miércoles, 17 de octubre de 2012

Gobernantes liberales recibieron capacitación en Sistema General de Regalías


El marco jurídico del nuevo Sistema General de Regalías y las Asociaciones Público-Privadas fue expuesto en detalle y a profundidad, en una primera jornada de capacitación, que ofreció ayer la Dirección Nacional de Planeación, ante más de 300 integrantes del Partido Liberal, entre alcaldes, gobernadores, secretarios de planeación y de hacienda, así como de los senadores y representantes de la colectividad.

El evento se desarrolló en el Salón Esmeralda del Hotel Tequendama, ayer martes 16 de octubre, donde se conocieron las inquietudes de los mandatarios regionales acerca de las dificultades que han tenido que afrontar para acceder a los recursos provenientes de las regalías, a partir del nuevo esquema.

Ofrecen la capacitación el ex Auditor General de la Nación, Iván Darío Gómez Lee y el ex embajador Guillermo Salah. El evento cuenta también, con la presencia del jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria Muñoz, los ministros del Interior, Fernando Carrillo; de Trabajo, Rafael Pardo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, así como otros altos funcionarios del Gobierno.

De los 6 billones de pesos previstos de regalías para las regiones apenas se han aprobado 2.1 billones advirtió congresista Jimmy Sierra

El Representante a la Cámara Jimmy Sierra Palacio le insistió al Director del Departamento Nacional de Planeación Mauricio Santamaría Salamanca que el Sistema General de Regalías sí ha hecho volver al país a la centralización administrativa, la cual había sido superada con la Constitución del 91.

Lo imperante de esa centralización se aprecia, de acuerdo con Sierra Palacio, en el manejo que, mediante el nuevo sistema, se les está dando a los recursos de regalías para la ejecución de proyectos de desarrollo municipales y departamentales.

“Con este nuevo sistema se cercenaron principios liberales como la descentralización administrativa y la autonomía. Esta norma aunque buscaba un equilibrio en las finanzas, y una sostenibilidad fiscal, pero no a afectando a los departamentos y municipios productores”, insistió el Representante a la Cámara del Partido Liberal.

El congresista de la Guajira agregó que “aunque se ha avanzado en la definición y aprobación de los proyectos que se ejecutarán con recursos de las regalías todavía no estamos en el 100 por ciento. De los 6 billones que se aprobaron apenas estamos en el 2.1 billones y lo que necesitamos es que se inviertan los recursos en los macroproyectos en las regiones que es la verdadera razón de ser de la modificación al sistema de regalías que aprobamos en el Congreso de la República”.

Gobernadores y Alcaldes liberales respaldan proceso de paz

En una declaración pública advierten que todo esfuerzo es válido para conseguir la paz.

Los gobernadores y alcaldes liberales reunidos en Bogotá expidieron una declaración de apoyo al proceso de paz que iniciará el Gobierno Nacional en los próximos días con las Farc.

En tal sentido señalaron que coherentes con la ideología liberal, todo esfuerzo es válido para tratar de conseguir la paz entre los colombianos en la búsqueda de la reconciliación nacional.

El siguiente es el texto de la declaración de los mandatarios regionales y locales, así como miembros de las corporaciones públicas, que asistieron a la primera Capacitación Nacional en Sistema General de Regalías organizada por el Partido Liberal:

“Los gobernantes y miembros de corporaciones públicas liberales de todo el país envían un mensaje de total apoyo al inicio de las conversaciones en busca de un proceso de paz que adelantan a partir de esta semana el gobierno y la guerrilla de las FARC en la ciudad de Oslo, Noruega.

Tenemos la certeza, siendo coherentes con la ideología del partido liberal, que todo esfuerzo es válido para tratar de conseguir la paz.

Que los diálogos, sin que ello signifique que la fuerza pública deje de luchar contra los grupos al margen de la ley, son el camino por el que debemos empezar a avanzar.

¡Colombia está cansada de la guerra! Hoy es el momento más propicio, como nunca antes, para buscar la paz”.

Planeación se compromete con el Partido Liberal que no saldrán beneficiarios con el nuevo Sisbén.

La Dirección Nacional de Planeación dio un parte de tranquilidad al Partido Liberal y a alcaldes y gobernadores de la colectividad que habían advertido acerca de una masiva salida de beneficiarios del Sisbén a raíz de una nueva metodología denominada Sisbén 3.


Según la Subdirectora Territorial del DNP, Paula Ximena Acosta, el nuevo mecanismo de clasificación de beneficiarios a programas sociales no sacará a nadie; simplemente, la nueva encuesta se utilizará para saber si esas personas podrán clasificar como nuevos beneficiarios del Sisbén.

El pronunciamiento de la funcionaria fue hecho en el marco de la primera capacitación nacional en sistema general de regalías dirigido a gobernantes y miembros de corporaciones publicas del Partido Liberal.

Agregó la Subdirectora Territorial del DNP, que, justamente, ante las voces de alerta escuchadas desde el Partido Liberal, Planeación Nacional adelanta esta encuesta técnica que será utilizada para nuevos beneficiarios.

“Estamos utilizando factores de vulnerabilidad que tienen que ver con vivienda, educación, acueducto y alcantarillado y saneamiento básico; pero estos parámetros no excluirá a nadie. Al contrario, llegarán más beneficiarios”, insistió la Subdirectora Territorial del DNP.

Arrecian las amenazas contra los promotores de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

La alianza ¿Y yo en qué puedo ayudar?, conformada por organizaciones sociales y políticas comprometidas con las víctimas del conflicto armado y las políticas gubernamentales de reparación y de restitución de tierras, denuncia el altísimo riesgo en el que se encuentran sus miembros.

En Bogotá, el jueves 4 de octubre, siendo las 6 y 30 a.m., tres individuos armados, que se comunicaban entre sí mediante silbidos, acecharon el domicilio de Carmen Palencia, directora de Tierra y Vida, durante media hora.

Desde hace más de un mes, Luis Alfredo Vásquez, del capítulo de Tierra y Vida en Montes de María, recibe amenazas telefónicas y escritas y también en persona de desconocidos que lo abordan en moto.

Destacamos también por su gravedad el atentado en San Juan Nepomuceno, Bolívar, el 28 de agosto pasado, contra Mayerlis Angarita, coordinadora política nacional de REDEPAZ.

Gerardo Vega, director de Forjando Futuros, recibió dos amenazas de muerte telefónicas la semana pasada, que se sumaron a las múltiples amenazas de las cuales ha sido víctima esta organización.

El 3 de septiembre, las instalaciones del Instituto Popular de Capacitación de Medellín fueron asaltadas y las líneas de telefonía e Internet cortadas. Varias oficinas en las cuales se conserva la información sobre violaciones de derechos humanos fueron encontradas desordenadas y con los cajones abiertos.

Preocupa a la Alianza que las repetidas amenazas e intentos de agresión puedan interferir aún más en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, una legislación en la cual las organizaciones que la componen depositan sus esperanzas de reconciliación.

La Alianza expresa su intención de continuar apoyando las políticas que abren el camino dela construcción de la paz y pide al Gobierno persistir en el fortalecimiento dela protección de quienes exponen sus vidas cada día para llevarlas a cabo. Las víctimas son las aliadas naturales del Gobierno en este empeño y poco se podrá adelantar si ellas continúan siendo victimizadas.

Hacemos un llamado a la Unidad Nacional de Protección y a la fuerza pública para que corrija falencias en los esquemas de protección y asuma su refuerzo en los casos necesarios.

Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando para hacer realidad los derechos delas víctimas y alentamos al movimiento social y de derechos humanos a perseverar juntos en este camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario