lunes, 21 de enero de 2013

La libertad de prensa la hemos defendido con pasión, porque es un derecho fundamental, dijo hoy el presidente Santos



  • El Jefe de Estado indicó que la libertad de expresión y la libertad de prensa son elementos esenciales para el buen desempeño de la democracia, además de derechos inalienables del pueblo.
  • La Fundación para la Libertad de Prensa señaló que en el año 2012 ningún periodista fue asesinado en el país. El Mandatario destacó la efectividad del programa de protección a periodistas que hoy es tomado como ejemplo por Brasil, México y Honduras.

Bogotá, 21 ene (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este lunes que durante su administración ha defendido con pasión la libertad de expresión y la libertad de prensa, ya que se trata de un elemento fundamental para la democracia.

Así mismo, el jefe de Estado, durante el acto en el que alcaldes y gobernadores firmaron la Declaración de Chapultepec, sobre libertad de prensa, resaltó el hecho de que el año pasado no fuera asesinado un solo periodista en Colombia.

Santos recalcó que “el ejercicio de la libertad de expresión y de la libertad de prensa no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”, que se garantiza también a través de la protección a los periodistas.

De esta manera, el jefe de Estado destacó que, de acuerdo a información de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en el año 2012 no hubo ningún periodista asesinado, reporte favorable teniendo en cuenta que hace diez años el promedio era de 10 periodistas asesinados al año dentro del territorio nacional.

Indicó que actualmente 94 periodistas reciben atención especializada por parte de la Unidad de Protección, programa que es ejemplo para países como Brasil, México y Honduras, que buscan implementarlo dentro de su territorio.

El Presidente Santos hizo énfasis en que Colombia ha asumido una posición muy clara en la OEA, ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al oponerse a la reducción del capítulo de la libertad de prensa dentro de ese ámbito.

“La libertad de prensa es un instrumento, un principio fundamental para cualquier democracia, pero también para que los objetivos del Sistema Interamericano, que es la protección de los derechos humanos, pueda ser también cada vez más fuerte”, puntualizó el jefe de Estado.

Otto Gutiérrez Torres, nuevo Secretario de Prensa de la Presidencia

Casa de Nariño, Bogotá - 21 de enero de 2013 - Foto: Javier Casella – SIG - El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, da su saludo de bienvenida al periodista Otto Gutiérrez Torres, quien este lunes asumió como Secretario de Prensa de la Presidencia.
Ante el presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, se posesionó este lunes el nuevo secretario de prensa de la Presidencia, Otto Gutiérrez Torres, de quien el jefe de Estado exaltó su trayectoria y experiencia tanto en medios de comunicación como en el sector público.

“Afortunadamente, Otto no es nuevo en este asunto, tiene una amplia experiencia, conoce los medios, conoce estar de este lado, porque una cosa es estar del lado de los medios y otra cosa es estar aquí, atendiendo los medios. Y en el caso mío, pues, yo he estado también en los dos lugares, lo cual en cierta forma, dificulta la labor del secretario de prensa”, señaló el mandatario.

Durante el acto de posesión cumplido en la Casa de Nariño, el jefe de Estado subrayó la importancia de entender qué se debe comunicar y qué no se debe comunicar.

El Presidente Santos le dijo a su nuevo secretario de prensa que “llega usted en un momento muy importante en la historia de este Gobierno. Nos queda un año y 6 meses de Gobierno. Estamos exactamente en el momento en donde comunicar, comunicar los resultados y poderlos explicar bien y todo lo que se ha venido haciendo, la acumulación de labores, de trabajos y resultados, se vuelve crucial”.

El periodista Gutiérrez Torres nació el 19 de octubre de 1963 en Cáqueza (Cundinamarca). Durante su carrera profesional ha prestado su concurso en el Noticiero TV Hoy, y NBC-Telemundo, entre otros medios. Así mismo, fue secretario de prensa de la Presidencia (1998-2000), en la administración del presidente Andrés Pastrana Arango.

Igualmente, estuvo al frente del Consulado General de Colombia en la ciudad de Houston (EE.UU.) y recientemente fue asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario