sábado, 17 de noviembre de 2012

Terminaron los Juegos Nacionales 2012: el Cauca ganó medalla de oro


Por Carlos Julio Bonilla Soto
Representante a la Cámara

Del 3 al 17 de noviembre de 2012 el Departamento del Cauca se colmó de un sinfín de emociones por haber gozado en su propia casa de competencias de talla olímpica.


1.300.000 habitantes caucanos y sus visitantes descubrirán, que hoy 18 de Noviembre de 2012, los Juegos terminaron pero la infraestructura queda, que nuestros niños y jóvenes lograrán, con la ayuda de una verdadera política pública del deporte, la práctica de diferentes disciplinas como actividades subacuáticas en las piscinas de Popayán, atletismo y sus 47 modalidades en Santander de Quilichao, BMX y bicicross en Timbío, futbol de salón, voleibol en el Coliseo Menor y Mayor de Popayán, ciclomontañismo en el barrio Belén y en la vereda Mandivá, de Santander de Quilichao, Judo en el Coliseo de la Universidad del Cauca, Squash en las canchas de Comfacauca, entre otras disciplinas, en instalaciones profesionales y un público que podrá acompañar a sus deportistas con comodidad en piscinas olímpicas, centros polideportivos, gimnasios, y estadios, como una apuesta al deporte y al progreso comunitario.

Los caucanos tuvimos una gran oportunidad con estas justas nacionales para demostrarle al país entero que estamos para acontecimientos grandes y que en hora buena se está mirando este territorio como un gran potencial para la organización de certámenes deportivos de talla nacional y mundial.

Cauca además de ser “el mejor anfitrión” contó con la presencia de un grupo de 182 deportistas aguerridos, 23 entrenadores, 6 asistentes técnicos, 1 masajista y 17 delegados que tuvieron el apoyo de las administraciones municipales y departamental del período anterior, de la Gobernación del Cauca a través de Indeportes, las alcaldías de Timbío, Popayán y Santander de Quilichao, para permitir que la delegación de deportistas caucanos lucharan intensamente en las 19 disciplinas deportivas en que compitieron en Norte de Santander, Cauca y Córdoba; además, hay que resaltar que los deportistas caucanos tuvieron la mejor participación en la historia de los Juegos Nacionales, que se realizan desde 1968, obteniendo dos preseas de oro, tres de plata y trece de bronce.

Debo destacar la participación activa de deportistas de talla olímpica como Catherine Ibarguen y Carlos Quinchara en Santander de Quilichao, la presencia de Mariana Pajón en Timbío, y de otros deportistas reconocidos que son un aliciente para la práctica del deporte en niños y jóvenes. Por ultimo, manifestar mi compromiso absoluto para el apoyo desde la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, para los próximos XX Juegos Nacionales, en el 2015, que se realizarán en Chocó y Tolima, departamentos olvidados en materia de inversión, hacia los cuales debe dirigirse la mirada del país entero.

Caucanos, aquí se impuso el juego limpio y la paz, una vez más, el Cauca se lleva la medalla de oro.

Culminaron los XIX Juegos Nacionales - Antioquia Campeón - Valle, segundo lugar - Bogotá, tercero - Cauca, puesto 19.

MEDALLERIA POR DELEGACION

Generado 2012/11/17 19:30

MEDALLERIA POR DELEGACION

Generado 2012/11/17 19:30

Así quedo la tabla general (ORO, PLATA, BRONCE y TOTAL de medallas):

1 Antioquia (143 – 140 – 125 – 408)
2 Valle (120 – 110 – 105 – 335)
3 Bogotá (118 – 101 – 105 – 324)
4 Boyacá (34 – 18 – 37 – 89)
5 Fuerzas Armadas (17 – 22 – 20 – 59)
6 Bolívar (14 – 22 – 22 – 58)
7 Risaralda (11 – 25 – 30 – 66)
8 Santander (11 – 14 – 28 – 53)
9 Cundinamarca (10 – 19 – 38 – 67)
10 Córdoba (9 – 8 – 11 – 28)
11 Atlántico (8 – 5 – 17 – 30)
12 Norte de Santander (8 – 3 – 6 – 17)
13 Tolima (5 – 9 – 26 – 40)
14 Quindío (4 – 1 – 9 – 14)
15 Casanare (4 – 1 – 4 – 9)
16 Meta (3 – 5 – 12 – 20)
17 Magdalena (3 – 4 – 1 – 8)
18 Caldas (2 – 6 – 9 – 17)
19 Cauca (2 – 3 – 13 – 18)
20 Cesar (1 – 3 – 1 – 5)
21 Choco (1 – 2 – 0 – 3)
22 Nariño (1 – 0 – 7 – 8)
23 Caquetá (1 – 0 – 1 – 2)
24 Huila (0 – 5 – 14 – 19)
25 Guajira (0 – 0 – 2 – 2)
26 Sucre (0 – 0 – 2 – 2)
27 San Andrés y Providencia (0 – 0 – 1 – 1)

TOTAL: 530 medallas de oro – 526 de plata y 646 de bronce. Total: 1702 medallas entregadas.

Nueva estrategia para la práctica de deportes implementa el municipio de Villa Rica


UN VISTAZO A VILLA RICA

Por Alfredo Viveros Balanta


Un novedoso sistema para practicar las diversas disciplinas deportivas viene implementando la administración municipal de Villa Rica, consistente en el acompañamiento de los padres de familia en todos los eventos donde sus hijos realizan prácticas o participan en competencias.

“SANGRE PARECIDA PERO NO IGUAL”


Por Athemay Sterling Acosta,
Caribe 2012

1
Hoy que voy a mi Patria querida
Me consuela celajes de ideas
Al saber cuando llegue esté herida
Pero con mis gitanos liberaremos olas

2
También andando este mundo
Desde Gaza por el Caribe
Para llegar tan lejos hecho un vagabundo
A beberme agua y sangre en el aljibe

3
Dejadas por mi gente querida y herida
Luego de misceláneas masacres
Que oficiales y otros paramilitares
Sufragados por patrones ubérrimos

4
Que acá en La Haya ellos si hallan
En anaqueles arrumados también con sangre
Pues ella corre por doquier
Una culpable del dolor otra regada por Patriotas

5
Ambas parecidas pero no iguales
De seres también humanos
Pero unos traidores a mi Patria
Y otros mis camaradas que juramos vencer.

Norte del Cauca, un conflicto militar que todos quieren superar para dar vuelta a la historia


Una de las regiones de mayor actividad militar en Colombia ha sido tradicionalmente el norte del Cauca, donde se conserva una larga historia de confrontación en la que las Fuerzas Armadas y los ejércitos ilegales han pretendido afianzar su control.

El norte del Cauca como escenario de todo tipo de combates, incluyendo los protagonizados por los paramilitares, las pandillas y hasta las llamadas “Bacrim”, aliadas con el narcotráfico, ha sido objetivo principal de las Fuerzas Armadas.

Hoy las Fuerzas Militares han incrementado su accionar buscando restablecer el orden, pero el círculo vicioso se repite. En estas circunstancias Proclama del Cauca dialogó, primero, con el coronel Luis Fernando Rojas Espinoza, Comandante de la Tercera Brigada del Ejército y luego con su subalterno, el teniente coronel Francisco Antonio Rojas Castro, Comandante del Batallón Pichincha.

Con broche de oro cerró el ciclismo de los XIX Juegos Nacionales en Popayán


De: Marco Aurelio Gaviria Martínez


Con broche de oro cerró el ciclismo de los XIX Juegos Nacionales en la categoría elite masculina en la ciudad de Popayán en un recorrido total de 167.4 kilómetros que permitió escaramuzas de inicio de la competencia por parte de los representantes del Departamento de Nariño con Robinson Chalapud, fuga que fue controlada por experimentados corredores Boyacenses y que al final lograron la medalla de oro con Feliz Rafael Cárdenas que cruzó la línea de sentencia con un tiempo total de recorrido de 04 horas, 01 minuto y 28 segundos, la plata la ganó Bogotá con Brayan Ramírez con el mismo tiempo de Cárdenas y el bronce a Nariño con Jhon Atapuma a 03 segundos del ganador.

Finalizan los XIX Juegos Deportivos Nacionales


El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, en compañía del director de Coldeportes Andrés Botero y sus homólogos de Antioquia, Tolima, así como los alcaldes de Popayán, Timbío, Santander de Quilichao, Ibagué y Quibdó, entre otras autoridades civiles y deportivas del orden nacional y regional, presidirá esta noche la clausura de los XIX Juegos deportivos Nacionales en el complejo deportivo de la ciudad.

Oro para Cundinamarca y Antioquia, en la maratón Santander de Quilichao, XIX Juegos Nacionales



En un caluroso y brillante día se corrió en la mañana de este sábado la maratón de los XIX Juegos Nacionales. Los resultados fueron los siguientes:

Historia de una conquista


Por Juan José Fernández Mera
Alcalde de Santander de Quilichao 2008-2011

Así como a los pobres, a los municipios pequeños nada nos llega fácil. La historia de la consecución para que Santander de Quilichao lograra ser una de las subsedes de los Juegos Deportivos Nacionales 2012 fue una gran aventura. Desde luego, la actividad del Atletismo, por su historia, por su papel protagónico en la entrega de medallas, por la necesidad de contar con un escenario técnicamente bien construido y dotado, se convierte en un atractivo, en la niña bonita que todos quieren tener y que finalmente solo uno alcanza.

Socialización de oferta institucional del Ministerio de Agricultura


El próximo lunes 19 de noviembre se llevará a cabo desde las 8:00 am en el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca, la socialización de la oferta institucional del Ministerio de Agricultura, reunión a la que se han invitado miembros de asociaciones de productores, el Comité de Cafeteros, delegados del Banco Agrario, Sena e Icetex, entre otras instituciones.

Según el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Cauca, Julián Restrepo Sulez, en el encuentro se darán a conocer los mecanismos para que organizaciones y agricultores caucanos puedan acceder, por medio de las convocatorias, a los diferentes recursos que ofrece el Ministerio de Agricultura. Entre las convocatorias a socializar están Fondo Agropecuario de Garantías, Alianzas Productivas, Oportunidades Rurales, Mujer Rural, Jóvenes Emprendedores y Sistemas de Riego.

Encuentro de Derechos Humanos en Silvia y Santander de Quilichao


Con el propósito de adelantar la formulación del Plan Regional de Prevención y Protección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en las zonas centro y norte del Cauca, se han convocado unos encuentros regionales en los municipios de Santander de Quilichao y Silvia, los cuales se realizarán los días 20 y 21 de noviembre y 22 y 23 de noviembre, respectivamente.

Se trata de eventos de carácter interinstitucional y comunitario, a los que han sido invitadas autoridades locales y representantes de las comunidades para alimentar el análisis y la discusión territorial de ese plan.


NOS DIO 'SOPA Y SECO'*

Por: CECILIA LÓPEZ MONTAÑO
cecilia@cecilialopez.com
7:49 p.m.  16 de Noviembre del 2012


Obama demostró que las minorías son determinantes,
que lo que piensa la sociedad en su conjunto
y no solo los que tienen poder define elecciones.
Y que el voto de las mujeres se volvió decisivo.


La clase política colombiana debería tomar nota de la campaña de Obama porque, para usar un lenguaje coloquial, 'nos dio sopa y seco'.

“Cauca es Colombia, Colombia somos todos” - Organiza: Ministerio de Defensa-Tercera División-Fuerza de Tarea Apolo


Evento central: Caloto, Cauca, el jueves 22 de noviembre desde las 8 am hasta las 4 pm.

La actividad inicia desde el 17 de noviembre y tendrá como sede principal el municipio de Caloto, donde se vivirá una fiesta de deporte, con los equipos de fútbol de la región.

El miércoles 21 de noviembre durante todo el día se realizaran diferentes talleres:
  • Un taller de modas, con la vinculación de la reconocida diseñadora Sara Cabrales
  • Taller de modelaje, dirigido por la talentosa modelo y actriz Belky Arizabal.

Para el 22 de noviembre se realizaran diferentes actividades como campeonato de fútbol por la paz y la reconciliación, trabajo con mujeres y madres cabeza de familia, conversatorios testimoniales de vida y motivacionales dirigidos a líderes comunales y población en general.

Se contará con la visita de deportistas olímpicos y reconocidos futbolistas como Oscar Córdoba y Leider Preciado, entre otros.

Con este evento se pretende mostrar a nivel local, regional, nacional e internacional la otra cara del departamento del Cauca, la de su gente amable, alegre y con grandes deseos de salir adelante armados simplemente de sus manos y talentos. Unir a los caloteños y municipios aledaños para que tengan una jornada de alegría y sana convivencia.

Se busca mostrar un pueblo próspero y motivado a salir adelante, dejando de lado la estigmatización que ha sufrido a raíz de ser un sector de conflicto armado y permanentes ataques de grupos armados al margen de la ley.

“Queremos contar con los medios de comunicación y periodistas como difusores de este evento interinstitucional que permitirá que el 22 de noviembre Caloto sea escenario de vida, paz y reconciliación para Colombia y el mundo. Para el transporte de los periodistas se contará con apoyo terrestre saliendo el día 22 de noviembre a las 6:00 AM desde la ciudad de Popayán hasta el municipio de Caloto. De igual manera para los medios de comunicación de la ciudad de Cali se realizará un recorrido que sale el 22 de noviembre a las 7 AM de la Tercera Brigada, pasando por Santander de Quilichao y haciendo una parada en el parque principal de este municipio para recoger a los colegas que quieran participar y apoyar este evento. Igualmente el transporte de regreso, la alimentación y los refrigerios estarán a cargo de los organizadores. Se requiere confirmar asistencia, enviando el nombre completo, número de cédula, cargo, teléfono y correo electrónico. Los medios televisivos pueden llevar periodista y camarógrafo. Los corresponsales de medios nacionales irán como regionales en cuanto a imagen (camisetas y o insignias de representación) puesto que los medios nacionales los envían de Bogotá”, informó detalladamente Astrid Torres Guzmán, Comunicadora Social- Fuerza de Tarea Apolo.

Lo que nos dejan los Juegos Deportivos Nacionales


Por: Luis Barrera
Editor Proclama del Cauca

El Alcalde de Popayán  Francisco Fuentes Meneses, ha propuesto, con visión futurista y acertada, varios ejes estratégicos para desarrollar el deporte a nivel local y regional, donde los programas beneficien a toda la población, sin importar edad o condición socioeconómica, como parte de las cosas positivas que nos dejan los Juegos Deportivos Nacionales.

La propuesta del mandatario de los payaneses contempla un modelo de regionalización que cubra el territorio departamental, plan de rescate de espacios públicos en todo el Cauca, involucrar a la iniciativa privada para que otorgue apoyo al deporte de alto rendimiento, programas de capacitación e investigación del deporte y desarrollo de un plan de autofinanciamiento de instalaciones y escenarios, entre otros aspectos.

En vista de la importancia que gobernantes como el alcalde Francisco Fuentes le ha dado al positivo legado que nos deja por el haber sido subsede de los Juegos Deportivos Nacionales en su XIX versión, queda muy en claro que en adelante el deporte en Popayán y las otras poblaciones caucanas, deberá ser una mejor práctica incluyente para todos los grupos de la sociedad, niños, jóvenes, adultos, abuelos, amas de casa y discapacitados.

La ayuda gubernamental a la práctica y competencia deportiva debe propiciar, entre otras cosas, un modelo de masificación del deporte que descentralice los servicios e instalaciones, garantice el mantenimiento y conservación de escenarios, así como entusiasta la promoción de programas para la práctica de la actividad física y el desarrollo de talentos.

Los Juegos Deportivos Nacionales del 2012 debieron servir entonces, para entender que debe ser una prioridad la práctica de la actividad física para la promoción de estilos de vida saludable en toda la población. Así, como el fortalecimiento de la educación física en las distintas instituciones educativas.

Nos parece muy plausible además el compromiso del alcalde Fuentes Meneses, de involucrar la iniciativa privada en próximos eventos similares para el apoyo del deporte de alto rendimiento, brindando mayores condiciones para la preparación del deportista, mediante el estímulo del pago de impuestos locales.


Popayán, Santander de Quilichao y Timbío, demostraron, con decidido apoyo de sus autoridades y dirigentes al exitoso desarrollo de los Juegos Nacionales, que deben además, implementarse programas de capacitación e investigación en las distintas disciplinas, con también la vinculación de universidades públicas y privadas para el desarrollo de los diferentes programas deportivos en el Cauca.


No desechar tampoco lo que ha propuesto la Contraloría Departamental del Cauca en el sentido de recomendar que se debe desarrollar un plan de acción de autofinanciamiento de instalaciones deportivas, con programas deportivos, culturales y sociales que cuenten con un modelo de gestión con caracterización multideportiva y administración eficiente, que garanticen además, hacia el futuro con calidad de servicio y con la participación económica del gobierno y la iniciativa privada, avalado por la comunidad como veedora de las inversiones.


Popayán y el Cauca le cumplieron a Colombia, con los tropiezos obvios y las dificultades de última hora, se supieron superar los impases con mucha prudencia y talento, que nos hace felicitar desde PROCLAMA a todas las autoridades, dirigentes y sobre todo, a los deportistas que hicieron con sus compromisos y medallas, quedar bien a nuestro departamento, demostrando de paso que estamos en las mejores condiciones para organizar y celebrar eventos de gran relieve y que poco a poco el entusiasmo por el deporte está calando en lo profundo de nuestra gente.

Los Juegos Nacionales nos dejan la enseñanza en el Cauca que para ser un dirigente deportivo de compromiso con su tierra natal, como Ana Bolena García Ricardo, Ana María Londoño Riani, John Harold Salazar, entre otros, se puede tener no solo habilidades técnicas, comprender los métodos y procedimientos conceptuales, humanos, sino ver la organización de un certamen como un todo, no olvidando nunca que el deporte, es altamente social, impredecible, de segmentación transversal y además que cumple una función social, de salud y económica, todo, en el marco de la sana entretención popular.

En términos generales estas gestas deportivas fueron exitosas en el Cauca. Los directivos supieron cumplir con sus funciones de tener un plan, organizar, liderar y evaluar el evento, como también comprendieron que estaban frente un producto muy especial y emotivo que es el deporte, especial por sus características de alta emotividad y pasión.


AÑITOS VIEJOS

Patricia Helena Eastman y sus Añitos viejos

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Luz Elena Restrepo es la madre-abuela y diseñadora, su padre Alfredo Eastman, el cortador de madera y Patricia Helena Eastman* de Plata la armadora final y dueña del Taller de Añitos Viejos, Taller de Patty o de los “Simpáticos”.

Patricia es esposa de Ismael Plata y madre de Simón, un ingeniero exitoso que trabaja hoy fuera del país y la llama invariablemente todas las noches para que le dé la bendición. Pertenece a algunas fundaciones benéficas a las que ayuda con emoción y amor. Así comienza esta historia de una familia feliz en medio de la niebla, el sol y el mar pequeño de Calima-Darién con un bajel y dos perros, Tato y su lenta esposa Tata.

Desde hace cinco años se ha dedicado a confeccionar muñequitos con caras curiosas, vestimenta apropiada, cabello cano, dorado o con la cabeza cubierta de gorras, pañueletas o sombreros que los identifican como piratas con ojo de trapo y manco, abuelos con pata de palo, campesinos o militares sin medallas. En su mano portan una velita que se prenderá el último día del año y, como en Misión imposible, el añito viejo desaparecerá en un dos por tres, entre aromas de incienso y eucalipto.

La dedicación a confeccionar esta artesanía nació de ver la costumbre regada en todas las regiones de Colombia a fin de año de armar “años viejos” de tamaño al natural de figuras desmirriadas, generalmente simulando borrachos que terminan el año con un cigarrillo, mal trajeados y relleno su cuerpo de pólvora, triquitraques, mechas, buscapiés. Cuando suena el primer toque del reloj a las 12 de la noche el 31 de diciembre, frente a la casa se le echa candela y empiezan a explotar los volcanes, totes y triquitraques con escándalo y peligro.

De esta costumbre algo bárbara ella se ideó la forma de hacerla más casera, infantil e ingenua. Sus muñequitos serían alegres, bien arreglados, simpáticos y de un volumen como para que un niño los tenga en la mano sin temor. Se pueden colocar encima de una repisa como adorno, debajo del árbol o junto al pesebre en la sala de la casa, como un adorno más que ayude a salir de la mono-tonía.

Cambiando bastante aquella idea de matar al viejo año con sus males, maleficios, dolores y pesares, ella ha puesto en el bolsillo de la camisa del “añito viejo” un pergamino con la leyenda de que hay que dar gracias por todo lo bueno que ocurrió en el año que pasó y como un saludo al año que empieza.

Patricia Helena vive en Calima Darién ya hace 34 años a la orilla del paradisíaco Lago Calima y del Centro Vacacional Comfandi y trabaja en su hobby en una enramada en la parte trasera de su casa de habitación. También tiene un barco y entrena aficionados al esquí náutico y navegación a vela, especialmente a gente mayor, en esas tablas que vuelan con una vela-bandera de color por las aguas del Lago azur. Es su pasión y ocupación principal.

Ella ha traído a sus padres de la gran ciudad a Calima-Darién para que vivan junto a ella. Allí viven a escasos 20 minutos, en una parcelación en una casa de dos pisos. Como doña Luz Elena ya a su edad tiene dificultad para subir escaleras, don Alfredo, ingeniero, ha sacado de su vieja y útil caja de herramientas los “tornillos y perfiles” para construirle un ascensor manual para evitarle el dolor de su cadera y que se recueste demasiado en su bastón de madera comprado en una rebajona.

Como pueden apreciar ustedes, señoras y señores, la vida de una familia en este pueblo alejado un poco de los ruidos y afanes de la ciudad da para decir que todavía en el mundo quedan rastros del paraíso perdido entre tanto lujo, rumba, farándula y dolor.


16-11-12                                           9:51 a.m.

AL OCCIDENTE ES EL DERECHO


JOSE LOPEZ HURTADO*

El largo proceso judicial que inició Nicaragua contra Colombia en 2001, por la delimitación marítima en el Caribe, por fin terminará ésta semana cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, profiera sentencia definitiva, de carácter inapelable, cerrando así un capítulo tormentoso de la geopolítica latinoamericana, que alcanzó uno de sus puntos álgidos en 1969, cuando el gobierno de la nación centroamericana otorgó concesiones de exploración petrolera a varias multinacionales como la Unión Oíl, Mobil Oíl, Shell y Chevron, más allá del Meridiano 82, línea limítrofe natural, más no marítima, entre los dos países.

Lo que se define es la soberanía sobre las formaciones insulares del archipiélago, vale decir sobre los Cayos Roncador, Quita-sueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque y los Cayos Este-Sudeste, superficie rica en petróleo y en infinitos recursos marítimos naturales.

Ya el Alto Tribunal en fallo de 2007 se pronunció sobre la validez y vigencia del Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, reafirmando la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, y declarando su propia competencia para conocer del litigio supérstite. La decisión fue terminante, pues, en dejar sin ningún piso la exótica declaración de la Junta de Gobierno Sandinista del 4 de febrero de 1980, que declaró "nulo" el tratado, en contravía a todas las prácticas reconocidas del derecho internacional público.

Colombia a través de sus representantes enfatizó en el ejercicio público, pacífico e ininterrumpido de soberanía sobre los cayos desde tiempos inmemoriales y en su petición de que la frontera marítima debía ser una línea media trazada en las costas de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al occidente del archipiélago colombiano. Lo cual se compadece en el fondo, con la aplicación del Principio de Utis Possedetis Iuris ("Un Paraíso en Peligro", de José López Hurtado, diario "El Mundo", Caracas, 20 agosto de 2012), de profunda raigambre latinoamericanista, como norma no escrita, pero aceptada universalmente, desde Simón Bolívar, uno de sus propulsores, cuando fue oficialmente incluida en el Congreso de Angostura de 1819, y mantenida en las cartas constitucionales hasta la actualidad.

La propia Corte Internacional de Justicia, ha aplicado el principio, sin excepciones importantes, como con la disolución de Yugoslavia, la propia ex-Unión Soviética, y recientemente , a través de la célebre sentencia de 1986, en el asunto de Burkina-Fasso-Mali. Por su parte, Nicaragua, plantea, sin mayores argumentos, extraoficialmente, sólo los de corte político, al denunciar históricamente el "expansionismo" y la "geofagia" colombianas-, que sus derechos en el Caribe se extienden hasta la delimitación de una plataforma continental extendida, a menos de 100 millas de Cartagena, y que a las islas colombianas se les reduzca el mar territorial a 12 millas y a los cayos, de tres millas, pretendiendo englobar así más de 90.000 Kms2.

No existe absolutamente ningún motivo, ni material, ni jurídico, que permita pensar que el Alto Tribunal, en este caso, variará un ápice su propia jurisprudencia, en la aplicación del principio consuetudinario, que ya tiene personalidad propia en el mundo del derecho internacional público, y que se sustenta, dicen los especialistas, en la estabilidad de las fronteras de las naciones, postulado fundamental para su integridad física y política, y para su propia supervivencia institucional.

Tejen demasiado fino quienes piensan que eventualmente la CIJ, puede acudir en su pronunciamiento a la "equidad infra legem", o sea a la letra menuda del Tratado del 24 de marzo de 1928, Esguerra-Bárcenas, cuando al reconocerse la soberanía de las Islas mayores, señala: "...en la inteligencia de que el Archipiélago de San Andrés que se menciona en la cláusula 1a. del Tratado, no se extiende al occidente del meridiano 82° de Greenwich...", cláusula que no fue objetada en su momento por Colombia cuando se incluyó en el instrumento de ratificación. Por lo tanto, técnicamente no existen fallos salomónicos, ni en el derecho interno, ni mucho menos en el internacional, en creciente formación.

*Analista Internacional, Colombia

EL SISTEMA GENERAL DE REGALIAS Y EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA


NELSON EDUARDO PAZ ANAYA

El Estado colombiano, conforme el Acto Legislativo No 05 de 18 de julio de 2011, acordó modificar los artículos 360 y 361 de la Constitución Política, para crear el Sistema General de Regalías, a partir de las contraprestaciones económicas por la explotación de recursos naturales no renovables. A iniciativa del Gobierno, la Ley determinó la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación, precisando las condiciones de la participación de sus beneficiarios.

Los ingresos del Sistema General de Regalías, se destinarán al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales, al ahorro para su pasivo pensional; para inversiones físicas en educación, para inversión en ciencia, tecnología e innovación; para la generación de ahorro público; para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos y conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; y para aumentar la competitividad general de la economía buscando mejorar las condiciones sociales de la población.

En el país se constituyeron seis subregiones, Caribe, Pacifico, Eje cafetero, Centro Oriente, Centro Sur, Llanos Orientales.

Se crean los Bancos de Programas y Proyectos de Inversión del Sistema General de Regalías, como herramientas para el registro y disposición de proyectos de inversión en el nivel departamental, asignadas a las Secretarias de Planeación; se estableció una serie de mecanismos para definir los perfiles, basados en la recopilación de la información secundaria, la prefactibilidad como evaluación de las alternativas seleccionadas, y la factibilidad en donde se detallan los aspectos técnicos de la solución planteada, posteriormente vendrá la etapa de viabilización y registro de proyectos de inversión pública, luego su etapa de priorización, aprobación, ejecución y controles respectivos.

La administración está en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD, cuyas determinaciones deben corresponder a lo establecido en la Ley 1530 de 2012, la asignación para el Departamento del Cauca, conforme la distribución establecida, para este presupuesto es de $ 125.000 mil millones de pesos, números redondos, como la Constitución estableció cinco fondos, se presupuestaron para el fondo de Ciencia y Tecnología, $42 mil millones de pesos; para el Fondo de Desarrollo Regional 46 mil millones de pesos; para el Fondo de Compensación Regional $36 mil millones de pesos, y para el Fondo de Regalías Directas del Departamento, dos mil millones de pesos, que se sumarán a los ocho mil de los municipios, cuya selección se adelantará el próximo 28 de noviembre de 2012.

En el Departamento del Cauca, acorde con lo señalado en el Decreto 1077 de 2012, se presentaron 19 proyectos  de Ciencia y Tecnología, 9 para Desarrollo Regional, 4 para Compensación Regional, Desarrollo Regional, destacándose el Centro Internacional del Agua, Núcleos para la Innovación Social, con 8 subgrupos enfocados en necesidades básicas insatisfechas, la propuesta de encadenamientos productivos, con café, aguacate, panela, lácteos, en el Fondo de Compensación; dos proyectos de Educación y Salud, igual importantes todos los presentados.

El espacio no permite mayor información, pero es la suficiente para insinuar las primeras reflexiones, a) Nunca el Cauca ha recibido cantidad igual de recursos. b) Se requieren procesos de mejoramiento en la calidad de gestión. c) El requerimiento de unificación de municipios para mayor efectividad propiciará integración. d) Si el procedimiento se socializa, será difícil que se haga politiquería con en el viejo cuento de “yo los traje”. e) Como está diseñado el mecanismo de selección, es posible, se logren apartar estos recursos de la corrupción, quedando pendiente lo más grave, la contratación; amanecerá y veremos, la primera y mínima señal de riesgo debe movilizar al Cauca.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Se cumplió en Popayán la competencia de ciclismo de ruta femenino. María Luisa Calle, sufrió una caída.



Por: Luis Carlos Torres Urrutia

Los habitantes de la capital caucana engalanaron las calles por donde se cumplió la competencia ciclística de ruta femenina dentro del marco de los Juegos Deportivos Nacionales. A las 8:00 de la mañana se dio la largada de la competencia con una distancia de 35.85 kms, en las primeras vueltas el lote conformado por 19 pedalistas se tornó calmado; cuando se presentó una caída en donde estuvo involucrada, María Luisa Calle, favorita para la medalla de Oro, se aprovechó el momento para que un grupo de ciclistas tomaran una diferencia que les alcanzó para quedarse con las medallas de ciclismo femenino de las justas nacionales.

Foto: https://www.facebook.com/106.9noticias
La medalla de Oro fue para la representante de Casanare con Lorena Vargas, que por primera vez en la historia de los juegos Casanare conquista una medalla de Oro en ciclismo, tiempo de carrera 3h-07min-26seg.

Medalla de Plata para Henny Rubio de Norte de Santander a 07 seg.

Medalla de Bronce para Santander, con la pedalista, Ana Sanabria, a 1min- 55seg.

Mañana sábado en el mismo horario de dará la partida para los varones.

DEFINIDA SEMIFINAL DE VOLEIBOL MASCULINO JUEGOS NACIONALES

Con los compromisos de voleibol masculino que terminaron en la noche anterior quedaron definidos los sextetos que disputarán la semifinal esta tarde 16 de noviembre en el Coliseo Menor del Complejo Deportivo de Popayán.

5:00 p.m. Antioquia vs Cundinamarca
7:00p.m. Valle vs Bogotá

La final de voleibol masculino se disputará el sábado 17 de noviembre entre 9:00 y 11:00 a.m.

PROGRAMACION FUTBOL DE SALON FEMENINO SEMIFINAL VIERNES 16 NOVIEMBRE

06:00 P.M. BOGOTA VS BOLIVAR
07:00 P.M. TOLIMA VS ANTIOQUIA

La final de futbol de salón femenino, se juega el sábado 17 de noviembre en los horarios de 11:00 a.m. y 12:00 m.

Asaltaron la casa del exgobernador Guillermo Alberto González


Delincuentes ingresaron a su residencia y robaron una caja fuerte en la que además de joyas de su fallecida esposa, había documentos de alto interés para el exmandatario regional.


El exgobernador del Cauca no se explica como se presentó el robo, cuando su casa cuenta con vigilancia permanente.

Señaló que el caso ocurrió en la noche del jueves, cuando él se encontraba realizando diligencias en Bogotá. Anticipó que espera la investigación de las autoridades pero no descarta dar una recompensa por los documentos que le fueron sustraídos.

Retractación de Néstor Fabio Buitrago Giraldo


NOTA DEL DIRECTOR: Teniendo en cuenta que el diario PROCLAMA DEL CAUCA fue utilizado abusando del principio de buena fe que motiva sus relaciones profesionales y sociales con todos los colaboradores y ciudadanos, por el supuesto periodista Néstor Fabio Buitrago Giraldo, para difundir una información que resultó ser una falsedad, damos curso a la retractación hecha directamente por su autor, recordando que los escritos que aquí aparecen son publicados bajo absoluta responsabilidad de sus creadores. PROCLAMA DEL CAUCA rige cada una de sus actuaciones bajo un estricto código ético que orienta un trabajo serio, oportuno y absolutamente apegado a la verdad de los acontecimientos, con responsabilidad social; pero igualmente, es respetuoso de la libertad de expresión y se atiene al principio de buena fe en lo que opinan o informan sus colaboradores, más cuando son profesionales de las comunicaciones. Por lo anterior, con las debidas excusas a nuestros valiosos y apreciados lectores e interlocutores, por haber sido víctimas, como nosotros mismos, de un abuso ajeno, publicamos la anunciada y textual retractación:

“El día martes 13 de noviembre de 2012 Proclama publicó una nota enviada por Néstor Fabio Buitrago Giraldo, que decía así:

En horas de la mañana del martes 13 de noviembre, un hombre adulto que supuestamente portaba un arma blanca en su mano entró a la escuela Francisco de Paula Santander, ingresó a uno de los salones y, según versiones de testigos, levantó por el cuello a uno de los niños, mientras lo amenazaba por algo que había pasado. Al parecer, el hombre abandonó la institución educativa de la misma manera que entró a ella.

El mismo autor de la información - Néstor Fabio Buitrago Giraldo – informa a todos los lectores e internautas que esta nota carece de veracidad, que lo que se informa allí no se ajusta a la verdad, pues los hechos ocurrieron de forma muy distinta. Un joven de 15 años tuvo una discusión con un niño de aproximadamente 10 años, pero este hecho no tuvo las características mencionadas en la publicación, la cual afecta gravemente la imagen de la sede Francisco de Paula Santander, de la Institución Educativa Instituto Técnico, de Santander de Quilichao.

El autor reconoce que se equivocó, y presenta sus disculpas a los lectores y a quienes se han visto afectados por esta información que no corresponde a la verdad.”

Firmado:

Néstor Fabio Buitrago Giraldo
Comunicador Social - Diseñador de Ambientes de Aprendizaje
Estudiante de Maestría en Comunicación Digital
Asesor en Comunicación y Educación Digital

¡Lo dijeron por ...!



Parapolíticos, ¡a la calle!
Aunque cueste creerlo, de los 40 congresistas condenados por parapolítica 24 han quedado en libertad condicional por haber pagado las tres quintas partes de su condena. Entre los políticos beneficiados se encuentran Mario Uribe, Juan Carlos Martínez, Luis Alberto Gil, entre otros. (La Silla Vacía)

Astrid Salamanca, directora administrativa del Senado
Denunciaron disciplinariamente ante la Procuraduría General de la Nación a Astrid Salamanca, directora administrativa del Senado. Según la denuncia, Salamanca eludió un contrato que la empresa Jargu S.A. había ganado por concurso de méritos, para favorecer a la empresa Interseguros Ltda. Además, Salamanca incumplió con las formalidades que exige el régimen de contratación pública. (La Silla Vacía)

Actividad política en el Cauca


La actividad política ha despuntado mucho antes de lo esperado, por varias razones, pero la más importante es el deseo de cambio que tienen muchos sectores de la población en la clase dirigente. Muchos líderes de barrio, de municipio, de sectores sociales y políticos creen que ha llegado la hora de una oportunidad para algunos dirigentes que han dado muestras de compromiso con el departamento, con sus regiones, con la problemática que enfrenta un Cauca que se resiste a morir en medio de las balas y la pólvora que a diario se hace presente en nuestros campos y ciudades. Se reunieron en Popayán cerca de 20 dirigentes de todas las regiones a discutir cómo enfrentar, con buenas posibilidades, el próximo debate electoral de Congreso que habrá de realizarse en el 2014. Y la conclusión que sacaron fue la de promocionar una lista a la Cámara totalmente nueva, que involucre a dirigentes de la talla de Víctor Libardo Ramírez, Francisco Castro, Hugo Ferney Bolaños, o Blanca Chaves y otros. Con la asistencia de algunos de quienes se mencionan como buenas cartas para mostrarle al Cauca, en procura de una renovación en la Cámara de Representantes se ha adquirido el compromiso de continuar reuniéndose, sin definir aún la suerte del grupo en cuanto a Senado de la República, pero con la convicción de que solo un proyecto de esta naturaleza lograra devolverle la fe en la política a decenas de miles de caucanos que están hastiados de la mediocridad y la falta de ejecutorias para atacar nuestros problemas. Muchos de los líderes y dirigentes de mucha talla pertenecen al antiguo grupo del Poder Popular Liberal, y a él se han sumado otros que aspiran demostrar que son los dirigentes de los municipios los que pueden voltear la suerte de la sociedad caucana. La dinámica aprobada es que se debe invitar a los principales aspirantes a la Cámara Baja que hay actualmente en el Cauca para acordar una lista completa y luego se tomaran decisiones en cuanto al Senado y la afiliación a nivel nacional. (Enlineafm Las noticias bien contadas)

Industria Licorera del Cauca


Y más de la Industria Licorera del Cauca. Mediante Resolución fechada el 13 de Septiembre de este año, la actual gerente Gislena Perlaza Escobar, da de baja algunos elementos, insumos para la elaboración de sus productos, por haberse vencido y no estar aptos para el consumo humano. Son en total 100 kilos de aclarador, 250 kilos de anís natural, 100 kilos de anís Murcia y 11.330 tapas azules pilfer 38 mm para garrafa, que estaban cargados al inventario de bodega por un costo total de 124’444.644 pesos .Según los datos que hemos podido recaudar, estos insumos se dañaron porque se compró en exceso en anteriores administraciones, a tal punto que en todos estos años no se pudieron utilizar estas esencias y elementos, con lo cual la Industria pierde esta altísima cantidad de recursos, causando detrimento patrimonial a la empresa. La pregunta sencilla que nos hacemos los caucanos es, si ya se iniciaron las averiguaciones para establecer las responsabilidades de los funcionarios que le ocasionaron este inmenso daño a la factoría. ¿O es que vamos a pagar los caucanos todos el despilfarro, la falta de planeación o en el peor de los casos los negociados que se pudieron realizar con estos productos? Porque no nos explicamos qué pudo incentivar el ánimo de los ordenadores del gasto para que, según nuestras pesquisas, después de diez años aproximadamente no se pudiesen consumir, o utilizar, mejor, en la producción estos componentes que se requieren para la destilación del aguardiente y otras presentaciones de licores que ha tenido la empresa. Aquí hay una bonita oportunidad, señor Contralor Dumer Cifuentes Piamba, para que nos demuestre que sí hay forma de reprimir el manejo irresponsable de lo público. Usted tiene la palabra señor jefe del Control Fiscal. (Enlineafm Las noticias bien contadas)

Este sábado 17 de noviembre, ciclismo ruta para hombres, en Popayán

http://www.juegosnacionales.gov.co/images/Noticias/ciclism.jpg
Este sábado 17 de noviembre, último día de los Juegos Deportivos Nacionales, se realizará la prueba de gran fondo de la modalidad del ciclismo de ruta para los hombres.

Un total de 69 pedalistas de 19 ligas del país tomarán la partida de la competencia que inicia a las nueve de la mañana con llegada y salida en el centro de la ciudad de Popayán.

Para destacar la presencia de varios ciclistas como Carlos Betancur, Miguel Rubiano, Félix Cárdenas, Wilson Marentes, Edwin Ávila, Walter Pedraza, Darwin Atapuma, Robinson Chalapud y Jhon Freddy García, entre otros.

La rama masculina estará partiendo a las nueve de la mañana, para dar nueve vueltas por un circuito de 18.6 kilómetros de distancia.

Oros repartidos en marcha atlética

http://www.juegosnacionales.gov.co/images/Noticias/camin.jpg
Eider Arévalo, Lorena Arenas y Ferney Rojas, fueron los grandes protagonistas de la marcha esta lluviosa mañana por las calles de Santander de Quilichao, en la jornada prevista para los caminantes en los Juegos Nacionales.

La lluvia permanente no fue obstáculo para el nutrido espectáculo que brindaron los andarines en el norte del Cauca, en una jornada de gran atracción para el público, que aplaudió el esfuerzo de esta extenuante modalidad atlética.

Arévalo y Arenas, en las distancias de los 20 kilómetros, ratificaron primero su favoritismo y luego su buen momento después de su participación en los Olímpicos de Londres.

Boyacá mantuvo su progresivo avance esta vez con el caminante Ferney Rojas, quien distanció cerca de cuatro minutos a su rival de mayor peso, el bogotano Omar Sierra.

Lorena, oro en femenino

La campeona mundial juvenil de marcha, la antioqueña Lorena Arenas, mantuvo el nivel que ha venido demostrando este año en competencias nacionales e internacionales, al ganar la medalla de oro en la caminata de los 20 kilómetros por las calles de Santander de Quilichao.

Arenas dosificó energías hasta promediar la prueba y en remate tomó la ventaja suficiente que le permitió llegar a la raya de meta sin presiones.

La marchista antioqueña supero por un minuto y 3 segundos a la bogotana Arabelly Orjuela, dueña de la plata, y por 3 minutos y 48 segundos a la cundinamarquesa Yeseida Carrillo.

Bogotá desplazó al Valle al tercer lugar. Antioquia mantiene el liderato de los XIX Juegos Nacionales


Con 119 medallas de oro, 130 de plata y 109 de bronce, Antioquia mantiene, a dos días de finalizar los XIX Juegos Nacionales, seguido por Bogotá, que hasta ahora suma 106 medallas de oro, 85 de plata y 93 de bronce.

La delegación del departamento del Valle bajó al tercer puesto de la tabla de medallería, sumando 104 medallas de oro, 93 de plata y 97 de bronce.

Cuarto puesto, Boyacá (28 oros, 16 platas y 32 bronces).
Quinto puesto, Bolívar (13, 19, 16).

El departamento del Cauca permaneció con 18 medallas en total en el puesto 19 de la clasificación general.

El sometimiento a la extranjerización de nuestras tierras por cuenta del Congreso


Por: Yamil Orlando Mendoza Chacón

En estos momentos se encuentra en el Congreso de la República un proyecto para legalizar la compra de tierras en territorio colombiano por parte de compañías extranjeras, impulsado por el partido de la U, con apoyo incondicional del gobierno; como quien dice que a pesar de la experiencia de la época del colonialismo, nos gusta seguir bajo el yugo extranjero; o siendo un poco suspicaz, será que los intereses son otros.

Ya existen experiencias como el caso del continente africano, donde países como Mozambique, Uganda, Zambia, Sudán del Sur, Tanzania, Etiopía, Liberia, Madagascar, Congo, por vender sus tierras a compañías internacionales para producir alimento, se ha causado desplazamiento de la población rural, de sus cultivos tradicionales y en este momento viven de la asistencia humanitaria para combatir el hambre y la desnutrición.

Según El Tiempo, hace unas semanas grandes extensiones de tierra que forman parte de los ríos que nacen en el Macizo Colombiano, han sido compradas en forma apresurada por extranjeros en el Putumayo, Huila, Caquetá, Nariño y piedemonte de la cordillera Oriental. Estas personas tienen bien claro que para los próximos 20 años se debe producir un 70% más de comida para 3.000 millones de habitantes y por lo tanto se necesitan tierras con agua y fértiles; porqué señores congresistas no miramos más allá de nuestras narices; vuelvo y pregunto ¿cuál es el afán y cuáles los intereses reales para no mostrar pertenencia por nuestras riquezas?

En América Latina la inversión en agricultura solo es del 3%; mientras que en Europa es del 50%.

¿Porqué este proyecto no se socializa con las comunidades? lo que para los europeos es previsivo, para nosotros es mediatista.