sábado, 6 de octubre de 2012

Modelo venezolana cenará con ganador en Venezuela y buscará ser la primera dama.


Por: Luis Barrera

La contienda en Venezuela este domingo 7 de octubre se puso bastante interesante, al margen de las encuestas que dan un empate, aunque algunas ratifican al presidente Chávez Frías en su mandato y otras por poco margen, otorgan un triunfo al candidato opositor Henrique Capriles.

La nota frívola y cándida la puso la despampanante modelo Dioshaily Rosfer Canales Gil más conocida como “Diosa Canales” o como la llama la prensa venezolana “La bomba sexy de Venezuela”, quien le envió un mensaje directo a los dos candidatos diciéndoles: “cenaré desnuda con el que gane” lo que para algunas opiniones podría estar a un paso de convertirla en la nueva primera dama de Venezuela.

La vedette venezolana argumentó su invitación " Chávez y Capriles son solteros, así que no habrá problema si salen a cenar conmigo". Agregó que el próximo 7 de octubre, día de las elecciones, saldrá a votar con un seno pintado con la cara de Chávez el otro pintado con la cara de Capriles.

Así las cosas, la Canales se declara a la espera de una respuesta oficial de las campañas de los candidatos Chávez y Capriles.

Hugo Chávez, se casó dos veces. La primera con Nancy Colmenares, mujer de una familia humilde de Sabaneta de Barinas, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Al mismo tiempo, mantuvo una relación sentimental e ideológica con la historiadora Herma Marksman, que duró alrededor de diez años. Luego contrajo matrimonio con la periodista Marisabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés. Desde el año 2003, están separados, por lo que no hay primera dama en Venezuela.

Henrique Capriles Radonski nació el 11 de julio de 1972 en la ciudad de Caracas, Venezuela. Nace en el seno de dos familias acaudaladas y poderosas en el país bolivariano, por parte materna, Mónica Cristina Radonski Bochenek, sus parientes son de origen judío (ruso-polacos), dueños de un complejo de cines. Por parte paterna Henrique Capriles García sus parientes son de origen neerlandés. El padre de Henrique Capriles es un empresario de la industria de alimentación.

Mucho se ha dicho sobre el estado sentimental de Henrique Capriles Radonski, y a pesar de que el candidato de la MUD a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, asignó la tarea de buscarle novia a Lilian Tintori, algunos aseguran que ya está "empatadísimo".
Según la edición de septiembre de la revista Caras, se describe a "una joven maestra, muy hermosa, que dirige una escuela privada para niños en el municipio Chacao" y aseguran que de ganar las elecciones, la olvidada Fundación del Niño no se perderá en las manos "de esa inteligente y agraciada muchacha.”

"Mientras se da a conocer de forma oficial la noticia y por supuesto, a la novia, algunas siguen haciendo el intento de conquistar al “Flaco” antes de que gane o pierda en las urnas, con mensajes muy atrevidos que le escriben y hasta le muestran.


De todas maneras la pelea por ser la primera dama de Venezuela está que arde pues como decía el gran Petronio: “Te puedes casar o quedarte soltero, pero te arrepentirás de las dos cosas.”

VILLA RICA RECIBIÓ A SU MINISTRO


UN VISTAZO A VILLA RICA

Por Alfredo Viveros Balanta


Un multitudinario desfile que recorrió las principales calles de Villa Rica y culminó con una misa en la iglesia católica San Roque, se realizó para dar la bienvenida al joven ministro de la Iglesia, padre Julián Andrés Azcárate Acosta.

Nació el 3 de marzo de 1984, fruto del hogar conformado por Eddie Azcárate y Luz Dary Acosta; realizó sus estudios de primaria en el Colegio Cenón Fabio Villegas, de esta municipalidad; el bachillerato en el Colegio Natanael Díaz, del vecino municipio de Puerto Tejada, y posteriormente ingresó al Seminario Mayor de la ciudad de Popayán, donde inició su carrera pastoral como seminarista. Viajó a España con sus padres, donde continuó con sus estudios y el 7 de julio del año 2011 se ordenó como sacerdote en la catedral de Tenerife en este país europeo.


Actualmente el sacerdote villarricense cumple con su labor pastoral en las parroquias de Santa Lucia, Sagrado Corazón, San Bartolomé y San Juan Bautista en Tenerife, país Ibérico.

El nuevo ministro de la pastoral cristiana hace parte de dos familias muy numerosas y reconocidas en este municipio como son los Acosta y la familia Valencia Balanta, siendo su abuelo paterno el reconocido investigador Eddie Azcárate.


Luego de oficiar la primera misa en su tierra natal (Villa Rica), Julián Andrés destacó el apoyo recibido de innumerables personas de esta municipalidad, seguido de la lectura de un decreto expedido por el alcalde, ingeniero James Guillermo Mina, en el cual le reconoce su esfuerzo y persistencia para lograr metas y le anima para continuar con la misión pastoral encomendada.


El diario Proclama del Cauca, único medio presente en el acto, se une a la felicidad que embarga a los villarricenses, especialmente a los familiares y amigos del joven sacerdote.

Cristian David Illo Perdomo: “El fútbol es la única religión que no tiene ateos, pero le falta patrocinio”.


Por: Luis Barrera
Editor Proclama del Cauca

El fútbol es un juego de once contra once y siempre gana no el mejor sino el que hace los goles. Cristian David Illo Perdomo, conocido popularmente como “Caloto” llegó procedente de la Ciudad Confederada hace 33 años, se casó con la docente Alicia Díaz Mezú en cuyo hogar crecieron 4 hijos.

Los talentos futboleros no crecen en los árboles ni los venden en las tiendas. Tienen que ser descubiertos y cultivados. Siempre debemos tener presente, afirma Illo Perdomo, que "no sucederá nada hasta que no corra la pelota".


“Caloto”, que también le jala al perifoneo móvil, especialmente para anuncios obituarios, para invitar a las exequias de un difunto, y en época electoral se le alborota la “godarria” y no deja de vitorear a su glorioso Partido Conservador. Siempre ha querido ser concejal de Puerto Tejada, para desde ese escenario democrático apoyar el deporte y buscar patrocinio para los distintos clubes y escuelas de futboleras.

Convencido de que “el fútbol es la única religión que no tiene ateos, pero le falta patrocinio” con su Escuela de fútbol “Futuros Campeones” ha venido organizando la infraestructura de un club con varias categorías infantiles desde teteros hasta gorriones, porque los cazatalentos como él siempre acuden a diferentes partidos para observar detalladamente la actuación del jugador en la mira.

Su ojo y olfato para rastrear los futuros buenos jugadores en las prácticas los observa en varias ocasiones más hasta cerciorarse de que sus actuaciones no fueron excepcionales sólo en un día. Para ello le toca compartir su sueldo de Indeportes como monitor de fútbol con sus tres ayudantes y preparadores físicos.

"NI CHAVEZ ES DE IZQUIERDA, NI CAPRILES DE DERECHA": A raíz de las elecciones presidenciales hoy en Venezuela


·        "No solo somos hermanas, somos naciones gemelas": López Hurtado.

·        “Chávez ha puesto en funcionamiento un atípico modelo que solo ha conseguido mas pobreza para el pueblo venezolano".

·        "En los hospitales no hay un tubo de gasa, pero el gobierno bolivariano ha donado más de 60.000 millones de dólares a otros países".


El reconocido abogado y exdiplomático José López Hurtado, especialista en temas de política latinoamericana y columnista de éste medio y de otros diarios colombianos y extranjeros, ofreció la siguiente entrevista:

N.R: ¿Qué opinión le merecen las elecciones hoy en Venezuela después de 13 años de gobierno de Hugo Chávez?

José López Hurtado: Sin ninguna duda, los comicios electorales de hoy significan, como nunca lo han sido, una oportunidad histórica para el pueblo de ese amado país, cuyo destino toca en forma tan directa a los colombianos y al mismo futuro de la región, porque es que compartimos geografía, historia, tradiciones, familias, y sobre todo, anhelos de desarrollo a través de la integración, que como lo hemos visto, ha tenido muchas fracturas. No obstante, a pesar de los sobresaltos que se han presentado históricamente, más por consideraciones políticas que por otros motivos, bien puede decirse que más que hermanas somos naciones "gemelas", con una tradición común.

CECILIA GIRALDO DE CASTRO


Sábado 6 de octubre, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Cecilia Giraldo de Castro ha cumplido cien años de vida, el 25 de septiembre pasado. Nació en Anserma, Caldas, en 1912, casada con el doctor Luis Castro Gómez (fallecido). En la foto de la derecha aparece acompañada de sus cinco hijos: Lucy, Nancy, Myrtha, Luis Felipe y Fabio Castro Giraldo.

Cordialmente,

******

Vísperas


Gloria Cepeda Vargas

A solo un día de las elecciones más perturbadoras de su historia, el país vacila bajo el manto de silencio impuesto por el Consejo Supremo Electoral. Mientras acreditados revistas y diarios foráneos informan ampliamente sobre el desarrollo de la próxima justa electoral, en Venezuela está absolutamente prohibido mencionar siquiera los nombres de los candidatos en los medios de comunicación. 39.018 mesas electorales acogerán el pronunciamiento de un electorado que se calcula en 18’802.648 de votantes, se oficializó la prohibición de porte de armas y la venta de bebidas alcohólicas desde el viernes 5 a las 6 p.m. hasta el 8 de octubre a la misma hora. Acaba de llegar a Maiquetía la Misión de Unasur en su papel de acompañante internacional en las elecciones venezolanas, la doctora Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Supremo Electoral y reconocida ficha del chavismo, reiteró su imparcialidad a la hora de conocer y divulgar los resultados de la votación y debido a los antecedentes conocidos, la mayoría de los ciudadanos, sobre todo la gigantesca masa que apoyará a Capriles, finca sus esperanzas en los teléfonos y cuentas de twitter para denunciar cualquier irregularidad. La ciudadanía también podrá dar cuenta de probables anomalías ante la Oficina de Asistencia Legal Anticorrupción con varios teléfonos a su disposición, Voto Joven pondrá a disposición del ciudadano teléfonos y direcciones de twitter y el Colegio de Abogados dará asesorías en temas electorales a través de un teléfono instalado para la ocasión. El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela y Espacio Público contarán con una sala de denuncias a través de teléfonos y direcciones de twitter ampliamente conocidas por la ciudadanía. “El voto será emocional pero también consciente e ideológico” (“El Nacional” 6-8-12).

http://www.eluniversal.com.co
Un temor hasta cierto punto bien fundado consiste en dudar de la reacción de las fuerzas armadas en caso de un hipotético triunfo de Capriles. A diferencia de las vergonzosas declaraciones del Ministro de Defensa Coronel Henry Rangel Silva en el sentido de que el ejército no reconocerá un triunfo de Capriles, el coronel Barrientos habló en nombre del contingente democrático de los hombres de uniforme asegurando que se respetará la voluntad popular. Tanto Chávez como Capriles cuentan con un número respetable de seguidores pero mientras el primero decae ostensiblemente y se aferra con desesperación a un poder que no supo utilizar, el segundo es un hombre joven que ha demostrado en exitosas gestiones de gobierno municipal y estatal su aprendizaje democrático. Nada está definido hoy sábado 6 de octubre víspera de elecciones, el cansancio del pueblo es ostensible, la ruina del país y el retroceso moral y humano de un pueblo saturado de un lenguaje que raya en la cropología, la ruina de las industrias petrolera y siderúrgica, la violencia que hierve en una de las ciudades más desguarnecidas del continente, en la profanación de las fuerzas armadas invadidas por militares y banderas cubanas, el desamparo de la salud, los servicios públicos, el despilfarro del capital petrolero intentando remediar las necesidades del extranjero mientras el venezolano languidece, la polarización criminal de una sociedad hasta hace poco casi monolítica, el vergonzoso espectáculo de una Asamblea Legislativa donde no tiene cabida más que la mayoría chavista, insultante y procaz y sobre todo la intención de imponer un régimen político inviable en el mundo y completamente reñido con la idiosincrasia del venezolano se nota sin necesidad de análisis políticos o académicos. Es un simple caso de supervivencia, un país que corrompido hasta la médula, se aferra a la última esperanza. Amanecerá y veremos.


Golpe a la democracia o golpe de estado
Fueron las dos expresiones que rondaron en Bogotá, al conocerse la determinación del vicepresidente, Angelino Garzón, de no permitir los exámenes que había solicitado un grupo de senadores, que fueron catalogados como «golpistas». La situación originará que el presidente del Congreso, Roy Barreras, salga a aclarar la situación incómoda que se ha vivido en el Gobierno nacional y el Congreso de la República. «Si yo me prestara para una evaluación médica, me estaría prestando para un golpe a la democracia en Colombia», sostuvo Garzón.

Se «cayó» el gobernador de Chocó
El Consejo de Estado negó un recurso de súplica interpuesto por el gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo Urrutia, que pretendía que se revocara la suspensión provisional en desarrollo de una demanda en su contra. La elección del mandatario seccional fue demandada ante lo contencioso administrativo ya que, según la misma, él no puede ejercer el cargo por estar inhabilitado ante una decisión judicial proferida en su contra. El anuncio fue realizado por Pablo Bustos, presidente de Red de Veedurías Ciudadanas.

Santos, de acuerdo con Angelino
El vicepresidente, Angelino Garzón, visitó al presidente Santos en la Fundación Santa Fe, donde le comunicó la determinación adoptada frente a la pretensión de un grupo de senadores, que solicitó la realización de unos exámenes médicos para establecer si el vicepresidente está en condiciones para estar al frente del cargo y si puede reemplazar al presidente de la República Santos Calderón respaldó la posición del vicepresidente, y dijo que Angelino Garzón está lúcido.

Tutela de la Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, que revoque el fallo de primera instancia proferido por el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá el pasado 26 de septiembre, por medio del cual se resolvió el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Emilio José Tapia Aldana, contra la decisión del 27 de julio del mismo año, emanada del Juzgado 60 Penal Municipal, que ordenó la medida de aseguramiento de detención preventiva. El Ministerio Público consideró que se vulneraron los derechos fundamentales de tutela judicial efectiva y debido proceso de la Procuraduría General de la Nación, el pasado 26 de septiembre de 2012, cuando el Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal, negó la acción de tutela interpuesta por el ente de control en contra del Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Bogotá. En ese recurso, dicho juzgado decidió revocar el auto del Juzgado de control de garantías sin entrar a analizar los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público, sosteniendo que esta entidad interviniente no podía hacer solicitudes relacionadas con medidas de aseguramiento.

Crisis en Cartagena
La no presencia del alcalde, Campo Elías Terán, como consecuencia de su grave enfermedad ha ocasionado que la crisis toque todos los sectores del Gobierno Distrital de Cartagena. En las últimas horas, renunció de manera irrevocable el secretario general de la Alcaldía de Cartagena, Felipe Merlano de la Ossa, quien hasta hace diez días fungió como alcalde encargado de la ciudad. Hace unos días había renunciado del director de Distriseguridad, exalmirante Gabriel Arango Bachi. Nuevos secretarios del despacho anuncian renunciar como consecuencia de la dictadura que ha implantado la hija del alcalde, Egla Terán Humanez, para favorecer a contratistas allegados a su familia, según denuncias de algunos concejales de Cartagena.

Salucoop
A las 9 de la mañana del próximo martes 9 de octubre, se reanudará el desarrollo de la audiencia pública que adelanta la Procuraduría General de la Nación contra el cuerpo directivo y miembros del Consejo directivo de Saludcoop, para que respondan por posibles irregularidades derivadas de la desatención de las instrucciones que debían observar en la formulación de recobros; y por, probablemente, apropiarse de recursos públicos en provecho propio. Así lo dispuso el procurador segundo Delegado para la vigilancia Administrativa, Fernando Brito Ruiz, quien escuchará en alegatos de conclusión a los señores Carlos Augusto Palacino Antía, en su condición de representante legal; Carolina Lamus, en su condición de vicepresidenta administrativa y miembro de la junta administradora de Epsifarma; y Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, vicepresidente financiero, representante legal suplente y apoderado general de Saludcoop. Así mismo, los miembros principales del Consejo de Administración para el período comprendido entre el 2009 y el 2011, Alberto Castro Cantillo, José Enrique Corrales Enciso, Jaime Chávez Suárez, Claudia López Ochoa, René Cavanzo Alzugarate, Gabriel Franco Espinosa y Ana María Piñeros Ricardo.

Centros móviles de atención médica a drogadictos, CAMAD


JORGE ELIECER ORTIZ FERNANDEZ

Por estos días los medios de comunicación, en todas sus presentaciones, se han dado a la tarea de evaluar la gestión de los alcaldes y gobernadores que al finalizar el presente mes, cumplirán exactamente un año de ser elegidos en sus respectivas responsabilidades.

Cabe mencionar que a la gran mayoría de mandatarios no les va muy bien en sus ejecutorias; al iniciar el mandato, tenían la excusa precisa, y era la de estar preparando el documento más importante de toda administración, como es el Plan de Desarrollo, herramienta que soporta los proyectos de desarrollo, tomados de la propuesta programática que tuvieron la posibilidad de pasear en campaña por los municipios, comunas, veredas y barrios del ente local y territorial.

Muchos de estos documentos se destacan por ser voluminosos, algunos ciudadanos los denominan “El libro gordo de Petete”, como queriendo manifestar que su contenido no es más que el compendio de las ilusiones o sueños de un puñado de gentes que desean, por fin, transitar por departamentos y municipios pletóricos de oportunidades de desarrollo para todos.


En el análisis que trabajan expertos periodistas sociales, ha llamado la atención la implementación en la ciudad de Bogotá por parte del alcalde Petro de los denominados “Centros móviles de atención medica a drogadictos”, iniciativa que contra viento y marea y con toda la oposición de la clase alta de Bogotá, sacó avante para beneficio de la población más necesitada, en todos los sentidos, como son los enfermos adictos a las drogas y a otras sustancias que como el alcohol, dieron al traste los sueños personales y familiares.

Bien por el alcalde Petro, que haciendo honor a su eslogan “Bogota Humana”, coloca ejemplo de cómo se reconstruye el tejido social, tema que a algunos teóricos de la política les fascina plantear, solo para cautivar votos.

En este tema, considero que todas las administraciones locales, incluyendo desde luego la de nuestra ciudad de Popayán, sin ruborizarse o sin pensar en el que dirán, convendría que implementaran dentro de su agenda social este tipo de programas CAMAD. Es desolador observar cómo día a día las calles de las ciudades se repletan de jóvenes y adultos consumiendo drogas de todo tipo, cual golosina, y a la vista de todos los transeúntes, incluyendo las autoridades que se ven maniatadas para tomar medidas represivas, pues seguramente que en la acción de detención, como defensa de quienes infringen con su actividad, alegaran el porte mínimo legal de sustancias, lo que debilita de manera evidente la justicia.

Ánimo entonces, en la Ciudad Blanca existen inmuebles propicios para aplicar programas que hoy nos han ocupado en estas pocas letras, adicionalmente, tenemos un mandatario sensible a la problemática social de las familias que sufren  al tener un ser querido incurso en problemas de alcohol y drogadicción.


COLETILLA: A propósito de la Administración Municipal de Popayán, debemos felicitar al señor alcalde, Francisco Fuentes Meneses, quien por primera vez en la historia de la Ciudad Blanca, en la última encuesta contratada por el noticiero CM&, la ubica en el puesto 18 entre las administraciones más eficientes comparada con los 1.123 municipios de nuestro país, cifras entregadas por Planeación Nacional y DANE.

AGRADECIMIENTO


De: Gloria Cepeda Vargas

Para: José López Hurtado

Enviado: Viernes 5 de octubre de 2012

Apreciado doctor López Hurtado: Acabo de leer en "Proclama" su acertado análisis acerca de la situación de Venezuela y su no menos justa opinión sobre las posibilidades que tiene Capriles de llegar a Miraflores. A diferencia de otros comentaristas y ensayistas foráneos que dan como ganador al presidente, usted dice lo que de verdad está sucediendo por estos rumbos. Me agradó mucho leerlo, ojalá que el domingo suceda en este país lo que decretan la justicia social y la sensatez de los pueblos. Un saludo,

Gloria Cepeda Vargas

******************
De: José López Hurtado

Para: Gloria Cepeda Vargas

Enviado: Sábado 6 de octubre de 2012

Doctora Gloria Cepeda, cordial saludo. Mi carísima poetisa y dilecta escritora: no sabe en qué alto grado recibo su opinión sobre mi escrito. Estimo que pocas personas como usted por vivir tantos años en el hermano país, conocen tan de cerca esa realidad. Pero además por su clarísima inteligencia y amor por la libertad. Ojalá mañana los demócratas del mundo, podamos celebrar la victoria de los derechos humanos y el nacimiento de un mejor destino para todos los venezolanos. Reciba mi estrecho abrazo,

José López Hurtado.

EL TAXÍMETRO DE LA COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE


Por: Yamil Orlando Mendoza Chacón.

En el cobro del servicio de energía en la vereda Santana, entre otras, del Municipio de Santander de Quilichao; de un momento a otro se presentó un alza en el cobro del servicio en la gran mayoría de los usuarios del servicio de la zona.

Conozco un caso en el cual se pasó de pagar un promedio mensual de $12.000 a $58.000, pasando de un consumo promedio mensual de 73Kv a 223KV; al realizar el reclamo, llevando facturas de 10 meses atrás; las cuales no miraron, decidieron rebajar a $17.800 y que todo se debía a un error de lectura pero que era necesario realizar un ajuste, por lo cual el consumo le aumentó a 93KV.

Al mirar con detenimiento la factura, se observa que mensualmente el precio del Kv, aumenta $2,00, por lo cual no se le da importancia, pero si miramos el aumento del consumo que de 73Kv pasa a 93KV con una diferencia de 20Kv, al multiplicarlo por el valor del Kv $388,4929, nos da $7.769,858; aumento que se presenta por un solo usuario, vía aumento consumo de Kv.

¿Existirá alguna entidad que posee esos nombres superlativos como altas consejerías o super-entidades del Estado que se apersone del problema?; porque está bien que exista un error de lectura, pero que se presente tanta incidencia para que la comunidad de la zona por intermedio de la acción comunal presente una queja formal, considero que eso da pie para que se tomen cartas en el asunto.

Toda empresa sabe que las mejores negociaciones se dan cuando se presenta el gana – gana, en este caso buen servicio – usuario satisfecho.

La gestión de una oficina de reclamos no se mide por la presencia del mayor número de clientes insatisfechos, sino por la disminución de las quejas.

Anexo: fotocopia de la queja presentada por la presidenta de la J.A.C. de la vereda Santa Ana, en representación de la comunidad. 



Hurtan retroexcavadora en Santander de Quilichao


Octubre 4 de 2012

Señor director
Periódico Proclama del Cauca
Santander de Quilichao

Soy una lectora asidua de su periódico, ya que por medio de este medio me informo de las noticias de nuestra ciudad.

Hoy solicito su colaboración, para encontrar una retroexcavadora de propiedad del padre de mis hijos, que fue robada el día miércoles 3 de octubre, mas o menos a las 7:30 p.m. por unos hombres que intimidaron al operador de la misma y lo llevaron hasta el parquedadero de la bomba Los Libertadores que queda a la salida de Santander hacia Caloto, en donde se guardaba la máquina y se la llevaron.


Agrego foto de la retroexcavadora. Marca Caterpillar, modelo 1998, color amarillo y negro.

Gracias por su colaboración.

Cualquier informe a Edgar Molina Acosta - cel. 3128502267

Las Asociaciones Público Privadas van a tener más impacto en el desarrollo de las regiones que la misma reforma al Sistema General de Regalías.


  • Los departamentos van a contar, por concepto de recursos provenientes de regalías, durante los 4 años de gestión de los actuales gobernadores, con alrededor de veinte billones de pesos, mientras que con un buen aprovechamiento las APP podrían llegar a representar 5 ó 10 veces más esa cifra.
  • Con esta herramienta, las Entidades Territoriales podrían dar el gran salto para superar el déficit de infraestructura productiva y social que afecta a las Regiones y que impacta negativamente su competitividad. 

Para la Federación Nacional de Departamentos, la herramienta de las Asociaciones Público Privadas recientemente formalizada a través de una Ley de la República, va a tener un impacto más importante que el nuevo Sistema General de Regalías, en el desarrollo de infraestructura regional.

ANTONIO NARIÑO Y LOS DERECHOS HUMANOS


Jueves 27 de septiembre, 2012
Mario Pachajoa Burbano

Amigos:


Antonio Nariño y Álvarez fue el precursor de la independencia de la Nueva Granada por la difusión del folleto que contenía la "Declaración de los Derechos Humanos" franceses. El Capitán Ramírez, de la Guardia del Virrey, le dio a Nariño en préstamo la obra la “Historia de la Asamblea Constitucional de Francia" y Nariño tradujo de ella los Derechos y los imprimió en una imprenta de su propiedad, que manejaba Antonio Espinosa.

Las notas de ladera, suben con su juventud



Por JOSÉ DARÍO PEÑA

La ladera de Cali tiene encumbrada su nota musical con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Siloé que hará presencia en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero el próximo jueves 11 de octubre.

Obituario: Santander de Quilichao y los Norato


Bogotá D.C. octubre 5 de 2012

Respetado director:

Cuando empecé a leer la nota obituario del pasado 26 de septiembre referente a mi “mamá caucana”, Olga Santacruz de Norato, no pude menos, a pesar de la tristeza que me embargaba, que sonreír. Vinieron recuerdos dulces de aquel Santander sano, amable, hospitalario, hidalgo… pero sobre todo, “echao p´lante” que acogía a propios y extraños.

Por allá por la primera mitad de la década de los 60, siendo un adolecente, me enviaron desde la fría y lejana tierra cundiboyacense a los tropicales Valle y Cauca. En esa época no era la tierra de la “Salsa”, sino de la Charanga, de la Pachanga y del Bogaloo. Ya en Quilichao, luego de 2 horas de viaje desde Cali, por caminos polvorientos, con expectativa cargada de optimismo empecé a vivir Santander de Quilichao. Las curiosidades se colmaron. Cincuenta años después, luego de algunas, cincuenta visitas también, añoro con nostalgia el pequeño poblado negro, indio, blanco y mestizo, que acogió, junto con la gran urbe, Cali, parte de esa familia de lutieres chiquinquireños, los Norato. ¡Sí! Cincuenta años después, el pequeño poblado ya no es la mitad de Chiquinquirá, es, tal vez, cuatro o cinco veces más grande que ésta, con el empuje que presentí diez lustros atrás, con la problemática secular de Colombia, en donde la inseguridad desalmada es crónica en las regiones progresistas, pero que en Santander, aun existe un hálito de amor como lo probó una “pluma” en “Proclama”: “una mujer glamorosa, cálida y tierna, iba siempre vestida como si todos los días fueran la misma noche…”

Así como tuve una “mamá” quilichagüeña, aparte de Chiquinquirá tengo otra Patria chica: Santander de Quilichao con un periódico con virtudes, entre ellas la sensibilidad. Gracias entonces, “Proclama”, pues la nota obituario me consoló, y además me esperanzó, pues creo que Colombia tendrá días de Paz y la horrible noche de la guerra desaparecerá. Entonces las noches se vestirán de día.

Edison Ospina Norato

PODEROSA LEY


Reinel Gutiérrez

En Colombia existen sapientísimos hombres de leyes, connotados juristas, excelentes magistrados, sobresalientes jueces, extraordinarios catedráticos, interesantes alumnos, y brillantes fiscales, encargados de determinar las leyes y hacerlas cumplir.

Llegó al Cauca la Brigada Móvil 37 del Ejercito Nacional


La Brigada Móvil 37 del Ejército, compuesta por cerca de 1200 hombres, llegó para quedarse en el departamento del Cauca. Operará especialmente en los municipios de Morales y Argelia, comandada por el coronel Jairo Martínez Rueda.


En la ceremonia de instalación realizada en el campo de paradas de la III División del Ejército, el gobernador Temístocles Ortega Narváez, hizo entrega de la bandera al Comandante de las Fuerzas Militares, General Alejandro Navas, como símbolo de confianza y reconocimiento por la labor que desarrollan las fuerzas armadas en esta sección del país.

viernes, 5 de octubre de 2012

Capacitación comunicaciones y prensa XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012 se realizó hoy en Santander de Quilichao

Fotografías: David Luna

Una capacitación en el área de prensa y comunicaciones sobre los XIX Juegos Deportivos Nacionales “Carlos Lleras Restrepo” 2012, orientó hoy Jairo Giraldo, jefe de prensa de Coldeportes y Fabiola García, coordinadora de prensa de los juegos.

Rodolfo Jiménez, Luis Eduardo Caicedo, Diego Luis Carabalí, entre otros, en primer plano...

Jairo Giraldo, jefe de prensa de Coldeportes
 En el salón de conferencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander de Quilichao se reunieron para esta actividad reporteros gráficos, técnicos de sonido, camarógrafos y periodistas que hacen parte de los diferentes medios de comunicación del Cauca, el jefe de prensa de las administración municipal, Óscar Medina, gerentes y directores de los medios de comunicación.

Los trabajos en el estadio de atletismo se adelantan correctamente dentro del cronograma previsto
Alfonso Luna, Ovidio Reinaldo Hoyos Mosquera, estadio de atletismo Santander de Quilichao.
Acceso principal al estadio de atletismo.
Instalación de la carpeta asfáltica y del material sintético de la pista, la pista de calentamiento y todos los implementos necesarios para las disciplinas de lanzamiento de disco, salto alto, salto triple, jabalina y martillo.

El acceso principal irá completamente adoquinado.


Los temas tratados fueron sobre historia de los juegos nacionales y del periodismo deportivo en el marco olímpico, normatividad de los deportes que se desarrollarán en este departamento, además de organización, montaje, logística y servicios de prensa (acreditaciones); labor periodística en eventos o ciclo olímpico (medio de comunicación, jefe de prensa de la organización, jefe de prensa de una delegación), nuevas tecnologías en el periodismo deportivo (redes sociales, páginas WEB, video, fotografía, infografía, manejo archivos FTP- audios).




En la tarde se hizo un recorrido por el estadio de atletismo de Santander de Quilichao como parte del trabajo de campo, para complementar lo teórico. La capacitación se inició este viernes 5 de octubre en Santander de Quilichao y el sábado 6 continuará en Popayán. En la gráfica, Alfonso Luna, director del diario Proclama del Cauca despide a los instructores, los periodistas Jairo Giraldo y Fabiola García.

De Cero a Siempre sí funciona para todos: Director ICBF - Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, en el acto de entrega del Centro de Desarrollo Infantil ‘Semillitas del Samán’ en Santander de Quilichao

Fotos: David Luna



“Que las Madres Comunitarias se hayan organizado y convertido, a través de su cooperativa, en las operadoras del Centro de Desarrollo Infantil ‘Semillitas del Samán’, en Santander de Quilichao, es una muestra de la confianza que el Gobierno Nacional tiene en ellas y además una prueba de que la estrategia De Cero a Siempre sí funciona para todos”.




El pronunciamiento fue hecho por el Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, en el acto de entrega del Centro de Desarrollo Infantil ‘Semillitas del Samán’ a la comunidad de esta población que está ubicada al norte del departamento del Cauca.


Amparo López, Víctor Hugo Samboní, Diego Molano
 

“Para el Gobierno Nacional la atención a la Primera Infancia es una prioridad y esta infraestructura que hoy se entrega a la comunidad caucana, es prueba de ello. Necesitamos que nuestros niños y niñas cuenten con integralidad en su atención, que se les brinde nutrición, espacios adecuados y acompañamiento en todas las áreas, para que tengan derecho a crecer con bienestar”, reiteró Molano Aponte.

Representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla, Secretario de Gobierno Municipal, Ricardo Cifuentes y Diego Molano


Con una inversión que supera los 1.000 millones de pesos, donde el ICBF aportó 579 millones y la Alcaldía 500 millones más, al igual que el lote donde fue construido, en ‘Semillitas del Samán’ son atendidos 156 niños por 12 Madres Comunitarias.

El alcalde de Puerto Tejada, Gustavo Hincapié con Diego Molano



“Que sean las propias Madres Comunitarias las que operen este CDI, a través de su cooperativa Coomhogar, es un claro ejemplo de las bondades de la estrategia de Cero a Siempre y de lo que ella representa: calidad, dignidad e inclusión”, puntualizó el Director General.



En el marco de la estrategia De Cero a Siempre, más del 50% de los operadores de los Centros de Desarrollo Infantil del país son asociaciones de padres de familia, organizaciones de Madres Comunitarias y agentes educativos que comparten el objetivo de contribuir a que los niños y las niñas puedan ejercer su derecho a crecer con bienestar.