miércoles, 5 de septiembre de 2012

Próximo domingo “Gran Caravana por el Derecho a la Vida, a la Justicia y al Territorio”, en el norte del Cauca


La dirigencia afrocolombiana nortecaucana, organizada en el Palenque Nortecaucano por la Vida, la Justicia y el Territorio; la Red de Mujeres; UOAFROC y el Proceso de Comunidades Negras – PCN expidieron un comunicado a la opinión pública en el cual denuncian atropello a líderes sociales y políticos y exigen mayor inversión social regional además de un desagravio a la región nortecaucana por la estigmatización de la que ha sido objeto. De igual manera, demandan adelantar los procesos de consulta previa con los diferentes grupos étnicos de la región en procura de acuerdos que los comprometan en la consolidación de la paz y respetar el debido proceso en el juzgamiento de los y la garantía a sus derechos.


En consecuencia, las organizaciones afrocolombianas citadas, decidieron convocar a lo que han denominado “Gran Caravana por el Derecho a la Vida, a la Justicia y al Territorio” la cual se realizará el próximo domingo 9 de septiembre.

La caravana saldrá de Santander de Quilichao a las 9:00 am y recorrerá los municipios de Caloto, Guachené, Padilla, Puerto Tejada para culminar en Villa Rica con una concentración en el parque principal a partir de las 4:00 pm.

El comunicado a la opinión pública, reza, textualmente:

Los resultados de la política de lucha contra los grupos armados ilegales del Estado Colombiano se está jugando en las llamadas 'zonas de consolidación”, con las que se pretende lograr credibilidad en el Estado en poblaciones afectadas por la violencia, haciendo presencia permanente, no sólo con la Fuerza Pública, sino “con los servicios básicos como son educación, salud,  la recreación, las obras de infraestructura y la justicia”, entre otros.

Los municipios de la región norte del departamento del Cauca, por priorización o por influencia directa constituyen una de las zonas de consolidación, donde el Gobierno Nacional en su afán de entregar resultados en la lucha contra la Farc-política ha iniciado sus acciones en “una cacería de brujas” para individualizar y judicializar a dirigentes políticos y sociales, quienes por fallas en el servicio e ineficiencia del Estado, probablemente en algún momento debieron relacionarse con agentes de los grupos armados al margen de la ley, lo que no les convierte en sus aliados o simpatizantes.

De ello da fe, las recientes capturas de líderes nortecaucanos comprometidos en su vida pública con el amparo de la institucionalidad, la misma que hoy les agrede, hiere y da la espalda.

Creemos que la consolidación de la paz no debe estar marcada exclusivamente por la lógica contrainsurgente, ni ver a las poblaciones de estas regiones como potenciales enemigos del Estado, sino buscar estimular estrategias para el desarrollo regional a partir de su diversidad y consenso con sus pobladores, logrados en las consultas previas como lo establece la ley.

La justicia efectiva debe estar orientada a la reconstrucción del tejido social en los entornos afectados por los fenómenos de la violencia y no a la judicialización de conflictos inexistentes.

Por lo anteriormente expuesto, nos declaramos en asamblea permanente por la defensa del territorio, la justicia y la vida y denunciamos el atropello a nuestros líderes sociales y políticos, las amenazas del Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de la Defensa de proferir más de 120 órdenes de captura en la región nortecaucana y la estigmatización de la misma.

Exigimos al Estado Colombiano la inversión social regional hacia la consolidación de condiciones para un País en paz; desagraviar la región nortecaucana de la estigmatización de la que ha sido objeto; adelantar los procesos de consulta previa con los diferentes grupos étnicos de la región en procura de acuerdos que nos comprometan en la consolidación de la paz y respetar el debido proceso en el juzgamiento de los compañeros detenidos y la garantía a sus derechos.

POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, LA JUSTICIA Y LA VIDA ORGANIZACION Y LUCHA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario