viernes, 28 de diciembre de 2012

El Cauca y Colombia enfiestados

Por: Luís Barrera

Por todo el territorio colombiano los pueblos están enfiestados, no sólo por el regocijo de la Navidad y el Año nuevo, sino por las festividades populares o patronales de muchas poblaciones que reflejan las ideologías de sus gentes y las aspiraciones de una nación.

Establecidas oficialmente, éstas tradiciones permiten ver los deseos, las preocupaciones y los contenidos emocionales e intuitivos del pueblo caucano y colombiano, y nos hacen pensar en diversidad cultural, asimilación, invención y mestizaje.

Estas fiestas locales o regionales se fundamentan en actividades importantes para la colectividad, como las que daban en sus principios los aborígenes indígenas con motivo de siembras y cosechas.

Las fiestas culturales o populares de nuestros pueblos, más que ser un momento de entretenimiento, aportan a los propios y extraños un sentimiento de integración comunitaria, de retorno a los ancestros y los recuerdos, nacionalidad compartida, sin importar la clase, religión, género o etnia.

Los municipios caucanos desde hace muchos años están viviendo un fenómeno de transculturización de los carnavales de negros y blancos de Pasto, cuya marcada asimilación se han dado en los pueblos del sur del Cauca e inclusive se prologaron con las ya tradicionales de Pubenza en la meseta de Popayán.

Considerado como la manifestación cultural de razas más significativa, el Carnaval de Negros y Blancos se ha convertido en una experiencia cultural inolvidable, aprovechando que la capital nariñense se ha conocido también históricamente como el punto de encuentro y cruce de caminos de diferentes pueblos y culturas.

La arraigada cultura de las gentes nariñenses de la cordillera y litoral Pacífico, es la expresión de su historia, costumbres y tradiciones, basadas en el legado de los pueblos originarios y el aporte de los inmigrantes. Todo ello ha dado forma a su reconocida representación artesanal y artística actual. Estos multitudinarios carnavales, la música y la danza son su vivo reflejo de la creatividad de los pueblos y colonias que allí se dan cita.

La expresión tradicional y cultural de las fiestas pueblerinas del Cauca igualmente se ha considerado como una dimensión importante e imprescindible en la evolución del concepto de desarrollo en sus diferentes celebraciones.

Su función va muy unida curiosamente a la política y a la educación que deben buscar mejorar el bienestar colectivo, concibiéndola como un bien común que las comunidades y sociedades han de incorporar en la configuración de sus futuros y en la lucha contra las dificultades que genera la pobreza y la desigualdad.

Los pesimistas sostienen que “mientras el país se derrumba, el pueblo de va de rumba”. Pero quién va creer que las fiestas populares de los distintos pueblos convocan, unen e identifican la cultura e idiosincrasia de los pueblos.

La esencia cultural de las ferias y fiestas de nuestras poblaciones, tiene una función de capital humano como medio de obtener poder y reconocimiento social y político.

Las actividades culturales con organización lúdica y apoyo gubernamental por ejemplo, pueden influir en la capacidad de la gente para afrontar los retos de la vida cotidiana y para reaccionar ante los cambios repentinos en su ambiente físico y social.

Las festividades de los pueblos son expresiones culturales que en algo inciden en el aumento de las oportunidades sociales de las personas, influye en la integración y reencuentro familiar, el empleo y en el uso lúdico del tiempo libre, aunque la mayoría opten por la parranda.

El mes de enero es un tiempo de festividades en Popayán y otras poblaciones vecinas caucanas pues además de los Reyes Magos, estos municipios se llenan de alegría con motivo de las fiestas de Pubenza, un acontecimiento que se aleja de lo piadoso y religioso para acercase a la diversión pagana.

Se trata de un evento conocido como la “guerra de agua” en la que el objetivo es que no quede un solo habitante con la ropa seca. Durante este tiempo, todos se entusiasman con la idea de mojarse y así es como dentro de estas fiestas los pobladores compiten por el balde más grande de agua o la manguera más potente para así mojar a la mayor cantidad de gente posible, pese a las prohibiciones en tal sentido de la municipalidad.


Responsables fiscales, en deuda con el Cauca - *Contraloría divulga listado de Responsables Fiscales y deudores por multas.



Como una alerta para los caucanos, el Contralor General, Dumer Cifuentes Piamba, presenta el listado de responsables fiscales y deudores por multas que no han cumplido con las sanciones que fueron impuestas en desarrollo de su ejercicio como servidores públicos y cuya deuda afecta directamente a la población más vulnerable.

De acuerdo con el informe elaborado por la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva, con corte a 31 de diciembre de 2012, la deuda por fallos de responsabilidad fiscal que se encuentran hoy en proceso de jurisdicción coactiva suma más de 21 mil millones de pesos y la cartera por concepto de deudas, resultado de multas, supera los 127 millones de pesos.

Durante el 2012 y gracias al aumento de fallos fiscales, resultado de procesos adelantados por el organismo de control, el monto por concepto de responsabilidad fiscal ha venido en aumento, pasando de 15 mil millones en el primer corte, a 18 mil millones en el segundo, para terminar la vigencia sobrepasando los 21 mil millones de pesos.

Sin embargo, y pese al esfuerzo de la Contraloría General del Cauca, los responsables fiscales no pagan su deuda lo que afecta directamente los recursos de los municipios y entidades públicas del Departamento. Por ello, el Contralor insta a los deudores para que cumplan con sus obligaciones ya que los 21 mil millones de pesos que se encuentran en jurisdicción coactiva son recursos públicos que no se recaudan para la Contraloría sino para los entes afectados.

Según el informe, Guapi sigue siendo el municipio más afectado en tanto el detrimento asciende a 7 mil 128 millones de pesos; le sigue Timbiquí con más de 4 mil millones de pesos; Caloto y Miranda con mil 800 millones de pesos, cada uno; López de Micay con mil 400 millones de pesos y Puerto Tejada con mil 133 millones de pesos.

Entre los responsables fiscales del detrimento ocasionado al municipio de Guapi aparecen los exalcaldes Clemente Estupiñán y Ezequiel Hurtado; en Timbiquí los exalcaldes Sebastián García y César Amú Mosquera; en Caloto el exalcalde José Erico Villegas; en Miranda los exalcaldes José Norbey Grajales y Gustavo Adolfo Jaramillo; en López de Micay los ex alcaldes Jairo García Riascos y Simón Riascos y en Puerto Tejada los exalcaldes Rubén Darío Gómez, Luis Alberto Barrera y Luis Fernando Santa. También están vinculados como responsables fiscales extesoreros, exalmacenistas y contratistas de esas municipalidades.


Según informó Cifuentes Piamba, la recuperación del dinero público es compleja en tanto los responsables fiscales no tienen bienes a su nombre o porque no se encuentran laborando y no es posible proceder a embargos.

El informe de deudores por multas, que evidencia el incumplimiento a requerimientos del órgano de control, refleja un panorama similar al informe de responsables fiscales en cuanto se refiere a los entes territoriales ya que varios exalcaldes son los mayores deudores; por ejemplo, de Padilla Carlos Arturo Lasso y Francisco Antonio Lucumí; de Guapi Clemente Estupiñán Góngora y Ezequiel Hurtado y de López de Micay el exalcalde Federico Torres Perlaza.

Para el Contralor General, lo que ha motivado a la Contraloría a la publicación periódica de los responsables fiscales y los deudores por multas es que estos exfuncionarios respondan ante el Estado y ante las comunidades y que se logre recuperar el patrimonio público que le pertenece a los caucanos.



Publish at Calameo or read more publications.

Comentario:

Uriel Fernando Cardona Paz Pero no son todos mi estimado Alfonso; solo aparecen en orden selectivo o es que los señores de la Contraloria le van a hacer efectiva estas multas al mas alla a Jose Norbey Grajales y Jose Erico Villegas? no deberian de haber iniciado juicio contra las aseguradoras? si notas son sanciones del año 1970; no es un poco tarde ya para hacer juicios fiscales? pero esos son los famosos organos de control, que cuando uno denuncia se quedan en meras especulaciones y solo sacan a relucir procesos ya caducos que no fueron capaces de resolver en el tiempo. Que tal los hallazgos de Jose Norbey GRajales por dos mil y tres mil pesos por transsaciones bancarias? seria interesante que conocieras la totalidad de los hallazgos para que hagas un juicio de la calidad de entes fiscales que tenemos, te lo digo con conocimiento de causa.

Ya son 29 los lesionados por pólvora en el Cauca. “Ocupamos un tercer deshonroso lugar en Colombia” Secretario de salud


El municipio de Corinto ha notificado 6 del total de los casos, seguido de Popayán con 5, Timbiquí: 3, Suarez: 2, Santander de Quilichao: 4. Y los municipios de Guachené, Toribio, Padilla, Mercaderes, Puracé, El Tambo, El Bordo, Piendamó y Caloto con 1 caso respectivamente.

De los 29 casos notificados, 12 corresponden a menores de 14 años de los siguientes municipios: Popayán (2), Corinto (2), Timbiquí (2), Guachené (1), Padilla (1), Santander Q (2), Caloto (1), Piendamó (2).

http://www.minuto30.com
Desde el 1 hasta el 27 de diciembre se han reportado: 29 lesionados por pólvora en todo el departamento, cifra que preocupa al ente de salud departamental, que en este momento se encuentra adelantando acciones de inspección, vigilancia y control de acuerdo a los lineamientos dados no solo por el Instituto Nacional de Salud, sino también por las estrategias de prevención que se han venido formulando desde antes del periodo decembrino.

El Mg. Oscar Ospina Quintero, Secretario Departamental de Salud del Cauca ha pedido que se intensifique la vigilancia en torno al tema de la pólvora a través de circular 230 de noviembre de 2012 con municipios, Secretarias de Salud Municipales, ESE, EPS, IPS, por lo tanto se recuerda a la comunidad que el ente de salud departamental se encuentra vigilando muy de cerca cada caso para de esa manera alertar a las autoridades competentes frente al uso de pólvora en menores de edad.

Se ha realizado hasta el momento un mapeo de los municipios que reportan lesiones por pólvora, se han hecho seguimientos personales a las víctimas por pólvora, y en el día de ayer, 27 de diciembre se llevaron a cabo visitas técnicas a los municipios afectados y en riesgo, para de esa manera lograr que la cifra no siga en aumento este fin y principio de año, visitas que tuvieron los siguientes objetivos: Analizar e identificar las fortalezas y debilidades de la entidad territorial en el proceso de vigilancia en salud pública para el control por contingencia de fin de año en el uso de pólvora, orientar las acciones para mejorar la calidad de la notificación y los indicadores de la vigilancia de las lesiones por pólvora, socializar los procedimientos para la atención y reporte de intoxicaciones por químicos, lesiones por pólvora, intensificar la socialización del marco legal y recordar las responsabilidades del municipio y entidades con competencias en control y vigilancia.

“Si bien es cierto en el consumo de licor adulterado, las intoxicaciones alimentarias nos ha ido muy bien, tenemos que decir que ocupamos un tercer deshonroso lugar en Colombia, como el departamento donde ha habido más quemados, por lo tanto seguimos insistiendo en un llamado a las autoridades locales, policivas, a padres de familia en acciones concretas que permitan que no haya más lesionados por pólvora… hay que hacer un llamado urgente a la movilización e insistir al llamado de responsabilidad que tenemos los padres de familia para que los niños no usen pólvora, puesto que la pólvora no es un juego de niños” indicó el Secretario Departamental de Salud.

En reuniones de contingencia frente a esta problemática se ha determinado ejecutar unas acciones concretas en todo el departamento haciendo énfasis en los municipios más afectados. Es necesario que las personas entiendan que el uso pediátrico de la pólvora no existe, por el contrario debe restringirse en su totalidad la cercanía de niños y niñas a artefactos pirotécnicos, estrategia que sería más efectiva si los padres de familia se concientizan del peligro del mal uso de la  pólvora, y brindan ejemplo a sus hijos.

Comités Activados de Sistema de Vigilancia Epidemiológica

Para analizar el comportamiento de las lesiones producidas por artefactos pirotécnicos con motivo de las festividades de fin de año, en el periodo de vigilancia intensificada para este tipo de lesiones se encuentran los siguientes datos:

Se registra un comportamiento muy similar al presentado en 2011, cuando hubo 29 afectados para esta fecha; en lo que se evidencia mejora es en la proporción de menores de edad, que pasó de 20 en 2011 a 15 en 2012.

Por la gravedad de las lesiones se tiene que se ha presentado amputación en cuatro casos, en uno de ellos amputación completa de la mano, en un joven de 20 años; en los tres casos restantes se trata de amputación de 1 falange, una de ellas en un menor de edad.

Como lesión se presentan las quemaduras en 21 casos, de los cuales en 5 son de primer grado, en 14 de segundo grado y en un caso de tercer grado, todas ellas en extensión menor de 9%.

Se registran laceraciones en dos casos, y lesión ocular en uno (en un menor de edad).

En cuanto a la distribución geográfica, la mayoría de los casos se presenta en la región norte del departamento, causa preocupación el caso de Corinto, que acumula seis casos, uno más que Popayán, situación grave pues la población de los dos municipios es muy diferente.

Haga uso responsable de los productos pirotécnicos
  • Regla de oro: No permita que un menos de edad y una persona en estado de embriaguez compren, manipule y use productos pirotécnicos. Los niños, niñas y adolescentes sólo pueden ser espectadores.
  • Uso Responsable: Sea usuario y espectador responsable de los productos pirotécnicos.
  • Cumpla la ley: Los adultos responsables y expertos sólo podrán hacer uso de los productos pirotécnicos de acuerdo al Artículo 4 de la Ley 670 de 2001, que indica la categoría de los productos pirotécnicos, el personal y los lugares autorizados.
  • Ni una chispita: No existen productos pirotécnicos para niños, niñas y adolescentes, su uso solo podrá ser por adultos responsables y expertos.
  • Salubridad: Después de un espectáculo, los residuos pirotécnicos solo podrán ser manipulados por adultos y expertos
  • Seguridad: La industria de pirotecnia no se hace responsable del uso inapropiado de sus productos
  • Comercializaciones: no permitamos, ni vendamos productos pirotécnicos a niños, niñas, adolescentes y personas en estado de embriaguez.

En caso de emergencia: los centros de salud y hospitales públicos y privados están obligados a prestar de inmediato la atención médico hospitalaria de urgencias que requiera, sin que se pueda aducir motivo para negarla, la falta de disponibilidad de dinero o falta de cupo.

Todo paciente quemado requiere de atención inmediata y especializada, ya que su manejo adecuado en los primeros momentos de sufrir las lesiones puede determinar la supervivencia de muchos de ellos, siendo consideradas estas horas como: “Las horas doradas del paciente quemado”.

Presidente Santos promulgó acto legislativo sobre fuero militar


Bogotá, 28 dic (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos promulgó el Acto Legislativo número 02, del 27 de diciembre de 2012, relacionado con el fuero militar, por el cual se reforman los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia.

http://www.colombia.com
Mediante este acto legislativo se crea un Tribunal de Garantías Penales, cuyas funciones son, entre otras, servir de juez de control de garantías en cualquier investigación o proceso penal que se adelante contra miembros de la Fuerza Pública; controlar la acusación penal contra miembros de la Fuerza Pública, con el fin de garantizar que se cumplan los presupuestos materiales y formales para iniciar el juicio oral, y dirimir los conflictos de competencia que ocurran entre la Jurisdicción Ordinaria y la Jurisdicción Penal Militar.

De acuerdo con el artículo 3° del acto legislativo, “De los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio, conocerán las cortes marciales o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar. Tales cortes o tribunales estarán integrados por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo o en retiro”.

A renglón seguido, señala: “En ningún caso la Justicia Penal Militar o policial conocerá de los crímenes de lesa humanidad, ni de los delitos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado. Las infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por miembros de la Fuerza Pública, salvo los delitos anteriores, serán conocidas exclusivamente por las cortes marciales o tribunales militares o policiales”.

Banco Agrario reabrió oficina en Toribío


En cumplimiento del compromiso adquirido el pasado 17 de agosto de 2012 con la Presidencia de la República y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Banco Agrario de Colombia, reabrió al público el 26 de diciembre la oficina de Toribío, Cauca, para cubrir las necesidades financieras de los campesinos de esta región.


La sucursal que fue destruida por la guerrilla en el año 2011, quedó ubicada en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos, en la Calle 4 No. 3-08, y atiende a los habitantes de Toribío de martes a sábado, en el horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

“Pese a que la violencia se ha ensañado con las instalaciones del banco, privando a la comunidad de un servicio esencial, continuaremos reconstruyendo nuestras oficinas para el beneficio de toda la población, especialmente la que vive en los sitios más alejados del país. Damos las gracias a la comunidad, a las autoridades municipales y territoriales, a la fuerza pública y de policía, por el apoyo que nos brindaron para reabrir esta oficina”, indicó el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Estupiñán Heredia.

Tiempos para avanzar


Reciban mis afectuosos saludos.

Al terminar un año nos deseamos éxitos y prosperidad. Nos cargamos de más propósitos incumplidos. Nos auto-flagelamos, por nuestras incapacidades. Pero la vida continúa y lo que quiero decirles es que todo está en nuestras manos: hacer otro Cauca posible, abrir nuestra mente, corazón y razón a las nuevas posibilidades.

Les deseo un año 2013 propicio y auspicioso. Que la madre natura los llene de su buena energía y no olviden: Ayudar a controlar el uso de pólvora. No consumir muchos dulces refinados. Beber mucha agua. Comer frutas y verduras. No conducir ebrio y trasnochado. Si va a beber, ojo con el licor adulterado.

Sea feliz, eso solo está dentro de cada uno.

Con mis afectos y respetos

Oscar Ospina Quintero, Secretario de Salud del Cauca

Salario mínimo será de 589.500 pesos mensuales en el año 2013


Bogotá, 28 dic (SIG). Según lo establece el Decreto 2738 del 28 de diciembre de 2012, el salario mínimo legal mensual regirá a partir del primero de enero de 2013 para los trabajadores del sector urbano y rural.

En tanto que a través del Decreto 2739, se estableció en 70.500 pesos el auxilio de transporte para los servidores públicos y los trabajadores particulares que devenguen hasta dos veces el salario mínimo legal mensual vigente.

Foto: César Carrión – SIG - El Presidente Juan Manuel Santos sostuvo este jueves, en la Casa de Nariño, una primera reunión con los Ministros de Hacienda y Trabajo, Mauricio Cárdenas y Rafael Pardo, para tratar el tema del aumento del salario mínimo.

¡FELIZ AÑO! - Proclama del Cauca 2013



Gracias por los apreciados mensajes que hemos recibido por el anuncio del nuevo proyecto editorial 2013 que realizará Proclama del Cauca - Empresa Asociativa de Trabajo E.A.T. Se trata, al cumplir los primeros 30 años de ejercicio periodístico, de reorganizar y ampliar la base de asociados industriales (no capitalistas, o bueno, también, si resultan) de la empresa, que tiene que ser rentable, pero con una misión pública. Estaremos agrupados en tres sectores: Redacción (elaboración de contenidos diarios, excepto los publicitarios y diseño de las páginas), Administración (publicidad, promoción, contabilidad, personal, compras y suministros, informática, etc.) y Producción (composición, montaje, impresión y distribución de material impreso). Nuestro compromiso es garantizar la presentación de un diario virtual y un semanario impreso que privilegien la inteligencia, la independencia, el comportamiento ético y responsable, y la creación de productos de calidad para satisfacer las necesidades de información, expresión, deliberación y entretenimiento.

La administración de la empresa, por su particularidad social, ha tenido en cuenta la medición de riesgos y apuestas editoriales en esta época de cambios acelerados, en que la realidad se muestra fuertemente competitiva, con mercados dinámicos, y una tecnología avasallante. Por ello ha diseñado estrategias muy precisas para asumir el cambio, siendo conscientes de que Proclama del Cauca es un eje clave de la estructura ciudadana moderna, y justamente, considerada un ariete imprescindible de la libertad en democracia en el departamento del Cauca. Será, de todos modos, una célula social que al entrar en funcionamiento como se ha concebido, pondrá necesariamente en acción energías sociales positivas, sin descartar, obvio, los consabidos conflictos provenientes de las presiones políticas y económicas, y de las arremetidas de la censura directa o indirecta, que tanto hemos padecido, pero superado, aquí en el Cauca.

Principalmente, llevaremos a todos los rincones del Cauca ideas que fomenten el debate, la construcción de una democracia madura y el respeto por la diferencia. La reflexión sobre la ética en la empresa periodística Proclama del Cauca y su responsabilidad social, la información como bien público y el papel de los medios de comunicación en el fortalecimiento de la democracia y la constitución de una ciudadanía madura, estarán nuevamente más vigentes que nunca a partir del nuevo año. A propósito, Feliz Año 2013, para todos.

Proclama del Cauca - Semanario impreso, desde Enero


Estimado don Alfonso:

Felicitaciones por ese importante esfuerzo que usted y su equipo vienen haciendo.

Aprovecho la ocasión para desearle un exitoso año 2013 para usted y los suyos.

Cordialmente,

EDUARDO POSADA CORPAS
Director Ejecutivo
FUNDACIÓN PROPAL
*****************

Felicitaciones, Alfonso. Tiene más valor esta decisión ahora cuando los coletazos de la crisis golpean inclementes la opinión. ¡Adelante!

Antonio José Caballero Velasco.
*****************

Alfonso, lo felicito, Ud. ha sido persistente y merece ese crecimiento, además tiene a su hijo que le ha permitido avanzar en las nuevas tecnologías, lo que le permitirá que su legado periodístico perdure. Felicitaciones.

Carlos Enrique Pito
Gerente Notivision Popayán
*****************

Señor
ALFONSO LUNA GELLER
DIRECTOR
DAVID LUNA
GERENTE
"PROCLAMA DEL CAUCA"
PRESENTE.

Atento saludo.

Excelente para el Departamento del Cauca, la noticia con la que se inicia el Nuevo Año editorial, en el sentido de que "PROCLAMA DEL CAUCA", será desde enero próximo, semanario impreso con amplia circulación en la región y en el sur del Valle, en momentos en que la ciudadanía caucana, ha quedado prácticamente huérfana de un medio serio, ágil y profesional , que cubra el diario acontecer noticioso.

Su publicación a través de los años se ha logrado consolidar como un medio veraz y objetivo como lo exigen los clásicos postulados del periodismo moderno, y estoy seguro que esa experiencia y trayectoria, será definitiva para navegar en el proceloso mar de las publicaciones impresas, contra las que atenta la globalización y tecnología informáticas.

Señor Director, señor Gerente, señores colaboradores de "PROCLAMA DEL CAUCA": adelante en ese atrevido empeño que se han propuesto y que en esta nueva cruzada, los siga acompañando el mismo tesón y perseverancia, que les ha sido característico.

Atentamente,

JOSE LOPEZ HURTADO.
*****************

LA CHIVA DEL NEGRO CARABALI


Reinel Gutiérrez

Por años y años, el departamento del Cuca ha esperado tener carretera al mar, pero hay motivos inexplicables para que ello no sea posible.

Una región que ha contado con un gran número de presidentes, no debería presentar una ineptitud tan grande como ésta, la de no haber logrado la vía que conduzca al Pacífico, que tiene que generar mucho progreso.

Los jefes de Estado oriundos de Popayán con su amplio bagaje de inteligencia, su imagen ilustre, y otras cosas, no pudieron ejercer su mandato y se dejaron manipular de otras regiones colombianas que impiden ese proyecto. A pesar de ser eminentes no pudieron controlar la timidez, que en muchos casos los caracterizó.

Nuestros vecinos de la sucursal del cielo, que son Valle y no loma, han sido entre otros, los que han colocado trabas para no mermarle potencial al puerto de Buenaventura.

Entonces ¿para qué el poder? Es que estos mandatarios, ni desde el cielo pueden hacer algo, porque debieron hacer un milagro para nuestro Departamento pero tampoco.

Ahora, ¿cuál es el verdadero compromiso que los parlamentarios caucanos han tenido con la región? Parece que ninguno porque por tradición la forma de hacer política es para beneficio personal, y existe la costumbre también de que ellos vivan en Bogotá y solo vuelven a campaña electoral y a cargar en Semana Santa.

Congresistas de regiones como la Costa, Antioquia, Santanderes, han formado bloques para pelear por sus intereses, pero los caucanos no, porque viven para ellos, y lo peor, la comunidad cree que eso está bien. Pero la gente está inquieta y piensa que ya no se debe seguir reeligiendo a ineptos e insolidarios, por ello hasta el folclor se presta para hacer llamados. En estos días en el puente El Humilladero un grupo artístico cantaba en coro: "Vamos a Guapi, López y Timbiquí, pero en la chiva del negro Carabalí".

¡YO!, EL CONDE.


Jueves 27 de diciembre, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
Desde agosto: http://mariopbe.com/

Amigos:

Emilio Fernández de Soto presenta el encuentro y el diálogo que tiene con conde ficticio.

Cordialmente,
***

¡Yo!, el Conde
Juan Bautista de Mosquera y Figueroa

Por: Emilio Fernández de Soto Década 1990
Año 32 Edición 369 de 2012 EVOCANDO EL AYER 7
Proyección del Cauca. Año 32. Edición 369.

Encontrar a un Conde no es nada fácil, pero nosotros si ubicamos uno, su nombre Juan Bautista Mosquera y Figueroa. Conde de la Real Orden de Caballero de la Culta Latín y Parda, vive aquí y baila Travolta, fuma cigarrillos americanos, le gusta la televisión y tiene que trabajar como cualquier colombiano.

El martes cuando llegamos a Popayán, éramos simplemente dos reporteros. Tres días después una noche antes del regreso, ya pertenecíamos por real nombramiento a la Culta Orden de Caballeros de Latín y Parda. Todo por cuestiones de nobleza.

La proclamación como Caballero Escribano y Caballero de óleos tuvo bien en hacerlo el Conde Juan Bautista Mosquera y Figueroa el cortesano más visible de la Orden de Mosquera y Figueroa. Podemos decir que es un Conde que gusta del baile Travolta, que pasea en carrozas públicas (léase buses urbanos) que gusta del jerez (léase aguardiente), que fuma Malboro y que tiene que trabajar como cualquier colombiano. Al Conde Juan Bautista de Mosquera y Figueroa lo conocimos por referencia del “Conde” Carlos Jordán y Doria, amigo personal del “noble”.

Y nos interesa la persona del Conde ya que es extraño e insólito encontrar en una ciudad colombiana un Conde con todos sus “pergaminos” y con aires de tanta nobleza. Para dialogar con el Conde hay que conocer un poco el castellano romancero de su época. Su diálogo siempre está mezclado de vocablos como su excelencia, vos, vosotros, caballero, doblones, jerez, alforjas, realeza, vite, condado, carruaje, palacios.

Fue una verdadera noche de “dialogo real” en medio de un torrencial aguacero. Juan Bautista de Mosquera y Figueroa es el verdadero nombre de nuestro Conde. Su estatura no va más allá de los 1,60, pelo lacio, mentón tímido y una nariz que le cae con propiedad sobre su rostro. Su hablar es pausado, demasiado pausado, su caminar ceremonioso y narcisista, como buen Conde, elevado a la máxima potencia.

Cuando se habla por primera ocasión con el Conde de Mosquera y Figueroa hay expresiones y frases que parecen venir en broma. Pero cuando se depende más de una hora y media con el Conde se puede entender, claramente que Juan Bautista Mosquera y Figueroa es un hombre que ha tomado en serio, quizá muy en serio, su título, su corte, su rango de nobleza.

La culta orden.

Por nobleza y por principio, sostenemos nosotros, lo lógico es conocer el origen de la culta orden de los Caballeros de Latín y Parda.

Yo - dice Juan Bautista - soy el único y el último Conde que tiene esta hidalga Villa de Belalcázar. Nuestro reino comprende todo el valle de Pubenza y los límites de nuestro condado van hasta el “Reino de Santander de Quilichao” y por el sur hasta San Juan de los Pastos y los reinos ecuatorianos.

Mi antecesor - sostiene el Conde de Mosquera y Figueroa - lo fue el Conde Daniel Gil Lemos. En los “últimos años de gracia” ese honor me ha correspondido llevarlo a mí. Mi proclamación como Conde tuvo lugar en una real reunión de Caballeros en el Palacio de los Diagos y Ciceros, ubicado en la calle del Mascarón, por allá en el año de la gracia de 1968. Desde entonces nuestra orden tuvo algunas reuniones pero al final muchos de los nobles han llevado “anclas” para los “reinos” de Santiago de Cali y de Santafé de Bogotá.

“Excelencia”, y cuál es el origen de la Real Orden de Caballeros de la Culta Latín y Parda?

Sencillo, mi estimado escribano, su real nombre viene de una obra de nuestro antepasado Francisco de Quevedo y Villegas.

¿Vuestra orden desde que tiempo data?

Desde hace unos lustros.

¿Y vuestra proclamación a qué obedeció Conde?

Por mis entronques familiares en la Villa de Belalcázar.

¿Conde, y un “cortesano” como vos cómo vive y de qué vive en esta ilustre “Villa”?

Señor, es casi imposible que viva de honores. Como un humano “año 2.000” tengo que laborar, desde la mañana hasta el crepúsculo de la tarde, al lado de próceres y héroes.

Explique “excelencia”…

En palabras más y en palabras menos, soy el administrador del Panteón de los Próceres por real decisión del rector de la Universidad del Cauca.

Conde, nos gustaría tomarle a usted algunas fotografías luciendo sus atuendos reales en su escritorio del Panteón...

Es casi imposible, mi señor. Una actitud de estas provocaría la “Santa Ira” del rector de la Universidad y yo, el Conde de Mosquera y Figueroa, quedaría en la “real calle”. Es imposible, mi señor.

Entendemos y comprendemos vuestra inquietud. ¿El “Palacio” de vuestra “excelencia” dónde está ubicado?

En el centro de la Villa.

Pero un conde como vos porqué fuma Marlboro y toma aguardiente?

Por las circunstancias “plebes” de nuestra época. Ante la falta de “rapé” y de buen tabaco me veo obligado a fumar cigarrillos comunes y corrientes. Y ante la escasez de “doblones” (léase dinero) para comprar un buen jerez también me veo obligado a tomar aguardiente, producido en las cavas de nuestra real casa de vinos del condado.

¿Conde, vuestra orden dónde proclama sus heraldos y sus bandos?

En nuestra Gaceta de la villa (léase Proyección del Cauca).

¿Y en otros reinos?

En el reino del “Valle de Aburrá” en la Gaceta Mayor de “El Colombiano”.

¿Conde, y vuestro “escudero”?

Mi real “escudero” Castro debe estar retirado en las alcobas de su posada. Últimamente se ha mostrado desobediente de mis órdenes.

Conde, ¿es cierto que tu “escudero” estuvo a punto de ir a la hoguera?

Sí, mi señor, eso es cierto. Practicó la brujería y por eso la orden lo llevó ante el juicio real. Yo intercedí para que se le salvara la vida.

Excelencia, contadme ¿cómo fue vuestro baile de caballería?

Al son del vals de primera, no confundir con la canción de primavera.

Pero, vos, excelencia, eres un Conde moderno?

Tan moderno que bailo Travolta por culpa de las doncellas de la Villa.

Pero Conde, ¿hay alguna doncella en su vida?

Solo las dulcineas existen en mi mente. En eso me parezco al Caballero de la Mancha.

Conde y cómo te desplazas por la Villa?

En carrozas públicas (léase buses urbanos) pero de incógnito.

¿Excelencia, con frecuencia vas al cine o ves televisión?

Me encanta la aventura por eso voy a las películas de Superman, también me gustan los programas de Pacheco. Durante la historia a los nobles les ha gustado el Teatro, yo no puedo ser la excepción.

¿Y vuestras caballerizas?

Son carruajes privados, sin corceles (léase taxi).

¿Y vuestros platos favoritos?

Como fuimos trasplantados de nuestra madre patria a ultramar tuvimos que aceptar los platillos de los nativos, me gusta la comida pero no la abundancia.

¿Conde y vuestras relaciones con los otros palacios de la Villa?

Sin problema alguno, mi orden vive en “santa paz” con los demás reinos.

¿Y algunos de vuestros cortesanos?

Dos de ellos se encuentran en la madre patria invitados por el rey Juan Carlos, nuestro rey, en una cacería de jabalí.

¿Pero Conde, es cierto que vos no sos el Conde de Drácula?

De ninguna manera a pesar que mis “perlas” superiores (léase dientes) fueron retiradas de la circulación por Fidelio, el dentista de la Villa.

¿Conde, qué hora tenéis?

En mi crisálida (reloj) son las 6 y 51 minutos de la tarde crepuscular.

¿Alguna anécdota?

Mi chamberland, Hernán Torres encontró en una biblioteca del “país de Washington” una serie de notas sobre nuestra orden, fue maravilloso.

¿Pero Conde tu usas cartera de mano?

No caballero, son mis alforjas reales.

Conde, ¿cuándo conociste al caballero de armas Carlos de Jordán y Doria?

Hace muchos años que tuve la ocasión de colaborar con él en un noble puesto público en San Juan de los Pastos.

¿Un Conde Guerrero?

Por el contrario, mi señor, un Conde Cortesano.

¿Y vuestras relaciones con la corona inglesa?

Muy regulares por el problema de Gibraltar, vos escribano que trabajáis una gran Gaceta, debéis saberlo.

¿Conde, porqué se mira tanto en su espejo de bolsillo?

Perdón. Caballero no es de mi bolsillo, es de “bacarat” y con su permiso me retiro por unos momentos al salón de las “termas” (léase baños).

***

jueves, 27 de diciembre de 2012

MIRANDA VA POR LA SENDA DE LA PROSPERIDAD


La administración municipal en cabeza del Alcalde Walter Zúñiga Barona, la Oficina de Planeación Municipal y el Ministerio de la Cultura, informan a los habitantes del municipio Mirandeño, que está prácticamente culminada la construcción de la biblioteca municipal, y lista en pocos días para su inauguración.


Desde el martes 18 de septiembre del 2012 se pusieron en marcha todas las acciones tendientes a cumplir con esta importante obra al servicio de la comunidad, cuando el alcalde municipal, puso la primera piedra en los terrenos del antiguo vivero, al lado de la escuela La Pola. Se ha cumplido el cronograma previsto.


Se trata de una moderna biblioteca, que contará con múltiples zonas diseñadas para el correcto aprendizaje incluyendo la sala virtual, zona de acceso para personas con discapacidad, amplias zonas verdes que hacen de este lugar un sitio ameno. 

Felicitaciones, nuevamente, a todos los mirandeños.

MINGA CALOTO SIN HUECOS



Durante el día de hoy, 27 de diciembre, se ha realizado la jornada Minga Caloto sin Huecos por parte del personal de la Alcaldía Municipal.

En partes críticas se ha iniciado esta labor que pretende mejorar el estado de las vías del Municipio como una medida a afrontar el problema con una acción directa que involucra al personal masculino de esta entidad.

La jornada se realiza en calles del casco urbano y en la vía que conduce a la Ye.

EL ARTE ES MÁSCARA, FINGIMIENTO


Rodrigo Valencia Q - Donaldo Mendoza
Especial para Proclama del Cauca

D: —Mira este poema de amor, de un poeta suizo, Urweidor; se llama “Todos sus nombres”.
“Yo no me inventé a los / árboles pero sí aprendí / sus nombres a algunos les / di el tuyo no se / opusieron y lo repitieron / con el viento también / el viento lo lleva bien / de árbol en árbol hacia ti”.

R: —No comparto la cadencia y puntuación del poema. ¿Estará bien traducido?

D: —Es muy difícil decir si está bien o mal traducido si no se conoce la lengua de origen. Claro que uno puede darle la mejor cadencia que el español ofrece, pero no sé si se desvirtúa el ritmo original; es fregada la cosa con la poesía, cada lengua tiene su particular cadencia.

R: —Sí, se pueden intentar mil y una variaciones. ¿Es posible? Cada quien haría las semejanzas posibles con su manera de ser.

D: —Los traductores de poesía hacen lo que pueden. Es difícil, si no imposible, llevar a otra lengua una aborigen cadencia. Cada lengua tiene su propio sonido. Y si el 50 por ciento del poema es música, ¡imagínate!

R: —Claro; y en la lengua de uno se percibe esa música; en otra no. Por eso, al traducir, creo, toca hacer los ajustes necesarios, lo cual implica desvirtuar un poco la música original.

D: —Imagínate traducir a otra lengua el Nocturno de Silva. Allí el sonido de la S es esencial.

R: —Imagino que habrá poetas que han traducido, ellos mismos, sus versos a otros idiomas. Se habrán visto ante incontables incongruencias.

D: —Hasta donde sé, el autor no se traduce así mismo; termina escribiendo otra obra. Una especie de paraliteratura.

R: —Es presumible eso; intentar lo otro es un experimento que puede ser interesante; requiere conocimiento de la eficacia sensible de la otra lengua, estar inmerso en ella, conocer todos sus secretos y melodías más íntimas.

D: —Se encontrarían más problemas que soluciones.

R: —Más problemas, más laberintos, también. Pero poetizar es correr el riesgo entre la mentira y la verdad.

D: —En cada poema logrado se revela siempre una verdad.

R: —La verdad de cada quien... verdad relativa, verdad utópica; puro juego de ilusiones.

D: —La verdad del poema es sagrada, va más allá de toda relatividad.

R: —Su respuesta es una consideración estética. Todo poema no es más que el punto de vista particular de una mente, una cultura, una intención humana; pero lo sagrado rebasa cualquier límite personal.

D: —Cuando hablo de "sagrada" no veo puntos de vista ni particularidades. Veo esa pureza expresada por Shakespeare:
"Los ojos del poeta girando en un magnífico frenesí, miran del sol a la tierra / de la tierra al sol, y a medida que sus imaginaciones toman forma, / forma de cosas desconocidas, / la pluma del poeta las convierte en cuerpos / y da a la aérea nada una habitación local y un nombre".

R: —La pureza, lo impoluto, y también lo terrible de toda profundidad.

D: —Un recuerdo de infancia es la fascinación que me producía ver el murmullo de un manantial cristalino. La palabra "manantial" ya expresa pureza.

R: —Me hace acordar de esa película de Bergman, “El Manantial de la Doncella”. Manantial, palabra donde sobran las sugerencias sublimes. Todo manantial es imagen-espejo de origen intocado por el cieno.

D: —Cuando estudiaba las lecciones de historia sagrada también ensoñaba con los manantiales del Paraíso.

R: —Puede entrar allí y refrescarse con esa ambrosía (es en serio). 

D: —¿Entrar a dónde?

R: —Al lugar que en usted reside muy secreto, donde se comienza a sentir la gloria, y se cambian las lámparas viejas por nuevas...

D: —Ese lugar suelen mostrármelo ciertas lecturas, que me hunden en la ensoñación.

R: —El Paraíso Perdido no es sólo un poema; es una realidad abscóndita, pero el árbol de la vida no ha crecido más, y así, la oscuridad nos introduce en el lugar de lo poético, no de la verdad; todo arte es sumisión a la ignorancia; con él motivamos nuestras fibras ocultas en un terreno de suposiciones, emoción, razón y sensibilidad. El arte es máscara, fingimiento, pero no es el saber; es una praxis que viene y nos empuja a un teatro de maravillas.

Proclama del Cauca será semanario impreso a partir del 2013, con cubrimiento en todo el Cauca y sur del Valle y continuará como diario virtual para Colombia y el Mundo



Teniendo en cuenta la fructífera evolución empresarial que ha consolidado en los últimos años la empresa Proclama del Cauca E.A.T., sumada a la eficaz y competente utilización de herramientas tecnológicas, el prestigio adquirido por su gestión periodística, cultural y de orientación de la opinión pública, la incuestionable y creciente recepción que el medio de comunicación ha tenido en todos los escenarios sociales del Cauca, además de las exigencias comunitarias de llenar espacios que históricamente han estado descubiertos por los medios de comunicación regionales, la Junta de Asociados de la empresa tomó la trascendental decisión de fortalecer la gestión del diario digital y convertir el impreso en un semanario que circulará, a partir del mes de Enero de 2013, todos los fines de semana en los 42 municipios de la geografía caucana y en algunos del sur del Valle del Cauca, como Jamundí, Candelaria, Pradera y Florida, inicialmente.

El nuevo desafío, que responde a una infatigable tarea de 30 años, que cumple el medio de comunicación en el año 2013, está soportado en los proyectos de un grupo de profesionales de la comunicación que han concebido a Proclama del Cauca E.A.T. como un punto de encuentro, como un puente que estrecha distancias, como medio de comunicación de los tiempos que corren, para la gente y con la gente, como un ámbito de expresión cívica, como un espacio con lenguaje propio que suma lo bueno de los medios impresos junto a las posibilidades tecnológicas que ofrece la red para hacer periodismo ciudadano.

El diario Proclama del Cauca E.A.T. en consecuencia, reforzará su misión informar en forma objetiva, oportuna y veraz, acerca de la actualidad local y regional, siendo intérpretes de las inquietudes ciudadanas ante los organismos del Estado y el sector privado, y aportar así al desarrollo de la región. Obviamente, continuaremos siendo un soporte válido para difundir los intereses publicitarios de nuestros clientes, a través de la publicación periódica de nuestro medio de comunicación, como el más importante de la región.

miércoles, 26 de diciembre de 2012



EL TREN POR ENTRE LAS MONTAÑAS


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Mucho tiempo había esperado esta noticia para Locombia. Tantas bellezas se hablan de ella y tantos fracasos se cuentan… Pero, al fin, al hallar el enlace de El Espectador, saltó la liebre por entre las montañas, los ríos y la imaginación. ¿Cómo no alegrarse uno de que las dificultades y los peros tengan siempre una solución? El hombre, terco, ingenioso, puede vencer y entrar a la caverna de Alí Babá, disimulada y cerrada por una inmensa roca para gozar del tesoro.

Lo que parece una amenaza, por arte de la tecnología, la técnica y la industria del hombre, se convierte en una oportunidad. Hacer lo obvio, contentarse con lo fácil, echarse a dormir porque las cosas son difíciles ya hoy no es explicable. Cada vez que amanece un año, países pobres que fueron, se convierten en tigres, como los asiáticos. Y nosotros tenemos que ponernos a vender lo que ellos producen y nos quedamos en la pobreza industrial por no estudiar y no prepararnos.

Las noticias del progreso en vías de comunicación y tecnología en China, que en los tiempos de Chiang Kai Shek y de Mao eran de imágenes de hombres y mujeres dobladores de telas y vestían todos uniformados con gorra y overol, ya han cambiado. La Revolución en Marcha tuvo sus polémicas, pero hoy se ven los frutos. No fueron en vano la disciplina, la austeridad y ajustarse el cinturón por varios quinquenios. Hoy la república más extensa del mundo luce en la moda, en la tecnología y llena al mundo con la emoción de esos dragones que han cambiado su cara y su lengua de fuego por su tren de la misma velocidad de una bala.

Su geografía no es plana, las distancias son enormes y sus gentes necesitan un transporte masivo eficiente, acomodado a su terreno y a sus necesidades. También mostrar los resultados de su modelo de trabajo y de tecnología es hacer política internacional. La dificultad de la fisonomía de su extenso mapa no fue obstáculo para que sus ingenieros diseñaran el moderno y casi supersónico tren que en ocho horas recorre la distancia, 2.298 kilómetros, que un avión demora las mismas, o más horas todavía, de Pekín a Canton, polo económico del sur.

Para lograr tal hazaña de construcción de las líneas férreas la tecnología china venció montañas rocosas, abismos y no reparó en horadar cordilleras para túneles, elevar puentes y tender rieles para que el coloso tren volara con la velocidad de un Ruiseñor de Oriente.

Aquí en Colombia de Cali a Bogotá un avión traslada a un pasajero en cuatro horas en un trayecto de 283 kilómetros. Una hora y media para trasladarse y esperar en sala en el Bonilla Aragón, una hora y media de carreteo y vuelo y otra hora para esperar las valijas en El Dorado y trasladarse luego al centro de la ciudad.

Estos trenes rápidos, como el AVE en Europa, salen en punto a la hora señalada del centro de la ciudad, no sufre el pasajero del vértigo por las turbulencias y lo dejan también con sus valijas en el centro de la ciudad de destino. Los precios de ambas modalidades son muy comparables, -tal vez más bajos, 85-97 euros, los tiquetes del tren- para este mismo trayecto.

El último tramo que acaban de inaugurar los chinos el sábado pasado es casi el final de un ambicioso proyecto que empezó solo hace cuatro años, une a siete grandes ciudades y desde ellas enlaza a todo el país con más 600 millones de habitantes.

¿Será que en Locombia tendremos en cuatro años las comodidades, la eficiencia y ahorro de tiempo y dinero con transporte ferroviario rápido, sin excusas, si empezamos ahora mismo?

26-12-12                        1:03 p.m.