martes, 20 de noviembre de 2012

Más de 500 mil millones de pesos podrían invertirse en el norte del Cauca a través del Contrato Plan: Daniel Luna Fals, Secretario de Planeación del Cauca


El miércoles 11 de julio del año en curso, el presidente Juan Manuel Santos Calderón lideró un Consejo de Ministros en el municipio de Toribío, en el cual se analizó la situación de seguridad y los temas sociales y económicos de interés para la comunidad del norte del Cauca. Simultáneamente, anunció la ejecución de “un Plan muy importante de inversión social, que desde hace rato se ha venido discutiendo con el Gobernador del Cauca... Un Plan que era propicio aprovechar esta reunión para hacerlo conocer y para –en cierta forma– comenzar a socializarlo”, expresó el presidente de la República ése día.


Santos Calderón hacía referencia al Contrato Plan como herramienta de coordinación interinstitucional entre diferentes niveles de gobierno para realizar y cofinanciar proyectos estratégicos de desarrollo territorial con proyección a mediano y largo plazo, mediante contrato entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, entre estas independientemente, y eventualmente con participación de otros actores públicos o privados del desarrollo local.

En el Contrato Plan se definen prioridades estratégicas en diferentes sectores, que apuntan al cumplimiento de proyectos de inversión concertados en forma integral para sumar esfuerzos, capacidades y recursos, fortaleciendo la articulación de ministerios y entidades nacionales con el fin de superar los retos que se presentan en la región norte del Cauca.

Mauricio Santamaría, director del DNP; Eduardo Grijalba, alcalde Santander de Quilichao
Posteriormente, el día lunes 27 de agosto en la ciudad de Bogotá se reunieron el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría, con el gobernador Ortega Narváez y representantes de Amunorca (Asociación de Municipios del Norte del Cauca) para avanzar en la estructuración del Contrato Plan.

Mauricio Santamaría; Temístocles Ortega, gobernador del Cauca
El pasado viernes 16 de noviembre, el secretario de Planeación del departamento, Daniel Luna Fals, se reunió en Santander de Quilichao con los alcaldes o delegados de Santander, Caloto, Corinto, Miranda, Toribío, Jambaló, Caldono, Padilla, Guachené, Puerto Tejada, Villarrica, Suárez y Buenos Aires, para definir los proyectos que desde marzo se han venido discutiendo y concertando. Al finalizar la reunión, invitamos al secretario de Planeación del Cauca a las oficinas de Proclama del Cauca con la intención de hacer claridad sobre todas estas gestiones y amablemente nos concedió su tiempo para entregar a la opinión pública un informe sobre el estado actual del Contrato Plan.


AL: Doctor Luna Fals, usted acaba de presidir una reunión con los 13 alcaldes del norte del Cauca y con funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP). ¿Cómo va el proceso Contrato Plan?

En el proceso que hemos adelantado en el Contrato Plan para el norte del departamento del Cauca, hemos concertado los sectores y proyectos estratégicos. Esta labor se ha adelantado en los últimos meses en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación y el Gobierno Nacional, con el apoyo de los ministerios, del gobierno departamental y de los 13 municipios del norte del Cauca. Hemos definido como sectores estratégicos educación, atención a la familia, salud, desarrollo rural, turismo, generación de ingresos, conectividad, tecnologías de la información y comunicación, agua y saneamiento básico y de esos sectores, los proyectos que se van a ejecutar, así como los recursos de la nación, del departamento y de los municipios. En la reunión de hoy se acordaron los aportes de cada uno de los municipios al Contrato Plan, teniendo en cuenta la capacidad financiera y su participación en cada uno de los proyectos que se tienen identificados.

AL: ¿Cuáles son los proyectos que usted menciona?

Entre los proyectos están: Sistema Integral de Educación para el norte del Cauca, que incluye proyectos que garantizan acceso, permanencia, pertinencia y calidad de la educación, el fortalecimiento del CERES en Miranda, la ciudadela universitaria en Santander de Quilichao; el proyecto de Turismo posible y deseable para el norte del Cauca; importantes proyectos viales, además de la línea férrea del norte del departamento, en la etapa de estudios previos y diseños. En salud, el proyecto de territorio demostrativo en salud, que incluye mejoras en infraestructura y dotación hospitalaria, de acuerdo con el resultado de los estudios que se adelanten para ese propósito; proyecto de tecnologías de la información y la comunicación; desarrollo rural con enfoque territorial que nos ha permitido identificar las capacidades productivas en los renglones en los cuales los 13 municipios tienen vocación, integrado en un solo proyecto, y a través de esto se lleva a cabo un fortalecimiento de las cadenas productivas desde siembra y cultivo hasta la comercialización. Allí se incluye también un componente muy importante en formalización de propiedad rural y la actualización catastral de los municipios. Acueducto Regional del norte del Cauca y saneamiento básico, que incluye el componente de gestión ambiental entre otros.

AL: No mencionó uno de los problemas graves de esta región que es el de basuras y tratamiento de aguas residuales, ¿Qué hay sobre eso?

Contrato plan determina proyectos de agua y saneamiento básico. Pero además, incluye una iniciativa de Sistema Regional de manejo y disposición de residuos sólidos.

AL: A cuánto asciende la inversión general, y en cuánto tiempo la comunidad puede contar con una nueva perspectiva de infraestructura en los temas mencionados?

Cada proyecto de Contrato Plan tiene sus particularidades y su presupuesto, el tiempo de ejecución depende del estado de formulación de cada proyecto. Los proyectos están en fase de estructuración. Para iniciar ejecución primero debe firmarse el acuerdo estratégico del contrato plan, definir los órganos de dirección y culminar el proceso de estructuración de proyectos que queden incluidos en el contrato.

Este Contrato Plan puede significar una inversión superior a los 500 mil millones de pesos con recursos de la nación y aportes adicionales del departamento, los municipios y otras fuentes.

AL: Indudablemente existen frustraciones en las esperanzas que tenían algunos de los mandatarios locales; por ejemplo, no se incluyó la pavimentación de la vía Pescador-Siberia-Caldono…

En la jornada de hoy recalcamos varios aspectos: este es un Contrato Plan construido por todos los actores, incluidos los 13 alcaldes del norte del departamento del Cauca que busca el desarrollo regional y que permite beneficiar un número muy importante de sectores a través de proyectos estratégicos. La vía Caldono – Siberia, ha estado incluida en el proceso y estará en el acuerdo estratégico. Hemos informado al alcalde que el Gobierno Nacional requiere identificar de una manera más precisa las fuentes de financiación.

AL: Cuando ustedes terminen el mandato “Cauca todas las oportunidades”, ¿la gente alcanzará a ver todos estos proyectos terminados?


El Gobierno Departamental ha trabajado con toda dedicación en este proceso y se espera iniciar ejecución empezando el 2013. Para ello se debe primero firmar el acuerdo estratégico, terminar estructuración de proyectos y cumpliendo con estos requisitos, iniciar la ejecución.

AL: ¿El presidente va a venir a firmar ese acuerdo, ese compromiso?

El Gobierno Departamental espera suscribir el acuerdo estratégico del Contrato Plan antes de terminar el año. Esto depende en gran medida de la agenda del Presidente de la República quien ha expresado su compromiso con el Cauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario