sábado, 22 de diciembre de 2012

El Gobierno nacional se metió un autogolazo: la reducción del precio de la gasolina no será de $400, como lo propuso el Senado; ni de $200, como se dispuso en la Cámara; será de $1.000 como inicialmente lo formuló el senador Luis Fernando Velasco Chávez.


La Reforma Tributaria resultó aprobada pasadas las 7 de la mañana de ayer viernes, cuando el Senado y la Cámara le dieron su aval al texto conciliado. El documento final quedó listo para sanción presidencial, la cual debe ocurrir antes del próximo primero de enero, cuando comiencen a regir varias de las normas que contiene el proyecto.

Todavía no hay celebraciones porque no se ha conocido detalladamente el texto final que favorece los intereses de la población colombiana en lo relativo al precio de la gasolina; en realidad, al final resultó aprobada la propuesta del senador Luis Fernando Velasco, quien le confirmó a Proclama del Cauca que desde el comienzos de octubre había planteado en conjunto con los senadores Alexandra Moreno Piraquive y Guillermo García Realpe, bajar el precio del galón de gasolina en $1.000.

Los legisladores habían radicado la siguiente proposición: “El impuesto general a la gasolina corriente se liquidará a razón de $250 por galón, el de gasolina extra a razón de $1.555 por galón y el impuesto general al ACPM a razón de $250 por galón. Los demás productos definidos como gasolina y ACPM de acuerdo con la ley, distintos a la gasolina extra, se liquidarán a razón de $250.
Parágrafo 1. El valor del impuesto general se ajustará cada primero de febrero con la inflación del año anterior.”

Exactamente así fue presentada por el Gobierno Nacional para la conciliación en sesiones extraordinarias, lo que se interpreta como una enorme equivocación del gobierno y además, que otra vez queda demostrado que los congresistas no leen lo que concilian.

La revista Dinero.com presentó la noticia como “El regalo del Congreso para los colombianos”, cuyo texto es el siguiente:

Si así queda la Reforma, el impuesto a la gasolina no bajará en $200, sino en $1.000.

Sorprendentemente la Reforma Tributaria terminó por reducir el precio de la gasolina, no en $200, ni en $400, sino en $1.000. El precio del diesel, en cambio, subirá. ¿Será este un error tipográfico o un golazo de los congresistas?
Dinero.com encontró que en el Artículo 168 del texto conciliado de la Reforma Tributaria, que hace referencia a la base gravable y tarifa del impuesto a la gasolina y al Acpm, se coló uno de los populares ‘micos’.

Actualmente, el impuesto global y el IVA suman $1.250 por galón en el caso de la gasolina corriente. Supuestamente, la Reforma Tributaria lo rebajaría en $200, con lo que pasaría a costar $1.050. Hasta ahí, todo normal. El problema radica en que el Artículo 168 del texto conciliatorio habla que el impuesto se liquidará a razón de $250.

Esto quiere decir que si el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firma la conciliación tal y como está, el impuesto de la gasolina corriente pasaría de $1.250 por galón a $250 por galón, es decir, un alivio de $1.000.

El orangután

Ya está claro que, como van las cosas, y si el Gobierno y el Congreso enmiendan su error, la Reforma Tributaria bajaría el impuesto nacional de la gasolina corriente en $200 por galón a $1.050, como quedó aprobado el jueves en la discusión en la Cámara de Representantes.

Pero la misma medida implicaría un aumento en el precio del diesel, teniendo en cuenta que actualmente el impuesto de este combustible se liquida a razón de aproximadamente $990 por galón. Con la Reforma Tributaria, el impuesto del diesel será de $1.050, es decir, un aumento de $60.

A eso hay que sumarle que hoy en día el impuesto se liquida con una serie de exenciones y en adelante no las habrá. Esto quiere decir que, fácilmente, la reducción al usuario final vendría siendo mucho más baja de lo que se dio a conocer.

¿Qué habrá pasado?

¿Será que los honorables congresistas no leyeron el articulado de la conciliación como pasó con la Reforma a la Justicia?, ¿pudieron más las ganas de irse a vacaciones y votar la conciliación a ligera? o ¿será que al ministro Cárdenas le metieron gato por liebre?

Dinero.com trató de comunicarse con varios senadores que asistieron a la plenaria de este viernes, la cual fue convocada a las 6:00 a.m., pero ninguno de ellos respondió.



Así quedó el artículo relacionado con el impuesto de la gasolina, según el texto que se encuentra en la página web del Senado de la República.




******

COMENTARIO:


CARLOS E. CAÑAR SARRIA:

Saludos. Mal hace el Gobierno con actitudes demagógicas. Santos debe cuidarse porque sus niveles de popularidad pueden bajar más y se requiere frustra la reelección. Con fallas, el gobierno de Santos hasta hoy tiene legitimidad y en mi concepto en muchas de sus gestiones he estado de acuerdo, pero no puede dar reversa, sobre todo en economía social.

Feliz Navidad. 

Nueva Médica Cirujana de Santander de Quilichao



La Universidad de Caldas, con sede en Manizales, otorgó el pasado jueves 20 de diciembre de 2012 el título de Médica Cirujana a Maira Alejandra Vásquez Carabalí. 


El evento se realizó en el teatro 8 de junio de la citada Universidad, donde Maira Alejandra estuvo acompañada de sus padres y demás familiares. Felicitaciones a la nueva profesional de la medicina, a quien le deseamos rotundos éxitos.

De los niños vallenatos para los niños de Colombia


LOLITA ACOSTA
Jefe de Prensa - Los Niños Vallenatos del Turco Gil

http://elaguijonmusical.over-blog.es
Una serie de presentaciones han tenido Los Niños Vallenatos del Turco Gil alegrando la presente Navidad en instituciones, empresas y casas de familia. De ellas destacamos las de los días 20 y 21 en los municipios de San Diego y La Paz en el Cesar, auspiciadas por el Ministerio de Cultura y con los apoyos logísticos de las respectivas alcaldías que recibieron con alborozo este regalo del gobierno nacional.

Por otra parte, en el Club Jagua de Montelíbano, Córdoba, la fiesta navideña organizada por esta institución para los niños, también será amenizada por alumnos del Turco Gil.

Maicao y Aguachica son otros de los municipios que esperan la presencia de la agrupación integrada por tan talentosos niños cuya historia comenzó a escribirse hace 13 años de la mano del maestro Andrés Eliécer “El Turco” Gil Torres, cuando después de poner a prueba a la agrupación en Panamá, en septiembre de 1999, en el Festival Internacional de Acordeón Infantil, fueron invitados a la Casa Blanca por el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

La agrupación acaba de producir su tercer Cd titulado "Los niños claman", un trabajo único y exclusivo, con temas alusivos a la educación, a la amistad, al crecimiento personal, a la naturaleza, el amor, la relación con los padres y de la sociedad con los niños. Puede adquirirse a un precio de $30.000 llamando a los celulares 315 760 11 02 y 316 747 18 78. El dinero recaudado es para apoyar el funcionamiento de la Academia de Música Vallenata Turco Gil.

Esta escuela es un proyecto que merece ser conocido por todos lados, es un ejemplo positivo de lo que un pueblo puede hacer para mitigar la vulnerabilidad y la hostilidad de la realidad en la vive gran parte de los niños y jóvenes colombianos. Además, un escenario para el desarrollo de la genialidad, la potencialidad artística y el talento de nuestros chicos, constituyéndose así en un instrumento de desarrollo. Entidades y empresas como el Ministerio de Cultura, el BBVA, Servientrega, Petrobras y otras vienen apoyándola para que pueda ofrecer becas al 100 por ciento.

Zumba la pava

El tema bandera del nuevo Cd de Los Niños Vallenatos es “Zumba la pava”, con letras del folclor regional y con arreglos al estilo paturky, un ritmo creado por el maestro Turco Gil, muy alegre, que viene gustando por igual a niños, jóvenes y adultos.

Comenta el maestro que próximamente se va a abrir un concurso mundial para elegir la mejor pareja o grupo que baile el paturky “Zumba la pava”. Con los ganadores se grabará un video cuya divulgación se hará por todos los medios posibles como referente para que la gente se anime a aprenderlo. Cuando al maestro se le pregunta si él lo baila, responde: -“Yo lo interpreto, lo bailo, lo gozo y lo transmito al público, porque tiene un tumbao diferente a todos los aires musicales. Es algo que va a contagiar a toda Colombia”.

SI QUIERES ESCUCHAR "ZUMBA LA PAVA" SOLICITA ARCHIVO MP3 AL CORREO eldiariovallenato@gmail.com

Las “Petro-basuras”

Por: Luís Barrera

Quien ostenta el segundo cargo de la nación falló aparentemente en su intento por modificar el esquema de la recolección de las basuras pues pesó más la improvisación y la falta de sentido común para enfrentar un complejo problema que no se puede cambiar de la noche a la mañana.

Es muy posible que en el fondo el alcalde Gustavo Petro pensara imponer a todo costo el principio de autoridad y convicción política como ideológica, sobre un negocio que mueve millones de pesos e intereses económicos.

Las travesuras de Petro con las basuras, le costó sin lugar a dudas varios puntos en su imagen como gobernante y el rechazo e indignación no se hizo esperar, no porque los bogotanos no estén de acuerdo con su iniciativa pública, sino porque a la gente no le gusta ver las calles llenas de basuras, ni le interesa quien la recoja, sino que oportunamente la recojan y la ciudad se vea limpia.

La terquedad podríamos definirla como el intento de afirmarse frente a otro, como igual o con superioridad. La terquedad es la fama del necio, cuando repite lo que intenta y no aprende de él. Por ello, Petro, que pudo estar bienintencionado, las cosas le salieron mal porque lo que inquieta a los gobernantes no son las obras y acciones que se implementen desde las administraciones, sino las opiniones acerca de las cosas que no tienen éxito desde un principio.

Ser soberbio es ego. Y no del que aporta. Para peor de males, ser soberbio nubla la mirada y no permite reconocer lo bueno del otro. Petro, ya comenzó aceptar que se equivocó y que le fue adverso intentar “revolucionar” negocios tan jugosos y perseguidos como el de las basuras, del que dependen miles de hogares y empresas que se forman a su alrededor como la del reciclaje.

Gobernar con estilo propio, sin pedir permisos y pisando cayos, por soberbia hoy día parece popular e interesante. Aprovecharse de la oportunidad, engañar al sistema o a los otros, descalificar los negocios y las poderosas empresas de servicio, puede verse como audaz y parece barnizar de poder al que es suficientemente astuto para sacar beneficio de ello. Y además puede ser celebrado por otros si se hace con gracia.

Querer poner orden en una ciudad tan cosmopolita como Bogotá también puede disfrazarse de un apasionado afán de hacer justicia social, de cumplir un mandato y programa de gobierno, cuando en el fondo lo que les mueve es un sentimiento de despecho y revanchismo ideológico, político y clasista.

Petro es un hombre de ideas, un luchador de izquierda que llega al poder de la capital de la República en contra de una clase política que salió por la puerta de atrás, frustrando un proyecto de ciudad que venía calando en la conciencia ciudadana de los bogotanos y la aceptación popular. Pero sin juzgarle, Petro a veces actúa como si se le hubiera metido el odio dentro, y en vez de esforzarse por perdonar, conciliar y llegar a consensos, pretende calmar su ansiedad de gobernante con venganza y resentimiento de clase.

Querido por muchos y odiado por otro tanto, cada trecho recorrido en su alcaldía con la impronta de humana al peregrino del palacio de Liévano, lo acerca un poco más a hacer realidad sus sueños, si no entiende que la soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano.

A Petro de ninguna manera se le puede juzgar por su pasado, su ejemplo de demócrata y hombre pensante, de aguerrido y corajudo, para asumir posiciones frenteras e irreverentes en favor de los más desvalidos y pobres de Bogotá, lo ponen a la cabeza de los elegibles con futuro incierto.

El problema es que siendo alcalde de una ciudad tan grande y progresista, hace falta ser humilde para aceptar la crítica. La soberbia suele blindarse a sí misma en un círculo vicioso de egocentrismo satisfecho que no deja que nadie lo llame por su nombre.

Cuando se hace fuerte así, la indefensión es tal que van creciendo las manifestaciones más simples y primarias de la terquedad: la susceptibilidad enfermiza, el continuo hablar de uno mismo, excusándose en los otros, terminan en las actitudes prepotentes y engreídas, la vanidad y afectación en los gestos y el modo de hablar, el decaimiento profundo al percibir la propia debilidad, ante la falta de solución a tantos problemas.

Petro es inteligente y honesto, hasta ahora nadie puede acusarlo o señalarle actuaciones non santas en su administración, por el contrario, se le abona transparencia y rectitud en lo público, aunque parece que no tuviera asesores con sentido común y un equipo de gobierno que le cubra la espalda, salvo algunas excepciones, tiene el sartén por el mango y por eso más temprano que tarde, podrá darse cuenta que el poder de ser alcalde de la ciudad más grande del país, unas veces se disfraza de sabiduría, de lo que podríamos llamar una soberbia intelectual que se empina sobre una apariencia de rigor que no es otra cosa que orgullo altivo.

De todas maneras de este episodio tampoco le fue tan mal al gobierno de Petro, habrá que esperar cómo funcionará el nuevo esquema que contempla, por un lado, un operador público para la recolección de basuras ordinarias en bolsas negras, y, por otro, la inclusión de los recicladores con rutas exclusivas para alzar los residuos reciclados en bolsas blancas, la cuestión es de cultura y convivencia, en un negocio en el que todos pueden ganar, pero sobre todo Bogotá.


viernes, 21 de diciembre de 2012


Compañía Energética de Occidente preparada para afrontar eventualidades en el sistema eléctrico caucano en fiestas decembrinas e inicios de año


Popayán, 21 de diciembre de 2012. En su propósito de brindar un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad durante el desarrollo de las festividades decembrinas y de inicios de año en el departamento del Cauca, la Compañía Energética de Occidente tiene prevista una serie de acciones que le permitirán afrontar eventualidades en el sistema eléctrico de la región.

En el desarrollo de estas actividades preventivas, la Compañía ubicará en la zona centro, sur y norte del Departamento dos brigadas con personal técnico durante las 24 horas, dotadas con herramienta y disponibilidad de equipos; recursos materiales y humanos que buscan afrontar las consecuencias de posibles daños o eventos naturales que afecten la normalidad del servicio de energía.

La Compañía Energética de Occidente le recuerda a sus usuarios, que pueden reportar la afectación del sistema eléctrico a la línea de atención a emergencias 115 desde la ciudad de Popayán o a la Electrilínea 01 8000 51 12 34.

La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad.

Navidad

Gloria Cepeda Vargas

Llegó la navidad. Son días arrullados como bebés y mimados como mascotas. Más allá del inventario anual, terminan imponiéndose y quedándose como si fueran huéspedes queridos. Crujen bajo el peso de la nostalgia y el encanto de la fugacidad. Mezcla de inocencia, consumo desenfrenado y soledades empedernidas, nos convierten en títeres cortados con la misma tijera.

Vivimos tiempos novedosos. Benedicto XVI acaba de borrar mula y buey de las inmediaciones del pesebre bíblico. El pontífice comprendió que en estos despeñaderos corren riesgos innecesarios tan vulnerables criaturas. Pero sorprende tener que presenciar el fusilamiento de una figura tan inofensiva y baladí en las evaluaciones doctrinarias del rebaño católico.

Es falso que la realidad constituya el único ingrediente sápido en esta mesa. La directora de la orquesta no es otra que nuestra señora la fábula. Por eso, ya viejos, seguimos aspirando la parlanchina flor que riega el Principito en su planeta microscópico y nos asomamos con temor a las disquisiciones abisales de Goya.

Nacer, vivir y morir son apólogos sin moraleja. Los nemorosos pasajes de la Historia Sagrada quedaron reemplazados por delirios en sempiterna adolescencia. Toda creencia religiosa se hace respetable por fabulada. El poeta y el músico son contadores de historias ajenas a la ley de gravedad mientras la otra cara de la moneda precisa uñas y dientes para seguir en circulación.

A esa estirpe altanera pertenece la navidad. Sin abolengos ni fortuna, rige. Sin huella visible, permanece. Sin cédula de identidad, se identifica como ciudadana de un planeta cercado. Para unos, viaja sobre renos de feliz transparencia, para otros, ni siquiera alcanza a despegar.

Tanto se le ha auscultado que se supone conocida. No hay tal. Villancicos, manjares o luces amaestradas fungen como sobrepelliz. Uncida a la apetencia que convirtió al primate en andante vertical y lo sembró en lo más alto de la cima, continúa rompiendo y remendando los mismos esquemas.

Para ella son análogos un niño pobre y uno rico. Llegará a su puerta bien provista o pasará de largo. Por eso se deja crecer la barba durante todo el año y protegida del frío, continúa su viaje de caminos lejanos.

A la luz de ciertas evaluaciones, menguó. Ahora viste armadura de última generación y deambula por plazas públicas y centros comerciales. Vidrieras con muñecas como maniquíes desamparados, bebés que chillan, aviones y carros manejados a control remoto. A la vuelta del pasillo central, un horizonte de bolsos multicolores cierra el paso. La tienda de los chinos jadea, la tienda de los chinos estalla, los abalorios chinos se venden como pan caliente, los chinos son los dueños de la navidad.

No obstante lo sañudo del ojo que modera la fiesta, es imprescindible regresar. Cuando las luces se apagan y cada quien duerme su exceso o su carencia, es bueno buscar en cada estrella ese niño que por ventura todavía nos llama al orden. No importa que ahora se abra paso entre la niebla del recuerdo. Dueño de la única realidad digerible, siempre enarbolará la buena nueva sobre el atormentado corazón del mundo.

Ministro del Interior estuvo hoy de visita en Santander de Quilichao. Se reunió informalmente con los gobernadores indígenas del norte del Cauca y entregó 1500 regalos de navidad a niños indígenas.


En la tarde de hoy viernes 21 de diciembre, luego de que el ministro del interior, Fernando Carrillo Flórez, rindiera cuentas en Bogotá sobre la gestión de su cartera, marcada por el impulso de la descentralización y la consolidación de una agenda legislativa de calidad, se desplazó a Santander de Quilichao donde se reunió con los gobernadores y algunos consejeros de los cabildos indígenas del norte del Cauca.


En la jornada de convivencia realizada en Casa de Eventos Johanna Mina, y para estrechar lazos de amistad con las autoridades indígenas, Carrillo Flórez hizo entrega de 1500 regalos de navidad para los niños indígenas del Departamento.


Posteriormente, recorrió las calles de Quilichao, visitó la casa que fue de don Hernando Varona Lehman, hoy Cámara de Comercio, donde el ministro Carrillo pasó parte de su niñez, luego, el parque Bolívar, su imponente samán y la piscina municipal, en compañía del gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, el viceministro Aníbal Fernández de Soto, el dirigente Alberto Bustos González, el alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba y del secretario de gobierno municipal, Ricardo Cifuentes, entre otros.


Carrillo Flórez disfrutó, junto con sus acompañantes, de un helado Monserrate, por invitación que le hiciera el representante a la Cámara, Carlos Julio Bonilla Soto, con quien discutió asuntos de verdadero interés para la región nortecaucana.

VISPERA DE AÑO NUEVO


Reinel Gutiérrez

Al terminar el año empiezan las reflexiones, y entonces se echa mano del repertorio que está en la memoria y uno dice que el señor Guillermo Buitrago, nunca pensó que su canción "Víspera de Año Nuevo" fuera para toda la vida.

Ha sido una especie de himno nacional que nadie puede cambiar. Por su parte Rodolfo Aicardi ya murió, pero no hay fin de año en el que la gente no baile su música como tantos viejos cantantes, porque los jóvenes no han sido capaces de componer algo impactante que los borre.

Meditando un poco, aparece en el pensamiento que el lenguaje es bastante amplio y que por este tiempo aparece el calendario con toda la información de meses, días etc. Algunos tienen paisajes, pero cuando van acompañados de fotos de mujeres semidesnudas se llama "calentario". El Feliz Año que nos deseamos no pasa de ser una vaga intención, pues no se pueden superar las barreras que impiden su práctica.

Cuando uno se sienta y deja divagar la mente, entonces concluye que la felicidad sí existe, de otro modo cómo se explica la expresión de intensa emoción de un hombre que ríe abiertamente en el parque, salta, grita, baila y hace otras piruetas, demostrando su gran alegría.

Desde hace mucho tiempo, no estoy de acuerdo con que en escenarios deportivos, en bailes, en actos públicos, unos demuestren gran valentía para jugar, bailar, o actuar, demostrando su destreza y arrojo, pero resulta que lo hacen porque ingirieron algo, o lo fumaron, mientras a uno le toca a "palo seco". Entonces pienso, no hay valientes, o capaces, sino obnubilados que no saben lo que hacen, pero lo hacen, y hasta reciben aplausos. Meditando así despedimos el año, dejando en sitio visible las sanas intenciones para el próximo.


EL TAMBO, UN PARAISO


Reinel Gutiérrez

Adentrarse en el territorio del Municipio de El Tambo, es retomar la energía vital, la esencia de la naturaleza, y la razón de ser, porque es ir a un encuentro con la diversidad de fauna y flora que dinamizan la existencia.

Los campesinos conocen, y conviven con sus animales, y plantas, que identifican no propiamente por el nombre científico, sino por la denominación popular. A esto se agregan las fuentes hídricas con ríos de abundante caudal, y quebradas que adornan el paisaje y brindan música al paso del agua. En las corrientes hay sabaletas, corronchos, guabinos, rollizos, sardinas, cangrejos, escarabajos de agua, carpa, cachama y tilapia. En el aire se ve volar toda clase de insectos como la avispa negra, guitarrera, quitacalzón, diminuta y haragana. Hay abejas real, angelita, conga, africanizada, y verde plateada. Aparecen por todas partes los saltamontes verdes, cafés y negros, y amplia gama de chapuletes. Se ven caballitos de monte, candilejas, diversidad de mariposas, y arañas negra pequeña, huertera, rastrera y tarántula. Y en cuanto a hormigas, figuran la arriera, tijereta, chiribica, yaruma, y ñango. Se aprecian lagartijas, sapos, ranas verde, café y negra, culebras coral, coclí, verde, cazadora, cabeza de candado, rabo de ají, y huertera.

En El Tambo hay armadillos, conejos, ardillas, nutrias, tortugas, tigrillos, zorros, guaguas, chucha de agua y de monte, chigüiro, venados, y chucuro.

En relación con las aves, hay torcaza común, valluna, y collareja, gorriones, azulejos común y copetón, chiguaco, garrapatero, gavilán, quinquinas, pericos maiceros, loros, curucos, pájaro mochilero, ruiseñor, cucaracheros, zomas, toches, golondrinas, llautas, garzas, pellares, patos, martín pescador, mirlas, sinsontes, dormilones, toreadores, buhos, gallinazos, águilas, quililíes, carpintero, pavas silvestres, gallinas de ciénega, colibríes cuervos, murciélagos, y guaraguaos.

Todos estos animales pueden encontrarse en las plantaciones de yarumo, cafecillo, caspe, helecho, cujacos, jiguas amarrillo y blanco, mortiño enano y grande, esmeraldos, pringamoza, higuerones, guadua, caña brava, guayabo, cachimbos, zarza, moras, paja cortadera y garrapatera, armanga, chicharronales, paja de cerro, arrayanes, pega pega, salvajina, parásitas, orquídeas, toritos, salvia, mallorquín, musgos, cola de caballo, fique, chanchamalí, sanalotodo, caimo, escoba, bejucos, enredaderas, pintadilla, azafrán, marapachas, cadillos y muchos más.

Río Quilichao



I
Naces arriba en Munchique
Pasas por El Guayabal
Le das agua a Pavitas
También a San Pedro entras

II
Pero muy pocos te amamos
Y muchos en ti se bañan
Muy pocos te conservamos
Y muchos a ti te dañan

III
Y qué decir cuando llegas
A las casas de tu pueblo
Nadie te tiene cariño
Todos allí te malgastan

IV
Luego vendrán las sequías
Ya no saciarás la sed
Entonces así sabremos
Lo que tu tanto valías

V
Y cuando nos demos cuenta
La falta que tu nos haces
Ya no habrá tiempo de nada
Solo quedarán tus cauces

VI
Cuidemos a nuestro río
Cuidémoslo de verdad
Mañana será muy tarde
Y el agua nos faltará.

Escrito por Libardo Maya Duque, vereda San Pedro, Santander de Quilichao, Cauca, septiembre de 2000.

MEDIA LUNA


Viernes 21de diciembre, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:


La presente edición del artículo distribuido el 8 de diciembre, "Media Luna" incluye la nota complementaria de su autor: el poeta payanés Juan Andrés Jaramillo Salazar.

Cordialmente,

***
MEDIA LUNA

De: Juan Andrés Jaramillo Salazar
Diciembre 2012. USA.

En el mes de Diciembre se ha lanzado al mundo de los amantes de la poesía una nueva compilación de poetas y sus poemas, el editor Alexander Brooke ha creado esta antología titulada "Great Poets Across America" en esta nueva edición va incluido uno de mis poemas escrito en prosa que intitulé "Media Luna" o "Half Moon" en su versión Inglesa.

Esta nueva antología es mi cuarta en siete años, y en definitiva es un elogio a la fortuna de contar con el censor de la opinión pública que se deleita con la lectura de trescientos cinco poemas del mismo número de poetas escogidos entre miles de participantes. En mi declaración personal de criterios y de sentimientos adjunto al poema a manera de sentencia afirmativa mi visión el cual el arte de la poesía teje en la mente humana.

"Ser un poeta es una manera de vivir; es un arte. Es escribir mensajes con lírica, notas rítmicas y pensamientos evolucionados. Cerca a Dios debes estar, es retratar sensaciones sin forzar a nadie. Hablar es proyectar; escribir es expresar. Dele la bienvenida con el corazón a cada poema que puedas leer, y obtén tu propio sendero"
Juan Andrés Jaramillo Salazar

MEDIA LUNA.

Al sol poniente apareces como suspendida
Del rayo mágico e invisible, como uña recién
Cortada en el firmamento y quien la mire
Queda encantado para siempre, son poderosas
Y secretas sus razones, por los destellos de luz
Que de ella afloran como en cada primavera.

En la edad más estructurada de ti mujer
Se comparan solo al astro rey, hoy llegas
A la vida ligada al platino que relaciona tu ser
Suspendida del hilo ondino que volatizan
Tu mente ahora sin importar la estación
Creando en sí misma la eterna nota de tu canción.

Arribo el día con el encanto violeta y reconocido
De tus palabras en ritmos pausados sobre atriles
Majestuosas miradas de perfiles, ensoñaciones sólo
Ahora prodigadas, encienden una llama perenne
Del amor febril y madrigal llevado en todo instante
Cual diamante derrochando haces enamorados!

Celebro la luna y rayos espectrales de miradas
Sutiles y colores, me adentro en ti con
El despojo inmaterial y te dejo, la emanente
Luz que te enciende el Corazón dándole
El calor a tu vida con dinámicas amadas.

A ti el encanto me domeña sin exigirle nada
Al cambio raudo y atemporal que nos da el amor
Solo aspiro a que lunas sean siempre otoñales
Hilvanando a dúo cada instante que emite la energía
Te dedico la piedra del camino, que se construye
Con el magnético poder prismático, que revuelve
Adoro tus propuestas suspendidas en el aro!

Juan Andrés Jaramillo Salazar ©

FERIA ILUSTRADA EN CALI 2012


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

…“En mis versos
No hay coronas ni castillos.
No preguntes por mis antepasados
saltimbanquis, bufones, piratas, nobles
bucaneros, reyes o esclavos,
trono de nadie en mis poemas
soy el que no,
seré el que ya no importa.
Amor,
este es todo mi reino.”
Del poema Naufragio 34. Hernando Revelo.

Las costumbres son actos repetidos que se van reproduciendo en la vida corriente de los seres pensantes y de las sociedades. Algunos ritos, fiestas, movimientos, modos de concebir y de hacer del hombre gustan un día y los que organizan no gastan su cerebro ideando nuevas formas y retoman las que tuvieron éxito en el pasado. Y así la gente va repitiendo como un eco, como vuelve la vacada al corral al terminal día, los eventos que una vez causaron revuelo.

Algunos eventos como la Feria Internacional o el Festival de Teatro en Bogotá, los Carnavales de Barranquilla, las fiestas de san pedro en Neiva y el Tolima grande, la Feria de Manizales, o la feria Taurina de Cali se han creado una imagen en el paisaje cultural de la nación. Y las autoridades las propician porque atraen públicos, se fomenta el turismo y el comercio y la ciudad se alegra con la visita de oleadas de buscadores de alegría.

Cada feria, festival o carnaval tiene su ajetreo y su mampostería. Madonna acaba de irse de Medellín y logró mostrar con su espectáculo, publicidad, preparación cuidadosa, con inversión y entrenamiento de sus actores que fue posible llenar un espacio y mover a todo al país hacia la bella Villa, con solo su presencia y su elenco. Porque se garantizó la calidad, el escenario adecuado, hay información y expectativa. Hubo gran despliegue publicitario antes de su llegada, pese a que la Diva es luminaria donde actúe. La convocatoria y los esfuerzos dieron sus frutos y la gente quedó satisfecha. Son sucesos que hacen historia.

La Feria de Cali, todos lo saben, son tascas, ruido en cantidad e intensidad, rumba en discotecas, aguardiente, caballos de paso, carros viejos en andas por unas calles, casetas donde se presentan bandas y cantantes de salsa y, por supuesto, las corridas de toros desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero. Nadie trabaja y casi nadie puede dormir. Los horarios de oficina se flexibilizan y por todas partes se oyen retumbar columnas de alta gama en las comunas.

Este año, con la presencia de un alcalde amante de la cultura, el menú de la Feria de Cali, luce renovado. Se ha conservado la costumbre de la cabalgata, las procesiones de carros con boleta y pago previo, las casetas y tascas en la nueva Avenida Colombia que se adecuó, sin inaugurarse, para este fin. Las corridas serán presididas por Pablo Hermoso de Mendoza, Luis Bolívar y El Juli y no se han cambiado las fechas. Pero, además, se han programado espectáculos de teatro y poesía en lugares céntricos, en la periferia y las veredas, para quien no comparte el bullicio de las orquestas y las discotecas.

El teatro de los grupos Salamandra, La Máscara, El Telón, subirán a las tablas en varios sectores de la ciudad y las comunas, obras inmortales, títeres, adaptarán cuentos para niños y se presentarán en horas de la tarde el 27 en el Centro Cultural los poetas del Pacífico Medardo Arias, Alfredo Vanín, Hernando Revelo, Mary Grueso y Lyda Cristina López.

El menú de la fiesta máxima de Cali se ha enriquecido con el ingrediente del teatro y la poesía, expresiones culturales que convocan en otros escenarios a oír voces y metáforas con vestido negro y blanco, dolores y amores, solaz y dulce melancolía en compañía de amigos pacíficos, sentados al lado, como faraones sin cetro.

21-12-12          10:34 a.m.

BUEN GOBIERNO Y OPINION PÚBLICA


Por: Carlos E. Cañar Sarria

Un buen gobierno se caracteriza por el mejoramiento de los indicadores sociales. Estos mejoran en la medida en que los niveles de vida de la gente se inclinan hacia unas condiciones de dignidad. Hay bienestar tanto físico como emocional y la convivencia civilizada es posible. Los derechos sociales y económicos son baluarte de los buenos gobiernos.

Vale la pena resaltar que los problemas de las comunidades son muchos y complejos y que su resolución no es posible de la noche a la mañana. Pero si existe liderazgo y voluntad política para hacer bien las cosas, la problemática se atiende en orden de prioridades para que los cambios se vayan evidenciando; en algunos casos de manera paulatina y en otros con mayor agilidad.

En la administración pública se presentan circunstancias que hay que tramitar de inmediato, así en ocasiones, no se pueda evitar la improvisación. La ciencia política estima que en el orden de decisiones, si se improvisa, hay que ser cuidadosos de que al hacerlo, las pérdidas económicas y en vidas humanas sean mínimas. Los buenos gobiernos tienen sentido de previsión pero no todo puede ser previsible y por ello a la hora de hacer las críticas, quienes lo hacemos debemos ser cuidadosos en evitar injusticias. Siempre hemos sostenido que gobernar no es tarea fácil y que quienes asumen el reto de dirigir la sociedad deben saber de antemano las responsabilidades que se les confía. Hay prepararse para gobernar y no solamente para ganar unas elecciones.

La opinión pública como mecanismo de control social es un factor importante dentro de la posibilidad de los buenos gobiernos. No pocos gobernantes creen o pretenden hacer creer que están haciendo bien las cosas cuando las evidencias constatan lo contrario. Esto hace necesaria la opinión pública que es la encargada de llamar la atención tanto a gobernantes como a la misma sociedad, de que llegó el momento de direccionar los caminos. El buen gobierno al igual que los medios de comunicación les compete la misión de la defensa del interés público y en esa tarea periódicos y columnistas deben estar siempre comprometidos.

En la cotidianidad, se ven tantas fallas en el ejercicio del poder, que se presupone que los gobernantes no tienen quienes le hablen cerca a los oídos. A leguas se siente que no están bien acompañados, de ahí los precarios resultados. Sin un buen equipo no hay buen gobierno. Por eso las administraciones en lugar de evolucionar involucionan. No reclutan a los mejores, a los más capaces, a los más estudiosos, a las mejores hojas de vida. Se atienen a requerimientos políticos, a dar contentillo a los directorios y desestiman los criterios meritocráticos, éstos tan de moda en las sociedades modernas y democráticas. Las administraciones no despegan. Los problemas aumentan de tamaño para darle la bienvenida al caos y a la inconformidad.

Si no fuese por la opinión pública y su función de control social, las sociedades serían peores. Sin cobrar un solo peso, la opinión pública puede hacer ver a los gobernantes, lo que sus equipos de colaboradores no ven o no quieren ver.

Colombia tendrá su primera santa canonizada


Por: Luís Barrera

Laura de Jesús Montoya Upegüi, una monja maestra de escuela, defensora de los indígenas, escritora y mística, será la primera santa canonizada colombiana por el Vaticano.

El milagro que la llevará a los altares se verificó en la persona de un médico de Antioquia que padecía un mal incurable y sanó de manera inexplicable para la ciencia tras encomendarse a la inminente santa paisa y que será canonizada, después de que el papa Benedicto XVI aprobara el decreto por el que se reconoce un milagro por su intercesión.

Laura de Jesús Montoya Upegui es la fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Beata Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena. Nació en Jericó (Antioquia) el 26 de mayo de 1874 y falleció en Belencito-Medellín el 21 de octubre de 1949.


Los colombianos en adelante ya tenemos una verdadera santa muy cerca a Dios a la cual podemos pedirle con fe que interceda por nosotros porque ser santo es un privilegio que consiste en participar de la santidad de Dios.

Los santos del cielo como la hermana Laura murieron en gracia de Dios. Su santidad comenzó en la tierra. Ella en su vocación religiosa siempre estuvo fascinada por la belleza de Dios y por su perfecta verdad al servicio del evangelio del amor que éstas la fueron progresivamente transformando.

Por esta belleza y verdad estuvo en su apostolado dispuesta a renunciar a todo, también a sí misma. Le fue en todos sus actos, suficiente el amor de Dios, que experimentó y transmitió en el servicio humilde y desinteresado del prójimo en las tierras antioqueñas que le vieron nacer y morir hace ya varias décadas.

Desde el Cauca la familia católica registra este gran acontecimiento para la Iglesia y sociedad colombiana. La Iglesia es una gran familia en la que Dios es Padre, Jesús el Hermano Mayor, el Espíritu Santo es el santificador que comunica amor entre los miembros de tal manera que, aunque no los hemos visto, podemos llegar a conocer y amar mucho a los santos como la hermana Laura de Jesús. Ella nos enseña con su ejemplo de vida, y puede guiar e interceder por nosotros, así como María que es la madre de la familia santa.

A veces se piensa que la santidad es un privilegio reservado a unos pocos elegidos. En realidad, llegar a ser santo es la tarea de cada cristiano, es más, podríamos decir, de cada hombre y mujer en última instancia, consiste en vivir como hijos de Dios, en esa “semejanza” a Él, según la cual, han sido creados.

La experiencia de la Iglesia demuestra que toda forma de santidad, si bien sigue caminos diferentes, siempre pasa por el camino de la cruz, el camino de la renuncia a sí mismo. Las biografías de los santos describen a hombres y mujeres que, siendo dóciles a los designios divinos, afrontaron en ocasiones pruebas y sufrimientos inenarrables, persecuciones y martirios.

El ejemplo de los santos es para nosotros un aliento a seguir los mismos pasos y a experimentar la alegría de quien se fía de Dios, pues la única causa de tristeza y de infelicidad para el hombre se debe al hecho de vivir lejos de Él.

Hija de don Juan de la Cruz Montoya y doña Dolores Upegui. Su padre murió asesinado. Le correspondió vivir una difícil niñez y juventud. Tras muchos esfuerzos llega a ser una erudita en su tiempo.

En 1893 se graduó como maestra. Profesora y pedagoga notoria, se dedicó a formar juventudes dentro de la fe cristiana y católica. A la edad de 30 años, siendo subdirectora de un colegio de niñas de familias de ingresos altos en Medellín, decidió trasladarse a Dabeiba (Antioquia) para trabajar con los indígenas Embera Chamí y desde entonces dedicó el resto de su vida al apostolado y las misiones.

Nuestra santa colombiana practicó igualmente la literatura, escribiendo muy castizamente con un estilo comprensible y atractivo. Cultivó también, mientras desarrollaba su carrera pedagógica, la mística profunda y la oración contemplativa.

La madre Laura era de esas “paisas echadas pa`lante” Asistida por monseñor Maximiliano Crespo, obispo de Santa Fe de Antioquia, fundó en 1914 en Dabeiba, una comunidad religiosa llamada Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena.

Con esta fundación, la Madre Laura, quizá sin comprenderlo ella misma, rompió muchos moldes y paradigmas en boga que eran probadamente insuficientes para llevar a cabo su ideal misionero; sólo rompiendo los convencionalismos, lograron abrir un espacio a la mujer, permitiéndole realizar tareas que hasta entonces estaban reservadas a los hombres.

Las Misioneras de la Madre Laura, como se conoce popularmente a la congregación que fundó, se encuentran hoy trabajando en por lo menos diecinueve países. También fundo el Colegio Madre Laura en Medellín, Antioquía.

Abierto en 1963 el proceso para beatificarla, en Medellín, el Tribunal Eclesiástico Católico comenzó a examinar a fondo virtudes y posibles milagros realizados por la Madre Laura. En el año 2006 este proceso, que duró cuarenta años, culminó.

En Roma, SS. Juan Pablo II promulgó el decreto de beatificación de la Madre Laura el 25 de abril de 2004. Hoy, como un homenaje a la tierra antioqueña, a la mujer paisa, a las comunidades de religiosas consagradas y a nuestro país es la segunda beata antioqueña después del beato Padre Marianito. Pero, la primera santa que termina su proceso de canonización y en llegar a los altares para honor y gloria del señor y orgullo de los colombianos.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Banda de Viento Municipio de Toribio se presentará este sábado en la capital del Valle



Este sábado 22 de Diciembre la Banda de Viento del Municipio de Toribio estará realizando un concierto de navidad en el centro comercial Jardín Plaza de la ciudad de Cali, a partir de las 5:00 PM.


Todos invitados para que acompañen a estos jóvenes artistas y los ayuden a llevar un mensaje de paz en esta navidad.


La Banda de Viento del Municipio de Toribio lleva más de 8 años de organizada; por ella han pasado ya 3 generaciones de músicos; actualmente trabaja con un 30 niños y jóvenes entre los 9 y 16 años de edad, bajo la dirección del maestro Edinson Fernando López Rivera.

Participación de congresistas en Comisión Rectora del Sistema General de Regalías es inconstitucional, dijo procurador general de la Nación


La participación de los congresistas en la comisión rectora y en los órganos colegiados de administración y decisión del Sistema General de Regalías vulneran la prohibición prevista en el Artículo 180.3 Superior y el principio de separación funcional del poder público.


Así lo indicó el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, al solicitar a la Corte Constitucional que declare inexequible el Artículo 4 de la Ley 1530 de 2012, por medio de la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías.

En concepto del procurador, las expresiones demandadas desconocen una clara prohibición constitucional y vulneran el principio de separación del poder público.

La norma demandada prevé la participación de congresistas, un senador y un representante a la Cámara, para integrar la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías.

El jefe del Ministerio Público recordó que el Artículo 180.3 de la Constitución prohíbe de manera expresa a los congresistas ser miembros de juntas o consejos directivos de entidades descentralizadas de cualquier nivel o de instituciones que administren tributos.

Esta prohibición constitucional además de responder al principio de separación funcional del poder público busca preservar la autonomía del Congreso de la República para el ejercicio de su competencia de control político respecto de la administración y ejecución de los recursos públicos.

Para el procurador general, el principio de separación funcional del poder público parte de la base de que los diferentes órganos del Estado cumplan funciones separadas dentro de las cuales le corresponde al Congreso de la República reformar la Carta Política, hacer las leyes y ejercer control político sobre el Gobierno y la administración.

Por lo anterior, el Congreso de la República o sus miembros, los congresistas, no pueden ejercer otras funciones propias de las demás ramas u órganos del Estado, por cuanto de no ser así el Congreso de la República acabaría concentrando todo el poder público.