sábado, 18 de agosto de 2012

Policía Cauca decomisa 300 cartuchos de diferentes calibres y 200 kilogramos de marihuana tipo “crypi”.


En un puesto de control en la vía que de Popayán conduce a la ciudad de Cali, ubicado en el sitio Río Blanco, la Seccional de tránsito y transporte de la Policía Cauca descubrió en un vehículo de servicio público que cubría la ruta  Cali – Pasto, una encomienda que contenía 300 cartuchos de diferentes calibres: 100 cartuchos calibre 20 para escopeta, 100 cartuchos calibre 32 para revolver y 100 cartuchos calibre 16 para escopeta. La munición incautada fue puesta a disposición de la Fiscalía Seccional de Popayán.


Por otra parte, en la vía que de Villa Rica conduce a Candelaria, Kilómetro 12, uniformados de la Seccional de tránsito y transporte de la Policía Cauca se incautaron de 200 kilos de marihuana tipo Crypi, que eran transportados en el vehículo de placas KFD-980 conducido por un hombre de 27 años. Igualmente fueron capturados otro hombre de 35 años y una menor de edad quienes escoltaban el estupefaciente en una motocicleta.

Estas personas y los elementos decomisados, entre ellos, cuatro celulares, fueron dejados a disposición de la Fiscalía de Puerto Tejada, por el presunto delito de tráfico y porte de estupefacientes.

Cálido homenaje al patrono de Villa Rica


UN VISTAZO A VILLA RICA

Por Alfredo Viveros Balanta


Con una asistencia multitudinaria culminó ayer viernes en este municipio la celebración de San Roque, patrono de los Villarricenses, acto que se celebra por esta fecha todos los años.


En esta oportunidad hicieron presencia representación de comunidades religiosas Luz y Vida, hermanas Paulinas, hermanas Auritas y los grupos de apoyo de la parroquia. En representación de la comunidad se contó con la vinculación activa de la administración municipal en cabeza del alcalde James Guillermo Mina y la totalidad de sus funcionarios.


La Policía Nacional, la Compañía de Auxiliares Bachilleres, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y dos bandas marciales representativas de los municipios de Santander de Quilichao y Puerto Tejada, engalanaron un vistoso desfile por las principales calles de la municipalidad.


El día 17 de agosto fue declarado cívico mediante acuerdo municipal en homenaje al patrono de este municipio, oficializando con este hecho todos los actos que para la fecha se programen.

El periódico Proclama del Cauca realizó el cubrimiento periodístico.

Un tema ineludible


Por: Luís Barrera

En el conflicto actual del Cauca hay un tema casi ineludible pero muy esquivo de tratar a la hora de buscar salidas a la espiral de violencia que se está viviendo y tiene que ver con el cultivo y el tráfico de marihuana, lo cual no significa que deba dejarse a un lado el impacto socioeconómico que generan también otras sustancias ilegales como son la heroína, la cocaína y el látex de amapola comercializados en grandes cantidades en este departamento.

Para nadie es un secreto que el Cauca se siembra en la zona montañosa de Corinto la mejor y más cara marihuana del mundo, la tipo 'cripi 'con un contenido del 2.0 % de tetrahidrocannabinol, lo que la hace apetecible y de costo cotizado.

Aunque muy pocos se atreven a hablar de ello, creo que dada la crítica situación de orden público y dinámica productiva de la región, es importante comenzar a debatir e impulsar entre los ciudadanos la opinión de que es mejor a la postre legalizar la marihuana —lo que implica poner reglas, normar, normalizar, y no simplemente liberalizar, aunque mucho de liberal tendría la medida— que mantener una prohibición sólo útil para aumentar los recursos de los delincuentes y las organizaciones mafiosas dedicadas al narcotráfico.

No nos metamos mentiras pero, la cruda realidad del Cauca viene demostrando que la impresionante cantidad de recursos que se manejan en el mercado ilegal de las drogas es lo suficientemente alta como para sostener indefinidamente la guerra contra el Estado.

En un departamento tan agobiado por la pobreza y un país con la desigualdad como Colombia, el ejército de reserva de los narcotraficantes se ha vuelto suficientemente grande como para mantener la operación frente a unos agentes del Estado muchas veces corruptibles, que vienen trabajando y propiciando golpes contundentes e incluso con mejor nivel técnico, más armamento y envidiable presupuesto, pero que, no arrojan resultados efectivos frente a la creciente demanda de los consumidores.

Además, puede llegar a existir una forma muchísimo más racional de manejar el problema de los crecientes consumos y los costos sociales y familiares de las adicciones: que el Estado responsablemente regule el mercado, de manera que desaparezcan los incentivos de particulares inescrupulosos para enganchar a los niños y jóvenes, como ocurre vulgarmente en las afueras de las instituciones educativas en poblaciones como Santander de Quilichao, en el caso de la heroína.

Es evidente que se trata de una droga injustamente satanizada, como quiere hacerse ver por ejemplo a la propuesta del alcalde Petro, cuando en cambio es legal el alcohol violento y asesino, culpable de la inmensa mayoría de los accidentes mortales de tráfico, y el tabaco, adictivo hasta la desesperación e indudablemente mortal, droga inútil, nada divertida y efímeramente placentera, que termina produciendo cáncer mortal.

El tabaco atrapa a casi todos los que lo consumen y a una buena parte los mata. El alcohol también atrapa y destruye. No a todos, pero a muchos de los que lo usan. Y mata alrededor de donde se consume, ni siquiera sólo a los que se lo beben. Y la prohibición ha demostrado su absoluto fracaso ahí donde se ha impuesto, con leyes como la “Merlano”.

Se está restringiendo el espacio público para fumar y se está eliminando la publicidad, sin prohibir ni la venta ni el consumo. Ese es un caso de regulación extrema del mercado de un producto adictivo, dañino para la salud y con consecuencias sociales, pero a nadie se le ocurriría el desatino de prohibir completamente el tabaco. El mercado negro surgiría de inmediato y las ganancias del crimen organizado se multiplicarían.

Científicamente se ha demostrado que la marihuana es mucho menos dañina. Nadie se ha muerto por sobredosis de THC, hay formas de consumirla que evitan la combustión y los efectos de ésta en los pulmones, y es mucho menos adictiva. Los marihuaneros no suelen agredir al prójimo, sus “trabas” casi son aisladas como sus comportamientos, como sí lo hacen los borrachos, y si bien es cierto que son un peligro al volante, no lo son más que los beodos convertidos en campeones de fórmula uno.

Conozco muchos intelectuales, periodistas, artistas e incluso políticos que fuman marihuana habitualmente y no son ni criminales ni monstruos a los que hay que someter. La inmensa mayoría de ellos tampoco son adictos necesitados de un programa de rehabilitación y los que lo requerirían lo necesitan más por el alcohol que por su consumo inmoderado. Es hora de que salgamos sin temor a equivocarnos y sin prejuicios, a defender o proponer en el Cauca una idea, propuesta y causa que nos involucre directa e indirectamente, sin hipocresía y sin moralismos idiotas.

En primer lugar, la razón es de índole criminológico, la prohibición de la comercialización y el cultivo de la marihuana produce un mercado negro, que es el narcotráfico el cual genera un gasto al Estado en perseguir a los productores de marihuana que como ya se sabe es considerada una droga blanda que no genera altos niveles de dependencia y de la cual no existe prueba alguna de que alguien haya muerto por el consumo de esta.

La mantención de la prohibición genera que no exista regulación por lo que los narcos en su afán lucroso del menudeo entregan marihuana de escasa calidad muchas veces mezclada con otros compuestos como residuos de petróleo o comida para perro.

http://static.elespectador.co
Como conclusión es claro ver que la política de represión y “guerra contra la droga” no ha dado resultado, se ha demonizado a los consumidores y se le ha hecho una “guerra sin ganar” a los que practican e cultivo ilegal. Es necesario pasar de una política represiva y dura por una política de reducción de daños, que busque el debido equilibrio entre la autonomía individual y los intereses de orden público. Por lo cual me inclino a que debe comenzarse a debatir ampliamente la viabilidad de legislar y permitir la despenalización.

El gobierno dado la complejidad legal y moral del tema, podría comenzar a reconocer que la lucha contra el narcotráfico en el Cauca y el país ha fracasado y que la salida audaz y autónoma, es legalizar el uso de las sustancias hoy prohibidas, como la marihuana al menos inicialmente. Estamos hablando de definir el consumo de drogas como un problema de salud y no como un problema criminal.

Expresidentes, como el colombiano César Gaviria Trujillo, destacados líderes internacionales, intelectuales y empresarios, vienen haciendo en distintos foros un llamado a políticos y figuras públicas a “tener el coraje de articular públicamente lo que muchos de ellos reconocen en privado: que la evidencia demuestra, abrumadoramente, que las estrategias represivas no resolverán el problema de las drogas”.

En el Cauca, desde luego, hay que decirlo sin tapujos, la lucha antidroga es un problema de seguridad nacional, porque no se puede, negar tampoco, que el narcotráfico ha sido la fuente de financiación de todos los factores de violencia de esta región del  país y lo sigue siendo.

Hoy se cumplen 23 años del asesinato de Luis Carlos Galán

Hace 23 años, precisamente en el día 18 de agosto 1989, las balas de narcotráfico silenciaron las palabras de un hombre que habría podido cambiar la historia del país.

Cuando caminaba por la tarima, donde daría un discurso sobre su campaña en la localidad de Soacha, Luis Carlos Galán fue asesinado. 

Galán, como se le decía y siempre se le recordará, era tal vez el último caudillo que llegue a tener Colombia (sólo la historia lo dirá), sabía que lo podían matar. Sin embargo, creyó en las palabras del director del DAS de ese momento, Miguel Maza Márquez, quien le dijo que la nueva escolta que le habían asignado era segura. 

Las palabras de su señora madre no bastaron para detenerlo esa noche. Ella le dijo que no saliera a la calle, que se cuidara. Él creyó más en su seguridad de poder cambiar al país y sin miedo alguno se dirigió a la plaza principal de Soacha, donde se iba a encontrar con una gran parte del liberalismo.


 

JUSTICIA TARDÍA


JOSE LÓPEZ HURTADO*

El sistema judicial latinoamericano, de Méjico a la Patagonia, está lleno de errores, porque al fin y al cabo la administración de justicia, es una operación humana, sujeta a imperfecciones, y lastimosamente expuesta, en muchas ocasiones, a presiones políticas o a irresistibles intereses de grupo. Infinidad de casos forman parte de la historia negra de los abusos cometidos por quienes en nombre de la señora de ojos vendados administran justicia.

El reciente informe Chokokue en Paraguay, los "mandamientos de apremio", como se llaman técnicamente en Bolivia, los casos de los hermanos Cerezo Contreras en Méjico, por no mencionar otros eventos en Argentina, después de la eliminación de las leyes de amnistía a los militares -pero que por fortuna comienza a depurarse-, son apenas pálidos ejemplos de la injusticia de los estrados judiciales.

El caso del exdiputado Sigifredo López en Colombia, sindicado de haber organizado su propio secuestro en complicidad con las FARC y de haber ofrecido su participación en el asesinato de sus colegas, es la más fiel muestra de la irresponsabilidad e indolencia de algunos operadores judiciales, que en últimas tendrán que responder por sus actos y confesar a la opinión pública, a qué intereses ocultos estaban sirviendo mediante sus providencias, al someter contra toda evidencia, a la pérdida de libertad al investigado.

Porque resulta un pésimo precedente para la justicia colombiana y latinoamericana que, en un principio de la investigación, al quedar sin ningún valor probatorio los indicios que militaban en su contra -haber servido de guía a los guerrilleros el día de sus secuestro-, gracias al estudio pericial adelantado por el FBI, el Fiscal de la investigación persistiera en su actitud prevaricadora y alentara la recepción, para este caso particular, de testigos que permitieron que López continuara privado de la libertad, gracias a lo que se ha llamado una punible "fábrica de testigos falsos”.

Por eso resulta de urgencia inmediata que la figura de la detención preventiva sea revaluada y se diseñen instrumentos que hagan más difícil su aplicación. Que la expresión popular de que "un auto de detención no se le niega a nadie", comience a ser simplemente historia, porque en últimas atenta contra el principal derecho fundamental del ser humano, como es el de su libertad, y a violentar seriamente el postulado universal de la presunción de inocencia, consagrado en las democracias liberales.

En éste orden de ideas, resulta muy estimulante saber que existen iniciativas como "Proyecto Inocencia”, en Colombia que ha sido pionera, pero con agencias en algunos países latinoamericanos, que si bien atiende a casos en los que existe condena por errores judiciales, es un serio intento por remediar las fallas en las que incurren los jueces, enviando personas inocentes a las cárceles, o como dicen algunos al "corredor de la muerte".

´Justicia tardía, pero justicia al fin y al cabo, que algunos operadores judiciales maltratan, arrastrando con sus decisiones, honras, hogares, patrimonios morales hacia un abismo sin fondo. Daños irreparables. Fantasma con el que cualquier ciudadano del común puede toparse en algún momento a la vuelta de la esquina... o en cualquier despacho judicial.

* Analista Internacional, colombiano.

Ya no habrá cobro de cargo fijo en la energía eléctrica: Carlos Julio Bonilla Soto.


“El Gobierno y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en sesión No. 531 del 17 de agosto de 2012, de manera unánime decidieron suspender indefinidamente la decisión de adoptar un cargo fijo en el servicio de energía eléctrica, lo que significa que si no hay consumo, nada se paga” informó el representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla.

En comunicado de prensa del pasado 12 de agosto de 2012, el representante Bonilla Soto explicaba que no existía justificación normalizada, ni técnica, que admitiera ejecutar el cobro de un cargo fijo por el servicio de energía, ya que dentro de las variables que componen el costo unitario de energía (CUv) estaba estipulada la variable comercialización que contiene los costos por toma de lecturas, entrega de facturación, etcétera. Es decir, que ese valor ya estaba reconocido, por lo tanto, se podría presentar doble cobro a los consumidores del servicio.

viernes, 17 de agosto de 2012

Negada prescripción de proceso por magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento


La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia negó la prescripción del proceso que se sigue por el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento y citó a indagatoria al exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, el 14 de septiembre próximo a las ocho de la mañana.

La decisión fue adoptada al resolver el recurso interpuesto por la defensa del exdirector del DAS, que argumentó que se trataba de un delito común que ya había prescrito.

La Fiscalía estimó que reconstruido el contexto de violencia en Colombia en el que se produjo ese hecho, se encuentran reunidos los elementos que conforme a los estándares internacionales configuran un delito de lesa humanidad y su consecuente imprescriptibilidad, lo cual resulta aplicable en el derecho colombiano a la luz de la Constitución Política.

Tras la diligencia de indagatoria del general (r) Maza Márquez se le definirá su situación jurídica en los términos legales previstos.


LO HECHO CON EL CODO,
BORRADO CON ASILO A ASSANGE


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Locombiano

El mundo globalizado ha visto asombrado cómo tiraban el Reino Unido, Suecia y EE.UU a Julian Assange. Lo hubieran querido descuartizar llevándolo de aquí para allá de un brazo, de la cabeza o de los pies. Ha estado en boca de todos los pueblos a la espera de un desenlace digno.

Desde que Assange, dueño de la firma WikiLeaks, desentrañó el cúmulo de embuchados que tenía en su poder acerca de las nueces que se cocían entre las cocinas de agencias de inteligencia, ministerios y cancillerías, los gobiernos implicados le pusieron una tarjeta roja al australiano por revelar asuntos tan caseros y comprometedores.

Nunca antes alguien había cogido con los pantaloncillos abajo a representantes de los gobiernos conversando en voz baja sobre lo que ocurría bajo los pesados telones de sus salas ovales o de sus cuarteles de mando. Las comidillas escabrosas sobre asuntos domésticos mezcladas con políticas extranjeras.

El mundo entero vio sin filtros cómo los circunspectos señores, se burlaban, se confabulaban, mordían pasito la oreja del vecino a hurtadillas y hacían comidilla  contra cercanos o lejanos gobiernos. Como ocurre siempre en casa. Se aprovechan las reuniones sociales para retirarse un poco cuando los vinos empiezan a subir a la cabeza y los chistes tendenciosos, verdes y malolientes empiezan a dejarse oír y oler.

El refinado Julian, con su cara de lord, - quién lo hubiera sospechado – tenía su reportero apostado muy cerca del árbol en el jardín y de la pata de la mesa de la francachela. Ni los grandes y experimentados periódicos o revistas amarillistas se habían apuntado esa manera de averiguar lo que se hablaba en voz baja. James Bond lo hubiera querido para sus estratagemas.

Jefes de Estado, generales, embajadores encopetados y conspicuos se hundieron en la “red” de Assange. Todos cayeron in flagranti e inocentes bajo la mirada que los observaba y los registros que captaban sus agudezas. Nunca antes el periodismo había penetrado tan dentro del fortín de las altas políticas de estado. Nunca antes alguien había poder ver cómo era que jugaban al cara y sello, al ajedrez y a las damas, cómo movían los alfiles y aceitaban los dados los prudentes voceros de Estados. Sus agentes de negro, sus torres de intelligentzia dejaban ver por primera vez la fragilidad del teatro oficial, detrás de las bambalinas de acero.

La astucia del periodismo moderno había traspasado la barrera impenetrable y algo desconocida del protocolo, y dejaba al descubierto lo que todos sospechaban. Cuántas sutilezas se esconden tras las limusinas, los banquetes, las recepciones, los teléfonos rojos. En realidad, cuántos gobiernos se pusieron rojos de vergüenza al dejarse ver en paños menores.

La respuesta no podía ser menor a tamaño atrevimiento. Acusación por aquí, investigación por allá, disculpas para acullá y regaños a sus inteligentes dragones. Entonces, a Assange se le prendió la lámpara que faltaba. Acudió a la figura extrema: el asilo político. Sí, señor. Eso era lo que faltaba. Se refugió en la Embajada ecuatoriana.

Correa muy atinado, consultó, esperó, no se precipitó. Podía dañar la figura de instrumento de tanto respeto. Nadie puede entrar a su domicilio, dicen los cánones. También está protegido en altamar y hasta en avión. Pero si sale a la calle o si va en limusina el asilo no le vale, aunque vaya con el canciller. En fin, la ley se puede romper por la parte más delgada. En política todo vale. Desde una patada, un puño o una coartada. O un convenio con el diablo, así se acabe el mundo.

¿Quién ganará? ¿La libertad de prensa quedará más presa en Ecuador? ¿Correa quedará como el salvador de esa libertad y rehará lo que hizo? ¿Por qué Australia, madre de Assange no movió ni un dedo? ¿La tímida OEA moverá la cola? ¿O el avispado Tío Sam utilizará sus alfiles con ayuda del señor William Hague?

Grave accidente sufrió hoy el ciclista caucano Armando de Jesús Urbano, en la Tercera Clásica Internacional Ciudad de Popayán


El pedalista Armando de Jesús Burbano Canencio sufrió un terrible accidente durante el desarrollo de la Tercera Clásica Internacional “Alcaldía de Popayán” en el sector de la variante Panamericana que lo tiene en delicado estado de salud en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario San José de Popayán.

La Gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo, tomó la decisión de retirar de inmediato el equipo de Indeportes Cauca que compite en dicha prueba como preparación para los XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012 porque la organización no ofrece las garantías de seguridad para salvaguardar la integridad física de los deportistas.

Según la información suministrada por el médico Guillermo Rodríguez, director de la Unidad Biomédica de Indeportes Cauca y quien ha estado atento con los galenos del Hospital San José sobre el desarrollo de este hecho que tiene consternada a la familia del ciclismo caucano, Armando de Jesús Burbano Canencio sufrió un hematoma subdural en el lado derecho del cerebro, edema cerebral y desviación de la línea media cerebral. Además, presenta fracturas múltiples conminutas de vertebras dorsales con compromiso de canal medular. El estado es muy grave y crítico. El doctor Henry López, neurocirujano, durante la operación le drenó el hematoma cerebral y lo internaron en la sala de cuidados intensivos. A esta hora el pronóstico de Armando de Jesús Burbano Canencio, de 18 años de edad y natural de Popayán, es de carácter reservado.

El accidente de Jesús Armando Burbano Canencio se presentó cuando el deportista se desplazaba de norte a sur por la variante en cumplimiento de la contra-reloj individual. Burbano chocó de frente con una volqueta recolectora de basura de la empresa Servi-Aseo Popayán. No sabemos por qué razón dicho vehículo se encontraba por el recorrido de la competencia cuando la vía debía estar totalmente cerrada. El evento ciclístico, según la convocatoria, es organizado por la Alcaldía de Popayán y La Liga Caucana de Ciclismo.

En estas circunstancias, la gerente del ente deportivo departamental, lamentó profundamente lo sucedido con el ciclista Armando de Jesús Burbano y expresó a sus familiares su solidaridad y acompañamiento en este momento tan difícil.

Enfrentamiento armado en Puerto Tejada causó alarma en toda la población


Esta tarde (4:00 p.m.) se enfrentaron grupos armados ilegales con unidades de la Policía y tropas del Ejército en el sector urbano del municipio de Puerto Tejada. 

Por las explosiones y ráfagas que se escuchaban desde el sitio conocido como El Bajón, en el barrio El Triunfo, márgenes del río Palo, la población exteriorizó pánico, por lo cual las autoridades locales ordenaron el cierre de los establecimientos públicos y locales comerciales del centro del municipio. Los hechos se presentaron muy cerca del sitio donde se realizarán este fin de semana las Fiestas de Verano de Puerto Tejada.

De acuerdo con informes preliminares de algunos ciudadanos que se comunicaron con Proclama del Cauca, se presume que el enfrentamiento pudo haber sido protagonizado por milicianos de las FARC, lo que está por confirmar. 

Debido a que esta noticia se desarrolla simultáneamente con los hechos, no fue posible la comunicación directa con las autoridades locales. Otras versiones de informantes particulares indican que en los enfrentamientos pudo haber actuado la reconocida pandilla “Los Dandis”, que ha demostrado en los últimos meses haber adquirido capacidad para enfrentarse con la Fuerza Pública.

Al momento de cerrar esta información preliminar, se supo que el enfrentamiento duró más 15 minutos, pero no se sabe aún de bajas, heridos o capturados…

NOTICIA EN DESARROLLO…

EXTRAORDINARIO HOMENAJE

Mensaje de José López Hurtado

Amigos: Qué emocionante homenaje a la memoria del Maestro Jaime Varela, el día de su muerte en Roma.

La Orquesta de "La Via dei Concerti" compuesta por jòvenes musicos de La Orquesta Sinfònica Juvenil del Valle del Cauca, estudiantes del Conservatorio Bonporti de Trento e instrumentistas de Turquìa, Hungrìa y España, rinden homenaje a Jairo Varela interpretando Cali Pachanguero durante su debut en la gira europea. 9 de agosto de 2012

 

Campesinos de Cajibío, Cauca, denuncian falso positivo

Asesinan un niño en atentado contra familia del Resguardo de Huellas, municipio de Caloto, Cauca


Como consecuencia de un atentado con artefacto explosivo arrojado por desconocidos en la vivienda de la familia Secue, que habita en el Resguardo de Huellas, municipio de Caloto, falleció instantáneamente el niño Sebastián Ul Secue, de 5 años.

Este nuevo atentado contra la comunidad indígena ocurrió el día de ayer, 16 de agosto, hacia las 7:40 de la noche, hora en la cual se encontraban reunidas en la vivienda cinco personas. Resultaron heridas Ximena Secue, de 24 años, en estado de embarazo, quien debido a la gravedad de las heridas perdió a su hijo de 5 meses de gestación, y Orfilia Martínez, de 44 años. Afortunadamente salieron ilesos del atentado John Alex Secue Martínez, de 8 meses, y Armando Ul.

“Atentados contra la Infraestructura Eléctrica, una violación al bienestar y dignidad de los usuarios y al Derecho Internacional Humanitario”: ASOCODIS


Las empresas agremiadas en la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica-ASOCODIS lamentan y rechazan enérgicamente los acontecimientos de orden público acaecidos durante los últimos días, principalmente en la región del suroccidente del país, hechos en los cuales se ha visto afectada no sólo la infraestructura eléctrica, sino también la vida de los servidores de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, que en su esfuerzo y compromiso por restablecer las condiciones de prestación del servicio de energía, han perdido la vida y a quienes se rinde sentido homenaje.


Claramente estos hechos se constituyen en una violación del Derecho Internacional Humanitario, no sólo a la vida sino también, al bienestar y dignidad del ser humano, al vulnerarse su derecho de contar con un servicio público esencial como el de energía eléctrica. Más aún, esta situación reviste gravedad, cuando los bienes considerados como “constitucionalmente protegidos”, tales como hospitales, cárceles, acueductos y centros educativos, entre otros, no han podido prestar sus servicios, afectando así todas las instancias de la sociedad civil.

Las empresas agremiadas extendieron también su solidaridad a las autoridades regionales y comunidades de estas regiones, que también han sido perjudicadas en su libre desarrollo y productividad.

“Queremos hacer un llamado a todos los estamentos de la sociedad colombiana para repudiar este tipo de hechos violentos y ratificar nuestra férrea voluntad y compromiso de seguir prestando un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad, en procura del bienestar de los colombianos. Nuestras empresas asociadas vienen activando, en compañía y con el apoyo, colaboración y solidaridad de las autoridades nacionales y regionales, los planes de contingencia que se requieran para restablecer el servicio de energía en el menor tiempo posible” expresa ASOCODIS, en un comunicado dado hoy a conocer a la opinión pública.

Otros 13 capturados por nexos con las FARC deja ofensiva interinstitucional en Cauca



En desarrollo de operaciones tendientes a desarticular las redes de apoyo de las FARC, tropas del Comando Conjunto Suroccidente y Policía Nacional, capturaron en las últimas horas en los municipios de Corinto y Caloto a 13 personas, por ser presuntos colaboradores de la insurgencia armada.

Los capturados son: Guillermo Urrea Gómez, Luis Edilbio Vitonás Mestizo, James Barona Avirama, John Alonso Bonilla Velasco, Wilson Castrillón Candela, Luis Enrique Bedoya Fernández, Daniel Secue, Martha Lucia Pillimue Cruz, Gerardo Barona Avirama, Manuel Jesús Guetia Acue y Francia Elena Valencia Garcés.

Los capturados están siendo presentados ante un juez de control de garantías para que respondan por los presuntos delitos con los que se les relaciona.

Fiesta Inter-cultural Miranda, Cauca





Pensión a los deportistas
El representante por el Valle del Cauca, Juan Carlos Salazar, radicó en la Secretaría de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que daría hasta diez salarios mínimos mensuales a los deportistas colombianos que logren una medalla en los Juegos Olímpicos. El proyecto busca garantizar que quienes hayan obtenido medallas de oro, plata o bronce en los Juegos Olímpicos reciban una pensión vitalicia, como reconocimiento a su esfuerzo y disciplina. «Esta pensión se le dará a los deportistas que logren alguna medalla en los Juegos Olímpicos, y estará vigente mientras el deportista viva, y si por alguna razón este fallece no podrá ser heredada por ningún familiar», aseguró el representante vallecaucano. Además, afirmó que la pensión vitalicia será retroactiva y beneficiará a todos los deportistas que hayan logrado el sueño Olímpico, que se encuentren vivos.

Relevado Iván Velásquez
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia determinó relevar del cargo de coordinar las investigaciones de la parapolítica al magistrado auxiliar de ese alto tribunal, Iván Velásquez, quien desde hacía seis años estaba en el cargo. Sin embargo, continuará como investigador en estos procesos. Los magistrados auxiliares de cada ponente asumirán la competencia en cada investigación de los presuntos nexos y alianzas hechas por parlamentarios con grupos paramilitares para beneficiarse políticamente.

Investigaciones a Mintrasporte
La Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia inició una investigación preliminar para establecer la conducta del ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, sobre la presunta irregularidad, en los negocios de su familia con entidades del Estado. La Corte Suprema indagará la actuación de Peñaloza Barrientos en contratos que la compañía PYG, fundada por él, y hoy propiedad de su esposa e hijos. La Procuraduría le abrió también investigación al ministro Peñaloza por estos mismos hechos. Mientras tanto el Gobierno Nacional ha guardado silencio frente a este caso.

Ecuador se pronuncia
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que hoy el presidente Rafael Correa responderá la petición de asilo de Julian Assange. Patiño rechazó la advertencia del gobierno británico de entrar a la embajada en donde se encuentra refugiado el fundador de Wikileaks, si no se entrega a las autoridades. “Una amenaza de estas características es impropia de una país democrático y civilizado, pero en caso de que dicha conducta persista, el Ecuador tomará las medidas de respuesta adecuadas con base en el derecho internacional”, señaló el diplomático.

Renuncia
Representantes a la Cámara plantearon la renuncia del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, como consecuencia de la injusticia que se comprobó en el caso de Sigifredo López, quien después de permanecer por varios años secuestrado fue procesado y encarcelado por las autoridades judiciales. Expresaron su indignación por cuanto el jefe del organismo judicial ni siquiera presentó excusas al señor López y su familia por la arbitraria situación, que originaron personas que se esconden en la sombra para acusar a inocentes, en razón demarcados intereses desestabilizadores. «Eduardo Montealegre debe dar el paso al costado», coincidieron en señalar varios congresistas.

En tela de juicio testigos
El procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado, consideró que lo que pasó en el caso de Sigifredo López es «peligroso para la credibilidad en la justicia», por lo cual se deben revisar con lupa dichos testimonios, contrarrestarlos y verificarlos antes de emitir una decisión. Ordóñez anunció estudiar detenidamente este caso con el fin de establecer qué fallas ocurrieron en dicha investigación, y precisó que se debe castigar a las personas que intentaron desviar a la justicia.

Cancelan contrato
La Secretaría de Educación del Distrito -SED-, decidió no celebrar un contrato por 2.548 millones de pesos para la prestación del servicio de aseo, con Adolfo Enrique Herrera Monsalve, debido a que entre el 2005 y el 2011 celebró contratos con varias entidades estatales, lo cual configura una inhabilidad. La entidad detectó que Herrera Monsalve fue condenado a prisión entre los años 2005 y 2011, hecho que conllevó la inhabilidad para contratar con el Estado durante el mismo período, aunque contrató con diferentes entidades oficiales, entre ellas la propia Secretaría de Educación, en el año 2009.

Celebración
A escasos días de la iniciación del vigésimoctavo Festival del periódico VOZ, en Bogotá, previsto para el domingo 19 de agosto, el ambiente de rumba se prende en las organizaciones sociales y medios periodísticos del Distrito Capital, que se suman a la convocatoria del fin de semana. Estará el maestro Aníbal Velázquez, quien anunció que viene desde la ciudad de Barranquilla para Bogotá, con su cargamento de canciones para animar a los participantes del festival, en cuya tarima central compartirá escenario con Totó la Momposina, otro talento caribeño e internacional. La rumba popular será en las instalaciones del Club de pensionados de los ferrocarriles, ubicado en la carrera 62 No. 18 A - 02, zona industrial de la localidad de Puente Aranda.

El paseo de la muerte en las cárceles
Dos reclusos de la cárcel La Picota, de Bogotá, perdieron la vida por falta de atención médica en el centro carcelario. Los internos son trasladados a un centro hospitalario cuando es inminente su muerte. Familiares de las víctimas denunciaron que a ellas se les negó la atención médica en La Picota. Las directivas carcelarias registraron el hecho en un boletín de prensa, sin las explicaciones que deben darse.

Hermano del magistrado
David Guerrero, expresidente del Banco Agrario, tendrá que responder ante la Contraloría General de la República en desarrollo del proceso de responsabilidad fiscal por más de 38 mil millones de pesos, por créditos irregulares concedidos a floricultores. Por este caso también será llamado el exministro Andrés Felipe Arias, quien presidía la junta directiva bancaria. David Guerrero es hermano del nuevo magistrado de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, elegido por la mayoría de los senadores.

200 mil firmas
«Revoquemos el Congreso», así se denomina el movimiento que orienta el senador Camilo Romero, de la actual legislatura, y por ello ha sido aislado por sus colegas en el Senado y la Cámara de Representantes. «Ya están listas las 160.000 firmas que nos pide la Registraduría, pero queremos asegurarnos y presentaremos más de doscientas mil», sostuvo el joven dirigente. Cuando sea avalado el Comité promotor por parte de la Registraduría, se iniciará la segunda etapa en la que se necesitan 1’600.000 firmas válidas que respalden la propuesta de convocar el referendo revocatorio. Algunos observadores sostienen que se llegará a la cifra de 2 millones de firmas.

Prende «ventilador»
Inocencio Meléndez, quien se desempeñó como jefe jurídico del IDU en el Gobierno del alcalde Samuel Moreno, prendió el «ventilador», y acusó ante la Corte Suprema de Justicia a varios funcionarios, contratistas y abogados que tomaron parte del llamado «carrusel de la contratación». Dijo que el entonces personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, le hizo serios cuestionamientos sobre un dinero que algunos concejales estaban reclamando por el contrato de la malla vial. «Yo le dije: mire, señor personero, usted debe de saber mejor que yo dónde está esa plata, porque lo que dice Emilio Tapia es que se la dieron a Samuel Moreno y a Iván Moreno. Usted, pregúnteles a ellos, no a mí», sostuvo Meléndez. Dijo que el exsecretario de Salud, Héctor Zambrano, era cuota del contratista Julio Gómez. Denunció que la mayoría de los cargos en el Distrito eran aprobados por los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia, quienes manifestaban que actuaban en nombre del alcalde Samuel Moreno y del senador Iván Moreno. En la próxima cita se enfrentarán cara a cara Meléndez e Iván Moreno.

Comienza reelección
Lucho Garzón cogió la delantera de los políticos al anunciar el respaldo del Partido Verde a la reelección del presidente Santos. El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada Sánchez, caracterizado uribista, también se declaró reeleccionista, y se sumó a la campaña. El expresidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, también respalda la campaña santista para un segundo periodo. Lucho Garzón ganó la delantera, y dejó en un segundo plano a los santistas de pura sangre.

Demandas millonarias por «equivocaciones» de la Fiscalía
Colombia ha pagado durante los últimos seis meses 92 mil millones de pesos, por injusticias cometidas contra algunas personas, a quienes les han sucedido situaciones similares a la que vivió el exdiputado Sigifredo López. La Fiscalía ha perdido 574 casos, por capturas infundadas. Ahora, un grupo de juristas viene evaluando los daños y perjuicios causados a Sigrifredo López, para establecer el monto de la demanda que afrontará Colombia por la persecución de que fue víctima el vallecaucano, por un fiscal de derechos humanos. El presupuesto de la Fiscalía en el rubro de pago de demandas se ha incrementado en más del 70 por ciento, para atender las múltiples capturas que se producen de manera injustificada.

Intervención para la no ejecución de colombianos
El presidente del Congreso Roy Barreras recibió la visita del embajador de la China en Colombia Wang Xiaoyuan. En el encuentro Barreras, solicitó al diplomático intervenir ante las autoridades de su país para evitar la ejecución de los colombianos Guillermo Álvarez y Harold Carrillo Sánchez, condenados a la pena de muerte en la China, acusados de narcotráfico. El diplomático indicó que transmitirá a su gobierno la petición del Congresista.

LAGRIMAS MILITARES


Reinel Gutiérrez

Varios episodios de carácter curioso les ha ocurrido a las fuerzas militares, y tal vez la opinión pública no ha borrado de su mente las imágenes del uniformado que lloró de rabia cuando los indígenas lo empujaron en zona rural de Toribío.

Pero este es un hecho que como tantos otros, sucede, impacta, pero luego otros acontecimientos en la vida cotidiana, lo hacen desaparecer de la memoria.

Después el presidente de la República se reúne con los indígenas, y en el encuentro, las comunidades denuncian que los uniformados cometen atropellos contra los nativos, lo cual se comprueba cuando el jefe del Estado y los altos mandos presentan excusas por lo acontecido.

Si los hechos comentados por los nativos no fueran ciertos, entonces no habría de que disculparse como lo hizo el gobierno.

Lo que hay que preguntarse es ¿será suficiente la aparición de los generales con mano en el corazón pidiendo perdón, para superar favorablemente las faltas cometidas? ¿Con escenas así, las mujeres que fueron abusadas podrán recobrar su autoestima, recuperar su dignidad, y mejorar su condición emocional vulnerada? Esto da pie para que el soldado vuelva a hacerlo, porque sabe que con el perdón que en público pida "mi general", se borra todo.

El perdón es una actitud sana que recomienda el cura desde el altar, el pastor en su negocio particular, los sicólogos en sus consultorios, los consejeros, los novios, los esposos, y los amigos, como una manera de tranquilizar la conciencia.

Lo que no se sabe es, el alcance que pueda tener el perdón castrense en situaciones como las aludidas.

Este análisis se hace en el buen sentido de la palabra y la convivencia, y nunca para provocar señalamientos. Hay que buscar la fórmula efectiva, humana e inteligente para que los colombianos puedan algún día vivir como hermanos que se respetan y se quieren.


VARELA CON SU SALSA LLEGA A SU PUEBLO NATAL


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Locombiano

El mundo de la rumba y de la salsa ha quedado mudo y quieto. El exponente que por más de tres décadas tuvo a sus seguidores brillando baldosas se ha ido a bailar con su cubanita y salsera Celia. Tendrá que venir a la mesa alguien que le vuelva a echar salsa y picante a la melodía, la trompeta y el bongó. Alguien que empiece y termine con clave y chász. Que timbales y el güiro pongan a la gente a danzar hasta no dar más.   

Sin Varela el aguardientico ya no tendrá calor, ya los pies no tendrán furor, ya las revueltas en la pista no serán igual. Los hombres nacen con su clave cerrada y cuando se van nadie la podrá abrir ni hacer sonar. Jairo Varela tuvo su son, su don, su swing. Abrió sus alas y voló hasta donde el viento lo quiso llevar. Antier, no más, el aire le dijo, no más.

En las fiestas, en las Ferias, en Aguablanca, en Juanchito o en Siloé, por las ventanas de las casas en las madrugadas, a medio día o al anochecer no volverá Varela a pararse en frente con su cara a medioafeitar y su sonrisa de aguardiente y son. Ya estuvo bien. Quien lo oyó lo gozó y quien lo vivió lo apreció. Hoy ya está ausente, ya se ha ido a ese pueblito que lo llamaba y hacía llorar y del cual ya no lo podrán devolver sus fans.

Jairo Varela tenía esa mirada que crece solo en pupilas de poetas y soñadores. Nació para la bohemia, la mesa de bar, la pista del baile, el micrófono y las luces en el cielo. Ese era el espacio que lo llamaba a diario. Un día se levantó y cantó con voz de orquesta y melancolía: “A lo lejos se ve mi pueblo natal*. No veo la santa hora de estar allá. Se vienen a mi mente bellos recuerdos de infancia alegre que yo nunca olvidaré. Luces de esperma en el fondo se divisan titilantes, igual que estrellas en el cielo y el ruido incesante del viejo trapiche, sustento eterno de todos mis abuelos.”

Varela era un hombre de pueblo. Su imaginario lo alumbraban la esperma de sebo, el valle y la montaña, su río y el calor de la Costa. Añoraba la vida del campo con sus abuelos. Y era capaz de llorar al pensar en su infancia en Rio Sucio, Chocó. Tal vez quiso volver a esa paz que no encontraba en los ambientes de salsa y compuso esa sinfonía en honor a ese patrimonio de lo que es la vida sencilla, con letra de su madre Teresa Martínez.

Al final, no se cansaba de repetir como el eco del trapiche: “Ya vamos llegando, me estoy acercando no puedo evitar que los ojos se me agüen, no puedo. Tierra mía, pueblito donde nací: Ya vamos llegando, me estoy acercando. No puedo evitar que los ojos se me agüen. Entre valles y montañas, ríos que surten sus mares y el cielo azul que son patrimonios de mis cantares, ya vamos llegando... ¡Ay, ombe! me estoy acercando, no puedo evitar que los ojos se me agüen, Ya vamos llegando... me estoy acercando.

El hombre, joven, de 62 años - con muchas melodías a cuestas y sobre las caderas de muchachas, hombres, caleños, colombianos y extranjeros -, sabía que su música era más que azúcar, más que aguardiente de caña, más que rumba. Fue un santo ícono, capaz de levantar de sus sillas a millones de parejas para azotar el duro piso donde vivimos y elevar los cuerpos por sobre afanes, penas y penurias, rencillas y guerra.

11-08-12                                                       9:37 a.m.

*Video Mi pueblo natal: