domingo, 20 de enero de 2013

“Se está construyendo una nueva política integral para el desarrollo del Cauca que va a quedar plasmada en un documento CONPES”: Claudio Galán, director de Justicia, Seguridad y Gobierno.


Fotos: David Luna

El Gobierno Nacional se desplazó ayer sábado hacia el municipio de Padilla, para oficializar con el gobernador del Cauca y 11 alcaldes de municipios del norte que se presentaron para la firma del contrato-plan, una inversión superior a los 620 mil millones de pesos representados en 20 proyectos concertados para el norte del Cauca, como consecuencia de los compromisos adquiridos desde que se realizó el consejo de ministros el pasado mes de julio en el municipio Toribío, tras la protesta indígena contra el conflicto armado y el abandono del Estado.

Al municipio nortecaucano llegó el presidente Santos acompañado de su equipo de gobierno con el objetivo de evidenciar su empeño de ejecutar proyectos de desarrollo como referentes para contribuir en la eliminación de las condiciones de pobreza extrema que ha caracterizado a esta región del país.


Entre los integrantes del alto gobierno presentes en el municipio de Padilla estuvo Claudio Galán, director de Justicia, Seguridad y Gobierno, responsable de orientar y promover la formulación, evaluación y seguimiento de las políticas, planes y programas en los sectores de justicia, defensa y seguridad nacional. Adicionalmente, tiene la responsabilidad de coordinar, con otras dependencias del Estado, los programas que adelante el Gobierno en los temas relacionados con narcotráfico, secuestro, extorsión, minas antipersonal, mecanismos alternativos de justicia, orden público, paz, derechos humanos, desplazamiento, corrupción, sistema penal e impunidad, justicia y paz, sistema penitenciario y carcelario, acceso a la justicia, reformas a la justicia, acercamiento del Estado a la sociedad civil, laboratorios de paz y los programas regionales de desarrollo y paz.

Por eso, le pareció a Proclama del Cauca que dialogar con este funcionario era aclarar un poco más el panorama de la acción del Estado sobre las necesidades básicas de desarrollo que existen en el departamento del Cauca.

Claudio Mario Galán Pachón

Como lo expuso hace unos días el noticiero CM&, los hijos del desaparecido Luis Carlos Galán Sarmiento, heredaron la capacidad de gerencia y liderazgo de su padre. Juan Manuel es actualmente senador de la República por el Partido Liberal; Carlos Fernando es el secretario Anticorrupción de la Presidencia de la República y Claudio Mario, el menor de los Galán, es el director de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación.

Pero también, Claudio Galán, es el enlace para el Cauca y para el Pacífico de los proyectos de regalías del gobierno nacional.

Proclama del Cauca: Dr. Galán, el DANE acaba de publicar unas estadísticas que sitúan al departamento del Cauca como el de mayor pobreza extrema a nivel nacional y el segundo en estadísticas generales de pobreza. Con la visión que tiene el Estado y desde su cargo, ¿qué podemos decirle a la comunidad caucana con respecto a esa situación tan denigrante e incluso infamante para la sociedad caucana?

Claudio Galán: Yo creo que todas estas dificultades que se han vivido no sólo aquí en el Cauca sino en muchas regiones del país, que como usted lo menciona tienen índices críticos en materia de pobreza, requieren de una acción conjunta entre el gobierno nacional y entes territoriales para implementar estrategias que le apunten a combatir esas dificultades. En el caso del Cauca, precisamente con la presentación de estas estrategias incluidas en el Contrato-Plan, en donde se van sumando esfuerzos del gobierno nacional, de la gobernación del Cauca y de los municipios del norte del Cauca para adelantar proyectos estratégicos que seguramente van a incidir sobre esos índices de pobreza en varios ejes, que se definieron como ejes estratégicos para el desarrollo integral de la región. Esa es una estrategia que está adelantando el gobierno nacional en varias regiones del país. Se han priorizado algunas regiones dentro de las cuales está el norte del Cauca.

En otros temas, se está construyendo una nueva política integral para el desarrollo del Cauca que va a quedar plasmada en un documento CONPES. Tiene 5 ejes estratégicos acordes con el Plan Nacional de Desarrollo, que le apuntan a generar más empleo, más crecimiento, disminuir la pobreza, generar mayores condiciones de seguridad y consolidar la paz; asimismo fortalecer las capacidades institucionales de la región, de los entes territoriales, y también una estrategia sostenible desde el punto de vista ambiental. Este CONPES se va a construir de manera participativa con los actores claves en la región, con la comunidad, con la sociedad civil, a través de talleres que se van a hacer en las 5 subregiones del departamento: norte, oriente, centro, sur y en el Pacífico del Cauca.


Proclama del Cauca: El Cauca está totalmente desmembrado en cuanto a vías públicas. ¿Usted ha escuchado hablar algo sobre este aspecto para el departamento del Cauca?

Claudio Galán: Precisamente en el Contrato Plan están contempladas inversiones en vías que se definieron como estratégicas entre los actores que son parte del contrato-plan: los alcaldes, el gobernador y los otros actores que también participaron, también hay recursos del sector privado; han sido muy activos en promover proyectos que incidan en el desarrollo de la región. Esa estrategia se va a repetir o se va a revisar en la construcción del CONPES; vamos a mirar también desde el punto de vista de infraestructura con qué se cuenta: con qué recursos, con qué proyectos y programas se cuenta tanto del nivel del gobierno nacional, como desde los entes territoriales, desde el municipio y desde el departamento en ver cómo se pueden abonar esfuerzos para adelantar proyectos que incidan sobre el desarrollo del departamento, de las subregiones, cómo conectar las subregiones, cuáles son las prioridades que pueden tener las subregiones y enfocar los esfuerzos hacia esas prioridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario