sábado, 1 de diciembre de 2012

A propósito de la muerte de Guillermo Quiróz


Por: Luis Barrera
Editor Proclama del Cauca

Aunque la Policía Nacional destituyó de forma provisional a tres agentes por la muerte el pasado martes del periodista Guillermo Quiroz, quien siete días antes había sido fuertemente golpeado cuando se dirigía a cubrir una protesta contra la multinacional Pacific Rubiales, nada ni nadie, va a sustituir este absurdo y violento fallecimiento que deja una familia en luto e indignado al periodismo colombiano, como a la opinión pública.

Mientras se aclaran e investigan los hechos, creemos que lamentablemente estos inexplicables actos contra la integridad de un periodista no deberán volver ocurrir jamás porque se estaría violentando el derecho a la libre expresión y la libertad de prensa en nuestro medio, máxime por un mal procedimiento de algunos miembros de una institución tan respetable como es nuestra Policía Nacional, que pese a que aún tiene obvios errores y fallas en su personal y talento humano, sigue siendo uno de los pilares de nuestra seguridad y democracia.

En muchas poblaciones y círculos sociales, la Policía desgraciadamente no inspira confianza y hay quienes siempre confiesan: “Es mejor la seguridad que la policía”. Claro, como en toda institución, pese a los filtros y principios que se inculcan, no deja de colarse cualquier desadaptado, hampón o criminal que hace el papel de manzana podrida y son siempre quienes terminan enlodando una institución que con actos de torpeza, intolerancia y abuso de poder, cometen esta clase de atropellos, a veces inhumanos y desproporcionados.

Nos duele, y obviamente rechazamos la muerte de Guillermo Quiróz, perteneciente al Colegio Nacional de Periodistas de Sucre, porque con su confusa y consecuencial muerte, también en el fondo se está violentando de alguna manera, el derecho a la libre expresión que es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre y la sociedad están condenados a la opresión.

Desde el Cauca, en PROCLAMA, condenamos las circunstancias de su lamentable desaparición, y por estas mismas razones consideramos que el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, y que hechos como estos no deben repetirse en Colombia.

Que el Gobierno Nacional, que es presidido por un excelente periodista y sensible demócrata, como lo ha demostrado siempre Juan Manuel Santos Calderón, debe rechazar enérgicamente esta clase de intolerancias y procedimientos, porque no estamos en un gobierno represor que quiere impedir cambios, como tampoco nos dirigen personas individuales o instituciones tan civilistas como nuestra Policía Nacional que quieren imponer sus intereses e ideologías o valores personales, callando los otros.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

No sobra recordar desde estas páginas del periodismo regional que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de poder investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, obstáculos o atropellos por cualquier medio de expresión.

Guillermo Quiroz, era un periodista de 31 años, trabajaba en esa región para distintos medios radiales, impresos y de televisión, y el 20 de noviembre se disponía a cubrir una protesta cuando fue abordado por varios policías que le pidieron los documentos de la moto que conducía, según Francisco Barrios, director de Notisabanas, televisión para la que colaboraba.

Poco antes de fallecer el periodista narró ante las cámaras de televisión la golpiza que le propinaron algunos miembros de la Policía y que como producto de los traumas se originó su lamentable muerte.

Alianza, Campeón. América sigue en el viacrucis


Por Jeison Stiven Molina

Lo primero que debo enunciar es que América jugó un poco mejor, comparativamente con lo mostrado en este segundo semestre, y por supuesto, teniendo en cuenta el primer juego de estas dos finales ante el nuevo equipo de la categoría A del futbol colombiano, Alianza Petrolera, que dicho sea de paso, es una filial del equipo Atlético Nacional y que pasa a ser el quinto equipo paisa en la categoría de honor de nuestro futbol, después de Nacional, Medellín, Itagüí y Envigado. Hay muchas aristas para mirar y analizar de los dos compromisos, pero en particular de este que ha perdido de local en Cali “La Mechita”.

El equipo del profesor Lara, puso garra y parecía que superaba al rival, pero en honor a la verdad, por lo menos en mi opinión, los primeros minutos fueron típicos de un equipo local cuya obligación es la de ir a buscar un resultado y más, con una hinchada animando, un detalle no menor a tener en cuenta es el estado del campo y las condiciones climáticas, Petrolera es un equipo que respeta mucho la pelota y juega a ras de piso, hoy el campo no estaba en condiciones para jugar con la pelota al pie y eso disminuyó el potencial de los visitantes, lo cual fue bien aprovechado por los escarlatas pero aun así no fueron tan superiores como se esperaba y terminaron siendo el equipo corriente que veníamos viendo a lo largo de este último tiempo, por eso se llegó a la instancia de penales donde se perdió 3-4.


Digamos que en materia de opciones América fue más que la visita, el gol anulado a los rojos estuvo bien invalidado porque el uruguayo Lalinde se apoyó en el defensor, que buscaron, que fueron siempre por mas, con enjundia abrieron la cancha por los costados aunque no fueron muy profundos y menos después de la salida de Héctor Hurtado; la síntesis del partido, dejando de lado las opciones y los mínimos detalles, es que la escuadra roja paga caro en este segundo periodo la mala confección del equipo, lo cual le está cerrando los caminos de regreso a la A. Hoy se jugó mejor pero no alcanzó, los penales otra vez fueron el “karma” americano, con un hecho sin precedentes, por lo menos en mi memoria y en mi base de datos, que un técnico saque a su arquero titular para meter el suplente exclusivamente pensando en la serie de penales y le funcionó, no obstante, queda una última opción la cual se llama promoción y es ante el Cúcuta Deportivo, se jugará los días siete y once de diciembre.

En definitiva, pensando en este reto de la promoción, los hinchas esperan que el dicho popular de que “la tercera es la vencida” se cumpla en este caso; ojo, que América tiene que recomponerse anímicamente y estructuralmente dada la expulsión y los jugadores que hayan terminado doloridos posterior al juego con Alianza Petrolera, debe mejorarse en muchos aspectos sobretodo tratar de jugar futbol y definir qué es lo que más ha costado últimamente, queda esa única opción deben aprovecharla y que la gente apoye con todo porque hoy en el Pascual Guerrero había unos claros pronunciados, lo cual a mi me indica que no había suficiente confianza.

AUNQUE MI AMO ME MATE… A LA MINA ¡NO VOY¡


Por Néstor Raúl Charrupí Jiménez

Murió ESTABAN CABEZAS, el ultimo Babalao que tenia Colombia vivo, el más célebre Grioh de la Costa Pacífica Colombiana y murió cumpliendo aparentemente el designio de todo ser viviente, nacer, crecer, reproducirse y morir; pero este Babalao, no solo dejó huella, sino que hizo camino al andar, como en la canción de Serrat.

En su humanidad se fungió la tri- etnia, con preponderancia del negro primero, del indígena y el mestizaje después; su inteligencia fue inconmensurable, manejaba la ironía como los dioses y respondía a ciertas petulancias, tan de moda en estos tiempos, con sarcasmos.

Una canción en particular lo inmortalizó, tanto a él como a su amada esposa de aquel entonces, LEONOR GONZALEZ MINA, la Negra Grande de Colombia, que bonito, no acumuló riquezas pero si buenos recuerdos, eso es bellísimo, repudiaba a los dirigentes negros aviesos que corrompían comprando o vendiéndose, así perteneciesen al mismísimo JULIO ARBOLEDA, el más grande y célebre esclavista que tuvo Colombia en el siglo XIX, repetía con insistencia.

Aprendimos con este hombre que lo de negro, más que una fisónoma objetiva, es un concepto ligado a una lucha de clases, que nos obliga a saber de dónde venimos… Por qué vinimos… Cómo vinimos… Y a qué vinimos… Por ello, el hombre negro desligado del concepto macro no es más que un pobre negro.

Detestaba ese gran cumulo de “asociaciones” de afros de carácter asistencialista, que terminan por desdibujar el problema central, “en aras de unas cuantas monedas de plata”, que nos hacen aparecer como menesterosos ante el arrogante gobierno central, al cual acudimos en pos de las lisonjas casi sin reato alguno y terminando en vergonzosas guerras individualistas, además, con nuestros propios hermanos y con los problemas de pobreza de las comunidades negras acentuados.

Creía que la dignidad y el reclamo justo era el camino para atacar la extrema pobreza que rodea a estas comunidades, sostenía que el negro asimilado, el que no se atrevía a denunciar, el negro pacifico, era el peor enemigo del negro, pues reclamo sin protesta no existe y los negros aduladores del establecimiento, pueda que consigan eventualmente vivir individualmente mejor que sus hermanos negros, pero que tristeza verlos morir sin realmente haber luchado por la libertad y la igualdad de sus hermanos, lo cual no se consigue sino con organización y lucha.

Gracias mil, Esteban, por habernos puesto tu inteligencia, tu folklor, tu poesía y por sobre todo, tu carisma, a nombre de toda la Costa Pacifica Colombiana; no sé si en el gobierno te llorarán, eso no nos interesa; nosotros te estamos llorando y buscando cómo emularte, porque los Grioh (bibliotecas ambulantes africanas) como usted, no se pueden acabar; además, recuerde allá en la ultratumba que fue el último Babalao colombiano, aquel que para despedirlo solo tenemos que repetirle una estrofa de una de sus inmortales canciones: “aunque mi amo me mate, a la mina no voy, no quiero morirme en un socavón - don Pedro es tu amo, el te compró… se compra a los hombres, a las almas no. Negro he sido, negro soy, negro vengo ayer, mañana y hoy…”.

Las facultades al gobernador y la ampliación de Campanario


NELSON EDUARDO PAZ ANAYA

El pasado seis de noviembre de 2012, la Gobernación del Departamento solicitó a la Asamblea facultades para “enajenar a titulo de venta o permuta un lote de terreno de propiedad del Departamento, identificado con matricula inmobiliaria numero 120- 0024614, ubicado en la ciudad de Popayán, con una extensión de 37.950 metros cuadrados, compraventa efectuada por la señora María Josefa de Mosquera, con dedicación exclusiva para deportes, en la Villa Olímpica.

Las facultades se solicitan porque el Centro Comercial Campanario, requiere ampliar sus instalaciones, para ubicar un Home Center, almacenes de ferretería, para lo cual sus propietarios pretenden adquirir el lote de terreno adjunto, de propiedad del municipio de Popayán en “subasta” y el siguiente de propiedad del Departamento del Cauca, en “permuta” por tener uso determinado para escenarios deportivos.


Con dirección patoja, corresponde al de los escenarios de futbol que están frente a la iglesia del Papa; se debe considerar su incidencia en el entorno de los restantes centros recreacionales; Comfamiliar entidad que tiene en comodato estos lugares no se ha pronunciado; en otra ocasión se opuso a modificar la destinación para otra disciplina deportiva.

La Asamblea aprobó las facultades, respecto de las cuales expresamos voto negativo por las siguientes consideraciones: no se puede en la ciudad de Popayán y en el Departamento del Cauca, continuar asumiendo determinaciones sin las discusiones pertinentes; las tomadas de manera unilateral, conducen a resultados costosos para la sociedad.

La propuesta fue presentada al gobernador, según los directivos de Arinsa, firma propietaria de Campanario, desde la época de la campaña a la Gobernación; pero solo se piden las facultades terminando el periodo de sesiones de la Asamblea, generando presión con la razón de que si no se aprueba, los señores del Home Center no vienen a Popayán, y se repite el argumento de que se pierden muchos puestos de trabajo, pero tampoco se presenta un análisis de los impactos en otros sectores productivos y comerciales, por parte de la Cámara de Comercio.

La ampliación del centro comercial tiene importancia para la ciudad, pero ello no autoriza hacerlo mediante un proceso apretado, en el cual sus mismos promotores reconocen las dificultades con la movilidad de la zona de influencia. Los almacenes Home Center son distribuidores de materiales de construcción, con tráfico mediano y con la presencia de tractomulas para su aprovisionamiento. No hay estudio de resistencias de las vías y de sus accesos, ni se conoce el plan de movilidad.

La propuesta hace referencia a la estrechez en las calles del sector, al atraso del Municipio en la construcción de vías alternas para atender la movilidad; no hay a la fecha una proyección de posibles soluciones, con congestión además, por la salida de los colegios en las horas pico, riesgo estudiantil; el crecimiento de los barrios en la vía al Batallón, el cierre de vías clausuradas para construir precisamente el centro comercial, todo sumado a la débil política de vías lentas de las administraciones municipales, en las cuales, los intereses particulares cierran el paso a los colectivos.

La información presentada a la Asamblea fue exigua, las facultades se aprobaron sin mayor discusión; el diputado de la coalición Cesar Sánchez Daza, diputado ponente, pidió revisar el proyecto para no “incurrir en un posible delito de PECULADO POR APLICACIÓN OFICIAL DIFERENTE”, extrañamente al poco tiempo corrió veloz a retirar su escrito; por lo tanto, se propone establecer escenarios para exponer el proyecto, escuchar los deportistas, los usuarios de la Villa Olímpica, los habitantes de los barrios vecinos y a la ciudadanía en general.

Accidentalmente se mató alias “Caballo”, cabecilla de las FARC, en la vereda La Aurora, Resguardo Munchique-Los Tigres, de Santander de Quilichao.


Eran mas o menos las 2:30 de la tarde de ayer cuando explotó la casa de don Gerardo Ulcué, ubicada en la vereda La Aurora, Resguardo Munchique-Los Tigres, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao. Cuando los aterrorizados vecinos llegaron al sitio para cerciorarse de lo que había pasado, se supo que un cabecilla de la columna móvil Jacobo Arenas, conocido con el alias “Caballo”, había ingresado antes a la vivienda y manipulando un artefacto explosivo de gran poder, se le estalló en sus manos despedazando su humanidad, que quedó esparcida por todo el entorno. Así lo narró una informante indígena que solicitó la reserva de su nombre, quien además aseguró que esta es una prueba de cómo los guerrilleros llegan a las casas del área de su influencia armada, y “a la brava” exigen que los nativos desalojen sus viviendas para hacer uso de ellas o exigir que se les atienda sin contraprestación.

La informante solicitó que se hiciera pública la exigencia de las comunidades indígenas de Munchique –Los Tigres para que los guerrilleros de las FARC que operan en el área no utilicen las viviendas para hacer requerimientos a los habitantes que no quieren participar en el conflicto armado. Igualmente agradeció que la familia propietaria a la hora de la explosión no se encontraba en la vivienda ni había niños cerca del lugar de los acontecimientos.

Para ratificar la información recibida en exclusiva por Proclama del Cauca, el director del diario dialogó con el gobernador del cabildo, Poino Ulcué, máxima autoridad del Resguardo Munchique-Los Tigres, integrado por 17 veredas, quien ratificó la muerte del cabecilla, alias “Caballo”, y que al parecer el fatal accidente había causado otros heridos, y la destrucción total de la vivienda, aclarando que solamente hasta mañana se desplazarán las autoridades indígenas al sitio de los acontecimientos para evaluar las afectaciones humanas y materiales, e iniciar las investigaciones correspondientes.

La Salud en el Cauca sigue en cuidados intensivos


Por: Luis Barrera

Pese a los avances, esfuerzos e inversiones en el sector de la salud en el Cauca, su estado sigue en cuidados intensivos por lo que merece una mejor atención para llevarles este derecho a todos los habitantes del departamento.
La comisión séptima constitucional de la Cámara de Representantes, el gobierno departamental, funcionarios de los principales centros hospitalarios del Cauca y el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, debatieron la situación actual del sector y formularon salidas y ayudas a la crisis asistencial de la región en el auditorio de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.
El titular de la cartera de salud está comprometido en sacar adelante la coordinación de las políticas públicas y comparte la necesidad de adelantar iniciativas diferentes a las ejecutadas históricamente.
El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que es consciente de la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional en el país y manifestó que está dispuesto a reabrir el debate sobre la nutrición o la seguridad alimentaria como un derecho fundamental.

http://www.elliberal.com.co/liberal
Lo anterior ante las propuestas esbozadas por el representante liberal a la Cámara por el Cauca, Carlos Julio Bonilla, en el sentido de incluir la quinua en la minuta alimentaria del ICBF y así generar empleo en el Cauca y valor agregado de nutrición articulado a un modelo de desarrollo para los pequeños agricultores la región.
Aunque el Ministro estimó que los problemas de coordinación de política pública en este tema no se van a resolver sólo con convertir en derecho fundamental la alimentación, precisó que también se deben desarrollar diferentes estrategias para llevar a cabo un buen Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, ponderando la propuesta de Bonilla Soto.
“Yo en particular quiero hacer una coordinación de los programas existentes y recomendar algunos proyectos pilotos en el tema de nutrición, propuestas que retomen las experiencias más importantes de la región. Este es un tema fundamental si queremos tener una sociedad más equitativa hacia el futuro”, afirmó Gaviria Uribe en la sesión informal de la comisión séptima de la Cámara de Representantes, la cual estuvo acompañada por los congresistas caucanos, Esmeralda Sarria Villa, Carlos Julio Bonilla Soto, Crisanto Piso Mazabuel y Jhon Jairo Cárdenas Morán.
“Quiero reiterarles mi intención de qué a través de una forma democrática trabajemos juntos para solucionar los problemas del sistema de salud colombiano", le dijo el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, a los congresistas y a las autoridades que asistieron a este ejercicio de control político en Popayán.
El Ministro de Salud espera que con la reforma a la Ley 100 se simplifique el sistema y se haga mucho mejor el acceso a los servicios de salud, tal como lo pidieron la mayoría de los participantes.
El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, anunció la creación de un fondo para recaudar y unificar los recursos del nuevo impuesto de destinación específica para la salud y demás contribuciones al sistema. Al tiempo que espera que con la reforma a la Ley 100 se simplifique el sistema y se haga mucho mejor el acceso a los servicios de salud.
Este fondo será manejado por el Ministerio de Salud y tendrá como fin permitir un manejo más simplificado del sistema de salud, para resolver los problemas de flujo de recursos.
“La creación del Fondo busca agilidad, simplificación, control y un diálogo democrático más expedito, al tener todos los recursos del país en solo lugar. Vamos a saber cuál es la plata de la salud y podremos tener una respuesta clara de si los recursos alcanzan o no”, explicó Gaviria Uribe.
Este Fondo reunirá el nuevo impuesto de destinación específica, contemplado en el proyecto de reforma tributaria, algunas de las contribuciones de empleados y empleadores, los recursos del sistema general de participaciones, los de la renta serial de departamentos, los del esfuerzo propio de los municipios y los de las cajas de compensación, entre otros.
“Con esta simplificación, y teniendo las cuentas claras en un fondo unificado, vamos a saber si los recursos alcanzan para las pretensiones que tenemos en el tema de salud”, recalcó el Ministro.
Por su parte en la reunión el gerente del Hospital Universitario San José, Andrés Narváez, expuso la crisis del centro hospitalario y criticó que las EPS no le pagan las deudas y que la cartera asciende a $40 mil millones e igual forma se pronunció el gerente de Clínica La Estancia, Jorge Gómez, quien reveló que la deuda de las empresas de Régimen Subsidiado asciende a los $28 mil millones, las que coloca a los centros asistenciales en ‘calza prietas’ para atender sus compromisos.
El Ministro hizo énfasis en la situación actual de las EPS de régimen subsidiado en liquidación Selva Salud y Cóndor, al tiempo que anunció pronta soluciones de fondo al tema de las deudas de las restantes EPS con los centros hospitalarios del Cauca.
El debate sobre las enfermedades de la salud en el Cauca a la cual asistieron los congresistas sirvió también para cuestionar por qué se habla de calidad en la prestación cuando hay personas que, aun con un carné, no alcanzan ni a gozar de la respectiva atención. Por tal razón, varios asistentes propusieron eliminar las barreras de acceso para lograr que "un paciente sea atendido con dignidad en el momento en que es más vulnerable, cuando sufre una enfermedad".
Finalmente, el ministro de Salud, dijo que coincidía con las propuestas de los representantes a la Cámara y que es necesario además, un cambio en el modelo de salud que forme profesionales idóneos a través de la inversión en educación, que no coarte su autonomía intelectual y les permita decidir antes que opinar, de forma que sean fieles a su ética.
El alto funcionario pidió comprensión en la formulación de la reforma a la salud, pues su cartera a cargo no tiene una varita mágica para resolver los problemas estructurales del sector acumulados por las falencias de la Ley 100.


MEDELLÍN ENTRE FLORES Y POEMAS

Afiche del Encuentro diseñado por Anna Francisca Rodas

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Hoy termina con las manos llenas de cosecha viva el X Encuentro Nacional de Mujeres Poetas de Antioquia. Sus dirigentes han recogido un ramillete oloroso y pujante de alta poesía en los cuatro días que medio centenar de mujeres han dejado sobre el viento y los oídos de quienes acudieron a escucharlas en la casa Escuela del Maestro sobre la Avenida de La Playa.

Georgina Cuartas con su séquito de abanderadas de la idea, Anna Francisca Rodas, Clara Luz Cartagena, María Cecilia Estrada prepararon con la ayuda de unos patrocinadores que aún creen que la poesía es un ingrediente que hace bien a la salud, al descanso y a la necesidad de decir en voz alta lo que siente y le duele al cuerpo. No son unas Madonnas que baten su canto el tambor y los micrófonos, pero sí dicen con sus versos verdades que debieran escuchar la gente de la calle, los niños y los empresarios.

Oímos llantos, el acese de emociones, el ansia de ser nombradas porque mueven a otros a actuar, a cambiar y hacer rodar sobre la patria su palabra más potente que un cañón. Y se le hizo homenaje a la poeta recién ida al éter Piedad Morales de Puerto Berrío.

Mujeres consagradas como Marga López,* Gloria María Medina, Gloria María Bustamante, Marta Quiñónez, Dora Mejía, Mara Agudelo, Hermilda Chavarría, Aydée Gaitán con garganta firme y frente decidida pregonaron del dolor, del valor de la vida, de la dulzura de los árboles, de la tristeza del agua, de la angustia de los niños. Eso no es político, ellas no están mandadas como mensajeras de otros. Sus quejas salen de su corazón de madres, de artistas que tienen unos ojos diferentes que ven más allá de lo que vende con plus ganancia un comerciante de abalorios.

Ya diez años de trabajo, de concursos, de reunirse días enteros a someter sus versos a la opinión de hombres incrédulos y mujeres sabias, el fruto comienza a verse. La cita de este año se ha visto más nutrida y las inscritas han demostrado un trabajo consistente. La poesía es un cuadro, es un lienzo, es un pedazo de mármol que debe ser cincelado, pintado con destreza, con la mente despierta y el pulso cerrado. No se puede consentir la medianía ni ofrecer a la sociedad un regalo descuidado.

Voces nuevas revestidas de caras frescas y no tan jóvenes están naciendo para ir renovando el Parnaso colombiano. Vinieron de Zaragoza, de Planeta Rica, de Popayán, de Palmira, de Frontino, de Bogotá a acrecentar este río de esperanzas que no lleva desechos industriales. Son mujeres libres, como María Cano, una luchadora de esta región o como Laura Victoria, de Soatá, Boyacá, que por decir verdades murió exiliada en México.

Este X Encuentro pasará a la historia por la camaradería, la altura de la poesía que se oyó, por la fiesta alegre que se celebró en la Casa del Maestro que todos los años ha prestado su Sede para el evento. Felicitaciones a este ramillete de poetas que convocaron a la reflexión, a la amistad y dejaron en el ambiente una sensación de aire limpio, de no contaminación, de mensajes sorprendentes como los que halla un inventor o un científico en un laboratorio. Su labor no es apreciada suficientemente, pero sabemos que es necesaria en esta sociedad que sufre de ceguera, de sed de combustible  para corazones necesitados de afecto y miradas compasivas.

La poesía no es flor de un día como la que sembró sin regarla Pedro Infante. Es un feto que nace con peligro de asfixiarse en este mundo tan contaminado de amenazas. Y que afortunadamente es cultivado en la mente de mujeres y hombres con la fuerza de su ingenio y puja diaria.


Medellín, 01-12-12                           1:13 p.m.

“Matoneo” en institución educativa de Popayán se convirtió en extorsión


Dos menores de 14 y 15 años exigían a un compañero de 12, seiscientos mil pesos, a cambio de no hacerle daño, ni atentar contra su integridad física. Los menores fueron capturados en Popayán y poseen detención domiciliaria.
De acuerdo con la versión oficial de la Policía Cauca, hace unos meses los menores amenazaron a su víctima de herirlo con arma blanca si no cancelaba la suma correspondiente entre 5 mil a 10 mil pesos semanales, pero después a través de un papel firmado se notificó que la cifra había aumentado a 20 mil pesos los cuales debían cancelarse día de por medio.
La denuncia se dio a conocer ante el Gaula, cuando la víctima avisó a su mamá, quien reside en España, que dos menores lo estaban esperando a la salida del colegio por estar atrasado en una de las cuotas.
La captura de los menores de edad se efectuó en el momento en que recibían 600 mil pesos producto de la extorsión. Y fueron dejados a disposición de la URI de infancia y adolescencia por el delito de extorsión y un juez de menores ordenó detención en su domicilio.

COLOMBIA PROSPERA con Cauca

Invitación de la comisión regional de competitividad de Cauca sobre el evento COLOMBIA PROSPERA con Cauca, evento a realizarse la próxima semana del 4 al 6 de diciembre, reunión en la cual se va a contar con la presencia del señor Ministro de Industria Comercio y Turismo, Sergio Díaz Granados.



Red de Controladores vigilará recursos de la salud caucana. *Contraloría firmó convenio con la Supersalud.



El Contralor Departamental, Dumer Cifuentes Piamba, presidirá la ‘Red de Controladores del Cauca’ que se constituyó gracias al convenio firmado entre el organismo de control y la Superintendencia de Salud, en evento realizado en la ciudad de Cali.
Para el Contralor Departamental, estas redes y lazos de cooperación son muy importantes para vigilar los recursos públicos y, en especial los de salud, que históricamente se han manejado para el beneficio de unos pocos y el perjuicio de las comunidades más desamparadas, “para mí es preocupante que el Cauca no aparezca en las estadísticas nacionales del sector y cuando aparecemos nuestras cifras están en rojo. Es claro que el Cauca está en cuidados intensivos y necesitamos medidas urgentes. Nosotros estamos implementando acciones preventivas, por eso yo invito a los secretarios de salud de los municipios a que se rodeen de la Contraloría pero también les digo que no me temblará la mano para tomar las acciones de tipo fiscal que sean necesarias y para trasladar los hallazgos disciplinarios y penales cuando se identifiquen las irregularidades”, afirmó.
Agregó Cifuentes Piamba que se requieren acciones proactivas en defensa de los intereses de los caucanos y que apunten a dignificar el Departamento, “hemos venido mostrando tesón y fortaleza; hemos despolitizado el ente de control y desde ese punto de vista podemos actuar con claridad y vehemencia ante las diferentes instancias; por eso hoy me siento orgulloso de firmar este convenio que espero no se quede en papel, ya que si eso sucede lo denunciaré a los medios y la comunidad. Necesitamos compromiso, colaboración y acompañamiento de la Superintendencia para lograr los objetivos”, indicó.
Por su parte el Superintendente Delegado para la Atención en Salud, Rogelio Álvarez Uribe, afirmó que esta iniciativa de la Red de Controladores lo que pretende es articular y aunar esfuerzos en el control de los recursos del sector salud para ser más efectivos y eficientes en la vigilancia y control, “es una respuesta a lo que nos pide la sociedad: que vigilemos, que controlemos, que cuidemos los recursos de la salud que son preciados y sagrados. También es una invitación a la comunidad para que de forma organizada vigile la salud y busquemos entre todos que nuestro sistema sea mejor y que los recursos se utilicen para lo que están destinados”, señaló.

Sobre la Red de Controladores de la Salud

¿Qué es?: Es una estrategia que une esfuerzos de entidades, organismos y agentes de carácter público y privado, quienes de forma armónica, articulada y coordinada, tomando como pilares fundamentales de la gestión pública la sinergia, la legitimidad, la cooperación, la coordinación, la complementariedad y la acción concertada, buscan alcanzar el logro de los objetivos del Estado.

¿Cuál es su estructura?: La Contraloría Departamental asume la presidencia de la Red y la Secretaria de Salud Departamental asume las veces de Secretaría Técnica. La Supersalud apoya y monitorea el proceso permanentemente, brindando capacitación y acompañamiento a los actores que hacen parte de la Red.

¿Cómo funciona?: Una vez firmado el convenio, la Contraloría y la Supersalud desarrollarán conjuntamente un Plan de Trabajo para el 2013, partiendo de la problemática en salud del departamento del Cauca; identificando mapas de riesgo y definiendo prioridades. Las entidades harán seguimiento al plan y resultados obtenidos.

206 mil millones de pesos ejecutará en 2013 la administración municipal de Popayán


Durante la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013 la administración municipal de Popayán ejecutará un presupuesto de $206.138’869.735, de conformidad con el acuerdo respectivo, aprobado por unanimidad por el Concejo en la noche del pasado miércoles.

Según la secretaria de Hacienda, Nancy López Ramírez, se trata de un presupuesto mesurado en el sentido de que con él se suplirán las necesidades del municipio y el cumplimiento de las políticas públicas encaminadas a un trabajo social.

Dentro del presupuesto se contemplan los gastos de funcionamiento de los entes de control como la Contraloría, Personería y Concejo municipal.

Cada secretaría tiene un presupuesto para trabajar durante el año 2013, el cual, indicó la titular de Hacienda, se proyectó tras un estudio con cada uno de los jefes de despacho y oficinas de la administración municipal.

El municipio de Suarez, Cauca, celebra hoy 23 años como entidad territorial autónoma



Desde esta mañana, en el parque principal del municipio de Suárez, al norte del departamento del Cauca, la administración municipal encabezada por el alcalde Rubén Darío Devia Morán, celebra con presentaciones artísticas, actos culturales y administrativos, su cumpleaños 23. En el marco de esta celebración también se presentará a la comunidad el Plan de Acción Territorial, que se adelantará con el animo de atender la población victima del conflicto armado, según un informe oficial.

Hoy hace 23 años, el primero de diciembre de 1989, nació el municipio de Suárez, Cauca:

El presidente de la República de Colombia Marco Fidel Suárez, decide en 1.920 visitar esta área perteneciente al municipio nortecaucano de Buenos Aires, para inaugurar una estación del ferrocarril y el montaje de una tornamesa que facilitaría las operaciones del tren. Esta obra atrae más inmigrantes de diferentes zonas, comerciantes, barequeros, agricultores y pescadores en busca de fortuna, que en ésa época se daba silvestre.

Con la expansión y el impacto de la vía férrea se formó el mercado alrededor de la plaza, entonces la aldea se erige como cabecera de corregimiento con el nombre de “Suárez”, en homenaje al citado presidente.

En el año de 1.935 durante la presidencia de Alfonso López Pumarejo, se firmó con la compañía Asnazu Gold Dredging Limited, un contrato para la explotación técnica del oro sobre los lechos de los ríos Ovejas y Cauca, ubicándose principalmente en las minas de Portugal, Paso Bobo, Santa Bárbara, La Caucana, Piedra Sentada y la Cabaña, generándose así una gran fuente de empleo para un alto margen de la población.


De esta manera el corregimiento de Suárez fue el primer generador de recursos fiscales para el municipio de Buenos Aires, por ser una región rica en minerales, como oro, carbón, bauxita y el desarrollo de una producción agropecuaria muy rica, llegando a ser considerada como despensa para el aprovisionamiento de mercados terminales en el propio Cali y Popayán.

A finales de los años 70 se inicia la construcción de la Hidroeléctrica de la Salvajina, cuyo propósito general estaba centrado en la regulación del río Cauca a través del control de inundaciones que se producían aguas abajo, sobretodo en el departamento del Valle del Cauca y como propósito adicional la producción de energía eléctrica con una capacidad de 270 megavatios.

Entre 1.980 y 1.983, se suspende el servicio de ferrocarril y se levantan los rieles de la vía férrea presentándose dificultad para las comunicaciones, y en consecuencia, un grave atraso en estas poblaciones.

La construcción de la hidroeléctrica vuelve a incentivar la economía con nuevas opciones laborales. Los cambios socioculturales fueron el factor determinante para que hace 23 años, la Asamblea Departamental del Cauca creara el nuevo municipio mediante ordenanza 013 del 1 de diciembre de 1.989.

Rubén Devia, alcalde municipal
Desde aquella fecha, Suárez ha contado con un desarrollo sostenible y unas alternativas de progreso que lo proyectan como una de las entidades con promisorio futuro en el norte del departamento del Cauca.

Siete concejales del municipio Suárez, Cauca, involucrados en accidente de tránsito, ocurrido anoche, resultaron solo con heridas menores y contusiones


Ayer, siendo aproximadamente las ocho de la noche, cuando siete concejales del municipio de Suarez, Cauca, la secretaria de la corporación y el motorista, se desplazaban desde Popayán al citado municipio por la vía Piendamó – Morales – Suárez, el campero Toyota de servicio oficial sufrió un tremendo accidente que por fortuna solo ocasionó heridas menores y contusiones a sus ocupantes.

De acuerdo con la versión del concejal Julián Valdés, el accidente fue ocasionado por el mal estado de la vía, lo cual produjo el volcamiento del vehículo en el corregimiento La Toma.

Los concejales durante el día habían participado en una asamblea de la Federación Colombiana de Concejales, coordinada por el diputado Mauricio Medina, evento que fue presidido por Carlos Urresti, director ejecutivo de FEDECON, y que contó con la presencia de unos 300 concejales del Cauca, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega y del contralor departamental, Dumer Cifuentes, entre otros.

Nosotros le quitamos el poder al alcalde municipal: Darío Fernando Reyes, nuevo presidente del Concejo Municipal de Santander de Quilichao para el año 2013

Eduardo Grijalba, alcalde; Darío Fernando Reyes, presidente del Concejo 2013

“El Concejo Municipal de Santander de Quilichao desarrolló actividades muy conflictivas el año pasado con la Administración Municipal”.

“Me parece una torpeza del alcalde darle la espalda a personas que en la campaña le ayudaron a ser el mandatario de los quilichagueños”.

“Nosotros le quitamos el poder al alcalde municipal”.

Dos afros, un indígena, un transportador, un representante de los desplazados le quitaron el poder al alcalde”.

“Por las hipocresías del alcalde, le quitamos el poder”.

“No solo estamos en desacuerdo con la administración municipal, estamos insatisfechos: el alcalde no ha hecho una distribución equitativa de los recursos, todo se lo dan a una sola concejal, la de Mondomo… No podemos defraudar la confianza de la gente…”

“El Ingeniero Andrés Sadovnick y Néstor Pardo son solo los mandaderos del alcalde…”

“Diego Fernando López –director CRC sede norte del Cauca-  siendo funcionario publico vino a dar órdenes para orientar la votación, junto con Óscar Ortega, el hermano del gobernador… Diego Fernando López como funcionario público no podía intervenir en política…” (Tarea para la Procuraduría: estaremos pendientes de sus decisiones ante esta denuncia pública que bien puede proyectarse como cabeza de proceso disciplinario).

“Las minorías hoy son mayorías: El alcalde Grijalba no tiene la unidad con que ganó la alcaldía de Santander… Sus asesores fueron tan miserables que a la mujer a quien maltrataron, ultrajaron y han desprestigiado, la concejala Edilma, le ofrecieron la vicepresidencia…”

“Le decimos al alcalde, debe revisar sus asesores “nardos” que no hacen sino bloquear la administración…”.

“Señor alcalde: no estamos pintados en la pared, la mayoría que ayer le quitó el poder, por sus acciones injustas, hoy lo está esperando para dialogar”.

Declaraciones de Darío Fernando Reyes, nuevo presidente del Concejo de Santander de Quilichao, concedidas ayer al “Magazine CNC” de Ziqui Henao.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Cauca en tercer lugar a nivel nacional según resultados del desempeño fiscal de los departamentos año 2011; Guachené, primer puesto entre los municipios del Cauca


El Departamento Nacional de Planeación publicó en su página web los resultados del desempeño fiscal de los departamentos y municipios para el año 2011.

Los primeros cinco municipios a nivel nacional para el periodo analizado son, en su orden, Cota, Cundinamarca; Monterrey, Casanare; Cajicá, Cundinamarca; Nobsa, Boyacá y Tenjo, Cundinamarca.

Del departamento del Cauca el primero que aparece en la lista es Guachené (puesto 39 a nivel nacional), seguido por Villa Rica (47), Miranda (60), Popayán (152) y Santander de Quilichao (175). Mientras que los cinco últimos son La Sierra, Caloto, Florencia, Guapi y Suárez, que ocupa el puesto 1092 entre 1101 municipios de Colombia.

En la clasificación por departamentos, Atlántico ocupó el primer puesto, seguido por Risaralda y Cauca en tercer lugar. En los puestos cuarto y quinto quedaron, respectivamente, Bolívar y Cundinamarca.

Comisión séptima aprobó proyecto que prohíbe contratar a través de Cooperativas de trabajo


Por Julieth Ochoa Jiménez

La iniciativa aprobada en primer debate precisa la supresión de aquellas empresas que abusan de los trabajadores que ayudan a vincular.

Bogotá D.C., Noviembre 28 de 2012 (Prensa Senado).- El senador Alexander López (PDA), autor de la iniciativa explicó que este proyecto busca que un grupo de trabajadores que están ubicados en los sectores público y privado, contratados a través de cooperativas, sociedades anónimas simplificadas, contratos sindicales y en otras formas de asociación, entren a la formalización laboral.

Foto Archivo: periodista A. Luna Geller - senador Alexánder López
López, argumentó que en el país existen 22 millones de personas trabajando, pero un 80% de esos trabajadores no tienen los derechos que consagra la Constitución, las normas laborales y tampoco los Tratados internacionales.

En su ponencia denunció que "más de 30 importantes empresas en el país se encuentran con trabajo tercerizado entre ellas, Avianca, Ecopetrol, Éxito y Pacific Rubiales".

El congresista afirmó que la iniciativa tiene todos los elementos técnicos, legales y sociales para beneficiar a muchos trabajadores. "Con esto no afectamos a las empresas porque con sus utilidades tienen para cubrir los pagos básicos de los empleados", preciso.

Por su parte, la senadora Gloria Inés Ramírez (PDA), alertó que el ministerio del Trabajo "no tiene las capacidades técnicas, logísticas, ni operacionales para tener el dato de cuántas son las cooperativas asociadas de trabajo que existen en el país".

Dijo además que no tienen los inspectores que puedan verificar en las empresas, la contratación y que le faltan medidas jurídicas y legales para confrontarlas.

El senador Guillermo Santos (Partido Liberal), afirmó "están equivocados quienes creen que legislamos para eliminar las cooperativas en Colombia, es perverso que a través de ese concepto erróneo de cooperativismo se afecte a los trabajadores".

"Con este proyecto queremos que se acabe esa intermediación laboral tan perversa que afecta a los trabajadores, usada para evadir impuestos y raponearles las prestaciones", precisó el senador Santos.

Periodista sucreño Guillermo Quiroz, falleció 8 días después de ser brutalmente agredido


En la sala de cuidados intensivos de una clínica privada de la ciudad de Sincelejo, murió el periodista Guillermo Quiroz, quien había resultado con politraumatismos en momentos en que era conducido por la Policía Nacional en el municipio de San Pedro.

Luego de una semana de luchar por su vida, el comunicador social falleció como consecuencia de los fuertes golpes en la cabeza sufridos al caer de un vehículo en donde uniformados lo conducían, tras presuntamente agredir a un policía cuando le era inmovilizada su motocicleta por no tener documentos en regla.

A continuación, la última entrevista del periodista concedida al noticiero Notisabanas del cual era colaborador: “Me subieron a un carro y el policía me pegó y me tiró, mientras el carro andaba”. Esas fueron las palabras que Guillermo Quiroz pronunció el pasado 20 de noviembre en el hospital Nuestra Señora de Las Mercedes, de Corozal, Sucre, al que fue trasladado para que le atendieran las heridas propias de la caída que denunció. Ocho días después, Quiroz falleció.

‘Guillo’, como le decían de cariño, había nacido hace 31 años en la población sucreña de San Pedro. El día de los hechos, la población realizó una protesta en contra de Pacific Rubiales, firma que realiza labores de explotación de gas en la zona.


jueves, 29 de noviembre de 2012

FELIZ


Por Athemay Sterling Acosta
Saharahui por la liberación

No estoy allá
pero feliz cumpleaños
en estas 25 lunas
y dos soles juntos

Que alumbran intelecto
En la dureza de la arena

Todo un sílice alumbrando
Ahí con esa mirada fija
De potranca indómita
Y lobo compañero
Todita vida Mía.


MYDONNA, ÁNGEL BLANCO Y NEGRO


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Mientras Locombia y Nicaragua se van quitando una a una sus plumas y espumas en el mar Caribe, ha llegado al Estadio Atanasio Girardot una loba blanca que baila, mueve los ojos con pestañas largas y redondea sus labios para lanzar aullidos de Celebration in the night.

Millares de fans, de barras fieles con luces y fuego en los faros y reflectores iluminaban su paso felino. Y sus espectaculares movimientos de provocación. Más de un año duró la espera y los tuits, las fotos, las noticias hacían más efervescente su llegada al imponente tablado traído en cinco aviones. 1300 artistas, entre armadores, luminotécnicos, danzantes, banda de instrumentos y voces venían haciéndole antesala.

Hasta que llegó la diva que nació hace casi cuatro décadas lejos de la mano de Fortuna. Su testarudez, el fuego que lleva adentro, el talento y el genio que llevaba adentro fueron saliendo de ese cuerpo que se fue descubriendo como un velo de una exposición de arte.

Madonna no salió de una cuna privilegiada, ni es hija de un banquero o un político con pensión jugosa. Es una mujer que ha ido rompiendo tropiezos, que se ha abierto camino con inteligencia e independencia. Ha tomado para su habitación en la bella Villa el Hotel Intercontinental por completo. No ha invitado al jefe del estado, ni a socios de Interbolsa, ni a los Nule, ni a ministros ni a fans ni le ha rendido pleitesía al rey Midas. Ha cobrado lo justo, lo que ella cree que vale una presentación de lo que trae por dentro su cuerpo y su lo que ha aprendido en giras y escenarios exigentes.

Madonna ha creado en torno a sí un halo, un aura, una distancia que la hace diferente a otras divas. No es igual a Marilyn Monroe ni a Anais Nin ni es un ícono igual a Lady Gaga ni tiene patentada su marca. Nadie la imita porque no puede. No ha guardado en su amplio guardarropa ni en una caja fuerte con clave sus secretos. Ni anda con su empresario gordo del brazo. Ella es ella y es suficiente sola.

Llegó a Medellín y no tuvo necesidad de que alguien la presentara. Se adueñó de la ciudad desde antes que bajara del avión y que pisara el suelo. Los miles que pagaron su entrada y los viajeros del metro o de teleférico y los paisas todos la proclamaron, igual que a Michael Jackson, reina del Pop.

No se ha dejado manosear ni acosar de los reporteros que han tenido que acudir a reseñas de cajón, tomadas de giras anteriores o datos de youtube en internet. Ha llegado exuberante a Medellín que la verá en el cenit de su larga carrera. Su cara brillante, sus cejas doradas, su cetro de reina en la mano, más de dos centenares de vestidos y un envidiable repertorio de canciones que le han dado la vuelta al mundo.

MDN, MDNA, Madonna, Mydonna, Miadonna, Madonna, como la Laura de Petrarca hoy hace levantar la cabeza y detener la mirada sobre su figura fulgurante. Ella nos dejará en los oídos y en la retina el boom de su orquesta y los movimientos de pantera y mujer en que desgarra corazones y gargantas con su canto.

Con mi novia subiremos a la capital de la montaña el día de mañana. Veremos las enseñanzas y el ejemplo que queda para el país de esta mujer que ha bajado del Olimpo con sus piernas blancas a mostrar como Afrodita o Calíope cómo el Arte produce rayos, mares de luz, truenos en el aire y armonías de vientos y trompetas.

29-11-12                                                      11:04 a.m.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Presidente Santos confirma que Colombia denunció el Pacto de Bogotá


“Nunca más, nunca más nos debe volver a suceder lo que ocurrió con el fallo del 19 de noviembre, proferido por la Corte Internacional de Justicia. Es evidente que este fallo condujo a un resultado manifiestamente contrario a la equidad”, subrayó el Presidente Juan Manuel Santos.


Bogotá, 28 nov (SIG). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, informó este miércoles que Colombia denunció el Pacto de Bogotá, luego del fallo emitido el pasado 19 de noviembre por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Corte Internacional de Justicia”, expresó el Mandatario en Bogotá durante la instalación del LXXVII Congreso Nacional Cafetero.
Agregó que “por eso en el día de ayer Colombia denunció el Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al Secretario General de la Organización de Estados Americanos”.
El Pacto de Bogotá se firmó en la capital colombiana en abril de 1948, cuando se celebró la IX Conferencia Panamericana.
Tras reiterar que es el momento de la unidad nacional, el Presidente explicó que la decisión se adoptó debido a que la CIJ fija límites “con base en criterios indeterminados de equidad que son aplicados de manera incierta, en perjuicio de los derechos de los Estados y de los pueblos”.
“Nunca más, nunca más nos debe volver a suceder lo que ocurrió con el fallo del 19 de noviembre, proferido por la Corte Internacional de Justicia. Es evidente que este fallo condujo a un resultado manifiestamente contrario a la equidad”, subrayó.
Agregó que el fallo “como ya se ha dicho, lleva a un grave detrimento de los intereses nacionales, como los derechos de los colombianos que viven en el Archipiélago, la protección de la reserva marina Sea Flower y la posibilidad de acceder a los recursos naturales”.
Así mismo, la decisión de la CIJ “también afectó los tratados de delimitación suscritos por Colombia con otros Estados del Caribe”.
El Jefe de Estado precisó que “esta denuncia forma parte de las medidas que hemos venido estudiando. No impide que Colombia acuda a todos los mecanismos y recursos que concede el derecho internacional para defender nuestros intereses y proteger los derechos de los colombianos”.
Indicó también que la decisión obedece a un principio fundamental: “los límites entre los Estados deben ser fijados por los propios Estados. Las fronteras terrestres y los límites marítimos entre los Estados, no deben quedar en manos de una corte, sino que deben ser fijados de mutuo acuerdo por los Estados mediante tratados”.
Declaró que este principio esencial es compartido por países como Noruega, Canadá, Australia y Nueva Zelandia.
“Son Estados respetuosos del derecho internacional, como lo ha sido y lo es Colombia. Y también son Estados que decidieron excluir de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia asuntos que comprometen su soberanía, sus fronteras y sus avances marítimos”, expresó.
Por último, el Presidente de la República dijo que “con esta denuncia Colombia no pretende, no pretende separarse de la solución pacifica de las controversias. Por el contrario, Colombia reitera su compromiso de recurrir siempre a procedimientos pacíficos”.

El profesor de la Universidad del Cauca, Felipe García Quintero, XIV Premio Nacional de Poesía “Eduardo Cote Lamus”

El premio del XIV Concurso Nacional de Poesía “Eduardo Cote Lamus”, convocado por la gobernación de Norte de Santander sobre obras inéditas, en el cual actuaron como jurados Juan Manuel Roca, Antonio María Flórez y Manuel Iván Urbina, fue adjudicado al autor de la obra "Terral". De acuerdo con lo consignado en el acta respectiva, los jurados, luego de leer los libros presentados a su consideración, declararon por unanimidad ganador al trabajo presentado bajo el seudónimo de "Bola de Nieve".

El libro resultó ser del poeta caucano Felipe García Quintero, que fue considerado como el libro mejor logrado, más unitario y que muestra un mayor cuidado y oficio poético.

Quedó consignado en el acta: “aparte de señalar un tono personal dentro de varios registros a lo largo de los siete ciclos que confirman el libro "Terral", se pone de relieve un manejo justo del lenguaje, una búsqueda de esencias que desde una preocupación por la imagen logra una transparencia, unos usos de la palabra sencillos y despojados. En sus poemas el qué decir y el cómo hacerlo están estrechamente ligados, lo que sin duda lo hacen un libro no solamente notable entre los participantes del premio sino en el ámbito general de la reciente poesía colombiana”.

http://felicitacartoneranhembyense.blogspot.com/2012/01/sepia-by-felipe-garcia-quintero.html
Felipe García Quintero nació en Bolívar, Cauca, en 1973. Obtuvo el título de Magíster en Filología Hispánica del Instituto de la Lengua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (2005) y el de Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito, Ecuador (2003). Es Licenciado en Literatura y Lengua Española de la Universidad del Cauca (1996).

Es autor de los libros de poesía Vida de nadie (2000), Piedra vacía (2001), La herida del comienzo y Horizonte de perros. Además ha publicado los Monólogos de Huespée (1995); Señales de tránsito (1997) y La muerte, bis (2002). Su obra poética figura en antologías preparadas por Rogelio Echavarría, Mario Rivero, Jorge Eliécer Ordóñez, Jorge Cadavid, entre otros, y en muestras de poesía joven latinoamericana editadas en Guadalajara y Lima.

En 1998 publicó con el Fondo Mixto de Cultura del Cauca un ensayo sobre el legado poético de Rafael Maya titulado Finca raíz y propiedad horizontal. Otros ensayos suyos son: La vastedad inconclusa, Crítica cultural de la pintura “Apoteosis de Popayán”, El cerco. Poéticas del lenguaje en la poesía moderna, y La ciudad de Dios. El estatuto colonial contemporáneo en Popayán.

Desde 1995 dirige y edita en Popayán la revista de poesía Ophelia. Y forma parte del consejo editorial de la revista “Puesto de combate” de Bogotá. Es director fundador de Ediciones Axis Mundi.

García Quintero había resultado ganador en 2000 del Premio Pablo Neruda en Chile y del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura en 2001.

En la actualidad se desempeña como profesor del programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, en Popayán, Colombia.