sábado, 8 de septiembre de 2012

Comunidad y Policía, capturan presunto ladrón en Santander de Quilichao, barrio Dorado I



Ayer viernes 7 de septiembre, siendo las 8 de la noche, un presunto ladrón que había ingresado al tercer piso de la casa de la señora Elodia Vásquez, en el barrio Dorado I entre carrera 17 y calle 7, fue capturado por la policía, con la ayuda de la comunidad.


De acuerdo con el informe entregado por un corresponsal de Proclama del Cauca, ante alarma difundida a viva voz, los vecinos indignados salieron armados con palos, machetes, piedras y otros objetos, pues estaban alertados de la inseguridad que durante años ha azotado este sector.


“De no haber llegado la policía este presunto ladrón, que es una persona joven, habría sido linchado por la comunidad” dijo nuestro informante. La policía aseguró que el sujeto capturado quedó a órdenes de las autoridades judiciales competentes. Otro presunto ladrón logró escapar después de intensa búsqueda realizada por la policía y la comunidad.

Fotos: Carlos Alberto Mera Jiménez

SOBERBIA DESTRONADA


JOSE LOPEZ HURTADO*

Algunos altos exfuncionarios del gobierno del señor Uribe, que hoy se encuentran detenidos y soportan causas criminales, ante la contundencia de las pruebas que militan en su contra, han declarado que son presos políticos de la justicia colombiana.


No tienen otro argumento, ante la impotencia de sus defensores, pretendiendo deslegitimar los procesos que se les siguen, como el caso de la señora exdirectora del DAS (antigua oficina de policía política), sindicada de interceptaciones ilegales, quien gracias al mismo argumento, obtuvo asilo en Panamá, en donde hoy se encuentra.

Es la desesperada estrategia a la que acuden frente a las sentencias condenatorias que se les avecina, y que como es evidente, solo pretenden, como se dice coloquialmente, "torcerle el pescuezo a la ley".


Andrés Felipe Arias, exministro de agricultura de ese régimen, sindicado de los delitos de celebración de contratos millonarios sin el cumplimiento de los requisitos legales y de peculado, acaba de sostener la misma teoría, cuando la Fiscalía General de la Nación, ha ido destruyendo la presunción de inocencia que lo protegía de los graves cargos.

Pero resulta absolutamente evidente que los punibles investigados, corresponden a la categoría de comunes, en este caso, contra la administración pública, y de ningún modo, pueden asumirse como aquellos que atentan contra la existencia y la seguridad del Estado, que revisten una marcada connotación política. Pero que ni aún así pueden llamarse reos políticos, más propio de las dictaduras, que no es el caso colombiano. El señor Arias desconoce maliciosamente esta distinción, y cuando se subroga la condición de preso político, lo que está tratando de señalar es que la justicia colombiana lo tiene entre rejas por su condición de militante de la derecha colombiana, que así mismo se reconoce, y por su estrecha cercanía ideológica con Uribe, de quien pretendía ser su sucesor. Esta forma de pensar explica el por qué durante los ocho años de ese gobierno, los jueces y los Altos Tribunales, fueron objeto de los mas incruentos ataques y hostilidades por parte de quienes en el fondo, buscaban sentar en Colombia la mas oscura hegemonía, lo más distante posible de cualquier control sobre sus actos.


Pero no, los jueces han demostrado que se encuentran bastante distantes de proferir decisiones con algún sesgo político, en consideración al credo religioso o proselitista del enjuiciado. El ex-Alto Comisionado de la Paz, hoy prófugo, también se dice ser un perseguido político por la justicia colombiana, como única justificante de los presuntos delitos que se le endilgan.

Es el último y desesperado recurso que se les ocurre, ante la ausencia de cualquier lógica jurídica, que es lo propio para estos casos.

* Analista Internacional, colombiano.

No te olvidés de traerme tamales de pipián


Por: Luis Barrera
Editor Proclama del Cauca

Quienes alguna vez vivimos, trabajamos y mecateábamos en Popayán, siempre creímos que esta ciudad sólo era tamales y empanadas de pipián o carantanta, pues era lo cotidiano a que podíamos acceder o lo que nos ofrecían los jefes de turno en las reuniones políticas como plato oficial.

En los últimos años Popayán ha logrado un sólido posicionamiento como destino gastronómico, mejorando con ello nuestra marca-departamento y país.

Hoy en día, desde la perspectiva turística, Popayán aparece en todas las listas como una región a la que hay viajar también por su comida, captando así visitantes interesados en conocer nuestra cultura a través de nuestra cocina y esto se lo debemos gracias al empeño y logros de Corporación Gastronómica de Popayán.

De un tiempo para acá, gracias a la institucionalización formal del Festival Internacional Gastronómico, nos toca valorar la importancia obtenida en Popayán como destino turístico, antes y después del viaje, en función de su calidad gastronómica: por la reputación de su cocina tradicional, por la existencia de restaurantes de referencia o por la oferta de productos típicos.

Habiendo viajado por muchas regiones colombianas, me atrevo a decir que en Popayán y el Cauca se come muy bien. Y a buen precio.

¿Y por qué razones, en mi opinión, es la cocina caucana tan atractiva, variada e inolvidable? Aquí van algunas consideraciones:

Por la variedad de paisajes, climas, entornos: Popayán y las regiones del Cauca son, para los estándares latinoamericanos, una región relativamente grande con variedad multiculturalidad.

Tenemos una amplia variedad de climas, alturas, tipos de suelos, etc. El Cauca está bañado además por el océano Pacífico, Los ríos Cauca, el Patía, entre otros… tenemos parques naturales y reservas ecológicas, agrestes montañas, majestuosos valles, aguas cálidas, frías, etc. Todo ello, nos da una variedad impresionante de productos de la tierra y del mar. El Cauca y su capital tienen entonces, una gran despensa.

Por la riqueza del recetario regional: cada comunidad o población, cada región, prácticamente cada pueblo, tiene su plato típico que cultiva, potencia y puede ofrecer o dar a conocer a propios y extraños.

El clima, y el peso de la familia y de los amigos favorecen el momento de compartir una comida, un aguardiente de la tierra, unas rellenas, una tilapia frita o una exquisita trucha arco iris, un mondongo, o un suculento sancocho de gallina con plátanos de Padilla…

El fenómeno religioso y turístico de la Semana Santa, la creciente población universitaria, el auge comercial y el desplazamiento de miles de caucanos hacia Popayán también han ayudado mucho.

Los caucanos viajamos principalmente por nuestro departamento, pese a las dificultades de orden público, lo que ha favorecido la apertura de muchos negocios de comidas y fondas tradicionales en cada municipio.

Por haber estado cerrados durante muchos años a influencias externas: esto, claro está, tiene pros y contras. Pero desde la perspectiva de la preservación de la cocina tradicional, ha podido generar un especial arraigo de los caucanos a sus platos regionales, aunque por la situación económica pululan los restaurantes chinos y el pollo a mil.

Porque nos cuesta probar cosas nuevas: no nos convence demasiado probar platos “raros”. Los restaurantes de cocina típica, con todas sus variantes regionales, siguen siendo los favoritos y aguantan el tirón de otras cocinas tan internacionales como la italiana, china o mexicana.

Por el gran invento que es el menú del día: el tradicional "corrientazo" o el placer de sentarnos en los "mesas largas" de nuestras plazas de mercado, nos permite comer a diario fuera de casa como si estuviéramos en la nuestra, a precios razonables y además, para los pueden viajar, nos ayuda a conocer platos típicos de otras zonas.

La cocina de muchos años para acá se volvió uno de los hobbies de muchos payaneses, ya sea en la práctica o en la mera teoría: con la promoción del Festival Internacional a una buena porción le encanta ver programas de cocina, se regalan libros de recetas, o las intercambiamos con compañeros de trabajo.

Se puede entonces hablar que se está imponiendo una moda de cocina redescubriendo y reinventando los secretos que se heredaron de las nuestras sufridas y benditas abuelas, auténticas canalizadoras del patrimonio gastronómico patojo y caucano.

Como resumen, podemos decir que el momento actual de la cocina payanesa e incluso caucana, es esplendoroso, y su futuro aún más impresionante. Pero no nos durmamos en los laureles, queda aún mucho por hacer.

Este año al igual que en los años pasados, el Congreso tendrá un producto invitado, será el AGUACATE, que dispondrá de un pabellón especial, en donde además de presentar los aspectos de producción y comercialización, se llevará a cabo cocina en vivo, con preparaciones con el producto.

Pero como no solo se trata de dar a conocer nuestros platos típicos y nuestra buena comida caucana, el X CONGRESO GASTRONÓMICO DE POPAYÁN ha programado que también conozcamos la comida coreana y española. Mientras tanto, no nos queda sino decirles a quienes  por estos días visitan a Popayán, “No te olvidés de tráeme tamales de pipián”.

8 de septiembre: Dia Internacional del Periodista



 Este día fue instituido por la Organización Internacional de Periodistas en memoria del periodista checoslovaco Julius Fucik, quien fuera asesinado por las hordas nazis.Fucik era miembro del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad, donde se encargaba de las publicaciones. En abril de 1942 fue detenido por la Gestapo, trasladado a Berlín en el verano del siguente año y ejecutado un 8 de septiembre de 1943.

Subido por ASAMBLEATVNIC el 08/09/2011

Poema de Hugo Idrobo (Acerca de Puerto Tejada)

viernes, 7 de septiembre de 2012

Jugando bien, Colombia gana e ilusiona


Jeison Stiven Molina

Si comparamos lo hecho por la selección hoy frente a los uruguayos con aquellos partidos que le vimos frente a Perú y Ecuador en las fechas anteriores de la eliminatoria, nos encontramos un equipo de lejos mucho mejor, toque de primera intención, asociación, circuitos de juego y bloques en las fases ofensiva y defensiva, lo cual veníamos pidiendo hace ya algún tiempo. El profesor Pekerman ha puesto en cancha un equipo juguetón con muy buen pie para dominar la pelota pero un poco corto en materia de marca, esto último pasa casi que inadvertido producto del resultado y el brillante juego realizado.

Habíamos advertido que Uruguay se preparó bien para este partido desde lo físico y que el clima podía no ser un aliado en el juego, pero al clima, que sí hizo mella, debemos sumarle las anotaciones ‘quirúrgicas’ producidas, primero por nuestro único jugador hoy de clase mundial, Radamel Falcao, quien a los dos minutos anota un gol después de un centro desde la derecha que pifia Abel Aguilar y le queda al Tigre, quien anda bendito por estos días y lo que agarra lo mete. Ese gol de camerino le da al juego otra dinámica, le quita a Falcao un peso de encima y al equipo le disminuye la presión con respecto a la hinchada, a la prensa, a la táctica uruguaya y al tiempo de juego. Después de eso Colombia tomó la pelota, creció en lo colectivo, cosa solicitada desde distintos frentes del entorno futbolístico, desapareció el egoísmo y hubo conjunto.

El segundo tiempo trae consigo otra intervención quirúrgica, una jugada concebida entre Macnelli y James que deriva en un gran pase de este último para Teófilo Gutiérrez quien le marcó la diagonal precisa a su compañero y termina definiendo entre las piernas del arquero Muslera, quien no tuvo una buena tarde.

Ese segundo gol le permite al equipo colombiano romper sicológicamente a los charrúas y termina por dejar el camino mas expedito de cara al resto del juego, porque al estar anímicamente golpeado y físicamente deteriorado no quedan muchos argumentos para salir a buscar un resultado y si a eso le sumamos un tercer gol al minuto nueve, donde Armero recupera la pelota en salida de Uruguay, lo cual permite agarrarlos mal parados, le queda el esférico a James quien conduce y tira centro, Falcao ataca el primer palo arrastrando consigo la marca de Lugano para que ingrese Teo desde atrás y termine de pulverizar con esa definición certera al seleccionado uruguayo.


El resto del juego es una demostración de buen futbol por ratos largos del equipo cafetero pero donde deja ver que una cosa es Colombia con la pelota y otra sin ella, el equipo sin la pelota es largo no tiene suficientes hombres para marcar defiende con un 4-2 y en pocas ocasiones bajan a respaldar los hombres de arriba y eso hay que tenerlo en cuenta además de revisarlo; ya con el partido casi terminado cierra el combinado nacional con otro gran gol ejecutado por Camilo Zúñiga, una vez más ejecutado entre las piernas del arquero rival, después de una sucesión de toques y una concepción futbolística propia del ADN de nuestro futbol, es decir, con pelota pegada al piso y cambios de ritmo aprovechando la capacidad técnica de nuestros futbolistas.


En definitiva, le quitamos a Uruguay 19 fechas de invicto jugando muy bien al futbol y con picos muy altos desde lo individual, en la mitad de la cancha funcionó la pareja de volantes recuperadores de Edwin Valencia-Abel Aguilar, James supo entenderse con Macnelly, Teófilo y Falcao, lo cual nos dio grandes resultados desde lo futbolístico y por supuesto en el marcador.

Pero atención con los defectos y grietas defensivas; vamos a Chile y hay que plantear otra cosa para evitarnos mayores sobresaltos con el equipo de la estrella solitaria de los cuales ya sabemos son muy ofensivos y dinámicos en casa.

Buen triunfo, buen juego y nos paramos mejor en la tabla, razones que ilusionan a toda una nación con volver al mundial así todavía falte mucho camino por recorrer.

Los piñicultores son parte integral de la economía en la zona norte del Cauca


Por Julio César García

El municipio de Santander de Quilichao, ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción de piña manzana y oro-miel; tiene aproximadamente 1.200 hectáreas entre las dos variedades; genera 450 empleos directos y 4.500 indirectos.

Esta actividad económica viene de muchos años atrás por los señores Betancourt y la familia Caicedo Muñoz; los trabajadores se retiraban de estas haciendas con el conocimiento sobre la producción y manejo de la piña y empezaron a sembrar áreas pequeñas en las zonas de Quinamayó, Alegrías, Santa Ana, Dominguillo, etc.

¿A qué viene esta reseña historia? El pasado 22 de Agosto de 2012 fueron invitados a la ciudad de Cali los medianos y pequeños productores de piña de la zona norte del Cauca por empresarios y propietarios de la empresa Bengala Agrícola del Valle para darles a conocer del proyecto de siembra de 2.700 hectáreas que tiene montado sobre la producción de piña oro-miel para exportación y el procesamiento de todos sus derivados en los municipios de Pradera y Florida.

Los 14 productores que asistieron de Santander de Quilichao, quedaron muy preocupados pues esto causará un impacto económico y social negativo para la región; los fortalecidos serían las bandas organizadas, además, se dispararía el índice de desempleo en la región ostensiblemente.

Fue muy triste para los productores que estas personas conociendo la región no los hayan tenido en cuenta para participar en dicho proyecto, además no les dieron tiempo ni oportunidad para expresar sus inquietudes con relación a los efectos negativos que pudieran sufrir.

Quiero tocar la sensibilidad de nuestros dirigentes para que se pronuncien al respecto y les den apoyo real en los proyectos futuros. En Popayán no hace mucho tiempo se realizaron mesas de trabajo con los ministros de Gobierno, Agricultura, Justicia y Trabajo como también hubo debates en el Congreso de la República sobre la situación del Departamento del Cauca y estas no han tenido ninguna repercusión, a parte de la sorpresa que sí nos dieron estos empresarios y dirigentes del Valle del Cauca.

LENGUAJE VIOLENTO


Reinel Gutiérrez

En estos momentos que el tema de la paz anega todo el territorio, y que se piensa que con la desmovilización de los grupos armados todo quedará solucionado, es bueno pensar en todos los factores que deben desmontarse.

Aquí se ha hablado de la cultura de la violencia, configurada por las acciones trágicas diarias, la costumbre de ver que suceden, y la cotidianidad de la forma de expresarse verbalmente sobre los acontecimientos.

Los colombianos en buena parte son agresivos al hablar, y no tienen medición a la hora de ofender o atacar. Entonces si el propósito es dejar de matarse unos a otros, también hay que desconfigurar el lenguaje violento.

Un famoso y reconocido narrador radial de futbol dio tema para este comentario, cuando transmitía el partido Colombia-Uruguay, y en el segundo gol dijo: "James la pasa, y Teo que mete la puñalada". Con eso da a entender que la forma de comprendernos es así, o de otro modo no hay cómo expresar una situación.

Tratándose de un deporte, una disciplina física, y cuyos protagonistas son los jugadores seleccionados, esa expresión es lamentable.

Tal vez esta sea la única reacción al respecto, porque para el resto de la colectividad puede ser normal. En la descripción del futbol hay "puñalada", "balazo", y habitualmente se oye decir que el portero es "fusilado". Entonces manejamos el idioma de la balacera, la pelea, el ataque, el cilindro, el tatuco, la granada, y cosas parecidas. Hay que empezar por desmontar el lenguaje violento, pues con el "madrazo", nadie ha podido desde hace muchos años, y es bastante el daño que ha causado.

"Muy importante, muy oportuno este triunfo. Cuatro golazos. La selección finalmente cuajó, se armó y de aquí no nos para nadie hasta llegar al Brasil": Presidente Santos

Foto Presidencia

Con estas palabras el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, exaltó la victoria de la selección colombiana de mayores, este viernes, en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, donde jugó dentro de las eliminatorias al Mundial de Fútbol contra Uruguay, y logró un marcador de 4-0.

El Mandatario dijo que disfrutó todos los goles marcados por los jugadores del seleccionado nacional Falcao García, Teófilo Gutiérrez dos veces y Camilo Zúñiga. "Todos los goles fueron muy buenos. El primero es el que lo pone a uno en la senda de la victoria, ese gol fue maravilloso", expresó.

Sobre el próximo encuentro deportivo de la Selección Nacional, dijo que confía en la victoria del equipo. "Yo creo que en Chile no vamos a perder y con eso le digo" todo", afirmó.

Finalmente dijo que se reunirá con el quipo para felicitarlos por el triunfo. "Voy a hablar con él (técnico, José Pekerman) ya para felicitarlo y felicitar a todo el equipo, gran equipo. Y como le digo de aquí nos paran es en Brasil", concluyó.

Colombia golea 4-0 a Uruguay y revive la esperanza mundialista


Departamento del Cauca exaltado en estampillas

Ingeniero Julián Silva Tobar, delegados de 4-72 y Ministerio TIC, Luis Eduardo Grijalba, alcalde de Santander de Quilichao; Jorge Arias, alcalde de Caloto y María Angélica Sánchez, de Servicios Postales Nacionales


» 12 motivos con imágenes autóctonas de diversos lugares, momentos históricos y elementos representativos del departamento hacen parte de la nueva serie de estampillas autorizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

» 120.000 estampillas con valor facial de $ 1.200 pesos recorrerán el mundo mostrando la belleza y riqueza de una de las regiones más importantes de Colombia.

» La nueva pieza de correo que porteará las cartas y encomiendas de los colombianos, a través de la red postal 4-72, se presentó oficialmente en Santander de Quilichao y Popayán - Cauca.


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Servicios Postales Nacionales S.A. 4-72, autorizó la emisión filatélica "Departamentos de Colombia - Cauca" en desarrollo de la serie Departamentos de Colombia.

Adriana María Barragán López, Presidenta de 4-72, empresa oficial de correos de Colombia, encargada de poner en circulación las estampillas de correo, se mostró satisfecha con la temática de esta emisión de estampillas que destacó los lugares, momentos históricos y fauna más representativa de la región. "Felicito gratamente al departamento por contribuir con su legado cultural, económico y social, al patrimonio de nuestro país. Para los colombianos representa motivo de verdadero orgullo plasmar en nuestro mapa una gran región como el Cauca, aun más, al evidenciar que sus distintas culturas reafirman la integración regional, hecha a pulso, a lo largo de sus más de 100 años de constitución".

Con esta emisión filatélica el Gobierno Nacional reconoce la importancia de uno de los territorios más bellos del país, el cual se caracteriza por la biodiversidad y riqueza multicultural sin igual, sumado a ser una de las tierras más trascendentales para el desarrollo económico y cultural de la nación.

La emisión y sus valores


Doce estampillas ilustran de forma colorida y atractiva sitios representativos propios de la geografía, demografía, cultura y en general la esencia de la tierra caucana.

El pliego filatélico consta de 12 estampillas en policromía, en tamaños de 30 x 40 milímetros y 50 x 40 milímetros, cada una con valor facial de $ 1.200 pesos, para el porte de correo nacional e internacional.

Entre los diseños se destaca la Heráldica, el escudo del Departamento del Cauca; el Parque Nacional Natural Puracé, donde se exponen escarpados cañones cubiertos por una tupida vegetación en la cual habita una población de cóndores andinos; Parque Nacional Natural Isla Gorgona, una pequeña isla de unos 25 kilómetros que alberga dentro de sí un paraíso natural, meca para el ecoturismo y la investigación de fauna y flora dados sus ecosistemas de arrecife coralino; el Samán, un ícono de Santander de Quilichao; la Laguna Grande de la Magdalena, que posee el 40% de los páramos del país; la Niña María de Caloto, uno de los símbolos religiosos más importantes de la región; el Municipio de San Sebastián, el cual se encuentra ubicado en el corazón del Macizo Colombiano o nudo de estrella fluvial colombiana.

También se encuentran ilustradas la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Popayán, Iglesia catedralicia de culto católico romano dedicada a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción de Popayán; el Hipogeo Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, localizado en las sierras y valles que descienden a lado y lado de un sector de la cordillera Central; la Iglesia San Andrés de Pisimbalá, un templo religioso muy importante para la región; entre otras ilustraciones representativas del Cauca. 

NELSON EDUARDO PAZ ANAYA



LA NECESIDAD DE LA
ORGANIZACIÓN CAMPESINA

TEMA I

Hay que trabajar para rescatar al campesinado el reconocimiento a su intervención en los acontecimientos históricos en el departamento del Cauca. Su aporte agrario debe tener su participación en las decisiones futuras, por cuanto sus contribuciones como actor social, cultural y político, son indispensables para la formación de equilibrios en la correlación de fuerzas que necesariamente deben intervenir en el diseño de la región, a fin de sembrar en ella las condiciones que la van a presentar como territorio de productividad, desarrollo y entendimiento.

Los programas de educación deben comprender los requerimientos de su proyecto de vida, sus características etnográficas, su relación con sus territorios, su percepción ecológica, sus costumbres, creencias, tradiciones y sus modelos de producción, para institucionalizar procesos sobre los cuales girar la armonía de estas regiones.

El cultivo del café corresponde a una exigencia de la macro-política nacional, en la cual el Estado dirige todo el proceso por las incidencias en la población dependiente de esta labor, y por las implicaciones en la economía de la nación, razón por la cual su beneficio cuenta con toda la estructura, financiera, tecnológica y de mercado.

Los demás sectores agropecuarios carecen de una atención importante, el maíz desaparece por los precios del importado, el fique ha empobrecido a sus cultivadores, la caña panelera sometida a controles sanitarios, que bien parecen protección a ciertos productores, la papa ha terminado en manos de grupos reducidos que manejan el cultivo y el comercio, los almidones de yuca no han podido posicionarse, las frutas, verduras y hortalizas no han superado la concepción de la huerta casera.

La tenencia de la tierra en el sector campesino, corresponde a ancestrales propiedades de micro-minifundios, con dificultades en su titulación, en su transferencia y sin mayores accesos a los derechos de propiedad establecidos en el Código Civil, indispensables para establecer la asociatividad empresarial.

El sentimiento campesino exteriorizado a partir de su proyecto de vida, de su relación con el otro y con la naturaleza, de su concepción del trabajo, de su conocimiento y su visión universal sobre la conservación de todas las especies, con semillas y plántulas, contiene la mejor disposición para adelantar convocatorias de armonía.

Los territorios campesinos además de las causas históricas de afectación, han sido reducidos  por las zonas de protección, por los cultivos industrializados, la ampliación de resguardos, la reubicación de comunidades, factores que agudizan el resquebrajamiento del minifundio improductivo.

Necesario establecer las condiciones socio-económicas básicas, definir la franja de explotación agrícola, las recomendaciones de usos del suelo, la infraestructura pertinente, el manejo de cuencas, e integrar la explotación de la minería, a la cual, nunca el campesinado ha tenido acceso.

Se requiere el campesinado organizado e independiente, con presencia de las diversas organizaciones de productores, con competencias y autonomías para diseñar las políticas agropecuarias, creando condiciones de confianza a fin de establecer con los empresarios privados y con el Estado estrategias para colocar la producción acorde con las demandas y exigencias del mercado actual.

Ministerio de Educación asigna Ceres en Miranda, Cauca


La oportuna participación de la administración municipal de Miranda y la gestión del alcalde Walter Zúñiga Barona, lograron que el Ministerio de Educación Nacional asignará un Centro Regional de Estudios Superiores (CERES) a la localidad, mediante convocatoria en la cual participaron cerca de 31 proyectos de todo el país.

El Ceres Miranda, permitirá que los estudiantes que no tienen la posibilidad de llegar a la universidad por distancias o costos, puedan acceder de manera fácil y efectiva a los estudios superiores, con programas ajustados al desarrollo socio-económico de la región, además la oferta de educativa se amplía con calidad y generando nuevas oportunidades para los jóvenes.

La operación del Ceres será por parte de la Universidad del Cauca y la alianza estratégica se adelantó en conjunto con al Gobernación del departamento caucano, Unicomfacauca, CENCAUCA, el ingenio La Cabaña, la cooperativa de caficultores del Cauca, el resguardo indígena de La Cilia, la Calera y Comfacauca.

Una vez tengamos el convenio suscrito con el Ministerio de Educación Nacional, estaremos convocando a los aliados para socializar de nuevo el proyecto, las metas y compromisos de parte de los aliados.

¿Qué son los CERES?

Los Centros Regionales de Educación Superior (CERES) se conciben como una alianza en la que participan el Gobierno nacional, departamental y local, la sociedad civil, el sector productivo y la academia, con un objetivo común: "Generar oportunidades de desarrollo social y económico a las comunidades, a través de la generación de oportunidades de acceso a la educación superior".

Todos los programas académicos que se ofrecen en los CERES cuentan con los estándares de calidad que exige el Ministerio de Educación. Además, como en estos centros confluyen diferentes Instituciones de Educación Superior, los estudiantes pueden encontrar una variada oferta de programas con la posibilidad adicional de usar diferentes metodologías de estudio (presencial y a distancia).

Por las facilidades económicas a las que puede acceder la comunidad, a través de créditos y subsidios específicos para estudiar en un CERES. Los estudiantes que hacen parte de un Cees cuentan con beneficios como el apoyo en la financiación del valor de la matrícula a través de la Línea ACCES-CERES del ICETEX. De igual manera las alianzas regionales de los CERES financian o subsidian un porcentaje del valor de la matrícula, o contribuyen a sufragar gastos de sostenimiento.

El sector productivo que participa en la conformación de la alianza que da vida al CERES puede aportar no sólo recursos, en dinero o especie; sino prestar sus instalaciones para prácticas y talleres, comprometerse a apoyar financieramente el estudio de sus trabajadores o enganchar laboralmente a los egresados de los programas.

Taller para la construcción de la Política Nacional de Desarrollo Local se realizará el próximo lunes en Popayán



Este lunes 10 de septiembre a partir de las 8 a.m., en el Auditorio de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Claustro de la Encarnación, en se llevará a cabo el Taller de Construcción de la Política Nacional de Desarrollo Local, un evento del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Formular una política pública nacional en torno al desarrollo local, requiere la participación de toda la comunidad, los actores públicos, privados y sociales son fundamentales en este proceso. Por eso, son los alcaldes, diputados, concejales y funcionarios públicos los llamados a participar en representación del gobierno. Por el sector privado y social se espera la participación de la cámara de comercio, docentes y directivos de instituciones universitarias, las organizaciones campesinas, productivas y sociales, agremiaciones y líderes comunitarios y por supuesto los representantes de diferentes cooperantes internacionales que han venido acompañando procesos de desarrollo territorial en la región.

En el Cauca, este evento es apoyado por la Unión Europea; la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local, Adelco y la Gobernación Departamental. Este mismo evento se realizará en Cúcuta y Montería la próxima semana.

Ejército localiza y destruye artefactos explosivos improvisados en zona rural de Miranda, Cauca.


Un campo minado descubierto y un sujeto capturado con más de 24 kilos de marihuana ‘creepy’ son los resultados obtenidos durante lo corrido de la semana en los municipios de Miranda y Corinto por unidades orgánicas de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División adscritas al Comando Conjunto Suroccidente.


En una primera acción tropas de la Brigada Móvil N° 28 desactivaron una carga explosiva que fue instalada sobre el sector de la vereda La 16 del municipio de Miranda en el departamento del Cauca. Posteriormente, destruyen un artefacto explosivo improvisado que se encontraba ubicado cerca de una vivienda a lado y lado del camino de herradura. El artefacto estaba compuesto por dos cilindros bomba de 60 libras de peso con aproximadamente 100 libras de metralla, el método de activación era por telemando.


De igual manera y en desarrollo de operaciones de control militar de área en la vereda El Jagual del municipio de Corinto, tropas de la Brigada Móvil N° 29 detuvieron a un sujeto que transportaba aproximadamente mil gramos de marihuana tipo ‘creepy’, en un vehículo de servicio público. El hombre fue puesto a disposición de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN de Corinto.

JUSTAS Y DIGNAS EXIGENCIAS EDUCATIVAS


INFORME ESPECIAL

POR LIC. JAVIER ENRIQUE DORADO MEDINA
Correo electrónico: jaendor70@hotmail.com

Cuando los educadores conscientes de la problemática educativa colombiana y caucana, decidimos realizar jornadas de protesta en las calles colombianas para reclamar nuestros derechos, como las realizadas últimamente los días 4 y 5 de septiembre del presente año, teniendo en cuenta las convocatorias de la FECODE (Federación Colombiana de Educadores), ASOINCA (Asociación de Institutores del Cauca) y SUTEC (Sindicato unitario de trabajadores de la educación del Cauca ), no lo hacemos por puro capricho personal o por “capar clases”, como dicen algunos por allí, o como dicen otros, “por ir a las calles a hacer caminatas o hacer ejercicios físicos”, no señores, lo hacemos por la dignificación de las condiciones laborales y sociales de todos los educadores colombianos, un sector siempre olvidado por los gobiernos de turno, siendo el más importante y vital , porque es nada más ni nada menos, que el forjador de los estudiantes colombianos, en sus diferentes niveles, desde pre-escolar hasta el universitario.


Y es que todos los Ministros de Educación que han ocupado esos cargos, siempre se han distinguido por lanzar olímpicamente campañas, planes y proyectos de gran envergadura, incluso hasta de otros países, sin tener en cuenta nuestra propia identidad y quieren ser recordados por esas actividades, pero nunca se acuerdan del bienestar personal de los educadores, de sus familias, de sus deseos de avanzar intelectualmente, pues siempre debemos pagar, por ejemplo, de nuestro propio bolsillo, una licenciatura, una especialización, una maestría.


Ya entrando en materia, para la ilustración de nuestros amables lectores, hacemos un resumen de las exigencias por las cuales hicimos las jornadas sindicales del 4 y 5 de septiembre:

-Reconocimiento y pago directo de la Prima de Servicios y demás bonificaciones otorgadas por la Ley 91 de 1989, conculcadas por más de 20 años, las cuales han sido reconocidas por el Consejo de Estado, Tribunales de lo Contencioso Administrativo y jueces de la República.

-Pago de la deuda prestacional (50 billones de pesos), de parte del Gobierno con el Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio. Para el Cauca son más de $20.000 millones.

-Unificación del Estatuto Docente (en la actualidad existen dos, siendo esta decisión ministerial, un capricho por darse ínfulas mediáticas).

-Correctivos al pésimo servicio de salud (un problema nacional insoluble).

-Cumplimiento a los acuerdos suscritos el año anterior (en junio) y en el 2009 (mayo).

-Derogatoria de la Directiva Ministerial 02 de enero de 2012, la cual desconoce la autonomía institucional e incrementa la asignación de los docentes (vuelvo y repito, para estas decisiones sí nos tienen en cuenta, pero nunca hacen algo para nuestro beneficio, todo lo conseguido hasta ahora ha sido por nuestras luchas sindicales).

