sábado, 26 de enero de 2013

LAS IMPLICACIONES DEL TLC


Walter Aldana Q.
Waldana2@hotmail.com
Columnista- Enero 26-2013

El señor alcalde del municipio de Tuchin, Córdoba, Eligio Pestana, clamó al Gobierno Nacional porque este impidiera la llegada del sombrero ‘voltiao’ chino, ya que está acabando con los ingresos de los artesanos que por más de trescientos años adornan las cabezas de propios y extraños en las festividades realizadas en nuestra Costa Caribe.

Esta prenda que pasó de ser abrigo sencillo de los campesinos e indígenas de Córdoba y Sucre, voló como el vallenato hasta tomarse toda la geografía patria, convertirse desde las planicies de San Andrés de Sotavento, entre otros sitios, en orgullo y EMBLEMA Nacional como nuestras bellas orquídeas. Inicialmente de color blanco por no conocerse las técnicas de la pintura hasta evolucionar su producción, hoy caracterizado por ser de color blanco o negro, dicen quienes saben del tema que los más finos y costosos son aquellos que tienen 19, 21, 23 e incluso 27 vueltas.

Producido con una fibra proveniente de una palmera conocida como CAÑA FLECHA, estos elementos que tienen su origen en la cultura ZENÙ donde alcanzan precios que van desde los cuarenta mil pesos como es el caso de aquel de quince vueltas hasta los de trescientos o cuatrocientos mil pesos elaborados obviamente por encargo, se enfrentan hoy con los producidos en serie industrial por los chinos en fibra sintética y a un valor no mayor de quince mil pesos.

De igual forma, cuentan que a la Arenosa, a la linda Barranquilla, llegaron en los primeros días de sus carnavales MARIMONDAS elaboradas por los chinos, lo que generó la ira de los pequeños artesanos productores de este tradicional símbolo de las festividades. Y en las horas en que se daba apertura al jolgorio, los comerciantes informales optaron por incautar el producto y quemarlo.

Dos pequeños asuntos que no importan a los ‘Ardila Lule’ de este país, al fin y al cabo ellos no hacen ni sombreros voltiaos ni marimondas, pero en la Costa Atlántica muchos compatriotas ya entendieron cómo es eso del Tratado de Libre Comercio y cómo les va a ir a los pequeños y medianos productores.

Red de Cámaras de Comercio pone en funcionamiento la central de información más grande del país


  • Desde el 2 de enero el país cuenta con el RUES – Registro Único Empresarial y Social – un servicio de las Cámaras de Comercio para facilitar la gestión del Estado, los empresarios y demás usuarios de los registros públicos.
  • El RUES es un instrumento de apoyo a la productividad del sector empresarial colombiano, al emplear la mejor plataforma tecnológica para ofrecer información confiable y oportuna para la toma de decisiones comerciales.
  • Integra los registros mercantil, proponentes, entidades sin ánimo de lucro, nacional de turismo, ONG extranjeras y de economía solidaria.
  • A través del RUES se mantiene actualizada la información más relevante de los 4.500.000 registros públicos activos que administran las 57 cámaras de comercio del país, que albergan 270 millones de datos, administrados con los más altos estándares tecnológicos y de seguridad.

Desde el pasado 2 de enero el país cuenta con una nueva herramienta que facilitará la gestión del Estado y los empresarios, al apoyar la labor de seguimiento y vigilancia de las entidades públicas, simplificar y reducir los trámites que deben cumplir los empresarios y ofrecer información en línea, confiable y oportuna para la toma de decisiones comerciales. Se trata del RUES – Registro Único Empresarial y Social – servicio de la Red de Cámaras de Comercio que integra en una gran central de información totalmente en línea, los registros públicos que administran estas entidades.

A través del RUES se mantiene actualizada la información más relevante de los 4.500.000 registros públicos activos que administran las 57 cámaras de comercio del país, que albergan 270 millones de datos, administrados con los más altos estándares tecnológicos y de seguridad.

El RUES es una iniciativa del gobierno nacional incluida dentro del Decreto 019 de 2012, para simplificación y reducción de trámites, con el objetivo de que las cámaras de comercio, que han mostrado ser eficientes en el manejo y la administración de los registros públicos, asuman otras funciones de registro que prestaba el Estado, como son el Registro Nacional de Turismo, el Registro de ONG Extranjeras y el Registro de Economía Solidaria, que se suman a los registros que ya administraban las cámaras, como son el Mercantil, Proponentes y Entidades Sin Ánimo de Lucro.

“El RUES es la primera red nacional de servicios de información empresariales, que ha sido implementada atendiendo criterios de eficiencia, economía y buena fe, para brindar al Estado, a los empresarios, a los contratistas y demás usuarios, una herramienta confiable de información unificada para la facilitación de las actividades empresariales, con acceso a través de internet.

Las cámaras de comercio han realizado importantes inversiones en tecnología de vanguardia con los más altos estándares de seguridad, para garantizar la eficiencia de esta gran central de información”, afirmó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

Otro importante avance que trae la puesta en marcha del RUES, es que permite que desde cualquier lugar del país y a través de internet se puedan solicitar certificados de las Entidades Sin Ánimo de Lucro, las entidades de Economía Solidaria y las ONG Extranjeras, como ya venía ocurriendo desde 2005 con los registros Mercantil y de Proponentes. Igualmente, con esta medida el gobierno nacional al ordenar la renovación anual del registro de entidades sin ánimo de lucro, busca no sólo mantener actualizada su información de cara a la sociedad en general sino formalizar su funcionamiento, permitiendo al Estado adoptar medidas frente a personas inescrupulosas que utilizan la figura de las entidades sin ánimo de lucro para prácticas desleales, captar recursos e incluso la evasión de impuestos, con lo cual se afecta la labor de entidades que sí emplean a cabalidad esta figura de asociación.

¿Cuáles son los servicios del RUES?

Desde cualquier cámara de comercio en el país, el usuario puede: 
  • Solicitar y recibir certificados en línea de los registros mercantil, proponentes, entidades sin ánimo de lucro, nacional de turismo, ONG extranjeras y economía solidaria desde las 57 cámaras de comercio del país.
  • Contar con servicios registrales en 200 puntos de atención en todo el país o por internet.
  • Verificar y controlar que el nombre de la empresa sea único en el país.
  • Realizar matrículas, renovaciones o cancelaciones.
  • Inscribir los actos y documentos sujetos a registro.
  • Consultar datos básicos de empresas colombianas.
  • Hacer seguimiento a los trámites en el plano nacional por internet.
  • Consultar todos los registros a cualquier hora, los 7 días de la semana, los 365 días del año. 

Otros aportes al país que genera la entrada en funcionamiento del RUES son: 
  • Apoyo fundamental a los procesos de control y simplificación de las entidades del Estado.
  • Fuente para la realización de estudios económicos, establecimiento de políticas públicas y seguimiento al entorno económico y de formalización de las regiones.
  • Aporte a la trasparencia de los negocios, consultas de multas y sanciones de proponentes e inhabilidades, impedimentos y prohibiciones del registro mercantil.

Ofensiva militar en el sur de país permite la neutralización de abundante material explosivo


En desarrollo de operaciones militares para contrarrestar las acciones terroristas, tropas pertenecientes a la Fuerza de Tarea Apolo localizaron una fábrica de explosivos artesanales y una caleta con abundante material explosivo, en zona rural de los municipios de Pradera en el Valle del Cauca y Suárez en el departamento del Cauca.

Sobre el sector de la vereda La Cristalina en el municipio de Paradera, Valle, efectivos de la Brigada Móvil Nº 28 localizaron una construcción clandestina donde funcionaba una fábrica artesanal de explosivos con los cuales la columna móvil Gabriel Galvis de la Farc, pretendían realizar acciones terroristas en los cascos urbanos de los municipios de Pradera, Florida y Miranda.

Dentro de la fábrica fueron incautados: una rampa de lanzamiento elaborada con cilindro de 100 libras, dos rampas para el lanzamiento de tatucos calibre 81 mm, dos morteros hechizos calibre 81 mm, 19 granadas tipo tatucos calibre 120 mm, 25 granadas tipo tatucos calibre 81 mm, 50 kilos de pólvora negra, 12 cilindros bomba de 40 libras y 60 kilos de pentolita.

Por otra parte, los soldados de la Brigada Móvil Nº 37 llegaron hasta la vereda Comedulce, municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, donde localizaron una caleta e incautaron el siguiente material explosivo: 20 tatucos de 40 cm de alto de 60mm, una granada de mano IM26, una rampa tipo ramillete, 200 mts de cable dúplex y 50 metros de cordón detonante.  El material perteneciente a la tercera compañía de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, iba a ser empleado en ataques terroristas contra los miembros de la fuerza pública que realizan labores de control militar de área y personal civil que transita por dicho sector.

Policía Metropolitana de Popayán captura otro extorsionista.

Uniformados de la Policía Metropolitana de Popayán capturaron en flagrancia a una persona que recibía el dinero producto de una extorsión a un propietario de un vehículo, el cual le había sido hurtado y posteriormente exigían la suma de un millón de pesos para devolvérselo.


La aprehensión de este ciudadano, identificado como Segundo Ismael Ramos Gómez, de 41 años, se registró cuando funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal conocieron este caso, a través del denuncio instaurado por la víctima.

Pactada la cita con el delincuente para recibir el dinero de la extorsión, en la Terminal de Transportes de Popayán, una persona abordó a la víctima y cuando recibió el dinero, fue interceptado de manera inmediata por los agentes del orden, quienes se identificaron como funcionarios de Policía Judicial. En un principio, el capturado presentó una cédula con el nombre de otra persona, pero luego un dactiloscopista, con el respectivo cotejo decadactilar, estableció plenamente que se trataba de Segundo Ismael Ramos Gómez, y que el documento que presentó pertenecía a su hermano.

Por tal motivo, los funcionarios judiciales lo dejaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión, falsedad personal y fraude personal. Posteriormente, un juez de control de garantías avaló la captura hecha por la Sijín, imputó los cargos en mención y determinó enviarlo a la cárcel como medida cautelar.

Capturados dos presuntos subversivos de las Farc que estarían involucrados en la ejecución de varios secuestros.

Uniformados del Gaula de la Policía Metropolitana de Popayán capturaron a dos personas, investigadas por la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en el secuestro de varias personas y la ejecución de atentados terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en Popayán y otras localidades caucanas, ya que hacen parte de las redes de apoyo de las Farc, según el informe oficial.


Los capturados fueron identificados como Rubiel Paredes Martínez y Sonia Gaón Ramírez, compañeros sentimentales. Estos ciudadanos, oriundos de Rosas, Cauca, fueron capturados en un predio rural del municipio de Candelaria, Valle del Cauca.

Una vez registrada la captura, de alias ‘Piolín’ y ‘Amparo’ fueron trasladados a las instalaciones de la URI de Popayán, donde quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Jairo Alberto Mosquera Lozano


Por Jeison Molina

Sobre el mediodía del viernes 25 de enero fue asesinado vilmente el reconocido promotor musical Jairo Alberto Mosquera Lozano. El hecho se perpetró en la carrera 10 con calle 19 en el barrio Obrero, cuando la víctima se disponía a cumplir con algunos menesteres propios de sus labores cotidianas. Fue ultimado a tiros en el interior de su vehículo por hombres no identificados aun. Jairo “Guadualito”, como se le conocía popularmente en Puerto Tejada, su municipio de origen, era padre de cinco hijos y actualmente trabajaba en la promoción del nuevo sencillo musical de su representado, el artista Gerley Molina. Desde hacía algunos años residía en el municipio de Villa Rica.

El cantante Gerley Molina expreso a través de su cuenta en facebook las siguientes palabras: “es Dios el dueño de la vida, y por tanto el único que tiene verdadero derecho de quitarla o mantenerla en nosotros; sin embargo, con gran tristeza, hoy 25 de enero del 2013, en un hecho de extrema intolerancia, en el centro de la ciudad de Cali, le fue arrebatada la vida a mi hermano y compañero de lucha Jairo Alberto Mosquera Lozano, más conocido como Jairo “Guadualito"... ¿Hasta cuándo tanta intolerancia? Quitar una vida no es lo mismo que derramar un vaso con agua, esa no se repone... ¿Se piensa acaso en los hijos, la esposa, hermanos y demás familiares? Es un daño irreparable el que se causa y hay que recordar que dice Dios en su palabra que lo que sembramos eso cosecharemos... Te llevo en mi corazón hermanito... Cristo vive!!”

Aquí junto a Andy Montañez.

El ex presidente a la Asamblea del Cauca doctor Napoleón Nieto expresó lo siguiente: “Los que lo conocimos sabíamos de su gran corazón para ayudar a quienes lo necesitaban y su don de gentes, mi más sentido pésame a su esposa, sus hijos, hermanos y demás familiares. Hijo, te recordaremos siempre, Dios en gloria te tenga!”

Proclama del Cauca extiende su más sincero sentimiento de condolencia a su familia en pleno por el sensible fallecimiento del amigo, del compañero, del papá, del hermano y todo lo que representó Jairo Alberto Mosquera para quienes le conocimos. Paz en su tumba.

¿De pelea de compadres a enfrentamiento abierto?


Colombia: Confrontación política y escenarios posibles

Popayán, 24 de enero de 2013
Por Fernando Dorado G.

Como estaba previsto el gremio ganadero de FEDEGAN, encabezado por su presidente José Félix Lafaurie, en entrevista con Yamit Amat[1], se dirige lanza en ristre y con toda fuerza, no sólo contra los diálogos que se llevan a cabo en La Habana entre el gobierno y la insurgencia, sino contra el mismo gobierno de Juan Manuel Santos.

Los argumentos contra el proceso de Paz son reiterativos y contradictorios: absoluta desconfianza en la voluntad de paz de las FARC. Lo que afirma Lafaurie se puede resumir así: 1. Las FARC no han abandonado la pretensión de tomarse el poder por las armas. 2. No tienen unidad de mando. 3. Son narcotraficantes y terroristas que pretenden “lavar activos y tierras ilegales”. 4. Aspiran a una absoluta impunidad. 5. El país no aceptará una paz ventajosa para la guerrilla.

Pero en el conjunto de la entrevista mencionada y de otras de las intervenciones públicas de Lafaurie, lo que se percibe por parte de este dirigente gremial de los ganaderos es su absoluta negación a considerar cualquier tipo de política agraria que afecte los intereses de los grandes latifundistas tradicionales y emergentes (muchos de ellos de origen criminal). Ese es su eje central.

Su posición de no asistir al Foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial) organizado a mediados de diciembre de 2012 por la ONU y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional a instancias de la Mesa de diálogos de La Habana, y los argumentos basados en que de ese Foro no saldría ninguna decisión consensuada, ya habían mostrado que ese gremio se enfrentaría con el gobierno de Santos.

Pero lo que no se dice en la entrevista es lo que hay que dilucidar. A lo que más le teme la oligarquía latifundista es al avance democrático que pueda tener el país con los cambios políticos y sociales que surgirán de la superación del conflicto armado. Saben que la política de “miedo al terrorismo” ha sido una herramienta muy efectiva para mantener engañado al pueblo y no quieren renunciar a ese útil instrumento.

A las declaraciones de Lafaurie se suma la confrontación abierta entre Santos y Uribe, que en la semana anterior se manifestó crudamente con el tratamiento de “canalla” y “mentiroso redomado” que le dio el ex-presidente Uribe al actual titular (por twiter) con ocasión de una entrevista que Santos concedió al programa “Hora 20” de la cadena radial Caracol.

Se agudiza así, la confrontación entre el latifundismo ganadero encabezado por Uribe y la burguesía transnacionalizada que representa Santos. El presidente del gremio ganadero más importante de Colombia lo trata de entreguista de los intereses nacionales a la guerrilla y el ex-presidente Uribe lo califica de canalla y mentiroso.

Como ya lo hemos señalado en anteriores artículos no se trata de cualquier pelea de compadres. Han sido compadres pero algo más de fondo los enfrenta. La lucha política se ha abierto, Uribe prepara su candidatura al Senado y alista sus alfiles para construir una competitiva candidatura a la presidencia de la república que enfrente a Santos en la campaña de 2014.

Las causas de fondo

En forma sintética hemos afirmado que dos temas centrales dividen a estos dos sectores de la clase dominante colombiana. Uno, la necesidad de bajar el costo de la renta del suelo, uno de los más caros de la región[2], por parte de sectores de la burguesía que aspira – en alianza con grandes empresas transnacionales de todo el mundo – a participar de los proyectos minero-energéticos y de los agro-negocios relacionados con la producción de etanol y biodiesel (caña de azúcar y palma aceitera) y con la producción de productos de agro-exportación (soya, maíz, cafés robustas, cultivos forestales y otros).[3]

Es evidente que esta aspiración (bajar el valor de la tierra), que está plasmada en estudios realizados por la Sociedad de Agricultores de Colombia SAC, se entrelaza con la negociación de un pacto de Paz con la insurgencia que además de superar y terminar el largo conflicto armado colombiano, establezca condiciones óptimas para la inversión nacional y extranjera en el campo.

El otro tema que enfrenta a estos dos sectores oligárquicos es el relacionado con la visión geopolítica del mundo. La burguesía financiera internacionalizada – encabezada por los grandes grupos económicos como los Sarmiento Angulo, Ardila Lulle, el Sindicato Antioqueño, Santodomingo y otros –, sabe que no puede vivir eternamente de la renta del suelo y de la especulación rentística del mismo, y que frente a la crisis que vive el sistema capitalista mundial, ellos deben aprovechar las inmejorables condiciones que se están presentando a nivel internacional para intervenir en dichos negocios.

La diferencia esencial que tienen con los latifundistas ganaderos y demás terratenientes emergentes consiste en su posición frente a los EE.UU. Mientras que los representantes políticos del latifundismo (Uribe y Cía.) se ubican en la vieja confrontación entre USA y la amenaza comunista, entre el “mundo libre” y el “totalitarismo de izquierda”, la burguesía transnacionalizada que está liderada en América Latina por los capitalistas brasileños, realizan alianzas estratégicas con sectores de los trabajadores (PT, Lula) y con sectores medios de la sociedad, para constituir un bloque regional de poder económico y político que les permita jugar en el concierto internacional.

En cierto sentido, podríamos afirmar que esa burguesía transnacionalizada brasileña, desde hace varias décadas venía construyendo una especie de “nueva” conciencia de clase nacional y supra-nacional (“latinoamericanista”), y ante la crisis de decadencia del imperio estadounidense, va arrastrando hacia sus posiciones a burguesías tradicionalmente entreguistas y anti-nacionales como las de Colombia, Chile, México, Perú y otros países de la región.

Esa burguesía transnacionalizada apuesta también a que los gobiernos revolucionarios de Venezuela, Ecuador y Bolivia se limiten a políticas de redistribución del ingreso y de asistencia social, que en el marco de las políticas neoliberales ya habían sido diseñadas con el pomposo nombre de “transferencias condicionadas en efectivo”[4], y realicen algunas nacionalizaciones en sectores estratégicos de la economía pero no profundicen en políticas de expropiación masiva de los medios privados de producción. ¿Si ellos negocian con China – que mantiene a nivel político un régimen centralizado – por qué no podrían aceptar que países de la región asuman otros modelos de desarrollo?

Para la oligarquía latifundista – que todavía concibe la política y las relaciones internacionales en términos coloniales – esa posición es inconcebible. Para esa oligarquía gran-terrateniente, políticos gobernantes como Chávez, Correa o Evo Morales son encarnaciones de Fidel Castro y del comunismo del siglo XX, son “amenazas a la democracia” que deben ser enfrentadas abiertamente. Y para ellos su principal aliado siempre será la falange derechista enclaustrada en el Departamento de Estado de los EE.UU. y en la CIA. En eso no tienen la más mínima duda.

La confrontación y su desarrollo

La andanada de Lafaurie no es sólo “politiquería contra la paz”. Va mucho más allá. Se trata de la lucha por el poder político. Es un paso más en la escalada por polarizar el país entre quienes aspiran a cambios democráticos y quienes se niegan a visualizar y considerar un pacto por la democracia y la paz.

Que el gremio más poderoso de los ganaderos colombianos se enfrente a un gobierno que en gran medida fue elegido por ellos mismos, es un hecho que no se puede dejar pasar. Que usen los medios de comunicación para tratar de sabotear el desarrollo de las conversaciones entre la insurgencia y el gobierno, es lo menos que se puede esperar de ellos. Lo que no se puede descartar es que utilicen los contactos que todavía tienen con los antiguos grupos paramilitares para reorganizar fuerzas armadas contrainsurgentes, que de alguna manera ya vienen actuando contra los líderes de los procesos de restitución de tierras, reparación de las víctimas y otros dirigentes sociales. Eso es mucho más grave.

En ese sentido la insurgencia debe valorar con toda claridad el momento. Es evidente que la terminación del plazo establecido desde el 20 de noviembre pasado del cese de fuegos unilateral coincide con esta campaña agresiva contra el proceso de Paz, y en la medida en que la guerra nuevamente arrecie en el campo, los enemigos del proceso de diálogos van a echarle más leña al fuego.

Los acostumbrados cálculos que puede hacer la insurgencia sobre los efectos que pueda traer una escalada militar contra fuerzas gubernamentales o contra la infraestructura productiva en el escenario de la negociación, pueden estar totalmente equivocados. Es claro que – a nivel de opinión pública – van a debilitar la posición del gobierno y van a fortalecer a los enemigos del proceso de paz. Es evidente que el gobierno va quedando en un emparedado, en donde por un lado las FARC le exigen cese bilateral de fuegos, regularización del conflicto y reformas democráticas para el sector agrario mientras los grandes latifundistas rechazan cualquier cambio en todos los terrenos.

¿Cual puede ser el desenlace? ¿Cuáles los escenarios posibles?

De acuerdo a las fuerzas sociales y políticas que se mueven en el entorno político colombiano podemos visualizar – entre otros – los siguientes escenarios en el inmediato futuro:

  1. Escenario ideal para las fuerzas democráticas (poco probable): Avance de las negociaciones, fortalecimiento político de esa expectativa acompañada de grandes movilizaciones sociales que presionen por un cese bilateral de fuegos y por la superación del conflicto. Elección en 2014 de un candidato de fuerzas democráticas y populares.
  2. Escenario ideal para las fuerzas retardatarias (relativamente probable): Agudización y mayor degradación de la guerra interna, rompimiento de los diálogos y frustración del proceso. Elección de un gobierno uribista.
  3. Escenario ideal para las fuerzas “santistas” (muy probable): Alargue de las conversaciones sin que la sociedad logre movilizarse con fuerza y contundencia. Situación de “stand bye”, expectativa moderadamente optimista y elecciones de 2014 en medio del proceso de diálogos. Reelección de Santos.
  4. Escenario incierto: Continuación de las conversaciones en un clima de polarización cada vez más ácido y beligerante. Debilidad gubernativa, crisis de representación y fortalecimiento del conflicto en todos los órdenes. Elección precaria de un gobierno santista, uribista o alternativo.
La variable principal que determina que estos escenarios se presenten o no, está determinada por el posicionamiento político de las conversaciones a nivel de la sociedad, la capacidad de ésta para hacerse escuchar del gobierno y de la insurgencia, y la movilización social y política por la terminación consensuada del conflicto armado que vive la nación.

Sin embargo, esa variable también depende del comportamiento en la mesa y fuera de ella de los actores políticos (guerrilla, gobierno, oposición de derecha y de izquierda, movimientos sociales), que juegan a favor o en contra de esa participación social en el tema del conflicto armado y la Paz.

En los próximos meses los escenarios posibles serán más visibles a la luz de los acontecimientos sobrevinientes. La pelea de compadres poco a poco se convierte en una confrontación directa y abierta al interior del bloque de poder. Las fuerzas democráticas y sociales tienen la mesa servida pero se encuentran dispersas y desorientadas. Habrá que esperar la evolución de los hechos.



[1] Ver: “El proceso de paz no va para ninguna parte: presidente de FEDEGAN”:
[2] Portafolio – “Colombia tendría la tierra más cara de la región, según la SAC”:
[3] Ver: Héctor Mondragón. “¡Es la renta de la tierra!”:
[4] Las transferencias condicionadas en efectivo (TCE) significan un instrumento de política social focalizada  a hogares en condición de pobreza y pobreza extrema.  Las TCE son cantidades de dinero en efectivo que se entregan en forma directa con cierta periodicidad, a cambio del cumplimiento de una o varias condicionalidades. Generalmente las condicionalidades que deben cumplir los hogares son: asistencia regular a la escuela, visitas periódicas a los centros de salud, y en algunos programas se condiciona al nivel nutricional de los niños.

viernes, 25 de enero de 2013

POLITIK 7



Luis A. Barrera M.

A tres bandas se jugó un chico de billar en Padilla con el alcalde de Padilla Armando Mina. Y fue el médico oriundo de esta población, José Ramón Burgos Mosquera, quien le recordó al presidente Santos que en 1936 su tío abuelo Eduardo Santos estuvo en ésta, la entonces zona rural de Corinto pero como candidato liberal. Juan Manuel Santos Calderón pasó a la historia de este municipio nortecaucano como el primer presidente en ejercicio que lo visita. Santos le entregó un camión eta a la alcaldía, se comprometió a donar un compactador de basuras, una máquina para la extinción de incendios, remodelar el parque Almirante Padilla y dio plazo perentorio de quince días para instalar la nueva bocatoma del acueducto. No cabe duda presidente estaba en campaña reeleccionista.

No quedó muy a gusto el alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonás quien sostuvo que la mayor parte de los recursos del llamado Contrato Plan para el Norte del Cauca se ha centrado para responder a las necesidades de los tratados comerciales. En Padilla el mandatario expresó que “para Toribío tenemos sin resolver lo de saneamiento básico. Sobre vías terciarias no hay ningún recurso destinado. Tenemos 150 kilómetros en vías destapadas y para eso no hay nada en el ‘Contrato Plan’. Tampoco para los 17 puentes que fueron destruidos por las avalanchas, y nada para las cerca de 3.000 viviendas afectadas por la ola invernal y el conflicto armado. Yo diría que es un buen avance, pero todavía se concentran bastante los recursos en las ciudades más importantes, mientras los municipios pobres siguen siendo marginales”. Este proyecto estratégico para el Cauca, según el gobernador Temístocles Ortega Narváez “le apunta a reducir la pobreza extrema del departamento que medida en ingresos entre 2002 y 2010 pasó de 24,5% a 35,9%, lo que significa que en ese último año 470.000 caucanos no pudieron cumplir con los requerimientos nutricionales mínimos de subsistencia”. Igual tendencia siguió el porcentaje de personas en situación de pobreza, que pasó de 58,2% a 64,3%, es decir que dos de cada tres caucanos es pobre, cuando a escala nacional se redujo la incidencia de este fenómeno y, en 2010, 9 de cada 20 colombianos es pobre.

Jesús Francisco Castro Guerrero es quizá el dirigente de la costa pacífica caucana con mayor aceptación en la opinión pública gracias a su coherencia en el pensamiento político y su vehemente defensa de su olvidado y marginado litoral. “Pacho” Castro, ingeniero civil, ya está en el sonajero de los aspirantes al Congreso y aunque no ha tomado una decisión al respecto lo que sí está claro es que regresa al Partido Liberal para continuar su vocería muy autorizada sobre el litoral del Pacífico, una de las zonas más deprimidas y marginadas por el Estado y la sociedad colombiana. En este tiempo reciente, cuando las potencias del mundo deciden explotar las riquezas de la cuenca del Pacífico, nuestro litoral cobra una gran importancia por sus potenciales físicos y la recuperación del liderazgo entre sus gentes. Castro Guerrero, en su aspiración a la Gobernación del Cauca en el 2011 logró un total de 20.946 votos por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades MIO.

Dos grandes obras deberán ejecutarse en Puerto Tejada en los tres próximos años anunció el Gobierno Nacional en el acuerdo de prosperidad llevado a cabo en Padilla. Tiene que ver con la construcción y dotación de un nuevo hospital por casi 11 mil millones de pesos y la rehabilitación de la vía Puerto Tejada - Puente Hormiguero a un costo presupuestado de 12 mil millones, como exigencia de los empresarios de la zona franca de los parques industriales para articular el compromiso del TLC con Norteamérica.

Se sigue agitando el sonajero político de las apuestas al Congreso. El director territorial del ministerio del trabajo en el Cauca, Guido Alberto Garzón Ortega, anunció que en Febrero dejará el importante cargo para definir sus aspiraciones políticas. Garzón Ortega ha sido en varias ocasiones diputado a la Asamblea Departamental y precandidato a la gobernación por el liberalismo. Muy cercano al anillo de los hombres de confianza del senador Jesús Ignacio García Valencia parece que toma distancia del jefe del liberalismo caucano y asume sus propios riesgos electorales. Aunque algunos analistas del parque Caldas sostienen y recomiendan al diligente exdiputado que como están las cosas es mejor “pájaro en mano que mil volando”.

La promesa patoja del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, de cortarse la barba si este año no se llega a los 10 millones de sacos ha generado revuelo en Cauca y varias regiones cafeteras. Algunos dirigentes sostuvieron que aunque es muy posible que la cifra de producción sí se cumpla ante el buen clima, reconocieron que el debate debe ser de más fondo, más cuando se llevan cuatro años de bajas producciones y se está en una situación deplorable. Que el gerente se corte o no la barba, según varios dirigentes, no resuelve el problema.

Ya se autopostuló Francisco Santos a la Alcaldía de Bogotá. Y de paso reveló que el expresidente Álvaro Uribe Vélez será cabeza de lista para el Senado y aspiran al menos obtener el 30% de las curules para el Centro Democrático. En dicha lista ya suenan nombres como los de Martha Pinto, Cecilia María Vélez y Luis Alfredo Ramos, y los actuales parlamentarios Juan Carlos Vélez, Manuel E. Rosero y Miguel Gómez. “Pachito” Santos, considerado como un “pura sangre uribista” tendría muy posiblemente contendientes para suceder a Petro a destacadas  figuras como Gina Parodi y Jorge Robledo.

El sector agrario ha sido una de las prioridades del presidente Juan Manuel Santos en su intención de "dejar a Colombia en paz", al punto de que impulsó en el Congreso la ley de víctimas y restitución de tierras, y tiene en consultas con las minorías étnicas el proyecto de ley de desarrollo rural. El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, es optimista con el proceso de paz que el Gobierno adelanta con las Farc. Dentro de sus ideas, las Farc vienen hablando de un "estímulo a la economía campesina y en especial a la producción de alimentos, considerando la coexistencia de diferentes modelos de producción, atendiendo regulaciones estrictas de los encadenamientos productivos". En otras palabras, consolidar la pequeña y la mediana producción de alimentos, en armonía con los grandes jugadores del sector.

Muy locuaz y asediado estuvo en tierras caucanas Luis Eduardo Garzón, quien demostró que como “ministro” del diálogo social y la movilización ciudadana significa una exitosa apuesta del gobierno a un nuevo interlocutor frente a los movimientos civiles y una pérdida de espacio para el vicepresidente Angelino Garzón. Recordemos que Juan Manuel Santos escogió a Angelino Garzón como su fórmula presidencial por la ascendencia del sindicalista ante las bases sociales. Su presencia en la campaña sirvió para que el actual mandatario se acercara a las clases populares y dialogara con la sociedad civil de manera más fluida. Al exalcalde de Bogotá le ha ido muy bien en el entendimiento con los movimientos sociales – indígenas del Cauca, sectores de la Marcha Patriótica, estudiantes, sindicatos y gremios – y de trasladar sus inquietudes al gobierno nacional.

Gustavo Wilches-Cháux, especialista en gestión del riesgo y gestión ambiental, líder en la reconstrucción tras los terremotos de Popayán (1983), Tierradentro (1994), y en el del Eje Cafetero (1999), fue director del SENA del Cauca, de la Corporación Ecofondo y de la Corporación NASA KIWE, autor de más de 20 libros y consultor nacional e internacional sobre la materia. Señaló que “la inversión de 500 mil millones de pesos que el gobierno nacional ha comprometido para los 13 municipios del norte del Cauca es bienvenida, importante y necesaria. Pero hoy la causa inmediata de la guerra no son las necesidades básicas insatisfechas de la población, sino la disputa por el control territorial que pretenden ejercer grupos armados ilegales y posiblemente otros intereses que se benefician indirectamente del traumatismo generado por los ataques guerrilleros.” Para Wilches-Cháux, los recursos que el Gobierno destinó para el Cauca deben servir para apoyar procesos de organización y de desarrollo endógeno definidos, liderados y protagonizados por las comunidades urbanas y rurales, que reciban un apoyo integral del Estado y no al contrario, a las cuales ojalá se vinculen también la cooperación internacional y el sector privado. A propósito aclaramos que para el departamento de Nariño el Gobierno destinó 1.5 billones pero 64 son los municipios que tienen dos retos, ejecutar el Contrato Plan y manejar responsablemente los recursos de las regalías.

El hombre confiable y funcionario destacado de la administración distrital del alcalde Petro ha sido el negro Asprilla. Guillermo Asprilla Coronado, secretario de Gobierno de Bogotá desde mayo de 2012. Bogotano de 52 años, abogado de la Universidad Nacional con maestría en análisis de problemas económicos y políticos. Padre de dos hijos, ya profesionales con su fallecida esposa Luz Elena. Vivió su infancia en el departamento del Chocó junto con sus padres; hijo de madre blanca y padre afrocolombiano. En 1991 fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual, al cierre de sus sesiones, lo eligió como miembro de la Comisión Especial Legislativa, conocida como El Congresito, en cuyo seno se distinguió como vocero de la izquierda democrática. Fue miembro de la Alianza Democrática M-19 y entre los años 1992-1993 integró la dirección colegiada del M-19. Luego ingresó al Polo Democrático, por el que se lanzó en vano al Concejo de Bogotá en 2007 (obteniendo 7.558 votos). Gustavo Petro lo ha encargado de la Alcaldía Mayor en varias ocasiones.

Juan José Cháux Mosquera, exgobernador del Cauca, quien fue investigado por supuestos vínculos con grupos paramilitares y cuyo llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia fue anulado, es de los dirigentes políticos con mayor número de amigos que aun gratamente creen en sus calidades humanas e intelectuales y le siguen guardando entrañable afecto. Cháux Mosquera, de recordada actuación en el Congreso de la República siempre se destacó por su oratoria y amable cordialidad. Sus fieles seguidores lo visitan asiduamente y reconocen sus aportes por sus gestiones en favor de las distintas regiones del departamento. Al exsenador, líder y jefes políticos de todo el departamento lo continúan consultando sobre su pensamiento y opinión del acontecer político; como heredero natural de un tradicional legado político sigue siendo factor influyente del acontecer político del Cauca.

Un exministro de ancestro caldense se está perfilando en círculos empresariales y políticos como posible candidato presidencial dentro de una eventual tercería política ante la profunda división que devora como un cáncer al Partido de la U y la polarización política. Se trata del exministro de Hacienda Antonio José Ocampo, nacido en el Valle del Cauca pero hijo de caldenses emparentados con don Sinforoso Ocampo, un pionero del desarrollo nacional de comienzos del siglo pasado y quien ocupó la cartera de Hacienda. Según El Nuevo Siglo, a Ocampo lo apoyaría el movimiento alternativo que nació el año pasado y que, se presume, será la plataforma para impulsar una especie de tercería política que en los comicios de 2014 surja como alternativa real en un partido que se está polarizando entre santismo y uribismo.

El gobierno del presidente Santos con sus asesores ha modificado mediante el diálogo franco su percepción sobre la problemática indígena en el Cauca. Parece que por fin se dieron cuenta de que el movimiento indígena, sus exigencias y su disponibilidad para la acción pacífica son un valioso potencial para la solución y no un obstáculo. Los acontecimientos tensos que vivió el Cauca con los indígenas en Toribío constituyeron un mensaje claro para los colombianos y para quienes en el mundo se interesan por comprenderlos: no puede haber más dilaciones, es preciso buscar el camino de la solución consensuada del conflicto y esa solución no podrá llegar mediante el escalamiento de la guerra, sino por los caminos de la política. Hoy vemos unos pueblos indígenas también comprometidos y exigentes frente al tema de la paz.

Dirigentes políticos han vuelto a llamar a atención sobre la preocupante dificultad que aún persiste en algunos sectores de la geografía caucana para adelantar proselitismo político. Muy especialmente en los territorios del Litoral Pacífico, el sur del Cauca y el Macizo Colombiano, donde operan grupos de las bacrim y de la insurgencia. Organizaciones como Human Rights Watch llevan buen tiempo llamando la atención sobre este asunto. Desde 2010, esta ONG internacional ha señalado que las bacrim no son más que herederas de los paramilitares, un resultado “predecible de una desmovilización deficiente”. Según el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, “operan en las mismas regiones y tienen vínculos con el narcotráfico”.

Gran parte de los análisis sobre la situación que vive el norte del Cauca se han “concentrado” en explicar por qué esta espiral de violencia tiene lugar justamente en esta región del país. La respuesta más común -y la que ya parece de consenso- es la necesidad de las FARC de proteger corredores estratégicos que van desde el norte del Cauca hasta la salida al mar en Guapi o en Buenaventura, a través de los cuales circulan armas y drogas ilícitas para fortalecerlas militar y económicamente. Sin embargo esta perspectiva desestima otros objetivos estratégicos de las FARC en el resto del país, al suponer que esta organización es primordialmente un cartel del narcotráfico, cuya preocupación fundamental es sostenerse como máquina de guerra. Sostuvo, por el contrario, el politólogo Jorge Mantilla, que “el despliegue militar de las FARC en el norte del Cauca responde a un afán centrífugo, cuyo propósito es re-articular sus frentes o efectivos entre el occidente y el sur del país, para recuperar posiciones en el Tolima y el Huila.”

Edgar Iván Ramos Torres, presidente de la Asamblea departamental anunció que la corporación está atenta a todas las iniciativas que redunden en beneficio de todos los caucanos y que exigirá mayor atención del gobierno seccional especialmente para los sectores de salud y vivienda. Ramos Torres, ha sido alcalde del municipio de Jambaló, Cauca, año 86-87 y fue el primer alcalde popular (candidato único) del mismo municipio, año 88-90, también ha sido coordinador del Programa Mundial de Alimentos en zona campesina del departamento del Cauca y llegó a la duma departamental por el Movimiento Social Independiente.

Policía Nacional incauta clorhidrato de cocaína que había sido ocultado en piezas de panela


Personal de la Policía Nacional, adscrito a la Seccional de Tránsito y Transporte, capturó a un hombre que transportaba 11 kilogramos de clorhidrato de cocaína por la vía que conduce de Cali a Popayán.


El procedimiento se llevó a cabo en el sector de Río Blanco, donde la policía en una requisa a los pasajeros de un bus escalera, encontró una bolsa con varias panelas dentro de las cuales se había guardado la sustancia que posteriormente se identificó como clorhidrato de cocaína, la cual estaría avaluada en 50 millones de pesos.

El detenido, de 52 años, oriundo del municipio de Bolívar, Cauca, fue puesto a órdenes de autoridad competente junto con la sustancia.

Incautan seis toneladas de insumos químicos que serían usados para la elaboración de estupefacientes.

Sobre la vía Panamericana, en el tramo Popayán-Timbío, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Popayán incautaron seis toneladas de insumos químicos, que probablemente serían destinados para la elaboración de estupefacientes.


Este decomiso se registró cuando los agentes del orden observaron que el conductor de un camión tipo furgón, de placas SMW 571, desviaba la marcha de este vehículo hacia una estación de servicio cercana, posiblemente con el fin de evitar la actividad de control que se adelantaba. Al revisar el contenido, comprobaron que se trataba de sustancias químicas que no contaban con la debida documentación que acreditara su legalidad. Por tal motivo procedieron trasladar a las personas, el camión y los insumos a las instalaciones de la URI de Popayán. Bajo la supervisión de un fiscal, procedieron a verificar que en total estas personas transportaban 77 kilogramos de papel filtro, 51 bultos de 25 kilos cada uno de soda caustica, 40 bultos por 50 kilos de bicarbonato de sodio, 50 bultos de 25 kilos de cloruro de calcio, 46 paquetes de 25 kilos de metabisulfito de sodio y quince bultos de carbón activado. Por esta razón, las dos personas fueron capturadas y dejadas a disposición de la autoridad competente.

Policía Nacional incauta base de coca escondida en compartimiento falso de una motocicleta

Personal de la Policía Nacional, realizando actividades de registro en Piendamó, logró el hallazgo de 32 kilogramos de base de coca escondidos en un compartimento secreto de una motocicleta.


El procedimiento se llevó a cabo en un taller de vehículos adonde llegaron los uniformados descubriendo que una de las motocicletas parqueadas tenía una serie de alteraciones estructurales y de diseño, que llamó su atención. Se logró la ubicación del propietario y se procedió a separar algunas piezas de la estructura, para posteriormente hacer el hallazgo, avaluado en 65 millones de pesos.

Fue capturado un hombre de 33 años, dejado a disposición de la Fiscalía, junto con el material decomisado.

LAS EXORBITANTES PENSIONES DE UNOS POCOS


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

El pasado Minhacienda del gobierno Santos, Juan Carlos Echeverri, acuñó la frase de la no sostenibilidad fiscal de las finanzas públicas, para negar un pequeño aumento a la pensión en un mínimo porcentaje al comienzo de cada año a los maestros y demás trabajadores rasos. Y el presidente Santos se abstuvo de firmar un proyecto de ley que aprobaba la pensión gracia para unos pocos maestros oficiales que había sido aprobado por el Congreso por inconveniente.

Pero ahora todo el país se halla escandalizado porque congresistas, magistrados, por encima de lo ordenado en la Constitución, están devengando pensiones superiores a los 25 salarios mínimos mensuales. El señor procurador ha alzado la voz defendiendo a estos eminentes servidores de la nación quienes le concedieron su voto para el cargo y dice que ese pago que reciben debe ser respetado porque es un derecho adquirido. Tremenda falacia.

Es de elemental razón que sumas asignadas que sobrepasan lo ordenado por la Constitución, aunque hayan empezado a pagarse, no pueden constituir derechos adquiridos porque no es constitucional su origen. Entonces, la argumentación tiene una premisa falsa que quiere hacerla pasar por verdadera.

La nación entera no puede estar equivocada. Si para unos se invoca la inconveniencia y que sobregira sumas no debidas a honorables dignatarios, también atenta contra la sostenibilidad fiscal del Estado y la Corte Constitucional deberá velar que se cumpla lo ordenado acerca del monto máximo que pueden recibir congresistas y magistrados. No debe oír las voces de sirena de sus colegas que presionan para que no vote la ponencia del magistrado Pretelt.

Constituye una bomba de tiempo que puede explotar y llevar a la quiebra el sistema pensional en Colombia por unos pocos avivatos, que llegan a 1032. Y, además, es una afrenta que lesiona el tratamiento del reconocimiento a los servidores que han cumplido los requisitos de tiempo y edad en su trabajo. No puede se aplican ya regímenes especiales y excepcionales aunque haya una ley espuria que así lo contemple.

El flamante Jefe del Fondo social del Congreso ha dicho que no hay peligro de que el sistema pensional colapse. Que hay respaldo suficiente y sobrante. Y puede ser que así sea en este instante. Porque Hacienda puede haber llenado las arcas que dejó desiertas el anterior Director Administrativo que exprimió al Congreso con sus supermillonarias cesantías.

Quien debía haber dicho que no es conveniente seguir pagando estas fabulosas pensiones es el Minhacienda Mauricio Cárdenas, agente del Gobierno. Pero él luce callado y sonriente, porque sabe que es cómplice de la situación.

Ah, conductas tan ladinas en este país de memoria con alzheimer que olvida lo que está escrito y escucha caras santas diciendo medias verdades.

El edificio de la igualdad, de la equidad en Colombia tiene sus columnas falsas. No se soportan en la Constitución y los representantes de la Justicia no se quitan ese baldón de encima. Ojalá la Sala Plena de la Corte no acepte las falacias que se expusieron en la sesión de ayer y no ceda a las presiones de congresistas y colegas que esperan una decisión que mantenga este esperpento anticonstitucional.

25-01-13                               9:51 a.m


Martin Luther King


Gloria Cepeda Vargas

Este 15 de enero hubiera podido marcar 84 años en tu vida, Martin Luther King, si en el Memphis del 4 de abril de 1968 la mano de James Earl Ray no se hubiera oscurecido para siempre al dispararte desde una ventana. Así te fuiste con treinta y nueve años a cuestas y un mundo por luchar.


Hace rato atardeció sobre esta ciudad de Suramérica tan necesitada de palabreros iluminados como tú. Quizá cuarenta y cinco años atrás a esta hora ya te habías callado para siempre. Trato entonces de mirarte a los ojos tozudos de pastor bautista empeñado en torcerle la brújula a una historia de inequidades y dolor innombrables: las gentes negras, tus gentes “de color” arrinconadas en los estados norteamericanos del sur; su ausencia de todo derecho y forzada presencia en toda ignominia. Entonces esa acumulación de espinas y cuchillos que crecía sobre sus espaldas como una bola de nieve, te habló al oído y te armó caballero. Atlanta, Alabama, Chicago, Albany, Washington, Nueva York, Birmingham o Selma. Calles, aviones, buses, tribunas, papeles releídos, vientos crudos, cárcel, debilidades, sueños y rieles, te hicieron suyo solo mientras pasabas. Te esperaba el camino y serían entonces la mujer negra Rosa Parks, violadora de las leyes segregacionistas de Montgomery y la filosofía de desobediencia civil no violenta pregonada por Henry David Thoureau, principio e inspiración de la lucha que te quemó los huesos.

Limpia fue tu batalla. Por eso, del inhóspito arenal social que te rodeaba, brotó para ti en 1964 como una rosa sin mancilla, el Premio Nobel de la Paz, ungido con estas palabras: Por su actividad encaminada a terminar con el Apartheid estadounidense y la discriminación racial por medios no violentos.

http://www.jotdown.es/wp-content/uploads/2012/01/Marcha-civica.jpg
“La marcha hacia la libertad e historia de Montgomery”, tu libro escrito en 1958, te delata: “Con frecuencia los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen porque no se pueden comunicar; no se pueden comunicar porque están separados”. Creo que esas palabras te sueltan las amarras: anuncian la protesta encabezada por ti contra la segregación en los autobuses municipales que durante casi un año tronó sobre las carreteras colapsadas de Alabama y tu liderazgo en la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad. Ahí levantas la cabeza para siempre, Luther King. Ahí te consagras como uno de los más brillantes oradores de tu país, ahí te haces hombre y como si te hubieras enredado en las entrañas de un caracol caminante, resuenas sin cansancio en las playas del mundo.


En la niebla de este 15 de enero evoco tu cara lisa como una tabla recién pulida y esa mezcla de ardilla y león que te amañaba el pulso. Está demás decirte que el sueño que estalló traducido en palabras pronunciadas ante el monumento de Abraham Lincoln y más de 200.000 personas el 28 de agosto de 1963, irrumpe cuando la reflexión justa, hija de la conciencia vigilante, nos pellizca la sangre: “Sueño que esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: “todos los hombres son creados iguales” –afirmas- para después de sobrevolar, como un pájaro con los remos intactos, valles, cumbres, colinas y montañas, tomar aliento y decir: “Dulce tierra de la libertad, a ti te canto, tierra donde mis antecesores murieron, tierra orgullo de los peregrinos y de cada costado que repique la libertad y cuando la dejemos repicar en cada aldea, en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día en que todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: “¡Libres al fin! ¡Libres al fin! ¡Gracias a Dios omnipotente, somos libres al fin!”