miércoles, 15 de agosto de 2012

Llegó Petronio

Por Doly Enríquez
Poeta y Comunicadora Social


Llegó Petronio y desde el Pacífico colombiano se irradia la sabrosura de Buenaventura, la calidez de Guapi, la grandeza de la gente tumaqueña y chocoana que al son de marimba, cununo y guasá impregnan al mundo de alegría.

Llegó a Cali, el 16 Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez; con su inauguración en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales y su continuidad en la Unidad Deportiva Panamericana de la capital del Valle. Petronio, ese negro legendario, que al son de sus notas mágicas nos puso a gozar con el “bello puerto de mar mi Buenaventura, donde se aspira siempre la brisa pura”.

Llegó Petronio y con su nieto Esteban Copete; ese legado seguirá vigente.

Las caras lindas de mi gente negra” como lo canta Ismael Rivera, vienen a llenarnos de arrullos, currulaos y abosaos.

Y para mi gente del Pacífico va mi poema encantado:

Canto Pacífico

Riqueza ancestral mágica y pura
la marimba de chonta, cununo y guasá
animan la fiesta
de esta tierra sin igual/

Jairo Varela, Candelario González, Marquitos Nicolta
arrullos y currulaos
contradanzas y abosaos
Mary Grueso y su tumbao/

Cantos Pacíficos...
desde Chocó a Nariño
Petronio Álvarez - San Pacho
San Antonio y el niño/

Las cantaoras con su piel de ébano
su voz encarna
una cultura mágica
chontaduro y borojó
arrechón y tomaseca
es el Pacífico encantado
que espanta mis tristezas
cuando suena un currulao/

dola
326
Seudónimo de Doly Enríquez
Celular: 317 802 77 46
Cali Colombia

Este poema lo encuentran en mi libro: "Versos Entre Rojo y Amarillo", el cual está disponible en el Teatro la Máscara: carrera 10 no 3-40 Barrio San Antonio y en "Crisálida"-Local 63 del Parque Artesanal Loma de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario