sábado, 25 de agosto de 2012

Nosotros también somos Cecilia Orozco y María Jimena Duzán

Por una iniciativa de periodistas se está invitando a apoyar a Cecilia Orozco y María Jimena Duzán, incluyendo su firma en la carta que encontrarán a continuación. Quienes estén interesados en firmar, por favor enviar sus datos al correo: info@flip.org.co

Señores
Corte Suprema de Justicia
Sala Penal

Señores magistrados,

La presente para informarle que los abajo firmantes compartimos los planteamientos expresados por las columnistas María Jimena Duzán y Cecilia Orozco que ustedes comentaron en su rueda de prensa del pasado 23 de agosto y que en ese sentido también nos declaramos autores de las mismas, para los fines que ustedes consideren pertinentes.

Cordialmente

RAP Red de Alerta y Protección al periodista - Fundación para la Libertad de Prensa FLIP

Capturados tres “jaladores” de motos en Santander de Quilichao


En una eficaz maniobra de la policía, al responder de inmediato al llamado de unos ciudadanos, fueron recuperadas tres motocicletas que hacia las dos de la madrugada de este sábado habían sido hurtadas en el parque central de Santander de Quilichao.


La operación policial se cumplió en la carrera 12 con calle 4 de esta ciudad donde fueron sorprendidos los tres sujetos que se habían apoderado de los vehículos (marca Suzuki AX100) de placas KRG35A, QMJ15A y IGI62B, de propiedad de los señores Luis Eduardo Bustos González, Cristian David Lozada Jaramillo y Luis Carlos Ceballos Satizabal, quienes contribuyeron en la ejecución del operativo policial.

Los capturados fueron los señores Holman Guzmán Torres, Cristian Alexander Paz Gil y Nilson Páez Lozano, quienes fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para la respectiva judicialización.

Presidente Santos ratifica en sus cargos a la Canciller y el Ministro de Defensa


El Presidente Juan Manuel Santos ratificó en sus cargos a la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.


“Quiero anunciar que quedan ratificados en sus posiciones la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Son dos funcionarios que han venido cumpliendo una labor muy importante”, explicó el Mandatario durante la instalación del Acuerdo para la Prosperidad, realizado este sábado en la ciudad de Honda (Tolima).

Al hacer referencia al trabajo de la Canciller Holguín, el Presidente indicó que el país es testigo de la buena transformación que ha tenido la imagen de Colombia en el exterior. “Ustedes han visto la transformación de 180 grados que ha tenido la política exterior colombiana. Ya nos están quitando las visas en todos los países. Ya los colombianos llegan a cualquier país y muestran con orgullo el pasaporte colombiano. Ya nos están respetando. Ya nos están llamando a decir: Colombia, ¿qué opina sobre esto, qué opina sobre aquello?”, dijo. Y agregó: “Eso se debe a una política exterior dinámica, que además usa la diplomacia para lo que debe utilizarse: para tener buenas relaciones con nuestros vecinos, con la región, con el resto de los países del mundo. Y eso ha sido muy productivo”, destacó.

En el caso del Ministerio de Defensa, el Mandatario afirmó que “los resultados son evidentes” en materia de seguridad, aunque “tenemos que perseverar”. Reiteró que el país debe estar seguro de que se sigue avanzando con firmeza en este tema. “Las estrategias Espada de Honor de nuestras Fuerzas Militares y Corazón Verde de nuestra Policía, son estrategias que están funcionando, que están produciendo resultados. Lo importante es no dejarnos desviar y continuar con el trabajo”, concluyó el Jefe de Estado.

Alcalde de Miranda lanza alerta a bancos y administraciones municipales: intentan robar cuentas bancarias de las alcaldías en el norte del Cauca


Una sofisticada banda de estafadores que ha pretendido cobrar cheques falsos de algunas alcaldías del norte del Cauca, según dio a conocer a Proclama del Cauca el alcalde de Miranda, Walter Zuñiga Barona, fue puesta en evidencia ante las autoridades por un intento contra el erario de dicho municipio nortecaucano.

Se trata de cobrar por ventanilla cheques falsificados, al parecer elaborados con alta tecnología pues a simple vista pasan por originales. Se falsifican firmas, sellos y numeración de los documentos así como la letra o forma de girar que tiene cada entidad pagadora. El intento contra el municipio de Miranda, por valor de casi 25 millones de pesos, se frustró el pasado 18 de agosto, cuando la entidad pagadora confirmó con la administración municipal la autenticidad del documento valor presentado para pago.


A pesar de que inicialmente el individuo portador del cheque falso fue detenido en la Banco Agrario de Florida, Valle, donde tiene una cuenta la tesorería de Miranda, las autoridades competentes tuvieron que dejarlo en libertad por fallas de procedimiento en el momento de la detención practicada por la policía.

Incidente entre mujeres indígenas y Ejército, ayer en Caloto


En la tarde de ayer en el transcurso de una marcha que realizaba un grupo de mujeres indígenas con el ánimo de protestar por la muerte de varios niños en los últimos días, como consecuencia del conflicto armado que se padece en la región, se presentó un incidente con la fuerza pública, que por fortuna no pasó a mayores.

Unas 100 mujeres participaban en una jornada por la vida y en rechazo a la muerte de menores víctimas del conflicto en el norte del Cauca, portando grandes pancartas con mensajes por la vida, contra la guerra y con los nombres de los menores muertos en medio de las balas y granadas de la guerrilla, Fuerza Pública y grupos paramilitares como 'Águilas Negras' y otros.

Una de las pancartas, instalada en las afueras del corregimiento de El Palo, en la vía a Toribío fue retirada por el Ejército y apareció tirada en una orilla del río Palo, lo cual exasperó a las manifestantes quienes exigieron a las tropas volverla a instalar en su sitio. Esta circunstancia provocó el enfrentamiento porque los militares se sintieron ofendidos. La valla se pregunta: "¿por qué donde hay más militarización es donde más nos matan?".

Luego de un cruce de palabras agresivas el incidente se logró superar, comprometiéndose las partes a mantener el mutuo respeto.

LIBROS SAGRADOS


Viernes 24 de agosto, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
Amigos:
Juan Esteban Constaín Croce, nació en Popayán en 1979, hijo de Alfredo Constaín Aragón y Gloria Croce Di Pettra. Es un joven escritor autor de exitosos libros y ensayos, profesor de la Universidad del Rosario, siendo sus áreas de interés la filología y la historia cultural. Es doctorado en Historia del Mediterráneo y Magíster en Historia, ambas de Venecia e historiador del Melton College.

Cordialmente,

************

Libros sagrados

Por: Juan Esteban Constaín
5:21 p.m. | 22 de Agosto del 2012
El Tiempo. Bogotá.

Lo mejor de la literatura es eso: el placer y el desparpajo que nos da, la invitación a irrespetar las cosas y a rasgar los velos. Profanar a los clásicos es la mejor manera de entenderlos.

Siempre que alguien me habla con reverencia de los libros importantes y obligatorios, de las obras maestras de la humanidad -si viene en mayúsculas "la Humanidad", tiemblen-, recuerdo en el acto, como un mantra, el conmovedor discurso que pronunció Antonio Muñoz Molina cuando el Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena, en marzo del 2007.

Fue durante la inauguración del congreso, el lunes 26, y había allí reyes y académicos y borrachos, todos juntos y felices. García Márquez estaba de blanco, al final cayeron del cielo mariposas amarillas de papel; él parecía un niño, saludando con gran respeto y pompa a los borrachos, como debe ser. Hablaron muchos ese día pero solo recuerdo (recordar es mi verbo favorito, el corazón como lugar de la memoria) lo que dijo Muñoz Molina.

Dijo que le debía muchísimo a Cien años de soledad y que había tenido la fortuna de leer esa novela prodigiosa, en la España de su niñez, como leyó también el Quijote: sin saber que eran libros sagrados, sin el miedo que infunden los clásicos y su inmortalidad. Eso mismo le pasó a un amigo mío, uno de los lectores más lúcidos que conozco: que odiaba leer hasta que un día, castigado, abrió un libro al que le faltaban los primeros capítulos. Se lo devoró cual folletín sin saber que era Cervantes.

Es también la historia de Juan José Millás cuando era niño. Su papá vendía libros a domicilio, de puerta en puerta. Y mientras él lo acompañaba se los iba leyendo todos, desde los cuentos de Trueba hasta los manuales de ingeniería. Así leyó obras maestras de la literatura sin saber que lo eran, y muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, cuando alguien le mencionaba con soberbia el argumento de algunas de ellas, él se sorprendía de haberlas leído todas, así no más.

Pero el mejor cuento de estos lectores perfectos está en alguno de los 12 tomos de las obras completas de don José Ortega y Gasset, el más grande prosista de nuestro idioma. Es la historia de un amigo de su papá (don José Ortega y Munilla) que iba siempre a las tertulias de Madrid y oía hablar de libros importantes, "imprescindibles": Crimen y castigo, Crítica de la razón pura, Macbeth, La Biblia. Oh.

A este contertulio le fascinaba la idea de ser culto y erudito, como sus amigos. Pero había un problema: odiaba leer. Entonces hizo algo increíble: cada vez que oía el nombre de algún libro inmortal (digan ustedes Fausto) se iba para su casa y él mismo escribía uno con ese título, sin importar el argumento. Luego lo encuadernaba. Así llegó a tener, en pocos meses, la mejor biblioteca del mundo: la única en que su dueño era también el autor de los clásicos de la literatura universal.

Una profanación, sin duda, pero brillante y necesaria. Porque quizás la tragedia mayor de los clásicos es serlo: volverse objetos sagrados e intocables, inaccesibles, cuya importancia todo el mundo reconoce con miedo y devoción para no tener que comprobarla ni vivirla de verdad. Qué bello es el traje del emperador, qué telas más finas. Que nadie lo critique.

Y es una lástima, porque lo mejor de la literatura es eso: el placer y el desparpajo que nos da, la invitación permanente a irrespetar las cosas y a rasgar los velos. Profanar a los clásicos es la mejor manera, si no la única, de entenderlos. Todos, desde la Ilíada hasta Ulysses, desde el Decamerón hasta el Antiguo Testamento, todos son un juego y una ironía. Clásico es aquello que siempre está vivo; aquello que podemos recordar, ojalá a carcajadas.

Quizás no esté tan equivocado el pobre Paulo Coelho: toda la vida ocurre en un día, todo gran libro es un tuit. Lo dijo Ovidio en su novela: Stephen Dedalus, con artes ocultas, le robó las alas al viento.

SANTOS O UN RETO HISTÓRICO


JOSE LOPEZ HURTADO*

Colombia ha perdido de manera irrecuperable cerca de sesenta años, durante los cuales han sucumbido generaciones enteras de soldados, labriegos, mujeres, intelectuales, ciudadanos del común y niños, a los que se les quitó impunemente su derecho a la vida.

Pero también durante esas largas décadas el país fue hundiéndose en el ostracismo internacional, y condenado de manera irreversible al subdesarrollo y a la pobreza, por cuenta de la violencia fratricida desatada por minorías criminales ávidas de poder y de riqueza.

Los anaqueles de las bibliotecas están repletos de diagnósticos de propios y extraños, sobre las causas de la hecatombe, que terminan perdiéndose en el océano de las responsabilidades ajenas.

Los colombianos vivimos, por eso, presos de nuestros propios miedos que se nos ha transmitido casi que genéticamente, pero que siguen siendo alimentados por las diarias tragedias que acechan a la vuelta de la esquina.

Hemos transitado el largo viacrucis de sangre casi que con abnegación, como un sino trágico, del que no se ha podido escapar, y lo que es peor, como lo dijera hace pocos días el reconocido columnista español Alonso Ussia, sin la estrecha solidaridad internacional, que hubiera sido lo deseable: "A uno personalmente le duele mucho más la tragedia de Colombia que la de Irak... La bellísima nación de gente buena que nos da día a día, una lección de valentía desde su soledad", escribió.

El Presidente Santos desde el día de su posesión anunció la consecución de la paz, como una de las prioridades de su gobierno, sin que ello significara, en modo alguno, dejar de lado la prerrogativa en el uso de las armas, en su condición de jefe supremo de las fuerzas armadas que la Carta Política le confiere.

Aun cuando no se ha hecho un anuncio oficial, todas las señas parecen indicar que el momento de avanzar hacia un proceso de diálogo y negociación del conflicto armado con las FARC, ha llegado, en un ambiente marcado por el sigilo y la prudencia, propios de un gobierno serio que no está dispuesto a cometer los mismos errores de protagonismo mediático que caracterizó a algunos intentos gubernamentales en el pasado. De ser así, las fuerzas vivas del país, la sociedad civil, los partidos políticos deben rodear al Presidente.

No se puede retroalimentar la tragedia sin fin, como algunos sectores lo predican en su obscura dialéctica guerrerista, porque el que sigue perdiendo es el pueblo, que ya está cansado de la altísima cuota de muertos que ha puesto en un conflicto armado inútil y estéril.

Para sentar, por fin, las condiciones de prosperidad y de desarrollo largamente postergadas, el Presidente Santos ha decidido apostarle a la historia. Lo acompañamos incondicionalmente, en su empeño. Que ojala, al final, esté adornado con los laureles de la victoria y el reconocimiento y satisfacción unánimes de su pueblo.

* Analista Internacional, colombiano.

JORGE RICARDO ISAACS FERRER


Sábado 25 de agosto, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano.

Amigos:


Jorge Ricardo Isaacs Ferrer (1837-1895), famoso autor de la inolvidable novela La María estudió en Popayán, además de Cali y Bogotá. Su primo César Conto cuando era presidente del Estado del Cauca, lo nombró superintendente de instrucción Pública del Cauca y Popayán.

Jorge Ricardo fue poeta, político, geógrafo, explorador, diplomático, ingeniero, minero, constructor de caminos, soldado, novelista, viajero infatigable, dramaturgo y ocupó durante dos días la gobernación del Estado Soberano de Antioquia. Fue Representante a la Cámara y cónsul de Colombia en Chile desde 1868 a 1872.

Tanto Chocó y Valle del Cauca disputan su cuna. El filólogo Baldomero Sanín Cano, constató mediante testimonio aportado por familiares del novelista, que Jorge Ricardo nació en Quibdó, Chocó, el primero de abril de 1837 y que muy pequeño fue llevado a Cali.

Su padre era Jorge Enrique Isaacs de origen judío, quien abandonó Jamaica y viajó a Quibdó en 1826 atraído por el oro y platino de esa región. Allí se casó en 1828 con Manuela Ferrer hija de un catalán y una criolla. En tierras chocoanas nacieron sus primeros cuatro hijos, incluyendo Jorge Ricardo y los otros nueve en Cali. Fue fundador del ingenio de azúcar La Manuelita de Cali, utilizando el nombre de su esposa Manuela.

En 1848 y 1852 el poeta residió en Bogotá y vivió entre escritores, maestros de la lengua. José María Vergara y Vergara creía en el talento del joven caleño y lo llevaba a las tertulias de El Mosaico llamado en aquella época el Olimpo intelectual.

En 1858 se casó con la quinceañera Felisa González Umaña, quien le ayudó a redactar y corregir varios capítulos de la inmortal novela La María que salió por primera vez al público en 1867. La primera edición fue de 500 ejemplares, número elevado en aquella época siendo rápidamente vendida.

Cuando era inspector de caminos de herradura entre Buenaventura y Cali, fue atacado de paludismo, enfermedad de la cual nunca se curó, ya que de ella murió el 17 de abril de 1895 en la ciudad de Ibagué en donde se había refugiado desde 1889.

Al morir recibió los sacramentos de la fe católica. Sus restos mortales reposan en el cementerio de Medellín, por solicitud suya en el testamento.

El verdadero nombre de la niña inmortalizada en la novela La María era Esther nacida en Jamaica y sus padres fueron Salomón Isaacs, hermano del padre del escritor y Sara. Esther sólo tenía cinco años cuando murió su madre. Entonces una esclava la trajo al puerto de Buenaventura, en donde la recibió un servidor de Jorge Enrique Isaacs, padre del escritor y hermano de Salomón Isaacs. Durante los años en que la niña Esther vivió en la Casa de La Sierra, paseaba por los jardines y cuidaba sus plantas predilectas, recorría con el adolescente Jorge Ricardo los huertos y praderas, Leia y oía leer las historias de amor, que hicieron soñar y sentir en su alma de niña extrañas sensaciones, preludio de un amor con su primo. Al morir, el cadáver de la niña Esther Isaacs fue llevado al cementerio aldeano por campesinos y los señores de la hacienda, cementerio que se encuentra en el corregimiento de Santa Helena, poblado situado en las cercanías de El Paraíso. Salomón, padre de Esther, murió en Kingston lo mismo que Sara, su esposa.

"Isaacs ha sido el mejor exponente de la novelística romántica en Colombia. El romanticismo de esa serie de cuadros costumbristas se destaca con singular belleza en las descripciones que hace el autor sobre el Valle del Cauca. En realidad no se debiera considerar a María como una verdadera obra literaria, pues se observa que en ella no hay estructura ni unidad de acción, elementos necesarios en toda obra artística, por el contrario, hay una serie de doce cuadros costumbristas en donde lo que resalta es su lirismo como el sentimiento que transmite y que conmovió durante toda una época, pues muy pronto se conquistó los corazones, y sobre sus páginas suspiraron y lloraron varias generaciones, aún hoy se sigue leyendo en América Hispánica con gran avidez." [Luis Alberto Sánchez, 1955].

REFERENCIA: HÉCTOR M. ARDILA A. Inés Vizcaíno vda. de Méndez. Hombres y mujeres en las letras colombianas. Bogotá. Library of Congress call number: PQ8164.A73 1998.

Cordialmente,


XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE CALI



Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Locombiano

Ya estamos tocando la puerta del mes de septiembre. Durante su última semana se llevará a cabo la décimosegunda edición del Festival Internacional de Poesía de Cali con la dirección del poeta José Zuleta Ortiz con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, su Red Pública de Bibliotecas Comunitarias y un Comité organizador.

Para este año se han programado varias actividades que dan al Festival un perfil diferente al de años anteriores. La dirección del evento se ha valido de la cooperación de poetas y agentes culturales convocados de entre los grupos o tertulias que vienen trabajando la poesía y tienen trayectoria en la ciudad. Con ellos se han ofrecido talleres de apreciación poética y escritura en 12 bibliotecas municipales, como estímulo, semillero y preparación al Concurso de poesía previo al Festival.

La Red de Bibliotecas ha abierto convocatoria al VII Concurso de Poesía para autores que nunca han publicado en las categorías de niños, jóvenes y adultos. Se están recibiendo cinco poemas por autor hasta el día 6 de septiembre a las 4:30 p.m. en las sedes de todas las bibliotecas públicas de Cali en donde se han colocado urnas de recepción.

El XII Festival Internacional de Poesía de Cali hará su inauguración de gala el 18 de septiembre en el Teatro Municipal a las 7:00 p.m. La organización del magno evento poético podrá a disposición de los interesados buses que los trasladen y regresen de las 12 bibliotecas en donde se llevaron a cabo los talleres de poesía. En este acto se leerá el fallo de los jurados del VII Concurso de Poesía en los que conocerán los ganadores en cada una de las tres categorías.

El miércoles 26 de septiembre se presentará un recital en la “Mesa de voces jóvenes” en el que leerán los poetas ganadores del VII Concurso y el 27 y el 28 se realizarán los recitales principales con los poetas invitados en el Auditorio principal del Centro Cultural de Cali, a las 7 p.m. También habrá recitales descentralizados en varias Comunas y Centro culturales con participación de los poetas invitados.

12 Tertulias presentaron propuestas de presentaciones en varios sitios de la ciudad servirán de antesala a los recitales de fondo del XII Festival. Abrió las presentaciones el 18 de agosto pasado a las 6:00 p.m. la actividad de la tertulia La Momia Guisada “La palabra está de fiesta, performance poético y literario” en la tradicional Loma de Cruz y seguirá la tertulia Pacha Mama, con una “Toma Poética del Centro Comercial Río Cauca en el Distrito de Aguablanca” el domingo 26 de agosto de 4 a 5 p.m. Alas de Vida ofrecerá un Acto Cultural de Poesía y música” en la Ciudadela Educativa Nuevo Latir del Barrio Aguablanca, el viernes 7 de septiembre de 3:00 a 5:00 p.m. La tertulia Sábados Literarios en su sede del Barrio San Antonio, Carrera 4 No. 1-121, a las 3:00 p.m. el sábado 8 de septiembre ofrecerá la actividad “Momentos poéticos para la creación”. Este mismo día la tertulia Gatos de la Estación Madura ofrecerá el Recital poético “letras y letrinas” en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, a las 7:00 p.m.

Es de esperar que la asistencia a los eventos ofrecidos sea nutrida porque se ha advertido que en la ciudad hay abundantes nichos donde se cultiva y ese oye la poesía. Este año la Administración Municipal por medio de la Secretaría de Cultura y Turismo y la Red de Bibliotecas ha aumentado su aporte y su interés en que la poesía tenga un lugar destacado en su agenda cultural.

25-08-12                                                 11:14 a.m.

Policía Cauca capturó a 15 personas por la comisión de diferentes delitos sexuales

El Departamento de Policía Cauca mediante las unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), capturaron en las últimas horas a 15 personas contra las que diferentes órganos judiciales competentes habían librado órdenes de captura por la comisión de diferentes delitos de acceso carnal con menores de catorce años. Los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en el centro penitenciario San Isidro de la ciudad de Popayán.

Municipio de Popayán

Uveimar Vidal, de 28 años; Alirio Hernández, de 65 años; Ary Edisson Vidal, de 42 años; Julián Andrés Morocho Muñoz, conocido con el alias de la “Bestia”, de 29 años; Luis Gerardo Gaviria Ladino, 53 años; Alexander Osorio Lame, de 42 años; Julián Andrés Velasco Capote, de 24 años; José Rafael Sandoval, de 55 años, Alexander Diaz ,de 40 años.

Municipio de Timbío

Marino Quiñonez Meneses, de 59 años y en la vereda El Hato, José Libardo Delgado Ruiz 47 años.

Municipio de Cajibío

En la vereda La Capilla, Mauricio Javier Zemanate, de 24 años.

Municipio de El Tambo

José Edwin Camilo Caicedo, de 21 años y John Edis Carabalí Caicedo, de 21 años.

Municipio de Bolívar

Vereda Palmitas, corregimiento de Lerma, Adolfo Urbano Álvarez, 39 años.

viernes, 24 de agosto de 2012

SOS LANZA FUNDACION SANTA LUISA DE MARILLAC - En Puerto Tejada


Por: Luís Barrera

Crear una red de apoyo solidario para evitar la suspensión de los programas asistenciales y salida de esta población de la Fundación Santa Luisa de Marillac, que regentan las hermanas Vicentinas de la caridad se propuso tras advertir que siguen sin atención adecuada centenares de menores de edad con discapacidad.

Sor Martha Gallego, representante legal de la Fundación que funciona en el barrio El Hipódromo hizo un ingente llamado a las autoridades y las fuerzas vivas de Puerto Tejada, tras señalar que niños discapacitados “son aquellos que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”.

Y por lo tanto, sostuvo la religiosa que se requiera la urgente puesta en marcha de una red de apoyo interinstitucional y del sector privado de la región para no dejar que los menores de edad de Puerto Tejada y sus alrededores se priven de una atención adecuada.

Bertha Emma Alegrías, presidenta de la institución sin ánimo de lucro indicó a PROCLAMA que “El número de personas discapacitadas continúa aumentando conforme lo hace la población en la zona. Algunas de las causas de este aumento son el alto grado de vulnerabilidad de la infancia y juventud, así como algunas formas de violencia, la insuficiente atención médica y las  enfermedades congénitas”.

Como era de esperar, muchos de los discapacitados de Puerto tejada son pobres. La inmensa mayoría -puede que un ochenta por ciento- vive en condiciones de hacinamiento. Casi todos ellos viven en hogares donde no disponen de los servicios necesarios para ayudarles. Muy a menudo se encuentran con barreras físicas y sociales que empeoran su calidad de vida e impiden su plena participación.

Por estos motivos, a menudo se enfrentan a una vida de discriminación y degradación y, sin ayuda, muchos viven en el aislamiento y la inseguridad que genera el enfrentamiento entre pandillas.

La Fundación Vicentina Luisa de Marillac es una de las obras sociales de la Iglesia Católica en el Norte del Cauca que requiere el apoyo de laicos comprometidos y los distintos estamentos sociales, pues viene trabajando en Puerto Tejada por la Promoción y Rehabilitación Integral de los menores de edad en Absoluta Pobreza buscando el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Presidente de la Republica aceptó la renuncia del Ministro de Transporte, Miguel Peñaloza


"El señor Ministro de Transporte me ha insistido que por favor le acepte la renuncia, con gran gallardía me lo ha dicho, para que él pueda continuar en la parte de sus investigaciones y salir avante sin perjudicar en forma alguna al Gobierno", declaró el Jefe de Estado.


El Presidente Juan Manuel Santos acepó este viernes la renuncia presentada por el Ministro de Transporte, Miguel Peñaloza Barrientos.

"Y me ha dicho que él de todas formas está más que dispuesto a seguir trabajando conmigo, con el Gobierno, cuando aclare su situación", señaló el Jefe de Estado.

El Mandatario, que estuvo acompañado por el Ministro saliente, agradeció "ese gesto gallardo".

"Estoy muy interesado en que continúe con nosotros apenas aclare esta situación", manifestó el Presidente, quien calificó a Miguel Peñaloza como un funcionario ejemplar y resaltó que "donde ha estado ha dado resultado".

¿ALCALDE DE POPAYAN ENFERMO?


Reinel Gutiérrez

Está de moda que se enfermen los funcionarios en diferentes lugares del país, como por ejemplo el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el de Cartagena, Campo Elías Terán, quienes han logrado superar en gran parte sus males.

Es algo así como una epidemia burocrática y oficial, la que está rondando los despachos gubernamentales.

Es una experiencia dura para los mandatarios, pero les permite medir el grado de solidaridad y también de popularidad entre la gente.

Cuando los médicos permiten que el paciente sea visitado, entonces son muchos los que van a verlo, o le envían mensajes, flores, y otros detalles, para animarles, y ayudar a recuperar el estado perfecto del organismo.

Los comerciantes de la plaza de mercado Las Palmas de Popayán dicen que el alcalde Francisco Fuentes visitó ese lugar hace unos meses, y ellos le hablaron sobre todos los problemas y falencias de ese sitio, la necesidad de promocionarlo porque esta subutilizado, e inquietudes en general, pero no se ha hecho algo por remediar la situación, lo que quiere decir que el alcalde no escuchó, y entonces podría tener afectado el sentido del oído.

Por otro lado gentes de varios sectores le han dicho que porqué permite en los andenes de toda la ciudad, el funcionamiento de talleres de mecánica, pintura, arreglo de motos, y estacionamiento de carros de cargue y descargue, pero parece que el alcalde si tiene la "oreja mocha".

No hay un dictamen médico al respecto, pero no le vendría mal al burgomaestre una "chequeadita".

Los cientos de personas que votaron por él, y que todavía lo aclaman, no creen que esté enfermo, y en verdad que debe ser así porque se le nota de buen ánimo, y participa en actos, eventos y viajes. Además, ellos no lo quieren ver con dificultades en su organismo.

CNC NOTICIAS - 24-08-2012

TITULARES
  • Nueva mirada al problema de la drogadicción en Santander de Quilichao
  • Senador José Darío Salazar opina sobre Reforma a la salud
  • Celebran los 36 años del Hogar Infantil Santander
  • Capacitan a madres gestantes sobre importancia de la leche materna
  • Desfile de los niños del H.I. Santander en su aniversario
  • Cámara de Comercio celebró Día de los Estilistas




EL QUIMBO: UN ERROR GUBERNAMENTAL


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Locombiano

Pareciera que en este país se hicieran las cosas por encima de la conveniencia social y ambiental para luego lamentarse porque no se cumplieron los presupuestos legales o se pasó por encima de ellos. Es lo que ha sucedido con el tristemente célebre proyecto de la construcción de la Hidroeléctrica de El Quimbo en el Huila, como ocurrió con la Concesión de Cerro Matoso, la del níquel.

Desde mucho antes de comenzar el año la empresa multinacional EMGESA había empezado a hacer las obras sobre terrenos fértiles y a hacer un túnel para canalizar el río Magdalena y desviarlo de su cauce. La idea era construir una gran represa sobre terrenos que afectaban predios y poblaciones de cientos de familias productivas de los municipios de Tesalia, Garzón, Gigante, Paicol, La Jagua, El Agrado y Altamira.

Más de 350 familias quedaban desplazadas y debían abandonar antes del 6* de marzo de 2012 su sitio de crianza, de trabajo y de futuro. Era la fecha límite que había fijado el Gobierno Santos y Emgesa para dar la orden al Río Grande para que inundara todos esos sitios y dejara el curso que por toda la vida había recorrido libre. El Ministerio del Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales* avalaron la licencia para que Emgesa hiciera unas obras con las ofrece generar 2260 gigavatios de energía al año.

Con apoyo efectivo del Esmad la población civil debió abandonar sus predios y dar paso al cambio de cauce del río madre del país, al cambio del paisaje y de uso de la tierra que habían tenido desde tiempos inmemoriales. Una licencia y el uso de la fuerza pudieron más que la intención de sus propietarios legítimos, de quienes siempre vivieron de la tierra y el bienestar que produce su cercanía al río. No hubo lugar a atender su derecho a conservar su propiedad ni a sus lágrimas. No hubo consulta a todas comunidades y se pasó por encima de sus mujeres y niños y su suerte.

Hoy, después de que el río ha sido desviado, que las gentes inermes y pacíficas han sido despojadas de su hábitat y han sido llevadas a un destierro a otros lugares, que las maquinarias y personal de seguridad y tren de trabajo de Emgesa han reemplazado la actividad pacífica de esta parte del sufrido Departamento del Huila, la Contraloría General ha tomado en cuenta los reclamos de los antiguos pobladores.

Ha mirado con independencia y sin la fuerza del Esmad encima, si hubo legalidad en el otorgamiento de la Licencia ambiental, si las obras se empezaron previos los requisitos que la ley exige de consulta a todas las comunidades afectadas, si hubo consenso mayoritario y si las compensaciones sociales, ambientales y económicas son justas, equitativas y satisfacen los inconvenientes que resultan para familias que siempre vivieron contemplando el paisaje con su río disfrutando de una vida tranquila y sin los afanes de una infraestructura que trae nuevos problemas y necesidades...

El Río Magdalena hasta hora no ha abierto la boca porque la fuerza del invierno no lo ha tocado. Pero quienes han sufrido el despojo de su paisaje natural y con engaños han debido salir como alimañas de una cueva, esperan que la Contraloría les conceda la razón a los argumentos que a tiempo hicieron expertos*, CorMagdalena, Instituto de Antropología e Historia, personeros y hasta un Obispo y devuelva la fe en las Autoridades.

¿Quién defenderá al Río Grande en su cauce natural y a los ciudadanos en su vida normal, en su paz, en sus bienes, si los gobernantes son los que atentan contra ellos?

24-08-12                                        9:58 a.m.  

10 AÑOS CONGRESO GASTRONOMICO

Antonio María Alarcon Reyna
popayanpositiva@gmail.com


AZUL Y ROJO


Reinel Gutiérrez

Los seguidores del equipo de fútbol Millonarios, seguramente entrarán en emoción cuando hay referencia al color que los identifica. 0tro tanto podrá suceder con la fanaticada del América, pero no es este el enfoque del presente comentario.
Los integrantes del glorioso Partido Conservador también entrarán en alerta, al pensar que este escrito guarda referencia con los logros de este movimiento político. También puede ocurrir con la militancia del Liberalismo, que empezará a agitar sus banderas.
Pero no se trata de futbol ni de política, sino de inteligencia y seguridad, ahora que hay tantos delitos, intenso miedo y temor entre las personas, y cuando se habla no solo de prevenir el delito, sino de evitarlo a toda costa.
Los vehículos de la Policía Nacional, tienen dos luces de alarma de colores azul y rojo, las cuales los identifica a gran distancia.
Esto tiene dos ventajas: Los delincuentes que estén cometiendo un asalto, bien pueden suspender el operativo cuando notan a quinientos metros de distancia las dos luces intermitentes, y una vez pase el vehículo reanudar su accionar.
La otra ventaja es para la policía, pues nunca se va a encontrar de sorpresa con una banda, la cual tenga que enfrentar violentamente, porque ya le ha advertido sobre su presencia. Es decir ganan ambos sectores, protagonistas de la seguridad y la inseguridad. Pierde la ciudadanía, que es la afectada en todo momento.
En nuestro modesto análisis, pues no poseemos el nivel de inteligencia de los organismos de seguridad del Estado, ese es el resultado de las famosas luces azul y roja, que no se sabe si conviene o no usarlas.

Mañana, semifinales del Primer Torneo de Escuelas de Formación Deportiva del Cauca 2012, en Santander de Quilichao


Mañana 25 de agosto, después de haberse jugado 208 partidos en los cuales se han convertido 998 goles, se disputarán los partidos de la fase semifinal del Primer Torneo de Escuelas de Formación Deportiva del Departamento del Cauca 2012, organizado por Toritos – Fútbol Club y la Liga caucana de este deporte.


De acuerdo con la información suministrada por el director del Torneo, Bernardo Rodríguez Pérez y el coordinador Mauricio García, el torneo ha contado con la participación de más de mil deportistas organizados en más de 70 equipos de Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Puerto Tejada, Suárez, Buenos Aires y de otras escuelas de fútbol de Silvia, Piendamó, Tunía y Popayán.


El torneo se ha venido realizando en la Sede Deportiva La Samaria de la Escuela de formación deportiva Toritos, desde el sábado 17 de marzo.

Los partidos que se jugarán serán los siguientes:


09:00 a.m. Escf. Toritos B Vs. Huracán F. C. Categoría Teteros
10:00 a.m. Escf. Toritos A Vs. Colo Colo F. C. - Teteros
09:00 a.m. Colo Colo F. C. Vs…. Baby Fútbol
10:20 a.m. Deporcauca F. C. Vs. Caucanos F. C. - Baby Fútbol
09:00 a.m. Huracán F. C. Vs. Deportivo Suarez - Gorriones
10:30 a.m. Escf. Toritos A Vs. Real Santander - Gorriones
09:00 a.m. Real Santander Vs. … Infantil

Las estadísticas registradas hasta hoy son:

GOLEADORES
CATEGORÍA TETEROS
Con 12 goles, Juan Felipe Rebolledo (Escf. Toritos A), con 11 Ricardo Fabián Otálvaro (Huracán F. C.), con 7 Juan Carlos Piedrahita (Huracán F. C.).

CATEGORÍA BABY FÚTBOL
Con 16 goles, Oswaldo José Balanta (Real Santander F. C.), con 8 Marvin Santiago Zapata (Imder Santander A), con 7 Daniel Medina Camacho (Deporcauca F. C.).

CATEGORÍA GORRIONES
Con 11 goles Duván Alexis Carabalí Ararat (Deportivo Suarez), con 10 Esteban Mauricio Quiñónez (Deportivo Suarez), con 8 Manuel Enrique Pérez Madera (Escf. Toritos A).

CATEGORÍA INFANTIL
Con 5 goles John Jairo Martínez Conda (Escf. Real Caloto), con 4 Brayam León Pasú (Real Santander F. C.), Esteban David Balanta, Edinson David Escobar (Deportivo Suarez).

CATEGORÍA PREJUVENIL
Con 13 goles Johnatan Aguilar (Norte del Cauca F. C.), con 7 Deiler Yesid Lasso Tegué (Escf. Quinamayó), Daniel Picot (Real Santander F. C.), Edwin Armando Palomino (Escf. San Francisco), con 6 Sammy Zape Victoria (Escf. San Francisco).

VALLA MENOS VENCIDA

CATEGORÍA TETEROS: Juan Esteban Estrada (Escf. Toritos A) - 2 goles
CATEGORÍA BABY FÚTBOL: Nelson Fabián López (Deportivo Suarez) - 8 goles
CATEGORÍA GORRIONES: Carlos Daniel Aponzá (Deportivo Suarez) - 4 goles
CATEGORÍA INFANTIL: Juan José Fuentes (Deportivo Suárez) – 0 goles
CATEGORÍA PREJUVENIL: Johnatan Aguilar (Imder Santander) – 9 goles

GOL PROMEDIO POR PARTIDO: 4.8