-Establecimiento de un número máximo de estudiantes por curso, 25 en primaria y 30 en secundaria en el sector urbano.


Ahora que se comenta tanto de la paz, sería bueno que el Presidente Santos y su Ministra María Fernanda Campo, volvieran sus miradas al sector educativo y de una vez por todas, resolvieran esas justas peticiones, sabiendo que la educación como actividad promotora de paz, es el motor de la verdadera revolución democrática que nuestra patria necesita. Mientras tanto, seguiremos en la lucha, como dice la consigna: “por la defensa de la dignidad de la profesión docente… UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA”.

Peregrinación a Caloto en honor de la Niña María


Por Luis Barrera
Editor Proclama del Cauca

La romería en honor de la niña María de Caloto, se celebra todos los años el 8 de septiembre. Miles de fieles acuden con verdadera devoción mariana. Este año se espera la participación de una numerosa asistencia de peregrinos llegados desde diferentes lugares del suroccidente colombiano, quienes vibrarán con los actos programados en la solemne fiesta de la Niña María, dentro del contexto de la fiesta litúrgica de la Natividad de la Virgen.

La venerada imagen de la Niña María preside el altar mayor del templo de San Esteban de Caloto desde los tiempos de la colonia. Se trata de una de las imágenes sevillanas traídas a Colombia en la primera mitad del siglo XVI y representaba a Nuestra Señora del Rosario del Triunfo, bajo cuya protección fue puesta la ciudad de Buga en 1560.

Después, fue traslada por el Capitán Domingo Lozano (hijo), al fundar la ciudad de San Vicente de Ferrer de los Paeces o Caloto Viejo, en 1563.

La historia de esta imagen de 67 cms de altura relata que inicialmente portaba sobre su brazo izquierdo un niño, mientras que en la mano derecha llevaba un rosario.

Hasta el año de 1795 se le conocía con el nombre de Nuestra Señora del Rosario. En ese mismo año, el Obispo de Popayán, Monseñor Velarde y Bustamante, ordenó vestir de otro modo la imagen y desde esa época empezó a hablarse de "La Niña María" en la forma como se le conoce hoy.

La imagen fue coronada canónicamente el 8 de septiembre de 1954 por el entonces Arzobispo de Popayán, Monseñor Diego María Gómez Tamayo, en ceremonia celebrada en Caloto.

Esta fiesta, donde la fe y devoción tienen su máxima expresión, es una de las más importantes en el departamento del Cauca debido a la gran cantidad de fieles que llegan agradecidos a cumplir sus promesas por los favores recibidos de esta advocación mariana.


Los favores atribuidos a la Niña María de Caloto son muchos, “yo le he pedido que me ayude con una hija que tenía enferma, y gracias a su intercesión ya mi hija está saludable, cuando creíamos que no la rescataríamos”, asegura Amanda Corrales, una feligrés que desde Puerto Tejada, viajará a la Ciudad Confederada para cumplir con su promesa.

Este sábado, desde tempranas horas, todos los caminos conducen a Caloto. Los fieles devotos tendrán la oportunidad de participar en los distintos actos litúrgicos organizados por la Arquidiócesis de Popayán y las autoridades locales, con el acompañamiento del Seminario Mayor San José de Popayán, la guardia indígena y las distintas instituciones cívicas, educativas, de salvamento y socorro de la ciudad.

Ya sea para pagar promesas, por práctica familiar o para rendir tributo, miles de feligreses llevan a cabo en Caloto la peregrinación en honor a la Niña María, hábito que este sábado 8 de septiembre cumple 469 años de tradición.

Los santuarios marianos por su naturaleza constituyen la máxima expresión de piedad y recogimiento. Es allí verdaderamente donde el hombre experimenta la grandeza de Dios; por esto invitamos a todos los caucanos, desde PROCLAMA, a participar de las fiestas patronales en honor de la Niña María de Caloto, protectora y patrona de esta acogedora ciudad Nortecaucana.

Las plegarias y visita al templo de la Niña María de Caloto son como "hitos que orientan el caminar de los hijos de Dios por este mundo hacia la casa del Padre", nos explica el padre Diocesano Diego Armando Tejada.

Sin negar el sentido específico de los motivos particulares que tienen los devotos de esta advocación mariana, sostiene Monseñor Iván Antonio Marín López, arzobispo de Popayán, “La peregrinación a la Niña María de Caloto, posee un alma humana y cristiana. Cuando queda debilitada o desaparece esta alma, la peregrinación pierde su significado y su llamada a despertar o desperezar el espíritu, su capacidad fraternizadora de hombres y de pueblos. Sin alma el camino se hace inerte.”

El templo de la Niña María de Caloto ha sido querido por siempre y en todas sus celebraciones signos de amor a la madre Dios, su irrupción en la historia de esta región ha demostrado con los años que las personas devotas acuden con una disposición abierta al encuentro con Dios desde su sencillez, desde sus tradiciones y desde su formación cristiana.

De esta forma, la romería por la Niña María de Caloto se convierte en una antena permanente de la Buena Nueva de nuestra salvación para muchas gentes que acuden a ella por diversas motivaciones y siempre con un alma religiosa y creyente.

¿QUÉ IMPLICA SER UN TRABAJADOR AUTÓNOMO?


Por Jairo Cala Otero
Conferencista – Periodista autónomo

Son varias las personas que me han escrito, para preguntarme por qué razón yo me identifico como «periodista autónomo». Hasta un colega periodista curioseó alrededor de tal denominación, para ─según dijo─ también «colgarse» él este rótulo.

Haré a continuación un perfil de modo argumental sobre el adjetivo «autónomo» ─que no es exclusivo para mi caso, porque bien puede aplicarse para cualquiera otra profesión─ a fin de satisfacer la curiosidad de mis compatriotas:

Es una forma de presentación que yo uso para indicar que ya no trabajo ni con una empresa, ni para una empresa determinada; que ya no me someto a ganar un salario preconcebido (generalmente, insultante e indigno); que ya no tengo jefes gruñones (ni de otra naturaleza); que ahora no cargo con el lastre de la imposición de horarios; que ahora puedo gozar de reconocimientos por mis logros o aciertos con lo que hago a partir de lo que sé; que yo mismo me aumento mis ingresos económicos cuando valoro en justa dimensión mis esfuerzos, y porque llegue a ser más eficiente y excelente en lo que haga… En fin, las consideraciones podrían ser inacabables.

Autónomo, entonces, es «quien tiene autonomía, o quien trabaja por cuenta propia». A tal nivel se puede llegar después de haber pasado varios años apegado a un régimen laboral, como el colombiano, que ─valga decirlo─ menoscaba, en muchos casos, la dignidad humana; y fustiga de modo inexplicable la entrega y dedicación de los trabajadores a la causa de una empresa ajena.

Los ciclos colectivos tienen tiempo límite, terminan algún día. Pero individualmente se pueden abrir ciclos propios, a pesar de las voces de desaliento de algunos a nuestro alrededor para sembrarnos desánimo. Si uno las atiende, estará perdido; si las desatiende, se verá caminando por mejores sendas. La mejor es la de la tranquilidad absoluta: no se tienen agitaciones innecesarias para buscar el sustento cotidiano; y no hay que entregarse de lleno a una causa que no nos pertenece, y cuyos «orientadores», en muchos casos, en vez de gratitud, devuelven injusticia, malos tratos, explotación, sometimiento y un largo etcétera de similar naturaleza.

Por supuesto que hay condiciones para llegar a ser trabajador autónomo. Para mí son dos: saber, y sentir seguridad frente a lo que se va a hacer. Saber, porque sin conocimiento ningún desempeño podrá dar resultados positivos; se necesita haber creado destrezas, las suficientes como para asegurar rendimientos excelentes en lo que se hace; y tener la seguridad de que aquel desempeño es de nuestro agrado absoluto y nos prodiga cuanto deseamos. Quien hace mecánicamente las tareas, «como por cumplir», está condenado a ser mediocre, y ningún deleite encontrará jamás en cualquier asunto que emprenda.

A quien depende de algún «patrón» (hasta este vocablo es detestable), no le aconsejo que se «cuelgue» el apelativo de «autónomo». Se autoengañará, si lo hace. Porque tendrá sus facultades individuales coartadas, y sus derechos y capacidades estarán bajo control del otro.

Pero quienes son, realmente, independientes; quienes no tienen que rendirle cuentas sino a Dios por sus hechos o inacciones; quienes se pueden levantar a la hora que les dé la gana, y sin afanes, porque pueden llegar tarde a su oficina; quienes pueden viajar a cualquier parte sin tener que pedirle permiso a alguien; quienes estando fuera de su ciudad no tienen que sentir afán por retornar pronto; quienes no están obligados a darles explicaciones de lo que hacen o dejan de hacer a otras personas; quienes son capaces de trabajar para ellos, por ellos y por sus seres queridos, y no para otros que los explotan; quienes son capaces de decidir cuánto quieren ganar cada mes, no lo que los demás les impongan, ¡pueden colgarse el rótulo de «trabajadores autónomos»! De lo contrario, que ni lo intenten. Porque eso será no solamente mentirse a sí mismos, sino asumir un papel ficticio a sabiendas de que un sistema oprobioso los oprime cada vez que intentan hablar de libertad laboral.

Ahora bien. El régimen laboral colombiano es pecaminoso por injusto. Apenas tiene en cuenta a los «enganchados» a las empresas, pero no nos hace visibles a los autónomos (independientes, como suelen llamarlos los demás). Pero a los primeros escasamente los menciona, porque no los protege con el rigor con que debiera hacerlo; empezando por el ridículo salario mínimo que les asigna, que es aterradoramente mínimo e insultante. A los autónomos no nos cita en sus códigos y leyes como no sea para sacarnos dinero por el derecho a trabajar; son impuestos, como el viceministro de Hacienda reconoce, injustos y abusivos en relación con lo que pagan quienes tienen abundantes capitales de trabajo y ganan enormes sumas de dinero a diario. Hasta nos fastidian la vida cuando nos piden que certifiquemos que sí nos ganamos honradamente el sustento de nuestras vidas; porque no nos creen que pagamos el arriendo, los servicios públicos, la comida, los gastos escolares, el transporte de los hijos, la ropa de toda la familia, las diversiones ocasionales… ¡Pero nos piden que estemos registrados en la DIAN y en una Cámara de Comercio! Y aún así no nos creen que sí trabajamos y tenemos una vida digna. Entonces, ¿para qué carajo son el RUT y la matrícula mercantil? ¿No es para probar que se tiene una actividad comercial y que de ella se derivan ingresos económicos? ¡Si son tarugos los asesores del Gobierno!

Pese a esto último, yo me quedo mil veces con el sistema de autonomía para trabajar, en vez del tradicional método de empleo subyugante. Es decir, ¡«prefiero vivir»!

**

(Lea este artículo completo, con ilustraciones, en cronicasyreflexiones.blogspot.com)