sábado, 10 de noviembre de 2012

Vehículo asignado al alcalde de Santander de Quilichao embiste en un accidente a tres motos. Una dama embarazada resultó muerta, y heridas otras tres personas.


Lamentando el fallecimiento de Diana Carolina Zúñiga Medina, de 27 años, (quien se encontraba con cinco meses de gestación)  como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido  la noche anterior hacia las 09:20, el alcalde municipal de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz, convocó esta mañana a una rueda de prensa con el fin de dar las explicaciones debidas a la opinión pública.

El burgomaestre local explicó que el accidente fue provocado por Héctor Fabio Orozco, conductor de la camioneta Ford Explorer, blindada, de color gris de placas DDR 979, asignada por el Ministerio del Interior a su despacho.

Ricardo Cifuentes, secretario de gobierno; Luis Eduardo Grijalba, alcalde; Fabio Montoya, secretario de tránsito.
Grijalba Muñoz explicó que en el momento del accidente se encontraba en su casa y que el automotor había salido para dejar en el barrio Morales Duque a su esposa Marta Lucía Franco, quien hacía uso oficial del vehículo.


En dicho evento, ocurrido en la carrera 13 con calle 7, de Santander de Quilichao, de acuerdo con el informe oficial, se descartó un presunto consumo de licor por parte del conductor, según la prueba de alcoholemia. Se supo que Orozco pertenece a una empresa de vigilancia radicada en Cali y que presta sus servicios al Ministerio del Interior. Esta persona no hizo presencia en la rueda de prensa para dar explicaciones sobre el accidente. El automotor quedó a disposición de autoridad judicial -Unidad de Reacción Inmediata de Santander de Quilichao- para las investigaciones correspondientes.

En estos deplorables hechos también resultaron heridos Hernando Forero, Juan Carlos Lata y la señora Eliana Quintero, quienes son atendidos en el hospital Francisco de Paula Santander.

Los periodistas locales esperan los resultados que arroje la investigación definitiva con base en los videos de la cámara de seguridad del sector y que está bajo la administración de la policía en Santander de Quilichao. 

viernes, 9 de noviembre de 2012

Santander de Quilichao el mejor anfitrión en Triatlón Sprint. Próximo domingo, las competencias de Triatlón Olímpico.

Fotos Hernán Luna


Con gran éxito se cumplió la competencia de Sprint en la Triatlón en el marco de los XIX Juegos Deportivos Nacionales, con la participación de 18 damas y 44 varones en representación de 11 departamentos y Fuerzas Armadas.

Las damas fueron las primeras en tomar partida en el Club Los Andes, donde se realizó la prueba de natación (750 mts.) en uno de los lagos; luego se corrió la prueba de ciclismo (20 kilómetros) y la de atletismo (5 kilómetros) recorriendo las principales calles de Santander de Quilichao, para culminar en el parque Santander.

La caldense Maira Vargas dominó la competencia de principio a fin para alcanzar la medalla de oro con un tiempo de 01:08:39. Fiorela D Crozz del Valle, logró la de plata con un tiempo de 01:09:24, y en el tercer lugar arribó la bogotana Lina Raga conquistando el bronce, con un tiempo de 01:09:45.

Los varones cerraron con una emocionante competencia que fue dominada por el deportista de Bogotá D.C. Carlos Quinchara quien conquistó la medalla de oro con un tiempo de 0:58:35, seguido por Oscar Preciado del departamento de Antioquia con un tiempo de 1:00:32, mientras que el bronce fue para Hernán Rubiano de Bogotá DC con 1:00:47.

Las medallas por equipos quedaron repartidas en Damas Oro para Bogotá DC, Plata para Valle y el Bronce para Caldas, mientras que en Varones las preseas fueron Oro para Bogotá DC, Plata para Antioquia y Bronce para Risaralda.


Para destacar el comportamiento y acompañamiento que le brindaron los asistentes a los deportistas, demostrando el civismo que caracteriza a los habitantes del Norte del Cauca.

Los periodistas quilichagueños también tuvieron una destacada actuación "compitiendo" por ser los mejores en su servicio informativo desde los diferentes medios (radio, televisión, prensa escrita y medios digitales). Todos ganaron. Aquí aparecen -todos con la de "oro": Henry Montoya, Ezequiel Henao, Diego Luis Carabalí, Cesar Augusto Méndez, Jorge Giraldo y Diego Flórez.
La logística y organización de esta prueba de los XIX Juegos Deportivos Nacionales “Carlos Lleras Restrepo”, fue destacada por el Presidente de la Federación Colombiana de Triatlón Pedro Chirino Rentería y por cada uno de los integrantes de las delegaciones dejando las puertas abiertas para que Santander de Quilichao pueda aspirar a ser sede de una parada panamericana o mundial de Triatlón.

El próximo domingo se realizará la competencia en la modalidad olímpica, que se distingue de la anterior porque los recorridos son el doble de los de Sprint, realizada en el día de hoy.


50 niños desmayados en una institución educativa de Silvia, se atienden a esta hora en el hospital San Carlos de esta población


Por lo menos 50 niñas que se fueron desmayando desde la 1:30 de esta tarde mientras se realizaba el acto de izada de bandera en la institución educativa Técnica de Ambaló, de la vereda Miraflores, municipio de Silvia, están siendo atendidas en el hospital local San Carlos (ESE Centro 1), según un reporte de última hora del corresponsal Proclama del Cauca en esta población del centro del departamento, quien asegura que unas cinco pacientes se encuentran en grave estado de salud. Igualmente dijo que ayer y antier se había repetido el mismo fenómeno resultando afectadas cuatro niñas de la misma institución educativa.

Según informaciones fragmentarias, las primeras niñas fueron trasladadas desde la institución educativa Técnica de Ambaló al hospital en unas “chivas”, pero en el camino iban desplomándose las que las acompañaban. A esta hora no se ha podido determinar la causa de la extraña circunstancia, porque inclusive algunos observadores locales aseguran que el evento puede ser la consecuencia de un extraño ritual colectivo.

Al no haber reportes oficiales sobre la situación, Proclama del Cauca, se comunicó con el Secretario de Salud del Departamento del Cauca, magíster Oscar Ospina, quien explicó que se trata de una intoxicación masiva causada probablemente por una mazamorra (de maíz), que la situación está controlada y que el día de mañana se hará el estudio de campo para determinar técnicamente la causa y las medidas que se tengan que aplicar como resultado de la investigación.

NOTICIA EN DESARROLLO…

SER HUMANO PELIGROSO


Reinel Gutiérrez

En todas las facetas de la existencia, lamentablemente, el ser humano ha demostrado sus dotes de peligrosidad, y como cosa extraña, con sus propios semejantes.

Por ello la muerte, las guerras, las torturas, sometimientos, flagelaciones, humillaciones, desplazamientos, robos y muchas cosas tenebrosas y miedosas.

Si se revisa la reciente historia, y la actual actitud de las personas, se descubre que por este tiempo hay demasiada crueldad, y no se sabe qué es más horripilante que en épocas de los romanos le echaran a los leones a hombres vivos para divertirse cuando los descuartizaban, o que ahora un niño, una niña de tres o cinco años, sean violados, torturados y muertos.

El ser humano parece que tiene en su esencia genética y visceral ese deseo de hacer el daño, y cuando no lo ejecuta, al menos lo recrea en su pensamiento e intención.

Frases como “yo no le hago mal a nadie” o “que le vaya bien”, no son tan confiables, porque en la mente y el corazón reside un feo monstruo que tiene como tentáculos el egoísmo, la envidia, los malos deseos, el orgullo la vanidad, y la indiferencia.

Con el solo hecho que a una dama le hurten su cabello cortándoselo abruptamente, el ser humano demuestra su peligro. ¿Cuándo se ha visto que un león le robe la melena a otro?

Las aves se acercan confiadas a un rinoceronte, a un búfalo, o a un toro bravo, pero nunca lo hacen con la gente, a la cual seguramente le perciben sus intenciones.

Habría que mirar todos los defectos que el hombre y la mujer tienen, ya sea congénitos o aprendidos, para pensar en una paz que pueda igualar, convivir, y compartir.

Mientras ello no sea así, no valen religiones, ideologías, teorías, y cosas parecidas, y parece que cambiar al ser humano es una tarea difícil o imposible, si nos atenemos a todas los ensayos desde miles de años atrás.

Es tanto el peligro, que hasta escritos de esta naturaleza aparecen en los medios informativos, y habrá semejantes que los aplaudan y otros que los detesten.

Fuerza de Tarea Apolo desactiva artefactos explosivos y destruye invernadero en los departamentos de Cauca y Valle


Un invernadero descubierto, la desactivación de un cilindro bomba y un campamento desmantelado son los últimos resultados que obtiene la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División orgánica del Comando Conjunto Suroccidente, en desarrollo de operaciones de registro y control de área en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

Inicialmente en la vereda Cajones, municipio vallecaucano de Florida, soldados de la Brigada Móvil Nº 28, tras sostener combate con aproximadamente 15 terroristas de la estructura armada Gabriel Galvis de las FARC, realizan la persecución del reducto delincuencial, hallando un campamento con infraestructura en madera. En este lugar fueron incautadas 24 granadas de fragmentación IM- 26, una granada hechiza tipo piña, 480 metros de cordón detonante, culata para fusil AK 47, dos trajes negros empleados para pisa-suaves, un proveedor para fusil AK 47 y media tonelada de víveres.

Igualmente la Brigada Móvil Nº 29 reporta la destrucción de un artefacto explosivo tipo cilindro bomba de 40 libras, que había sido ubicado por el Sexto Frente de las FARC cerca de las viviendas en la vereda El Mirador, municipio de Corinto, Cauca. Además se neutralizaron cuatro artefactos de artillería artesanal tipo "tatuco", que fueron lanzados durante el ataque registrado el pasado fin de semana.

Finalmente tropas de la Brigada Móvil Nº 29, localizaron un invernadero de marihuana tipo cripi, destruyendo 1.800 matas de marihuana que producían aproximadamente cuatro toneladas avaluadas en 3.600 millones.


CONTIGO PARTIRÉ*

Bertha Jiménez de Medina

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Colombiano

A doña Bertha Jiménez

Cansada de lidiar con la vida salí al mar. Estaba magnífico, azul, quieto. Como un cordero en el regazo de la madre dejándose rizar el lomo blanco. En el fondo, el escenario se alzaba como dos rascacielos que le hacían la coreografía. Uno moderno, lineal, con multitud de ventanas que se abrían a la brisa de la tarde. El otro solemne, vetusto, que se inclina como si quisiera mojar su boca con las aguas. No podía sostener más en mi pecho esa melancolía que he tenido por dos años. Me hacía falta dejar que la mirada se fuera tras la pisada blanca de las ballerinas y el vuelo de la golondrina.

Contraté con mis pesares y mis sueños a Andrea Bocelli y a Sarah Brightman para que hicieran a dúo la melodía que me suena a despedida. “Es tiempo de decir adiós”. A mi casa y sus pinturas con mujeres negras que trabajan como yo. A mis recuerdos de Hernando que subió por las escaleras cogido de mi mano en la flor de nuestros amores. A las hermanas que recogerán las arrugas que juntas labramos sobre nuestras frentes. A mis hijos que adornaron mi jardín de besos, risas y jazmines de olor acre y profundo. A mis compañeras de vejez en el hogar, donde sólo florecen por entre los corredores pensamientos lilas y se arrullan entre las plumas las torcazas.

La función ya empieza. Junto a la riviera, agazapadas, están diez mil danzantes que arquean con suavidad sus espaldas y su nuca tersa. Ensayaron sin reparar en cansancios, vigilias, cuanta figura fantasmagórica había en el repertorio de las musas. De pronto surgen como de una mana o géiser milagroso, unas diosas vestidas de hilos de agua sobre su cuerpo desnudo y nacarino. Lanzan los bordes de su falda como geishas japonesas y forman volutas, serpientes de luz que caminan ondeantes, sin perder el ritmo.  

Ahora vuelven la cara, se miran y entrelazan sus brazos por encima de sus cabezas. Desabrochan las moñas apretadas de su cabello teñido de nieve y los confunden en armonioso juego. Tejen sobre el aire brocados turcos de plata y agua y los dejan caer lentos sobre la arena. Como inspiradas por un invisible viento, ahora se elevan hasta el cielo y suben como acróbatas por las 22 cuerdas que un hada les tendió por el edificio. En un instante cambian de posición y dan vueltas como círculos de frescura para inundar cada uno de los intersticios de los pisos donde habitan duendes de antiparras blancas.

Yo, desde mi cama, miro hasta la lejanía. Los fantasmas que la danza de las aguas formaron, se están yendo por entre la voz de mi cantante ciego. Los miro quitarse las sandalias y despojarse de sus túnicas delgadas. Me invitan a que yo haga lo mismo. Ya bailé y ya escuché la canción que por años ensayaron para hacer más placentera mi despedida de este mar por donde navegué casi siempre con buen viento y con la brújula de mi memoria sana.  

“Contigo me iré a países que yo nunca vi contigo, pero los viviré contigo bajo la ventana y a lo largo de la calle. Ahora que la luz se va de la habitación y cuando el sol me falta, me encuentro contigo en lo más íntimo del corazón, mi iré contigo. Yo sé que así será.”

Sí. Es tiempo de decir adiós a mis venas secas y a los ojos que me miran sin consuelo.


4:35 a.m. 04-11-12

Disparada la inseguridad en el Cauca


Por: Luís Barrera

La promesa de seguridad segura, seguramente será inseguridad asegurada. La inseguridad ciudadana anda disparada en el Cauca por estos días.

Actualmente, el 78% de los caucanos considera que el departamento es inseguro. Hasta hace poco más de un año, el dato no era tan elevado, apenas rozaba el 60%. Sin embargo, al mismo tiempo los índices de victimización directa, cuando una persona es víctima primaria de un delito, disminuyeron cinco puntos en el mismo período: luego de registrar el 14% en junio de 2011.

Al margen de lo que puedan indicar las estadísticas oficiales, las encuestas de opinión, lo que preocupa profundamente al ciudadano de a pié es la creciente ola delincuencial en los principales cascos urbanos y zonas rurales del territorio caucano.

Lamentablemente las medidas que se asumen después de una masacre, asalto o crimen a indefensos ciudadanos no satisfacen las expectativas que se tienen para mejorar la sensación de unas mejores condiciones de tranquilidad y convivencia terminan en que la desconfianza se convirtió en madre de la seguridad.

La inseguridad generalizada en nuestro país se va tornando gradualmente más preocupante tanto para el ciudadano común como para los funcionarios públicos, que en muchos casos son promesas de campañas políticas que no se cumplen en la realidad.

Si cambian las leyes penales, por ejemplo para la sanción y control de los menores de edad, haciéndolas más rigurosas, va a ser más fácil controlar la inseguridad en algunas poblaciones. Pero este fenómeno social en el Cauca anda disparado como una espiral inatajable pese a los esfuerzos y recursos que se destinan para combatirla y que se cuenta con los mejores hombres de las instituciones que persiguen la delincuencia y garantizan el orden público.

La inseguridad social y ciudadana es una problemática vigente en el departamento del Cauca, realidad de la cual no escapan nuestras poblaciones en mayor y menor medida. Existe por diversas causas, por ello resulta necesario enfrentar estas situaciones para encontrar una solución efectiva en cada caso, como también ver medidas preventivas contundentes para el buen desarrollo que le devuelva la confianza, la estabilidad y seguridad perdidas.

Los principales factores causantes de inseguridad en el Cauca son: Las fuertes tasas de desempleo, de empleos precarios y de actividades marginales e informales, hábitat degradado, urbanismo sin alma, discriminación entre grupos provenientes de diferentes etnias y sectores sociales, delitos urbanos, narcotráfico, minería ilegal y activa presencia insurgente.

Muy compleja y de gran reto profesional para los altos mandos militares y policivos, manejar la inseguridad en un departamento en donde hay que destacar que no sólo el tema de la pobreza es la causa de la creciente inseguridad, sino también la inequidad de la extrema pobreza con la extrema riqueza que también es lo que acrecienta los niveles de inseguridad.

Hemos mejorado los niveles de calidad y de acceso a la educación con una mayor cobertura y capacitación de los docentes, pero pareciera que los modelos de educación hubiesen fracasado en algunas regiones, en donde el estado y los gobiernos seccional y locales, hacen ingentes esfuerzos en inversiones y condiciones, pero los resultados en la formación integral y falta de oportunidades laborales efectivas para la inmensa tronera de bachilleres, tecnólogos y profesionales son negativos.

No podemos desconocer los caucanos también, que la educación tiene la función y la responsabilidad de promover en el seno de la comunidad, la capacidad de construir y defender activamente el derecho a la seguridad ciudadana como un bien público, de impartir valores, a estimular el dialogo antes que la violencia, inculcar a los niños, adolescentes y jóvenes el conocimiento, la comprensión y la defensa de los derechos humanos y de los derechos del niño.

En el abordaje del tema de inseguridad, se ha gastado mucha tinta en periódicos y valiosos minutos en la televisión y radio, en donde continuamente se presentan noticias relacionadas con hechos delictivos, crímenes, robos, desgracias, asaltos a guarniciones militares y policivas, vendettas entre mafiosos y enfrentamientos entre pandillas juveniles, que están relacionadas con poca la seguridad que perciben los habitantes en las calles y campos o el ineficiente manejo de ésta, por lo cual las condiciones de seguridad se convierten en ambiente permanente y cotidiano de inseguridad.

La seguridad es un bien público del cual tenemos derecho todos y su valor se vincula estrechamente con la calidad de vida y el bien común y frente a este problema de la inseguridad debemos tomar precauciones para no ser víctimas de los delincuentes, de acuerdo con los datos y recomendaciones formuladas por las propias autoridades.
Nuestras acciones tienen consecuencias y como sociedad debemos asumir la responsabilidad de garantizar la democracia como bien supremo de la nación. Y para que una sociedad sea democrática hace falta un compromiso con la justicia y las autoridades y que todos estamos amparados por las leyes.

Consideramos que la solución a la inseguridad está dada según cada persona, por las comunidades organizadas, las prevenciones colectivas y las reacciones solidarias. Si bien las leyes son herramientas que ayudan al control y el orden de la sociedad, hay otros métodos que aportarían soluciones a este problema que hoy en día es muy común en nuestro entorno y que la mayoría de las personas encuestadas sobre este espinoso tema en el Cauca creen que es en definitiva responsabilidad del gobierno aportar su pronto arreglo.

Lo que si debe quedar muy claro es que si no existe la colaboración afectiva con las autoridades para combatir la inseguridad, muy difícil va ser los resultados positivos porque no nos olvidemos que el mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad de los bandidos.

"MASTURBACO"


Reinel Gutiérrez

Hay muchas formas de perder la identidad, desconocer la patria chica, y hasta la nacionalidad. Existe la insana costumbre de negar el sitio donde se nace, sobre todo si es en el campo, porque todos quieren ser de la ciudad, supuestamente culturizados y civilizados, con la tecnología al alcance, y en ese contexto tanto la vereda o el pueblo donde alguien vio la luz, tratan de olvidarlo.

En el departamento de Bolívar, al norte de Colombia, hay un pueblo que se llama Turbaco, cuyos habitantes se emocionaron con la elección de Barak 0bama como presidente de los Estados Unidos.

Indirectamente lo apoyan, y cuando el gobernante vino a Cartagena, trataron de llevarlo a esta localidad, pero no fue posible. En su forma de pensar trataron de halagarlo regalándole un burro, pero no se sabe todavía por qué Obama no lo recibió. Pudo ser que le pareció insignificante, era una burla, o una comparación.

Lo cierto es que el presidente de Estados Unidos fue indiferente con los turbaqueños, que siempre han creído que por simpatizar con él, esto va a representar una ayuda del poderoso país del norte.

En las recientes elecciones, en Turbaco, la gente se vistió con la bandera norteamericana, y jugó a las votaciones motivando hasta los niños, y naturalmente, allí también ganó Obama. Esto es un onanismo político, porque eran unas elecciones de mentiras, pero las cuales hacen olvidar la región por pensar en otra nación.

En esas mismas condiciones, debiera impulsarse el patriotismo y nacionalismo por Colombia, una patria necesitada de afecto, amor, y cariño de parte de sus hijos.

Y para complementar este cuadro, y lo decimos con todo el respeto, en Puerto Tejada también se practicó la "masturbación política", para reelegir a Barak 0bama, un señor del cual los afrodescendientes esperan mucho.

Otorgan Premio Orden al Mérito Comercial a Pavco en sus 50 años


“NUEVAS PLANTAS DE PAVCO EN NORTE DEL CAUCA SON UNA SEÑAL PARA INVERSIONISTAS EXTRANJEROS”: PRESIDENTE SANTOS

Arrancó la construcción del complejo industrial de 47 mil metros cuadrados que iniciará operaciones a mediados de 2013. La inversión supera los 40 mil millones de pesos y la compañía espera con su producción tener participación en los mercados andino y centroamericano.

El Presidente Juan Manuel Santos otorgó el Premio Orden al Mérito Comercial a directivos de Pavco en reconocimiento a los 50 años de operaciones que celebra la empresa en 2012, y que hoy forma parte del grupo Mexichem.

Temístocles Ortega, gobernador del Cauca; Carlos González, presidente de Pavco; Antonio Carrillo R., director general Mexichem; Juan Manuel Santos, presidente de la república; Juan Pablo del Valle, presidente del consejo de administración del grupo Mexichem, Víctor Aguilera, director cadena de soluciones integrales Mexichem; Carlos Andrés de Hart Pinto, viceministro de desarrollo empresarial; Francisco José Paz Zapata, alcalde de Guachené.
Con presencia del presidente Juan Manuel Santos, se dio inicio hoy a las obras de construcción de las nuevas plantas de la compañía Pavco en el Norte del Cauca, proyecto que tendrá una inversión total de 24 millones de dólares. Las nuevas plantas, tres en total, entrarán en funcionamiento en 2013, según anunció al mediodía de hoy el presidente de la compañía, Carlos González Vega.


“Las empresas, como cualquier institución, se componen de seres humanos y son lo que las personas quieren que sean. Una empresa como Pavco hoy decide construir en Guachené su planta más importante y eso es una señal para los inversionistas; nosotros como Gobierno tenemos que ir mejorando, por eso los grandes esfuerzo en infraestructura y competitividad”, dijo el presidente Santos, al entregarle a esta empresa el Premio Orden al mérito comercial, categoría Gran Oficial, por sus 50 años de labores en el país. El reconocimiento fue recibido por Juan Pablo Del Valle Perochena, presidente del Comité Ejecutivo de Mexichem, grupo empresarial al cual pertenece Pavco.

Carlos González Vega
Mexichem es una empresa líder en la industria química y petroquímica global, con operaciones en todo el continente americano, Europa y Asia, la cual comercializa sus productos en 50 países y registra ventas totales por más de US$3.600 millones de dólares al año. Mexichem contribuye activamente al desarrollo en todos los países donde opera y genera más de 11 mil empleos directos.

Francisco Paz, alcalde de Guachené - Juan Manuel Santos, presidente de la república
En ese sentido, el complejo industrial que empezó a construirse en el municipio de Guachené, Norte del Cauca, es una ampliación de la planta actual que opera allí desde hace 14 años, y donde se generan 130 empleos. Con las tres nuevas plantas se ampliará de 15 mil a 62 mil metros y se proyecta generar 150 nuevos empleos.

Gobernador del Cauca
De acuerdo con el directivo, en estas nuevas plantas se producirán tuberías agrícolas y accesorios para surtir a todo el grupo en Latinoamérica. También para alcantarillado, para tanques de almacenamiento de agua, empaques para el sector industrial y tuberías de hasta tres metros de diámetro, con los que Pavco quiere ganar participación en los mercados andino y centroamericano,

Cabe destacar que Pavco nació en Bogotá en 1962 y hoy cuenta con 1.400 colaboradores a lo largo del país y plantas de producción de tuberías, accesorios y geotextiles en Bogotá, Barranquilla y Guachené. En esta última región cuenta con 130 colaboradores, de los cuales el 82 por ciento es oriundo del Norte del Cauca, muchos de ellos en cargos de mando como supervisores e ingenieros de procesos. “De esta manera, integramos a los habitantes de la zona del Norte del Cauca a la fuerza laboral y como socios comerciales a través de las cadenas de valor”, añadió González Vega.

Inversiones socialmente responsables

John Jairo Cárdenas, representante a la Cámara; Juan Cristóbal Velasco, director Comfacauca; Walter Zúñiga, alcalde de Miranda; Luis Eduardo Grijalba, alcalde de Santander de Quilichao; Francisco Fuentes Meneses, alcalde de Popayán; Gustavo Hincapié, alcalde de Puerto Tejada; Carlos Julio Bonilla Soto, representante a la Cámara; Esmeralda Sarria, representante a la Cámara; Armando Mina, alcalde de Padilla; Eyder Tobar Loboa, director Amunorca; Elías Larrahondo, alcalde de Buenos Aires y James G. Mina B., alcalde de Villarrica.
La compañía Pavco, junto con otras empresas de la región y los Alcaldes del Norte del Cauca, han estructurado la iniciativa Región Socialmente Responsable. En este marco se definió como ejes prioritarios de intervención colectiva el agua potable y el saneamiento básico, la educación, la generación de ingresos y el fortalecimiento institucional, con proyectos ejecutados a este año por cerca de $7.000 millones de pesos, con beneficio directo para los municipios de Puerto Tejada, Villa Rica, Guachené y Caloto.

Carlos González, presidente de Pavco, dialoga con algunos trabajadores de la empresa radicada en Guachené.
Otro ejemplo de las acciones socialmente responsables es la recién inaugurada Institución Educativa Ecológica Veredas Unidas de Barragán, que la Alcaldía de Guachené y Pavco entregaron a la comunidad con un costo de $1.800 millones. Cinco mil metros cuadrados que desde el próximo primero de enero estarán destinados para el aprendizaje y el sano desarrollo de 500 niños y jóvenes nortecaucanos.

Sobre Mexichem

Mexichem busca crear valor en un marco de responsabilidad social mediante la integración vertical de sus negocios en tres cadenas productivas: Cloro - Vinilo, Flúor y Soluciones Integrales, cadena a la cual pertenece Pavco.

Los productos Mexichem incluyen bienes y servicios esenciales a partir de sus materias primas básicas, sal y fluorita; destinados a sectores de aplicación tan dinámicos como construcción e infraestructura civil, conducción de agua y saneamiento básico, generación y suministro de energía, transporte, comunicaciones, protección del ambiente y cuidado de la salud, entre otros.

Egresados de artes plásticas de la universidad del Cauca reciben reconocimiento a nivel nacional


El pasado mes de octubre, tres estudiantes egresados del programa de artes plásticas de la Universidad del Cauca recibieron distinción, reconocimiento y estímulo económico, por parte del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá en el marco del proyecto “TESIS 2012”, por sus trabajos de grado en la categoría de artes plásticas.

El proyecto “Tesis 2012”, tiene por objetivo destacar los mejores trabajos de grado en el campo de las artes del país, por su idoneidad, calidad, contenido y pertinencia en el campo artístico y desarrollo de las nuevas prácticas contemporáneas.

Fernando Pareja y Leidy Chávez
En esta oportunidad, el jurado evaluador seleccionó los trabajos de los egresados de la Universidad del Cauca Fernando Pareja Higuera y Leidy Johana Chávez Cometa por su tesis “De la Serie Toys Locomotion”, y de Adriana Patricia Torres Cap por su tesis “Raldel Snascrif, vida y experimentos”.

Adriana Torres
Felicitaciones a la Facultad de Artes y su Departamento de Artes Plásticas y en especial a sus egresados, los maestros: Adriana Patricia Torres Cap, Leidy Johana Chávez Cometa y Fernando Pareja Higuera por este logro tan significativo a nivel regional y nacional.

jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Cómo cierra el día en la medallería de los XIX Juegos Nacionales?


MEDALLERIA POR DELEGACION
Jueves 9 Noviembre 10:00 p.m.
(Fotos: Cortesía Oficina de Prensa Alcaldía de Popayán)


* El Coliseo Mayor del complejo deportivo de los Juegos Nacionales tuvo lleno en el primer día del campeonato de Fútbol de Salón Masculino. Niños, jóvenes y adultos se unieron para compartir la fiesta del deporte.


* El quinteto caucano debutó con un triunfo en el campeonato de Fútbol de Salón de los Juegos Nacionales. Cauca venció tres goles a uno al equipo de Boyacá.


* En la Villa Olímpica de Comfacauca se llevó a cabo la premiación de Squash. El alcalde Francisco Fuentes impuso las medallas a los ganadores en esta disciplina.


* En Doble Mixto, Oro para Bogotá con Andrés Rodríguez y María Porras; Plata para Antioquia con Nelson Rodríguez e Isabel Restrepo; Primer Bronce para Cundinamarca con Juan Vargas y Hiomar Flautero y el segundo Bronce con Ricardo Otero y Andrea García.


* Finalizaron para Cauca las competencias de Yudo, en los XIX Juegos Deportivos Nacionales, el Departamento se alzó con 17 medallas, dos de Oro, tres de Plata y 12 de Bronce.

* El Cauca lleva hasta ahora 8 medallas, así: Una de Oro, Germán Sánchez hasta 100 kg.; una de Plata, Oscar Andrés Micanquer más de 100 kg. y seis de Bronce, Carlos Garzón en menos 81 kg., Marisol Ruiz Acosta, en menos de 57 kg. Jairo Cisneros y Oscar Gabriel Mostacilla en modalidad Nage No Kata Masculino, Oscar Mostacilla hasta 90 kg., Jhon Portillo en 73 kg. y Yessica Camacho en 52kg. Hasta el momento Cauca suma 18 medallas.


* En Cali hoy el nadador quilichagüeño Rafael Esteban Fernández, representando al Cauca logró el sexto lugar en la final de 50 mts Mariposa del torneo de natación de los XIX Juegos Deportivos Nacionales. Esta es la mejor ubicación lograda por un nadador caucano en toda la historia de los juegos.


* El nadador vallecaucano Álvaro Hugo Polo abrió exitosamente la jornada matutina de la natación subacuática en el complejo de Popayán y de paso aumentó la tanda de oros para su departamento en el cuadro general. Polo inició regulado en la prueba de fondo con tanque de oxígeno y poco a poco ganó terreno sobre sus adversarios de mayor calibre, el antioqueño Ramón Juan Guillermo Romero y el también vallecaucano Juan Pablo Romana. En el remate Polo fue contundente al sacar notable ventaja asegurándose la medalla de oro. El bogotano Alejandro Hernández, quien había llegado en tercera posición, fue descalificado, y la medalla de bronce correspondió al risaraldense Santiago Echeverry.


* En el cierre de la ronda clasificatoria del Voleibol Femenino de los XIX Juegos Deportivos Nacionales, Antioquia y Valle lograron ubicarse en sus grupos ambas invictas después de 5 fechas.


* Este viernes entra en acción el torneo de triatlón en Santander de Quilichao, con la prueba sprint para damas y varones.

MEDALLERIA POR DELEGACION
Jueves 9 Noviembre 10:00 p.m.

Pto.
Delegación
ORO
PLATA
BRONCE
TOTAL
1
Valle
51
35
39
125
2
Antioquia
40
40
51
131
3
Bogotá
31
40
35
106
4
Risaralda
7
6
10
23
5
Bolívar
5
4
4
13
6
Córdoba
4
2
4
10
7
Santander
3
7
10
20
8
Cundinamarca
3
4
14
21
9
Boyacá
3
4
10
17
10
Cauca
2
3
13
18
11
Caldas
1
2
5
8
12
Fuerzas Armadas
1
2
5
8
13
Meta
1
1
2
4
14
Atlántico
1
0
8
9
15
Quindío
1
0
0
1
16
Tolima
0
1
7
8
17
Huila
0
1
1
2
18
Norte de Santander
0
0
2
2
19
Casanare
0
0
1
1
20
Guajira
0
0
1
1
21
Nariño
0
0
1
1
TOTAL
154
152
223
529