miércoles, 4 de julio de 2012



CÁTEDRA DE FÚTBOL EN FOX SPORTS


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Locombiano

Sebastián Vignolo y Aldo Proietto tienen una ventana en Argentina desde donde se mira el fútbol con lupa y se habla el idioma de Pelé, Maradona, Messi, Romario y Jairzinho con garbo. La pelota rueda, los ojos bailan y la retina revive momentos claves de juegos frescos, campeonatos y personajes que han hecho grande el deporte más popular entre grandes y chicos.

Ayer no más con precioso buzo azul oscuro, el Tano Fazzini, comentarista lírico de autos y fútbol y Diego Latorre, exRiver, dieron un recital de fútbol en el espacio de 4:30 a 5:30 p.m. por Fox Sports TV y Radio del Plata con su equipo de tertulia abierta a Suramérica.

Siempre hay diversidad de temas que se ventilan y se cuelgan de los cordeles que van desde el micrófono hasta los hogares donde los siguen los televidentes. El tema de fondo ayer era el del bajo nivel general de los jugadores de Argentina y del Continente. A todos nos toca. En Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Chile y Brasil. Se comentó la actualidad de Tigre, Boca, y de algunos equipos de la B. Y se preguntaban a qué se debía el bajón que se ve en las canchas.

Tal vez los jugadores suramericanos tienen la cabeza en otras cosas y en otra parte. Miran hacia Europa después de meterse las manos al bolsillo y ver los estadios llenos en la Eurocopa, en Roma, Madrid, Barcelona, Münich y Liverpool. Ven cómo los clubes aquí y allá se preocupan por vender los cracks que van apareciendo después de un torneo, aunque los equipos queden desmantelados y en crisis.

El experimentado Fazzini hizo una comparación afortunada. Los jugadores frente a los directivos y a los empresarios se portan como moscas. Esperan que les muestren la miel y se lanzan sobre ella y luego se sientan sobre ella a descansar. Ese es el problema. Los entrenadores no exigen y si lo hacen el equipo se desequilibra porque los “astros” no soportan disciplina ni pasan el balón al compañero.

¿De dónde han salido los jugadores de los equipos triunfadores antes y ahora? ¿De un potrero de barrio, de una escuela bien paga? ¿Se los quitan a los otros clubes? Tal vez no. Eso lo hacen algunos. Fazzini dijo que Barcelona ha llegado a tener un equipo platónico con estilo propio con base en su cantera de las divisiones inferiores. Lo mismo hizo River en el pasado. El Real Madrid viene enchufado desde que formó D´Stéfano a los actuales entrenadores. El equipo hace, entonces, ese fútbol total, real de pase corto, rápido, cerebral, endiablado, de concentración por 90 minutos. Y por eso se les paga bien y va la gente al estadio Bernabéu, al Camp Nou, Monumental de River, la Bombonera o Nemesio Camacho El Campin o al Pacaembú.

Los buenos jugadores sueltan la pelota, no son egoístas, desequilibran en el puesto a que se han acostumbrado. Son los que hacen la diferencia y no se contentan con guardar una línea, no los que han tenido un golpe de suerte o un técnico que los ha soportado. Ni siquiera son los goleadores quienes hacen el buen fútbol. El fútbol necesita porteros, defensas, mediocampistas, enganches, cobradores de tiros libres y desde el punto de penal. En Argentina, Colombia, Perú los tenemos.

¿Solo los jugadores que han logrado contrataciones en el extranjero son los buenos? ¿Solo ellos merecen estar en las selecciones nacionales? No. En cada país hay jugadores importantes. Si ellos son disciplinados y se exigen a sí mismos, si aprenden y estudian el fútbol, se llenarán los estadios y el deporte será rentable. Pelearán por ser buenos en las canchas y no estarán pendientes de la entrevista o de los comentarios de la prensa.

03-07-12 - 5:35 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario