La Reforma Tributaria resultó aprobada pasadas las 7 de la mañana de ayer viernes, cuando el Senado y la Cámara le dieron su aval al texto conciliado. El documento final quedó listo para sanción presidencial, la cual debe ocurrir antes del próximo primero de enero, cuando comiencen a regir varias de las normas que contiene el proyecto.
Todavía no hay celebraciones porque no se ha conocido detalladamente el texto final que favorece los intereses de la población colombiana en lo relativo al precio de la gasolina; en realidad, al final resultó aprobada la propuesta del senador Luis Fernando Velasco, quien le confirmó a Proclama del Cauca que desde el comienzos de octubre había planteado en conjunto con los senadores Alexandra Moreno Piraquive y Guillermo García Realpe, bajar el precio del galón de gasolina en $1.000.
Los legisladores habían radicado la siguiente proposición: “El impuesto general a la gasolina corriente se liquidará a razón de $250 por galón, el de gasolina extra a razón de $1.555 por galón y el impuesto general al ACPM a razón de $250 por galón. Los demás productos definidos como gasolina y ACPM de acuerdo con la ley, distintos a la gasolina extra, se liquidarán a razón de $250.
Parágrafo 1. El valor del impuesto general se ajustará cada primero de febrero con la inflación del año anterior.”
Exactamente así fue presentada por el Gobierno Nacional para la conciliación en sesiones extraordinarias, lo que se interpreta como una enorme equivocación del gobierno y además, que otra vez queda demostrado que los congresistas no leen lo que concilian.
La revista Dinero.com presentó la noticia como “El regalo del Congreso para los colombianos”, cuyo texto es el siguiente:
Si así queda la Reforma, el impuesto a la gasolina no bajará en $200, sino en $1.000.
Sorprendentemente la Reforma Tributaria terminó por reducir el precio de la gasolina, no en $200, ni en $400, sino en $1.000. El precio del diesel, en cambio, subirá. ¿Será este un error tipográfico o un golazo de los congresistas?
Dinero.com encontró que en el Artículo 168 del texto conciliado de la Reforma Tributaria, que hace referencia a la base gravable y tarifa del impuesto a la gasolina y al Acpm, se coló uno de los populares ‘micos’.
Actualmente, el impuesto global y el IVA suman $1.250 por galón en el caso de la gasolina corriente. Supuestamente, la Reforma Tributaria lo rebajaría en $200, con lo que pasaría a costar $1.050. Hasta ahí, todo normal. El problema radica en que el Artículo 168 del texto conciliatorio habla que el impuesto se liquidará a razón de $250.
Esto quiere decir que si el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firma la conciliación tal y como está, el impuesto de la gasolina corriente pasaría de $1.250 por galón a $250 por galón, es decir, un alivio de $1.000.
El orangután
Ya está claro que, como van las cosas, y si el Gobierno y el Congreso enmiendan su error, la Reforma Tributaria bajaría el impuesto nacional de la gasolina corriente en $200 por galón a $1.050, como quedó aprobado el jueves en la discusión en la Cámara de Representantes.
Pero la misma medida implicaría un aumento en el precio del diesel, teniendo en cuenta que actualmente el impuesto de este combustible se liquida a razón de aproximadamente $990 por galón. Con la Reforma Tributaria, el impuesto del diesel será de $1.050, es decir, un aumento de $60.
A eso hay que sumarle que hoy en día el impuesto se liquida con una serie de exenciones y en adelante no las habrá. Esto quiere decir que, fácilmente, la reducción al usuario final vendría siendo mucho más baja de lo que se dio a conocer.
¿Qué habrá pasado?
¿Será que los honorables congresistas no leyeron el articulado de la conciliación como pasó con la Reforma a la Justicia?, ¿pudieron más las ganas de irse a vacaciones y votar la conciliación a ligera? o ¿será que al ministro Cárdenas le metieron gato por liebre?
Dinero.com trató de comunicarse con varios senadores que asistieron a la plenaria de este viernes, la cual fue convocada a las 6:00 a.m., pero ninguno de ellos respondió.
Así quedó el artículo relacionado con el impuesto de la gasolina, según el texto que se encuentra en la página web del Senado de la República.
COMENTARIO:
******
COMENTARIO:
CARLOS E. CAÑAR SARRIA:
Saludos. Mal hace el Gobierno con actitudes demagógicas. Santos debe cuidarse porque sus niveles de popularidad pueden bajar más y se requiere frustra la reelección. Con fallas, el gobierno de Santos hasta hoy tiene legitimidad y en mi concepto en muchas de sus gestiones he estado de acuerdo, pero no puede dar reversa, sobre todo en economía social.
Feliz Navidad.