miércoles, 14 de noviembre de 2012

Misión Carácter hace presencia en Puerto Tejada


Por: Luis Barrera

Preocupados por la situación social e institucional actual de Puerto Tejada un grupo de inquietos ciudadanos vienen exponiendo sus inquietudes y motivándose en las Instalaciones de Comfacauca en el ejercicio de la formación de un nuevo liderazgo en esta población que interprete y contribuya de alguna manera al mejoramiento del bienestar de sus gentes y su nivel de vida.
La Red Business Network es una organización sin ánimo de lucro comprometida con la elevación del capital social en todas las sociedades del mundo, a través del cultivo de principios y valores.
La Red tiene presencia en 12 países, fue fundada hace 20 años en Ohio (USA) por empresarios que desde su propia experiencia entendieron que la productividad y la sostenibilidad de las sociedades, los negocios y las familias, depende de una vivencia ética correcta y poderosa. Para ello hay que unir esfuerzos y trabajar consistentemente en la elevación de ese tipo de cultura.
En Colombia la Red nació en 1989 con mesas redondas en el frente social y empresarial. En el 2004, se creó el programa Misión Carácter con el propósito de contar con una estructura amplia de trabajo para todo tipo de organizaciones y respondiendo a las necesidades de transformación de toda clase de sectores de la sociedad.
En Puerto Tejada el programa está orientado a fortalecer en los colaboradores de las empresas públicas y privadas, cuatro componentes determinantes para lograr una transformación en la cultura ética de sus compromisos laborales, con lo que se buscará que los participantes tengan un carácter definido como la columna vertebral de los principios que desarrolla disciplina, responsabilidad y otorga fortaleza interior, así como desarrollar la visión futurista de la ciudad como el proceso mental que desarrolla la capacidad de prever y ver hacia adelante, implementar el coraje centrado en la capacidad de dar el primer paso y avanzar y finalmente el liderazgo que potencia la influencia en otros.
La Red Business Network opera en los países a través de capítulos independientes que funcionan de manera autónoma en sus procesos de gestión y recursos. En Colombia, por ejemplo, los programas han sido implementado exitosamente en el INPEC y las FF: MM contribuyendo sustancialmente el programa Misión Carácter a las políticas de la seguridad preventiva y el sistema penitenciario del país.
“En Puerto Tejada se espera que se puedan desarrollar muchos beneficios del programa estructurado como Misión Carácter, pues va más allá de un evento como lo son las conferencias y los motivacionales y se convierte en un proceso continuado de formación de las personas. Esto afecta positivamente costos, impacto y efecto de lo que se hace. De ahí su atractivo para instituciones y organizaciones”, señaló Julia Edith Romero.
De acuerdo con los participantes, se busca formar en esta población nortecaucana un efecto dominó que representa el programa al “contagiar” también a las familias y a otras personas relacionadas con la organización, pero que no están dentro de ella. Aquí se abre un impacto que es difícil de medir y de precisar, pero que se aprecia en la poderosa resonancia que los principios tienen para todos quienes se interesan por ponerlos en práctica.
Gonzalo Valderrama, conferencista de la red explicó que sólo a través “de los principios de la confiabilidad, honestidad, humildad, paciencia, trabajo duro, moderación, generosidad, productividad, entre otras virtudes, se puede tener nuevos líderes que cambien las sociedad desde las comunidades”.
La validez de los principios radica en su posibilidad de práctica inmediata. Quienes arrancan y prosiguen el programa logran empezar a descubrir los beneficios de una manera rápida y concreta. Es lo que se podría denominar un efecto escalar inmediato. Aquí aparecen lo que los expertos llaman círculos virtuosos que se auto alimentan a sí mismos.
“Misión Carácter abre una verdad de a puño, que sin embargo no ha sido explorada en nuestro enfoque cultural de transformar la realidad, se trata de afectar realmente lo que pensamos. Mucho se ha intentado con lo que hacemos, pero hasta ahora estamos comprendiendo que el valor del ser humano radica en lo que se piensa. De allí que el cuidado inicial radica en nuestro pensamiento y en revisar y cambiar los contenidos de nuestro pensamiento” sostuvo Alexander Brand.
Misión Carácter propone a los participantes de Puerto Tejada que confrontar los Principios con las prácticas tradicionales poco valiosas, se da antes que nada en el pensamiento y de allí pasa a la acción práctica mediante pequeñas aproximaciones que fortalecen el comportamiento adecuado.
A los motivados de este programa se le viene inculcando la importancia de la Solidaridad: “Como virtud humana y democrática que se expresa en la concurrencia y cooperación entre los seres humanos, en la contribución de sus aptitudes y potencialidades, en la aportación recíproca de esfuerzos y voluntades tanto para lograr fines individuales y sociales como para superar sus dificultades.” enfatizó Arelly Collazos.
Uno de los principios en que más se hace hincapié en Misión Carácter es en La Honestidad: que busca la promoción, exigencia y salvaguarda de nuestras actuaciones individuales y colectivas dentro o fuera del trabajo caracterizadas por la ética, probidad, rectitud, honradez y transparencia. Honestidad como comportamiento honorable individual y social, en la comunidad y en la vida personal, en la actividad privada y en la función pública.
“Honestidad como respeto al ordenamiento jurídico, a las instituciones y a las normas de convivencia social y moral. Honestidad como observancia rigurosa y respeto a nuestros principios, reglas, historia, deberes ciudadanos y partidistas. Honestidad como garantes de la sanción a las infracciones éticas y disciplinarias.” Afirmó Leidy Orejuela.
Estos aspectos de valor del programa Misión Carácter vuelven a poner sobre el tapete un reto para esta organización internacional, ahora con presencia en el norte del Cauca; un reto que tiene que ver con la manera cómo se debe entender nuestro papel en la sociedad y cómo nos proyectamos con soluciones reales y eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario