viernes, 15 de febrero de 2013

POLITIK 15


Por Luis A. Barrera M.

Se le ha visto nuevamente untarse de pueblo como parte de su permanente y humilde estilo de hacer la política a la representante a la cámara Esmeralda Sarria. La congresista en su tierra natal, Piendamó, de la cual fue una destacada alcaldesa, visitó y compartió, con los vendedores de la plaza de mercado y de paso conoció la remodelación que se adelantó por parte de la administración municipal con un costo superior a los mil millones de pesos. La dirigente conservadora, que logró un total de 19.678 votos en los pasados comicios saludando expendedores y compradores, les recordó que nuevamente aspirará.

Héctor Piso Mazabuel ha sido uno de los más entusiastas y animadores seguidores de su hermano, el representante liberal Crisanto Piso Mazabuel. Lo suele acompañar en sus giras políticas por los distintos municipios del oriente caucano en donde también goza de gran aprecio por su acomedido acompañamiento a las comunidades. Los Piso Mazabuel, con aceptación también en los sectores indígenas sin lugar a dudas serán factor determinante para mantener las mayorías  populares del liberalismo caucano en los próximos comicios electorales ya que alcanzó 28.878 votos en las pasadas elecciones siendo la más votada por los caucanos.

Sabiendo que le toca remontar las cifras electorales para poder seguir en el Congreso de la República el representante a la Cámara John Jairo Cárdenas Morán, quien alcanzó un total de 3.793 votos, también ha iniciado con mucha anticipación su campaña por una curul en el Congreso por el partido de La U. El sociólogo ha venido sosteniendo reuniones con diversos sectores de la opinión pública del Cauca. Ha intentado penetrar a las huestes del extinto congresista Felipe Fabián Orozco Vivas quien alcanzó una votación de 27.790 sufragios en las urnas pero, la idiosincrasia política patoja le han casi exigido que tenga mayor afinidad y se acerque a las huestes del senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza, pero le queda muy difícil ya que aún es de los afectos y entrañas del senador  vallecaucano Roy Barreras, quien no aspirará al Congreso.

Ha sido muy bien acogida la iniciativa de suministrar agua potable a las poblaciones de Villarrica y Puerto Tejada, conduciéndola desde Jamundí, que cuenta con una de los mejores sistemas de acueducto tanto en calidad como en cantidad. Con el acompañamiento del senador caucano Jesús Ignacio García Valencia, las administraciones locales y las comunidades de estos dos municipios recibieron con mucho beneplácito la aceptación del ministro de vivienda Germán Vargas Lleras del proyecto dentro del programa gubernamental “Agua para la prosperidad”, el cual abrió la convocatoria a partir del día 12 de febrero de 2013 para la construcción de obras de acueductos en los departamentos de Choco, Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Sucre. Entre las obras incluidas está el acueducto regional interdepartamental (Jamundí, Puerto Tejada, Villa Rica) para el cual han sido asignados algo más de 33 mil millones de pesos. El Alcalde de Jamundí, Fredy Pimentel, confirmó la posibilidad de este proyecto e incluso sostuvo que estaría dispuesto a suministrarle agua potable a algunos barrios de la capital vallecaucana. El senador liberal Jesús Ignacio García Valencia señaló que “este sería un gran aporte del gobierno del presidente Santos a solucionar definitivamente este antiguo problema de ambas poblaciones nortecaucanas”.

El senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza se mantiene activo en lo que siempre ha sido la pasión de su vida: la política. En reciente visita a Popayán sostuvo que “tacan burro” quienes aspiran verlo por fuera del Congreso y reiteró que sigue firme en su campaña política para buscar de nuevo la curul. Iragorri Hormaza, quien obtuvo a nivel nacional 45.803 votos, atendió delegaciones de todo el departamento del Cauca y se le vio muy contento y motivado. Su hijo, Aurelio Iragorri Valencia, seguirá muy cerca al presidente Santos como su alto consejero para asuntos políticos desde donde puede amarrar y direccionar muchos voticos…

El próximo martes 19 de febrero la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio, estará en Santander de Quilichao inaugurando la Casa Regional de Justicia la cual fue destruida por un atentado terrorista a pocos días de entregarse en la administración municipal anterior del alcalde Juan José Fernández Mera. El Gobierno nacional ha invertido cerca de dos mil millones de pesos en esta edificación ubicada en barrio El Canalón. La obra totalmente restaurada y amoblada será entregada al alcalde municipal, Luis Eduardo Grijalba Muñoz y a la comunidad quilichagueña para los trámites de conciliación, atención a la población en alto riego, protección especial a la mujer, la niñez y la familia.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, pidió establecer una tregua de los ataques a la población civil y el cese de las hostilidades en todo el territorio caucano, considerando que se aproxima la Semana Mayor que desplaza millares de visitantes y turistas a los distintos actos litúrgicos y los atractivos de la región lo que le haría mucho bien a su departamento. “Es necesario ofrecer un clima de paz y tranquilidad a nuestras gentes y visitantes” señaló tras destacar que una tregua de las fuerzas insurgentes sería un mensaje claro y de confianza en el proceso de paz. Ortega Narváez manifestó que en su departamento están confiados en que el proceso de paz avance exitosamente, y que prontamente se llegue a los acuerdos que hagan posible el cese el fuego.

El vicepresidente Angelino Garzón ha dejado entrever en varias entrevistas que no descarta su aspiración a la Alcaldía de Cali. El ex ministro de trabajo y ex gobernador del Valle del Cauca ha dicho que en la Casa de Nariño no le paran bolas a sus sugerencias y que le convendría para su recuperación sicomotriz su estadía en un clima cálido como la capital vallecaucana. Aunque faltan dos años y medio para las elecciones locales y regionales, en la Alcaldía de Cali se habla cada vez con mayor insistencia de la necesidad de encontrar un candidato que garantice la continuidad en el poder del sector político y social que actualmente gobierna la ciudad. Dentro del Gobierno, en la línea más cercana al alcalde, los nombres que gustan son los del asesor de Planeación, Esteban Piedrahita, y como segunda opción el del secretario de Tránsito, Alberto Hadad.

Y hablando de la suerte política de Cali y el Valle del Cauca, quien está a punto de renunciar a su cargo como secretario de Gobierno del Valle para ser candidato al Congreso de la República, es Jorge Homero Giraldo; pero hay quienes le piden que siga en la administración departamental y se reserve para otro proyecto político. Quienes le han hecho esta propuesta a Giraldo le han planteado que evalúe la posibilidad de ser nuevamente candidato a la Gobernación del Valle en las elecciones de 2015. Como los funcionarios que serán candidatos al Congreso de la República tienen hasta el 9 de marzo para renunciar a sus cargos y no inhabilitarse, le quedan tres semanas a Jorge Homero para hacer cuentas y decidir a qué le va a apostar.

En medios políticos del Cauca también le ven poca esperanza y optimismo a la iniciativa de revocatoria del Congreso de la República que ha tomado un nuevo impulso desde el mismo Capitolio Nacional. A esa iniciativa se unirán varias organizaciones sindicales y ciudadanas para promover la recolección de más de 1'500.000 firmas para radicar el proyecto. El senador Camilo Romero Galeano, promotor de la iniciativa, confirmó que esas organizaciones impulsarán el proyecto. Las tres organizaciones que promoverán la recolección son la CGT, Manos Limpias y la Red de Veedurías. La idea de revocar el Congreso surgió a partir de la frustrada reforma a la justicia que por la serie de críticas que hizo la opinión, el Gobierno decidió pedir su hundimiento. Romero ya radicó 150.000 rúbricas para conformar el comité promotor del referendo.

Tampoco ha tenido acogida la idea que ha surgida a raíz del escándalo por las altas pensiones de magistrados y congresistas, del parlamentario Iván Cepeda, quien instó al ministro del Interior, Fernando Carrillo, a presentar una iniciativa legislativa que modifique la Ley 4ª de 1992, en la cual están fijados los salarios de los parlamentarios. El salario básico es de $5'622.708, a eso se le suman $9'995.916 de gastos de representación, $1'561.844 de prima salud y $6'073.910 de un bono por localización y vivienda. Es decir, el salario total, sin deducciones es de $23'254.381 y con las deducciones queda en $17'201.570.  Cepeda sostuvo “Es necesario ajustar la realidad salarial, prestacional y pensional de los congresistas a la que viven la mayoría de los ciudadanos e incluso de otros funcionarios públicos. Es un reclamo que ha hecho la ciudadanía y es un reclamo de elemental justicia, que debe ser oído. Y no solamente debe ser un salario justo, sino bien ganado y bien trabajado”. Quienes saben de política y gastos propios del oficio reconocen que un congresista debe gastar en ocasiones más de lo devengado para sostener una estructura política en las regiones y los egresos en la capital de la República por “lobby” ante las esferas gubernamentales a veces son bastantes onerosos.

Presidente Santos destaca el interés de Qatar de invertir en Colombia


Los dos países suscribieron memorandos de entendimiento en minas y energía, comercio, transporte aéreo y deporte

El Presidente Juan Manuel Santos calificó el pasado viernes como grata la visita oficial del Emir de Qatar, Hamad Bin Khalifa Al Thani, y destacó el interés de ese Estado de invertir en Colombia.
Así lo expresó en su cuenta de Twitter @JuanManSantos Grata visita del Emir de Qatar a Colombia. Recibimos con mucho interés su intención de inversión en el país. Esto significa más empleo.
En desarrollo de esta primera visita de un Emir de Qatar a Colombia, representantes de los dos países suscribieron cinco memorandos de entendimiento en materia aeronáutica, minera y energética, de inversión, y de cooperación en aspectos deportivos.
La suscripción de los documentos se efectuó en desarrollo de la primera visita a Colombia del Emir de Qatar, Hamad Bin Khalifa Al Thani, quien fue recibido en la Casa de Nariño por el presidente Juan Manuel Santos.
Integraban la comitiva oficial del Emir de Qatar, ministros de su gabinete y varios empresarios.
En relación con la parte aeronáutica, las partes acordaron avanzar en aspectos como la venta y la comercialización de servicios de transporte aéreo, y la flexibilidad operacional, entre otras.
Así mismo, las partes convinieron en alcanzar acuerdos de exploración minera, facilitando las oportunidades de inversión. Este documento fue suscrito por el Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, y por el Ministro para Asuntos Exteriores de Qatar, doctor Khaled Bin Mohamed Al-Altiyah.
Con respecto al documento de cooperación e inversión suscrito entre Proexport, por Colombia; y Qatar Holding LLC, por Qatar; las partes acordaron desarrollar actividades de mutuo beneficio, con miras a promocionar la inversión directa en nuestro país.
Igualmente, el representante de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio –Confecámaras- y el de la Cámara de Comercio e Industria de Qatar se comprometieron a tomar las medidas necesarias para el intercambio de información sobre los diferentes productos y la organización de ferias y exposiciones.
Finalmente, Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano suscribieron con el Comité Olímpico de Qatar un memorando por cuatro años para cooperar en: programas deportivos, deportes para discapacitados, medicina deportiva, control de dopaje, dirección y mantenimiento de instalaciones deportivas, y campos de entrenamiento.

¿EL DINERO, FELICIDAD?


Reinel Gutiérrez

Que el dinero no es felicidad pero que si ayuda en un noventa y nueve por ciento, comentan muchas personas. Y en efecto, que sirve para encontrar tranquilidad, mermar la ansiedad, conciliar el sueño, tener más calmados los nervios, y no esconderse cuando llegan los cobradores.

Pero el dinero corrompe afirman algunos, y lo confirman los que lo poseen, porque despierta el orgullo, la vanidad, la arrogancia y la humillación hacia los demás.

Tener o no tener, allí está el dilema.

El afán de todos está en conseguirlo, para comodidades y abundancia en muchas cosas, hacer realidad las fantasías ¿Qué se compra con el dinero? Se compran casas, edificios, carros, fincas, supermercados, almacenes, animales, muebles, electrodomésticos, barcos, trenes, etc. Pero con el dinero también se adquieren otras cosas como diplomas, certificados de lo que sea, fallos, y dictámenes. Se compran jueces, fiscales, médicos legistas, puestos, sexo, placeres, y hasta se pagan matones para que ejecuten a los enemigos.

El dinero sirve mucho, y se puede obtener de diversas maneras, por ejemplo, creando bancos, estableciendo cultos religiosos, narcotráfico, con empresas electorales, con un retén, una pirámide, o un prostíbulo.

En nuestro país, la corrupción necesariamente tiene que ver con el dinero, el cual se quiere obtener a costa del sacrificio de los demás, llevándose por delante toda ética, norma, moral, y buenas maneras, convirtiendo el medio ambiente en un verdadero caos.

El consuelo de los pudientes es amasar una fortuna, y el de los de pocos recursos, es creer que los ricos a pesar de todo lo que tienen, no son felices, y tampoco heredarán el Reino de los Cielos.

CONSULTA PREVIAS


JORGE ELIECER ORTIZ FERNANDEZ

Casi que imposible dejar de abordar el tema de la consultas previas que por estos días ha sido puesto en conocimiento a la ciudadanía en general por los diferentes medios de comunicación, en razón, de que se convierte en la herramienta apropiada para que comunidades indígenas y de la etnia negra puedan participar de manera abierta y casi que decisoria frente a intervenciones que el gobierno nacional o empresas internacionales deseen desarrollar, obras de infraestructura, en territorios que ancestralmente o que por voluntad del Estado decidió entregarle a esta población que hace parte de nuestro país y que de ninguna manera podemos desconocer.

La discusión en materia de consultas previas, sobreviene en consideración a que en los últimos tiempos el gobierno nacional y el congreso han aprobado normas que han abierto la posibilidad de intervenir zonas habitadas tanto por población indígena tasada en 1.380.000 con títulos de propiedad de aproximadamente 34.000.000 de hectáreas y población negra estimada en 4.380.000 con títulos de propiedad de 5.200.000 hectáreas; agravado por el hecho de que no fueron tomados en cuenta a los directamente afectados pasando por alto la propia constitución del año 1991, convenio 169 de la OIT, LEY 70 DE 1993, LEY 99 DE 1993, DECRETO 1320 DE 1998, DECRETO 200 DE 2003, LEY 195 DE 1994.

En virtud de lo señalado, nace la otra arista del problema y es que en consideración a dar aplicación a las normas atenientes a las consultas previas, muchos proyectos del gobierno nacional están fracasando, para referir: CÓDIGO DE MINAS que vence el próximo mes de mayo el cual regla la minería en Colombia, de igual manera el ministro del ramo advierte sobre los recursos que está perdiendo la empresa que explota el carbón en la Guajira hasta tanto se pone de acuerdo con las comunidades indígenas de la Guajira y que decir de la construcción de la represa del Quimbo en el Huila; REFORMA A LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES cuya pretensión del gobierno es dar mayor autonomía a las CAR; LEY DE DESARROLLO RURAL que como lo ha manifestado el ministro Juan Camilo se está trabajando para hacer del campo más rentable.

En fin, como dice el viejo y conocido refrán “ni mucho que queme al santo, ni poco que no lo alumbre”, para significar que tanto las comunidades convocadas a consultas previas como el gobierno nacional tendrán que recomponer el camino en esta materia, so pena de frenar la economía del país, es conveniente reglamentar el desarrollo de las consultas colocándolas en su justo tiempo para no dilatar decisiones, porque de otra parte uno podría considerar que como cada participante en este mecanismo de participación tiene un costo para el erario público de $110.000 diarios, pues lo recomendable es que en adelante no se cancele erogación alguna, creo, salvo mejor apreciación, que agilizaría los conceptos que deben emitir unos y otros para lograr despegar nuestra precaria economía colombiana. 

SER CALMADO


Reinel Gutièrrez

Ser calmado es una de las virtudes que se admira en algunas personas que caminan plácidas entre el ruido y la prisa de esta convulsionada sociedad.

Y parece que no son escasas las gentes pasivas, sino miles y miles, que viven conformes en medio de las dificultades, y que sufren con paciencia las adversidades, agarrándose de una esperanza que es lo último que se pierde.

Estos seres humanos sumisos, fueron frenados para que sus ímpetus naturales no funcionaran, porque a tiempo les dijeron que había que honrar padre y madre, no matar, no fornicar, no hurtar, no levantar falso testimonio, no mentir, nunca desear la mujer del vecino, y no codiciar las haciendas, los carros, los edificios, las flotas de buses, los barcos, los bancos, las cadenas de supermercados, y las fábricas de los demás. También se les enseñó que son faltas graves, la ira, la gula, la envidia, la lujuria, y la pereza.

La multitud cotidianamente es pasiva, y sabe que cuando se manifiesta, es disuelta con gases, garrote, agua, y tiros para que vuelva a su estado parsimonioso. Ser calmado es conservar la paciencia, no decir algo ante las injusticias, no meterse con nadie, ser imparcial, "ni chicha ni limoná".

También lo es, pagar a tiempo las obligaciones, como los impuestos, así tengan reajustes incontrolables.

Ser pacifico tiene sus ventajas, porque a pesar de vivir pobre, no se inmuta por eso, la ley nunca lo requiere, y tiene asegurada la felicidad celestial eterna.

PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA – MARCA POPAYÁN:“POPAYÁN, PRESENTE Y FUTURO DE UNA CIUDAD DE ENTRAÑABLE ENCANTO”


La Alcaldía Municipal de Popayán y la Cámara de Comercio del Cauca, con el objetivo de fortalecer la identidad y apropiación de los habitantes de Popayán para con la ciudad y su desarrollo, convocan a los interesados, residentes en esta ciudad, a participar en el Primer Concurso de Fotografía Marca Popayán: “Popayán, presente y futuro de una ciudad de entrañable encanto”.

Con esta iniciativa se pretende motivar la reflexión y creatividad de los concursantes en torno a la representación gráfica de los valores y proyecciones de desarrollo de la ciudad, asumiendo la fotografía como medio para definir a Popayán: sitio de historia, cultura y encanto donde “Me provoca estar”. Así mismo a que se sientan identificados con la arquitectura, sitios turísticos, paisajes, gastronomía, y en general con todo aquello que represente el patrimonio cultural de Popayán.

Participantes: Podrá participar en el concurso cualquier persona mayor de 18 años con tres (3) fotografías de las cuales sólo se escogerá una por participante, en color o en blanco y negro, siempre y cuando dicho material sea exclusivamente inédito. No se admitirán fotografías con una antigüedad superior a tres años. No podrán participar empleados de la Cámara de Comercio y la Alcaldía Municipal de Popayán y familiares suyos en primero y segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción.

Temática: El concurso tiene una categoría de temática libre, pero teniendo como referencia la ciudad de Popayán, su patrimonio y cultura en todas sus expresiones. Se buscan  nuevas propuestas que  hagan sentir orgullo por nuestra ciudad. No se publicarán ni aceptarán archivos con contenidos que violen el derecho de autor.

Premiación: 1er lugar:   $ 3.000.000
2do lugar:   $ 2.000.000
3er lugar:   $ 1.000.000

Cronograma de la convocatoria

•          Fecha apertura de la convocatoria: 12 de febrero de 2013
•          Fecha de cierre de la convocatoria: 1 de Marzo de 2013 a las 5:00 p.m.
•          Evaluación por parte del jurado calificador: del 5 al 7 de Marzo de 2013
•          Publicación de los ganadores y entrega de premios: 8 de Marzo de 2013

SAN VALENTIN


Mateo Malahora

Hola Sancho:

Hay tanta crisis en la institución del matrimonio, y no me refiero a tu relación con Teresa Cascajo, modelo de heroica convivencia amorosa, que hasta las parejas que no son casadas se están separando.

Uno encuentra, por estos caminos de Dios, tantas relaciones afectivas cadavéricas y marchitas, que bien pudieran las autoridades territoriales prestar gratuitamente servicios funerarios para inhumar los compromisos que no pudieron salir indemnes e ilesos en su propósito de mantener un vínculo largo, luengo y prolongado.

Razón, Sancho, que San Valentín, mártir y obispo, decapitado en el año 270 por casar parejas en secreto, también sea patrono de los viajeros, los desmayos y la peste.

Sin embargo, Sancho, la relación de ustedes, en medio de la crisis del imperio Español, ha sido una relación heroica, épica, una hazaña sin par. Deja que los considere estoicos y temerariamente invictos, lo que merece el reconocimiento de los Reyes de España y de la humanidad!!!


LA MINERÍA EXPLOTA EL SUELO Y DESCONOCE AL CIUDADANO



Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

“El país no se puede equivocar de enemigo”: minería
Frase de Claudia Jiménez, Presidenta de SGME en Portafolio

He leído en Portafolio la posición de las 13 empresas multinacionales agremiadas del sector de la minería a gran escala en Colombia. Su representante Claudia Jiménez confiesa los temores de que el Gobierno esté minimizando y no valore el trabajo que ellos vienen haciendo por el bien de las finanzas del país.

No se sabe a ciencia cierta cuánto suman las regalías que reciba el Estado y las exenciones de que disfrutan las empresas que detentan la explotación de carbón, oro, níquel, petróleo a lo largo de todo el territorio nacional. Este sector se ha beneficiado desde ya hace más de 20 años de la riqueza de nuestro subsuelo. ¿Y a cambio de qué? Ellos dicen que ayudan a subir los índices para nuestro PIB y se nivele el balance entre importaciones y exportaciones. ¿Y a cambio de qué? – vuelvo a preguntar.

Malestares laborales en Casanare y Magdalena han sacudido recientemente al país por la escasa remuneración y condiciones de seguridad social en Pacific Rubiales y ahora en Cerromatoso. Seña de que algo malo ocurre adentro. Fuera de lo que ocurre en los sitios donde se asientan las maquinarias pesadas y se horadan montañas y se desvían ríos como en El Quimbo, en el Huila y lo que se quiso hacer en La Guajira con el Río Ranchería o lo que sucede en el Páramo de Santurbán.

Las agremiadas empresas le están respirando fuerte en la nuca al Gobierno para que se quede callado y no oiga los reclamos de los desplazados, habitantes naturales de esas regiones desde tiempos ancestrales. Dicen que el Gobierno no puede desconocer el bien que le hacen a la economía patria.

Pero, el otro lado de la moneda, son los perjuicios ambientales que esas empresas causan a personas, animales, fuentes hídricas y flora y a la salud de quienes viven cerca de sus campamentos y obras. ¿Veinte años de olvido, de saqueo de nuestros recursos que se llevan a otra parte y el desastre de la topografía no cuentan? ¿Y cuánto pagan y cómo resarcen tales calamidades?

Esos daños causados no son temporales. Una vez talados los árboles, contaminadas las fuentes hídricas superficiales y subterráneas, despedazados los montes queda un paisaje destruido para siempre. Gran parte de la belleza y tranquilidad de los campos ha desaparecido. ¿Y quién habla de ello? ¿Y quien responde por ello? Mauricio Gómez de CM& ha llamado la atención de los colombianos con las espeluznantes escenas que mostró en TV de ese despojo a la Naturaleza en casi todos los departamentos del país. Y, ¿quién responde, qué respuesta ha tenido esa gravísima denuncia? Solo doña Claudia Jiménez, Presidente de ese gremio tan importante habla para justificar tal atropello a nuestro suelo.

Ella llama veto del gobierno a la minería y le dice al oído a la ANLA y al MinMinas y Minambiente y la otra Agencia minera que tenga en cuenta el capital que representa para la economía nacional. El daño ecológico es enorme, no medible en dinero solamente sino en bienestar y malestar de la gente que padece su presencia en esos lugares de explotación inmisericorde a quienes llama enemigo. Doña Claudia no menciona en absoluto esos aspectos negativos. Duelen estas apreciaciones en boca de una colombiana. Nuestro mapa territoral ya no luce desde el satélite lo mismo. La capa vegetal ha sufrido y aparecen calvos los montes, los valles aparecen como huecos enormes, las fuentes subterránea se están secando y amenaza la erosión y la sequía para las regiones.

¿No es suficiente, señor Procurador, que busca la reelección? ¿A qué tipo de sociedad está protegiendo y representando? Señora Contralora: no afloje en su empeño de proteger este patrimonio ecológico que se están llevando los mineros sin contempaciones. Han tenido licencia para extraer riqueza a cualquier costo, por la misma ínfima paga de unas regalías que nunca llegarán a quienes sufren el desplazamiento y el cambio a una pésima calidad de vida.

14-02-13                                         8:33 a.m.

Gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, anuncia misión comercial a Colombia. Visitará este sábado el municipio de Morales, en Cauca


El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, anunció que encabezará una coalición de empresarios de la Commonwealth y los líderes de su gobierno para impulsar en Colombia alianzas para promover la creación de empleo y ampliar las oportunidades económicas en la Comunidad.

"Massachusetts es un líder mundial en la innovación, precisamente, uno de los principales impulsores de la agenda económica progresista del presidente Santos", dijo Carlos Urrutia, embajador de Colombia en Estados Unidos. "Estamos muy contentos de asociarnos con el Estado para fomentar las industrias de innovación, fortalecer la capacidad de Colombia de investigación y apoyo a la creación de empleo en nuestras economías respectivas."

Entre los días 16 y 19 de febrero, la Misión Massachusetts-Colombia Innovation Partnership incluirá paradas en varias ciudades del país, incluida Bogotá y Cartagena, y el municipio de Morales, Cauca.

Viernes 22 de febrero: Simón Gaviria inaugurará nueva sede del Directorio Liberal Departamental del Cauca


El próximo 22 de febrero de 2013 a partir de las nueve de la mañana, se llevará a cabo la inauguración de la nueva sede del Directorio Liberal Departamental del Cauca ubicada en la calle 7 No. 8-44, Popayán, con la presencia del representante a la Cámara y director del Partido Liberal Colombiano, Simón Gaviria Muñoz, los senadores Jesús Ignacio García Valencia y Luis Fernando Velasco, los representantes a la Cámara, Carlos Julio Bonilla Soto y Crisanto Pisso.

Al acto asistirán diputados, concejales, y líderes liberales de todo el Cauca. En la reunión se hará presente la Secretaría Nacional de las Mujeres del Partido Liberal, oficina encargada de asegurar el cumplimiento de la equidad de género en todos los ámbitos de la colectividad; su labor es estimular la participación efectiva de las mujeres en la política y propiciar con ellas la renovación del Partido, la Secretaría Nacional de Juventudes Liberales a cargo del joven diputado Luis Gabriel Hurtado y el Instituto de Pensamiento Liberal IPL a cargo del politólogo Héctor Riveros.

Representantes a la Cámara Simón Gaviria Muñoz y Carlos Julio Bonilla Soto
Por su parte, el congresista, Carlos Julio Bonilla Soto dijo a Proclama del Cauca que este es un espacio real de acción para cumplir nuestro compromiso con los caucanos, “hoy somos el Partido con las ideas que gobiernan, pues los proyectos o leyes abanderadas del liberalismo como la Ley del Primer Empleo, Ley de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado, que incluye la iniciativa de Restitución de Tierras, Ley de Libranza y Ley de Insolvencia, son una realidad; la fortaleza de estas propuestas y las que vienen en camino para esta legislatura 2013, nos llevarán a convertirnos en la fuerza política más importante del país” puntualizó Bonilla Soto, aprovechando su mensaje para invitar a todos los nortecaucanos a la importante reunión.

Se accidentó un helicóptero en Caldono, Cauca. Herido el comandante de la brigada móvil número 29 y tres personas más


Cuatro personas resultaron heridas en la tarde de este jueves, luego de que un helicóptero se accidentara en el municipio de Caldono. La aeronave se estrelló hacia las 3:15 p.m. detrás de la estación de Policía de esta población, al parecer por fallas mecánicas.

Se trata de un helicóptero particular tipo Ranger de la empresa Heliservice, que presta sus servicios a las Fuerzas Militares de Colombia.

Entre los heridos se encuentra el comandante de la brigada móvil número 29, coronel Carlos Jair Salamanca, quien coordinaba varios operativos de verificación en la zona, donde se mantienen las acciones contra la columna móvil 'Jacobo Arenas' de las Farc. Junto con el alto oficial se movilizaban el piloto de la aeronave Eduardo Augusto Ospina, el cabo primero Hector Fabio Sogamoso y el soldado profesional Jaider Cérdenas Posso.

Varios uniformados que se encontraban cerca del lugar, procedieron a sacar a los heridos y posteriormente los evacuaron en ambulancias hacia la clínica Valle de Lili, en la ciudad de Cali.

Como nos duele Colombia


Por: Diego Firmiano

Foto Fuente: http://www.mediaglobal.org/wp-content/uploads/2011/10/FARC-child-soldiers.jpg

Colombia nos duele a todos sus hijos. A los que nacimos en un pedazo de tierra donde parece que la paz no es gratis, sino que se busca desesperadamente a precio de sangre. Este es un país de lucha, aunque nadie entienda los fines de esta causa.

Algunos dicen que es la paz, otros que el bienestar económico, pero otros dicen que serán tiempos donde no se matara al otro por el solo hecho de verlo caer. El panorama no es muy claro. Nadie entiende ahora por qué se lucha. Esto parece el juego de niños todos contra todos. Nuestra guerra incivil, es un batalla de rencores no saldados entre gente que ya no existe. Sembraron las ideas hostiles y las argumentaron con armas y cuchillos. Se estableció la anti-razón de la fuerza por encima de la razón colectiva.

La hermosura de Colombia, no se ha desfigurado por el ácido del mal. La banalidad de los hombres asociados, contaminados por el poder, solo constituye una minoría entre los demás espíritus libres que no han puesto un punto final en la verdadera esperanza. Es cierto que se han perdido algunas ilusiones, pero cada día se refuerza la convicción de vivir en paz como hombres universales.

Lo que se dice o se hace por el país, no se echa en saco roto, porque las convicciones no cambian. Debemos hacer lo que hay que hacer. El tiempo del desprecio pasara. Durante mucho tiempo nos ha dado vuelta en la cabeza la pregunta sobre la vida en Colombia. Las noticias registran muertes con tanta naturalidad que nos hace preguntar, cómo es posible ser profesional y hablar con tanta rapidez de la brutal violencia imperante.

La paz comienza en un solo corazón humano. Puede que haya lagunas. Sí, claro que las hay. Pero si se vuelve necesario confesar las dudas y las incertidumbres, no serán desde el error o el miedo, sino desde la inocencia de soñar despiertos con una paz definitiva.

Aquellos que han perdido la esperanza son porque se han parado frente a la terca adversidad de la guerra, y han juzgado una lucha desigual. Ellos ya no entienden las razones para seguir en una lucha sin cuartel de hombres anónimos, de muertos sin hombre y causas sin fines. Pero aquellos que no desesperan de sí mismo y de su país, hallaran bajo este cielo su recompensa.

La paz no será gratis, pero nadie quiere pagar el precio. Algunos no saben que el precio es de sangre de hombres. Se puede hablar así porque conocemos este combate. Los hijos de Colombia comprometidos en su historia con la carne y el corazón, aceptamos esa amarga condición. Porque no puede morir un colombiano, sin que a su vez no nos maten una parte dentro de sí. El arma de fuego que apunta hacia un colombiano, también es cómplice de un suicidio. La muerte es el destino que intentamos rechazar, ya que esa pesada carga está constantemente sobre nosotros.

La historia no absolverá a nadie, porque la verdad puede ser entendida universalmente por un solo hombre que tenga memoria. El tiempo revelará que los que toman el fusil hoy, lo aceptan con desgana porque han sido engañados. Ellos creían que defender la patria era dar esperanza, no matar en nombre de Dios. Aun así, todavía se aguardan grandes combates. Y en sus mentes se conserva el pensamiento vivo de que no se puede vivir de homicidios y violencia.

Pobres nosotros que nos han metido en un juego de neologismos extraños despojados del sentido original. Es un engaño creer que la razón se refuerza con la mentira. Amor a la patria no significa matar, sino buscar con las armas de la esperanza la paz.

Los hechos de hoy son ecos que perduraran mañana. No se puede mirar la vida despectivamente sin insultar la humanidad. Los que desean la paz para esta tierra destripada, de corazones atormentados por la esperanza y los recuerdos, no serán avergonzados jamás.

Como nos duele Colombia. Nos duele hasta morir por el derecho a vivir en paz.

TULIO ESTRADA ANGEL


Jueves 14 de febrero, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano

IN MEMORIAM

TULIO ESTRADA ANGEL

Por: Amalia Grueso de Salazar
Febrero 13 de 2013

Tulio Estrada Ángel ha muerto
16 de septiembre 1927- Febrero 11 de 2013

Nos llena de tristeza el conocer que el gran amigo Tulio Estrada Ángel ha fallecido. Para todos los que tuvimos la dicha de conocer a Tulio nos queda el recuerdo de ese gran amigo; fiel, inteligente y sereno, de ese médico dedicado ayudar a todos lo que en una u otra forma acudían a recibir sus consejos, su guía en las diferentes circunstancias adversas o bondadosas que se les presentaban en el diario vivir.

A Tulio lo conocí en Popayán cuando se vinculó a la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca y posteriormente pudiera decir cuando entró en la familia al casarse mi hermana María Eugenia con su hermano el ingeniero Roberto Estrada Ángel.

La amistad de Tulio y de José María, mi esposo se remonta cuando ambos llegaron a Popayán invitados por el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca a ser profesores, cargo que desempeñó por varios años. Allí nació esa gran amistad que a través de tantos años compartimos hasta 10 días, antes de su muerte acaecida en el día de hoy.

Tulio, médico egresado de la Universidad Nacional especializado en Psiquiatría en Estados Unidos fue Profesor de Psiquiatría en las Universidades del Cauca y de Manizales. Posteriormente se vinculó a La Universidad de Texas en Galveston en donde fue Director de los Residentes que hacían su entrenamiento y Full Profesor en la Facultad de Medicina de dicha Universidad. Entre las muchas cosas que Tulio desarrolló a lo largo de su profesión figuran; Como uno de los Fundadores en Colombia de la Sociedad de Psiquiatría; Miembro activo de la Asociación Americana de Psiquiatría y Miembro de la Asociación de Médicos colombianos.

Tulio contrajo matrimonio con la psicóloga Carol Griffin persona de grandes cualidades, ella poseía una gran admiración por Colombia, por su familia y por sus amigos. Ella se anticipó a su muerte hace pocos años. Los dos formaron un hogar lleno de virtudes, de valores muy humanos y es por eso que sus hijos hoy lloran su partida.

Tulio hoy que te encuentras al lado de Doña Tina, tu mamá a quien tanto añoraste, quien tanta falta te hacía por su pronta partida cuando eras aún un niño, como tantas veces te escuché dando cátedra en donde hacías énfasis en que la presencia de una madre era factor definitivo en la formación de los niños. También recuerdo en ese cariño que profesaste siempre por tu hermano el Padre Miguel a quien permanentemente ayudaste no sólo en su infancia, sino a lo largo de su vida hasta que lo enterraste. Qué podríamos decir de otras pérdidas como la de tu hermano Roberto y otros familiares que nos hicieron sentir mucha nostalgia y que tú en todo momento estuviste a nuestro lado para mitigar ese dolor y ayudarnos a seguir adelante.

Hoy te quiero decir en nombre de José María y en el mío propio que nos harás mucha falta y agradecerte tus palabras, tus consejos y que seguirán siendo de mucho provecho en nuestras vidas.

Para los hijos Patty e hijo Reubén Druckrey; Marc Stacy y señora Tina Estrada e hijos Andrea y Brian; Daniel Estrada y señora Debby de Estrada e hijo Nicolás; Juan Bustillo y señora Vicky Estrada de Bustillo e hijos Sabana y Julián; Guy Moore y señora Nancy Estrada e hijos Catalina, Clayton y David; para tu bisnieta Nathaly y para Richard Estrada, señora e hijos nuestra más sentida condolencia. Como también queremos hacer extensivo este saludo a los hermanos de Tulio: Marino, Alcides, Gabriela, Rubén Darío, Luz Helena y Virgilio a sus respectivos esposos e hijos y los familiares de tu hermano Roberto.

Con profundo dolor te decimos adiós Tulio, en nombre de José María, en el mío propio y de nuestros hijos y que Dios te tenga en ese sitio de privilegio para todos los que creemos en El.

Con cariño, AMALIA GRUESO DE SALAZAR

***

Réquiem para Ledo Ivo


Gloria Cepeda Vargas

El 23 de diciembre del 2012 murió en Sevilla el poeta y periodista brasileño Ledo Ivo, considerado con Joao Cabral de Melo Neto y Ferreira Guillar, una de las figuras más representativas de la Generación del 45, movimiento surgido como reacción estética contra las coerciones de la primera fase modernista.

Lo vi por primera vez de lejos en el escenario del Teatro Teresa Carreño leyendo sus poemas como invitado al Festival Mundial de Poesía celebrado en Caracas entre el 12 y el 18 de junio del 2011. Serio y macizo, la cabellera blanca desordenaba el rostro cejijunto. Hoy martes 12 de febrero, me entero de que esa noche fue también la última vez que lo tuve al alcance del oído.

Nació el 18 de enero de 1924 en Maceio, capital del Estado brasileño de Alagoas. Miembro de la Academia Brasileña de las Letras, formó filas con otros nombres inmortales de la literatura de su país: Clarice Lispector, Guimaraes Rosa, Joao Cabral de Melo Neto.

Poeta de lo cotidiano, escudriñó y sacó a flote los accidentes que pellizcan la condición humana. No está considerado como un poeta social aunque “todo dolor humano lo toca. No es un poeta regional” (Wikipedia) pero el nordeste de la infancia cruza como un pájaro insistente el cielo de su poesía en forma tal, que el lector percibe clara diferencia entre “O Brasil do Norte” y “O Brasil do Sul”.

Fueron suyos entre otros reconocimientos, los Premios Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval (2008) Mario de Andrade (1982) Casa de las Américas (2009) Leteo (2011) Rosalía de Castro (2010) concedido por el PEN CLUB de Galicia, Olavo Bilac otorgado por la Academia Brasileña de las Letras. Elegido en 1999 Intelectual del Año en México, obtuvo la Mención de Ciudadano Honorario de Penedas (Alagoas) y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Federal de su Estado natal. Hombre de recio temperamento en la vida y la escritura, a pesar de los aires modernistas que le soplaban al oído (Vinicius de Moraes, Jorge de Lima, Murilo Mendes) en sus poemas, cuentos, novelas, libros autobiográficos, críticas, ensayos y manuales de literatura juvenil, intenta con fortuna sacudirse las normas impuestas por un movimiento ya caduco, nacido oficialmente en la celebración de Arte Moderno de Sao Paulo en el Brasil de los años 20 a la sombra de los elementos vanguardistas surgidos en Europa antes de la primera guerra mundial.

Entre sus libros publicados, destacan los poemarios “As imaginacoes” (1944) “Oda y Elegía” (1945) “Ode ao crepúsculo” (1948) “La ciudad y los días” (1957) “Linguajem” (1966) “Crepúsculo civil” (1990) y “O rumor da noite”, editado en el año 2000. Las novelas tituladas “Las alianzas” (1947) y “Nido de cobras”, su libro de crónicas “La ciudad y los días” (1957) y sus memorias “Confesiones de un poeta” (1979).

Ciudadano del mundo, dijo bellamente alguna vez: “Mi patria no es la lengua portuguesa. Ninguna lengua es la patria. Mi patria es la tierra blanda y pegajosa donde nací y el viento que sopla en Maceio. Son los cangrejos que corren por el lodo de los manglares y el océano cuyas aguas siguen mojándome los pies cuando sueño”.

La poesía del Brasil quema como sus doradas muchachas de carnaval, su música sincopada y caliente, su lengua rítmica, hermana de la nuestra. Hasta en figuras tan destacadas en la primera fase modernista como Manuel Bandeira, se olfatea un lenguaje que empieza a tomar rumbo propio. En el caso de Ledo Ivo, la savia del árbol edénico corre a sus anchas. Construye y da rienda suelta a una criatura singular. El lenguaje repta, vuela, se despliega de acuerdo a la circunstancia. Pequeñas cosas: autobuses, enseres domésticos, cementerios pueblerinos, calles abandonadas, “una fruta entre dos estruendos” o “el amor que se abrirá como se abren las conchas entre las algas de la bajamar”, sostienen su andamiaje literario. El suyo es un estilo personal y directo que discurre de la mano de la palabra usada a diario y siempre joven.

No tuve oportunidad de acercarme a su dulce furor poético y lo lamento. Debe haber sido hombre de bibliotecas grandes y bares al crepúsculo. Admirador declarado del poeta y filósofo español Antonio Machado, se apagó en la misma ciudad que vio nacer al maestro andaluz.

Nada más puede decir de un ejemplar humano tan accidentado y relevante, alguien que solo tiene de él una visión lejana y comentarios impresos en papel de periódico, pero debo terminar estas breves líneas con la transcripción de su acongojado poema “Hermenegarda”, testimonio de su corazón amante, de su infancia estruendosa y eterna, de su actitud reverente ante la cotidianidad maravillada de la vida:

VALS FÚNEBRE POR HERMENEGARDA

Heme aquí, junto a tu sepultura, Hermenegarda,
para llorar tu carne pobre y pura que nadie de nosotros vio pudrirse.
Otros vendrán lúcidos y enlutados
sin embargo yo vengo borracho, Hermenegarda… yo vengo borracho.
Y si mañana encuentran la cruz de tu tumba caída en el suelo
no fue la noche, Hermenegarda, ni fue el viento. Fui yo.
Quise amparar mi ebriedad en tu cruz
y rodé por el suelo donde reposas
cubierta de margaritas, triste todavía.
Heme aquí junto a tu tumba, Hermenegarda
para llorar nuestro amor de siempre,
no es la noche, Hermenegarda, no es el viento.
Soy yo.

Mañana rendirá cuentas la Administración Municipal de Miranda


La Administración municipal en cabeza del alcalde Walter Zúñiga Barona y jefes de dependencias invitan este sábado 16 de febrero a partir de las 9:00 am a la rendición de cuentas y avance de ejecución del programa de gobierno “Unidos por la prosperidad” que se realizará en el aula máxima de la institución educativa Leopoldo Pizarro González.

Cada funcionario tiene la responsabilidad de dar a conocer la manera como se están ejecutando los recursos del municipio y qué se está haciendo en materia de gestión ante el gobierno departamental, nacional y otras entidades.

La idea es que el jefe de cada dependencia exponga y sustente el trabajo que ha realizado hasta el momento y la manera como se está buscando el bienestar para nuestra comunidad.

jueves, 14 de febrero de 2013



A CASAS REGALADAS SÍ
SE LES MIRA EL DIENTE


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Si yo quisiera regalar, - o usted -, un caballo, tal vez pensaríamos en este aforismo antiguo. Un caballo viejo o excampeón o de carreta de barrio de color bayo, no es un ser mueble, tiene sentimientos y hace llorar como aquel que cantó Armando Moreno. No les miraríamos los dientes porque sería una falta de consideración.

Pero que el Gobierno en su cacareado programa de vivienda gratis envíe a su Ministro Vargas Lleras a entregar unas casas degradadas, causa estupor y rabia humana. Hubo un programa con presupuesto, con interventor, con plazo de entrega. Había un terreno acondicionado con servicios, con áreas de acceso, zonas para recreación, comercio y educación. ¿O no?

Con gran pompa llegó el zar de la Vivienda gratis, que no pierde feria para lucir bien acompañado en los desfiles, a entregar en Pradera, Valle, la primera muestra de lo que será la campaña previa a posible candidatura presidencial del próspero señor Santos.

Pero, oh, sorpresa. Las 91 casas tienen una cabida exigua, casi miserable, diría Víctor Hugo. Ni que fuera una cuadra para que vivieran allí caballos, que no hablan. No le dio pena entregarlas con un memorando pegado a las llaves. Según el cronista de Semana.com, la Caja Comfandi que las construyó, permitió que se entregaran con estas salvedades:

“Se debe tener en cuenta que en el momento de hacer aseo a la vivienda no se debe mojar en exceso la losa, para evitar filtraciones que dañen los acabados del primer piso. Las familias debieron firmar un acta que previene se pueden producir fisuras debido a que la casa es “una construcción nueva que está sometida al acomodamiento de la estructura con el terreno mediante movimientos no perceptibles por las personas, que ocasionan fisuras normales en muros y placas similares a las que se presentan en el momento de un movimiento sísmico” “Se informa que por ser en mampostería estructural, es decir, sólo ladrillo, “los muros pueden presentar fisuras que se consideran normales y no presentan problema alguno en su estabilidad”.

Qué tal esto, exclamaría la presentadora de Noticias Uno. ¿Así van a ser las otras 909 mil casas que se están construyendo en tiempo récord, como las carreteras de Chinchiná a Manizales que es nueva y por cada lluvia que caiga hay que repararla o la que conduce de Buga a Buenaventura cuyos taludes se caen porque no fueron construidos con la pendiente debida?

Esta manera de ver la oferta del Gobierno se asimila a obras de caridad y por esto los adjudicatarios no pueden abrir la boca y con resignación y aplausos las deben recibir como buenos pobres. Así lo han querido mis amitos, Santos y Vargas. ¿Por qué será que alguien del gobierno siempre tira la piedra de un anuncio y luego se esconde y, en este caso, se ofrecen casas nuevas y se entregan ya averiadas y con peligro de desvencijarse por un buen ventarrón?

El proyecto empezó desde 2006 en el gobierno Uribe, pero la plata se perdió.* ¿Será por mala suerte que estas casas se dañaron? Si no se encargó Vargas de averiguarlo, Vargas Lleras se hizo el desentendido.

13-02-13                                       6:45 p.m.

ROGATIVA PARA SORDOS.


Phanor Terán desde Tunía, patrimonio cultural del Municipio de Piendamó

En estos días, cuando, para variar se suscitó uno de los tantos apagones que no le responden a nadie por los daños y perjuicios que ocasiona, providencialmente buscando la vela para alumbrar en medio de mi revoltijo, me encontré con la estampita que el señor Alcalde repartió en moto, con ocasión de su campaña liberal.

Con vela de a quinientos a mano, y estampita de mi San “Roda” que de pronto “Llega”, pues no pude evitar intentar entre la penumbra, los ladridos de los perros y el maullar de gatas detrás de gatos, una rogativa revuelta con magia negra, alfileres de cabeza negra, y una pezuña que guardo desde mis tiempos de boy scouts.

Le pedí a mi San “Roda” que de pronto “Llega” que me explicara si como comandante en jefe de la Salud municipal había ordenado una vacuna para salvar a los viejitos de la influenza, gripe, catarro, mocoseadera o tos de perro que llaman. Porque, y ahora reconozco bien incauto y sonso que fui para dejarme aplicar la vacuna aquella que no ha hecho otra cosa que acumularme gripe tras gripe en el último año recorrido. Gripes que van desde el resfriado común con fiebre de pollo, hasta una que tuve dos meses y que ya más bien parecía sífilis con una mucosa plástica de pegante para PVC.

Clavándole un alfiler en el Centro Democrático del entrecejo, por aquello de ser mi San “Roda” que de pronto “Llega”, jefe indiscutible de las huestes rojas uribistas de Piendamó, le pregunté si como comandante en jefe de la policía local ha ordenado una encuesta de la Policía Nacional donde se anda averiguando que el agua moja: si hay homicidios, hurtos, riñas, caletas, estafas, estupros, violaciones, prostitución, y quema indiscriminada de marihuanita, bazuquito y demás trapisondas que nos inventamos los humanos para sobrellevar el no mirarnos al espejo. Ni traía la autorización respectiva como tampoco el visto bueno del Señor Secretario de Gobierno Municipal.

Como tardóse la vuelta de la energía eléctrica, alfileres en mano y ruciando agua de ruda “ventiada” en la cabeza y en el pecho, tuve tiempo de sobra para aguijonearle los sobacos a fin de que me explicara cómo es que los monopolios del gas, de la telefonía y demás juguetes de la comunicación pasan raudos sus cables, instalan sus antenas por nuestro municipio y no vemos por tales derechos más que como cualquier alcalde en campaña que se respete una que otra volquetada abriendo huecos y tapando huecos. Que el Centro Comunitario, o casa de guadua de todo sirve hasta para cuota de los concejales menos para lo que se proyectó y ejecutó. Que el tal acueducto regional del Bermejal ya se tragó 3000 millones y nada que bombea lodo con agua, que el consabido plan de depor.. y cul…

Menos mal que apareció la bendita luz eléctrica.

Febrero 16, 2013