viernes, 19 de octubre de 2012

HIPOCRESÍA PÚBLICA: TERCERO EN CONCORDIA



Por J.C.E.

Modestos erasmistas consumados, RVQ y DM en esta conversación refuerzan una convicción antiquísima, cuya vejez no le ha quitado lozanía: del fanatismo, de la turbulencia, de la violencia irracional se alimentan siempre intereses inhumanos que solo los espíritus serenos perciben.

El grueso de la humanidad da la impresión de que, en cualquier época, pareciera vivir siempre fuera de sí misma, ansiosa de ser conducida, sin que importe la ruindad o bajeza de la meta. Esta indiferencia de las grandes masas por la naturaleza intrínseca y real de una conquista social, es interpretable como un olvido de si: una irreflexión. Fuerza ciega, la masa renuncia a ser y nada más quiere tener.

Reflexionar implica dejar las manos en el vacío, quietas, y presionar al espíritu para que proporcione si nó respuestas, al menos conjeturas. Las masas nada saben del pensamiento nacido en aguas tranquilas, y requieren de la agitación porque su naturaleza es el hacer, donde el músculo no duerme ni la ambición descansa.

Meterse adentro de la piel es doloroso, porque se encienden ciertas batallas contra sí mismo: actos injustos pretéritos que laceran como martillos persistentes, ideas adoradas que al primer repaso se desploman; momentos de estupidez, necedad y desatino que se odian, caída inevitable en el juicio interior de la conciencia; en fin, realidades tremendas del mar ignoto íntimo, que exigen ser miradas, en un cara a cara que escuece y escalda los tejidos más sensibles del corazón.

De ahí que los verdaderos héroes, los auténticos capitanes que pare de vez en cuando la humanidad, terminen crucificados: se autoconocen y saben lo que quieren, y de sobra distinguen lo requerido por las muchedumbres. En consecuencia, prefieren inmolarse antes que sacrificar a nadie.

Queda como un lastre en el fondo de nuestras cogitaciones el héroe ingenuo, una especie de marioneta que ignora la manipulación de sus verdugos. Se limita a creer en consignas y a alimentar alguna promesa de futuro bienestar personal.

¿Cuándo la conciencia popular estará, pues, madura para dirigirse a sí misma sin sacrificar a sus semejantes? ¿Cuándo ha de advenir una democracia que no esté abonada con sangre? Cuando al menos la mitad más uno de los siete mil millones de habitantes de nuestro reaccionario planeta entiendan y ejerzan el autocontrol. Aparte de utópica, suena arrogante una afirmación desproporcionada como ésta. Erasmo la soñó, porque la había aprendido de Tomás Moro, que venía de la Edad Media. Para Cervantes, estoico, senequista y erasmista como ninguno, ésta era su verdad de acero, y por eso no la puso en boca del Quijote, sino de Sancho:

“—Abre los brazos, deseada patria, y recibe bien a tu hijo Sancho Panza, que si bien no viene vencedor de los brazos ajenos, viene vencedor de sí mismo, que es el mayor vencimiento que desearse puede, según me lo ha dicho mi señor, Don Quijote”.

El héroe, ese sí héroe de Lepanto, sentenciando con profunda melancolía, nos advirtió que cuando el pueblo raso tenga conciencia de estas verdades, entonces y sólo entonces, acaso comience la nueva Arcadia para la humanidad.

*******************************

RVQ: La victoria sobre sí mismo, la que se logra en silencio, sin pantalla social ni capitulaciones ante la bulla, la fama y la apariencia, praxis íntima, inalienable y auténtica, quizá da a unos pocos el aliento para seguir marginándose de toda la comedia humana donde las máscaras pugnan sin conseguir final. Una paz, un destino iluminado, nunca vendrá ni al final de la historia, como creen muchos de manera ingenua. Mientras tanto, ahondar en la reflexión serena, independiente y sin marca, será la bandera que pocos guardan en su intimidad, porque no es apta para ondear entre las multitudes.

Gracias, maestro Julio, por su discurso aclaratorio. RVQ

jueves, 18 de octubre de 2012

Denuncian supuesto nuevo falso positivo jurídico


Familiares y allegados de Marisoliana Colorado, una mujer de 25 años de edad, oriunda de Villa Rica, Cauca, piden justicia en su caso. Ella fue capturada por la Fiscalía hace dos meses, por presuntos nexos con las FARC. La prueba reina presentada por el ente judicial para involucrarla en el proceso, se trataría de una foto en la que aparece con camuflado en una hoja de vida encontrada por el Ejército al parecer en un campamento de esa guerrilla.

Según Elmer Montaña, el abogado que defendió al ex diputado Sigifredo López, este es otro caso en el que la fiscalía realiza capturas sin pruebas suficientes para probar los delitos.

Según la tía de la detenida, se trata de una persecución de las autoridades contra las comunidades de esas poblaciones del Cauca. Elmer Montaña asegura que la mujer iba a ser reclutada por la guerrilla cuando era menor de edad y en ese momento obtuvieron sus datos.

Los familiares de la detenida realizarán una marcha este 18 de octubre en el municipio de Villa Rica, para pedir por su liberación. Marisoliana es sindicada de los delitos de rebelión, concierto para delinquir y terrorismo.


Norfalia Carabalí Villegas, Especialista en Dirección y Gestión Deportiva


La Escuela Nacional del Deporte, Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, concedió el título de Especialista en Dirección y Gestión Deportiva a la destacada dirigente deportiva Norfalia Carabalí Villegas. La ceremonia de graduación se realizará el próximo 26 de octubre a partir de las 5 de la tarde en el auditorio José Fernando Arroyo Valencia de dicha institución educativa, en Santiago de Cali.

Norfalia Carabalí Villegas


Norfalia nació en Santander de Quilichao (Cauca) en 1964. A los 16 años impuso sendas marcas en los 100 y 400 metros planos en la categoría menores de los campeonatos nacionales. En 1981 participó en los Panamericanos de Barquisimeto (Venezuela), donde pulverizó en más de un minuto la marca nacional de los 800 metros: su registro fue de 2:15:85. En 1983, en Medellín, a los 19 años, se consagró como campeona suramericana juvenil en los 800 metros, imponiendo nueva marca, con un tiempo de 2:08:07.

En 1987 fue considerada la mejor atleta de su especialidad en Suramérica. En 1988 viajó con la delegación colombiana a los Olímpicos de Seúl (Corea), donde clasificó a segunda ronda en los 200 metros y llegó a semifinales en los 400 metros. Además de sus logros como atleta de pista, se graduó de la Universidad del Valle como licenciada en educación física e hizo una especialización en España. En Barcelona en 1992 y en Australia en el 2000, finalista mundial y medallista de oro en la Copa Mundo de Atletismo Cuba 1992, campeona en 400m en la Copa Europa en el 2001. Fue asesora de Indeportes Cauca, y posteriormente, Gerente de la Institución.


Norfalia, al intervenir en la presentación del Plan Estratégico Deportivo 2010, dijo que siente enorme satisfacción después de 25 años de vida deportiva activa, de luchar por la consecución de un estadio de atletismo para el norte del Cauca, que hoy se cumpla su sueño; recordó que “por cosas del destino había preparado para proyectar en mis congresos y capacitaciones el proyecto “Cauca con proyección al Mundo”, en el cual había previsto la construcción del estadio en Santander de Quilichao. Norfalia recuerda que en el 2008, en un acontecimiento imprevisto le tocó intervenir en Bogotá ante Ciro Solano, Presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, por insinuación del Alcalde Juan José Fernández Mera, “y allí tuve que exponer el proyecto que con tanto anhelo había acariciado. El estadio de atletismo estaba proyectado y asegurado para Córdoba o Cúcuta, sin embargo, logré que fuera para Quilichao, al demostrar que el norte del Cauca históricamente ha sido un semillero de deportistas, biotipo perfecto del atletismo, como lo reconoció Tom Tellez, entrenador estadounidense de Carl Lewis (medallista de oro olímpico en nueve ocasiones) y actual entrenador en la India, Bahamas, Jamaica, Islas Vírgenes y quien nos va a regalar un mes en Colombia haciendo esta labor en el norte del Cauca… por eso tenemos la posibilidad de construir la pista atlética en Santander”. Norfalia también rememoró que se fue para el valle en 1985 “por falta de dirigentes que lucharan por la región, pero con la esperanza de regresar para devolver esta experiencia teórica-práctica”.


Carabalí Villegas sigue siendo una apasionada por el deporte y como prueba, hoy ostenta un nuevo título, el de Especialista en Dirección y Gestión Deportiva, otorgado por la institución más experta en la materia en Colombia, la Escuela Nacional del Deporte.

Norfalia siempre tiene en mente: “El norte del Cauca es un semillero deportistas en velocidad y espero que la pista que se va a inaugurar no sea solo una inversión, sino una expectativa de vida pues el deporte ya no es aficionado, el deporte es productivo y en nuestras manos esta impulsar a toda la juventud para que se re-encuentre con todos estos beneficios que hoy el Cauca ofrece”.

SANTIAGO CAÑÓN VALENCIA DEBUTA CON LA ORQUESTA VICTORIA EN AUSTRALIA


Jueves 18 de octubre, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

El diario El Espectador informa que el virtuoso violonchelista colombiano Santiago Cañón Valencia, joven de 17 años e hijo de la payanesa Rocío Valencia y el bogotano Ricardo Cañón, debutará con la orquesta Victoria en Australia, en la National Gallery de Victoria, el viernes 19 de octubre del presente año.

Cordialmente,

**

Violonchelista bogotano debuta con la orquesta Victoria en Australia
Por: EFE
El Espectador. Bogotá


Fue invitado por el concertino Adam Chalabi, luego de verlo en la Competencia Internacional de Música Gisbourne.

El joven violonchelista colombiano Santiago Cañón dijo este miércoles que se encuentra muy ilusionado por participar como invitado especial en los conciertos que dará este mes en Australia la orquesta del estado de Victoria.

El joven, nacido hace 17 años en Bogotá, relató a Efe que fue invitado a debutar en la orquesta por el concertino Adam Chalabi tras ver al colombiano en la Competición Internacional de Música Gisbourne (Australia) en noviembre de 2011.

"Santiago posee una madurez musical que supera a su edad. Su precisión técnica es muy sorprendente y él es, indudablemente, uno de los mejores violoncelistas del mundo en la actualidad", comentó Chalabi en un comunicado de Orchestra Victoria.

El joven virtuoso colombiano proviene de una familia de músicos y sigue los pasos de su madre, la violoncelista colombiana Rocío Valencia.

Santiago Cañón comenzó a tocar el violoncelo antes de cumplir los cinco años, actualmente estudia música en la universidad de Waikato, en Nueva Zelanda, y el próximo año espera poder formarse con el profesor Andrés Díaz en una universidad de Dallas (Estados Unidos).

Para el joven músico, lo más difícil de dedicarse de lleno a la música es tener a la familia dispersa por todo el mundo, aunque admitió que le "gusta mucho la vida en Oceanía".

Santiago Cañón dará dos conciertos el 19 y el 16 de octubre en las ciudades de Melbourne y Bendigo con la Orchestra Victoria.

EFE | Elespectador.com

***

Hoy, en Puerto Tejada Sepelio de Gustavo Córdoba Moreno



Con profunda pena y resignación cristiana, comunicamos el
Sensible fallecimiento de
GUSTAVO CÓRDOBA MORENO
Acaecido, el día 17 de Octubre en la ciudad de Cali.
Sus restos están siendo velados en su casa de habitación en la Carrera 17 con calle 15 de Puerto Tejada y su sepelio será hoy 18 de Octubre a las 3.00 PM

Las honras fúnebres se llevarán a cabo con una misa en la Parroquia de la Inmaculada Concepción y su posterior traslado al Cementerio  Católico.

PROCLAMA DEL CAUCA

Expresa sus condolencias a la familia Córdoba Palomino y demás allegados por el sensible fallecimiento de Gustavo Córdoba Moreno, quien fuera Instructor del SENA y ampliamente conocido por su don de gentes y calidad humana e invita a sus exequias.

Institución Educativa Instituto Nacional Mixto del municipio de Piendamó, celebra mañana 19 de octubre, sus 50 años de labor educativa



Con una variada programación, la Institución Educativa Instituto Nacional Mixto del municipio de Piendamó, celebra mañana 19 de octubre, sus 50 años de labor educativa, como una institución que ha contribuido al desarrollo integral de niños, y jóvenes que se forman en la filosofía institucional inamixta, la cual se fundamenta en el amor por el ser, el saber, el hacer y el interés por el conocimiento teniendo en cuenta el contexto social en beneficio de la humanidad.


Durante esta celebración se realizan diversas actividades como comparsas, jornadas deportivas y recreativas, encuentro de exalumnos, desfiles, presentación de coreografía de bandas rítmicas, eucaristía de acción de gracias, exposiciones, reconocimientos y el primer encuentro intercolegiado de la canción y la danza colombiana.


La apertura oficial de esta conmemoración, fue llevada a cabo con la presencia del Secretario de Educación del Cauca Gilberto Muñoz Coronado, quien resaltó el compromiso de docentes, directivos docentes, administrativos y comunidad educativa en general por ofrecer una educación de calidad a cada una de las 40 promociones de bachilleres académicos que esta institución ha entregado a la sociedad caucana, personas que iniciaron su formación en el nivel de preescolar hasta el nivel de educación media académica desde el año 1962.


Con el fin de apoyar la sostenibilidad de la caficultura y dar continuidad a los programas de reconversión de la caficultura, Gobierno Nacional asigna $28.800 millones para apoyar el precio interno del café


Luego de varios meses de trabajo e intensas discusiones entre los ministros del Comité Nacional y los dirigentes del sector cafetero se aprobó hoy la destinación adicional de 28 mil ochocientos millones de pesos por parte del Gobierno, con recursos del presupuesto del 2012, para apoyar la competitividad del sector.

La decisión fue tomada en el seno del Comité Nacional de Cafeteros que sesionó ayer en Bogotá, luego de evaluar las diferentes alternativas de apoyo a la caficultura en una coyuntura de precios compleja que ha afectado la rentabilidad de cientos de miles de productores.

Los nuevos recursos se destinarán para apoyar el precio recibido por los cafeteros que venderán su cosecha en los próximos meses. El apoyo se activará cuando el precio interno sea inferior a 650 mil pesos por carga por un valor de 20 mil pesos.

Los cafeteros deberán presentar las facturas comerciales o documentos equivalentes con fecha hasta 31 de enero del 2013 para recibir el apoyo respectivo. Los beneficiarios recibirán directamente los apoyos en sus cédulas o tarjetas cafeteras inteligentes. El sistema se implementará una vez se aprueben los traslados presupuestales en curso en el Congreso de la República.

Estos recursos otorgados de manera adicional y extraordinaria se suman a las diferentes iniciativas emprendidas entre el Gobierno y la Federación que buscan reconvertir la caficultura, haciendo de ésta una actividad rentable y sostenible y mejor adaptada a la variabilidad climática.

Ministros de Agricultura y de Hacienda, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros
“Nuestra meta sigue siendo la de reconvertir la caficultura, buscando que todos los productores colombianos tengan plantaciones productivas y resistentes a la roya”, señaló Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público y jefe de la delegación del Gobierno en el Comité Nacional de Cafeteros. “Los recursos adicionales que hemos asignado complementan los diferentes esfuerzos de lograr este objetivo y hacer a los cafeteros de Colombia más competitivos en un momento crucial de los programas de renovación”, agregó Cárdenas. 

Igualmente, el Comité Nacional de Cafeteros, al que asisten representantes de 15 departamentos cafeteros y los Ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio y el Director de Planeación Nacional, acordó seguir monitoreando la situación cafetera en materia de precios y de producción con miras a hacer sostenible la caficultura.

“Con estos recursos disponibles del presupuesto del 2012 podemos darle un alivio inicial a los caficultores, pero si se hace esencial desarrollar herramientas adicionales, estamos dispuestos a estudiarlo”, afirmó Cárdenas.

Dentro de los programas que han venido trabajando de manera conjunta el Gobierno Nacional y la Federación se encuentran Permanencia Sostenibilidad y Futuro (PSF), orientado a promover la renovación de cafetales tradicionales y tecnificados envejecidos por nuevas siembras con variedades resistentes, así mismo, está el programa de Ola Invernal que cuenta con recursos de Colombia Humanitaria para la reconversión de cafetales afectados por la reciente ola invernal, así como otros convenios asociados con la adaptación al cambio climático y la implementación de seguros agropecuarios.

Cerca de 180 mil cafeteros han sido beneficiados por las Fases 1 y 2 del Programas de Ola Invernal, diseñado para recuperar los cafetales susceptibles a la roya y más de 300 mil pueden hacerlo a través de los apoyos para la renovación otorgados a través del PSF. De esta forma el nuevo programa busca beneficiar las áreas que hasta ahora no han sido objeto de apoyo.

“El aporte del Gobierno Santos a la reconversión de la caficultura como proporción de la cosecha se ha doblado en los últimos dos años, lo que demuestra el compromiso del Gobierno Nacional con el gremio caficultor”, señaló Juan Camilo Restrepo Salazar, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien también destacó la pronta implementación del seguro agropecuario colectivo para cafeteros.

Por su parte, Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación resaltó que “se trata de una situación compleja y somos conscientes de las limitaciones presupuestales del Gobierno. Claramente esta decisión no cubre todas nuestras aspiraciones, pero desde luego que en las condiciones actuales se trata de un paso significativo. Afortunadamente gracias a la organización gremial al servicio del caficultor estos recursos pueden ser gestionados y utilizados eficientemente como lo hemos venido haciendo, lo cual es también un reconocimiento a la forma como venimos trabajando para apoyar la actividad”, agregó.

Muñoz Ortega recordó que la Federación recientemente lanzó el nuevo Contrato de Protección de Precio (CPP), una  innovadora herramienta financiera que les permite a los productores proteger sus ingresos,  toda vez que podrán disminuir el riesgo frente a la incertidumbre y aprovechar a su favor los picos y la volatilidad de las cotizaciones internacionales. “Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la utilización eficiente de este mecanismo es sin duda una de las herramientas clave para ser rentables con vocación de permanencia en el largo plazo”, subrayó el Gerente de la Federación, quien también agradeció el interés expresado por senadores y representantes de zonas cafeteros para apoyar la industria.

Federación de Cooperativas del Cauca hace una invitación abierta para conocer el anteproyecto de actualización de la ley que regula el cooperativismo



La Federación de Cooperativas del Cauca, por intermedio de su gerente, Gerardo Mera Velasco, ha cursado invitación a asociados, administradores, contralores y amigos de cooperativas y demás empresas del sector cooperativo, a conocer el anteproyecto de actualización de la ley 79 de 1988 y a opinar respecto a sus propuestas.

El acto se realizará el día lunes 22 de octubre de 2012, a las 5 de la tarde, en el Auditorio de CODELCAUCA, en Popayán, calle 3 número 8-22.

Según Mera Velasco, la ley 79 regula el sector  cooperativo de la economía colombiana desde diciembre de 1988, o sea, hace 24 años, casi un cuarto de siglo. El paso del tiempo produce efectos sensibles, máxime en época como la que vivimos, agitada por el avance de la tecnología y las comunicaciones, con sus impactos en la administración, el mercado y la vida personal y social. Estos cambios imponen actualizar nuestra legislación para asumir novedades, y de este modo facilitarnos el logro de los objetos sociales de nuestras empresas, con la eficiencia que exigen nuestros valores.

Conste que hablamos de sector cooperativo, es decir, como la ley 79 señala (art. 122), de cooperativas de los tres grados, de precooperativas, de instituciones auxiliares del cooperativismo, y de administraciones cooperativas de servicios públicos.

Todos, cordialmente invitados.

HIPOCRESÍA PÚBLICA


Rodrigo Valencia Q – Donaldo Mendoza (*)
Especial para Proclama del Cauca

R: -Mi papá siempre decía que Alfonso López Pumarejo fue el mejor presidente que tuvo este país. Recuerdo cuando su hijo Alfonso López Michelsen vino a Popayán con su MRL a la plaza de Caldas; su arenga pública no congregaba a más de cincuenta personas; se veía ridícula esa manifestación sin almas.

D: -Fue una oportunidad que se perdió. López Michelsen dejó el MRL para convertirse en el primer gobernador del Cesar, su trampolín para la presidencia de la república, ya dentro de los partidos tradicionales.

R: -Difícil encontrar una personalidad que se sostenga con entereza en su ideología. Se termina abdicando por prudencia, por necesidad o conveniencia. Sólo los héroes siguen adelante; son ellos quienes de verdad empujan al mundo; le transmiten el poder de su sangre.

D: -El héroe se niega a sí mismo; lucha por los otros, que no le agradecerán; o lucha por otros que no le están pidiendo que lo haga.

R: -El héroe, paradigma del superhombre, ha guardado todas sus reservas para iniciar a los demás con su ejemplo magistral.

D: -Ahora en Colombia al soldadito se le llama héroe, porque vigila para que el industrial multiplique tranquilo su capital.

R: -Bueno, es un tipo de abnegado e ingenuo heroísmo. Al soldadito lo corona esta confundida patria.

D: -Hace unos años tuve de alumno a un niño… la mamá respondía por él, estaba pendiente... No terminó el bachillerato y se fue de soldado. Una noche que hacía su ronda en una vereda de El Tambo pisó una mina. Hace unos días me buscó para saludarme. Al momento no lo reconocí, pero me recordó su nombre. Me mostró su muñón; se le veía contento porque le iban a dar prótesis y había asegurado pensión. Esos son nuestros héroes.

R: -Un gesto involuntario bautiza el heroísmo. Le tocó en suerte el sacrificio; él no lo hubiera querido; la vida disfraza continuamente nuestros roles.

D: -En su caso, y en el de muchos jovencitos colombianos, el heroísmo les llega demasiado temprano, buscando una tarjeta militar o una ayuda para la familia empobrecida.

R: -Puede ser que cada uno de nosotros tenga un instante de heroísmo; sin embargo, no recuerdo de uno en mi existencia nublosa. No tengo ese orgullo, y no lo quiero.

D: -Digamos que tenemos algunos actos altruistas en nuestras biografías.

R: -El verdadero altruismo, creo, debe ser silencioso, sin ostentaciones. Un acto de renuncia, sin busca de recompensa.

D: -Pero hay altruismo hacia los demás; pero el más "usual" es con el dolor.

R: -Claro, el altruismo va dirigido hacia los demás; si no, no lo sería. Pero quien lo ejerce con verdadero sentimiento, al mismo tiempo lo hace con modestia, sin ostentación ni propaganda. El altruismo de campaña, el altruismo social, pura enmendadura de la hipocresía pública. "No sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha".

D: -Un político, ¿no podría tener en su naturaleza el altruismo?

R: -El altruismo riñe totalmente con la política de los politiqueros. La política, concebida aristotélicamente como el arte de gobernar a los pueblos, sería una norma del altruismo bien concebido, política para la justicia y el bien común. Sócrates no concebía a un sabio gobernando a un pueblo; esa es misión para la demagogia.

D: -Creo que lo que mejor define hoy la política es "cadena de favores".

R: -Tomarse el mundo con intereses de por medio, verdadera razón de la política de hoy. De allí han surgido innumerables aberraciones. A veces creo en la necesidad de rebelarse los pueblos, pero ya se sabe de los despropósitos que ello conlleva; la conciencia popular no está madura para una empresa de equilibrio y justicia social.

D: -Ninguna conciencia está madura. Cualquier cambio en el seno de la sociedad política conlleva intereses y poder.

R: -El mundo es una trampa; izar banderas es costumbre social; nos educan para prolongar creencias que separan a los hombres, bordeamos círculos viciosos entre el alfa y el omega de la historia; cada quien es una conciencia en pugna con los demás. El político es cabecilla de cada ínsula, mientras el griterío universal rompe las banderas de la verdadera convivencia.

(*) Mg., profesor de español y literatura, egresado de la Universidad del Cauca, fundador y director del periódico Reconstrucción, INEM.

ALOCUCION ALCALDE FIESTA INTERCULTURAL MIRANDA CAUCA

Instituciones y gremios colombianos se reúnen este jueves para discutir el cambio climático en el Cauca


Hoy, 18 de octubre, cerca de 60 representantes políticos, productores, científicos y técnicos de diferentes instituciones y gremios de Colombia, se reúnen en el CIAT (Vía Cali – Palmira) con el objetivo de integrar su conocimiento y aportar activamente a la producción de información "económica - productiva" para la aplicación de una metodología de análisis de vulnerabilidad ante el cambio climático “Agricultura, Vulnerabilidad y Adaptación” (AVA), cuyo piloto se ejecuta en la Cuenca Alta del Río Cauca.


La reunión se realizará hasta las 4 pm, y han confirmado su presencia representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS); Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR); Departamento Nacional de Planeación (DNP); Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM); Departamento Nacional de Estadística (DANE); Gobernación del departamento del Cauca; Centro de Investigación de la Caña de Azúcar (CENICAÑA); Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y leguminosas (FENALCE); Sociedad Colombiana del Bambú y Corporación Internacional para el desarrollo ambiental y social (BIOMA).

“Contamos con la confirmación de importantes líderes económicos, así como de representantes políticos, científicos y técnicos de diferentes instituciones a escala nacional, departamental y local, para analizar la vulnerabilidad y las oportunidades de las cadenas agrícolas locales frente a los efectos adversos del cambio climático, con el compromiso además, de articular los sistemas de información disponibles para mejorar el acceso, disponibilidad y pertinencia de los datos”, explicó Apolinar Figueroa (PhD), investigador del proyecto.

La metodología del proyecto “AVA”, construida a partir de conocimiento científico y saberes tradicionales, está en proceso de validación para garantizar su confiabilidad y capacidad de réplica en otras regiones del país y del mundo, tomando varias dimensiones que normalmente no se reúnen en estos análisis: la socio - cultural, la político - institucional, la económica - productiva y la biofísica.

Durante la reunión, los líderes podrán participar activamente en actividades y talleres que permitirán identificar los factores económicos y productivos que son importantes para sus cultivos y cadenas de valor, los que presentan cambios y los que pueden representar una oportunidad, así como el acceso a la información con la que cuentan para enfrentar los cambios en su producción, debido a los efectos del cambio climático.

“AVA” cubre 25.000 km² y 5 departamentos del occidente de Colombia

El proyecto incluye cerca de 7,5 millones de personas en un área de 25.000 km², que comprende 99 municipios de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas. Aproximadamente el 20% de la población nacional se abastece de los productos agropecuarios generados en el área.

La dignidad de la Justicia


Por: Luis Barrera
Editor Proclama del Cauca

Si la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo, no entendemos por qué el propio Estado se niega sistemáticamente apropiar los recursos necesarios y las condiciones dignas para que se administre la justicia en nuestro país.

Los trabajadores del poder judicial del departamento del Cauca y todo el país adelantan un paro indefinido, pues afirman que luchan por conseguir la nivelación salarial para jueces, abogados, fiscales, directores de administración judicial y directores de fiscalía, entre otros.

Se llegó a esta decisión con el fin de apoyar la lucha de los empleados y trabajadores de la rama judicial es a nivel nacional y continúa, con marchas simultáneas en Popayán y otras ciudades, con el fin de presionar al gobierno para decretar la nivelación salarial. En los palacios judiciales se llevan a cabo reuniones informativas donde se explica a los usuarios la determinación de parar con las labores.

En algunas poblaciones se encuentran en asamblea permanente y se están prestando los servicios en la unidad judicial de forma normal y efectiva.

El paro es de carácter indefinido y la comunidad en general espera que la situación se normalice lo más pronto posible, con una negociación seria con la Ministra de Justicia, tal como parece en el principio de acuerdo que se analiza, ya que entorpece el normal desarrollo de las actividades judiciales. Sin embargo, es esta una oportunidad para exigir sus justas pretensiones salariales y que deben quedar en el presupuesto nacional las partidas que garanticen el pago de las demandas de los empleados de la rama judicial que están siendo mal remunerados si se tiene en cuenta la dignidad que representan como es la administración de la justicia.

Recordemos como un fallo del Consejo de Estado revivió una deuda que asciende a 1,3 billones de pesos por concepto de bonificaciones para magistrados de tribunales, procuradores y fiscales delegados. La sala de conjueces del Consejo de Estado determinó que el Gobierno deberá cancelar ese dinero tras caerse el decreto 4040 del 2004, el cual pretendía ponerle freno a demandas que venían desde 1998 en el gobierno de Álvaro Uribe.

El decreto firmado por el expresidente Ernesto Samper en medio de un paro judicial, dio a esos altos funcionarios de la rama una bonificación mensual del 80 por ciento sobre el sueldo que recibían, sin embargo se llegó a una conciliación donde se bajaba la bonificación del 80 al 70%. Los conjueces consideraron que ese arreglo era discriminatorio por lo tanto quedaba vigente la norma anterior del 80%.

Esa situación provocó hace dos años uno de los paros judiciales más críticos que ha tenido el país. Más de 40 mil servidores de la Justicia que hacían parte de Asonal Judicial se declararon en cese de actividades durante más de un mes exigiendo una nivelación salarial similar a la otorgada a los magistrados.

La historia del poder judicial en Colombia, responde fundamentalmente a varios problemas endémicos: la falta de un presupuesto adecuado, con repercusión sistemática en la mora y congestión judicial y la dificultad del acceso a la administración de justicia.

Un estado social y democrático de derecho debe garantizar este servicio público con eficiencia y equidad. De ello depende su legitimidad y la confianza de los coasociados. La justicia es una contribución al bienestar y la paz, para evitar la justicia privada o ejercicio arbitrario de las propias razones. El acceso a la administración de justicia es un derecho fundamental. Pero un derecho sin garantía no es derecho.

La verdad cruel es que el poder judicial durante mucho tiempo ha sido una criada, una cenicienta frente a las ramas restantes del gobierno, refiriéndose a que el sistema judicial en Colombia no cuenta con un equilibrio dentro de las tres ramas de la democracia representativa.

Cómo podemos  aspirar a una excelente administración de justicia cuando el propio Estado a través del Gobierno Nacional se niega a estimular un buen nivel salarial a sus funcionarios y es por ello que la dignidad salarial aparte de ser una deuda  histórica es un acto de justicia con su propia dignidad que es quizás el mejor instrumento para conservar su independencia y autonomía frente a las presiones políticas y legislativas.

Una precaria nivelación salarial y condiciones indignas para trabajar en los centros judiciales del país es la causa fundamental de las falencias de la administración de justicia. Y una de ellas es el bajo salario de un gran número de trabajadores judiciales y la desproporcionada diferencia entre estos y los salarios de jueces y fiscales y en similar desproporción la de estos con los sueldos de magistrados de tribunales y de altas cortes.

Gana más un peluquero o estilista de barrio que un Juez de la República a nivel municipal. Por ello consideramos respetuosamente que en este sentido, es necesario para la gran mayoría de funcionarios de la rama judicial, reclamar el apoyo de las altas dignidades del poder judicial y apelar al sentido de solidaridad, siendo consecuentes con la deuda histórica que en materia salarial tiene el Estado con los operadores judiciales.

Si se ha reconocido que las aspiraciones salariales son justas, hay que pasar del dicho al hecho. Reclamar un presupuesto adecuado para la rama judicial, debe incluir las mejoras salariales del grueso de trabajadores, empleados, jueces y fiscales. Si se tiene en cuenta que la demanda de justicia es creciente, los despachos se atiborran de procesos día tras día, el estrés laboral hace mella en la integridad síquica de los judiciales, administrar justicia en medio de un conflicto interno es cada vez más riesgoso, el creciente número de homicidios, desapariciones forzadas, amenazas, desplazamiento interno, exilio, así lo indican, sumado a ello el suicidio, en cuanto a los temas penales.

Los demás empleados públicos en un acto solidario al igual que los distintos sectores de opinión, deberíamos expresar al menos nuestra voz fraternal con este gremio y cerrar filas en torno a esta necesidad, pero muy especialmente dentro del mismo poder judicial. Lo contrario es acrecentar el odio entre los diversos estratos judiciales, diferenciados tal como las clases sociales, donde magistrados de tribunales y altas cortes son vistos como la elite burguesa y como los enemigos de la clases media y baja representados en jueces, fiscales y empleados, evitando aumentar el desánimo, la desidia y la pereza judicial en el trabajo, como la propia vulnerabilidad de la rama judicial.

El Cauca, con 'mesa redonda' de paz simultánea a Oslo



El departamento, que suma decenas de víctimas este año por cuenta de la guerra, apuesta por la paz.

"Tejiendo propuestas y escenarios para la construcción de una paz integral, estable y duradera', es la mesa redonda que se realizó en Popayán, promovida por la Gobernación del Cauca, la Asamblea Departamental, la Universidad del Cauca, gremios y comunidad.

La iniciativa coincide con el inicio de los diálogos de paz del Gobierno Nacional y las Farc en Oslo, Noruega, y el propósito fue el lanzamiento de los llamados 'Diálogos Caucanos por la Paz'.

El gobernador Temístocles Ortega Narváez manifestó que se trata de "hacer eco de lo que ocurre en Oslo y preparar el escenario para que en el Cauca empecemos a dialogar internamente. Así como hemos sido escenario de guerra, también de paz. Intentamos formular desde la sociedad civil, propuestas para la dejación de armas, aportar ideas y propuestas para consolidar la confianza entre los actores que dialogan, firmar la dejación de armas e iniciar el posconflicto".

Y es que el Cauca es uno de los departamentos que más ha sufrido los embates de la guerra. Por ello la necesidad que este flagelo acabe para siempre.

Tan solo en lo que va corrido del 2012, han sido más de 120 los ataques de la guerrilla de las Farc contra la infraestructura vial y zonas urbanas y rurales del Cauca.

Las más afectadas han sido Argelia y El Tambo, en el suroccidente; Caloto, Miranda, Corinto y Toribío en el norte; y Guapi y Timbiquí en el Pacífico.

La violencia, de la cual están cansados los caucanos, ha dejado durante ese periodo en esta región 20 policías muertos - entre ellos 4 comandantes - y 70 uniformados heridos.

Así mismo han perdido la vida en las confrontaciones 16 soldados, y 35 han sido lesionados. Durante este año, en medio del conflicto, también han muerto 52 civiles, y 55 han resultado heridos. De ellos 40 son indígenas, 4 de ellos menores de edad. Igualmente, más de 1.000 viviendas han resultado averiadas por las bombas y demás artefactos explosivos.

"Son 40 los muertos en el norte del Cauca en lo que va corrido de este año, y 24 desde que hicimos el ejercicio de control territorial en El Berlin, es grave", denuncia al respecto Feliciano Valencia, líder indígena Nasa.

La sociedad civil cree firmemente en las negociaciones de paz con las Farc, de ahí, que mesas como la realizada en Popayán tengan como fin abrir espacios de concertación.

José Rodrigo Sánchez Astudillo, director Ejecutivo del Concejo Gremial y Empresarial del Cauca dice que les preocupa la violencia generalizada en el Cauca y los altos índices de pobreza y la falta de oportunidades.

Él cree que es necesario que se fortalezcan los procesos entre todos los actores sociales del departamento, cuyo trabajo permita acordar "las obras que es importante de realizar, los proyectos productivos que son importante adelantar, para poder generar oportunidades a nuestras comunidades, porque el camino que llevamos es absolutamente sombrío en el concierto nacional; es un departamento rezagado, pobre, cuando tenemos todas las oportunidades y posibilidades para ser un departamento pujante".

De acuerdo con el líder gremial, la mesa tiene como objetivo lograr un gran acuerdo por el Cauca, y así poder presentarlo ante el Gobierno Nacional con miras a ser escuchados.

Sobre esta mesa regional, Roberto Rodríguez Fernández, decano de la Facultad de Derecho, y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, sostiene que lo que se hace es una alianza en apoyo al proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional.

"Lo que queremos es que eso que se defina en La Habana pues tenga aquí como su caja de resonancia en el Cauca y Popayán, y que podamos desde acá, la Universidad como un foro del pensamiento pues analizar todos los temas que se vayan dando; circunscribirnos claro a la agenda de los cinco puntos que han acordado el Gobierno y los guerrilleros, pero no quedarnos aquí, sino decir bueno cómo es eso en el Cauca y eso cómo se traduce en hechos y en acciones que nos incumben a todos", puntualizó.

POPAYÁN.

Comunidad de Villa Rica, Cauca, sigue protestando por detención supuestamente arbitraria de la joven Mary Soliana Colorado


La comunidad afrodescediente del municipio de Villa Rica, Cauca, denunció a través de un comunicado a la opinión pública, difundido por el Comité de Solidaridad por la defensa de los derechos a la vida y la justicia, la arbitraria detención de la joven Mary Soliana Colorado, quien el día 5 de septiembre de 2012, fue capturada por agentes de la DIJIN en cumplimiento de una orden judicial, por su supuesta vinculación con las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia FARC. E.P. basada en una fotografía tomada en el año 2001, en un encuentro cultural en el que se hicieron presentes algunos guerrilleros de dicho grupo sedicioso.

Según el comunicado enviado a diferentes actores sociales, entidades del Estado y organismos internacionales, el atropello que se ha cometido por parte de la Fiscalía General de la Nación con la captura de la joven Mari Soliana Colorado, se basa en una sindicación sin mayores elementos de juicio ni suficientes elementos probatorios que la puedan vincular a los delitos que se le imputan, pues todo se basa en la fotografía donde aparece con insurgentes que quisieron tomársela con ella, lo cual no determina su culpabilidad en la comisión de delitos.

La denuncia se hace con fundamento en los siguientes hechos:

En mes de septiembre cuando se da la captura, cursaba 8º semestre de trabajo social, y realizaba talleres de artes plásticas en el colegio Fidelina Echeverry del municipio de Puerto Tejada, Cauca.

Mari Soliana Colorado en el año 2001, pertenecía a un grupo de danzas folklóricas denominado Chango del municipio de Villa Rica. El grupo de danzas Chango participó en el año 2001 en un encuentro folclórico y cultural, realizado en el municipio de Toribío,  Cauca. Dentro de la actividad cultural los integrantes del grupo Chango, fueron abordados por integrantes de un grupo armado de las FARC, quienes los obligaron a diligenciar un formato con información personal y tomarse fotografías.

Mari Soliana, realizó estudios de bachillerato en el colegio Senon Fabio Villegas de Villa Rica entre los años 1999 y 2004, posteriormente ingresa a la universidad del Valle donde inicia estudios de química pura, luego se decide por trabajo social en la misma universidad.

Mari Soliana, es trabajadora independiente dedicada al arte de peinados típicos de la etnia afrodescediente. Hace aproximadamente seis años pertenece a la iglesia cristiana centro de fe y esperanza. Es una mujer casada y madre un menor de un año de edad. Es conocida en la comunidad como una persona respetable, ejemplar, luchadora, practicante de las buenas costumbres, principios morales y religiosos.

Por estas razones, y ante una evidente “cacería de brujas”, como lo ha denominado la comunidad villarricense, se exige su inmediata liberación y la aplicación de una verdadera justicia, que hoy consideran se ha violado arbitrariamente, presentando a Mari Soliana como otro “falso positivo judicial”, bautizado así por quienes conocen a la joven detenida.