El Contralor Departamental, Dumer Cifuentes Piamba, presidirá la ‘Red de Controladores del Cauca’ que se constituyó gracias al convenio firmado entre el organismo de control y la Superintendencia de Salud, en evento realizado en la ciudad de Cali.
Para el Contralor Departamental, estas redes y lazos de cooperación son muy importantes para vigilar los recursos públicos y, en especial los de salud, que históricamente se han manejado para el beneficio de unos pocos y el perjuicio de las comunidades más desamparadas, “para mí es preocupante que el Cauca no aparezca en las estadísticas nacionales del sector y cuando aparecemos nuestras cifras están en rojo. Es claro que el Cauca está en cuidados intensivos y necesitamos medidas urgentes. Nosotros estamos implementando acciones preventivas, por eso yo invito a los secretarios de salud de los municipios a que se rodeen de la Contraloría pero también les digo que no me temblará la mano para tomar las acciones de tipo fiscal que sean necesarias y para trasladar los hallazgos disciplinarios y penales cuando se identifiquen las irregularidades”, afirmó.
Agregó Cifuentes Piamba que se requieren acciones proactivas en defensa de los intereses de los caucanos y que apunten a dignificar el Departamento, “hemos venido mostrando tesón y fortaleza; hemos despolitizado el ente de control y desde ese punto de vista podemos actuar con claridad y vehemencia ante las diferentes instancias; por eso hoy me siento orgulloso de firmar este convenio que espero no se quede en papel, ya que si eso sucede lo denunciaré a los medios y la comunidad. Necesitamos compromiso, colaboración y acompañamiento de la Superintendencia para lograr los objetivos”, indicó.
Por su parte el Superintendente Delegado para la Atención en Salud, Rogelio Álvarez Uribe, afirmó que esta iniciativa de la Red de Controladores lo que pretende es articular y aunar esfuerzos en el control de los recursos del sector salud para ser más efectivos y eficientes en la vigilancia y control, “es una respuesta a lo que nos pide la sociedad: que vigilemos, que controlemos, que cuidemos los recursos de la salud que son preciados y sagrados. También es una invitación a la comunidad para que de forma organizada vigile la salud y busquemos entre todos que nuestro sistema sea mejor y que los recursos se utilicen para lo que están destinados”, señaló.
Sobre la Red de Controladores de la Salud
¿Qué es?: Es una estrategia que une esfuerzos de entidades, organismos y agentes de carácter público y privado, quienes de forma armónica, articulada y coordinada, tomando como pilares fundamentales de la gestión pública la sinergia, la legitimidad, la cooperación, la coordinación, la complementariedad y la acción concertada, buscan alcanzar el logro de los objetivos del Estado.
¿Cuál es su estructura?: La Contraloría Departamental asume la presidencia de la Red y la Secretaria de Salud Departamental asume las veces de Secretaría Técnica. La Supersalud apoya y monitorea el proceso permanentemente, brindando capacitación y acompañamiento a los actores que hacen parte de la Red.
¿Cómo funciona?: Una vez firmado el convenio, la Contraloría y la Supersalud desarrollarán conjuntamente un Plan de Trabajo para el 2013, partiendo de la problemática en salud del departamento del Cauca; identificando mapas de riesgo y definiendo prioridades. Las entidades harán seguimiento al plan y resultados obtenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario