sábado, 29 de septiembre de 2012

"Vengo a quedarme en Santander de Quilichao, para aportar a la paz, con justicia social": Athemay Sterling



Athemay Sterling Acosta es un reconocido Abogado Defensor de Derechos Humanos, Director Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, Capítulo Valle del Cauca, Centro de Derechos Humanos Universidad Santiago de Cali. Director Derecho Preventivo y Derechos Humanos. Director CPDH-Valle. Integrante Comisión de Impulso al Intercambio Humanitario. Integrante del equipo periodístico del Semanario VOZ la Verdad del Pueblo. Profesor Universitario. Analista, escritor e historiador político. Director del Grupo de Investigación Palenque, registrado en Colciencias y avalado por las Universidades Santiago de Cali y Libre de Colombia.

Este quilichagueño, abogado de la Universidad Libre de Colombia con especialización en Gestión Política, de la Universidad Santiago de Chile y en Desarrollo Humano y Organizacional, de la Universidad Santiago de Cali, además de sus estudios de Maestría en Filosofía Latinoamericana, en la Universidad Santo Tomas de Aquino, y que fue candidato a la Gobernación del Valle del Cauca por el Polo Democrático, decidió entregar algunos conceptos a Proclama del Cauca sobre su regreso a Santander de Quilichao y sus impresiones sobre el proceso de paz que actualmente adelanta el Gobierno nacional con las FARC.

Es pertinente recordar que Athemay Sterling se inició en la política desde los 14 años, cuando su padre David Sterling militaba en el partido comunista. Comenzó con la actividad política en sindicatos, luchando por los intereses y derechos de la comunidad. Igual que su padre, se inició en el Partido Comunista Colombiano desde 1965. Se dio a conocer en la política gracias a las asesorías jurídicas que ha realizado en la Asamblea Departamental del Valle y por su participación como directivo en la Unión Patriótica Colombiana (UP). También ha sido Consejero Departamental de Paz, Asesor de Paz de la Oficina de Gestión de Paz y Convivencia, mediador y facilitador en conflictos derivados del conflicto social, político y armado, de la Gobernación Valle del Cauca. Y que igualmente, en el año 2008 fue centro de polémica en el Valle del Cauca puesto que cables internacionales afirmaban que el docente habría sido relacionado como corresponsal de la agencia Anncol, articulada con el grupo guerrillero FARC, por lo cual fue detenido y arrestado en Miami, Estados Unidos.


Una de sus últimas actuaciones fue cuando, a principios de este año en San Vicente del Caguán, participó en la construcción de una agenda nacional por la Paz con justicia social, precisando cómo los planes de desarrollo deben ser hacia la paz con justicia social y no para la guerra. Allí, participó de un Consejo de Ministros encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos y sus inmediatos colaboradores.

Algunas de sus más polémicas posiciones políticas las expresa a través de su blog: http://athemaysterling.org:

“La privación arbitraria de la Libertad a Joaquín Pérez Becerra Director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia - ANNCOL - venía siendo fraguada con acciones terroristas estatales de Colombia desde la misma Embajada de este País esquinero de Sur América en Estocolmo Suecia y en otras Instituciones Diplomáticas colombianas que el sátrapa Álvaro Uribe Vélez convirtió en nido de espías ¡contrariando al Derecho Internacional...”

“Se presume como decimos en Derecho que Alfonso Cano, un ser humano, un colombiano, un ilustre insurgente, criticado por unos y aplaudido por otros, indiscutiblemente aportó ideas y propuestas, conocidas a través de los medios, para la búsqueda de la Paz con Justicia Social para Colombia, fue ejecutado extrajudicialmente por tres servidores públicos integrantes de las FFAA…”

“Es el momento para que el Estado Colombiano se reivindique con la Democracia y con los Derechos Universales conquistados por la humanidad liberando de manera inmediata a todas y a todos los presos políticos, de conciencia y de la oposición política que tiene arbitrariamente privados de su libertad y hacinados en cárceles sin servicio médico, sin medicamentos, sin las mínimas condiciones de la dignidad de un ser humano, abandonados casi a la línea de indigencia carcelaria, y también repatrie a los extraditados ilegalmente…”

En fin, escuchemos algunas de sus polémicas declaraciones sobre la situación actual del proceso de paz en Colombia:


¿Cuál es su tarea específicamente en 
el proceso de paz del Gobierno 
nacional aquí en el Cauca?

ver respuesta en:






Usted ha tenido problemas con el Estado colombiano... ¿cuál se su actual situación jurídica?


¿Tiene usted reconocimiento oficial como negociador en el actual proceso de paz?

jueves, 27 de septiembre de 2012

LA POTENCIA DE LAS MANOS JUNTAS I



LA POTENCIA DE LAS MANOS JUNTAS I


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Locombiano

Trabajar, pensar, planear, organizar, ponerse metas son dignas tareas del ser humano. Por el contrario, mirarse en el espejo, como lo hacen las divas, es un riesgo porque puede esconderse, allá en el fondo, una bruja o el ego fogoso. Nunca la rueda hubiera podido correr millas o dar la vuelta al mundo si no hubiera una fuerza externa que le diera impulso.

Lo expresó Gonzalo Arango, en poema Revolucionario luminoso y deslenguado. Una mano/ más otra mano/ no son dos manos/son manos unidas/une tu mano a nuestras manos/para que el mundo no esté en pocas manos/ sino en todas las manos/.

Así lo entendieron casi una veintena de grupos de poetas en Cali que en su cenáculo leían y se distraían leyendo, comentando y oyendo versos propios o ajenos sin mirarse unos a otros por años. Se fueron re-uniendo en un colectivo pasajero que se llamó Cali, un sueño de poesía. Lo iniciaron una tarde de agosto 2011 tres gestores que echaron a volar una lluvia de ideas para darle forma a lo que al cabo de dos meses empezó a tener cuerpo magro. Era un tren desocupado al que podrían subir y bajarse pasajeros cuando quisieran.

La meta era lograr hacer mirar y admirar una dama llamada Poesía en la ciudad. Era formar una corte de fans y de obreros que levantaran un palacio llamado Festival en donde cupieran miles y miles de niños, jóvenes y adultos que amaran su aroma y arte.

Jueves de Centenario puso la primera piedra, luego la Momia Guisada, la Fundación Plenilunio hicieron su entrada. Fueron acercándose Alas de Vida, la Pacha Mama, El Palabreo, Los Gatos de la Estación Madura. La semilla crecía y el predio era más espacioso. La Secretaria de Cultura de Cali los recibió en el despacho y se empezaron a ver resultados. Hubo recitales mensuales desde Septiembre con buena asistencia en el Parque El Samán.

Más tarde el Taller de Abril, La Fundación de Poetas Vallecaucanos y Casa Cultural El Chontaduro. El grupo fue creciendo y los planes se fueron concretando. La semilla crecía. Hubo cambio de timonel en la Secretaría a fines del primer trimestre de 2012. La nueva Administración llegó con nuevo empuje y dio el espaldarazo con presupuesto que incluía el trabajo del colectivo al que llegaban nuevas caras a participar. Sábados Literarios y Poesía al Viento de la Loma de la Cruz se unieron a la utopía.

Llegó José Zuleta a capitanear el barco que ya estaba completo. Doce grupos se presentaron con propuestas sólidas y otros siete más quedaron en remojo para el siguiente viaje. Con el Director del XII Festival a bordo, las Grupos organizados con sus bitácoras izaron sus banderas y navegaron con velas al viento. La Red de Bibliotecas Públicas de Cali y la ACJ, entidad privada que administra el viaje febril por el corto tiempo, redoblaron sus fuerzas para llegar al máximo evento de Poesía que tiene la Ciudad.

Seis poetas de Cali, Gloria María Medina, Milton Fabián Solano, Diego Rodrigo Echeverry,  Mónica Vivas, Mauricio Trujillo y Luis Esteban Patiño Cruz volaron hasta seis Bibliotecas Públicas a sembrar entre la tierra fértil de niños, jóvenes y adultos el amor de la poesía y el buen trato de la Lengua. Durante un mes caminaron juntos en talleres audiovisuales y lúdicos con talleres para encariñarse con la lectura de poetas y la escritura.

Hoy, cuando llegan al atril en el Centro Cultural de Cali los primeros poetas a llenar de golondrinas e ilusiones esta ciudad ávida de paz, queda tiempo para hacer un alto para ponderar la fuerza de la unión que ha logrado tener a punto el evento esperado: el XII Festival Internacional de Poesía de Cali. Esperamos que todas las Tertulias con su apoyo y sus seguidores colmen esta noche la silletería.

26-09-12                                   12:30 p.m.

Reunión operativa de la Mesa de Garantías del Cauca



Con la asistencia del gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez; los directores de derechos humanos de los ministerios del Interior, Trabajo y Defensa, María Paulina Riveros, Melva Díaz y Janeth Lozada, respectivamente, se cumplió la segunda reunión de la Mesa de Garantías a la labor de los defensores de los derechos humanos, líderes sociales y comunales del Cauca. La reunión contó con la presencia de unos 25 delegados de las organizaciones sociales, el Defensor Regional del Pueblo, Víctor Meléndez, y los comandantes de Policía Cauca y la Brigada 29 del Ejército Nacional, T.C. Ricardo Augusto Alarcón y T.C. Henry Piraquive, respectivamente.

Educadores del Cauca debaten la formación de ciudadanía


Hoy se dio apertura hoy al “Foro Educativo 2012: Formación para la Ciudadanía. Compromiso de todos”, que se lleva a cabo hasta mañana en el auditorio Cesar Pérez García de la Universidad Cooperativa de Colombia.

El evento, dirigido a la comunidad educativa de los 41 municipios No Certificados del Cauca, cuenta con la participación de Teodoro Pérez Pérez, gerente nacional del Plan Decenal de Educación 2006 - 2016; Alicia Vargas, coordinadora de Proyectos Transversales del Ministerio de Educación Nacional; Mario Benatti, director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, entre otros.

El foro busca generar un espacio de reflexión en torno a los retos y contribuciones del sector educativo frente al fortalecimiento de la ciudadanía, en el marco de la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad.

Cauca celebró Día Internacional del Turismo


La Mesa Departamental de Turismo y la Coordinación de Turismo del Departamento del Cauca, realizaron una muestra artística, cultural y artesanal en el Parque de Caldas de la ciudad de Popayán para conmemorar el Día Internacional del Turismo.

Jaime Augusto Burbano, coordinador de Turismo del Cauca, informó que en la jornada participaron delegaciones de los diferentes municipios caucanos para presentar muestras culturales, ofertar el turismo de sus regiones y exponer trabajos artesanales. El evento se desarrolló hasta las seis de la tarde, frente a la Gobernación del Departamento del Cauca.

Promoción del Cauca en salas de cine

El coordinador de Turismo del Cauca, Jaime Augusto Burbano, anunció la ejecución a partir de los próximos días, de un proyecto aprobado por el Fondo de Promoción Turística del Viceministerio del Turismo para promocionar al Cauca como destino.

Según el funcionario, en las principales salas de cine de las cinco ciudades más importantes de Colombia, se estarán proyectando videos de los sitios turísticos del Departamento del Cauca.

De igual manera, se tendrán publicaciones sobre la oferta turística del Cauca en revistas especializadas como Viajar de Turismo y Avianca.

El periodista Henry Holguín sufrió paro respiratorio


El periodista caleño Henry Holguín Cubillos, recordado como el padre de la crónica roja en Colombia, tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro médico en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, tras sufrir un paro respiratorio.

El periodista Holguín Cubillos, editor general del periódico Extra en Guayaquil, Ecuador, sobrevivió en las últimas horas a un paro respiratorio que obligó a su reclusión de urgencia en la clínica Kennedy de la Alborada en Ecuador.


También es recordado por sus crónicas en la Revista Cromos sobre "La Machaca", un bicho que picaba a las personas y debían hacer el amor en las siguientes 24 horas, de lo contrario perderían la vida, o por la historia de un presunto criminal nazi que se ocultaba en las selvas colombianas.

NOTICIA EN DESARROLLO...

Cortesía de: Miguel Angel Palta - http://www.90minutos.co

El Turco Gil anuncia nueva producción de Los Niños Vallenatos


LOLITA ACOSTA

Valledupar, 24 de septiembre de 2012.- “Los niños claman” es el título del nuevo CD de Los Niños Vallenatos del Turco Gil que el pasado fin de semana entró en circulación. Treinta y nueve de los mejores alumnos de la Academia de Música Vallenata Andrés “El Turco” Gil participaron en esta magnífica producción que fue preparada a lo largo de varios meses con el mayor cuidado para lograr un producto de alta calidad, como el que ya se puede conseguir en las discotiendas del país o hacer pedidos a través del celular 315 760 11 02 o el correo electrónico turcogil@gmail.com.


En http://www.blogvallenato.com/2012/04/escucha-mi-hermano-y-yo-de-los-ninos-del-vallenato/ se puede escuchar un anticipo de este CD: “Mi hermano y yo”, hermosa versión del paseo vallenato de Emiliano Alcides Zuleta Díaz, una de las 16 obras que hacen parte del repertorio de “Los niños claman”.

Estas obras son:

1. Autor: Adrián Villamizar Zapata (Paturky): Nacho Lee
Canta: José Antonio Araujo Pitre - Acordeones: Gustavo García y Andrés Gil Torres

2. Autor: Anónimo (Paturky): Zumba la pava
Canta: Juan David Atencia - Acordeones: Juan David Atencia y Andrés Gil Torres

3. Autor: Emiliano Zuleta Díaz (Paseo turky): Mi hermano y yo
Canta: Sergio Andrés Cuadro - Acordeones: José Gustavo Molina y Andrés Gil Torres

4. Autor: Andrés Gil Torres (Paturky): No te vale ná
Canta: Juan Bautista Escalona - Acordeones: Juan David Atencia y Andrés Gil Torres

5. Autor: Adrián Villamizar Zapata (Paseo): Ciegos nosotros
Cantan: Juan David Atencia y Carmen Edith Gonzales - Acordeón: Andrés Yair Gil Perea y Camilo Carvajal

6. Autor: Everardo Armenta (Paturky): Cinco minutos
Canta: Johana Acuña - Acordeones: Gustavo García y Andrés Gil Torres

7. Autor: Avis Gil Barros (Paseo): Canto al guajiro
Canta: Sergio Andrés Cuadro - Acordeones: Gustavo García y Andrés Gil Torres

8. Autor: Abraham Gonzales Gil (Paturky): Mis amigos
Canta: Abraham Gonzales Gil - Acordeones: Carlos Russo y Andrés Gil Torres

9. Autor: Martha Esther Guerra y Jimmy Zuluaga Guerra (Paturky): Los niños claman
Canta: Diana Carolina Consuegra Ortega - Acordeones: Freddy David Zuluaga y Andrés Gil Torres

10. Autor: Rosendo Romero (Paseo): Un corazoncito con su nombre
Canta: Sergio Andrés Cuadro - Acordeón: Sebastián Sepúlveda

11. Autor: Hernán Maestre (Paseo): Protejamos la Naturaleza
Canta: Bin Michael Kammerer Acosta - Acordeones: Karolina De Ávila y Gustavo García

12. Autor: Rafael Escalona (Paseo): La mariposa del río Badillo
Canta: Daniela Sierra Ospina - Acordeones: Alberto Coba Caballero y Andrés Gil Torres

13. Autor: Andrés Yair Gil Perea (Paturky): Todo lo que soy
Canta: Sergio Andrés Cuadro - Acordeones: Andrés Yair Gil Perea y Andrés Gil Torres

14. Autor: Andrés Gil Torres (Paseo): Gracias a Maito
Canta: Sergio Andrés Cuadro - Acordeones: José Gustavo Gómez y David Carreño

15. Autor: Félix Carrillo Hinojosa (Son): Mi pobre acordeón
Canta: Jesús Elías Acuña - Acordeones: Cristian Esquivel y Sebastián Sepúlveda

16. Autor: Miguel Matamoros (Son cubano): Son de la loma
Canta: Daniela Sierra Ospina - Acordeones: Wendy Corzo, José Gustavo Molina, Sebastián Sepúlveda, Karolina De Ávila, Jhon Richard Molina, Gustavo García y Carlos Russo


El paturky es una innovación melódica y rítmica imprimida al paseo vallenato por el maestro Turco Gil aproximadamente en 1974, cuando le introdujo a nuestro aire vernáculo un nuevo estilo más cercano a ritmos caribeños como la salsa y el son cubano.

Seguidores de este estilo fueron, en sus inicios, compositores como Romualdo Brito y Omar Huía y acordeoneros como Uchi Escobar.

La grabación de “Los niños claman” se realizó en los estudios Leo Gómez, masterizado por Javier Mugno. Esta producción fue lograda gracias a los patrocinios de Servientrega, el BBVA, Petrobras y Omega Energy, con un tiraje de 10.000 unidades.

La Fuerza de Tarea Apolo se une al progreso de la región del Norte del Cauca


Con una jornada de recreación fueron socializados los proyectos de respuesta rápida de la vereda San Andrés, municipio de Miranda, Cauca.

Esta vereda localizada al sur occidente de la cabecera municipal fue beneficiada con dos proyectos del programa de consolidación del Gobierno Nacional para la adecuación del coliseo deportivo y el mejoramiento de la vía principal.


A esta actividad asistieron el General Jorge Alberto Segura Manonegra, Comandante de la Tercera División, el Brigadier General Jorge Humberto Jerez Cuellar, Comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, presidentes de la junta de acción comunal y la población civil, quienes gozaron de un momento de sano esparcimiento gracias a la iniciativa constante de los soldados de la Fuerza de Tarea Apolo adscrita al Comando Conjunto Suroccidente y que hacen presencia institucional en cada rincón de la jurisdicción.


Durante esta jornada fueron entregados elementos deportivos a las jóvenes promesas del futbol local que ya han conformado un equipo sólido y quienes serán los más beneficiados al contar con un lugar para el entrenamiento diario de sus actividades competitivas.


Las labores de infraestructura se iniciarán en las próximas semanas y se espera que a final del año, la población civil de la vereda San Andrés cuente con este escenario para la práctica deportiva y como parte de la prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de las FARC.

Proclama del Cauca distribuirá a partir del 20 de Octubre la Revista XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Juegos Paranacionales “Carlos Lleras Restrepo” 2012, Departamento del Cauca (Popayán, Santander de Quilichao, Timbío)


PROCLAMA DEL CAUCA E.A.T. Editores fue la empresa oficialmente autorizada para ejecutar el proyecto de edición y distribución de 10.000 ejemplares de la revista XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Juegos Paranacionales “Carlos Lleras Restrepo” 2012, en el Departamento del Cauca (Popayán, Santander de Quilichao, Timbío).


Para dicha publicación, que se encuentra en el proceso de diagramación  y armada, la inversión total correrá exclusivamente por cuenta y riesgo de PROCLAMA DEL CAUCA E.A.T. a partir de la comercialización de espacios publicitarios con empresas y entidades públicas y privadas interesadas en vincularse a este proyecto editorial.

PROCLAMA DEL CAUCA E.A.T. utilizará el Manual de Identidad Visual expedido por Coldeportes para todos sus diseños.

Los textos a publicar, cronogramas, programación, reseña de deportistas, reglamentaciones, escenarios, servicios, informaciones deportivas en general, estarán sujetos a las disposiciones expedidas por Coldeportes, basadas en la Carta Fundamental, y serán debidamente coordinados con la oficina de prensa de Indeportes Cauca y el coordinador local de la sede Popayán.

La publicación tendrá como objetivo final destacar la imagen del Departamento del Cauca, especialmente de su sede Popayán y las subsedes Santander de Quilichao y Timbío, en sus aspectos geográficos, sociales, económicos y ambientales, además de resaltar el legado que dejarán los Juegos en una región que construye convivencia y nuevas rutas de paz, así como el cuantioso valor agregado de las obras construidas y rehabilitadas, agregando toda la implementación de punta que será heredada por los deportistas para que sigan construyendo país desde la práctica deportiva.

La publicación fue avalada por Ana Bolena García Ricardo, Gerente Indeportes Cauca y Juan David Delgado, Coordinador para el Cauca de los XIX Juegos Nacionales, que tendrán lugar entre el 3 y el 17 del mes de noviembre próximo.

Precluyen investigación contra Sigifredo López y ordenan reparación simbólica


La Fiscalía precluyó la investigación que se adelantaba en contra del exdiputado de Valle del Cauca Sigifredo López, por el secuestro de 12 miembros de ese cuerpo colegiado el 11 de abril del 2002 perpetrado por las Farc y decidió próximamente se efectuará un acto de reparación simbólica en la ciudad de Cali.
El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, afirmó que a ese acto de reparación deberá asistir la Dijin, encabezada por su Director, puesto que la medida de aseguramiento fue tomada con fundamento en peritaje realizado por ese cuerpo investigado. Posteriormente tal estudio fue revaluado y merced al trabajo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se comprobó que fue errado.
“Ha sido una determinación tomada por la Fiscalía luego de que se constató su no intervención en los hechos por los cuales fue investigado. Fue una decisión oficiosa de la Fiscalía”, manifestó el alto funcionario.
La Fiscalía General de la Nación está ofreciendo disculpas a Sigifredo López Tobón por la privación de la libertad de que fue objeto durante varias semanas como consecuencia de la medida de aseguramiento, agregó Montealegre Lynett, quien explicó que según las tendencias planteadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, cuando se violan derechos humanos debe efectuarse una reparación simbólica como el ofrecimiento de disculpas.
El planteamiento, continuó, se basa también en la jurisprudencia nacional que se ha denominado la revolución en la reparación, cuando el Estado aunque no haya cometido un error, con su acción se violentaron derechos humanos y debe repararlos y, además, la Fiscalía tiene la obligación de proteger los valores de la verdad, la justicia y la reparación.

Condena para Valerie Domínguez solicita la Fiscalía

La Fiscalía General pidió hoy al Juez 38 Penal Municipal de Bogotá, con funciones de conocimiento, que la procesada Valerie Domínguez Tarud sea condenada por los delitos de peculado por apropiación en grado de tentativa y falsedad en documento privado, en desarrollo del proceso por la adjudicación irregular de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, AIS, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
El Fiscal Décimo Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, a cargo del caso, indicó que Domínguez Tarud era consciente de lo que hacía y que conocía el objeto y el propósito de los documentos firmados.
Agregó el funcionario judicial, que no fue coaccionada, ni presionada ni obligada mediante un miedo insuperable a firmar documentos para acceder a un subsidio de 306 millones de pesos.
“Era de su saber, querer y entender el objeto del contrato y documentos que firmaba ya que es una empresaria con amplia trayectoria y bagaje cultural lo que hace inentendible que argumente ser víctima de una situación amorosa”, aseveró el fiscal durante sus alegatos de conclusión.

Asegurada por actos sexuales abusivos y pornografía con menores


Al respaldar la petición de la Fiscalía el Juzgado Quinto Penal Municipal de Ibagué, con función de control de garantías, dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de Diana Cleotilde Sánchez Campos, por haber incurrido presuntamente en delitos sexuales con su hijo de cuatro años y la hijastra de su tío, de cinco años de edad.
Los hechos ocurrieron en el barrio Ricaurte de la capital del Tolima, entre el 20 de diciembre de 2011 y el 5 de junio de 2012, periodo en el que Sánchez Campos, de 27 años de edad, supuestamente grabó videos de las prácticas sexuales a las que sometía a sus víctimas. Dicho material, según lo establecido, lo comercializaba por internet a Estados Unidos, Holanda y Bolivia.
En diligencias de allanamiento y registro efectuadas en la vivienda de la encartada, las autoridades se incautaron de un computador y comprobantes de consignación provenientes de los mencionados países.
La Fiscalía Quinta Especializada le imputó a Sánchez Campos cargos como supuesta responsable de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado, pornografía con menores y tortura.
La mujer fue aprehendida este martes por agentes de la Sijin en el barrio Terrazas del Tejar y permanece detenida en la cárcel Picaleña de Ibagué.

Muñoz Linares sentenciado a 60 años de prisión por crimen de niños de Arauca

A 60 años de prisión fue sentenciado el subteniente del Ejército Nacional, Raúl Muñoz Linares, quien fue hallado penalmente responsable por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, sucesivo y heterogéneo con acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo.
La Juez 27 Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, al respaldar la petición del Fiscal 51 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH afirmó que la defensa no pudo controvertir las pruebas del ente acusador; en especial las relacionadas con el acceso carnal y la muerte de los tres niños.
Así mismo, la juzgadora sostuvo que el sentenciado no respetó la integridad ni la vida de los menores que estaban en total estado de indefensión, cuando el militar llegó a la casa donde vivían con su padre.
“Muñoz Linares se aprovechó de su investidura de militar para cometer el ilícito”, aseveró la funcionaria judicial durante la lectura del fallo y agregó que fue un ataque sexual y no un crimen pasional como pretendió mostrarlo la defensa.

Investigaciones

En su decisión la Juez 27 señaló que el condenado no tiene derecho a ningún mecanismo sustitutivo y deberá purgar la totalidad de la pena en la cárcel, además, ordenó la compulsa de copias en contra de los testigos de la defensa Stiven Florido Vega, Freddy Alexis Caballero y Lenny Pallares Martinez.
También solicitó a la Procuraduría General de la Nación abrir investigación disciplinaria en contra del general Javier Fernández Leal y del comandante de la Brigada Móvil No.5, por omisión, al no atender las denuncias de la comunidad sobre la desaparición de los tres menores, según los hechos ocurridos el 15 y el 16 de octubre de 2010.
Pidió a la Fiscalía investigar el acceso carnal violento del que fue víctima el menor de 9 años, delito que no fue tratado en el proceso. De la misma manera, solicitó tanto a la Fiscalía como a la Procuraduría investigar penal y disciplinariamente, por la presunta fuga de información, al asesor jurídico de la Brigada 18, al encargado de recibir las declaraciones judiciales en esa misma unidad militar con sede en Arauca para agosto de 2011.
Durante el proceso la Fiscalía demostró que el subteniente fue el autor del hecho, 14 de octubre de 2010, en el que perdieron la vida los menores Yenny Torres Jaimes, de 14 años de edad, y sus hermanos Jimmy Ferney y Jefferson Giovany, de 6 y 9 años de edad, respectivamente, en Caño Temblador, zona rural de Tame (Arauca).
El sentenciado cumplirá la pena en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá y su defensa apeló la decisión.

Contraloría del Cauca recuperó 700 millones de pesos del municipio de Timbiquí


Luego de un proceso que implicó más de cuatro años para promulgar un fallo con responsabilidad fiscal proferido por la Contraloría Departamental del Cauca, se logró la recuperación de 700 millones 581 mil pesos que ingresan de nuevo a las arcas del municipio de Timbiquí, en la costa caucana.


El fallo proferido el 15 de diciembre de 2011 quedó en firme tras recurso de apelación el 17 de julio de 2012 y ya la Contraloría logró que se efectuara la consignación del monto estipulado en la cuenta de la localidad costera del Cauca.

Según explicó el Contralor, Dumer Cifuentes Piamba, el proceso se inició por las irregularidades detectadas en el contrato 061 del 6 de abril de 2006, cuyo objeto era la construcción de un acueducto en la cabecera municipal de Timbiquí por un monto total de 2.578 millones de pesos. Para la obra que fue adjudicada al Consorcio Yegé, constituido por Martín Alonso Reales y Manuel Mosquera Ibarquen, se dio un anticipo correspondiente al 50% del total.

A pesar de la asignación de los recursos, la obra debió ser suspendida por irregularidades en su diseño lo que dio inicio al proceso de responsabilidad fiscal mediante el cual se logró el resarcimiento del daño patrimonial.

Durante el proceso legal se pudo comprobar que uno de los contratistas utilizó la tarjeta débito que se le entregó con los recursos del anticipo para compras en supermercados, almacenes de cadena y hasta en discotecas, evidenciando el mal manejo del dinero destinado a la ejecución de la obra. El pago o resarcimiento por los 700 millones de pesos se logró haciendo efectiva la póliza de amparo de anticipo a través de la aseguradora Liberty Seguros.

LAS BRUMAS Y VELOS DEL DÍA


Rodrigo Valencia Q
Especial para Proclama del Cauca

¿Ha leído usted a los místicos? Escaleras secretas me llaman desde esas páginas donde la vivencia del misterio reemplaza a la razón.

Como quiera que sea, nuestra razón es poquísima cosa para entender a Dios; por eso, como de alguna manera tú me decías ayer, la superstición usurpa el lugar del conocimiento.

Cuando se habla de relación con Dios, en primer lugar, ¿Qué es Dios? Todo el mundo habla de Dios pero nadie sabe qué es. Yo, en cambio, prefiero no hablar de cosas que más bien son equívocos culturales, interpretados por cada quien según sus alcances, prejuicios y arbitrio. Si no busco y encuentro el Alma, la sustancia de las cosas, lo Eterno, soy un profano, por más que con buena voluntad, pero con bastante ingenuidad, me comporte “bien” ente los ojos de "Dios".

Yo busco a Dios en el semejante. Cuando actúo en favor de otro de alguna manera, mejor si es yendo más allá de la obligación.

Sólo concibo el acercamiento a Dios por medio de la teología mística, es decir, esa ascesis interior que descubre nuestra propia naturaleza del alma. El prójimo es el hermano que amamos u odiamos; el otro. Entrega, servicio, filantropía y cosas de esas. Lo dudo; suerte si logra encontrar eso Abscóndito, Secreto, Innominable, Numinoso.

Para que veas. Ni yo voy a Dios por tu camino, ni tú por el mío.

Cada cosa tiene un camino, que hay que aprender de sus respectivos maestros. Yo no voy por mi camino; voy por el que indago de ellos.

La relación de los hebreos con Dios era simple: cuando se portaban bien Dios estaba con ellos, cuando se portaban mal venían las pestes, las guerras, los cultivos se perdían, la sequía no daba tregua. De tal forma que Dios estaba en cada uno de ellos y en todos. Y a lo largo del viejo testamento se mantiene, en los hebreos, aquello de que el nombre de Dios no puede ser pronunciado. Esa es la mayor contradicción entre judíos y cristianos; y la mayor blasfemia, claro, llamar a Dios Jesucristo.

Que no puede ser pronunciado quiere decir que es un misterio inefable, inmanifiesto, más allá de toda comprensión; sin embargo, el Dios de la Biblia se manifiesta en la historia y sus vicisitudes. Todavía esperan al Mesías porque en su profana interpretación no han entendido que el Mesías no es un hombre de la historia sino el principio eterno que está en el hombre, y que se manifiesta en todo ser humano que accede a la Gracia Santificante.

Y dónde está la terquedad, ¿en los judíos o en los cristianos?

En ambos: judíos, cristianos... Y en toda suerte de ingenuos que creen que Dios es algo exterior a ellos mismos, algo sentado allá arriba, no sabemos dónde, en un trono inalcanzable. Si hay un Dios por fuera de uno mismo, entonces, ¿quién logrará cruzar ese abismo insondable, para entrar en contacto con esa grandiosidad?

Tocas unos terrenos muy misteriosos.

Me abruma el misterio; es mi terreno; indago en las brumas y en los velos del día. La pura especulación, el conocimiento teórico y devoto posible, no alcanzan a escalar esos muros mancillados por discursos teológicos y reglamentos ingenuos de los hombres. “Vendrá el tiempo en que hay que adorar en espíritu y en verdad”; lo demás es mito, como en toda religión abocada a lo profano.

Invitación a asistir esta noche y mañana


Hola, Amigos de la Poesía: buen día.

Anoche empezó el XII Festival Internacional de Poesía de Cali
para el cual nos hemos preparado con emoción e ilusión.
No hubo lleno completo. Faltaron algunas Tertulias.
El evento fue exitoso porque nos acompañó todo el tiempo
la Secretaria de Cultura María Helena Quiñónez Salcedo y la poesía
tuvo un tono bastante alto. El público manifestó su agrado y los
comentarios fueron de elogio por esta camada de jóvenes
poetas que presentó el Festival como los sucesores de los
poetas ya conocidos y reconocidos.
Esperamos que sigamos haciendo fuerza y no desmayemos
porque el hombro aguantará hasta que nos llegue la emoción y las
manos lleven la flor de la presencia y la alegría.
El Festival es nuestro compromiso.

Un abrazo,

FIPC

Los invitamos a ver el blog: