sábado, 7 de julio de 2012

LA NUEVA REPUBLICA DEL MESIAS


JOSE LOPEZ HURTADO

En el exclusivo Club El Nogal de Bogotá, se acaba esta semana de lanzar el manifiesto para la construcción de la nueva República de Colombia. Y el extenso documento, que pretende dar fundamento a un decálogo final, se envió desde la clandestinidad por el renuente ex Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien, para ser justos, ya no ostenta la triste condición de prófugo, pues la boleta de captura se revocó, sino simplemente la de una persona, con domicilio desconocido de todas maneras, que no ha querido presentarse a rendir cuentas a la justicia por los graves cargos que se le imputan, pues estima que al igual que otros allegados íntimos a Uribe, son perseguidos políticos del actual régimen.

En el aristocrático recinto se reunió a manteles la crema y nata de la derecha colombiana, “viuda del poder”, que busca a como dé lugar, instalarse de nuevo en la Casa de Nariño, no por cuatro años según lo establece la ley, sino por ocho años y con reelección presidencial incluida, como se cuida de resaltar el histórico documento, similar a aquél con el que los paramilitares con el punible concierto de algunos políticos, hoy purgando sentencias, pretendían "refundar" la patria.

Por supuesto, que hay que hacer un esfuerzo sobrenatural para digerir el mamotreto lleno de referencias históricas desde el gobierno de Pastrana y Samper, tiempos desde los cuales, dice, Colombia equivocó su rumbo al tratar de dialogar sobre la paz. O sea el único camino es el militarista. Más adelante, se queja del “error costoso”, que significó la segunda pretendida reelección del ‘Mesías’, que abrió una fisura por medio de la cual, con jugadas de tahúr, Santos supo aprovechar.

Pretende así mismo el documento, adelantar una definición del santismo, como escuela política que gira alrededor de la premisa de que el actual Presidente es un “traidor a su clase”, porque no de otra manera se explica que haya colocado a los dos más recalcitrantes enemigos, Vargas y Juan Camilo Restrepo, en puestos claves del gobierno. No obstante, abona a Santos “su manejo de las diferencias de salón”.

El capítulo que sigue se intitula “No a la reelección de la mentira”, y es una invitación a un "juicio político" al primer mandatario, por gobernar con la “agenda de los opositores”, con esa soberbia propia que es característica del mejor estilo uribista.

http://www.semana.com/photos
Los acápites siguientes incluyen la urgente convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que no deberá contemplar en ningún momento la revocatoria del mandato de los congresistas elegidos en 2014, además de fortalecer el fuero militar por actos cometidos en razón del servicio, y finalmente contempla como cualquier lectura sagrada, el Decálogo final, remedio para todos los males que aquejan a saber:

v Reconocer que el uribismo se equivocó al elegir a Santos; iniciar una férrea campaña contra la reelección del actual Presidente e identificación de tres candidatos: el presidencial, el cabeza de lista del Senado de la República y el de la lista para la ANC. Cabe resaltar que uno de los diez puntos subraya la necesidad de que en adelante los periodos presidenciales sean de ocho años, con la posibilidad de la reelección.
v Se intuye a manera de castigo contra el Partido de la U, por formar parte de la Unidad Nacional que acompaña a Santos, la posibilidad de su reforma o disolución, en el peor de los casos.

En términos generales esta es la milagrosa fórmula de los uribistas, incluido por supuesto el inefable José Obdulio Gaviria y el no menos impotable Plinio Apuleyo Mendoza, para salvar al país del abismo al que lo ha conducido el presente gobierno, porque según el documento “Santos no piensa en el futuro de Colombia , sino en su futuro personal”.

Desde la penumbra de los más recónditos sentimientos de amargura personal, se le acaba de trazar el nuevo rumbo a Colombia. Váyase a saber si desde la selva colombiana... o desde cualquier encopetada capital europea - porque eso sí les fascina -, se ha reorientado el torcido camino de la democracia colombiana.

Este, el loco diagnóstico de un siquiatra en retirada.

Sólo falta que aparezca el ‘Mesías’.

* Analista Internacional, colombiano.

Miguel


Revientan sobre el mundo
los cascos de la guerra
cantando viene un hombre campesino
Miguel se llama
Hernández y poeta
fatiga los collados familiares
conversa con las cabras y los libros.
“fue de acero –murmuran-
fue de lumbre
no tuvo tiempo para hacerse viejo
murió de España
de balanza coja
de luto en el costado.”

II

Apenas despuntaba
cuando le cortó el paso
un muro impenetrable
de cabezas sin dueño
“Yo no puedo morirme
-se decía-
antes de que madure la manzana”
y de repente fue palideciendo
hasta volverse noche.

III

Van los ríos de España
como rojos espejos
la juventud se quiebra por el tallo
desmesuradas madres
huérfanas de los hijos
anegan la llanura.

IV

Hombres uniformados
matan y van a misa
caes y te levantas
te alargas
te recoges
lloran cuerdas moradas
cuerdas negras
tres años le bastaron
para cambiar de crines.

V

En graneros o minas no hallaremos
un anima telúrico
tan bien abastecido
ahora escribo su nombre
con letras de diamante
no diré la raíz doblada en primavera
sólo las sajaduras verticales
el derroche solar de la camisa.

VI

Estás entero
porque para serlo
no hacen falta la piel
ni los cabellos
sólo crecer hasta donde permite
la buena levadura
medir las torceduras
sin saltarse el camino
amar la vida
caminar de frente.

Gloria Cepeda Vargas

Vía ‘al progreso’ sin daño ambiental exige la Contraloría del Cauca



Organizar una veeduría de alto nivel con carácter urgente y prioritario para evitar deterioro ambiental y cultural con motivo de la construcción de la ‘Transversal del Libertador’ fue una de las principales conclusiones de la reunión sostenida en la presente semana entre el Contralor departamental, Dumer Cifuentes Piamba, y líderes comunitarios del entorno que será intervenido, que comprende los municipios de Totoró, Inzá y Páez en el Cauca  y la Plata en el Huila.

La decisión se sustenta en la necesidad comunitaria de conocer a fondo qué sucede con ese gran corredor y cuál es el impacto socio-económico, cultural y ambiental, teniendo en cuenta que la vía atravesará zonas con grandes riquezas naturales que podrían verse afectadas si no se toman las medidas pertinentes.


Para el Contralor Departamental, es claro que este corredor vial que comunicará al Cauca con el departamento del Valle y con toda la región del Valle del Magdalena, traerá progreso a la zona y será una importante alternativa considerando los tratados de libre comercio; sin embargo, podría traer consecuencias de orden ambiental y social contraproducentes, “esta vía atraviesa el páramo, una de las zonas ricas del Cauca en biodiversidad de flora y fauna, además es una gran fuente hídrica donde existe una de las ciénagas que ayuda a catalizar el ecosistema. También el corredor vial pasa por el antiguo camino de Guanacas, cruzando una zona arqueológica de reconocimiento mundial en cuyo territorio existe riqueza cultural con asiento de variados grupos indígenas, por ello se debe evaluar el impacto real e integral de esta obra”, señaló.

Como aporte, la Contraloría Departamental, en asocio con los municipios, exigirá que se cumpla el plan de mejoramiento, gestión social y ambiental del proyecto, como lo determina el contrato de segunda fase, adjudicado mediante resolución del 24 de abril de 2012 por cuantía de 247.083 millones de pesos, con un plazo de 54 meses.

De igual manera, convocará a gremios y organizaciones sociales del área de influencia para que se orienten y capaciten en relación con la organización de la veeduría y las acciones a tomar en defensa del patrimonio público, arqueológico, cultural y ambiental.

“El Cauca le quedó grande al Estado colombiano”


“Para qué fuerzas de tarea, brigadas móviles, batallones contra guerrillas, boinas verdes, grupos jungla, hombres de acero, grupos mecanizados, para qué, si por enésima vez las Farc le han demostrado al país que tienen el control territorial del departamento del Cauca; y lo más grave, las autoridades legítimas creen que con inútiles consejos de seguridad y ayudas humanitarias insuficientes y pasajeras, contrarrestan los demoledores efectos de la guerra que se libra en nuestros solares …”, expresaba en la tarde de hoy indignado un comunero del municipio de Toribío, víctima, como todos los pobladores de esta localidad nortecaucana, del nuevo, pero rutinario, hostigamiento que en horas de la mañana afectó al municipio y obligó a un nuevo desplazamiento masivo de los habitantes de la región.

“Vea, señor periodista, estos pueblos están abandonados a su suerte, aquí nadie prevé nada, los uniformados del gobierno son sorprendidos todos los días, ellos son reaccionarios, únicamente reaccionan cuando la guerrilla decide atacar, que es a diario, pero la policía y las fuerzas militares no tienen la capacidad para calcular, descubrir o prevenir lo que todos sabemos que va a ocurrir, menos ellos, los que tienen la obligación de garantizar el orden público. Mejor dicho, el Cauca le quedó grande al Estado colombiano”, concluyó el ofendido ciudadano toribiano.

http://www.elespectador.com
Ezequiel Vitonás, alcalde municipal de Toribío, dijo a los medios que la guerrilla lanzó un explosivo contra la localidad que se encontraba hoy en día de mercado y le advirtió a los comerciantes que debían suspender las ventas. Vitonás señaló que los campesinos, atemorizados por la situación, salieron del mercado y de sus casas en busca de refugio seguro. El alcalde dijo que una profesora resultó herida con esquirlas de una granada y que varias viviendas están dañadas por el fuego de la guerrilla.

Miller Muñoz, Secretario de Gobierno de Toribío, ratificó que cientos de pobladores decidieron salir del área urbana y refugiarse en la zona rural ante los hostigamientos de la guerrilla. El funcionario también reclamó de la fuerza pública y de las autoridades regionales mayor contundencia a la hora de evitar las acciones de le guerrilla. Las autoridades campesinas e indígenas, igual, pidieron el respeto por la población civil.

En el Cauca, los municipios de Argelia, Jambaló, Miranda, Suárez, Morales y Toribío han sido escenario de hostigamientos y combates entre la fuerza pública y la guerrilla en las últimas horas, de donde salen hasta niños heridos tras la explosión de tatucos, como ocurrió ayer en zona rural de Miranda. Helena Muñoz, habitante del lugar indicó que uno de los artefactos explosivos utilizados durante los enfrentamientos cayó muy cerca de una vivienda que dejó cuatro niños heridos. Un hombre de 68 años también resultó gravemente herido por la onda explosiva y fue trasladado a Cali. Al parque de Miranda llegaron 45 personas que tuvieron que salir de sus casas, para evitar ser alcanzados por los proyectiles.

Policía incautó arsenal de las Farc en Morales, Cauca



La Seccional de Investigación Criminal de la Policía Cauca, adscrita a la estación del municipio de Morales, ubicó diez granadas para mortero 90 mm, de fabricación artesanal, así como un dispositivo hechizo para accionarlas. El hallazgo se realizó en una vivienda ubicada en la vereda Cañaveral, donde estaba escondida bajo tierra la caleta.

Según la información suministrada por informantes ciudadanos, el material bélico pertenecía a la quinta compañía de la columna Móvil Jacobo Arenas, de las Farc.

Las granadas y el motero fueron dejados a disposición de la fiscalía seccional de Piendamó.

Las Farc derribaron una torre de interconexión eléctrica en zona rural de Jambaló; nuevos hostigamientos se presentan desde el jueves

El nuevo ataque se produjo hacia las 9:00 de la noche del jueves. Hostigamientos en intervalos separados se presentan desde el momento de la caída de la estructura, que dejó sin fluido eléctrico a varias poblaciones del nororiente del Cauca. El temor y la zozobra invaden a la localidad. A esta crítica situación se suma la incomunicación por telefonía celular debido a los atentados contra las torres de 'Claro' el pasado martes.

http://www.elliberal.com.co
Sobre el particular, la Compañía Energética de Occidente informó que el casco urbano y 40 veredas de Jambaló se encuentran sin servicio de energía desde la noche del jueves. Las explosiones afectaron dos postes y un reconectador que posibilitan la alimentación de energía a los sectores mencionados, razón por la cual se encuentra a la espera que las Fuerzas Militares brinden las condiciones de seguridad requeridas para que el personal técnico efectúe las labores de reparación correspondientes y poder así normalizar la prestación del servicio de energía en Jambaló.

En Suarez, también hay combates en las veredas del Cabildo de Cerro Tijeras

Desde el día martes 3 de julio de 2012, se presentan combates entre la fuerza pública y unidades de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, en las veredas El Paraíso, Agua Blanca y Agua Clara del cabildo de Cerro Tijeras Municipio de Suarez, Cauca.

Estos combates en medio de la población civil y amenazas por parte de las Farc para que desalojen las veredas, nuevamente originan el desplazamiento de comunidades indígenas a los sitios de asamblea permanente de las veredas de Agua Blanca con 56 familias y el Paraíso con 54 familias, alrededor de 500 personas refugiadas.

En Argelia, las mujeres decidieron protestar


Unas trescientas mujeres del corregimiento El Mango, municipio de Argelia, al sur del Cauca, se encuentran desde hoy en una protesta pacífica y se tomaron la destruida estación de policía, luego de que la guerrilla de las Farc bombardeó este 3 de julio de 2012 el casco urbano.

Allí siete personas fueron reportadas como heridas, mientras que unas cuarenta casas fueron afectadas por el ataque con explosivos rudimentarios, cilindros bombas, que las Farc utilizan como morteros y rockets.

El alcalde Gentil Adrada dijo que aquí también varias familias decidieron abandonar la región, desplazados por la violencia.

Mientras tanto, según informó el diputado Luis Gabriel Hurtado Montoya, las mujeres que protestan por estas circunstancias, dicen que permanecerán en esta actitud hasta que el gobierno nacional se pronuncie y sostuvo que la comunidad está asustada por el riesgo que corre sin la estación de policía. Dijo además que a esta hora siguen llegando más mujeres a apoyar la protesta.

jueves, 5 de julio de 2012

‘¡Hoy se acabó la discriminación en materia de salud en Colombia!’


En adelante, todos los colombianos, sin importar a qué régimen pertenezcan, sin importar su edad, tienen derecho a los mismos tratamientos, a los mismos procedimientos y a los mismos medicamentos, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos. Dijo que con la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS) de los regímenes subsidiado y contributivo se acabaron los pacientes de primera clase y de segunda clase.


La unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS) de los regímenes subsidiado y contributivo es una gran noticia para millones de colombianos humildes, porque le pone fin a la discriminación en la prestación de los servicios de salud en el país.
Así lo manifestó el Presidente Juan Manuel Santos durante la presentación de la unificación del POS, que se cumplió este jueves en el Hospital Departamental de Villavicencio.
“¡Hoy –y lo decimos con todas sus letras– se acabó la discriminación en materia de salud en Colombia!”, subrayó el Jefe de Estado al señalar que en Colombia ya no podrá haber pacientes de primera y de segunda clase.
Afirmó que el Gobierno decidió unificar el POS, consciente de que la situación de inequidad en la prestación de los servicios de salud no podía prolongarse más.
Y agregó que por eso “en adelante, todos los colombianos, sin excepción, sin importar a qué régimen pertenezcan, sin importar su edad, tienen derecho a los mismos tratamientos, a los mismos procedimientos y a los mismos medicamentos”.
El Presidente Santos explicó que procedimientos como la cirugía de cálculos en la vesícula o la cirugía para corregir el reflujo, que no estaban disponibles para los afiliados al régimen subsidiado, ahora sí lo estarán gracias a la unificación del POS.
También reveló que estarán disponibles las consultas y las cirugías de neurología, de ortopedia, de psiquiatría y psicología; las consultas de optometría, de oftalmología, la provisión de gafas o tratamientos para el glaucoma; las tecnologías más avanzadas para tratar la hipertensión arterial; la cirugía por laparoscopia para extraer tumores benignos del útero; y las nuevas tecnologías para tratar lesiones en los huesos, entre otras.
“Todos estos procedimientos y muchos más –que antes no autorizaban directamente las EPS a los pacientes entre 18 y 59 años del régimen subsidiado– a partir de ahora deben ser autorizados y gestionados por las EPS, sin enviar al paciente a hacer ningún otro trámite”, recalcó el Mandatario.
Puntualizó que el paciente no tendrá por qué preocuparse sobre quién va a pagar su procedimiento o cómo son los trámites internos, y que además, sin importar a qué régimen pertenezca, podrán ir a su Entidad Promotora de Salud (EPS) y allí debe recibir una respuesta sobre el tratamiento médico que solicita.

‘Ninguna EPS podrá negar a un paciente un procedimiento por estar en el régimen subsidiado y no en el contributivo’

El Presidente Santos dijo que se acabará el “peloteo” de un lado para otro, para que a los colombianos les aprueben procedimientos que están contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS).


El Presidente Juan Manuel Santos advirtió que a partir de ahora ninguna Entidad Promotora de Salud (EPS) podrá negar un procedimiento médico a una persona por estar en el régimen subsidiado.
El Presidente señaló que los colombianos que pertenecen al régimen subsidiado –sobre todo los 11 millones y medio que están entre los 18 y los 59 años de edad- ya no tendrán que sufrir los trámites y la burocracia generados por la inequidad en el sistema de salud.
“Ninguna EPS podrá negar a un paciente un procedimiento por estar en el régimen subsidiado y no en el contributivo. Con esto, se debe acabar el “peloteo” de un lado para otro: de la EPS al Comité, del Comité a la Secretaría, de la Secretaría al Juzgado, para que les aprueben procedimientos que estén contemplados en este POS unificado”, aseguró el Jefe de Estado.
Sostuvo que el Gobierno Nacional es consciente de que este esfuerzo implicará dificultades al comienzo, mientras las entidades se adaptan, pero advirtió que “esta unificación no tiene reversa”.

Presidente Santos anuncia más recursos para los hospitales del país

Tan solo este mes se giran 450 mil millones de pesos del régimen subsidiado directamente a los prestadores de servicios, es decir, a los hospitales y las clínicas, reveló el Jefe de Estado.


Millonarios recursos para los hospitales del país anunció este jueves el Presidente Juan Manuel Santos, durante la presentación de la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS) para el régimen subsidiado.
“Habrá más recursos para los hospitales. En tan solo este mes se giran 450 mil millones de pesos del régimen subsidiado directamente a los prestadores de servicios, es decir, a los hospitales y las clínicas”, reveló el Mandatario, al señalar que desde la entrada en vigencia de los giros directos el Gobierno ya ha desembolsado 7 billones de pesos.
En su intervención el Jefe de Estado recordó, además, que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en el régimen subsidiado deben contratar por lo menos el 60 por ciento con los hospitales públicos, por lo que hizo un llamado a estos para trabajar en su propio mejoramiento, en ser más eficientes y prestar mejores servicios a los usuarios.

PAÍS POLÍTICO VS. PAÍS NACIONAL


CREPITACIONES 2012

Por Lic. Javier Enrique Dorado Medina
Correo electrónico: jaendor70@hotmail.com

Después del tsunami político que sacudió a Colombia el pasado 20 de junio del presente año (fecha que debería declararse como histórica por el sentimiento de rebeldía que produjo en el pueblo lo sucedido en el “Honorable” Congreso, por la reforma a la Justicia), y una vez, medio conjurado por el discurso mágico de nuestro egregio Presidente Santos en la noche del jueves 21 del mismo mes, faltando un cuarto para las 11 de la noche, ya calmadas las aguas torrentosas y observando el panorama desolador que produjo en la conciencia nacional, da la impresión de que estamos en otro país más renovado, más oxigenado, como que nos hubiéramos quitado un lastre de encima, porque hubo una reacción popular de indignación nacional, libre y soberana, con el soporte de los medios de comunicación, y todos a una, hicieron el quite a tremendo complot legislativo, en contra de nuestra manoseada Constitución del 91, la cual, herida de muerte ese nefasto día, aún sobrevive para bien de nuestra patria.

Las consecuencias no se hicieron esperar y para demostrarlo, primero renunció el Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien con toda la dignidad del caso, dimitió de su cargo, en un gesto que da pruebas de su ética profesional y su bonhomía, algo que no hicieron los 12 congresistas conciliadores, llamados desde ese día “los doce del patíbulo”, quienes, en mi concepto, también deberían renunciar por el bien de la imagen deteriorada del Congreso y de la salud política del país. Segundo, según una encuesta de la firma Gallup, publicada por la revista Semana, en su edición del 2 al 9 de julio del presente año, No. 1574, los tres poderes existentes cayeron estrepitosamente, de la siguiente manera: Presidente Santos, entre Julio de 2011 y Junio de 2012, del 67% al 48%; el sistema Judicial, entre abril de 2012 y junio del mismo año, del 34% al 26% y el Congreso, en el mismo período de tiempo, del 43% al 26%. Más claro no canta un gallo.

Vistas así las cosas, es obvio (como decía un personaje de nuestra política regional), el debilitamiento de la clase política, con Presidente y Congreso a bordo, mostrando este detalle el fortalecimiento de la opinión pública, dándole razón a las expresiones populares “ya no comen cuento”, “no tragan entero”, “ver para creer” y “por sus obras los conoceréis”. Es decir, el país político está en la debacle, en desbandada, en cuidados intensivos y para los próximos comicios electorales se las verán en calzas prietas para recuperar el terreno perdido. En cambio el país nacional, el puro pueblo, tiene la sartén por el mango, se hace ver y escuchar, se hace sentir, fortalecido ahora con el fenómeno tecnológico y social de las redes sociales, en un solo haz de voluntades, siendo capaces de doblegar imperios y de “tumbar” presidentes al estilo árabe.

La desazón política tuvo su prueba de fuego en las pasadas elecciones para elegir gobernador del Valle, cuando solamente votó la quinta parte del total electoral. Todo el mundo estaba cansado y hastiado de ellos. ¿Qué harán nuestros políticos ahora? Averígüelo Vargas.

En Guachené, Cauca, se instaló Auditoría Integral


La Contraloría Departamental del Cauca determinó realizar una “Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral”, al municipio de Guachené. La instalación de este trabajo auditor fue presidida por el Contralor Departamental del Cauca, Dumer Cifuentes Piamba, quien se desplazó a la zona con los funcionarios asignados y explicó ante la primera autoridad del municipio, abogado Francisco Paz Zapata, secretarios de despacho, concejales, personero y población en general, la trascendencia de esta auditoría que comprenderá las vigencias 2010 y 2011.

Francisco José Paz Zapata, alcalde municipal de Guachené - Dumer Cifuentes Piamba, Contralor Departamental del Cauca
Según el Contralor Cifuentes Piamba, “esta visita también es para expresar mi gran preocupación por la viabilidad del municipio y estoy seguro que la voluntad de la comunidad, de que Guachené siga siendo municipio se debe respetar, pero, el proceso debe hacerse bien y estaré muy atento a todos estos temas”.

Guachené también está en América



Guachené destaca participación de “El Mono” en el campeón América de Cali. Yesid Alberto Aponzá Romero, de 20 años, hijo de Ana Gladis Romero, vive en la vereda San José, municipio de Guachené, juega de centrocampista y su equipo actual es el América de Cali, aunque había debutado en el Independiente Medellín.

Orquesta Caucana de Vientos


Orquesta Caucana de Vientos invitada por la Presidencia de la República, para participar en un concierto en la ciudad de Popayán el próximo 20 de Julio de 2.012, donde estará presente el Presidente de la Republica y la Ministra de Cultura. La OCV está integrada por 65 jóvenes de las diferentes bandas musicales del Cauca, y con orgullo, el municipio de Bolívar tiene 4 integrantes Juan Diego Collazos Perafán, Santiago Andrés Pérez, Martha Yulieth Dorado Burbano y Angi Paola Dorado Rengifo.

CICLOPEDALEO MIRANDA PADILLA EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Comunidad de Jambaló se queda sin emisora comunitaria


A las diez de la noche del martes 3 de julio del 2012, hubo un fuerte hostigamiento en el casco urbano del municipio de Jambaló y en la vereda Paletón, con tiros de ráfagas y lanzamiento de tatucos de todos los lados poniendo a la población civil en riesgo. Igualmente, fueron derribadas la antena de la multinacional Comcel o Claro y la antena ubicada en el Resguardo de Pitayo del municipio de Silvia.

La antena y los trasmisores de la emisora comunitaria, “Voces de Nuestra Tierra”, del Resguardo de Jambaló, funcionan en la vereda Paletón, al lado de la antena de Comcel. Esta emisora ha prestado un servicio de más de 14 años, siempre ha trabajo con el objetivo de fortalecer el Plan de Vida de Jambaló y de los demás resguardos vecinos del norte del Cauca. Ha acompañado las diferentes actividades de las comunidades y de los mismos cabildos indígenas.

“También hay daños en las viviendas de la vereda Paletón, una de las viviendas fue la casa de la Junta Acción Comunal de esta vereda que hace poco se había terminado de construir, con el aporte de la comunidad. Y las casas de las mismas familias entre ellas la escuela, donde estudian los niños y niñas de primaria, también. Nos estaremos reuniendo con toda la comunidad para ver que vamos hacer frente a esta situación porque los grupos armados no miran el daño que le puedan causar a nuestras comunidades, por eso la comunidad tendrá que tomar una decisión muy sabia, ahora en adelante si nuevamente se va construir la torre de Comcel que se construya donde no afecte a las familias, porque aquí en nuestra comunidad ya no vamos dar más permiso” dijo el presidente de Junta.


Investigación
El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, tendrá que explicar su versión en torno a las acusaciones que se le han formulado en el sentido de haber tenido vínculos con varios exjefes paramilitares, entre ellos «Martín Llanos», quien operó en los departamentos de Meta y Casanare. La investigación la abrió el procurador general, Alejandro Ordoñez. Hace unos meses el propio expresidente Uribe había emplazado a Vargas, para que le explicara al país sobre las jornadas de cacería con «Mancuso».

Protesta
Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos anunciaron adelantar acciones para que se revoque la medida de la Fiscalía de concederle libertad provisional al exembajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo, investigado por sus presuntas relaciones con las mafias del paramilitarismo. Los defensores consideran que no es correcta la medida, porque las que pesan sobre el dirigente se trata de acusaciones de posibles delitos de lesa humanidad.

Uribe, responsable de la mala imagen
Primero fue el presidente Santos quien acusó a Álvaro Uribe de originar la mala imagen de Colombia en el exterior. Ahora es la canciller, María Ángela Holguín, quien sustentó su acusación en una encuesta realizada por la Presidencia de la República en 49 países. El sondeo se realizó con el fin de conocer cómo se ven los temas de Colombia en el exterior. Holguín, de manera desconsolada, dijo que le parece muy triste que sean los mismos colombianos los que generen esta imagen negativa, sobre todo si las críticas provienen de una persona con tanta «credibilidad» como Álvaro Uribe.

Guerra sin cuartel
El senador Armando Benedetti adelanta una guerra sin cuartel para evitar que el secretario general del Congreso, Emilio Otero, sea ratificado en el cargo, lo cual ocasionaría una protesta general por su actuación en esa institución. Ahora presentará una demanda ante el Consejo de Estado para tumbar los salarios de los secretarios generales de Senado y Cámara, Emilio Otero y Jesús Alfonso Rodríguez, respectivamente, por considerar que son desproporcionados en comparación con los de los demás servidores públicos del país. El abogado Camilo Araque, asesor jurídico del senador Armando Benedetti, y quien presentará la demanda, dijo que los salarios de Otero y Rodríguez son injustos, según la Constitución.

Golpe certero
Recibió la Asociación Colombiana de Municipios, que tiene como director ejecutivo vitalicio a Giraldo Toro, quien fue puesto en el cargo por el entonces senador de Antioquia Fabio Valencia Cossio. Los alcaldes se aburrieron de la organización, donde el único que tiene voz y voto es Toro. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, está liderando la creación de la nueva Asociación, con la que se establece una interlocución directa con el Gobierno nacional, aspecto fundamental para poder tratar temas que competen directamente a las ciudades capitales. Centenares de alcaldes están indagando para hacer parte de la nueva organización.

Caen militares con coca
La Brigada 17 del Ejército, en la zona de Urabá, capturó a cinco militares que negociaban cocaína con supuestos miembros de una banda criminal en Antioquia. El comandante de la Décimoseptima Brigada del Ejército, coronel Javier Vallejo, reportó que el procedimiento militar derivó de operaciones de inteligencia de la propia unidad militar, para detectar y desarticular bandas de narcotraficantes en Urabá.

Explicaciones a granel
El exfiscal general Luis Camilo Osorio, quien preparaba su defensa frente a las muchas acusaciones de tener vínculos con el paramilitarismo, ahora tendrá que afrontar la acusación en el diario de «Chupeta», donde se indica que recibió importantes sumas de dinero. Osorio dijo que estas acusaciones se caen de su propio peso, puesto que fue él quien recibió la solicitud para extraditar a «Chupeta» por delitos relacionados con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y le dio su visto bueno para que fuera estudiada por la Corte Suprema de Justicia.

Lavado de activos
La senadora Dilian Francisca Toro tendrá que responder ante la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en el delito de lavado de activos. «Nunca he tenido ninguna relación con ningún tipo de persona al margen de la ley, ni financiera ni políticamente. Yo estoy tranquila, mi conciencia está tranquila, siempre he estado dispuesta a mostrar mi inocencia y, además, no conozco a ningún narcotraficante del Valle del Cauca», dijo la señora Toro. La congresista del partido de Gobierno aseguró que rendirá la indagatoria el próximo lunes 09 de julio ante la sala penal del alto tribunal, para aclarar todas las dudas.

Fotocopia “Face” Cauca


Morales tendrá Casa de la Convivencia
En pocos días, se iniciará la construcción de la casa de la convivencia en la cabecera del municipio de Morales, el ministerio de justicia asignó mil 100 millones de pesos para esa obra, según el alcalde Guido Saúl Córdoba Nieto.

Quinto encuentro de danza y trueque en Sotará
Se prepara en el resguardo indígena de Rioblanco en el municipio de Sotará, el quinto encuentro de danza y el tradicional trueque, ese intercambio se hará entre las comunidades indígenas yanaconas, el 1 de agosto.

Jorge Muñoz:
“Connotados miembros del parlamento colombiano han expresado a la opinión pública nacional e internacional que el próximo 20 de Julio darán a conocer los detalles sobre el hallazgo en las centrifugadoras del Capitolio Nacional, sede del parlamento, de la "Partícula de la Corrupción", descubrimiento que en detalle revelarán los secretarios del Congreso, hecho de enorme trascendencia política, pues hasta ahora la hipótesis se basa en que la colosal descomposición moral de los parlamentarios, con salvadas excepciones, tiene raíces en la mafia del narcotráfico que ha permeado todas las instituciones colombianas. Gran expectativa”.

Ernesto Samper Pizano:
Los titulares de Colombia cuando uno está en el exterior son asfixiantes: robos, investigaciones, juicios, narcos, corrupción ¡Uff!

Notivision Popayan
Con una programación especial, la Gobernación del Cauca a través de Indeportes llevarán a cabo hoy jueves 5 de julio en las instalaciones del Coliseo La Estancia entre la 1:00 p.m. y 6:00 p.m. el Encuentro Municipal del Adulto Mayor. En este encuentro los adultos mayores tendrán la oportunidad de demostrar su vitalidad, alegría, entusiasmo, creatividad, espontaneidad, despertar el sentido del compañerismo, la amistad y solidaridad. Será, igualmente, la ocasión para que los abuelos de Popayán se integren, compartan y conviertan este espacio en toda una fiesta cargada de experiencias de vida.

Investigación Científica Unicauca
El ICFES invita a los estudiantes de Maestría y Doctorado a presentar propuestas de investigación que hagan uso de los resultados de las pruebas aplicadas por el ICFES y estén orientadas a generar conocimiento acerca de la calidad de la educación en Colombia.

Municipios del Cauca al borde del colapso fiscal

Entidades territoriales del Cauca amenazados por la inviabilidad financiera. Guapi, Puerto Tejada, Buenos Aires y López de Micay registren serios problemas indicó la Contraloría Departamental del Cauca.

El reiterado incumplimiento en los límites de gasto de funcionamiento estipulados en la Ley 617 de 2000 tiene a varios municipios caucanos al borde de la inviabilidad fiscal y financiera lo que podría generar la desaparición o fusión de entes territoriales.


El tema llevó a la Asamblea Departamental a convocar jornadas de trabajo en las que han participado la Contraloría Departamental del Cauca, la Contraloría General de la República y la Secretaría de Planeación Departamental y donde se ha analizado y debatido la problemática identificando como prioridad la verificación de la información proporcionada por los municipios. De hecho, ya se determinó que las cifras que maneja la Gobernación y la suministrada a los organismos de control no coincide en varios casos.

Para el Contralor Departamental del Cauca, Dumer Cifuentes Piamba, la situación requiere medidas urgentes tendientes a determinar la viabilidad de los municipios caucanos, “es grave que localidades como Guapi hayan sobrepasado los límites de la Ley 617 durante cinco años consecutivos y que otros como Puerto Tejada, Buenos Aires y Lopez de Micay registren serios problemas financieros, eso evidencia la crisis”, señaló.

Según explicó el Contralor, la Ley plantea que cuando el incumplimiento se da por primera vez el mismo municipio debe adoptar un plan para el saneamiento fiscal y financiero y si pasada la vigencia durante la cual debió adoptar el plan se siguen ‘volando’ los topes de Ley, la Secretaria de Planeación del Departamento, en consenso con las administraciones territoriales afectadas, implementa un plan al que esta dependencia le hace seguimiento.

El paso siguiente, cuando persiste el incumplimiento y no hay correctivos, es que la Asamblea Departamental entre a tomar medidas, considerando que esta Corporación es la que mediante ordenanzas diseña y ordena la adopción de programas de saneamiento fiscal y financiero obligatorios. Por último, sería la misma Asamblea la que tendría que determinar la posible fusión del municipio o municipios que no cumplen con lo establecido en la ley 617.

El administrador Cifuentes Piamba, afirmó que además del incumplimiento en los topes de gastos, existen municipios que han cambiado su categoría ‘maquillando’ la información contable y financiera lo que puede configurarse en hallazgo fiscal y disciplinario.

Ante esta situación, mañana viernes se realizará una mesa de trabajo para analizar técnicamente los datos basándose en el Informe de Desempeño Fiscal vigencia 2011, elaborado por la Secretaría de Planeación del Departamento, y las cifras rendidas ante los organismos de control.

Especial revisión se hará del municipio de Caloto que para la Gobernación no cumple con la Ley 617 mientras que las contralorías Departamental y General conceptúan que sí. Por ello, la próxima semana, se hará visita a esta localidad para confrontar los datos del municipio y establecer de dónde proviene la diferencia de alrededor de 3 mil millones de pesos que se deduce de los documentos.

Para el Contralor Departamental, el panorama derivado del cumplimiento de la Ley 617 genera una voz de alerta a todas las entidades territoriales del Departamento, “tanto la Gobernación como los organismos de control y la Asamblea queremos que los municipios mejoren su desempeño y su manejo pero es claro que los entes territoriales deben ser viables y auto sostenibles de tal manera que se garantice una verdadera gestión institucional de beneficio e impacto para la población caucana”, enfatizó.

CALIGRAFÍAS PARA ENMARCAR


Rodrigo Valencia Q
Especial para Proclama del Cauca

Mire este texto del Corán en árabe. Una belleza, ¿no? —Tomaron el libro, lo miraron con delectación; los signos, sin comunicar nada gramatical, tenían la plasticidad y belleza de los impulsos del espíritu: se veían como letras mudas, pero hablaban y se imponían con belleza, elegancia apacible y cadencia armónica.

Al margen de esa sensibilidad tan sui géneris, las grafías de las lenguas semíticas, y en general las orientales, son verdaderas obras de arte. Nuestro alfabeto es demasiado simple, pero milagroso: ¡escribir infinitos mensajes con 28 letras!

Aquellas son caligrafías para enmarcar; ¿pero no será que el idioma nuestro, en sus grafías, lo vemos tan simple y nada artístico porque es nuestro pan de cada día? A lo mejor los orientales miran nuestros textos escritos también como nosotros miramos los de ellos.

Probablemente es como dices, pero sin duda hay más "rasgos y rasguños" en los signos árabes y chinos.

Sí; allí hay además un cierto orden; cada signo parece que esconde un misterio propuesto con elegancia y serena quietud en movimiento.

Más que signos lingüísticos lo que yo veo son delicadas pinturas.

Son verdaderos impulsos de una mano sensitiva.

También es un misterio de la especie por qué nos fueron dados diferentes sistemas para expresar sentimiento y pensamiento.

Entre los animales, todos los de una especie "hablan" el mismo idioma, así vivan en la China o en Cafarnaum. Siempre me he preguntado por qué el ser humano se ha encerrado en territorios exclusivos, excluyentes para los demás, con límites inviolables, con sus lenguas propias y costumbres, siendo que los pensamientos deben ser los mismos. El resguardo, la defensa, los celos, la envidia, la guerra contra otros, los secretos, etc... Todo ello dice mucho de la mala disposición del hombre para reconocer los derechos legítimos de la totalidad de sus congéneres. Tenemos sentimientos pequeñitos; no hemos madurado una pizca en tantos milenios de ensayar la vida.

Las pasiones humanas son comunes a todos los hombres, el deseo de trascender es el mismo; para qué entonces "decir" todo eso en distintas lenguas. Y el colmo: cada lengua tiene la manera de hacerse casi inaccesible para quien no la habla y brega por aprenderla.

La historia de Babel es una buena parábola, pero la realidad debe ser otra. Quizá los lingüistas sepan algo al respecto…

El autor o autores de Babel se hacían las mismas preguntas que nos hemos formulado. Los lingüistas tampoco tienen la respuesta, ese es otro misterio que viene
de la bruma de los tiempos.

El hombre nació "hablando"; al menos, aunque primitivo, tuvo el pensamiento como principal herramienta para la vida. Pero la palabra inicial, la metafísica, digamos, se desdobla en signos sui géneris, se opaca con su lado sensible, y las propias alteridades redundan en multiplicidad de expresiones y signos correspondientes.

Donde nacía el individuo, con la comunidad convenía lo que había que "hablar". Y como se vivía en aislamiento, entonces una comunidad remota no sabía lo que sus antípodas estaban "hablando". Cuando ya se establecieron contactos, las lenguas "aisladas" tenían raíces muy profundas como para pensar en unificar.

Es posible que las comunidades totalmente aisladas "oyeran" las palabras de una forma diferente; en ello vendría a trabajar la capacidad inventiva, cierta sensibilidad por el entorno y sus diferencias geográficas, el paisaje, la alimentación, el color de la piel, los mitos y los miedos... No sé, acabo de intuir esto. Por eso, también, las expresiones musicales y artísticas son tan distintas.

Buena teoría: Los sonidos del desierto, los sonidos del mar, los sonidos de la montaña, los sonidos de los polos... Como para hablar de familias lingüísticas. Y sensibilidades distintas: unos poetas, otros narradores, otros pintores, otros músicos...

Y otros que no sirven para nada; ni siquiera reconocen el entorno; han nacido con la precariedad de la infinita nada... Se podrían sacar los grandes ojos que tienen, y, aún así, no perderían nada. La pereza atenta contra la dignidad humana; es la antecámara de la muerte…

El Corán quedó sobre el estante; hablaba, aún estando cerrado. Ellos salieron de la librería, siguieron su camino, un tanto apresurados. “Alá es grande y apiadable”, musitó uno de ellos, con la mirada dirigida hacia el oriente.