sábado, 15 de diciembre de 2012

TARJETA DE NAVIDAD 2012


NELSON EDUARDO PAZ ANAYA

Grata emoción nos produce cantar el himno del Cauca. Recordamos entonces al autor, el poeta, abogado y ecólogo Gustavo Wilches Chaux, su figura de tradicional Papá Noel, con su mirada de filosofo espontaneo, con sus académicas y redondas gafas negras y sus desteñidos overoles de pechera abotonada; con la sonrisa abierta en la burla de lo establecido; con el concepto de lo ambiental en la anécdota oportuna, o con la ocurrencia afectiva en la meditación cotidiana.

El himno es un amarre del Cauca, con la soga de un verso y el nudo de un poema; allí cupo la naturaleza pródiga, su cuna de aguas fecundas, su cordillera de sol, el oro, el mangle y el tambor, la isla agreste donde el viento se posa a cantar su canción, la selva y las nubes que se funden sobre el suelo fértil que el volcán abonó, y allí acomodó en gigante pesebre a blancos, indios, negros; magos creyentes en pos de una sola ilusión y bautizó en el río; cantando, hijos de la misma tierra, frutos de la misma flor.

Como maestro de la integración, sumó todos los tiempos; pasados, futuros y el presente, predicando como los apóstoles de la Biblia, de Navidad, coplas y estribillos, en la búsqueda de la patria anunciada: “Cauca, Cauca, nos une un pasado, un propósito y una intención, voluntad de encontrar un camino hacia un mundo mejor”. Todo un mensaje de villancico, con el músico Mario Gómez Vignes, escribiendo sus figuras en el pentagrama, a partir de la sonoridad andina colombiana. Son tiempos de 3x4, dando tono a los paisajes caucanos del poema, apartándose del 2x4 marcial, repetido de los himnos, para acercarse al aire bullanguero de la chirimía, con sabor a natilla y a buñuelo.

Las estrofas resumen la memoria espiritual de los indios, el heroísmo criollo de sabios y próceres; los afrodescendientes aportando la inteligencia cultural del movimiento, vibrando en el baile y saltando en el deporte; amalgamando los hijos de la misma tierra, para lograr su propósito y su intención.

Con su canto se ha avanzado y se ha caminado mucho, sobrepasando duras tragedias como las de los terremotos, pero aun en medio de las dificultades, de la pobreza y la violencia, se ha recorrido una parte del sendero con el brillo que acompaña el halo de la Nación.

Cofres de ciencia, arte y tecnología, acumulado de inteligencia, trabajo y dedicación, adornan estos propósitos para brindar luz en el camino hacia el mundo mejor. Muchos caucanos en diversas disciplinas, como faros de esta tierra, en la inmensidad del planeta, giran en varios escenarios. Toda una constelación de voluntades, desafiando al mundo para construir la confianza de un ejemplo. Se fue Edgar Negret, dejó su estilo mágico en sus líneas duras y sus curvas eternas, frutos de la misma flor.

En esta Navidad se extiende abierta a la vida, la laboriosidad como valor supremo de la comunidad caucana, el deleite de los artistas, las reflexiones de los académicos, la productividad de los empresarios, las ganancias de los comerciantes, la organización de la burocracia, la lucha de los sindicatos, la información de los periodistas, el sermón de los sacerdotes, la tenacidad campesina, la espera de los desempleados, y la esperanza de la paz, como alboradas de un futuro mejor.

El año venidero tendrá un pesebre adornado con expectativas en las regalías, en el café, en toda la agricultura, en la minería, en la piscicultura; con salud, vías y educación; con visitantes que traerán fortuna para comprar el dulce, el pipián y el carantanta. Se dirá, entonces, buen año, próspero 2013.

¿Tragedia o sainete?


Gloria Cepeda Vargas

El enrarecido clima político del país amerita seguimiento. La enfermedad del presidente relampaguea sobre las angustias y expectativas cotidianas. Vivir estos días en Venezuela significa padecerlos. Lo dice el viraje amenazante que planea sobre directrices elementales y sagradas  de la vida.

Desde que Chávez viajó por primera vez a Cuba en busca de alivio, el país, a más de acomodaticio, se volvió ciego. Es inconcebible que la dolencia de un hombre transitorio como todos, sea hoy preocupación fundamental en una ciudad donde los niños cancerosos mueren de mengua en el único hospital oncológico que existe. Es insólito que los achaques de salud de un ciudadano (así se trate del Presidente de la República) con excelente personal médico y paramédico y recursos de salud de última generación a su exclusiva disposición, a más de los ríos de dinero obtenidos a mansalva para usufructo discrecional, logren desplazar la atención de la ciudadanía de los gravísimos problemas que la aquejan (violación y colonización del territorio patrio -entre otras perlas- que hacen de Venezuela un país política, administrativa y económicamente retorcido entre las agallas cubanas e hipotecado con las argucias chinas, bielorrusas, iraníes y demás paracaidistas de nueva data); como también fue amoral la misa solemne concelebrada el martes 11 de diciembre por la salud del presidente en la plaza Bolívar de Caracas, donde entre salvas y salves, prelados pomposamente ataviados prestaron sus buenos oficios, ratificando así que hasta el acero se tuerce cuando aprietan las tenazas del temor, el dinero o el poder. ¿No recuerdan sus reverencias la sarta de maldiciones (sacrílegas dijeron) salidas de la boca del Supremo contra los más altos jerarcas del clero venezolano y la reacción que tuvieron entonces? ¿Ignoran sus eminencias el latrocinio institucionalizado en el país por los dirigentes del régimen actual? No señores, así no es la cosa. Ustedes, más que nadie, están obligados a ser congruentes entre la prédica y el hacer.

En esta hora de grave perturbación, Nicolás Maduro, presidente encargado, debe informar al pueblo con altura y claridad acerca de su futuro inmediato, ligado profundamente con las expectativas de vida del terrateniente que los maneja. El botafuego de odio enfilado por Hugo Chávez contra el adversario político durante catorce largos años, debe desaparecer. Hoy más que nunca es prioridad de cuerpo y alma en Venezuela la reconciliación nacional.


EL LENGUAJE PARLAMENTARIO


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

El idioma castellano es tan flexible y se estira tanto que no es el mismo en todas partes. Existe el modo de hablar cachaco, costeño, vallecaucano, guapireño, tumaqueño, opita, santandereano, boyacense. Y hay sus correspondientes acentos, como cantados y con dejos o terminaciones. Me imagino que esas variaciones también existen en otros idiomas. Como en el inglés, norteamericano y británico.

Pero ahora, en Locombia se distingue también el habla parlamentaria. En los amplios y lujosos recintos, quien entra debe acostumbrar su lengua, oído, su genio y su carácter al estilo de habla que allí se usa. Los significados cambian. El uso común y silvestre que habla cualquier nacido sea en la Guajira, Nariño, Tolima o Cundinamarca allí no se entiende.

A los que por allí circulan se les da el nombre de honorables, señorías, doctores aunque no se hayan graduado en universidad, con inclinación de cabeza y rodilla derecha. Bastó tener la plata para la campaña y tener 60 o 70 mil votos para alcanzar el cielo de una curul. Uno de ellos de ellos dijo que tener puesto en una alcaldía, senado o gobernación daba más plata que dedicarse a envíos de cocaína. Fuera de eso tienen fuero para decir barbaridades, burlarse de la LGBTI y no ser sancionados por hacerlo.

Para empezar, decir sí quiere decir no en su vocabulario cifrado. Invertir en Colombia es exonerar de impuestos o disfrazarlos casi de por vida, regalar las riquezas del subsuelo, permitir la contaminación de ríos, nevados, lagos y humedales. Trabajar en un proyecto de ley o de reforma constitucional es asistir a sesiones a charlar, comer, recibir en lobby a ministros, empresarios, contratistas, tramar colgadas de micos y luego golpear su mesa dorada de computador y micrófono con un palmazo.

Fuera de eso, como no les basta el tiempo en el período, logran que les inviten a banquetes y los citen a sesiones extras para ganar otro mes de mesada parlamentaria. Así el año para ellos es de 18 meses con estos y otros privilegios. Más trabaja y profundiza el gorgojo sobre una barra de acero y no engorda como ellos. Son unos de los parlamentarios que más ganan en el Continente. 

Las leyes que han elaborado en los últimos años con tan gran esfuerzo no han servido para que haya más seguridad jurídica en salud, cuidado de las minas, del ambiente, y las de flexibilidad laboral han sido las que más han apretado a los trabajadores y les han quitado sus conquistas. Ahora con la de reforma tributaria quedarán expósitas la clase media, el Sena, Bienestar Familiar y muchos alimentos.

El llamado control político no existe. La comisión de acusación es un elefante mínimo que no ha andado nunca para adelante. A los ministros les han creado Agencias para no trabajar ni responder por sus actos. Hasta dice la prensa que solo calientan puestos. Los límites geográficos de la patria cada vez se disminuyen y el Congreso no dice nada. Las EPS siguen dando que hablar con sus malos servicios y la adulteración de drogas. Toda la carga de la moral pública la está llevando Sandra Morelli.

¿Para qué tener dos centenares de sujetos que no se preocupan por el país, que no les interesa la ciencia ni la tecnología ni la cultura, ni la agricultura, ni la producción del país, sino los TLCs y la “inversión” extranjera que viene a establecerse y contratar la mano barata que ofrecen las tercerías y a llevarse lo que dejaron los colonizadores?

Esta manera de desentenderse de las problemáticas del país, de la guerra, de la economía, del trabajo y los salarios, del territorio de la nación, y que anden llenándose los estómagos con la plata de los contribuyentes tiene cansado al País. Y ahora más que llaman ignorantes a quienes les critican por la aprobación del fuero militar. Ni han tenido en cuenta la opinión al resto del país ni a las advertencias de los organismos internacionales en su omnipotencia y soberbia.

15-12-12                                    9:56 a.m.

LO DE LA HAYA, HISTÓRICO DESCALABRO


JOSE LÓPEZ HURTADO *

Al presidente Santos y a su canciller Holguín, les tocó terminar el baile "con la más fea”, porque cuando llegaron al gobierno ya prácticamente todo estaba resuelto, en contra de los intereses y de la integridad territorial de Colombia.

De ahí hacia adelante por más pronunciamientos, comisiones y reuniones que se hicieran, -algunas de ellas llenas de los más absurdos despropósitos, que desnudó el clima de zozobra e improvisación que se apoderó de las autoridades-, en nada iba a cambiar el contenido del absurdo fallo, que como cualquier vulgar atraco a plena luz del día, desmembró el territorio colombiano en más de 75.000 Kms2.

Lo de la junta de abogados notables para estudiar (¡!) los alcances de la sentencia, nacida muerta a la luz de los hechos, el propio pronunciamiento de retiro del Pacto de Bogotá, y los anuncios de la eventual declaratoria de emergencia económica para atender, a última hora, los reclamos de la población raizal, la principal afectada, resultaron, como se esperaba, medidas inocuas e irrelevantes.

Generosamente algunos medios colombianos destacaron en sus páginas editoriales, una de nuestras opiniones cuando indicamos que el descalabro estaba consumado, que no habría responsables, como no los ha habido hasta ahora frente a la pérdida en dos siglos de un millón de kilómetros cuadrados del territorio nacional, y que esa era la herencia para las presentes y nuevas generaciones. Triste situación, para los colombianos de a pie, sin otra herramienta de protesta que la de su voz indignada frente al atropello impune, pero que comienzan a exigir un juicio político para establecer responsabilidades y culpables en esta tragedia histórica.

Algún acertado comentarista indicaba que en el fondo de todo yacía como explicación de la debacle, las políticas centralistas y excluyentes, que siempre habían mirado con desdén y desprecio a los territorios insulares alejados de la metrópoli, incluidos los Llanos, Arauca, Casanare, Cauca, Nariño etc., muy lejos de las querencias y preocupaciones de la secular élite santafereña en el poder.

Es probable que esa sea una de las explicaciones, pero hay que agregar que en el asunto, también parece haber existido negligencia, desinterés, falta de profesionalismo, y un verdadero amor y apego por este terruño privilegiado que enseñaban los libros de geografía y los Atlas del mundo, pero de cuya riqueza sigue siendo despojado olímpicamente.

Nuestra propuesta, formulada a la luz de ciertos principios de orden constitucional, que mereció el respaldo aislado de algunas voces muy autorizadas del foro y la academia, y que pretendía que se convocara por parte del Presidente a un referendo para que fuera el pueblo, como Constituyente primario que lo autorizara para desacatar la absurda sentencia, creemos que sigue siendo válida. Sólo que debe convertirse en un gran propósito nacional.

Lo de acudir a la ONU y a la OEA, es seguir sometiendo al arbitrio de intereses políticos foráneos nuestro más caro patrimonio territorial.

* Analista Internacional, colombiano.

Hasta hoy circuló el último de los liberales


Por: Luís Barrera

EL LIBERAL se cierra tras casi 75 años de historia periodística. Siento profundamente el cierre del diario caucano por dos motivos fundamentalmente: Por sus trabajadores y por perder un medio de comunicación regional que aunque poco circulaba se había convertido en un referente de la historia y cultura de una ciudad cuyo aporte a la vida nacional ha transcurrido entre la grandeza de sus glorias pasadas y el heroísmo de sus pueblos.

Suerte para los que se van y ánimo a los periodistas que engrosan los altos niveles de desempleo de la capital del departamento, nuestra solidaridad y comprensión ante esta incómoda situación personal por la que están pasando al ver cómo hasta hoy circuló el último de los liberales, el periódico orgullo de los payaneses.

La inviabilidad financiera insostenible ya se había advertido años atrás y el futuro negro que se temía sobre la prensa escrita se sumó estrepitosamente debido al gran número de fuentes informativas que gracias a internet y los blogs (fundamentalmente) tenemos hoy disponibles, fuentes informativas que cuentan las cosas que nos interesan desde un punto más pasional, directo, frecuentemente sin temor a expresar el punto de vista de uno por controvertido que sea. Terminando por ser más auténticos y especializados que el papel periódico.

No hubo fuerza capaz de detener su salida de circulación. Los periódicos como El LIBERAL aunque son otro producto no están exentos de las crisis. En los periódicos regionales el lector busca la actualidad política nacional, regional y local pero que se la cuenten de forma que los buenos (los suyos, sea el partido, afiliación o tendencia que sea) siguen siendo los buenos y los malos, malos (según el punto de vista de cada uno). Realmente, el principal valor que aportaba su producto últimamente era la sección de política, las páginas social y judicial un poco de internacional y si acaso algo de cultura general.

Sabemos que tanto propietarios, como directivas, periodistas, trabajadores y lectores hicieron lo humana y caucanamente posible para sostener la circulación de EL LIBERAL, se intentó rejuvenecer la base de lectores, reconvertir las estructuras de costos, crear otro tipo de producto informativo que sí sea útil comprendiendo que se debió de convertir en una moderna empresas de información y tecnología. Y diría que con diseño más audaz, con importante desarrollo tecnológico, pero la crisis de fondo lo estaba lacerando estructuralmente que no dio más.

La salida de circulación de EL LIBERAL es un golpe duro y directo a la libertad de expresión y opinión, propiciado por distintas circunstancias del mercado y la economía que parece estacionarse en Popayán y el Cauca, que aunque ilusoriamente se está creciendo, prosperando en sectores comerciales y de la construcción por ejemplo, por virtud de la economía subterránea, el preocupante empobrecimiento de sus gentes y actividades tradicionales sucumben ante la realidad.

Todo es información, desde lo oculto a lo evidente. Lo que da valor a la información es el profesional que no solo sabe conseguirla sino valorarla, limpiarla, cotejarla, contextualizarla, ordenarla y servirla para que le aproveche al ciudadano.

EL LIBERAL no sólo fue un patrimonio de los caucanos sino una escuela de periodismo, pues durante sus décadas de existencia demostró que el precio del periodismo es el precio de la profesionalidad, que solo se consigue cuando se tiene vocación.

El precio del periodismo no es que sea alto, sino que es inalcanzable para la mayoría de los mortales: son imprescindibles profesionales con formación y dedicación plena a cambio de lo que les ofrecen gestores con intereses creados: sueldos de risa, por lo menos hasta que hayan tragado tanto barro como para mimetizarse con la trinchera.

Los periódicos están en crisis porque ya no hacen 'montoncitos de oro' y la gente, dicen, ya no los quiere como antes y la difusión va de capa caída. Hacer un periódico, escribirlo, y llevarlo a circulación sólo es para quijotes y gentes con al alma y el corazón puesto en una profesión, y vocación que no es negocio. Y lo digo por todas las afugias, afanes y desde luego satisfacciones que, por ejemplo, debe pasar la familia Luna Criollo que contra vientos y mareas, han sostenido PROCLAMA.

Muy lamentable la desaparición de EL LIBERAL del periodismo regional porque por muchos años sirvió para marcar las pulsaciones de la sociedad payanesa y caucana, porque no se puede concebir un grupo social sin información ni un periodismo sin sociedad. Se deben el uno al otro.

EL LIBERAL supo existir con su estilo periodístico porque la sociedad de su entorno siempre requirió de fuentes de información confiables y oportunas que orientaron de alguna manera a sus asociados, es decir, a los ciudadanos, que fueron registrados en el desarrollo de sus pautas de comportamiento y actitudes en sus vidas comunitarias e históricas.

Un periódico de provincia tiene tamaña responsabilidad la que pesa sobre los periodistas: mantener informada a la sociedad para que ésta funcione. Por supuesto: mantenerla bien informada, para que funcione bien.

Resulta muy difícil entender que EL LIBERAL cerró porque a función social del periodismo ha variado producto de varias causas, entre ellas, la globalización y la concentración de capitales en los medios. La primera, con la irrupción de las nuevas tecnologías, permitió superar fronteras para llevar los hechos “en vivo y en directo” a cualquier lugar del mundo. La segunda, con el definitivo asentamiento del llamado neoliberalismo que terminó favoreciendo la concentración de capitales en la industria mediática.

Se modificó así la concepción de noticia transformándola en una mercancía desdibujando el rol informativo y orientador que la caracterizó por mucho tiempo al igual que la tarea y bien social. El compromiso de informar veraz, imparcial y objetivamente se desdibujó con la competencia, la avidez sin límite por dar primicias y la lucha feroz por captar o mantener las audiencias o los lectores.

Nuevo comentario en el blog: “Mañana, último día del diario El Liberal, de Popayán”...


Omar Lasso Echavarría comenta:

Toda la atención se centra hoy en internet y la televisión. La audiencia radial y del periodismo escrito disminuye cada día. Además, el tiempo es cada vez más escaso. Queremos coger la información con mirada fotográfica. Habría que pensar en propuestas audaces con mercadeo a bordo. No me gusta el amarillismo. Parece que no caló en El Liberal de los últimos días. Reaccioné ante titulares de primera plana (arriba) como: apuñaleado y baleado en Santiago de Cali, recluso se ahorcó se San Isidro (?), cayó padre que violaba a sus hijas y no sé qué más. Hay que pensar en algo serio, propositivo, informativo y formativo, al servicio de la comunidad. No hay que esconder la miseria social, sino presentarla como reflejo de problemáticas de fondo, poniendo el dedo en la llaga, no la sangre en el periódico.

A propósito del cierre de El Liberal, de Popayán


Ivonne Mosquera: Mañana saldrá la última edición de mi querido Diario El Liberal de Popayán, del cual quedo eternamente agradecida porque abrió de manera estupenda las puertas de mi vida laboral, y sobre todo porque ahí conocí gente maravillosa con quienes compartí experiencias inolvidables... inigualables. Yune Villazon, Istmenia Ardila Díaz, Laurentino Tello Narváez, Kate Castañeda Romero, Lilian García, Julio Herney Narváez Zapata, Francisco Rodríguez, Rubén Darío, Harold Astaiza Velasco, Carlos Mario Cardona Santos, Sonia Ocoró, Yolanda Ramírez, Cristian, Alexandra Ramírez y mi querido Dairo Ortega !!!!!!!

Carlos Elías Cañar Sarria: Es una lástima la pérdida de este querido periódico, cuna de periodismo regional y nacional. En él quedó impresa la historia del país. Desde nuestra temprana juventud, hace muchos años, hemos participado como columnista y no podemos esconder nuestra nostalgia. Si Dios y los periódicos lo permiten, seguiremos escribiendo en otros medios, como lo hemos venido haciendo. Queremos que ojalá sea temporal el cierre y que lleguen nuevas opciones para continuar, tal como lo alude Ariadne, quien con Istmenia, tuvieron la fortuna de dirigir este importante medio informativo y de opinión. La crisis de El Liberal es apenas un trasunto de lo que está pasando con todos los medios escritos en el mundo. En otros lugares las crisis la han superado los periódicos con la voluntad ciudadana. En nuestro medio, dejamos morir lo bueno y ahora quedamos rezagados sin un diario que nos caracterice y que contribuya en los procesos democráticos, tan escasos en nuestra región carcomida por tantos males y sin remedios visibles. Algunos han de estar felices...

Rubén Darío: Cuando un medio cierra, se acaba o entra en crisis se está apagando una valiosa voz para la democracia. Realidad: A muchos el periodismo les da plata, generalmente cuando se hace parte del poder, a otros ese mismo poder los aplasta. ¿Ejemplos? Solo quedan palabras de agradecimiento al diario El Liberal. Abrió puertas, formó y fue una escuela para quienes nos gusta escribir.

Antonio María Alarcón Reyna: Más de cinco décadas no... 74 años, 9 meses y 2 días.... Y NO SE CIERRA... SOLO SE DARA UN DESCANSO...

Luis Guillermo Céspedes: El cierre de El Liberal nos lleva a decir si calla el cantor calla la vida más para quienes fuimos redactores y columnistas. Pronto renacer…

Istmenia Ardila Díaz: Hoy es un día muy triste para el periodismo del Cauca, nuestro diario local, El Liberal publicó su última edición. Sobran las palabras y afloran los sentimientos de nostalgia.

Gustavo Fuentes: Los nuevos socios (incautos) de El Liberal que cierra después de 74 años que pensarán en estos momentos y los suscriptores de pocos meses que quisieron ayudar a salvar lo insalvable... Una lástima que un medio de comunicación desaparezca.¡¡¡¡ Pero esto es el resultado de malas gestiones acumuladas en las últimas décadas y de haber ignorado los cambios tecnológicos y las estrategias de negocio en línea. Muchas veces insistí al diario que no publicar los clasificados en la página era mala estrategia y la respuesta fue que si lo hacían no se vendían los periódicos. Hoy pueden juzgar si no me asistía la razón dejo de vender porque el mundo cambió y algunos diarios no actualizaron su modelo de negocio; no es culpa de la tecnología porque hoy como hace 70 años requerimos información, solo deseo que por el bien de todos... El Liberal reviva y nos acompañe por muchos años más.

Edison E. Burbano U.: Hace 2 años desapareció la Voz de Belalcázar 1430 AM, hoy desaparece EL LIBERAL.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Senador Jesús Ignacio García cree que el fuero militar podría ser “un instrumento para buscar la impunidad y otorgarle gabelas a los miembros de la fuerza pública por delitos comunes ajenos totalmente al ámbito de sus funciones”.


El proyecto de acto legislativo ampliando el fuero militar no solo viola instrumentos internacionales suscritos por Colombia, sino que confiere privilegios exorbitantes a los miembros de la fuerza pública cuando incurren en delitos comunes, sostuvo en el día de hoy el senador liberal Jesús Ignacio García Valencia.

Al respecto, sostuvo que “la mayoría de los colombianos somos conscientes que los miembros de la fuerza pública requieren de seguridad jurídica, principio medular del estado de derecho, que se les debe garantizar no solo a ellos, sino a todos los asociados, en condiciones sustanciales de aplicación del principio de igualdad. Partidarios como somos del reconocimiento del fuero como desarrollo del principio del juez natural en sentido material, y por tanto, limitado solo a la investigación y juzgamiento de conductas que tengan relación con la función militar o policial, observamos con admiración que figuras como la del tribunal de garantías que actuará como juez de garantías pueda eventualmente intervenir en procesos penales por actos delincuenciales de carácter común y totalmente desligados del ámbito funcional de tan importantes servidores públicos”.

Pero el senador García aclaró su criterio: “Aún más resulta contraproducente y violatorio del principio de igualdad que cuando miembros de la fuerza pública se concierten con delincuentes comunes para cometer delitos sin ninguna relación con sus funciones, gocen del privilegio de que la acusación contra ellos formulada sea sometida al control de dicho tribunal y sus compañeros de delito no gocen de la garantía del control de la acusación”.

Y dijo además que “previsiones como estas desnaturalizan la justicia penal militar y la presentan ante el concierto internacional como un instrumento para buscar la impunidad y otorgarle gabelas a los miembros de la fuerza pública por delitos comunes ajenos totalmente al ámbito de sus funciones”.

Partido Liberal propuso nuevo financiamiento de las universidades públicas

El Partido Liberal propuso en el marco del debate del proyecto de ley de reforma tributaria aumentar un punto al CREE para destinarlo al financiamiento de las universidades públicas al mismo tiempo que rechazo restarle recursos a las cajas de compensación familiar por considerarlas un patrimonio de los trabajadores que velan por su bienestar, según lo informó el Senador Jesús Ignacio García Valencia.

La universidad pública necesita superar su déficit, ampliar su cobertura, mejorar la calidad de la educación y para lograr esos objetivos necesita de nuevos recursos que los obtendría con la propuesta del liberalismo, sentenció el legislador caucano.

Senador García Valencia intercede ante Ministerio del Transporte por negligencia en reparación de puentes en el Cauca

El Senador Jesús Ignacio García Valencia reiteró a la señora ministra del Transporte la petición para que el Gobierno Nacional intervenga de manera efectiva para el arreglo de los daños que los terroristas causaron a la carretera panamericana en el puente sobre el río Piendamó y en el puente sobre el río Ovejas, daños que vienen generando inconvenientes a los usuarios de la vía y perjuicios a la economía de la región.

La ministra le respondió al parlamentario caucano que tomarían medidas en forma inmediata para solucionar la situación.

Cauca pone en marcha Comisión Regional de Moralización. Se instalará el próximo lunes, 17 de diciembre, en la Sala de Juntas del despacho del Contralor General del Cauca


Los contralores del Cauca y Popayán, Dumer Cifuentes Piamba, y Eider Orlando Bolaños, respectivamente, han convocado a la conformación de la Comisión Regional de Moralización del Departamento en cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1474, más conocida como Estatuto Anticorrupción.


En cumplimiento del artículo 65 de la mencionada ley, el objetivo general de la Comisión será la promoción y adopción de políticas, planes y programas orientados a la prevención e investigación del fenómeno de corrupción a nivel departamental y municipal y a la articulación de acciones de los organismos de vigilancia y control, que permitan la prevención, investigación y sanción de hechos de corrupción y en general, de aquellos que violentan las normas legales, proporcionando alternativas de solución a los problemas colectivos de la ciudad y la región.

En concordancia con lo establecido en el artículo 65 del Estatuto, la Comisión Regional estará conformada por los representantes regionales de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Seccional de la Judicatura y la Contraloría Departamental y Municipal.

La reunión de instalación de la Comisión se realizará el próximo lunes, 17 de diciembre, en la Sala de Juntas del despacho del Contralor General del Cauca, a las 4.00 p.m.

Clausura de diplomado en el Norte del Cauca

Alrededor de 60 líderes comunitarios, concejales y funcionarios de los municipios del Norte del Cauca terminan satisfactoriamente el Diplomado en ‘Control Social a la Gestión Pública’ ofrecido por la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, regional Cauca y la Contraloría General del Departamento.

El ciclo de capacitación que tuvo una duración de cuatro meses, será clausurado el próximo martes, 18 de diciembre, en el municipio de Puerto Tejada, en acto que se realizará en el auditorio de Unicomfacauca a partir de las 10 de la mañana.

Cambio de razón social

Luego de 76 años el organismo de control fiscal del Departamento cambia su denominación jurídica y pasa de Contraloría Departamental a Contraloría General del Cauca. La modificación fue autorizada a través de la ordenanza 090-2012 sancionada por el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez.

Ante el cambio, la entidad expedirá el acto administrativo mediante el cual oficializará la nueva denominación y hará las adecuaciones respectivas a la imagen corporativa de la entidad para que en los próximos meses se ajusten los tipos documentales así como el logo y la identidad visual del organismo de control.

Según informó el Contralor, esta nueva denominación jurídica se ajusta a la normatividad actual y permite incluir a la entidad en un proyecto que busca la asignación de recursos nacionales para las entidades de control fiscal territorial.

Alcaldía Municipal de Miranda y el SENA, asignaron 300 millones de pesos para impulsar el emprendimiento empresarial.


Con un aporte inicial de 150 millones de pesos que hace la Administración Municipal del municipio de Miranda y una contrapartida por igual valor que destina el SENA a través del Fondo Emprender, se conformó un capital semilla para la generación de nuevas empresas en este municipio nortecaucano.

Así lo confirmó el alcalde Walter Zúñiga Barona luego de firmar el convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo para apoyar a los emprendedores que se presentaron a la convocatoria cerrada del Municipio.

Zúñiga Barona explicó que el objetivo de la Administración es apoyar proyectos productivos provenientes de aprendices Sena, población en situación de desplazamiento, técnicos, tecnólogos y profesionales universitarios del municipio, con un capital semilla que este año alcanzó la suma de $300’000.000, para que integren los conocimientos adquiridos en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas.

A finales del mes de septiembre del presente año, la administración contrató un grupo de profesionales para asesorar la elaboración y formulación del plan de negocios de 36 proyectos de emprendedores mirandeños. Hasta el momento nueve cumplen con los requisitos para aplicar al capital semilla, que será utilizado para financiar un porcentaje o la totalidad del costo inicial para la puesta en marcha de la empresa.

Los proyectos postulados están relacionados con servicios en mantenimiento eléctrico; residuos sólidos reciclables; elaboración y restauración de joyas en plata; cultivo, comercialización y transformación de orellanas; granja Integral auto sostenible, promocionales en bambú; laboratorio biotecnológico y mármol procesado para la elaboración de cocinas y baterías sanitarias, entre otros.

De esta manera la Administración de Miranda avanza en el cumplimiento de lo contenido en su Plan de Desarrollo “2012-2015” Unidos por la Prosperidad.

Mañana, último día del diario El Liberal de Popayán


Laurentino Tello Narváez, jefe de redacción confirmó que el diario El Liberal, de Popayán, llegó a su fin. La edición impresa de este sábado 15 de diciembre, será la última del reconocido diario que tras 75 años de historia, se convirtió en el medio de comunicación impreso más importante del Cauca. Su versión digital www.elliberal.com.co también fue referente en los últimos años de las noticias sobre Popayán y el Cauca.


Treinta y cinco funcionarios que laboraban en la sala de redacción, la administración y servicios asistenciales del reconocido medio de comunicación fueron notificados de su cesación en labores y entraron en liquidación definitiva, de acuerdo con la decisión de la familia Galvis, de Bucaramanga, dueños de los periódicos El Universal de Cartagena, Sincelejo y Montería; La Tarde, de Pereira; El Nuevo Día, de Ibagué; Vanguardia Liberal, de Bucaramanga y Valledupar, y con participación en quince periódicos populares Q´hubo.

A pesar de los esfuerzos de la administración de esta casa editorial, no se logró salvar la empresa y el diario finalmente llegó a su fin, en un hecho que ha causado profunda conmoción entre la sociedad payanesa y como dijo en algún momento Germán Rey, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, la desaparición de El Liberal constituye un golpe a la democracia.

El periódico El Liberal había sido fundado 13 de marzo de 1938 por el ingeniero Pablo Emilio Bravo, cuando el presidente de Colombia era Alfonso López Pumarejo. Hoy era, en consecuencia, el periódico más antiguo del suroccidente del país pero tuvo que soportar más de 20 años de pérdidas económicas pues la pauta publicitaria que recibía no alcanzaba para sostener el periódico.

jueves, 13 de diciembre de 2012

¡Qué vergüenza...!


Por: Luís Barrera
Editor Proclama del Cauca

Al menos un año más podrían demorarse las obras de reconstrucción de los puentes volados por la insurgencia en la carretera panamericana sobre el río Piendamó y el río Ovejas en los meses de junio y agosto del año que termina.

Lo anterior se desprende de la respuesta que la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, le dio al consejo gremial y empresarial del Cauca, atendiendo un clamor del gremio y todos los estamentos caucanos a las preocupaciones expresadas por el inexistente proceso de reconstrucción luego de los atentados terroristas.

Realmente no entendemos cómo la reparación de estos sitios claves para la movilidad de tan importante carretera internacional se pueda demorar tanto a sabiendas que no sufrieron daños estructurales y todo se reduzca a una respuesta de trámite jurídico, pero que demuestra total inmovilismo y vergüenza para la región.

Lejos de condenar los hechos terroristas y de comprobar la falta de gestión de las autoridades responsables no es justo por decir lo menos que quienes transitan esta vía vital para la economía del suroccidente colombiano lo tengan que hacer en una trocha adjunta a la vía.

Queda demostrado en este caso la casi nula gestión gubernamental seccional para exigir soluciones pues esta poca atención a dos boquetes en este tramo carreteable es una evidencia más de la ineficiencia del Estado y el poco compromiso de la iniciativa privada en materia de concesiones viales, porque sabemos que el problema no es de la falta de recursos porque son generosos los recaudos por el cobro de peajes en esta malla vial.

Con ejemplos como este casi inaudito pero que nos pasa a los caucanos, es probable que el Estado siga siendo la instancia más ineficiente del país. Parece que hubiera sido diseñado por sabios pero sin resultados para que gestione el poder político, garantice la convivencia, la seguridad y la justicia, para fomentar la paz y el orden y para que luche contra las grandes lacras de la humanidad: desigualdad, pobreza, injusticia, incultura, diferencias lacerantes entre ricos y pobres, etc.

Sin embargo, cuando se establece un balance justo y preciso, se concluye que el Estado colombiano aún fracasa en algunas de sus misiones y se descubre que, en lugar de eliminar los problemas regionales y garantizar la convivencia, la movilidad y los grandes valores, ha concentrado su esfuerzo en fortalecerse a sí mismo y en dominar centralizadamente las decisiones claves, someter y, muchas veces, en obstaculizar a los mismos ciudadanos que lo han creado con su paquidermia e inoperancia. Sin solucionar con prontitud y eficiencia sus mínimos requerimientos e incumpliendo compromisos con respuestas desmoralizadoras.

En manos de políticos ineptos y muchas veces corruptos, el Estado para no herir susceptibilidades o prejuzgar es este tema de la malla vial es un monumento a la ineficacia y a la injusticia de un departamento que como el Cauca reclama a gritos soluciones prontas, reformas urgentes y drásticas.

Para muchos ciudadanos conscientes y libres del Cauca, el Estado, para no citar instancias gubernamentales, es injusto, voraz recaudador, ineficiente, egoísta, rencoroso, arbitrario y violento, es ya su peor pesadilla y empieza a ser visto también como el peor enemigo que lo deja a la merced de los violentos que deben estar muertos de la risotada por el daño hecho.

Por culpa de algunos funcionarios indolentes y lentos, el Estado, pues, al no estar orientado a su propio cliente, que son los usuarios de la vía para este caso, es incapaz de compensar o equilibrar siquiera el coste con el valor final. Puede privatizar o concesionar tanto como quiera su gestión, pero llegará un momento en el que necesitará usar de su fuerza para retroalimentarse usando fuentes indirectas (impuestos, sobretasas, peajes o creando deuda).

La gestión del Estado, directa o indirecta, no puede garantizar empresas económicamente sanas. El Estado se basa en el constante derroche, y de él, sólo emana déficit e ineficiencia y es por eso que entrega a particulares la creación, mejoramiento, conservación y explotación de las obras en las vías en el modelo de las asociaciones público – privadas que no le están dando el mejor trato a un departamento que merece respeto y atención a una petición que según los propios ingenieros caucanos consultados es de poca monta.

EL CALVARIO DE LOS INDÍGENAS DE ARAUCA


Adiós a las guahibíadas

Etnias de esa región sufren una crítica situación humanitaria por cuenta del conflicto armado y la explotación petrolera. Algunas de ellas están al borde de la extinción.

Apenas sobreviven 550 miembros de la comunidad Hitnú, 100 de ellos padecen del mal de Chagas. / Cortesía: ACNUR

Por: Sebastián Jiménez Herrera

Cuentan que en Arauca hubo un tiempo en el que usar zapatos de piel de indígena era signo de distinción. Dizque ayudaban a curar los callos de los pies. Algunos colonos tenían como “deporte” cazar aborígenes. Los perseguían, y cuando los encontraban, los asesinaban. En ocasiones, los desollaban y se quedaban con su piel como “trofeo”. A las mujeres, cual si fuesen ganado, las enlazaban y amordazaban; luego las violaban. A estas “prácticas” se les conocía como guahibíadas.

Así las llamaban en referencia a la comunidad Guahíba. Los campesinos creían que todos los indígenas eran guahibos. Además, creían que no estaba mal matar a aborígenes. Por lo menos, así lo expresó un colono durante un juicio realizado en los años 70. Con el tiempo, las guahibíadas se acabaron. Ya no desvelan a los indígenas de Arauca. Sin embargo, su situación no es mucho mejor que la de aquella época en que eran cazados como si fuesen animales.

En Arauca viven cerca de 3.800 indígenas de siete etnias diferentes: Betoye, Chiricoa, Hitnú, Kuiba, Piapoco, Sikuani, U’wa. Sobreviven en medio del conflicto armado que sufre esa región del país. Además, con sus territorios cada vez más reducidos por cuenta de la explotación petrolera. En ese departamento se producen alrededor de 72 mil barriles de crudo al día. Asimismo, de allí parte el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más largo del país y, en ese departamento, se construye otro oleoducto, el Bicentenario.

Esto ha perjudicado a algunos ecosistemas de la región y, de contera, a las comunidades indígenas que en ellos se encuentran y que se quejan de que la selva ya no da lo suficiente para vivir. A esto se suma la crisis sanitaria que viven varias etnias, debido a que muchos de sus miembros padecen de enfermedades subtropicales, como el mal de Chagas y la Leishmaniosis.

Así lo sintetizó el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, en su plan de gobierno: “Las comunidades indígenas, especialmente las de tradición nómada, presentan problemas estructurales en su economía, con un nivel muy inferior a la subsistencia. Actualmente, presentan precarias condiciones de salud, déficit de territorio y de agua potable para consumo humano, deficiencia cualitativa y cuantitativa de la vivienda, violencia interna y externa, delincuencia, descomposición sociofamiliar, desplazamiento forzado, alcoholismo y consumo de sustancias psicoactivas, especialmente bóxer”.

Y agregó: “Otra problemática recurrente tiene que ver con el maltrato y abandono infantil, así como la precariedad en materia de seguridad alimentaria que se refleja en la subalimentación y altos índices de desnutrición; circunstancia que los deja enfrentados a difíciles condiciones de supervivencia física y cultural. El hambre y la desnutrición se convierten en la principal amenaza de estas comunidades, como precursora de múltiples enfermedades como tuberculosis”.

Por esta situación, la Corte Constitucional emitió los autos 4 de 2009 y 382 de 2010; en este último alertó que una de las siete etnias de Arauca estaba en inminente peligro de extinción: los Hitnú o Macaguán. Esta comunidad fue contactada por los “occidentales” a mediados de 1970. Se encuentra ubicada en el resguardo San José de Lipa en la Selva del Lipa, un ecosistema entre los municipios de Cravo Norte, Puerto Rondón, Arauca y Arauquita, en el que confluyen algunos de los ríos más importantes del departamento.

Al respecto, aseguró que “el riesgo de exterminio de este pueblo [compuesto por 550 indígenas] es grave e inminente (...) Los peligros para la vida y la salud que se ciernen sobre este pueblo son de tal magnitud que no pueden seguir siendo desatendidos por el Estado colombiano”.

Sin embargo, de acuerdo con Alexander Uncasia, representante de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en esta región del país, “no se ha cumplido con lo que se pactó en el auto. No ha habido apoyo del Estado”. Y lamentó que, según él, no ha habido coordinación por parte de las diferentes entidades del Estado a la hora de crear políticas públicas para las comunidades indígenas. E indicó, además, que la situación de los Hitnú es difícil y que, lo peor, es que se agrava con los días.

De acuerdo con una defensora de derechos humanos que ha trabajado con los Hitnú pero que prefirió no revelar su identidad, esa comunidad vive una crisis, debido a que de 150 de los 550 indígenas de la comunidad sufren del mal de Chagas y, para colmo de males, grupos armados ilegales, específicamente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) le impiden a las autoridades acceder al resguardo en San José de Lipa.

A esto hay que sumarle que la Selva del Lipa está plagada de minas antipersonal, lo que dificulta aún más el acceso a esa región. La defensora indicó que de no tratarse a tiempo el mal de los Hitnú, estos perderían hasta 10 años de su esperanza de vida. Pero el problema no acaba allí. En las Rondas Colombia de 2010 y 2012, el Gobierno concesionó los pozos Llanos 3 y 41 en la Selva del Lipa. El Llanos 41 se le concesionó a la petrolera Alange Energy Corporation que en 2010 anunció una millonaria inversión para explorarlo y explotarlo.

Pero en el 2011, Alange se convirtió en Petromagdalena y en el 2012 fue comprada por Pacific Rubiales. De acuerdo con fuentes consultadas por El Espectador, en este momento, no hay obras en la región. Al parecer, apenas se han hecho algunas consultas con las comunidades. Sin embargo, Pacific Rubiales le informó a este diario que Llanos 41 no hace parte de sus activos y que en la Selva del Lipa no hay ninguna operación. Nadie explica qué pasó.

Sin embargo, no por esto las petroleras han quitado sus ojos de la Selva del Lipa. De acuerdo con el Defensor Comunitario para Asuntos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Carlos David Rodríguez, con este panorama “muchos están privilegiando un modelo económico por encima de las comunidades indígenas”.

Varios proyectos han sido realizados por las autoridades de Arauca para ayudar a las comunidades indígenas. La Gobernación de ese departamento ha comprado predios para ubicar a los aborígenes y los Ministerios del Interior y de Protección Social siguen atentamente lo que ocurre en esa región. No obstante, los esfuerzos siguen siendo insuficientes. Por ello, el próximo 17 de diciembre habrá una reunión de entes locales y nacionales para planear cómo salvar de la extinción a los Hitnú y decirle adiós a lo que parece ser una nueva versión de las guahibíadas.

Un año más durará bloqueada la panamericana sobre los puentes de los ríos Ovejas y Piendamó, en el Cauca


Así lo hizo saber la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, al consejo gremial y empresarial del Cauca en una carta de respuesta a las preocupaciones expresadas por la no reconstrucción luego de los atentados sufridos en las infraestructuras en los meses de Junio y Agosto de este año.

José Andrés Torres Rodríguez, gerente de proyectos de la ANI, asegura que “queremos hacerle saber que la agencia comprende la posición de la población caucana y que compartimos la preocupación que se presenta a raíz de los atentados sufridos, estamos en miras de buscar la solución óptima de estas situaciones no previstas”. ¡Listo!

SOBRE POESÍA


Rodrigo Valencia Q
Especial para Proclama del Cauca
(Del libro La Esfinge y la Nostalgia)


Creo que en poesía la imagen no es sólo un signo sensible ni el recuerdo de una idea precisa. Es transporte, es umbral; es el paso a un astral imaginario, a un lugar de lugares. Al menos en cierto tipo de arte simbólico en donde, en el traslado al ideal, las metáforas superan las vivencia puramente física, el hecho concreto de las cosas.

Lo poético viene de una región que se abre poco a poco, como amanecer desconocido, como eco de signos imprecisos. Hay una especie de noche en la poesía; una magia nocturna, una reminiscencia entre las sombras, una rendija a los paisajes del asombro, del asomo extático, del sonido lejano, del sondeo extradimensional. Hay un vino en la poesía, un arte que enajena delicadamente; como si un mundo interior, parabólico, de tiempo etéreo, se revelara con todo su designio, haciéndonos perder la precisión del instante presente, el tiempo lineal, en una pantalla imaginaria de no importa qué lejanos o imposibles horizontes. Magia de la imaginación, si borra el contorno de las leyes del reloj, si rasga las vestiduras viciadas por la costumbre. El mundo extraviado en el afuera de las cosas, prisionero entre cuatro paredes y tres dimensiones, pierde entonces su vigencia como único posible, revelando otro yo de la apariencia, otro rasgo significativo del instante. No es nada de lo útil, nada de lo que se cree firme, nada de lo que nos cierra la eternidad del círculo entre muros fijos. Es la ductilidad de la sustancia imaginaria, el devenir plástico y mudable de las apariencias, lo más cercano a un sueño de alucinados despiertos: la posibilidad de ser “otro” entre la rígida existencia. La mentira bien contada, convincente, vale decir; necesaria, como fuerza potenciadora de la creación, como lúdico ejercicio del derecho a la ensoñación, a la vida contemplativa, al estadio estético de la realidad.

Antinomias de lo externo y lo interno pueden confluir en lo poético, tanto hacia lo trágico y doloroso como hacia la inofensividad o belleza de los trances comunicados: es el derecho a todas las verdades y a todas las mentiras de la imaginación; un estado de alma que posibilita una catarsis sin cuestionamientos, porque dentro del arte todo tiene derecho a la existencia.

Me refiero, claro, al verdadero arte; porque todo arte verdadero es, ante todo, poesía.

En un Avión Hércules del Ejército fueron encontrados 25 kilos de marihuana caucana


En un comunicado, el Ejército señaló que ayer miércoles, gracias a labores de Inteligencia se conoció que un grupo de militares orgánicos de la Brigada Móvil N°17, que llegaban a Tolemaida procedentes del departamento del Cauca con el fin de iniciar un turno de bienestar, al parecer, tenían en su poder alucinógenos.

“Mediante las permanentes requisas que la Policía Militar de Tolemaida adelanta al personal que llega al Fuerte Militar y con la previa información recibida por parte de la Inteligencia, se realizó el procedimiento de verificación logrando la incautación de 25 kilogramos de marihuana en varios paquetes”, señaló la institución castrense.

La sustancia incautada fue colocada a disposición de las autoridades competentes.


ARTE A BORBOTONES BROTA EN CALI

El Grupo Folclórico de la Unilibre en Comfenalco, Valle

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano
PRÍAPO
Gruta sagrada, toco tus orillas,
abre tus labios ya, siénteme dentro.
VENUS
¡Oh maravilla de las maravillas!
¡Luz que me quema el más profundo centro!
Fragmento de Diálogo de Venus y Príapo. Rafael Alberti.

Anoche Cali hervía en caldero de arte y magia. Rara vez sale humo por salas cuando alguien busca un concierto, un recital o un coctel de notas pícaras preparadas con flores rojas y un damo coronado de hojas verdes.

El menú de este miércoles fue una sorpresa. Estábamos listos para asistir a la presentación del libro de ensayos  “Variaciones sobre la embriaguez” de un joven escritor llamado Iván Olano Duque. Cuando llegamos ya no había en donde sentarnos y así una presentación resulta incómoda. El auditorio del tercer piso en la Biblioteca Departamental era escasa de sillas y estaba repleta. Estaban ahí el curioso Gabriel Ruiz de NTC y José Zuleta en primera fila. Volvimos grupas y nos perdimos de este evento que lucía opíparo en varios títulos y contenidos.

¿De cuál embriaguez hablaría el joven Iván? ¿De cuántas clases y tonos habrá probado, para encantar el gusto de tanto público? Sugestivo título de un texto hoy en día. De embriagueces en compañía de Baco o de Baudelaire o de Álvaro Rojas, Alos? Bueno. Ya, por ayer, no lo supimos.

Tomamos, entonces las de Villadiego y nos encaminamos a Comfenalco, a cumplirle la cita a Mónica Vivas. Ella hace unos preparados muy peligrosos en la cocina. Puede uno saciarse con un Martini y hasta embriagarse también con unos versos de Rafael Alberti o Benedetti o del gran enamorado de Isla Negra.

Diálogo de Venus y Príapo en la sala contigua de Comfenalco, Valle

El coctel de la noche era una puesta en escena con dos actores, él, Príapo y ella, Venus, del poema del español Alberti, Diálogo de Venus con Príapo. Por supuesto, era de corte muy, pero muy erótico, nada ordinario ni obvio, como suele uno encontrar muchos por ahí. Las piernas de Venus eran moldeadas, blancas y decoradas por una pintora caleña que las llenó de tatuajes de arriba abajo. Príapo blandía en su mano derecha una flor roja de tallo largo que simulaba un falo. Ella portaba en su mano una hoja de parra que, esta vez, era de palma. En la faena había toda una serie de insinuaciones, o mejor, una provocación con imágenes salidas de entre los versos. En el escenario, por supuesto, no se reflejó si fueron al lecho.

No pude registrar los hechos por medio de video, como acostumbro, porque al frente de la sala estaba el Grupo Folclórico de la Unilibre* con Oliva Arboleda y Samuel Caicedo que ha dado brillo y fama a la danza del pacífico y al dicho claustro. La vocalista Misa y el timbalista Pascual Caicedo hacían temblar todo el piso y los coreógrafos de amarillo y verde, con sus voces y palos, correteaban por todo lo ancho del escenario.

Sobre una mesa provocativa había viche, coctel de naranja con aguardiente, vino tinto y ron del viejo, más unas sabrosas tablas de queso, jamón y piña. Como para acampar hasta al día siguiente con tamaño Grupo de largo alcance. 

Ciertamente, Cali, en noches como esta ofrecen menú completo a quien quiera tomar entre su pecho poesía, teatro o música para oír, bailar y ver. Mientras tanto en la Sala Beethoven clausuraba a las 7:00 p.m. la Escuela de Bellas Artes su temporada de fin de semestre con un concierto de música colombiana con la Banda Departamental. Y, mañana se anuncia el Encuentro de Diciembre con la poesía en la Plazoleta del Samán con un elenco de talla internacional. Gonzalo Jara Aguilera, primo de Víctor, el sacrificado poeta chileno, intervendrá con su voz y su guitarra.

13-12-12                                 11:21 a.m.