miércoles, 23 de enero de 2013

Contraloría General del Cauca detecta obras faltantes en el estadio de atletismo de Santander de Quilichao y declara como incierto el futuro de los escenarios


Dumer Cifuentes Piamba, contralor general del Cauca, informó a Proclama del Cauca, que en rendición de informe frente a juegos nacionales y expectativas de escenarios deportivos en Santander “se concluye que el contratista tiene aún obras inconclusas como irregularidades en puertas del estadio, falta un área en la media luna de la pista por colocar sintético y falta la instalación de la jaula de lanzamiento de disco y de martillo”.

El funcionario estuvo en Santander de Quilichao ayer martes 22 de enero donde destacó un balance del desarrollo de certámenes, muy positivo. Igualmente, confirmó que “la administración municipal cuenta con 70 millones para cerramiento de los escenarios y que el proceso precontractual se iniciará”.

La contraloría sugirió que el informe de los contratos realizados por la administración se deje a disposición de la ciudadanía, dejando claridad que las obras de infraestructura fueron contratadas por el departamento.

Cifuentes Piamba indicó que el futuro de los escenarios es incierto, aunque hay cuatro propuestas:
  1. COMFACAUCA, propone administrar los escenarios con la posibilidad de ampliar y mejorar los mismos.
  2. Organización de un fondo mixto que permita su administración y mejoramiento.
  3. Administración del IMDER con apoyo de la administración, y
  4. Crear una organización integrada por los municipios del norte del Cauca, con el apoyo de AMUNORCA para administrar y planear eventos que contribuyan a su mantenimiento, mejoramiento y ampliación.

La contraloría como proceso preventivo y en aras de garantizar un positivo balance socioeconómico a futuro, manifiesta que en lo posible se debe evaluar la posibilidad de que el escenario sea administrado desde lo público para que niños, adolescentes, jóvenes y adultos cuenten con la posibilidad de acceder con opciones garantistas a los escenarios y no con situaciones restrictivas como ocurriría con la privatización.


El Contralor del Cauca infiere que el manejo de los escenarios en manos de personas jurídicas de carácter privado, es permitir que solamente unos privilegiados puedan acceder a ellos y estos serían los que tuvieran condiciones económicas para pagar, inscripciones, matrículas y mensualidades, dejando de lado a las clases populares del Cauca que son quienes deben verdaderamente

Enfatizó el Contralor que transversalmente y en especial desde las instituciones educativas se debe propender por dar garantías para preparar deportistas y con ello, a futuro cuando haya eventos nacionales o internacionales, los nortecaucanos no se conviertan simplemente en espectadores de los deportistas foráneos, por el no apoyo a los niños y adolescentes de la región.

Se enfatizó que en el momento los escenarios cuentan con vigilancia, aseo y jardinería, y que en los próximos días se establecería un cronograma de actividades y un plan de acción para mostrar a la población nortecaucana y organismos de control como la Contraloría General del Cauca que aboga por el verdadero aprovechamiento de lo público y con ello, evitar que estas infraestructuras se conviertan en los llamados " elefantes blancos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario