sábado, 19 de enero de 2013

PUERTO TEJADA: “EL PUEBLO QUE REGALO UN ARBOL DE CACAO EN ORO”


Apreciado Alfonso: Hoy cuando compartimos la interesante reunión con el señor presidente Santos, te comentaba la razón por la cual comenzó su discurso haciendo referencia a las promesas incumplidas por su tío abuelo Eduardo Santos, las cuales fueron hechas frente al portal de la iglesia de Puerto Tejada durante su campaña presidencial de 1937. El artículo de marras fue escrito y publicado en el Diario OCCIDENTE de Cali, precisamente durante la campaña presidencial que se vislumbraba a mediados de 1995.

Lo insólito de estas coincidencias es que hoy no sabía si estaba escuchando al presidente de la república o al candidato Juan Manuel Santos, porque la dura realidad es que Puerto Tejada, 77 años después, sigue igual de sedienta con sus problemas sanitarios, tan graves e inocultables como sus problemas sociales.

Te envío un cordial abrazo,

JOSE RAMON BURGOS MOSQUERA

EBRIOS DE LIBERTAD, CONSUMIDOS POR EL FUEGO DEL LIBERALISMO QUE SENTIAMOS CORRER POR LAS VENAS, CREIMOS QUE ERA LA MEJOR MANERA DE ABRIRNOS PASO HACIA EL FUTURO. NO COMPRENDIMOS EL PRECIO QUE PAGARIAMOS POR NUESTRA INGENUIDAD.

INCENDIO EN ZONA COMERCIAL DE PIENDAMO.


De: CONTACTOTVPIENDAMO


Un incendio se registró a eso de la 1:00 a.m. en zona comercial de Piendamó. Un silo con adecuaciones específicas para el secado de café mediante la incorporación de sisgo ubicado en una compraventa de café y por razones que son materia de investigación, habría presentado una alteración en su combustión del mecanismo tradicional ocasionando una conflagración de mediana complejidad.


En diálogo con una persona cercana a esta compraventa de café, manifestó que el descuido de un operador por haberse quedado dormido ocasionó esta situación que por fortuna no pasó a mayores consecuencias. Las llamas fueron inicialmente controladas por socorristas ocasionales y luego sofocadas en su totalidad por el cuerpo de bomberos voluntarios de Piendamó y Tunía. Las perdidas estructurales son cuantiosas.

Compromisos del Acuerdo para la Prosperidad número 94 en Padilla, Cauca


Fotos David Luna

Cinco fueron los compromisos que resultaron de esta jornada de diálogo entre los Gobiernos Nacional, departamental y municipal, entre ellos la firma del Contrato plan para el Norte del Cauca por más de 620 mil millones de pesos.

Temístocles Ortega, gobernador del Cauca
Padilla, Cauca, 19 ene (SIG). La firma del Contrato Plan para el Norte del Cauca, además de importantes inversiones que contribuyen al desarrollo del departamento, fueron anunciados en el Acuerdo para la Prosperidad número 94 que se llevó a cabo en Padilla, Cauca.

Entre los compromisos se destaca la firma del Contrato Plan para el Norte del Cauca por 623.000 millones de pesos, que beneficiará a los 13 municipios de esta región. Su objetivo principal es el desarrollo rural con enfoque territorial e incluye inversiones en agricultura, infraestructura vial, educación, salud, agua potable y saneamiento básico, entre otros.

Conjunto de acordeonistas uruguayos y artista plástico colombiano en Mundial de Acordeones


LOLITA ACOSTA
Directora Fundación Reyes y Juglares Vallenatos

Los primeros en confirmar su participación en el quinto Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, a realizarse en Valledupar del 19 al 22 de junio de 2013, han sido: un conjunto de 20 acordeonistas uruguayos, en parte financiados por el Fondo Nacional de Música de su país, y quienes traerán un repertorio de temas de autores uruguayos, para acordeón, y Luis Alberto Pérez Benavides, un interiorano residenciado en Valledupar hace varios años, donde se dedica a fabricar, reparar y reconstruir todo tipo de objetos en pasta, plástico y fibra de vidrio. Él, al lado de su esposa, cualquier día decidieron introducirle algunas innovaciones a su trabajo y es así como han terminado de darle forma de acordeón a una CPU (el cerebro de los computadores), elaborando su carcaza totalmente a mano en materiales como fibra de vidrio, acrílico, madera y acero inoxidable.


Dado que el Mundial de Acordeones abre espacios para las artes plásticas y artesanales, además de las escénicas como la danza, el teatro y la música, siempre y cuando todas ellas tengan al acordeón como elemento protagónico, este computador en forma de acordeón será exhibido como parte de la programación oficial del encuentro de acordeonistas.


Otra de las actividades de este certamen organizado por la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos es el intercambio de saberes que se realiza en la Academia de Música Vallenata del Turco Gil, en el cual participarán este año la maestra Gisela Pinato y la profesora Analía Etchart, uruguayas ambas, compartiendo sus experiencias en el área de la formación docente.

Confianza, mejor activo de gobierno


FABIO ARÉVALO ROSERO MD*

Las mejores prácticas del mundo han demostrado que los gobiernos de ciudad más exitosos, han sido posibles donde los ciudadanos votan libremente, escogiendo un líder en el cual confían. Y lo siguen porque tiene carácter y competencias (autoridad más capacidad). Un dirigente legítimo es capaz de hacer equipo con su pueblo y sacar adelante proyectos de desarrollo sin depender demasiado de los recursos. Hay ejemplos históricos de las mejores alcaldías del mundo como: Enrique Tierno Galván (Madrid), Raul Pont (Porto Alegre), Paco Moncayo (Quito), Andrés López (México), Rudolph Giuliani (NY), Mockus-Peñalosa (Bogotá), Sergio Fajardo (Medellín), etc. Transformaron sus ciudades, con el mayor activo: la confianza.

CAMBALACHE


Reinel Gutiérrez

Al famoso tango de Enrique Santos Discepolo, no hay que quitarle ni ponerle palabra alguna. No es una canción subversiva pero sí social.

Presidente espera que el Contrato Plan firmado con municipios del norte del Cauca por 620 mil millones de pesos tenga gran impacto social


Fotos: César Carrión - SIG - David Luna - Proclama

El mandatario, primero en la historia del país que visita ese municipio, recordó que el año pasado estuvo en el Cauca reunido con las comunidades indígenas para adoptar soluciones definitivas a las necesidades sociales históricas de la zona.

Presidente Juan Manuel Santos recorrió la localidad. Uno de los sitios que visitó fue un salón de billares, acompañado por el Alcalde Armando Mina Mena.
Padilla, Cauca, 19 ene (SIG). El presidente Juan Manuel Santos afirmó este sábado que el Contrato Plan firmado para el norte del departamento del Cauca por 620 mil millones de pesos, tendrá un gran impacto social en esa región.

Con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno Nacional y los alcaldes de trece municipios del Norte del Cauca firmaron este sábado en Padilla el Contrato Plan por 620 mil millones de pesos. De esa suma, el Gobierno aporta 510 mil millones.
El mandatario fue testigo de la firma del quinto convenio de este tipo, que asegura la realización de inversiones y obras entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales y locales.

“Es el primer Contrato Plan que tiene un verdadero enfoque social”, manifestó el Jefe de Estado en el municipio caucano de Padilla, donde se llevó cabo el Acuerdo para la Prosperidad número 94.

El mandatario destacó que es el primer presidente en la historia del país que visita ese municipio y recordó que el año pasado estuvo en el Cauca reunido con las comunidades indígenas para adoptar soluciones definitivas a las grandes necesidades sociales de la zona.

“Este Contrato Plan que estamos firmando está enmarcado dentro de un gran propósito del Gobierno”, añadió y dijo que gran parte de sus recursos se orientan al desarrollo social y el desarrollo rural y productivo.

“Por eso este documento que hoy firmamos, el Contrato Plan, con el norte del Cauca también es tan importante para mí y para el Gobierno, porque aquí hay un promedio de pobreza muy por encima del promedio nacional, un promedio de pobreza extrema muy por encima. Y si nosotros focalizamos la acción del Estado donde está concentrada esa pobreza y esa pobreza extrema, el rendimiento social va a ser muy alto”, expresó.


El mecanismo lo firmaron el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega; el director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María y los alcaldes de Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Guachené, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez, Toribío y Villa Rica.

Jornada de Acuerdos para la Prosperidad, en Padilla, Cauca

viernes, 18 de enero de 2013

En el último año se han eliminado 660 trámites en el país, destaca el Presidente Santos


  • En 25 entidades ya se pueden hacer trámites desde el celular.
  • Hoy, 1.650.000 pensionados se benefician con la eliminación del certificado de supervivencia

El presidente Juan Manuel Santos destacó este viernes al cumplirse un año de la Ley Antitrámites, que se han eliminado en el país 660 trámites con lo que se ha mejorado la vida de los ciudadanos.

“La Ley de por sí eliminó 400 trámites de una sola vez. Y desde entonces hasta hoy, en este último año, se han eliminado otros 260 trámites; o sea, ha tenido una buena respuesta: suma 660 trámites que eliminamos desde el momento que se aprobó la Ley. Eso representa el 40 por ciento de todo el universo de trámites a nivel nacional”.

El mandatario también resaltó que ya hay 25 entidades cuyos trámites pueden hacerse desde celular. “Hoy, en 25 entidades se pueden hacer los trámites desde el celular. Imagínense lo que eso representa. Sin hacer colas, sin tener que ir a esas instituciones, desde el celular se pueden hacer trámites en 25 entidades y se tiene previsto que 40 entidades más entren a ese sistema”, señaló.

El jefe de Estado también se refirió a la importancia que ha tenido para los pensionados la eliminación del certificado de supervivencia. “Eliminamos el certificado de supervivencia para los pensionados. Automáticamente un millón 650 mil pensionados no tienen que hacer cola. De la noche a la mañana desapareció ese requisito, para simplemente decir que están vivos. A dónde voy, me llegan pensionados a agradecerme. La cantidad de tiempo que perdían haciendo colas, simplemente para decir que estaban vivos, pues era realmente cruel y ya eso se eliminó por completo”, afirmó el presidente.

El mandatario destacó que han sido capacitados más de 2.500 funcionarios, para que disminuyan el número de trámites en lugar de aumentarlos. Indicó además, que se creó un call center para que el ciudadano tenga a dónde acudir, para hacer las preguntas más elementales o un poco más profundas sobre cómo hacer un trámite, un procedimiento, cómo acudir a una entidad, cómo llegar a un ministerio. “Este concepto ya está funcionando y está funcionando muy bien; con solamente marcar el número 100 en cualquier celular, se conecta con ese call center y habrá un ejército de operarios y operarias respondiéndoles a los ciudadanos sus preguntas sobre cómo relacionarse con el Estado”, explicó.

Al referirse al portal antitrámites, el presidente indicó que “se rediseñó” para facilitarles el acceso a los ciudadanos.

“Desapareció el pasado judicial y se han decidido más de 10 millones 700 mil consultas a la página web para sustituir ese requisito, o sea que se eliminaron esas colas, esas filas interminables para sacar el pasado judicial”. Así mismo, el presidente dijo que “otro aspecto que para mí es bien importante, yo soñaba con esa posibilidad, se eliminó la huella dactilar en la mayoría de los documentos”. Añadió, que la ciudadanía también ha agradecido la desaparición de las declaraciones extrajuicio, “esa era una situación que entorpecía y trababa muchísimo la vida cotidiana de mucha gente en las entidades públicas y eso se eliminó”.

También destacó el ahorro de 150 mil millones de pesos, que han tenido los propietarios de automotores, luego de eliminarse el requisito de la revisión técnico-mecánica anual. “Solamente esa medida ha beneficiado a 1.3 millones de vehículos, y les ha ahorrado 150 mil millones de pesos a los propietarios”, concluyó el mandatario.

Policía presenta recientes resultados en contra de la delincuencia en el norte del Cauca


Nuevos resultados en contra de la delincuencia que opera en el norte del Cauca presentó la Policía. Los siguientes son algunos de los logros obtenidos en las últimas horas:

Captura e incautación de bazuco en Santander de Quilichao

Personal de la Policía Nacional, mediante actividades de patrullaje por el perímetro urbano de Santander de Quilichao, capturó a un hombre a quien se le incautaron 5 gramos de bazuco, avaluados en $30.000. El capturado fue dejado disposición de la Fiscalía Local.

Por otra parte, fue capturado a alias de “El Indio”, a quien se le incautaron 25.2 gramos de bazuco, avaluados en $134.000. De acuerdo con el informe oficial, este sujeto era el cabecilla de expendedores de marihuana, cocaína y heroína en los barrios Nariño, Villa del Sur, El Canalón, Bello Horizonte, Porvenir, Betania, Morales Duque, Centro y la plaza de mercado, para lo cual empleaba menores de edad en el transporte y la comercialización de estos estupefacientes.

Por lesiones personales

En la vía que conduce al corregimiento de Timba, se capturó a un hombre que era solicitado por por el Juzgado Primero Penal Municipal de Santander de Quilichao como responsable del delito de lesiones personales dolosas.

Incautación alambre de cobre

En un puesto de control ubicado en el perímetro urbano de Santander de Quilichao, se decomisaron 180 kilos de alambre de cobre, avaluados en $3.000.000, que eran transportados por un hombre que no presentó documentos que acreditaran su legalidad. El individuo y los materiales quedaron a disposición de autoridad competente.

Recuperación de vehículos

En la vía Caloto - Santander, se logró la recuperación de una camioneta Chevrolet Luv, de placas CFG-570, y un camión, Chevrolet NPR, de placas CBH-868, los cuales se encontraban abandonados. Al verificar antecedentes, figuraban hurtados bajo la modalidad “halado” en Santander de Quilichao, según denuncia instaurada ante la Fiscalía Local.

En un puesto de control ubicado en el KM 63+400, corregimiento de Mondomo, se logró la recuperación de un camión, tipo furgón, Chevrolet TURBO, de placas SBN-237, figura hurtado en Pasto, según denuncia instaurada en Fiscalía URI de esa misma ciudad. El vehículo fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

En el municipio de Caloto se logró la recuperación de una motocicleta Suzuki 115, de placa GST39B, avaluada en $ 3.000.000, la cual figuraba hurtada según denuncia instaurada en la Fiscalía 105 del mismo municipio.

PUERTO TEJADA
Un hombre a quien se le incautó un revolver S&W, calibre 32L, con 4 cartuchos, sin permiso para porte o tenencia, fue capturado y dejado a disposición de la Fiscalía Local junto con el arma y la munición.

Preocupante deserción escolar en el Cauca


Por: Luís Barrera
Editor Proclama del Cauca

Aunque el Ministerio de Educación ha hecho un esfuerzo en la última década para garantizar que todos los niños vayan al colegio, no se ha logrado crear una estrategia eficaz para frenar la deserción. Los grados 1° y 2° de primaria se han convertido en la mayor preocupación de los educadores, pues son los cursos en donde más niños aún abandonan sus estudios.

El 10% de los colombianos menores de 15 años dejan de estudiar en primero de primaria. Una situación que tiene en alerta a los educadores, ya que en este grado adquieren las competencias de lectura y escritura.

El Secretario de Educación y Cultura del Cauca, Gilberto Muñoz Coronado, ha hecho un angustioso llamado a padres y madres de familia, acudientes y todos los que tienen responsabilidad en las comunidades, como alcaldes, para que no dejen a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes por fuera del sistema educativo, matriculándolos cuanto antes y aprovechando la gratuidad de la educación oficial.

“Es muy fácil, no deben pagar un solo peso para que puedan matricular a sus hijos, así que no hay excusas para no hacerlo, sus hijos se lo merecen y el Cauca lo necesita”, afirmó el funcionario tras advertir que siguen siendo preocupantes los niveles de deserción escolar en el Cauca.

La deserción escolar es un fenómeno complejo que deriva de múltiples causas. Algunas veces se piensa que estos problemas se van a resolver si hay una adecuada política de los gobiernos; sin embargo, se requiere la convergencia de muchos actores, como los jóvenes, familias, docentes y autoridades locales, para desarrollar acciones concretas y enfrentar el problema de la “capada” definitiva de clases.

La deserción del sistema educativo no sólo perjudica a los escolares y a sus familias sino también a todo el país, porque se restringen las posibilidades de desarrollo social y las que están en directa relación con el capital humano. Un pueblo sin educación, sin cultura, será siempre esclavo de la pobreza y el subdesarrollo. La educación es el mejor instrumento contra el atraso de los pueblos.

Es clara la relación entre el nivel educativo y las oportunidades de progreso de las personas. Así, dejar la escuela para acceder a empleos informales, que suelen tener jornadas excesivas y precarias condiciones laborales, perpetúa el círculo de la pobreza. Son varias las causas que explican la inasistencia a la escuela. Lo que normalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la deserción escolar es básicamente por dos puntos: problemas económicos y asuntos de desintegración familiar.

Sin embargo, la deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué las regiones como el Cauca están en la situación que están.

Esa inasistencia se explica por la falta de recursos, la necesidad de trabajar, falta de tiempo o falta de interés, y la falta de cupos, originadas, en parte, por el flujo de estudiantes del sector privado al público debido a la crisis económica generalizada que se está viviendo actualmente. Pero curiosamente en Colombia, la educación y la salud el problema no es de plata.

Aquello que los niños y jóvenes no tienen oportunidades en el Cauca, es otra gran excusa, los menores de edad no tienen mejor oportunidad que la estudiar, de educarse, instruirse y formarse para ser alguien en la vida. Este es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo.

También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución en el crecimiento del área económica. El extinto político chocoano Diego Luís Córdoba siempre sostenía: “Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.”

Por lo tanto cuando hay sectores importantes que están dejando de estudiar en una sociedad, se provoca que generación tras generación se sigan presentando esas grandes desigualdades sociales y económicas como las que registramos lamentablemente en el Cauca con una deserción escolar que llega a niveles de 8 por ciento.

A usted amable lector de PROCLAMA que es padre de familia debe de interesarle mucho esto, porque no sea que el próximo en dejar de estudiar sea su propio hijo o hija. Por supuesto también a las personas que forman parte del estamento educativo, directivos, docentes, y autoridades, también debe de llamarles mucho la atención esto, procurando ojala buscar conjuntamente soluciones para que esta problemática disminuya y podamos atender el importante llamado de la Secretaría de Educación Departamental del Cauca, que dicho sea de paso, cumple con Muñoz Coronado, una loable gestión en favor de la niñez y la juventud.

Todo esto forma parte de una educación con calidad y muchas otras características que en muchas ocasiones no están presentes en la educación donde existe la deserción escolar. Cuando no hay una verdadera calidad en la educación escolar, el alumno no le encuentra el sabor a la educación, ni le encuentra el sentido de la asistencia a ese lugar, se vuelve tedioso, aburrido y monótono; hay una relación fría entre maestro y alumno.

Es equivocado pensar que la deserción se debe solamente a problemas como de la economía familiar, como ya lo hemos visto a los niños en muchas partes de Colombia, en nuestras regiones, simple y sencillamente no les gusta la escuela, porque no les llama la atención o porque desafortunadamente cayeron en el facilismo de la crisis de valor y principios de no hacer nada, ni estudiar ni menos trabajar. Aterra además, saber que en Colombia hay casi tres millones de niños por fuera del sistema educativo, de los cuales 2.200.000 son explotados laboralmente y 10.000 han sido reclutados por grupos armados.

Porque en el Cauca no podemos seguirnos dando el lujo que por cada docente que quiere enseñar, hay, aproximadamente, treinta niños y adolescentes que no quieren aprender.

Una copa por ti


Gloria Cepeda Vargas


Por ti, Rita Levi Montalcini, levanto mi primera copa del año. Brindo por tu elegancia repartida entre camafeos alhajados y esa manera de abrocharte la vida como una joya más.

Saliste por última vez del comedor familiar en tu casa de Roma el 30 de diciembre del 2012. Desde el año pasado le seguía la pista a tu piel de 103 inviernos y a tu cerebro de veinte primaveras, familiarizándome con sus acordes disonantes.

Viniste a hacer de las tuyas un 22 de abril en el Turín de 1909. Sefardí e italiana, miembro de una familia intelectual y artista, no atinabas a mirarte en el espejo que copiaba a tus padres y hermanos. Entonces te volviste al revés, ingresaste a la facultad de medicina frente al dedo censor de tu padre trabajando en una panadería para costearte los estudios a pesar de tu alergia a la levadura, convirtiéndote, luego de imponerte “en el orbe machista de la investigación científica  combatiendo las jerarquías de laboratorio, ámbito más despótico que un cuartel” (Wikipedia) en neuróloga graduada summa cum laude de la Universidad de Turín.

“El Manifiesto por la defensa de la raza” presentado en 1938 por Benito Mussolini, que prohibía a los judíos el acceso a los recintos universitarios, te expatrió de microscopios y células obedientes y te llevó a decir: “Debería agradecer a Mussolini por haberme declarado raza inferior, ya que esta situación de extremo sufrimiento me empujó a esforzarme todavía más”. Aventada a Bruselas por el turbión de la segunda guerra mundial, regresaste a Italia para montar en tu dormitorio un pequeño laboratorio de neuroembriología experimental. Ahí pergeñaste sobre embriones de pollo el cronograma de futuros experimentos; arribaste clandestinamente a Florencia en 1943, Turín de nuevo en 1945 y sería durante treinta años la Universidad de Washington de San Luis el lugar donde realizarías tu trabajo más importante: el descubrimiento de la molécula proteica fundamental en la reproducción de las células nerviosas, el cual, en 1986 con el bioquímico Stanley Cohen, te hizo merecedora del Premio Nobel de Medicina. Entonces, profundamente deprimida por la vorágine mundial que despertó tal acontecimiento, solo atinaste a decir: “No consigo soportar este clamor”.

Como acicate “epigenético” – afirmabas- te aguijoneó la necesidad de reconocimiento de los derechos femeninos metiéndote entre los dedos y el alma ausente de las mujeres africanas para caminar con ellas y establecer la Fundación bautizada con tu nombre que lucha por hacer cada día mejores sus expectativas de vida y educación.

http://www.iicbuenosaires.esteri.it/IIC_BuenosAires/webform

Por ahí te califican de “laica y feminista a ultranza”. Creo más bien que al proclamarte libre de los premios o castigos de ultratumba, asomas a la suprema revelación. En cuanto a lo segundo, lo celebro. Así contribuiste a despejar un horizonte fuera de marco, recogiendo de suelos subsumidos hilos sueltos, clavos mellados, semillas abortadas, resinas y tatuajes balsámicos, con el apuntalamiento biológico imprescindible para la trascendencia inteligente del animal humano.

A más de un siglo vivido enarbolando con orgullo tu condición de mujer, entrego a la frescura de la noche el recuerdo de tu compromiso político, tu curiosidad de niña eterna, tu tesón subversivo, tu lucidez en el abordaje de temas urticantes: fascismo, persecución judía, derecho al reconocimiento de la eutanasia, emancipación de la mujer, sentido de la evolución humana.

Eres la investigadora más famosa en el mundo después de María Curie y motivo de inspiración para la comunidad italiana e internacional, incluido el escurridizo Vaticano, siempre opuesto a que las mujeres saquemos la cabeza del agua. Auditorios del mundo entero te escucharon entre absortos e incrédulos y en la autobiografía titulada “Elogio de la imperfección”, te desnudas y reconoces como uno más de los inconclusos vertebrados que rompen el equilibrio del planeta.

¿Científica, investigadora, guerrera, olfato al viento, cerebro siempre verde, delatora de poderosos embustes fabulados donde se lucraron y lo siguen haciendo nuestras pías y uniformadas sociedades? No sé si la modestia que te avaló como materia y espíritu en permanente evolución, nos permita sacar al sol tu privilegiado arsenal. Hiciste de la vida una reivindicación sostenible. Hoy dices a la muerte: Deberías darme las gracias, hice de tu desnudo jardín una imperecedera germinación de vida.


LA PAZ ES UNA PALOMA ANCLADA

Caricatura de Pawla Kuczynskiego

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Se han re-anudado las conversaciones, - no diálogos – entre los delegados del Gobierno Santos y los delegados de las Farc en La Habana. Reanudar quiere decir volver a reunirse. Pero también puede significar amarrarse con más fuerza, anudarse como un ovillo ciego.

Van pasando los días y hemos oído propuestas de lado y lado, hemos visto jugadas de ajedrez, hemos sentido pisadas de felino encerrado en una jaula. Nada es claro.

Cuba es un país mágico, lugar propicio para descansar, comer bien, disfrutar del bello paisaje en sepia que reposa como en una postal vieja. Es como una sala de un museo donde se ven anticuarios, calles quietas con jugadores de dominó, sin muchas ganas de trabajar porque la comida está servida de antemano. Ese es el panorama que desde lejos uno observa. Todo sigue igual que antes.

Llega De la Calle muy garboso, sube la escalera Iván Márquez, ceñudo y de gafas gruesas, pasa veloz el representante de la Andi, algo oculta la famosa holandesa. Nadie está sentado dispuesto a aflojar el puño. Se ha discutido un punto al parecer álgido, como es el dominio sobre la tierra en el país de Alicia.

La tierra. La tierra con montañas y cañadas para esconderse, con grandes extensiones donde pacen 12 vacas y pastos altos escriturados sin saberse cómo y a quienes y por mano de álguienes, con ríos ya casi muertos por la acción de los mineros. La tierra. La tierra madre fecunda lista para arar y producir, pero abandonada por los campesinos que están en “situación de desplazados”.

Este es el gran tema sobre el cual Fedegán no quiere discutir y sobre el cual la Nación tiene dominio eminente. Sobre ese gran tesoro discutido no hay conclusión alguna hasta ahora. El Ministro de Agricultura, vocero del gobierno no ha dicho ni mú, ni mucho menos el ministro del ambiente. Pero las licencias mineras y ambientales siguen pululando como golondrinas viajeras sin dueño ni control.

El presidente Santos ha alzado su voz para aclarar que de Cuba no saldrá volando la Paz. El ministro de defensa, que parece más de ofensa y que padece mal de guerra, sigue buscando cómo agriar el terreno. Y, mientras, Colombia se consolida como el primer país que vende armas en este continente, cuando Obama está retrocediendo en sus leyes que tiene a Norteamérica llenas las manos de niños y de ciudadanos con fusiles y revólveres.

Las Farc anuncian el cese de tregua de dos meses que habían regalado a Colombia y el ministro Pinzón y el general Riaño prenden las alarmas y afilan sus bayonetas. Qué comienzo de año tan promisorio para esta paloma tan esquiva nos dan estos dos bandos irreconciliables.

Los alzados en armas, ¿por qué no ceden en sus intereses, por qué piden con sed una Constituyente si el país está listo hace años a dar vuelta atrás sin más arandelas? Y el Gobierno en pleno y el Congreso y la Procuraduría y las demás Órganos del Estado ¿por qué no ofrecen pactar con ellos y el ELN, en condiciones respetables?  

La artista polaca Pawla Kucsynskiego nos muestra una caricatura que parece nuestro paisaje. Cuatro gallinazos reyes - ¿quiénes podrán ser? – están parados sobre una rama y uno de ellos alarga su ala para esconder a la ingenua palomita.

17-01-13                       10:02 a.m.

POLITIK 6



Luis A. Barrera M.

  • El Partido Verde se convirtió en el partido revelación de la política colombiana al obtener importantes resultados electorales en el 2010 al mismo tiempo en el que se fundaba como alternativa política. El éxito de los resultados fue tan grande que hasta logró llevar a su candidato a la segunda vuelta presidencial con menos de siete meses de existencia. No obstante la apuesta programática del Partido Verde parece no estar clara para los ciudadanos ni para los académicos de la ciencia política. Hay quienes intentan posicionar ideológicamente al Partido Verde en la dimensión izquierda-derecha con tres estrategias encontradas por los análisis de Origen, de Manifiestos y de Encuestas de Masas. Estos análisis utilizaron tanto métodos cuantitativos como cualitativos. Los resultados arrojan que el Partido Verde tiende a alejarse de los extremos ideológicos y tiende a ubicarse en el centro del espectro político. Hoy hace parte de la mesa de Unidad convocada por el presidente Santos y Luis Eduardo Garzón oficia como alto consejero presidencial para el diálogo social. Su bancada en el Congreso cuenta con 4 representantes y 5 senadores. En el Cauca su máximo vocero Santiago Zambrano Simmonds ha dicho que no aspirará a la Cámara de representantes y que si decide participar en los próximos comicios del 2014 lo hará al Senado de la República. En las pasadas elecciones el Partido Verde en el Cauca sacó un total de 4.794 votos y su último senador en la lista nacional Jhon Sudarsky Rosecubaumm salió con 29.675 de un total de 531.293 votos.

2013: ¿SANTOS ENFRENTARÁ AL LATIFUNDISMO GANADERO?


Por Fernando Dorado G.
Popayán, enero 2 de 2013

Uribe terminó por distanciarse y enfrentarse a Santos durante el año 2012. Era previsible. No por cuestiones personales, caracteres o intereses individuales. Son intereses de clase y de sectores de clase los que determinan e impulsan esos cambios.

Por ello, el fenómeno político (y económico) de mayor relevancia en Colombia durante el año 2012 fue la abierta confrontación entre los representantes políticos de la oligarquía latifundista tradicional (grandes ganaderos) y la burguesía transnacionalizada[1] (que incluye a grandes terratenientes productores de caña de azúcar y palma). Uribe Vs. Santos.

La contradicción entre grandes terratenientes y burgueses industriales ha existido de tiempo atrás, y se expresó durante la década de los años 30 y 40 (López Pumarejo), y 60 y 70 (Lleras Restrepo) del siglo pasado (XX). La precaria y parcial reforma agraria que lideró la débil burguesía industrial colombiana fue una de las expresiones de esa contradicción.

Esta contradicción siempre existió pero ahora se ha manifestado abiertamente y parece profundizarse hacia el futuro. Circunstancias particulares como los diálogos con la guerrilla, la reforma tributaria, y otros asuntos menores, han hecho evidente ese rompimiento de una manera pública y con tendencia a profundizarse. Por eso, no es casual que el gobierno haya aceptado debatir el tema del “desarrollo rural” y el problema de la tierra como primer punto de la agenda a debatir con la guerrilla, y que en esa mesa – por primera vez – no estén representados los grandes latifundistas y ganaderos colombianos

Tal situación es un aspecto de la evolución de las contradicciones estructurales que alberga la realidad colombiana y que debe entenderse – estudiarse – a fondo, para poder orientarse en la vida y la acción política.

La burguesía transnacionalizada (“urbana”, gran financiera, gran industrial y agroindustrial) también se muestra independiente de las políticas más derechistas de la inteligencia estadounidense (halcones del Departamento de Estado y de la CIA), planteándose la posibilidad de iniciar un nuevo camino frente al problema de las drogas.

Detrás de esa diferenciación está la creciente conciencia entre amplios sectores de las burguesías transnacionalizadas de América Latina (principalmente las de Brasil y Argentina, pero también las de Colombia, México, Chile, Perú y algunos países de Centroamérica) de que su futuro ya no puede estar ligado – total y únicamente – a los EE.UU. Saben que la bonanza extractivista de materias primas (petróleo, gas, oro, carbón, cobre, coltán, agrocombustibles, etc.) no puede ser aprovechada plenamente si no juegan en un bloque latinoamericano que les permita utilizar las contradicciones y tensiones que se presentan en los mercados globales.

En Colombia la mayoría de la izquierda no acepta la evolución de esa contradicción. Frases como “Santos es Uribe III” o “Santos es igual a Uribe” sirven para salir del paso sin mucho análisis. Sin embargo, el no analizar la tendencia y progreso de esas contradicciones los conduce muchas veces a llevar agua a molino ajeno, a encontrarse de buenas a primeras al lado de uno de sus más irreconciliables enemigos, como está sucediendo hoy.

No es casual que algunos sectores del MOIR (partido político de izquierda que hoy es el principal sostén del Polo Democrático Alternativo PDA) terminen coincidiendo en muchos aspectos con el “uribismo”. Por fin parece que han encontrado “su” burguesía nacional, representada por los terratenientes ganaderos y grandes productores cafeteros, que han empezado a sentir y “descubrir” que las políticas santistas (que son herencia de las políticas de Uribe), les están golpeando intereses vitales de sus economías agrarias.

Pero del otro lado están los grandes terratenientes que ya han re-convertido sus procesos productivos y que se sienten seguros con la política de las cinco locomotoras neoliberales. Ellos no tienen propiamente intereses “nacionales”. Son parte de la burguesía “transnacionalizada”.

¿Quiere esto decir que la burguesía transnacionalizada puede ceder en asuntos vitales con respecto al campo? Todo depende de la correlación de fuerzas que alcance a mover la mesa de negociaciones entre el gobierno y la guerrilla. Si las masas campesinas se movilizan unificada y ampliamente, y sobre todo, si logran involucrar amplios sectores sociales urbanos en los asuntos de la Paz, los sectores dominantes hoy representados en el gobierno podrán negociar en forma puntual – no una reforma agraria – pero sí algunos cambios en la política para medianos y pequeños productores así como para campesinos sin tierra, que podrán afectar intereses de grandes latifundistas, sobre todo de Antioquia y la Costa Atlántica.

Es decir, desde el análisis de clase se puede prever que la burguesía transnacionalizada puede “sacrificar” intereses de la oligarquía latifundista y ganadera a cambio de terminar el conflicto armado, porque en lo fundamental lo que les interesa es conseguir un ambiente propicio para profundizar las inversiones extranjeras en infraestructura vial y energética, y en la explotación de recursos minerales y de agrocombustibles.

El gobierno – y las fuerzas económicas en él representadas – requiere, por tanto, de que las guerrillas y las organizaciones populares que luchan por Paz con justicia social logren desarrollar un importante movimiento social y político en torno a la Paz que sirva para contrarrestar la fuerza política de la oligarquía latifundista y ganadera que encabeza Uribe. 

Sin embargo tal tarea no va a ser fácil. El gobierno tiene la presión de fuerzas económicas y militares que no aceptan por ningún motivo algún tipo de distensión en la guerra que se adelanta contra la insurgencia. Por ello no puede declarar un cese bilateral de fuegos aunque, en la medida en que los diálogos ganen fuerza política, tal eventualidad podría ser contemplada por el alto gobierno.

Pero además, el gobierno es temeroso de que ese movimiento social – si se convirtiera en un fuerte torrente de opinión – lo obligue a ceder en aspectos estratégicos que el gran capital no está dispuesto a conceder. He ahí la balanza con la que juega y de allí su actitud medrosa y calculadora.

NOTA: Uno de los temas poco estudiados por los teóricos de la izquierda en Colombia es la transformación de importantes sectores gran-terratenientes y gran latifundistas (cañeros, palmeros, rentistas) en grandes industriales del agro, lo que les dio un peso importante dentro del bloque financiero que se consolidó durante la década de los años 90s del siglo XX, y que hoy fungen a nivel regional latinoamericano como grandes burgueses transnacionalizados (Ardila Lulle, Sarmiento Angulo, entre otros).


[1] Nueva burguesía “urbana” la denomina Ignacio Ramonet en su análisis sobre el proceso de Paz en Colombia. Ver: ¿Paz en Colombia? http://www.rebelion.org/noticia.php?id=160119. Sobre la categoría “burguesía transnacionalizada” ver: “La Burguesía trans-nacionalizada y la reelección de Santos”: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0280/articulo14.html y “Tres tipos de burguesía; tres grupos de países”: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=143893

EL GUSTO DE OPINAR


Walter Aldana Q
Columnista
Enero, 18, 2012

El columnista es una persona común y corriente, amigo de unos y contradictor de otros, lector de la situación social, política , económica y/o cultural de los pueblos, es un fotógrafo de la palabra, sus intenciones se marcan en las teclas del computador o la máquina de escribir y algunas veces quedan impresas en sectores de la sociedad.

A mí me gusta opinar, complementar una idea, contradecir otra, transmitir el pensamiento de los muchos que no tienen el espacio para hacerlo, clamo por la independencia del hombre o mujer que escribe, no conozco medios de comunicación “independientes gobiernistas”, reconocer y hacer observaciones a las acciones de gobierno es su deber.

He intentado mantenerme en silencio cuando en lo público ocupo un lugar, difícil y doloroso esfuerzo, cuando se cree se tienen ideas y opiniones que pueden ayudar a la defensa del Estado Social de Derecho; por ejemplo cuando un mandatario de triste recordación pretendió acabar con él, e implementar un estado de OPINIÒN.

En fin, gracias a los dueños de medios de comunicación que hoy invitan con ahínco a quienes tenemos, algunos por noble oficio, otros como en mi caso por la manía de escribir, la regular actitud de sentarnos frente a la pantalla y cotidianamente o día de por medio consignar en las columnas aquello que nos ronda en la cabeza y que se hace necesario comunicar a nuestros coterráneos.

A mi definitivamente me gusta, mi familia, los y las amigas, trabajar, leer, el cine, el América de Cali, entre otros aspectos importantes de la vida y de manera especial me GUSTA OPINAR.

Con la venia de ustedes los lectores y su infinita paciencia me tendrán con cierta regularidad en sus retinas, gracias mil por su aceptación.

Se encuentra en circulación el primer semanario del Cauca - Edición No. 313 - Proclama del Cauca

jueves, 17 de enero de 2013

Escultura “Fiesta Andina” del maestro Edgar Negret (Q.E.P.D) será la imagen oficial del 50 Festival de Música Religiosa de Popayán 2013


Por iniciativa de la Corporación Festival de Música Religiosa de Popayán en cabeza de la señora Stella Dupont Arias, se autorizó que la imagen oficial del 50° Festival de Música Religiosa de Popayán estuviera dedicada a la memoria del gran Edgar Negret Dueñas (Q.E.P.D); quien precisamente en el año 1978, donó el diseño del afiche de la 15° versión de este importante certamen musical, patrimonio cultural de la ciudad y del país.

El director de la Casa Museo Negret & MIAMP, historiador Oscar Esteban Hernández Correa, informó que luego de las gestiones pertinentes ante el representante legal del maestro Negret en Bogotá, abogado Pedro Rodolfo Díaz, se autorizó la utilización de la imagen de la escultura intitulada “Fiesta Andina” (Edgar Negret, 1992), perteneciente a la colección de esta institución.

Aparte del afiche oficial, el homenaje póstumo que la Corporación Festival de Música Religiosa de Popayán ofrecerá al insigne escultor payanés, habrá una exposición antológica de sus esculturas durante la temporada de Semana Santa 2013 en el foyer del Teatro Municipal Guillermo Valencia, junto a una conferencia magistral sobre su obra, a cargo del historiador Hernández Correa.

Sobre la escultura “Fiesta Andina”

Fiesta Andina, Edgar Negret, 1999. Fotografía tomada de:  http://nohrahaimegallery.com
La escultura “Fiesta Andina” (aluminio pintado, 97.5 x 143 x 65cm, 1999), se enmarca claramente dentro del período de producción escultórica del maestro Edgar Negret Dueñas, correspondiente a la primera mitad de la década de los 90 del S. XX, en el que la policromía potencializa la gran capacidad expresiva de las placas ensambladas de aluminio, que constituyen en sí mismas, el sello personal de su reconocida producción plástica.

La pieza en cuestión está constituida por dos volúmenes asimétricos inclinados uno frente al otro, unidos entre sí por ondulantes placas multicolores, que evocan en su rica gama cromática, los matices de la bandera del Tahuantinsuyo (las cuatro grandes regiones del incanato); mientras los citados volúmenes que las sostienen y de los que se desprenden, recuerdan el diseño de las zampoñas, instrumento musical folclórico del altiplano andino.

Así, “Fiesta Andina” constituye en sí misma, una feliz invocación a la hermandad de los pueblos latinoamericanos, pronunciada en el rico lenguaje geométrico “negretiano”, que hunde sus frondosas raíces, en la mítica herencia prehispánica, de la que su autor, al considerarse incluso descendiente de Huayna Cápac, forma parte integral y afortunada.

Fuente: Casa Museo Negret & MIAMP

EN ESTA ESQUINA, URIBE, EN ESTA OTRA…


CREPITACIONES 2013

POR LIC. JAVIER ENRIQUE DORADO MEDINA
Correo electrónico: jaendor70@hotmail.com
Twitter: javiergolden_

Cuando era muy pequeño, “cuando era feliz e indocumentado” (al decir de Gabriel García Márquez), en mi querido pueblo natal, Bolívar (Cauca), existía un lugar mágico, propicio para la imaginación y el deleite estético, llamado Teatro Vallecilla, de sobrio estilo clásico, tipo Teatro Valencia de Popayán, el cual con sus rutilantes lucecitas de colores, en toda la entrada, me incitaba fuertemente a entrar; en su interior eran visibles dos plateas semicirculares, siempre llenas de un público entusiasta y educado. Allí, cada ocho días presentaban toda clase de películas, especialmente mejicanas, siendo la sensación del momento, pues estaban de moda, al igual que otros actos culturales, con variados repertorios muy llamativos.

Hay que comentar de paso, antes de que me abandone la musa de la inspiración, que dicha joya arquitectónica, de propiedad de la Iglesia Católica, y que era una obligación histórica conservarla para la posteridad, ya no existe, pues su razón social ya pertenece a otras manos particulares. Así se perdió un monumento histórico, caucano y bolsiverde, de indudable interés regional.

Volviendo al tema de las películas, me fascinaban mucho aquellas donde participaban luchadores mejicanos, de la clase de Santo, “El enmascarado de plata”, quien en ese tiempo era el actor de moda, junto a otros. Precisamente, del argot peliculero en boga, eran muy populares expresiones como por ejemplo: “en esta esquina, “El Bronco”, en esta otra, “El tigre americano”, aludiendo a los actores de lucha libre.


Esas imágenes pugilísticas de entonces, si así se pueden llamar, vienen a mí otra vez en estos días, cuando en el cuadrilátero nacional, ante un público estupefacto e incrédulo, se están “enfrentando” (qué fea palabra para estos tiempos de diálogos en La Habana), el expresidente Uribe, armado del síndrome del poder (como un delirium tremens), y el presidente Santos, quien hasta ahora con paciencia infinita, como un flemático caballero inglés, ha logrado soportar  los continuos embates uribescos (que comenzaron en abril de 2011), que llegaron a su máxima expresión ofensiva e injuriosa estos días, con las expresiones “canalla” y “redomado mentiroso”, que describen muy mal su carácter pendenciero y su corazón envenenado por el poder.

Francamente, como colombiano de bien, me siento muy apenado por el grotesco espectáculo al cual estamos asistiendo, quedando en el suelo todos los esfuerzos educativos y familiares, que tratan de rescatar los famosos valores y la ética ciudadana en escuelas y colegios, por culpa del mal ejemplo que “ellos, los poderosos políticos”, le están dando al país, cuidando sus intereses. Ya los colombianos estamos hartos de tanta violencia, para caer ahora en la violencia verbal. ¡BASTA YA!

PAUL DISNARD, EL COMBATIENTE


Por ROMAN BALVANOVIC

La vida y la obra de Paul Disnard (pseudónimo de Neftali Sandoval-Vekarich) es una bifurcación de dos dicotomías. De doble ascendencia, colombiana y yugoslava, por lo mismo de doble expresión artística, rebelde y amotinado por una parte, por otra íntima y lírica. Su atalaya espiritual en sus años de infancia fue obra de Adela Vekarich, su madre, proveniente de una antiquísima familia ragusina, era ella una poeta y una flor tardía del espíritu ilustrado de Cvieta Zuzoric, mecenas del arte del siglo de oro de la vieja República de Ragusa. Creció en la localidad de Popayán, en el sur de Colombia, allí empezó a escribir y publicar sus poemas en los diarios colombianos de la época. Como becario de la RFS de Yugoslavia terminó sus estudios en la Facultad de Filosofía, Departamento de Etnología, de la Universidad de Belgrado. Gran parte de su vida se desarrolló en Yugoslavia, fue funcionario de la Embajada de Colombia, con el correr de los años la Embajada de México lo llamó para que organizara y dirigiera la biblioteca de esa misión diplomática. De cuerpo y corazón permaneció fielmente ligado a Belgrado y Serbia, aun después de la trágica desaparición de Yugoslavia puesta su pluma al servicio de la causa Serbia. Por una breve temporada de su juventud vivió en México un poco antes de su llegada a Yugoslavia.


Sandoval Vekarich pertenece a esa constelación de poetas y escritores latinoamericanos que se enfrentan a la realidad de la sociedad contemporánea de su entorno y se expresan con una escritura rebelde, dura y de combate. Por aquellos años de maduración del poeta Paul Disnard resonaban por América Latina los roncos tambores guerreros de el son que no se puede bailar de Nicolás Guillén (“¡Oh, Colombia prisionera!”). Tiznada la cara con los colores bélicos y adoptando su nombre de combate como tantos otros de su generación, Paul Disnard levantó su voz contra la tiranía militar de su amada Colombia y de igual manera bronco y decidido contra la guerra en el Vietnam, algo planetario de la juventud mundial de aquella época que desembocó finalmente de manera brillante por las calles de Paris en 1968.

Pero esa amarga protesta poética no era solo una rebelión ni un capricho de juventud contra las formas concretas de un momento histórico, por lo contrario era y ha sido una profunda expresión del humanismo y libre sensibilidad del poeta que se evidencia en el espíritu prolongado y consistente de Paul Disnard, el combatiente que levanta su voz aun varios años después cuando en el otro extremo del planeta un pueblo pequeño y heroico fue víctima cruel de un bombardeo similar al que destruyó Guernica por parte de la coalición satánica de un inmenso y cínico poder por el dominio del mundo. Pero si el auditorio de su juventud del Café de la Paz en Bogotá aplaudía al joven poeta combatiente, el gélido silencio de la élite cultural de ese pequeño pueblo en la otra orilla del mar confirmó el sombrío presentimiento del poeta serbio Branko Miljkovic: “¿acaso se puede cantar la libertad como lo hicieron los esclavos que la reclamaban?”

Sus primeros poemas fueron publicados en los suplementos literarios de los diarios colombianos de entonces. El escritor Eduardo Santa escribió: “Este joven poeta… es un innovador, como uno de los primeros trovadores que osaba salirse de los parámetros convencionales de una lírica más o menos formal… Había bebido en las fuentes de Walt Whitman y de Nicolás Guillén y sus estrofas tenían algo de la fuerza vital del primero y de la estridencia de los tambores del segundo.”

Paul Disnard publica su primer libro de poemas bajo el título Y regresará el soldado (Bogotá, 1955, Edit. Juventud de América), libro de pequeño formato que allanada la imprenta por la policía de la dictadura de esos macabros años terminó en la hoguera. Publica en l978 un pequeño libro de cuentos Las dos noches de un día muy largo (Bogotá, Edit. Radar) y en 1997 Poseidón en Molunat (Belgrado, Edit. Magnus, también en 1997) la crónica De la no muy verídica y menos incierta historia de la perínclita Villa de Quilichao (Belgrado, Edit. Magnus). Publica después dos cuadernos de poesía Llamadme el Combatiente (Belgrado, 1998 Edit. Magnus) y La Oca de Cantimpalos (Belgrado, 1999 Edit. Magnus), y su gran poema en defensa de Serbia La Gran Señora de la Luz (Belgrado, 2002, Imprenta Cara Dusana b.b), con prólogo de la poeta húngaroserbia Katalin Ladik. Finalmente Neftali Sandoval Vekarich, poemas, cuentos, relatos y crónicas los reagrupa en un solo volumen en una edición de lujo titulada En la otra orilla del viento (Cali, 2012, Edit. Proclama). Es un libro que escapa a una clasificación específica, tampoco hace falta, es en realidad un testimonio y homenaje muy valioso de una época desde mediados del siglo XX, su vida y su literatura.

Fiel a su vocación rebelde y a los impulsos propios de su naturaleza libre de ataduras y compromisos sus libros tienen un tiraje limitado pues en esencia son un regalo para sus amigos y las Bibliotecas de Colombia y Serbia.

Roman Balvanovic

Belgrado, enero de 2013