sábado, 24 de noviembre de 2012

Violencia contra la mujer


Jorge Muñoz Fernández
jorgemunozefe@hotmail.com

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron encarceladas, torturadas, violadas y asesinadas el 25 de Noviembre de 1.960 por unidades del Servicio de Inteligencia Militar del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo que gobernaba República Dominicana.

Activistas y defensoras de los Derechos Humanos se enfrentaron decidida y temerariamente a un sátrapa que consideraba comunistas y depravados a todos aquellos que se oponían a sus designios providenciales y predestinados.

Los Servicios de Inteligencia Militar se encargaron de los seguimientos y ejecución de las tres hermanas que pertenecían a sectores sociales acomodados de Santo Domingo. Con su muerte, por el apoyo que disfrutaban en todos los sectores de la sociedad dominicana, se desataron violentas manifestaciones populares en contra del tirano, que culminaron con su asesinato el 30 de mayo de 1.961.

En su honor, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 17 de diciembre de 1999 celebrar anualmente el 25 de Noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud viene revelando periódicamente estudios sobre el mal trato a la mujer en el mundo, en tanto que en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas definió la violencia contra la mujer como: «…todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada».

En Colombia el mal trato contra la mujer, en el marco del conflicto armado interno, ha sido perpetrado por paramilitares, fuerza pública y guerrilla, cuyos delitos sexuales han permanecido invisibles y en la impunidad, hecho que motivó a la bancada de parlamentarias en el Congreso a presentar un proyecto de Ley sobre “violencia sexual contra la mujer en el conflicto armado", que garantice justicia, protección y reparación a las mujeres afectadas por crímenes catalogados como de lesa humanidad.

Sin embargo, la violencia que se ejerce contra la mujer tiene profundas raíces sociales, políticas, económicas y culturales e históricas, como se observa en la tradición islámica y judeo-cristiana.

Aún en nuestra era, pomposamente etiquetada como post- moderna, subsisten férreas conductas opresivas de sociedades patriarcales, esclavistas, feudales y autoritarias, legado del oprobio cuando la mujer era considerada como un objeto al servicio del hombre.

Prácticas aberrantes contra la mujer son de común ocurrencia en el mundo. Las maquilas, llamadas también fábricas globales, que bajo el neoliberalismo se presentan como oportunidades de trabajo liberador, donde regularmente laboran mujeres, son suplicios laborales parecidos a las fábricas del comienzo de la Revolución Industrial.

Tal es la dimensión del mal trato a la mujer que la Organización Mundial de la Salud hace algunos años reveló en sus encuestas que en veinte países de América Latina las mujeres respondieron que se sentían más seguras en la calle que en sus propios hogares, aun cuando la violencia callejera contempla el atraco y las balas perdidas.

Millones de mujeres viven y sobreviven en condiciones de miseria física y moral, en ambientes familiares o domésticos sombríos, sometidas a presiones indebidas, violencia emocional, formas de crueldad mental y en ocasiones humilladas durante toda su vida.

Pese a la evidencia de las estadísticas y los pactos internacionales de obligatorio cumplimiento para los Estados signatarios, son pocos los gobiernos que aceptan la existencia de modelos sociales y educativos patriarcales que reproducen la violencia contra ellas, en cuyo sojuzgamiento, la bondad, el estoicismo e incluso las relaciones afectivas, sirven para camuflar conductas perversas en su contra.

A la desigualdad económica y de oportunidades laborales, se suman las falsas creencias y costumbres culturales extremadamente conservadoras, que han contribuido a menoscabar la autonomía de la mujer, fomentando la violencia basada en el género.

Pocos saben en América latina que las obligaciones del Estado contra el maltrato a la mujer, como niña, como esposa, como hermana, como amiga, como empleada, como trabajadora o compañera tiene sus raíces en tres valerosas mujeres que desafiaron el gobierno tiránico de Rafael Leónidas Trujillo, conocido en su país con el sobrenombre de “El Generalísimo Chivo”, personaje que asesinaba a quienes no pensaban como él, tenía sicarios como socios de gobierno, abusaba de las esposas de sus colaboradores y arrojaba adversarios al mar para deleite  de los tiburones.

Tiempos para leer La fiesta del Chivo, extraordinaria obra de Vargas Llosa, en la que con un lenguaje impecable nos deja ver también los crímenes políticos realizados con saña contra la mujer.

Colombia estrena Cardenal

Por: Luis Barrera

Monseñor Salazar Gómez, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, entrará a formar parte del círculo de colaboradores directos del Papa y se convierte en el único jerarca de la iglesia de este país con derecho a escoger el futuro Papa, en caso de deceso de Benedicto XVI.

En ceremonia especial asumirá su nuevo compromiso con la Iglesia Católica Monseñor Rubén Salazar Gómez, quien es a actual Arzobispo de Bogotá, de 70 años. Sacerdote desde 1967, fue obispo de Cúcuta (1992) y Barranquilla (1999). Desde 2010 es arzobispo de la capital colombiana y ejerce como presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.
Licenciado en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, estudió también en el Pontificio Instituto Bíblico, Sagrada Escritura. Como líder de la iglesia colombiana se ha pronunciado en varias ocasiones a favor del diálogo con la guerrilla de izquierda para llegar a un acuerdo de paz.
Los otros futuros cardenales para completar el consistorio (reunión de cardenales) son oriundos de Estados Unidos, Líbano, India, Nigeria y Filipinas, provienen en su mayoría de países con graves conflictos y son testimonio de la complejidad y el dinamismo de la Iglesia fuera del viejo continente.
La Iglesia Católica y el pueblo colombiano están hoy de fiesta y gran regocijo porque uno de sus más consagrados hijos llamados a servir a edificar la palabra de Dios y la llevarla por todos los rincones de la tierra será ungido como cardenal con un gesto de universalidad de la Iglesia.
Los nuevos cardenales son todos menores de 80 años y con su nombramiento se equilibra el Colegio Cardenalicio, que cuenta ahora con 120 "electores", es decir con derecho al voto durante el cónclave o elección del Papa. Los nuevos "príncipes" de la Iglesia recibirán la birreta roja así como el título y el anillo cardenalicio durante una única ceremonia a la que asistirán centenares de cardenales, obispos y representantes diplomáticos de todo el mundo.
Salazar es el octavo cardenal que tiene el país, desde que se creó el primero en 1953: el cardenal Crisanto Luque. Hoy quedan dos: monseñor Darío Castrillón Hoyos (83 años) y monseñor Pedro Rubiano (80 años).
El Arzobispo de Popayán, Monseñor Iván Antonio Marín López, fue uno de los primeros jerarcas de la Iglesia Católica Colombiana en manifestar su alegría y en nombre de los fieles caucanos se unió en oración y felicitaciones por la exaltación de nuestro nuevo Cardenal.

"El sur occidente y el movimiento popular apoyaron los diálogos por la paz"


Por Athemay Sterling Acosta

Tanto en Popayán como en Cali durante los días 21 y 22 de noviembre se reunieron estudiantes, cabildos indígenas, ciudadanía y el movimiento popular en sendas y multitudinaria participación popular apoyando los diálogos entre las Farc-Ep y el Gobierno.
Luego de serios debates se concluyó en varias propuestas para la mesa de diálogos de La Habana por el fin del conflicto y por una paz estable y duradera, propuestas todas con el objetivo de la paz con justicia social, es decir, que la población pueda ejercer los derechos a cabalidad.
Primero en Popayán durante dos días, el 21 y 22 de este mes, nos reunimos autónomamente con el acompañamiento de las Comisiones de Paz del Senado y Cámara al lado de la ONU como veedora en la Novena Mesa Nacional para contribuir al fin del conflicto.
Propuestas todas adoptadas en el Club Campestre de Popayán de forma colectiva por el pueblo de Cauca, Valle, Nariño, Putumayo, Huila y Caquetá y que se llevarán a La Habana, Cuba, para ser tenidas en cuenta o valoradas por la mesa de diálogo.
En Cali se llevó a cabo el Segundo Congreso Regional de Universidades por la Paz donde participaron, por la Marcha Patriótica, Carlos Lozano Guillen y Piedad Córdoba, quienes también en horas de la tarde se reunieron con la población del denominado Distrito de Aguablanca.
Lo valioso de este Segundo Congreso Universitario fue la participación unitaria de todas las fuerzas políticas y movimientos sociales, culturales y populares por la paz con justicia social en Colombia.
En destacadas ponencias de Athemay Sterling, Carolina Ruales, Juan Carlos Quintero y Félix Corredor, entre otros, y en cada mesa de trabajo se produjeron debates de cada tema y las propuestas también para ser llevadas a La Habana.
Por ultimo y con la alegría colectiva, hubo un bello recital de cuatro poetisas, entre ellas la politóloga Carolina Ruales y remato el triunfal Congreso de Redunipaz con una alegre y profesional Orquesta de UniValle.

“NUESTROS PERSONAJES TIPICOS”


Por Julio César Espinosa

La Asociación Caucana de Escritores me ha hecho el grato encargo de presentar un saludo y efusivas congratulaciones al amigo, periodista y escritor Horacio Dorado Gómez, actual vicepresidente de nuestra entidad, con ocasión del lanzamiento de su libro “Nuestros personajes típicos”.
Quien haga un seguimiento a la labor de Horacio en el decurso de estos últimos treinta años podrá advertir que su quehacer siempre ha tenido unos propósitos claros: Primero que todo, enaltecer los valores de una tradición que define y moldea la identidad del payanés. Igualmente, mantener vivo el espíritu de un pasado en el que se hermanan nuestros rostros: el de ascendencia europea y el mestizo, el profesional y el mendigo, el afrodescendiente y el indígena, el artesano de talento humilde y el genio de chispa creadora.
Los escritores rara vez han podido sustraerse a la obligación natural de dar brillo con su obra a su lugar de nacimiento. Unos lo han hecho de forma explícita en medio de su propia creación.
Piensen ustedes en Fernando González y su experimento de “Otraparte”, un jardín para cantarle a su natal Envigado. Y el bizco y chocarrero de Luis Carlos López, que cantó clarividentemente las virtudes y defectos de su Cartagena aletargada, pero amada tanto como sus “zapatos viejos”. Y la “Morada al Sur” de Arturo fue un madrigal a su terruño, La Unión (Nariño), con su “bosque extasiado que existe sólo para el oído”.
Y se me antoja que la novela “Sin remedio” de Antonio Caballero, aparte de describir lo difícil que es hacer un poema, creo que su intención de fondo era acuñar para la historia la geografía citadina de Bogotá, hacer inolvidables dos o tres calles y unos cuantos de sus barrios.
Y si nos vamos allende las fronteras patrias, nuestra mirada es atraída por la irlandesa Dublín, cantada minuciosamente en la novela impar “Ulises”, por el hijo de sus entrañas, James Joyce; y los lugares manchegos inmortalizados por Cervantes, qué me dicen ustedes?
Otros escritores prefirieron colocar nombre imaginario a su aldea, y la llamaron Macondo, Santamaría, Yoknopathaupha. De cualquier manera, pues, muchísimas patrias chicas existen en nuestro corazón gracias a sus cantores. Doy como ejemplo un poeta sencillo y a la vez profundo, el decimero José Atuesta Mindiola, que eterniza su pequeño pueblo natal de Mariangola en el Cesar, con estas décimas:

Mariangola, linda estancia,
de lejanas madrugadas
bellas decimas cantadas
con estilo y elegancia,
en la orilla de mi infancia,
como un eco de lucero
eran versos de vaqueros
de La Gran Miseria Humana,
que es el sol de la mañana
de mi canto decimero.

He mencionado lo anterior para poder establecer un rango de medida y patrón en el trabajo de nuestro asociado Horacio Dorado Gómez. Y así poder concluir que nuestra ciudad se asoma nítida y hermosa, con toda su verdad y su grandeza, en las obras de Horacio. La A.C.E. registra complacida la aparición de este nuevo libro suyo, porque agrega a nuestra historia local, apuntes nostálgicos de algunas personalidades que contribuyeron a construir ese espacio espiritual urbano, llamado Popayán, la voz culta en el concierto de nuestras ciudades colombianas.

viernes, 23 de noviembre de 2012

OTRA VEZ EL FANTASMA DEL SALARIO MININO



Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Sorprende que a esta hora los de siempre, los que no han faltado nunca, los campeones para exigir, los sindicalistas “rasos” no hayan mostrado sus puños y no hayan dejado oír sus acostumbradas consignas: ¡El pueblo unido jamás será vencido! Ya casi suenan las 12 horas de las campanas que anuncian que el viejo año va a terminar y no asoman por la esquina los voceadores amaestrados con sus banderas.

¿Qué? ¿Se cansaron, ya los jefes no caminan de viejos, dominados por la inercia? Ya los cotizantes no pagan, y apenas solo los jueces saben lo que piden y salen a pedir aguantando el chaparrón? ¿O será que les da pena salir a pedir en la calle y al final bajan la cabeza porque los que mandan se “retiran” de la gran mesa, ya llenos?

El Espectador* casi siempre se las ingenia para destapar el primero cosas ingratas como esta. Que Fedesarrollo está diciendo que si mucho se les podrá subir a los obreros rasos, o sea, a los vinculados con cooperativas de trabajo o bolsas de empleo, el 3%. Y que eso más o menos es el porcentaje que se paga en Brasil, un país que fue regido por un brillante ex sindicalista.

También nos dice que Anif, - otra empresa que se dedica en estas épocas a hacerle las cuentas al gobierno junto con la Andi y Asobancaria, puso en el tablero la cifra del 4.2 más el 3% por inflación y 1,2% por productividad. Claro. Esto siempre ocurre. Vienen las pujas, el tira y afloje. Vendrá ahora el gerente de la Andi a decir la cifra definitiva. Ya lo sabemos.

Sobran los comentarios, las mesas de trabajo. Las cooperativas de trabajo, entretanto, no sudan. Ellas no consiguen capital, no hacen sino recibir una suma igual al número de abonados o personal flotante en cada empresa de fachada que avalan. Dividen la gran suma en partes iguales y zas!, ya está la nómina lista para el pago. Eso es todo. Los dueños ni se dan cuenta de lo que pasa por su bolsillo. Menos ahora que la reforma tributaria les eximió de un porcentaje de los parafiscales para el pago del Sena, Bienestar Familiar y Cajas de Compensación.

Y vuelve otra vez la pregunta. ¿A todas estas, dónde está la defensa de los simples trabajadores, de los nuevos egresados de universidades que se están ganando el minino? ¡Que se hicieron la CGT, la CUT? ¿Esas siglas pasaron ya a la historia como sus fundadores uno liberal, Mercado y el otro conservador, Cuevas?

Los dueños del capital se escondieron tras las tercerías que vinieron con el TLC, ya ni conocen ni conversan ni se untan de pueblo trabajador. Solo sacan del banco parte de su ganancias cada 15 días o cada mes, lo consignan a las cooperativas, con el visto bueno de Pardo, el ministro bonachón, para que se las entiendan con esa masa ignara y hambrienta que es el asalariado.

Nadie volvió a hablar de plusvalía, ni de ganancias excesivas, ni de salarios de hambre o indecente ni de proletariado o capitalismo salvaje. Ese lenguaje también se enterró con Marx, y los revolucionarios de “antes”. Ya hablar de eso pasó de moda. Y hablar de reivindicaciones sociales suena a lenguaje subversivo y guerrillero.

Oh, sindicalismo colombiano, bueno para nada. Si hasta el sindicalismo se volvió patronal. Son los directivos oficiales los que figuran en las listas de los sindicatos. Cómo se dignificó el sindicalismo. Y lo negro se hizo blanco. Miren, no más, quién está hablando a esta hora de salario minino. El sindicalismo se volvió un fantasma. Y el salario se volvió un pequeño gato de burla.

21-11-12                                                            4:16 p.m.

Mindefensa estuvo en Caloto participando del evento “Cauca es Colombia, Colombia somos todos”



El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, visita el municipio de Caloto, Cauca, para adelantar un programa de prevención del reclutamiento de menores de edad, y además incentivar la desmovilización de integrante de grupos armados ilegales.


Con el ministro se encontraron los medallistas olímpicos Oscar Figueroa, María Luisa Calle, Carlos Oquendo y futbolistas profesionales como Oscar Córdoba y Leider Preciado quienes e unen también a la campaña.


La alegría del pueblo caloteño se dejó ver durante el evento denominado “Cauca es Colombia, Colombia somos todos”.


Artistas, deportistas y cantantes gozaron junto a la población de Caloto y sus alrededores con todo el show que congregó a más de 5 mil personas. Todos unidos le dieron un si a la libertad a la vida, a la paz y a la reconciliación, a través del talento, la cultura, la música y el deporte para que las nuevas generaciones cuenten con bases firmes para hacerle frente a los retos de la sociedad.


Estas actividades, realizadas por la Fuerza de Tarea Apolo y el Ministerio de la Defensa, buscan que el norte del Cauca sea visto como una tierra de gente bella, amable y prospera.

Avanza proceso licitatorio del Sistema Estratégico de Transporte Público en Popayán


Inició el proceso de audiencias para aclaración de riesgos anterior al cierre de las licitaciones públicas No. 001 y 002 con las cuales se dará ejecución a las primeras obras correspondientes al proyecto de Sistema Estratégico de Transporte Público en Popayán, y que tienen que ver con la construcción de pavimentos asfálticos en varios sitios de la ciudad y pavimentos rígidos en algunas vías.


En la mañana de hoy se realizó la primera audiencia que contó con la participación de Víctor Rosero, gerente de la empresa Movilidad Futuro y sus abogados, los ingenieros José Luis Garzón, Felipe Potes, Mario Paredes y Giovanny Zúñiga, quienes conforman el comité evaluador de este proceso, como invitados especiales estuvieron los designados de la Personería y Contraloría municipal.
“El próximo lunes 26 de noviembre se realizará la audiencia de aclaración de riesgos de la licitación No. 002, con esto damos cumplimiento a uno de los requisitos previos a la asignación de los contratos, según lo establecido en el Estatuto de Contratación Pública”, señaló Víctor Rosero.


La licitación No. 001 está por un valor de 8 mil 300 millones de pesos y la No. 002 tiene una asignación de recursos de 5 mil 600 millones de pesos, obras que están programadas para ejecutarse en 8 meses, “tenemos previsto que los trabajos durante la Semana Santa no afecten vías principales y así permitir una movilidad fluida durante estos días”, resaltó Rosero.
Es importante que los payaneses se concienticen de las obras que iniciarán en Popayán, puesto que en el año 2013 y algunos meses del 2014 se trabajará la vía troncal del proyecto de Sistema Estratégico de Transporte Público, interviniendo 41 kilómetros, se reconstruirán andenes y habrá una intervención del espacio público cumpliendo con la normatividad que establece el desplazamiento de personas en situación de discapacidad.

Gobernación conmemora este domingo Día de la No Violencia contra las Mujeres en Santander de Quilichao


La Gobernación del Cauca en cabeza del mandatario seccional, Temístocles Ortega Narváez, conmemorará el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, este domingo 25 de noviembre en Santander de Quilichao.

El evento programado inicia desde las 9:00 a.m. con una movilización social del parque principal hasta el polideportivo municipal, donde se desarrollará un foro sobre Mujeres Paz y Violencias, con la participación de Gloria Tobón Olave, miembro de la Red Nacional de Mujeres, así como un dramatizado teatral de la Universidad del Valle y una presentación artística de la comunidad LBTI.


La Asamblea General de la Naciones Unidas, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de tres activistas políticas de la República Dominicana, por orden del mandatario Rafael Trujillo.

Se concretó acuerdo para firma del Contrato Plan para el norte del Cauca


A 620 mil millones de pesos ascendería la inversión a protocolizar próximamente por el Presidente Santos, el Gobernador y los 13 alcaldes


A un acuerdo en materia financiera, llegaron el Gobernador, Temístocles Ortega, los 13 alcaldes del norte del departamento y representantes de la Nación, para la firma del acuerdo estratégico del Contrato Plan para esta región del Cauca.

Al término de la reunión celebrada en la sede de Comfacauca en Santander de Quilichao, ayer jueves 22 de noviembre, los mandatarios pactaron los aportes, quedando pendiente la confirmación de la fecha para la firma del Contrato Plan con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Alcaldes del norte del Cauca que estuvieron presentes en la reunión: Ezequiel Vitonás, Toribío; Jorge Arias, Caloto; Gustavo Hincapié, Puerto Tejada; Rubén Darío Devia, Suárez; Darío Sandoval, Caldono; Walter Zúñiga, Miranda y Luis Eduardo Grijalba, Santander de Quilichao.
“Se estima que la Nación hará un aporte cercano a los 500 mil millones de pesos y con la participación de los municipios y departamentos a través de los recursos del Sistema General de Regalías, estaríamos llegando a una matriz cercana a los 620 mil millones de pesos en materia de inversión orientados a salud, educación, agua y saneamiento básico, infraestructura vial, tecnologías de información y comunicaciones y generación de ingresos, a partir del desarrollo rural de cadenas productivas con enfoque territorial”, informó Daniel Luna Fals, Secretario de Planeación Departamental.

Capturado en Corinto un presunto integrante de las FARC



Jorge Miller Quitumbo Yule de30 años, natural de Jambaló y residente en Miranda, Cauca, quien se desempeña como conductor de transporte intermunicipal, fue capturado el pasado 21 de noviembre en el parque principal de Corinto por orden del Juzgado Quinto Penal Municipal de Popayán, sindicado del delito de secuestro extorsivo, según hechos sucedidos en el año 2010 en municipio de Santander de Quilichao.

La persona capturada, de acuerdo con información de inteligencia, es un supuesto integrante de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, que habría participado en varias acciones terroristas contra la Fuerza Pública, entre ellas la ubicación de artefactos explosivos, labores de observación a personas de estratos económicos medios y altos para la ejecución de extorsiones y las denominadas ‘vacunas.

SOBRE EL FALLO DE LA HAYA, UNA PROPUESTA


JOSE LOPEZ HURTADO*

Cuando se ha ejercido el Derecho ante juzgados y tribunales por mas de tres décadas, respetando sus veredictos, pero habilitando los recursos de protesta, en casos de fallos adversos, sí que resulta difícil invitar a ignorar sus decisiones, pero es que en este caso existen poderosas razones que tienen que ver, además de las económicas y de supervivencia de la población raizal, de las de protección del medio ambiente de una región de inocultable importancia para la Humanidad, con las de la propia dignidad del país, es decir, con nuestra mas íntima condición de colombianos.
Ese no fue un fallo en derecho, sino el más escandaloso atraco a mano armada, que dejó mutilada a Colombia, en otro negro noviembre, como cuando se perdió Panamá y Los Monjes.
Es claro que hay que adelantar juicios y responsabilidades políticas, sobre once gobiernos que tuvieron que ver en el asunto, porque 100.000 Kmsdel territorio patrio no se pueden esfumar así por así, pero no es el momento apropiado para ello.
Ahora, ya mismo, se imponen decisiones rápidas para evitar que acabe de consumarse el atropello contra el organismo nacional, por lo que notas de protesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU, o ante la Asamblea de la OEA, pueden ser importantes pero no suficientes.
El pronunciamiento del Alto Tribunal de La Haya, no consultó los principios procesales que deben informar a toda sentencia, vale decir el de la congruencia, ("ni más ni menos de aquello que las partes han sometido a su decisión"), ni el del estricto derecho, es decir, la imperativa consideración de los hechos allegados y probados por las partes.
En nuestro último escrito ("Al Occidente es el Derecho") alcanzamos a señalar cómo en el peor de los casos el tribunal podría aplicar el principio de la “equidad infra legem", concebido expresamente en la Convención de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, como una herramienta para atenuar el rigor de la ley, y como ese "toque personal", propio del fallador, del cual habla la jurisprudencia internacional, pero jamás nadie alcanzó a imaginar que la corte, rebasara de la manera en que lo hizo, esa facultad, en una evidente denegación de justicia, y desconocimiento de los mas sagrados principios de la justicia, de la conservación de la integridad territorial, en este caso, y de la misma posesión pacífica, serena e ininterrumpida que desde tiempos inmemoriales Colombia ha ejercido sobre sus propiedades extra continentales.
Pero este es un tema técnico propio de los especialistas, cuyo debate deberá alimentarse, al punto tal que dada la sensibilidad del tema, para la comunidad académica, el Gobierno deberá revelar cuál fue la estrategia que Colombia usó durante todos estos años.
El fallo pues, cercenó la integridad y soberanía colombianas y desde ese mismo escenario, consultando el ordenamiento constitucional y legal, debe formularse la respuesta al adefesio.
Desacato, sí, pero desde las entrañas mismas del Constituyente primario, con los instrumentos habilitados para ello. El Presidente Santos, es nuestra propuesta, debe consultar a los colombianos mediante la vía del referendo (Art.103-104 C.N), sobre el acatamiento o no de la bochornosa decisión. Al fin y al cabo, la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, (Art.3o.ibídem), origen y fin último de todas las instituciones.

* Analista Internacional, colombiano.

N.B. Invito a todos los colombianos, sin distinción alguna, a pronunciarse, por los medios a su alcance, sobre ésta iniciativa.

El diario PROCLAMA, una empresa periodística que sigue predominando en la región



Por Alfonso J. Luna Geller

De acuerdo con los resultados de una consulta realizada por Periódico Virtual, de Popayán, el diario PROCLAMA DEL CAUCA es la empresa periodística de mayor impacto en el norte del Cauca y la segunda más consultada en la capital del Cauca y el resto del Departamento.

Uno de los corresponsales Proclama del Cauca en la Ciudad Blanca hizo llegar a la redacción de este medio de comunicación, cuyas oficinas principales están ubicadas en Santander de Quilichao y en la ciudad de Bogotá, los resultados obtenidos durante dos semanas en un sondeo de opinión que respondió a la pregunta: “Aparte de www.periodicovirtual.com, ¿qué otra página visita para enterarse sobre las noticias de Popayán y el Cauca?” Estas fueron las respuestas registradas:

El Liberal: 44.2%
PROCLAMA DEL CAUCA: 42.9%
Ninguna: 4.1%
Otra: 3.2%
El País: 2.8%
Notivisión: 2.8%


Este hallazgo, que es muy estimulante para el trabajo que realiza Proclama del Cauca, nos permite continuar revisando nuestro rol en relación con la agenda social y política del Cauca.


Esta circunstancia también nos ha permitido concluir, por el nivel de percepción que tiene Proclama del Cauca frente a las audiencias y lectores, que a pesar de los índices de preferencia, podemos y debemos mejorar. Por ejemplo, sabemos que la agenda política y económica son los temas menos preferidos en el segmento popular. Cuando revisamos nuestro trabajo constatamos que los principales protagonistas que nutren los temas políticos y económicos siempre han sido actores dominantes, los mismos que discuten y toman decisiones sobre los asuntos de toda la sociedad. Entonces, si algo nos ha enseñado el ejercicio periodístico en los últimos años, es que precisamente el sector más popular demuestra falta de interés no es hacia la economía y la política, sino hacia la forma como estamos codificando el mensaje, lo que ha provocado que lectores y audiencias pierdan ese interés.

Con este reconocimiento queremos decir que nos propondremos a traducir los temas, sobre todo económicos, políticos y sociales a un nivel más cotidiano.


Resulta imperativo hacer los mayores esfuerzos para fijar una agenda de interés público, revisando nuestras prácticas informativas, y así, enfrentar el desafío de conquistar a esa gran mayoría de ciudadanos que no ha logrado descodificar muchos de los temas que hemos tratado sólo desde la visión de empresarios, funcionarios públicos, analistas y políticos.

Por lo anterior, nos proponemos buscar nuevos niveles de identidad e intimidad ampliando nuestra agenda hacia el periodismo ciudadano, una iniciativa en la cual no sólo los actores tradicionales tendrán el dominio de la agenda, sino también que estén representados los intereses de la gran mayoría de la ciudadanía. Pero también es una responsabilidad del ciudadano, de utilizar en la mejor forma esta oportunidad que estamos construyendo.

Gracias por la confianza que han depositado en Proclama del Cauca; seguiremos liderando la edificación del nuevo medio de comunicación para que sea la verdadera representación de la ciudadanía caucana.

Vía Panamericana Ecuador vs Colombia

Roy vino al Cauca, y encantó


Por: Luis Barrera

El Presidente del Senado de la República Roy Barreras es de aquellos líderes que no espera que las oportunidades llamen a su puerta; él las genera, si es necesario. Está acostumbrado a luchar por las cosas que quiere, y sabe que del fruto de su esfuerzo y tesón surgirán logros que, tarde o temprano, se convertirán en realidad.
Con motivo de la instalación de la vovena mesa temática regional de diálogos por la paz y aprovechando escenarios como el Concejo Municipal de Popayán, el senador vallecaucano con su habilidosa y fluida oratoria enfatizó y opinó sobre los principales problemas de Popayán y el Cauca.
Roy Barreras en su reciente visita a la capital de Cauca demostró con su presencia política e institucional que en el mundo hay dos tipos de personas: quienes reaccionan a los cambios (algunas veces, luego de cierto tiempo), y quienes los producen o se anticipan a ellos. Los primeros son reactivos, y los segundos proactivos.
El dirigente con la investidura de la dignidad parlamentaria como Barreras se torna proactivo, porque el futuro lo construyen las personas dinámicas, que establecen las circunstancias para que éste ocurra de acuerdo a sus expectativas.
El presidente del Senado vino al Cauca y encantó. Nadie como él está aprovechando el cuartico de tiempo que le ofrece la democracia y sabe que crear el futuro de sus aspiraciones consiste en eso: crear los caminos para llegar a lo que se ansía, aún en medio de sus controvertidas opiniones y relaciones con el Gobierno Nacional con las cuales algunos lo señalan como el “perfecto lagarto”.
El político en crecimiento, como Roy Barreras, nunca quiere quedarse esperando a que la oportunidad llame a su puerta; es de los que conocen que hay que poner la puerta delante de la oportunidad que el haya concebido. Si el camino ya está, muy bien, a seguirlo. Si no está, a construirlo. Hace que las cosas pasen, porque el que espera simplemente, es aventajado por el que construye sin cesar, día a día, hora a hora. Por ello, el líder metelón como el senador vallecaucano se transforma en un generador de circunstancias, y hace de eso su llave maestra para lograr sus metas.
Barreras habló en Popayán con líderes y dirigentes populares, con las autoridades y los concejales, con empresarios y hasta con los desempleados que expresaron sus angustias, preocupaciones, quejas, reclamos y anhelos.
Sociable, buen comunicador y carismático, el senador se compenetró emocionalmente con los payaneses y caucanos que le abordaron, supo adaptarse a sus interlocutores en el cabildo municipal en el modo y en la forma en que prefirieron ser tratados. Valoró y respetó las opiniones y sentimientos ajenos, a la par que promovió con el tema de paz un diálogo abierto y sincero.
Barreras, desde la presidencia del Senado viene demostrando que el liderazgo parlamentario se basa en las relaciones, pero en las auténticas relaciones, que conllevan la empatía como su ingrediente fundamental. Cuando habla en público parece ponerse en el lugar de los demás, comprendiéndolos y motivándolos, que son características esenciales que todo líder de connotación nacional debe fomentar y aplicar a diario.
Barreras gustó por su estilo dicharachero, descomplicado, algo que parece hubieran perdido los dirigentes y congresistas del Cauca. Por ello, en su agitado periplo por tierras caucanas demostró además que el nuevo líder que los caucanos y colombianos están esperando, no impone, convence; no ordena, dialoga; no confronta, busca la cooperación. Para esto, debe escuchar mucho más que hablar. Debe actuar con generosidad para cosechar de los demás en idéntica moneda.
El presidente del Senado sabe que la comunicación es muy importante a la hora de establecer la confianza y credibilidad y es por eso que no desperdicia para nada el acoso de la prensa y los medios de comunicación en los que suele opinar con cierta propiedad sobre lo divino y lo humano.
El liderazgo político de Barreras parece estar afianzándose, y en términos generales, hasta ahora le ha ido bien con una aceptable labor legislativa, excelentes relaciones con el ejecutivo y de paso, ha sido reconocido en sus calidades de conductor, integrador, articulador, conocedor, protector y encauzador del Congreso y las instancias que lo rodean frente a la opinión pública, pese al desprestigio de la institución.
En el Valle ya casi se está quedando con todo el liderazgo político y está haciendo hasta lo imposible para consolidares como jefe absoluto y en el Cauca está cautivando mayor presencia y cada día gana más adeptos y simpatizantes gracias a su personalidad, su prestigio, su reputación legislativa en iniciativas, su capacidad habilidosa de entender los problemas sociales de las regiones que visita, que lo perfilan como un jefe político con fortaleza, o más precisamente una autoridad protegida de los embates y triquiñuelas propias de la política nacional, aunque viene señalando que no aspirará más al Senado de la República.

CLAUDIA MARCELA RUIZ, bella quilichagueña, podría ser mañana la Reina de la Simpatía FUP 2012


Por Diego Luis Carabalí

Con motivo de la celebración de los 30 años de servicio, la Fundación Universitaria de Popayán programó diferentes actividades académicas, culturales, deportivas y lúdicas que culminan mañana 24 de noviembre de 2012, con la fiesta de elección de la nueva Reina de la Simpatía FUP 2012.

El evento se realizará bajo un montaje especial de luces, sonido, FX, carpa, piso sintético y una decoración mágica. La orquesta internacional La Misma Gente y la Kenebelé orquesta serán las encargadas de poner el toque rumbero hasta el amanecer.


La hermosa quilichagueña CLAUDIA MARCELA RUIZ, estudiante de la facultad de Derecho de la FUP sede Norte, primer semestre, participa en el reinado universitario 2012 hoy en Popayán, en el desfile de carrozas y mañana en la coronación. Esta niña es una potencial aspirante a la corona universitaria y ha recibido el apoyo moral de toda la comunidad para darle nueva satisfacción a la juventud nortecaucana.

Sesión descentralizada de la Asamblea Departamental del Cauca se realizó ayer en Santander de Quilichao



La Asamblea Departamental del Cauca, sesionó ayer en el recinto del Concejo Municipal de Santander de Quilichao en presencia del gobernador del Cauca, Temístocles Ortega; y los secretarios de Salud, Oscar Ospina; Infraestructura, Óscar Campo y Planeación, Daniel Luna, quienes dieron a conocer a la comunidad nortecaucana los proyectos en ejecución que adelanta cada uno de esos despachos y principalmente lo concerniente con las inversiones previstas en el Contrato Plan, que ya había detallado Proclama del Cauca en anterior informe.


Al acto también asistieron los concejales municipales, quienes esta vez ocuparon los asientos destinados al público. También estuvieron presentes algunos alcaldes de la zona norte del Cauca, y comunidad en general.

Ezequiel Vitonás, alcalde de Toribío; Jorge Arias, de Caloto; Gustavo Hincapié, de Puerto Tejada; Rubén Darío Devia, de Suárez; Darío Sandoval, de Caldono; Walter Zúñiga, de Miranda y Eduardo Grijalba, de Santander de Quilichao.
Después de la sesión formal, los alcaldes nortecaucanos se reunieron en el auditorio de Comfacauca, para continuar con la concertación sobre los proyectos que irán definitivamente incluidos en el Contrato Plan, que tendrá una inversión superior a los 500 mil millones de pesos.

Daniel Luna Fals, secretario de Planeación departamental y el gobernador Temístocles Ortega Narváez.
El gobernador Ortega Narváez ha acompañado el proceso de conformación del proyecto y para ello ha hecho un acompañamiento permanente a los mandatarios locales con el fin de que todas las obras previstas queden fundamentadas en los respectivos planes de desarrollo y de acuerdo con los aportes que cada entidad territorial haga a manera de cofinanciación.

El director de Regionalización y de la sede norte del Cauca de la Universidad del Valle, en diálogo con el alcalde de Miranda, sobre el programa de campus universitario que se implementa en dicho municipio.

jueves, 22 de noviembre de 2012

No hay solución: los puentes "volados" por terroristas en la panamericana, seguirán bloqueando el normal flujo automotor en el departamento del Cauca


Proclama del Cauca confirmó que no hay soluciones para los daños que hacen los terroristas en el Cauca. Hace casi seis meses "volaron" los puentes sobre los ríos Ovejas y Piendamó, vía Panamericana, y siguen tal cual, los únicos pacientes, como siempre, los usuarios que sí deben pagar diariamente para que alguien los repare, pero nadie es responsable de hacerlo (de cobrar sí, ¡todos!).


Hace más de un año el Ministerio de Transporte y la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmaron un convenio de cooperación técnica, por un millón de dólares, supuestamente para mejorar el sector transporte, y para ello, se transformó el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) en la Agencia Nacional de Infraestructura.


Pero resulta que ahora no hay quien garantice el normal funcionamiento de las concesiones que manejaba el INCO; en estas circunstancias, el balón de las responsabilidades se lo patean de una oficina a otra y ninguna autoridad ha logrado exigir que la Unión Temporal Valle del Cauca-Cauca, que asumió la compromiso del mantenimiento de la carretera panamericana específicamente en el sector Santander de Quilichao-Popayán, repare dos puentes que fueron destruidos hace seis meses por acciones terroristas.

Tuvimos que abordar al secretario de infraestructura del departamento del Cauca, ingeniero Oscar Campo, para que informara qué es lo que pasa sobre la vía más importante del país en el trayecto Cauca y cuándo podrá el usuario desplazarse normalmente por este corredor vial. Conclusión: no hay solución a la vista. Esto respondió el funcionario a las inquietudes de Proclama del Cauca:

AL: Hace 5 o 6 meses, unos terroristas destruyeron los puentes sobre el río Ovejas y sobre el río Piendamó, en diferentes fechas. La comunidad sigue preguntándose por qué los huecos siguen exactamente igual ¿qué información puede brindarnos sobre esta circunstancia?


Oscar Campo: Bueno, no es responsabilidad directa de la Gobernación, pero la asumimos como nuestra, igual que todo lo que está pasando en estos momentos en el departamento del Cauca. Nosotros hemos hablado insistentemente con el Instituto Nacional de Vías, con el Ministerio de Transporte, pudimos hablar con el viceministro Javier Hernández; directamente con el gobernador hicimos la visita llevando la protesta porque ha pasado el tiempo y no se ve que haya alguna ejecución sobre estos dos puentes. Vemos que hay una discusión interna en la Agencia Nacional de Infraestructura, que era la antigua INCO, que es la que cobija todas las concesiones en el país, donde la concesión solicita un otrosí, o una adenda dentro de su contrato para poder intervenir allí, pero los vemos en discusiones internas de quién va a ejecutar eso. El gobernador envió un oficio a la gente de la ANI -Agencia Nacional de Infraestructura- solicitando que tengamos los caucanos una pronta respuesta de la ejecución y la adecuación nuevamente de estos dos puentes sobre el río Ovejas y sobre el río Piendamó en la vía panamericana.

AL: ¿Qué respuesta han tenido, o para cuándo podemos ver actividad sobre esos sitios?

O. C.: Lo que nos pudo comunicar el señor Viceministro de Infraestructura, Javier Hernández, es que ellos están haciendo mesas de concertación para poder darle solución a esto que vemos ya como una cosa odiosa, el tema de las competencias, pero que igual, seguimos padeciendo estos dos cuellos de botella y hoy no vemos ningún tipo de solución.

AL: ¿Pero qué dice la concesión, siguen cobrando peajes, qué argumentan para no arreglar estos dos puentes?

Bueno, lo que nos comenta el viceministro es que la concesión tiene los diseños de reparación de los 2 puentes, le presenta a la Agencia Nacional de Infraestructura estos dos diseños para poder ejecutar las reparaciones, y no tienen luz verde pronta de este órgano competente para ellos poder dar inicio a las obras. Es importante que mantengamos presión administrativa e institucional que hoy hace la gobernación del Cauca, también de todos los caucanos, de los alcaldes, pero necesitamos pronta respuesta…

SERGIO VEJARANO VARONA


Jueves 22 de noviembre, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

SERGIO VEJARANO VARONA falleció en la noche de ayer en la ciudad de Bogotá, a la edad de 86 años, tras una breve enfermedad.

Pensionado, ejerció hasta sus últimos días la presidencia de ASPENCAJANAL, (Asociación de Pensionados de la Caja Nacional) y fungió como director del periódico de esta Asociación.

Esta entidad lo tenía como su líder natural, reeligiéndolo en esa dignidad durante los últimos l5 años.

Le sobreviven, de doce que fueron, sus hermanos Daniel (de 93 años) y Jaime de (82), viéndose así extinguirse, casi, esta tradicional familia payanesa.

Hacemos llegar a la familia Vejarano Varona y a nuestro amigo Jaime, nuestros sentimientos de profundo pesar.

Cordialmente,

****************

DEFINITIVA AUSENCIA

In memoriam de Sergio Vejarano Varona

De: Jaime Vejarano Varona
Noviembre 2012

Vacía ya la casa de tu visual presencia
sumidos nos quedamos en abisal penumbra;
en vano hallar buscamos de tu infinita ausencia
esa secreta causa que el alma no columbra.

¿Por qué silencio tanto? ¿Por qué tanta distancia?
sumirte tras las sombras en su avidez suprema,
fijar allí entre el éter definitiva estancia.
¿Quién la respuesta tiene de tan sutil dilema?

Hermano que hoy dialogas con Dios eternas cosas:
Al difundirse al viento la voz de una campana
llevando entre sus notas un canción de amor

y al revestirse el día de azul cada mañana
nos traiga tus mensajes el polen de las rosas
que en floración fecunden una oración a Dios.

Jaime Vejarano Varona

**