sábado, 1 de septiembre de 2012

Policía captura “pirata terrestre” en Santander de Quilichao


Unidades adscritas a la Unidad de Intervención y Reacción Inmediata (UNIR) de la Policía de Carreteras, capturaron en la noche del pasado 30 de agosto a Luis Alfredo Martínez Escobar, quien se había apoderado de un camión tipo furgón al servicio de la Casa Luker, con sede en Yumbo, que había sido hurtado minutos antes en la modalidad de “piratería terrestre”.

De acuerdo con la versión oficial, el vehículo Chevrolet, de placas HME-982, color verde, era inicialmente conducido por Juan Carlos Checa Castro, cuando fue interceptado sobre la vía panamericana en el sector de La Agustina, entre Santander de Quilichao y el corregimiento de Mondomo, por unos individuos que se movilizaban en un automóvil y en una motocicleta. Estos sujetos se le atravesaron en su desplazamiento obligando a Checa Castro, con armas de fuego, a entregar el vehículo en el cual transportaba productos de la citada casa industrial para distribución comercial, avaluados en unos 40 millones de pesos. Al ser despojado, el motorista de la Luker fue llevado por los otros individuos a un sector boscoso cercano a la vía panamericana, donde lo retuvieron por varias horas; al final apareció ileso.

Los hechos ocurrieron gracias a la oportuna notificación que un informante civil hizo a la Policía de Mondomo que de inmediato reaccionó logrando la detener el automotor y proceder a la captura Martínez Escobar, de 42 años, natural de Candelaria, Valle y con residencia en Cali, quien intentó escapar por cerros aledaños al sector. Las unidades policiales al investigar los antecedentes judiciales de Luis Alfredo Martínez Escobar, detectaron que le aparecen anotaciones por hurto calificado y agravado en dos ocasiones, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, abuso de confianza; también por estupefacientes, por secuestro simple y por hurto calificado de mayor cuantía.

El capturado quedó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, con sede en Santander de Quilichao, por el presunto delito de hurto calificado y agravado; igualmente el automotor y la mercancía que transportaba. Las autoridades iniciaron la investigación para dar con el paradero de los otros asaltantes que lograron huir al notar el operativo policial.

En puerto Tejada, todos los caminos conducen a un mismo sitio


Por: Luis Barrera

Hace unos días fui junto con mi hermano Carlos Mario, mi hermana Luz Alcira y su esposo José Hallifer, al cementerio central católico de Puerto Tejada a visitar el osario donde reposan desde ya hace varias décadas los restos mortales de mi abuela materna Gregoria y mi padre Carlos Alberto, de paso visité ligeramente las tumbas y osarios, de algunos parientes y conocidos que se nos adelantaron en el viaje sin retorno de la muerte.

Recé aunque por breves minutos por cuantos descansan en ese lugar. Qué buena impresión me causó el ver pese a las prevenciones, a no pocas personas que visitaban ese recinto en que duermen el sueño eterno familiares y amigos, pudiendo además contemplar el cambio radical que este camposanto presenta con las adecuaciones y embellecimiento que por iniciativa del sacerdote diocesano Ever Claudio Marín García le ha generado.

Un cementerio limpio es un lenguaje de amor, de cariño, de recuerdo: porque quienes contribuyen a cuidar y embellecer el lugar, han pensado en los recuerdos afectivos del pasado que los unió a los seres queridos que allí reposan.

¿Es triste el cementerio? Para el que tiene fe y amor, no. Porque se sigue amando a aquellos que, un día, vivieron a nuestro lado, y porque como católicos convencidos creemos en la resurrección de los muertos y en la vida eterna.

Por razones de seguridad hace ya cuatro años las autoridades debieron cerrar el cementerio laico o civil que funcionaba en un lote de terreno del barrio Hipódromo y hoy todos los caminos conducen a un mismo sitio, al Cementerio Central Católico, que gracias a las remodelaciones alberga en su última morada todos los Portejadeños sin distingos de creencias religiosas.

Ahora al terminar los sepelios y al acompañar a los dolientes hasta las sepulturas de sus familiares podemos sin tanto afán y zozobra junto a las tumbas bien cuidadas, rezar y recordar la vida del ser querido o de la amistad que en muchos casos se fue sin decir adiós.

En este camposanto se adivina un diálogo dulce con los que, un día, conocimos o vivieron con nosotros. Estoy seguro de que, en el cielo, también se escuchan las oraciones de quienes los lunes con sus súplicas e intenciones en la misa invocan por el alma de los difuntos o desgranan también el rosario por los pasillos que bordean las frías tumbas.

Las ánimas  guardan, a pesar del tiempo en silencio sepulcral de su despojos, el amor que nos tuvieron y no han olvidado: con paz, hablan al Padre Dios de nosotros, y esperan que algún día les vayamos hacer compañía porque eso sí, “uno se muere el día que olvida que se tiene que morir, es decir, el día que se sienta inmortal”.

Adiós, decimos los mortales, a los que se van. A veces no por la voluntad divina sino injustamente por la de los violentos. Nos espera consoladoramente un encuentro con todos ellos en la Casa del cielo, bajo la dulce mirada del Dios de la vida. El largo viaje, cuando se cierren nuestros ojos, nos llevará a la dulce paz, con cantos de ángeles, en la serenidad de las eternas moradas.

Al recorrer el ahora “amplio y acogedor” cementerio de Puerto Tejada, advierto tumbas bien limpias y floreadas, algunas muy pocas en que abundan las flores marchitas del olvido o los nombres están apenas legibles.

Mi corazón se para en cada sepultura: Dios, mi Padre celestial, lo es también de todos los que yo no conocí. Por eso, recomiendo que cuando vayamos a un cementerio, respetuosamente nuestras oraciones deben ser elevadas para todos, por quienes, como que dice mi amigo José Isaac Lasso, habitan “el barrio de los acostados”.

El cementerio se convierte entonces, en el único lugar en que todos podemos descansar en paz sin distingo alguno. Y es por eso que nunca debemos burlarnos de la muerte, pues ella siempre nos observa por detrás sintiendo el frío de su aliento en nuestro oído. Y quizá por ello, en la vida sólo hay una cosa segura, la muerte.

Asesinado anoche el historiador y analista político Víctor Saúl Fory Hernández, en Puerto Tejada


Por Jeison Stiven Molina

Anoche, viernes 31 de agosto, alrededor de las seis y cincuenta, en inmediaciones de la estación de servicio del barrio El Triunfo, del municipio de Puerto Tejada, fue asesinado el reconocido historiador y analista político Víctor Saúl Fory Hernández, quien se encontraba al momento de los hechos dejando parqueado el automotor en el que a diario se movilizaba.

Las declaraciones de algunos testigos que se encontraban en relativa cercanía al sitio de los acontecimientos, afirman que dos jóvenes se le acercaron y le dispararon en seis ocasiones y salieron raudos sobre la vía panamericana en dirección del vecino municipio de Villa Rica.

La noticia ha calado hondo en la localidad, dado que el hecho sorprende a una sociedad acostumbrada a ver al historiador hablar con franqueza y contar paso a paso cómo desde 1821 se inició la historia que hoy nos tiene en estos terrenos; paz en la tumba de quien en vida luchó con las herramientas que poseía, las cuales eran muy valiosas, para poder hacer su aporte a una sociedad mejor y con identidad.

LUZ HORMAZA DE IRAGORRI


Sábado 1 de septiembre, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

María Victoria Iragorri de Angulo, Marcela Angulo de Martínez, Julián Valencia Iragorri, Francisco Angulo Muñoz, María Alejandra Valencia Iragorri, Luz Hormaza de Iragorri, Alejandro Valencia Zuluaga, Maruja Iragorri Hormaza, Alejandra Vega Valencia.

Juan José Iragorri Hormaza, Maruja Iragorri Hormaza, Gilberto Iragorri Hormaza, Luz Hormaza de Iragorri, Aurelio Iragorri Hormaza, María Victoria Iragorri de Angulo.

De la ciudad de Popayán nos han enviado información sobre la celebración de los 90 años de la distinguida dama Luz Hormaza de Iragorri.


El pasado 7 de julio de 2012 con un almuerzo en El Cortijo ofrecido por sus hijos Aurelio, Elsa, Benjamín, Maruja, Gilberto, María Victoria y Juan José Iragorri Hormaza y acompañados por familiares y amigas, celebraron tan emotivo aniversario.

Lucia Nates de López, en el cumpleaños, pronunció las siguientes palabras: "Mi querida Luz Hormaza ¿Disque te aplicas 90? no parece, te lo advierto pues tu belleza y frescura tu encano y tu dulce carácter son prueba de garantía del beneficio que causa la vida sana y tranquila. ¿Qué quieres que te acompañe? por supuesto, estoy contigo por multitud de razones: el afecto va primero enseguida los recuerdos, pues los que nos precedieron con bandolas y contrabajo dejaron para nosotros en hermosas melodías un legado aun presente del cual tu eres compendio. Estamos en El Cortijo para brindar por tu vida por tus hijos, por tus nietos bisnietos y tataranietos. Son cinco generaciones de gente maravillosa todos ellos portadores del amor y la ternura el brillo y la inteligencia de Luz y de Benjamín”. Con todo amor, Lucia Nates López.

Cordialmente,
***

UN JUGADOR DE TALLA MUNDIAL


Jeison Stiven Molina

Definitivamente en la final de la Supercopa entre Chelsea y Atlético de Madrid hemos podido observar a un Falcao enorme, inmenso y por demás excepcional.


El partido es muy fácil de analizar, un Atlético que ganó la Supercopa jugando con el estilo del Chelsea campeón de la Champions, es decir, armando bloques compactos en zona defensiva, dos líneas de cuatro cortas y contra-atacando con mucha efectividad además de velocidad, haciendo presión en zona medular; por su parte el equipo inglés lució desangelado, desteñido, le pesó la responsabilidad y el juego; no supe si quiso jugar a dar buen trato a la esférica y producto de ello ganar el juego o si quería pelotear con lances profundos a los colchoneros; fue muy enredado e irresoluto, así las cosas, el equipo británico no jugó a nada y en su confusión futbolística sumergió al “Niño” Fernando Torres, de quien se suponía tenía un duelo individual de goleador a goleador con Falcao, pero ya sabemos quién ganó.

He titulado este escrito ¡Un jugador de talla mundial! Porque eso es Radamel Falcao García y es el único que en esa consideración tiene Colombia hoy día, en mi opinión ni James Rodríguez, Jackson Martínez, Abel Aguilar o Freddy Guarín, están a la par de Falcao en esta denominación. La razón es muy sencilla, en la actualidad no hay ningún futbolista colombiano que iguale futbolísticamente hablando la dimensión del delantero samario dado que este ha jugado por cosas importantes en el último tiempo y ha cumplido la cita, si no, revisemos las estadísticas; hoy, nuestro goleador es el único que en una final haya anotado tres tantos en 44 minutos, dato a tener en cuenta, registro sólo superado por Ferenc Puskas quien anotó cuatro tantos en una final de la copa de Europa 1960 frente al Eintracht de Franfort, juego que termino 7-3 y que supondría la quinta copa consecutiva del Real Madrid.

Le ha anotado al “Barza” y al “Real” por la liga española en la temporada pasada, o sea que, no solo le marca a los equipos chicos. Campeón de la Europa League final en la que marcó por duplicado; lleva seis goles en esta semana anotando en la liga y ahora en la final de la Supercopa.

Es el tercer anotador en la Liga, detrás de Cristiano y Messi, que son un par de monstruos. Esos son datos impresionantes porque esta sobresaliendo entre los mejores, es una lástima que no vaya a jugar Champions, pero es el único jugador de talla mundial que tiene Colombia hoy por hoy.

Muchos dirán pero no luce en la selección, pues sí tienen razón pero no es su culpa, la culpa es de James, Guarín, Cuadrado, Zúñiga y todos los que están en la zona media de Colombia quienes no le prestan la pelota porque son egoístas, quieren hacer su partido aparte y hoy el técnico Simeone, junto a sus dirigidos, le han dicho a Colombia que hay que jugar para Radamel y el responde; la estructura del equipo madridista juega para él, lo buscan se encuentran y él se sacrifica, dice presente con toques distintivos, sutiles y elegantes corresponde a un esfuerzo de conjunto.

Habrá quienes salgan a decir que el Chelsea esta disminuido y con un arquero “regularete” porque así somos en Colombia nos gusta desvalorizar lo que hacen los demás. Solo les digo que el Chelsea gano la Champions con esta misma nómina y es el actual líder de una de las ligas más competitivas del planeta además, Petr Cech es uno de los tres mejores arqueros del mundo.

Solo espero que en el juego contra Uruguay sus compañeros lo busquen y le pasen la pelota de tres cuartos de cancha hacia arriba, sitio donde él es letal y de esa manera lleguemos a buen puerto con la selección.

En conclusión, los principales diarios en sus títulos reflejan que el delantero colombiano es un jugador de primer nivel, el cual ratifica permanentemente esa condición, yo solo digo, lo tenemos, aprovechémoslo.

La academia frente al grito necrofílico


(Me lo envió un humanista; amigo de muchos; y es el canto de un Profesor ante las palabras del bárbaro Uberrimo. Con la sonrisa en los labios de cómo la inteligencia puede reaccionar ante el cuatrero. Un abrazo. Walter Aldana Q)

Apreciados profesores y estudiantes de la Facultad. Ayer vimos por televisión al expresidente Uribe confesando con orgullo en una universidad de Medellín que no pudo cumplir su propósito violento en un país vecino por falta de tiempo. Violencia contra violencia para que no se rompa la cadena.

Vimos también, a los participantes en el recinto académico prorrumpir en aplausos ante su comentario. Tal vez quienes aplaudieron no tuvieron en cuenta los muertos de uno y otro país que se hubieran requerido para que Uribe, en caso de haber tenido tiempo, lograra su cometido. O tal vez pensaron que esta vez, como otras tantas en los últimos años, serían otras madres, otras esposas y otros huérfanos quienes harían el aporte generoso de más muertos para la guerra.

Es muy grave que una persona, cualquier que sea, promueva la violencia, y más si se trata de un exgobernante. Pero igualmente grave es que la academia aplauda estas iniciativas.

La situación de ayer puede recordarnos la ya legendaria posición de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936. Se celebraba el día de la raza en un momento cuando el fascismo se extendía por Europa y España, y entre los discursos oficiales José María Pemán acusaba a Vascos y Catalanes de ser "cánceres en el cuerpo de la nación"; su discurso alentaba a que "el fascismo, que es el sanador de España, sabrá como exterminarlas, cortándolas en carne viva". En ese momento, alguien en la platea gritó el necrofílico lema de "¡Viva la muerte!" y el general Millán-Astray, que había perdido un ojo y un brazo en la guerra de Marruecos, comenzó con los "España. Una. España. Grande. España. Libre". La universidad se había convertido, entonces, en el templo de intolerancia y el fanatismo. Unamuno se levantó y pronunció uno de los discursos más conmovedores -por su bizarría y belleza- del siglo XX:

"«Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Acabo de oír el necrófilo e insensato grito de '¡Viva la muerte!', y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían, he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero, desgraciadamente, en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor".

Millán-Astray lo interrumpe exaltado y brama: "¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!", y la multitud lo aclama. Pemán, alza la voz y agrega: "¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!". Unamuno, entonces, imperturbable, con la parsimonia de un hombre que sabe que está pronunciando un "no" único, que protagoniza un momento irrevocable para el destino de toda la humanidad, un instante sublime de la Historia, que está construyendo con sus actos la verdad poética de que la razón vence a la fuerza, concluye:

"Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho".

Unamuno debió salir acompañado por Carmen Polo Martínez Valdez -la mismísima mujer de Franco- para que los fascistas no lo lincharan en la sala de la universidad."La oposición de la razón frente a la barbarie, fue la actitud de la Universidad de otro tiempo, que se consideraban a sí mismas la salvaguardia del conocimiento y la ética, muy diferente a la universidad de hoy, atrapada en la rentabilidad de los contratos, las innovaciones al servicio de la empresa y la lisonja al gobernante de turno.

Mantenemos ante la sociedad una imagen de respeto, reflexión e independencia que cada vez se aleja más en el tiempo. Pero al interior de nuestros claustros, el aplauso de unos y el silencio de otros frente a la necrofilia y sus adeptos muestra el deterioro moral de la academia y de quienes la gobiernan. Alguno dirá que es la Universidad que nos merecemos. Eso podrá ser cierto el día en que la academia guarde silencio. Pero no mientras existan profesores y estudiantes que no se queden callados.

Un abrazo - RUBEN DARIO GOMEZ-ARIAS - Profesor Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia.

viernes, 31 de agosto de 2012

Resultados de la V Promoción de exámenes de ascenso a cinturones de Hapkido en Santander de Quilichao


El día de ayer (agosto 30 de 2012) se realizó en horas de la tarde, la V Promoción de exámenes de ascenso a cinturones de Hapkido bajo la dirección del Gran Maestro Manuel García Guerrero, presidente de la Federación Colombiana de Hapkido.

13 estudiantes de esta disciplina fueron evaluados en las técnicas de pie, formas, manejo de los nun chacos, yang bo (palo largo), caídas, defensa personal, manejo de la respiración, filosofía del hapkido. Al final de este examen, ascendieron en su totalidad los hapkidocas, afiliados al club deportivo de hapkido Kyong Hui Cham, integrantes de la selección caucana que representará al departamento del Cauca en el campeonato nacional de mayores en la ciudad de Bogotá, en el mes de octubre.


Los Hapkidocas ascendidos fueron: Jonathan Giraldo Barrera, Eduardo Andrés Ruales David, José Leonardo Giraldo, Laura Camila Aramendiz Escobar, Diana Carolina Giraldo Barrera, Juan Felipe Giraldo García, Maira Alejandra Muñoz Solano, Zhina Pablova García Cáceres, Nicolás Santiago López Vidal, Anyel Dayanna López Vidal, Luis Felipe Orozco Sarria, Christian Leonardo Heredia Muñoz, Esmeralda Álvarez Betancourth.


Grupo graduación: Zhina Pablova García Cáceres, Diana Carolina Giraldo Barrera, Esmeralda Álvarez Betancourt, Instructor Iván Oswaldo Delgado Guerrero, detrás: Instructor Adrián Andrés Cumbal Paz, Gran Maestro Manuel García Guerrero, Juan Felipe Giraldo García, Maira Alejandra Muñoz Lozano. Abajo: Anyel Dayana López Vidal, Nicolás Santiago López Vidal, Luis Felipe Orozco Sarria, Jonathan Giraldo Barrera y Laura Camila Aramendiz Escobar.

“A pesar de que esta disciplina ha sido relegada por parte de la administración municipal y del instituto municipal para el deporte, hemos continuado con nuestro proceso, no es fácil asumir este reto, pero buscamos continuar representando al departamento del Cauca en los eventos deportivos que hacen falta en este año 2012” dijo a Proclama del Cauca Iván Oswaldo Delgado Guerrero, Cinturón Negro I Dan, Presidente del Club Deportivo de Hapkido.

Presentación 18ª feria del libro, en Cali - Perú, país invitado


Por JOSÉ DARÍO PEÑA


Perú abre la feria del libro pacífico 2012 mostrando su cultura, arte, literatura y gastronomía, cuya presentación oficial se llevará a cabo en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero el próximo miércoles 5 de septiembre.

El anuncio lo hizo Juliana Garcés, directora de la entidad al confirmar que la 18ª feria del libro se realizará en esta institución entre el 21 de septiembre y el 1 de octubre próximo.

A las doce del día del miércoles, en la Sala 2, se hará pública la programación de la Feria del libro del Pacífico, acto que contará con la presencia del Rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos, el Decano de la Facultad de Humanidades, Darío Henao, y la Directora de la Biblioteca Departamental

Exposiciones, conferencias, conversatorios, muestras literarias, cine-foros, gastronomía peruana y presentación bibliográfica contiene esta versión de la feria del libro, precisó la funcionaria.

Añadió que también se incluye un homenaje al escritor, antropólogo, etnólogo e investigador peruano, José María Arguedas, considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú. Son, entre otras, sus obras literarias Todas las Sangres, Los Ríos Profundos, Diamantes y Pedernales. Acto seguido a esta presentación se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “INSTANTES” PERÚ MILENARIO 2012 del fotógrafo y diseñador gráfico Oscar Perfer.

La Feria del libro del Pacífico 2012 es organizada por la Universidad del Valle, la Fundación Cámara del Libro del Sur-occidente Colombiano y la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Lugar: sala 2 - Fecha: miércoles 5 de septiembre - Hora: 12:00 M.
Entrada libre.

Presidente Santos designó ministros de Interior y de Ambiente


• Fernando Carrillo asume la cartera del interior en remplazo de Federico Renjifo.
• Al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llega Juan Gabriel Uribe.
• De esta manera el Jefe de Estado terminó de conformar el equipo de gobierno para lo que ha denominado “el segundo tiempo” de su administración.

El Presidente Juan Manuel Santos designó este viernes a Fernando Carrillo como Ministro del Interior y a Juan Gabriel Uribe como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


El Mandatario hizo el anuncio durante su intervención en la firma de los Acuerdos de voluntad para la construcción de Centros de Desarrollo Infantil, en el marco de la Cumbre de Gobernadores realizada en Armenia.

El Jefe de Estado dijo que de esta manera termina de conformar el equipo de Gobierno para lo que ha denominado “el segundo tiempo de su administración”.

Anunció que el gabinete ministerial queda integrado así:

• Ministro del Interior, Fernando Carrillo
• Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas
• Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio
• Ministra de Educación, María Fernanda Campo
• Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo
• Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo
• Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa
• Ministro de Salud, Alejandro Gaviria
• Ministra de Cultura, Mariana Garcés
• Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras
• Ministro de Trabajo, Rafael Pardo
• Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín
• Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano
• Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe
• Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón
• Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados
• Ministro Consejero de la Presidencia para el Diálogo Social y la Movilización Ciudadana, Lucho Garzón

El Presidente Santos manifestó que se trata de un equipo listo a trabajar con los gobernadores y con los alcaldes del país.

“La primera indicación a ellos es que trabajen de la mano con los gobernadores y los alcaldes y así van a obtener mejores resultados”, puntualizó el Mandatario.

COLOMBIA: TRAS UN SUEÑO


Por José López Hurtado*

Los enemigos de que se inicien conversaciones de paz en Colombia, han venido rebuscando infinidad de argumentos para impedirlo.

Su propuesta es que a los grupos de la narco-guerrilla hay que derrotarlos primero, para establecer diálogos después, o lo que es lo mismo, seguir en la cruenta guerra de hace más de medio siglo, que solo le ha dejado al país sangre, víctimas, viudas, lisiados y unas astronómicas cifras de pérdidas en la economía nacional, que ha impedido que Colombia supere los cordones de miseria y subdesarrollo.

Porque es que los índices de crecimiento sólo es para la contabilidad de las empresas, y simplemente llegan hasta ahí, hasta engordar los boletines de la macro economía oficial y privada, mientras el pueblo raso se debate en el hambre y la pobreza.

Los pregoneros de la guerra han dicho, primero, que el gobierno Santos le ha ocultado a la ciudadanía sobre esas preliminares conversaciones, desconociendo que precisamente, en gran medida, han sido los espectáculos mediáticos y la falta de sigilo, lo que ha abortado esos intentos en el pasado, no solo en Colombia, sino también en el mundo.

Fue la falta de esa prudencia la que impidió el buen resultado de las negociaciones entre talibanes y oficiales norteamericanos en 2011, y la que estuvo a punto de hacer fracasar los diálogos de paz del Congreso Nacional Africano y los ultraderechistas blancos en el Caso Sudáfrica, mantenidos en la más absoluta reserva. También el proceso de paz entre la organización terrorista vasca y el gobierno español, se vio gravemente afectado en dos oportunidades, 1978 y 2006, cuando se revelaron las conversaciones que se habían mantenido en secreto. Igualmente en el proceso de Ira y el Reino Unido, que llegó a feliz término en 1998, el sincretismo fue un elemento fundamental, para terminar el conflicto, con el llamado Acuerdo de Viernes Santo. Así mismo, para el conflicto aún vigente, entre Palestina e Israel. O sea, los pregoneros de la muerte no pueden, desde ahora, deslegitimar el proceso colombiano por éste motivo, ni escandalizarse por ello, llamando al repudio público, como lo han intentado hacer al conocerse los acercamientos. Plantean así mismo, como otro factor de descontento, que no existan condiciones previas de derrota de las FARC, en el plano militar, para entrar a dialogar con el grupo insurgente. Si así fuere, la pregunta obvia es, entonces, para qué conversaciones de paz.

Se reconoce por supuesto, y somos los primeros en admitirlo, que al no existir ese escenario de claudicaciones, es muy probable que el ambiente de atentados se agudice y las fuerzas regulares colombianas aumenten sus operaciones. Lo cual dentro de la dinámica propia del conflicto en esta etapa inicial, puede resultar lógico. E inherente a su propio desarrollo.

* Analista Internacional, colombiano.

TALLER DE FORMACION DE MULTIPLICADORES EN EL NORTE DEL CAUCA



ü    Entre el 30 y 31 de agosto se realiza en Santander de Quilichao un Taller de Formación de Multiplicadores dirigidos a equipos de salud de los municipios del Centro y Norte del Cauca.

ü    Personal que trabaja en la misión médica recibe capacitación en temas como Derecho Internacional Humanitario, normatividad, deberes y derechos del personal médico.

A través de un trabajo interinstitucional entre la Cruz Roja Colombiana y el Ministerio de Salud, se realiza entre el 30 y 31 de agosto un Taller de Formación de Multiplicadores en Misión Médica, actividad que cuenta con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Esta capacitación tiene como propósito presentar un modelo en atención médica el cual se replicará en el personal de salud que presta servicios en la misión médica en el Departamento del Cauca.

“El taller está dirigido a equipos de salud y representantes de las IPS ubicadas en el Centro y Norte del Departamento del Cauca”, indicó Nora Patricia Muñoz, Coordinadora Nacional de la Misión.


La actividad cuenta con la presencia de cuatro instituciones que marcan el paso a la acción humanitaria:

ü Cruz Roja Colombiana con la Nora Patricia Muñoz Meneses, (coordinadora del evento) y Socorro Vargas como referente  dela misión médica Seccional Cauca.
ü Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con Sandra Milena Manzano Mera, enfermera y referente departamental de salud para el Cauca, 0scar Iván Ordoñez del Departamento de Comunicaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja - CICR  de Nariño
ü Secretaría Departamental de Salud con Benjamín Moreno Rodríguez, Coordinador del Comité Departamental de CRUE.
ü Ministerio de la Protección Social


Entre los temas que se orientan están Derecho Internacional Humanitario, secreto profesional, normatividad, emblemas, derechos y deberes del personal que pertenece a este sector. La actividad estará dirigida por profesionales de Medicina y Enfermería.

Es de resaltar que este taller se realiza por segunda vez en el país, el primero se llevó a cabo en Tumaco, Nariño, y en el transcurso del año se realizará en Norte de Santander, Arauca y Antioquia.


AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca, Socorro Vargas – Voluntaria, 3122021366 – 8232335. Línea de Emergencia, 132. comunica.cauca@cruzrojacolombiana.org

Elaboró: Pilar Campos - María Pola Jiménez
Revisó: Pilar Campos
Aprobó: José Luis Diago Franco.


Se prendió «ventilador»
Adriana Castro Guzmán, exsecretaria del actual presidente del Consejo Nacional Electoral ─CNE─, José Joaquín Plata, llegó a un acuerdo con la Fiscalía para entregar la información total sobre el plan de fraude electoral que estaba en marcha para la elección de gobernador del Valle del Cauca, donde se pretendía elegir fraudulentamente al candidato Francined Cano. En el acuerdo, la exfuncionaria tendrá que señalar a todos los que participaron en el fraude, y hablará sobre otros fraudes realizados en el pasado, que resultaron exitosos. También la señora Castro será testigo contra el exsenador Juan Carlos Martínez, llamado a juicio por esos hechos al ser considerado el autor intelectual.

«Uribito» demanda a la Nación
El exministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, acusado de irregularidades en el manejo del programa Agro Ingreso Seguro ─AIS─, demandó al Estado por 535 millones de pesos, por supuestos daños y perjuicios. «Uribito», como es conocido por su simpatía con el expresidente Uribe, dijo que si el Estado le entrega esa cantidad de dinero no seguirá adelante con la demanda. Considera que se le debe indemnizar por daños emocionales a su reputación y la de su familia, que sufrieron por la sanción disciplinaria interpuesta por el Ministerio Público con el que se lo destituyó e inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos.

Postulación
La Corte Suprema de Justicia determinó postular como su candidato a la Procuraduría al abogado Alejandro Ordoñez Maldonado, para un segundo periodo. Ahora las determinaciones quedan en poder del presidente Santos, es decir, decidir si procede a postular un candidato que se enfrente a Ordoñez o si postula una persona para que rellene la terna y participar en la reelección del actual procurador. La determinación final será tomada por Santos la próxima semana. De la Corte Suprema se dice que ha sufrido un cambio radical y ahora va por la línea gobiernista.

País con tuberculosis
Colombia entró a liderar los países con la presencia de tuberculosis, cuando en otras regiones prácticamente ha desaparecido. Para conocedores del tema es una de las múltiples consecuencias del manejo irregular de los recursos económicos de la salud, que pararon en los bolsillos de grandes empresarios. Los casos de tuberculosis resistentes a los tratamientos, a menudo mortales, alcanzan niveles alarmantes en ciertos países, que necesitan tratamientos cada vez más costosos y complejos como sucede en nuestro país.

Antidepresivo
Estudios realizados por científicos aseguran que las sustancias que componen el semen benefician la salud de las mujeres y las hace más felices, debido a que dichos componentes alteran de buena forma el estado de ánimo. Los científicos realizaron comparaciones en la vida sexual de 293 mujeres y en la salud mental de ellas. En efecto, los resultados que se obtuvieron del estudio indican que el líquido seminal tiene sustancias químicas que elevan el humor, y descubrieron tres componentes antidepresivos. Los científicos revelaron que las sustancias que favorecen el estado de ánimo, encontradas en el semen, son cortisol, estrona y oxitocina.

Versiones que causan pánico
El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, Fopae, rechaza las versiones que están circulando en Bogotá, según las cuales un sismo se podría presentar este fin de semana en la ciudad. El director del Fopae, ingeniero Javier Pava, hace un llamado a la calma; además, reitera que un terremoto no se puede predecir, por el contrario, puede ocurrir en cualquier momento, «por eso debemos prepararnos. Sin embargo, el Fopae cuenta con una red de 30 acelerógrafos digitales que permiten registrar las aceleraciones a que se ve sometido el terreno durante la ocurrencia de un sismo. La información registrada por dichos instrumentos es uno de los insumos principales utilizados en la actualización de la microzonificación sísmica de la ciudad, y también es utilizada para calcular los escenarios de daños por terremoto.

Amenazado
El concejal perteneciente al Partido Independiente Nacional ─PIN─, Marco Fidel Ramírez, denunció que su seguridad está en peligro debido a unas acusaciones hechas por su colega Angélica Lozano. El tema se relaciona por la polémica que se originó cuando Ramírez le exigió al Gobierno distrital repartir el presupuesto de inversión para toda la comunidad y no solamente para el LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales). «No soy homofóbico ni promuevo el odio, sino que exijo el derecho a la igualdad tanto para la comunidad LGBTI como para otras comunidades», expresó. «He recibido cientos de insultos y comentarios groseros, cargados de odio en las redes sociales, los cuales cada día me están preocupando más hasta el punto de ver amenazada mi propia vida y la de mi familia», sostuvo.

Indígenas del Cauca suspendieron la primera sesión de diálogos con el Gobierno Nacional


La Consejería Mayor del CRIC, al considerar que en la primera sesión con el Gobierno no existían condiciones ni garantías para avanzar en las exigencias, decidieron suspender unilateralmente los diálogos.

Foto: http://www.cric-colombia.org
Así lo dieron a conocer en un comunicado de prensa las Autoridades Indígenas del Cauca quienes argumentaron, entre otros puntos, que sólo dialogan con los ministros, pues según su criterio, “los viceministros presentes reflejan una incapacidad para tomar decisiones de fondo en temas fundamentales de la agenda”.

Igualmente sostiene el comunicado que el delegado del gobierno a la coordinación de la comisión sociocultural, Mauricio Perfety, de manera unilateral se retiró de la comisión incumpliendo la agenda pactada y que “el viceministro de defensa manifestó puntos radicales y vedados para el debate sobre temas que son esenciales para la garantía de los derechos fundamentales y el DIH reclamados por los pueblos indígenas, aparte de esto se ausentó para el segundo sin que se hubiera avanzado en ninguno de los temas”.

Foto: http://www.cric-colombia.org
La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- en estas circunstancias dio por suspendida la sesión de las comisiones exigiendo al Gobierno Nacional que para retomar la agenda durante los días 6 y 7 de septiembre se hace indispensable garantizar el cumplimento de la posición inicial de las autoridades indígenas presentada al Presidente de la República”.

LOS JUEGOS PARALÍMPICOS, UN EJEMPLO



LOS JUEGOS PARALÍMPICOS, UN EJEMPLO



Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Locombiano

Se acaban de inaugurar en Londres los Juegos Paralímpicos en su edición XIV. Más de 4000 deportistas de 166 países han acudido a la cita de una competencia que para ellos significa más que un reto y que para quienes nos consideramos normales son un ejemplo.

En nuestras sociedades la costumbre nos encerró en las apariencias de las formas iguales, de la belleza prefigurada de unos cuerpos adiestrados y los movimientos erguidos que le copiamos a nuestros homínidos. Usaín Bolt con su largo y rápido tranco, nuestras Catherine Ibargüen con su arranque y salto de gata sobre la arena y la bicicrocista Mariana Pajón con su pedaleo furioso se convirtieron en paradigmas que vieron nuestros ojos.

Mas hay otra realidad. En la cultura que se nos infundió desde la práctica familiar y escolar veladamente se nos dijo que nacer con diferencias o con impedimentos físicos era, por lo menos, una cosa que había que mantener oculta. Que perder por accidente un brazo o una pierna, o un ojo de la cara o la mano con que se escribe, era un suceso que dejaba alejado de la actividad laboral, artística o deportiva, a quien lo tenía de nacimiento o por otra causa.

Muchos desde el momento de nacer, heridos por armas o minas antipersonas o por lesiones de caídas o accidentes de trabajo fueron aislados por su familia, por los vecinos y por la sociedad y apartados de toda posibilidad de aprovechar sus energías y habilidades. Fueron tratados como incapaces de producir, de trabajar, de adiestrar los miembros o sentidos que tenían en plenitud. No recibieron tratamiento sicológico y físico para superar la falta de oído, de la vista, y fueron encerrados en su casa y avergonzados ante los demás o utilizados para solicitar limosna.

Al lado de los Juegos Olímpicos que ya pasó de su versión 30 nos mostraron la fuerza de quienes están en la plenitud de sus fuerzas físicas y el uso de su cuerpo completo. Vimos actuar a los atletas que utilizaron los pies, las piernas, los brazos, las manos, los músculos, los ojos, los oídos, su atención, su capacidad de calibrar su paso y la velocidad de sus movimientos para ganarle a los contrarios o levantar las pesas o lanzar la jabalina o el disco o traspasar la vara en el salto alto.

Quienes hoy compiten en estas justas paralímpicas, que también tienen medidas rigurosas y alta exigencia, han tenido que preparar su mente, su fantasía y su cuerpo, aún con prótesis y vencer sus miedos ante una deficiencia que se consideraba que anulaba toda posibilidad de triunfo. Con ayuda psicológica, con entrenamiento, disciplina y la confianza que dan los sucesivos éxitos del día a día han salido a los escenarios con optimismo y con la seguridad que sus ilusiones no se quedaran ancladas en sus limitaciones. Atrás quedaron las vanas compasiones e improductivos lamentos.

Nos alegramos con estos atletas que con anticipación a sus triunfos ya han ganado la corona de la superación. Allá estuvo en la ceremonia de la Iluminación el genio atrevido y vivo de Stephen Hawking, para confirmar con su presencia que el ser humano solo tiene la limitación que admite en su cerebro. Por encima de las amputaciones, las limitaciones orgánicas congénitas, si hay voluntad y disciplina, se podrá correr y volar y subir al podio a probar la gloria y oír el himno de los propios méritos. Triunfó la ilusión y fueron vencidas las limitaciones. Más parece una competencia poética que un certamen donde unos ganan y otros pierden.

31-08-12                                12:05 p.m.