lunes, 19 de noviembre de 2012

LA PREPOTENCIA ELÉCTRICA DEL CAUCA (2)

Por: Santiago Zambrano Simmonds

Continuando con el artículo de la semana pasada, me refiero hoy a la prepotencia en la prestación del servicio de energía por parte de la Compañía Energética de Occidente. Tres aspectos a tratar:

Primero: Se acerca la navidad, mes de lucecitas y de familia, pero ésta empresa que maneja activos que no son de ellos sino del pueblo caucano, los cuales fueron entregados de manera turbia y sospechosa, nuevamente hace gala de su sed de dinero fácil, al publicar las tarifas que se cobrarán en noviembre y parte de diciembre incrementándole un 10% respecto al mes anterior.

Fuentes nacionales publicaron ésta semana en el diario El Espectador: “El Niño no afectará precios de energía”; pero en el Cauca sucede lo contrario. Hoy en el mercado, el valor promedio de compra de energía (G) en firme para usuarios regulados está por debajo de $148 kW/h, pero la Compañía Energética les transfiere a los usuarios $ 155,07 kW/h, valor que ha venido subiendo en los últimos 3 meses. ¿Será que la Compañía está comprando energía por encima del promedio de los contratos o lo está haciendo en bolsa o ninguna de las anteriores? El cargo por distribución que había bajado en el mes anterior sube para noviembre y diciembre. ¿Por qué?

Lo cierto es que un incremento del 10% en la tarifas le representa a esa empresa, por lo menos un ingreso adicional superior a los 1.200 millones de pesos. ¿Para cuántos cocteles, homenajes, fiestas, pachangas y comilonas con gobernador y alcalde les alcanzará?

Segundo: El Ministerio de Minas, sin considerar el caso particular del Cauca, le asignó al Departamento $ 56.741.958.272 con recursos de FAER para importantes proyectos de electrificación en algunos municipios del Cauca. Pero, ¿Por qué al privado?, ¿Cómo se adjudicaron los contratos de construcción?, ¿Cuánto van a cobrar por la administración? Y lo más grave, la Nación se los entrega, para que los usufructúe la Compañía, como si le estuvieran haciendo el favor y apoderándose de recursos que no son de la nación, pues son aportados por los usuarios. De no dejar esto claro en los próximos años se le podrá ocurrir a un presidente decir que la infraestructura eléctrica del Departamento no le pertenece a su pueblo y continuar con la serie de agresiones al Cauca como lo hizo el gobierno anterior.

Tercero: Siguen maltratando a la gente con el cambio de los contadores: Le dan al usuario 15 minutos para que traiga un técnico y demuestre que el contador está bueno. Y si se opone, le cortan la energía. Posteriormente le abren procesos de cobro por energía dejada de facturar.

Esta empresa se aprovecha que nadie desde la institucionalidad nos defiende, pues no estamos en época de elecciones, para continuar haciendo lo que les provoque y señalando a la sociedad civil que se opone a sus atropellos, entre los cuales me incluyo, como los enemigos de su clase trabajadora y directiva. En lo personal, con los primeros me preocupo, porque la desinformación contribuye a la fractura del Cauca; por los segundos, NO, pues no son de aquí, recuérdese que para la Compañía Energética de Occidente no existe ningún caucano que merezca ser directivo. Ni siquiera los de los senadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario