domingo, 23 de septiembre de 2012

SANTANDER DE QUILICHAO ESTÁ “IN”…


CREPITACIONES 2012

POR LIC. JAVIER ENRIQUE DORADO MEDINA
Correo electrónico: jaendor70@hotmail.com

Hace 42 años que Santander de Quilichao me tentó, me sedujo, me atrajo y me envolvió para siempre en sus redes diamantinas, cual ciudad propicia para quedarse a vivir por su amabilidad, su clima, la forma de ser de sus habitantes, su posición estratégica, su ambiente chévere y, sobretodo, esa manera de estar siempre “echada para adelante”, como dice la gente, o de estar “in” como dicen los muchachos en su jerga normal. Ya en una columna escrita hace años en PROCLAMA, comentaba los pasos de ese “enamoramiento” por Santander de Quilichao a primera vista, su hechizo natural para convertirme hoy en día en un quilichagueño adoptado y feliz, que se precia de vivir en la Tierra de Oro, de los Samanes, de la Cultura y ahora, de los deportes a nivel nacional.

Luego del anterior exordio merecido para nuestra ciudad y para entrar en la esencia de la presente columna de opinión, son cuatro los motivos que me animan a decir que estamos en la buena onda, que estamos “in” y que merecen comentarse uno por uno.

En primer lugar, fuimos visitados por dos escritoras reconocidas y muy importantes, quienes compartieron sus experiencias y nos ilustraron con sus conocimientos. Me refiero a la periodista, escritora y politóloga vallecaucana Olga Behar, autora de varios libros como “Las Guerras de la Paz”, “Noches de Humo”, “El Caso Klein”, etc., etc., (el 19 de mayo de 2012). Después, en agosto 31 del presente año, estuvo con nosotros la caleña Sofía Carvajal Ríos, comunicadora social, presentando su libro “El Piropo en Cali, entre el halago y el insulto”, siendo una sensación entre los asistentes. Ambas presentaciones tienen el aval del “inquieto” quilihagueño Elkin Burbano y su grupo.

El viernes 14 de septiembre del corriente año, nos visitó el señor presidente de Colombia, para inaugurar el megacolegio “Fernández Guerra”, en el barrio Calama, lo mismo que la nueva sede de la Universidad del Valle, en las antiguas instalaciones de la empresa Carvajal, en el barrio El Jardín. Esta visita presidencial, junto con las obras inauguradas, convierten a Santander de Quilichao en centro regional de progreso educativo para todo el norte del Cauca.

Al otro día, sábado 15 de septiembre, en horas de la tarde, estuvimos de Concierto por la Paz, Amor y Amistad, con el cantante ítalo argentino Piero, muy conocido a nivel nacional e internacional, el cual nos deleitó en grado sumo, por espacio de dos horas y media, siendo auspiciado por la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (ACIN) y la Alcaldía Municipal.

Por último, ahora nos toca a todos los quilichagueños convertirnos en anfitriones, pues tenemos la prueba de fuego de los XIX Juegos Deportivos Nacionales, estando todos obligados a hacer quedar bien a nuestra ciudad, por el bien de ella y de su imagen ante el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario