lunes, 21 de enero de 2013

Comisión Humanitaria analizó la situación del norte del Cauca. La reunión se realizó en el corregimiento El Palo, municipio de Caloto, Cauca



El pasado sábado 19 de enero, simultáneamente con el “Acuerdo para la Prosperidad” que se realizaba en el municipio de Padilla, más de mil personas provenientes de distintas veredas, corregimientos y municipios del norte del departamento del Cauca, se dieron cita en las instalaciones de la Iglesia de El Palo, corregimiento de Caloto, para relatar ante los integrantes de la Comisión de Paz del Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo, la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, delegados de la Gobernación del Cauca, delegado de Derechos Humanos del Departamento de Policía Cauca, delegados de Acción Internacional por la Liberación de los Pueblos, delegados de la Junta Patriótica Nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, y defensores de Derechos Humanos, los episodios de violencia y dolor que han padecido por los embates de la guerra en este territorio. Igualmente se estudió su intervención en los planes de consolidación y reconstrucción territorial que adelanta el Estado colombiano.

http://prensalibrecauca.files.wordpress.com
Voceros de las comunidades reunidas en El Palo afirmaron que durante el cese declarado por las FARC disminuyeron considerablemente las acciones de guerra por parte de esta guerrilla en sus territorios; pero al tiempo, aumentaron los falsos positivos, las persecuciones y señalamientos contra los dirigentes por parte del Ejército. Por ello, reiteraron al Estado realizar un cese bilateral del fuego como base fundamental para tejer confianzas y avanzar hacia la construcción de una paz estable y duradera.

http://prensalibrecauca.files.wordpress.com
La defensora de Derechos Humanos, exsenadora Piedad Córdoba y los representantes a la Cámara Iván Cepeda y Hernando Hernández se unieron al llamado de cese bilateral del fuego. Resaltaron además la necesidad de una reforma agraria integral que democratice las zonas rurales y de riqueza del país como elemento base para llegar a una verdadera paz con justicia social. Por último, afirmaron que el próximo lunes 21 de enero serán entregadas a la Defensoría Nacional del Pueblo las denuncias recogidas en esta audiencia.

La exsenadora Córdoba Ruiz, compartió a través de su cuenta de Twitter que en las grandes ciudades no se imaginan el dolor que se vive en el campo. Añadió que Caloto es otra Colombia tan excluida. “Si esto pasara en Bogotá sería primera plana y titular en todos los noticieros y periódicos... pero como es Caloto…”, termina la cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario