jueves, 13 de diciembre de 2012



ARTE A BORBOTONES BROTA EN CALI

El Grupo Folclórico de la Unilibre en Comfenalco, Valle

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano
PRÍAPO
Gruta sagrada, toco tus orillas,
abre tus labios ya, siénteme dentro.
VENUS
¡Oh maravilla de las maravillas!
¡Luz que me quema el más profundo centro!
Fragmento de Diálogo de Venus y Príapo. Rafael Alberti.

Anoche Cali hervía en caldero de arte y magia. Rara vez sale humo por salas cuando alguien busca un concierto, un recital o un coctel de notas pícaras preparadas con flores rojas y un damo coronado de hojas verdes.

El menú de este miércoles fue una sorpresa. Estábamos listos para asistir a la presentación del libro de ensayos  “Variaciones sobre la embriaguez” de un joven escritor llamado Iván Olano Duque. Cuando llegamos ya no había en donde sentarnos y así una presentación resulta incómoda. El auditorio del tercer piso en la Biblioteca Departamental era escasa de sillas y estaba repleta. Estaban ahí el curioso Gabriel Ruiz de NTC y José Zuleta en primera fila. Volvimos grupas y nos perdimos de este evento que lucía opíparo en varios títulos y contenidos.

¿De cuál embriaguez hablaría el joven Iván? ¿De cuántas clases y tonos habrá probado, para encantar el gusto de tanto público? Sugestivo título de un texto hoy en día. De embriagueces en compañía de Baco o de Baudelaire o de Álvaro Rojas, Alos? Bueno. Ya, por ayer, no lo supimos.

Tomamos, entonces las de Villadiego y nos encaminamos a Comfenalco, a cumplirle la cita a Mónica Vivas. Ella hace unos preparados muy peligrosos en la cocina. Puede uno saciarse con un Martini y hasta embriagarse también con unos versos de Rafael Alberti o Benedetti o del gran enamorado de Isla Negra.

Diálogo de Venus y Príapo en la sala contigua de Comfenalco, Valle

El coctel de la noche era una puesta en escena con dos actores, él, Príapo y ella, Venus, del poema del español Alberti, Diálogo de Venus con Príapo. Por supuesto, era de corte muy, pero muy erótico, nada ordinario ni obvio, como suele uno encontrar muchos por ahí. Las piernas de Venus eran moldeadas, blancas y decoradas por una pintora caleña que las llenó de tatuajes de arriba abajo. Príapo blandía en su mano derecha una flor roja de tallo largo que simulaba un falo. Ella portaba en su mano una hoja de parra que, esta vez, era de palma. En la faena había toda una serie de insinuaciones, o mejor, una provocación con imágenes salidas de entre los versos. En el escenario, por supuesto, no se reflejó si fueron al lecho.

No pude registrar los hechos por medio de video, como acostumbro, porque al frente de la sala estaba el Grupo Folclórico de la Unilibre* con Oliva Arboleda y Samuel Caicedo que ha dado brillo y fama a la danza del pacífico y al dicho claustro. La vocalista Misa y el timbalista Pascual Caicedo hacían temblar todo el piso y los coreógrafos de amarillo y verde, con sus voces y palos, correteaban por todo lo ancho del escenario.

Sobre una mesa provocativa había viche, coctel de naranja con aguardiente, vino tinto y ron del viejo, más unas sabrosas tablas de queso, jamón y piña. Como para acampar hasta al día siguiente con tamaño Grupo de largo alcance. 

Ciertamente, Cali, en noches como esta ofrecen menú completo a quien quiera tomar entre su pecho poesía, teatro o música para oír, bailar y ver. Mientras tanto en la Sala Beethoven clausuraba a las 7:00 p.m. la Escuela de Bellas Artes su temporada de fin de semestre con un concierto de música colombiana con la Banda Departamental. Y, mañana se anuncia el Encuentro de Diciembre con la poesía en la Plazoleta del Samán con un elenco de talla internacional. Gonzalo Jara Aguilera, primo de Víctor, el sacrificado poeta chileno, intervendrá con su voz y su guitarra.

13-12-12                                 11:21 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario