lunes, 15 de octubre de 2012

V ENCUENTRO MUNDIAL DE MÚSICAS DE ACORDEÓN: Convocatoria

Lolita Acosta Maestre

La Fundación REYES Y JUGLARES VALLENATOS convoca a los grupos o solistas folclóricos, populares, clásicos o de academia, de música, danza y / o teatro, cuyo repertorio tenga el acordeón como instrumento de ejecución central, al V ENCUENTRO MUNDIAL DE MÚSICAS DE ACORDEÓN.

Podrán participar, por cuenta propia, los artistas plásticos y los artesanos cuyo trabajo tenga al acordeón como elemento esencial de su inspiración, labor u obra.

Lugar y fecha de realización: la ciudad de Valledupar, capital del departamento del Cesar (Colombia), del 19 al 22 de junio de 2013.

Los artistas cuya solicitud de admisión le sea aceptada deberán trasladarse hasta la ciudad de Valledupar (Colombia) por sus propios riesgos y medios. Su alojamiento, alimentación y traslados locales programados por el evento durante su permanencia en la ciudad de Valledupar estarán a cargo de la Fundación REYES Y JUGLARES VALLENATOS. Su llegada a Valledupar debe ser el día 19 y la salida el día 23 de junio de 2013.

En cuanto a los artistas plásticos y los artesanos, estos deberán sufragar los gastos de su presencia en el evento. Las salas de exposición estarán a su disposición gratuitamente y las muestras se ofrecerán de manera colectiva.

Para la financiación de su desplazamiento hasta Valledupar, los artistas podrán adquirir compromisos publicitarios a través de los medios propios del Encuentro, como son: afiches, volantes, programas de mano, avisos de prensa, pendones y menciones durante las presentaciones; dichos convenios o compromisos deben ser notificados y aceptados expresamente por el Encuentro antes del 18 de abril de 2013.

Los interesados en participar deben enviar la siguiente información antes del 18 de abril de 2013:

1. Nombre del solista o de la agrupación y breve reseña histórica de los mismos
2. Especialidad y región que representa
3. Integrantes: Nombre, edad, sexo, función
4. Repertorio para 20 minutos de actuación
5. Breve descripción de la presentación o espectáculo
6. Aceptación de disponibilidad para la participación en actividades académicas y promocionales (En caso necesario habrá traducción simultánea)
7. Disponibilidad opcional para presentaciones en ciudades diferentes a Valledupar, caso en el cual habrá una concertación previa entre las partes
8. Enviar como archivo jpg, por lo menos 3 fotografías de por lo menos 1800 pixeles

El número de presentaciones durante el evento será, máximo, cuatro.

Los grupos podrán traer discos, libros o souvenires para la venta.

Para mayor información comunicarse por medio de las direcciones y teléfonos indicados en el pie de página. Igualmente podrán encontrar información en las páginas electrónicas:

Visita de los artistas invitados a la academia del Turco Gil en la edición de este año
DESCRIPCIÓN DEL ENCUENTRO

El ENCUENTRO MUNDIAL DE MÚSICAS DE ACORDEÓN es un espacio de confrontación cultural y musical de todas las naciones del mundo.

El Encuentro es de carácter cultural, lúdico, recreativo y formativo. Los participantes acuden sin ánimo de lucro, animados sólo por el propósito de dar a conocer y compartir la cultura de sus naciones de origen. Para el logro de este objetivo los conciertos van acompañados de diálogos entre los artistas y el público.

Los grupos o solistas convocados son aquellos que tienen, como instrumento central, el acordeón. Pueden ser de carácter folclórico, popular, clásico o de academia.

La invitación cobija también a los grupos de teatro, de danza o ballet cuya música tenga igualmente el acordeón como instrumento central.

Artistas plásticos y artesanos cuya temática gire en torno al acordeón también están invitados.

Este proyecto pretende conectar la realidad social local con las expresiones musicales de todo el mundo ejecutadas en acordeón como instrumento central, además de rendirle homenaje a éste como elemento iconográfico de nuestra cultura.


MARCO CONCEPTUAL

En Colombia, los sectores artístico y cultural en general están llamados a librar, sin armas letales, una gran batalla por la convivencia, la paz y la reconstrucción del tejido social. Es por lo que se hace necesario asumir como misión la propagación de la cultura.

Intentar nuevos acercamientos a las culturas y las civilizaciones de otras naciones es un imperativo interno y externo. Saber que existen otros modelos culturales nos ayuda a reconocernos, comprendernos y respetarnos.

Hacernos más conscientes de la pluralidad de las culturas y del derecho de toda cultura a sobrevivir y expresarse es aprender a no perjudicar los derechos de los demás.

Al intentar entender y tener una visión positiva de la diversidad cultural y étnica de todos los pueblos del mundo nos hace entender la tolerancia como un valor fundamental del ser humano.

Desde esta óptica, el ENCUENTRO MUNDIAL DE MÚSICAS DE ACORDEÓN se propone como un instrumento intelectual para enseñar a los jóvenes que vivir en contacto con personas de origen distinto no es un obstáculo para la vida en común sino, mas bien, una fuente de enriquecimiento mutuo.

Las diversidades existen y hay que reconocerlas: rostros, vestidos, comidas, olores, colores, lenguas, músicas y danzas, y ellas conducen a interpretar la territorialidad de manera diversa e individualmente válida.

Por todo lo anterior REYES Y JUGLARES VALLENATOS invita a esta cita cuya convocatoria hace parte de este documento.

LOLITA ACOSTA MAESTRE
DIRECTORA

NOTAS:

En que caso de que usted necesite una invitación personalizada, por favor solicítela y se la enviaremos de inmediato.

Reciba un cálido saludo y nuestro deseo de que nos acompañe. Y a los colegas y amigos los agradecimientos por la divulgación, apoyo y publicación por todos los medios posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario