martes, 25 de septiembre de 2012

Homenaje al Colegio Loperena en su septuagésimo aniversario (Valledupar)


Por Lolita Acosta


En desarrollo de la celebración del Mes del Patrimonio, para mañana 26 de septiembre, la Fundación AVIVA ha organizado un grandioso homenaje al Colegio Nacional Loperena en sus 70 años del inicio de actividades académicas.

En la Sede Central del colegio se cumplirá la programación a partir de las 7:00 a.m., hora para la alborada a cargo de la Banda Municipal dirigida por el profesor Julio Valega y coordinada por el ex alumno Juvenal Daza Bermúdez. Luego vendrán los actos protocolarios que se iniciarán con las palabras del señor rector del Colegio Nacional Loperena, doctor Gonzalo Quiroz. Enseguida habrá un Tedeum presidido por monseñor Oscar José Vélez Isaza, concelebrado con los sacerdotes: Zúlivan Antonio Granados Cantillo, Wilson Suárez Daníes, Jesús Alberto Torres Ariza, Enrique Iceda Guerra, Yamith Martínez Arias, Armando Becerra Morón, Rafael Calixto Daza Díaz y José Bolívar Daza Molina. Se contará con la participación Banda de Guerra del Batallón La Popa para hacer del Tedeum una hermosa ceremonia. Finalizado este, la maestra de la institución, licenciada Librada Nieto de Torres, hará una reseña histórica de la institución, cuya edificación fue declarada hace algunos años, Monumento Nacional. Le seguirán las palabras del doctor José Enrique Mindiola Montero, en representación de la Primera Promoción de Bachilleres graduada en 1957, siendo él el Primer Mejor Bachiller de la institución; palabras de Marlon Campo Araméndiz, presidente de la Asociación de Egresados del Colegio Nacional Loperena, y la entrega de condecoraciones y reconocimientos que diversas entidades le otorgarán al colegio.

Terminados estos actos protocolarios, la Fundación Amigos del Viejo Valledupar (AVIVA), COMFACESAR y COOLESAR, ofrecerán a los ex alumnos y autoridades invitadas, un desayuno antes del cual se escuchará el saludo de bienvenida a cargo del señor rector del Colegio Nacional Loperena, doctor Gonzalo Quiroz; la intervención de la presidenta de AVIVA, doctora Alba Luz Luque-Lommel, oferente del homenaje; las palabras del ex alumno, doctor Evelio Daza Daza, de la Promoción de 1968, y la lectura de mensajes recibidos.

Culminado el desayuno se abrirá un debate de una hora sobre el lamentable estado actual del colegio. La apertura la hará el ingeniero patólogo de la construcción, Emilio Araos, de la primera Promoción de Bachilleres del Colegio, quien dará un informe del estudio patológico de la edificación realizado por él recientemente. Quienes deseen participar en el debate deben inscribirse ante la persona que se designará para eso. Las intervenciones no deben hacer relación a los males que aquejan al colegio, los cuales todos conocen. Lo que se quiere es escuchar propuestas de solución, no un rosario de lamentos. De ello se levantará una acta que todos firmarán en señal de compromiso de apoyo al colegio para corregir su rumbo. En esta tarea se contará con el apoyo de la doctora Stella Durán, directora de Promoción y Mercadeo de la Cámara de Comercio. Cada participante tendrá, máximo, 5 minutos para exponer sus ideas.

La maestra de ceremonias será la destacada periodista Nubia Mejía Parra. Y toda la etiqueta y protocolo ha estado a cargo de las distinguidas damas Cecilia Luque y Nidia Galvis, de la firma Imagen y Eventos, y quienes en los días anteriores han ofrecido una capacitación en la materia a un grupo de estudiantes del Colegio. En la coordinación general del evento han oficiado la periodista y gestora cultural, Lolita Acosta Maestre, y la tesorera del Colegio, María Cristina Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario