domingo, 13 de enero de 2013

POLITIK 4



Por Luis A. Barrera M.

Dos senadores caucanos se ubicaron en los primeros 30 puestos del ranking nacional de tuiteros. Se trata de los congresistas Luis Fernando Velasco Chaves con el noveno lugar y José Darío Salazar Cruz quien fue clasificado en el puesto 30. El primer lugar lo ocupó el alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro, seguido del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y en tercer lugar se ubicó el presidente Juan Manuel Santos Calderón. El twiter se convirtió en las redes sociales en el mayor impacto mediático para comunicarse con los seguidores y público en general.

Bajo la figura de persona ausente será acusado el ex comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, quien deberá responder por la falsa desmovilización del frente 'Cacica La Gaitana' de las Farc. El ex funcionario será acusado de los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado, peculado y prevaricato. De acuerdo con la Fiscalía el ex comisionado de paz sí conocía las irregularidades que se cometieron en la desmovilización de 62 supuestos guerrilleros quienes buscaban beneficios económicos y judiciales. Triste final para un ex comisionado que confesó en cierta ocasión que había decidido aceptarle esa misión al ex presidente Uribe Vélez tras un viaje que hiciera al Cauca. Por estos hechos, el ex comisionado podría pagar una pena máxima de 20 años de prisión.

El presidente de la Fundación Defensa de las Víctimas, Sigifredo López, aseguró, en el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, que el 70% de los subversivos no son reconocidos dentro del proceso. Lo grave no es solamente que las víctimas no estén participando de los diálogos, sino que también sólo el 30% de las Farc se encuentran reconocidas dentro de los diálogos. Los dos bloques más grandes de la guerrilla, que representan el 70% no están en los diálogos”, afirmó el ex diputado vallecaucano de origen nariñense.

El dirigente cafetero de Timbío y diputado en varios periodos Edgar Marino Murillo Tosse será quien aspire por la vieja casa alvarista-orozquista a la cámara de representantes en el Cauca. Murillo Tosse espera recoger los restos políticos y huéspedes que dejó el ex congresista paisano suyo José Gerardo Piamba (foto) y para ello ya inició varios contactos con dirigentes y líderes populares por los distintos municipios del departamento. Su lista a la Duma departamental ha sido de las más votadas en los últimos años por el conservatismo.

La posibilidad de que renuncie a su cargo antes de que concluya el periodo para liderar una candidatura a la Presidencia de la República en 2014, fue descartada por el gobernador Antioqueño Sergio Fajardo Valderrama. La inquietud le fue planteada a raíz de la última encuesta realizada por Gallup y publicada en este diario, según la cual tiene un 79 por ciento de favorabilidad, la más alta de los dirigentes políticos del país. "La posibilidad es ninguna. No lo haría por ninguna razón. Todo lo que está asociado con el poder es efímero. Uno tiene que hacer lo que se comprometió y bien hecho", afirmó.

Este 2013, que apenas empieza, será el año de las decisiones políticas con miras a las elecciones presidenciales de 2014. Con el panorama actual, si el presidente Juan Manuel Santos decidiera lanzarse a una reelección, serían más las posibilidades de que ganara pues aún no hay candidatos que puedan hacerle contrapeso. En el momento, la única candidatura oficial es la de Clara López, del Polo Democrático. Sin embargo, el ex ministro Óscar Iván Zuluaga (foto), también está haciendo campaña con el apoyo del ex presidente Álvaro Uribe; y el ex gobernador del Atlántico, Eduardo Verano lo hace como liberal independiente, pero ninguno le llega en las encuestas a los tobillos al jefe de Estado.

El Partido Liberal, apoyaría a ojos cerrados al presidente Juanma Santos Calderón que como describió el senador Luis Fernando Velasco, "cerrará filas en torno al presidente Santos". Para Velasco, el presidente ha tenido una "agenda liberal y el partido se siente identificado con sus logros sociales", por lo que seguirán apoyándolo en cualquiera que sea su meta en el 2014, pues tienen afinidades "ideológicas", no como el Partido Conservador y el de La U, que "se acercarán mucho al Gobierno por necesidad no por convicción". A pesar del apoyo a Santos, el liberal Eduardo Verano está buscando el aval de su partido para llegar a la Presidencia, una posibilidad que Velasco considera lejana.

Según la Ley 996, el presidente Juan Manuel Santos tiene hasta seis meses antes de la elección para decidir si se quiere reelegir o no. Así lo señala la ley: "El Presidente o el Vicepresidente de la República que aspiren a la elección presidencial, de conformidad con las calidades establecidas en la Constitución Política, deberán declarar públicamente y por escrito su interés de presentarse como candidatos, seis meses antes de la votación en primera vuelta".

La ex ministra de Estado Cecilia López  Montaño, manifestó “Lo que está sucediendo en el Cauca es un campanazo. La gente se está despertando y aunque en los otros departamentos no tienen la organización de los indígenas del Cauca, la gente aprende y en eso que no se equivoquen. ¿Qué dicen los políticos del Cauca? Si quieren que los vuelvan a elegir en ese desprestigiado Congreso, asuman un liderazgo frente a semejante crisis que vive su gente. No más abandono y no más promesas incumplidas, que ha sido la historia de su departamento.”

El costo de la democracia sigue siendo alto. El año pasado se realizaron ocho elecciones atípicas por decisiones judiciales y ya están programadas dos para el año que comienza. El costo, según señala el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez (foto), se puede calcular así: “A partir del valor que implica instalar una mesa, alrededor de $1’500.000, incluyendo kit electoral, logística y telecomunicaciones para la transmisión de datos. Si un candidato obtiene 100.000 votos y existe un promedio de 200 votos por mesa, se requirieron 500 mesas. A un costo de $1’500.000 por mesa, ese candidato inhabilitado le costó al Estado $750 millones”.

Las Naciones Unidas en Colombia (ONU) y la Universidad Nacional de Colombia le hicieron entrega al Gobierno Nacional y a las Farc los resultados del Foro Política de Desarrollo Agrario Integral. En estas publicaciones están contenidas las 546 propuestas presentadas por los 1.314 ciudadanos de 522 organizaciones de los 32 departamentos del país que asistieron al foro en representación de organizaciones campesinas, gremios, empresarios, afrodescendientes, indígenas, mujeres, víctimas, iniciativas de paz y otros sectores.

El ex presidente César Gaviria Trujillo al referirse sobre el tema de la legalización de las drogas en el prólogo a la edición en español del libro 'Después de la guerra contra las drogas', sostiene que “El mundo requiere y merece un régimen de control que no sea corrupto, que tenga una genuina integridad -que sea sensato, completo y cabal-, que sea democrático y que ofrezca seguridad, desarrollo y salud en un marco de derechos humanos. Soy realista. Creo que podría tomar otros diez años convertir esta 'propuesta' en realidad. Resulta trágico que en la próxima década muchos miles de personas más deban morir consumiendo drogas sucias o tratando de dejarlas, o disputando el botín del tráfico ilegal. Al mismo tiempo, colectivamente desperdiciaremos otro billón de dólares en la guerra global contra las drogas”.

Ya comienzan algunos diputados y dirigentes del Cauca a preguntarse seriamente, porqué el Cauca con tres deshonrosos títulos de ser el departamento con mayor pobreza, desempleados y desplazados, tan solo le correspondieron 624 mil millones de pesos en el llamado contrato Plan para el Cauca y al vecino departamento de Nariño en pleno carnaval de blancos y negros el presidente Juan Manuel santos anunció la destinación de un un billón y medio de pesos. La respuesta fue muy contundente. Las peticiones y proyectos viabilizados presentados por el gobierno departamental y las comunidades organizadas fueron decisivos para que el gobierno nacional concediera tal suma al departamento fronterizo. Es decir, en el Cauca nos quedamos cortitos en las solicitudes, algo parecido con lo de los recursos de las regalías que no se presentaron debidamente los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario