sábado, 12 de enero de 2013


La corrupción oficial del Cauca reacciona con violencia y amenazas contra Proclama del Cauca y su director


El pasado jueves 10 de enero los trabajadores de la Industria Licorera del Cauca afiliados a Sintrabecolicas denunciaron un escandaloso despilfarro propiciado por la gerencia de la entidad, a cargo de Gislena Perlaza Escobar, igual que otra serie de anomalías, las que seguramente comenzaron a ser investigadas por parte de las autoridades competentes.

Pero la reacción violenta y amenazante, no fue contra la corrupción sino lo contrario; obviamente los siguientes mensajes nos permiten sospechar y deducir que vienen de los corruptos instalados en las dependencias oficiales de la gobernación del Cauca, pues nos han notificado, no con la respuesta esperada por las comunidades y los organismos de control, ni con explicaciones a Sintrabecólicas que produjo el comunicado que los puso en evidencia pública, sino contra el periodista que obligatoriamente cumple con su función social.

Nuestra seguridad, la libertad de empresa y de expresión, nuevamente pretenden coartarlas y por ello, queda en manos de las autoridades las decisiones que deben tomar de inmediato, porque con lo que leerán a continuación quedan advertidos de qué calaña son los afectados con la información y los secuaces que también sospechamos ejercen funciones oficiales en este departamento.

A continuación algunos “anónimos” que pueden leerse también en la sección de comentarios del post:

1.- Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Escandaloso despilfarro para fomentar la politique...":

Luna Hijo De Puta
A meterse con su mama

Publicado por Anónimo para Proclama del Cauca a las 12 de enero de 2013 21:27

2.- Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Escandaloso despilfarro para fomentar la politique...":

Como asi que dejando mal a su tierra, la Dra Gislena Perlaza es una de las mejores personas del norte, Luna respete a la gente; datos mal, muchas personas ardidas entre esos Carlos Julio Bonilla y sus titeres, tranquilos que se van a volver a quemasr, periodico de analfabetas.

Publicado por Anónimo para Proclama del Cauca a las 12 de enero de 2013 21:25

3.- Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Escandaloso despilfarro para fomentar la politique...":

Que le pasa???,la Dr Gislena es la mejor representante del norte del Cauca, gran profesional y se destaca por sus logros, Ardidos los de Julio Bonilla respeten periodico de analfabetas

Publicado por Anónimo para Proclama del Cauca a las 12 de enero de 2013 21:27

Estaremos pendientes ahora de la reacción de las autoridades para que a la comunidad caucana se le indique si quienes así se expresan pueden continuar en los cargos públicos, si hay garantías para ejercer el periodismo en el Cauca y si se permite que la prensa se silencie para que pueda reinar libremente la corrupción en el Cauca. Exigimos respuestas urgentes de las autoridades del departamento y de la nación.

Twitteros opinando a través de @proclama



Juan Carlos Pastrana ‏@jcpastrana
Los años que lleva Uribe viviendo en la Policía, ¿cuentan como pena cumplida?

Juan Manuel Santos @JuanManSantos
Vamos para el sur del Tolima a firmar el contrato Plan contra la pobreza. Dónde me puedo comer la mejor lechona?

MaríaM @MariaMechasU
@IvanCepedaCast q bien Iván muchas gracias x el favor q le hace a el país! Pero cuídese mucho! Se está metiendo con alguien peligroso...

LUIS HERNANDEZ @hernandezlawyer
@IvanCepedaCast es de gran valor para todas las víctimas del paramilitarismo la apertura de la investigación de Uribe.

Iván Andrade ‏@IvanLecter
El sombrero vueltiao pirata sí que es símbolo nacional colombiano.

Fernán Martínez ‏@FernanMartinez
@elespectador: Interbolsa pudo haber evadido impuestos. (No creo, esa gente es muy correcta).

¡Karen Julia! @LaAhuyamita
A propósito de la polémica, les digo: mucha fuerza y mano negra alrededor del Tayrona. Como ciudadanos nos toca pelear por ese tesoro.

Gustavo Petro @petrogustavo
La señora que se robó a la niña decidió entregarse. La fuerza de la persuasión colectiva y la acción policial juntas.

Constanza Vieira @constanzavieira
Yo también quiero comprar por US$200 un camión compactador y alquilárselo al D.C. como si costara 32 mil.

Millonario robo electrónico afectó a Piendamó


La alcaldía del municipio denunció que mediante un sofisticado plan y el uso de medios electrónicos fueron robados dineros depositados en las cuentas corrientes de los bancos Davivienda, BBVA y Popular.

El robo descubierto hace pocas horas fue perpetrado el 28 de diciembre, cuando el municipio se encontraba en cierre fiscal.

El alcalde Wilson Rodallega Quilindo, quien no mencionó el monto del fraude, dijo que las personas comprometidas en el ilícito bloquearon las líneas telefónicas de la administración así como los teléfonos celulares del alcalde y el tesorero. También lograron desviar las llamadas con las cuales los bancos supuestamente confirmaron el pago de los cheques suplantando al tesorero local Almandi Gerardo Ledezma Muñoz.

El caso fue puesto en manos de la fiscalía y de las compañías de seguros que fueron contratadas para cubrir este tipo de riesgos, a efectos de hacer efectivas las pólizas y recuperar los recursos hurtados por los delincuentes.

Re-encuentro de periodistas del desaparecido diario El Liberal se realizó anoche en Popayán: ¡Que ésta no sea una despedida, que sea un nuevo inicio!



En el Club de Leones de Popayán se cumplió una alegre, solidaria y optimista reunión de algunos de los periodistas que hasta el pasado 15 de diciembre cubrieron la información del Cauca, Colombia y el Mundo a través del diario El Liberal.

Recuerdos, añoranzas, tristezas, éxitos y otros no tanto, se revivieron en total camaradería este viernes 11 de enero en lo que fue prácticamente la despedida de los periodistas que integraron la familia El Liberal.


Laurentino Tello Narváez, Rubén Darío, Julio Herney Narváez Zapata, Margareth Galvis Gallego, Kate Castañeda Romero, Ivonne Mosquera, Lilian García, Yolanda Jimena Ramírez, Ariadne Villota Ospina, Sandra Viviana Rivadeneira Diaz, Carlos Mario Cardona, Adriana Carolina Prado Chamorro, Francisco Alejandro Calderón, Harold Astaíza Velasco, Francisco Rodríguez, Pilar Campos, Maruja Cordero, Antonio María Alarcón Reina, Itsmenia Ardila Díaz, Dairo Ortega y otros, casi en coro dejaron una constancia: ¡Que ésta no sea una despedida, que sea un nuevo inicio!


El último editorial había afirmado: “Durante más de 74 años y con 24.013 ediciones, el Diario El Liberal brindó el necesario servicio de información a todos los payaneses y caucanos. En ese lapso de tiempo, nos hemos convertido en el verdadero notario de nuestra historia contemporánea, dándole a conocer al ciudadano con el detalle del periodismo riguroso y serio, todo lo que sucede en esta sociedad, que siempre le ha abierto la puerta a este medio informativo que ya es sinónimo de Popayán y el Cauca.


Por ello hoy, desde esta tribuna, convertimos a la Editorial El Liberal en el centro de la noticia, al tener que informar sobre el final de una etapa empresarial que por razones de tipo financiero acrecidas durante años y años, producto de la insuficiente respuesta de quienes podrían ser nuestros anunciantes y de la baja acogida en venta en calle del producto, se convierten en óbice para mantener a flote este proyecto y por ende la impresión de nuestro Diario, dejando en la edición de hoy sábado, una despedida digna, con el respeto que se merecen los accionistas, suscriptores, lectores, auspiciantes, clientes, internautas y sobre todo cumpliendo con todas las obligaciones propias al personal que prestó sus servicios hasta esta última edición con la que hoy nos despedimos.


Es nuestro deseo, que la ciudad pueda continuar con un periódico que pueda seguir brindando información seria, estructurada y bien desarrollada, muy necesario en una capital de departamento como la nuestra, por eso, a aquellos que están luchando por dicho propósito enviamos nuestros votos de éxito en el largo pero noble camino que pretenden iniciar.


Nos despedimos pues, con mucha tristeza, pero a la vez orgullosos de nuestro trabajo y misión recorrida en estos 74 años de existencia en la ciudad y el departamento, agradeciéndoles a las personas que de una manera u otra, permitieron surcar estas procelosas aguas. A todos, ¡Muchas gracias!”

(Fotos - cortesía diferentes periodistas El Liberal)

Alegría por el rescate de la bebé raptada hace un par de días en Bogotá


Luego de un eficaz despliegue de la Policía Metropolitana en el sur de Bogotá, se logró hace pocas horas el rescate de Alison Brigite, sana y a salva, quien para los controles de rigor, fue llevada al Hospital de la Policía.

En el procedimiento se capturó a Liliana Marcela Castillo, la mujer que secuestró a la menor en inmediaciones del Hospital de Meissen de la capital de la República.

La Policía había logrado la identificación de la mujer gracias a los videos de las cámaras de seguridad y los relatos de los vecinos del sector donde se presentaron los hechos.

Tras el exitoso operativo, la Policía Nacional agradeció la información, colaboración y ayuda entregada por ciudadanos que permitieron dar con el paradero de la menor.

IN MEMORIAM


DANIEL ARTURO VEJARANO VARONA

Sábado 12 de enero, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Juan Diego Vejarano Moreno, ha preparado como homenaje a la memoria de su padre Daniel Arturo Vejarano Varona, quien falleció el pasado 25 de diciembre, los versos "La Casa vieja" que reproducimos en el día de hoy.

Cordialmente,
***

LA CASA VIEJA
EN HOMENAJE A MI PADRE QUIEN FALLECIÓ EL 25 DE DICIEMBRE DE 2012

POR: JUAN DIEGO VEJARANO MORENO

Cali, diciembre, 2012

Patios irrepetibles que avivaron
el rústico corredor de los pasos perdidos.
Pasadizo de aleros pandos, de musgos invasores,
de tabiques ajados que proyectaron a párvulos,
siluetas alucinantes o los perfiles mustios de mi gente ausente.

El viento teñido de humos se perdía en las penumbras próximas,
dejando a su paso el grato aroma de crepitantes leños,
y mezclando al instante los del limón y del naranjo.

Hojas grandes y resecas rebotando sobre ramas,
cortejo de grillos con su incesante cantar,
maderamen crujiente de añejos soberados
y voces tiernas de arrullo al alba,
eran los habituales rumores en la casa vieja,
sonidos hechiceros que acariciaban el alma.

Más allá, hacia el confín de la huerta,
tapiales de tierra ocre y de tierra negra hendida,
perdidos en la vasta enredadera,
acústicos recogían los gritos infantiles
de la noche plena.

***

La responsabilidad no sólo es de la Policía


Por: Luís Barrera

Un tema que se convirtió de obligado tratamiento oficial y discusión en el común de las gentes es sin lugar a dudas el de la inseguridad ciudadana que puede en cualquier momento afectar a todos por igual.

Continúan las aireadas e indignadas protestas en el Cauca de los habitantes en poblaciones como Popayán, Santander de Quilichao, El Bordo y Puerto Tejada, para sólo mencionar las cuatros mayores concentraciones urbanas en los municipios más afectados por la creciente ola de inseguridad.

Este es un tema muy complejo e interdisciplinario, pero que ya hace rato mantiene en vilo a nuestros ciudadanos de a pie y tiene seriamente preocupadas a nuestras comunidades. La primera reacción frente al fenómeno de la inseguridad es que la gran mayoría, incluyendo a las autoridades de turno tienden sólo a evadir y enrostrar responsabilidades a la policía y los organismos de control del orden público, y en buena cuenta en éstas se concentra una parte de la responsabilidad, pero no podemos aceptar con argumentos poco técnicos y sólo producto del facilismo de cargar toda la culpa a estas instituciones.

La inseguridad ciudadana afecta a toda la región caucana y hasta el momento tanto los índices de delincuencia, como la violencia registrada no han dejado de incrementarse. Aunque es obligado señalar las importantes diferencias sociales, económicas y políticas existentes en el departamento, lo cierto es que este es un problema de tendencia generalizada y en todas partes “se cuecen habas”.

En cualquier caso además de su explicación no puede dejar de examinarse su solución, ya que la alternativa proporcionada hasta el momento podría tener efectos contraproducentes. La mayoría de los gobiernos locales caucanos se encuentran desbordados por el problema e incapaces de cuanto menos controlarlo, pese a que han realizado importantes esfuerzos por aplicar medidas de seguridad y represión para ponerles freno.

Pese a los refuerzos del pie de fuerza de la policía en casi todas las poblaciones lo cierto es que continúa la percepción de inseguridad y desgraciadamente los más recientes índices delictivos corroboran los temores, el miedo y la inestabilidad emocional en los ciudadanos a ser víctimas.

Con ello no se pretende negar la necesidad de aplicar medidas de carácter represivo, como parte de la solución, cuando además en el fondo se cuenta con el respaldo ciudadano, sin embargo en la medida en que no se apliquen políticas a más largo plazo, concentradas en fortalecer las estructuras estatales y los diferentes problemas que afectan a estas sociedades únicamente se alimentará una dinámica que sólo empeora el problema al que se pretende dar solución, como es el caso del accionar de las pandillas juveniles en Puerto Tejada.

Los asesinatos, robos, atracos, extorsiones o violaciones han dejado de ser hace tiempo en el Cauca parte de la sección de sucesos de los medios de comunicación para convertirse en un tema central de análisis, en un motivo de principal preocupación para toda la ciudadanía y un punto prioritario e ineludible en la agenda de cualquier gobierno.

El combatir la delincuencia y mejorar los niveles de seguridad en nuestras ciudades, la responsabilidad no sólo es de la Policía, y ni siquiera de los impávidos gobernantes. Se requiere la solidaridad de la comunidad y los ciudadanos denunciando, y no “alcahueteando” como sucede con muchos padres de familias y vecinos, en algunos sectores urbanos de Puerto Tejada.

De tal modo, que la prevención es un elemento absolutamente indispensable; los avances y los retrocesos obedecen a la mezcla de múltiples causas, su abandono conlleva un altísimo costo humano y económico. Ni la educación, ni la salud, ni la recreación, ni la seguridad constituyen condiciones imperturbables, y además requieren, del desarrollo, la capacidad primero de pensar, de sustraerse de la realidad para un análisis crítico, serio y responsable, que permita planificar a mediano y a largo plazo, porque las gentes está esperando más que resultados, es a salir a las calles con la misma tranquilidad que cuando se iba a misa o a mercar.

viernes, 11 de enero de 2013

El canto del cisne


Gloria Cepeda Vargas

Dicen que el cisne solo canta al morir. Si es cierto, el cisne cantó en este país el 26 de noviembre de 2012, día del último viaje del presidente a La Habana, cuando en insólita demostración de sensatez, se despidió de Venezuela, nombró como presidente encargado a Nicolás Maduro exhortando al pueblo a seguir en todo momento lo prescrito en la constitución y en caso de su eventual inhabilitación y ausencia definitiva, la escogencia del susodicho como futuro Presidente de la República.

Ante la falta de Hugo Chávez, hoy 10 de enero, debería reemplazarlo interinamente Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, quien después de nombrar una junta médica evaluadora del estado de salud del presidente y de considerar su ausencia como definitiva, en el transcurso de los treinta días siguientes habría de convocar a nuevas elecciones presidenciales. Esto sin contar con el abanico constitucional que abre a la juramentación presidencial un lapso de noventa días prorrogables por otros tres meses en caso de comprobada ausencia temporal.

Desde que Chávez desapareció del escenario político, el lenguaje de Maduro y Diosdado se recrudece entre la virulencia y la escatología. Esto no ha hecho más que sacar a sol la supina ignorancia del primero y las coces y dentelladas de ese caballo chúcaro que suelta espumarajos en la trastienda del segundo.

Maduro califica la juramentación como mera formalidad ya que se trata de un presidente reelecto y no elegido (sic), invocando un peregrino principio de continuidad administrativa. Olvida que el artículo 231 la exige como condición inamovible para que el candidato electo pueda posesionarse. La falta del juramento lo incapacita para convertirse en presidente en ejercicio.

El miércoles 9 de enero Luisa Stella Morales, presidenta de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, concluyó al respecto: “Chávez sigue siendo presidente sin necesidad de juramentarse el 10 de enero”. Avaló así la tesis de Maduro y Cabello alegando que la constitución ofrece dos alternativas para la consumación de esta ceremonia: el 10 de enero prioritariamente en la Asamblea Nacional, y en el caso de “inconvenientes sobrevenidos” en esa corporación, Chávez podría juramentarse en el Tribunal Supremo de Justicia en fecha fijada por él mismo. Negó la posibilidad de habilitar la junta médica que para los fines conocidos solicitó la oposición y los venezolanos ignoran el estado de salud de su presidente mientras Fidel y Raúl Castro la conocen a cabalidad.

Ante semejante mezcolanza de cinismo, ambición y autocracia desmandada, el pueblo (incluidos no pocos chavistas) tambalea. El centro de Caracas crepita bajo la andanada de loas, ditirambos y alocuciones encomiásticas pronunciadas casi de rodillas con inconfundible acento fuereño, y el desconcierto, la indignación y la desesperanza palpables en la concentración chavista que invade hoy jueves 10 de enero los alrededores de Miraflores. Ninguna de las bárbaras dictaduras militares del pasado obligó a la Venezuela pensante a bajar la cabeza de manera tan vergonzosa. Hasta las últimas palabras de Chávez se las llevó el viento. El día es tenso como cuero reseco. Los medios de comunicación no descansan. El cardenal Jorge Urosa insta a orar por la salud del presidente y a proceder como lo ordena la constitución, connotados juristas reprueban el atropello, estudiantes y dirigencia opositora llaman a protestar en la calle. El golpe ha sido duro. Esperemos.

Pagar el impuesto de registro, otro martirio para los caucanos


Por Alfonso J. Luna Geller

Si por ejemplo, usted vive en Guapi, y tiene que pagar los $30.000 de impuesto de registro que le exigen para inscribir un acto, contrato o negocio jurídico documental, exclusivamente lo puede hacer en el centro, en la capital, en Popayán (por el ancestral atraso y centralismo que caracteriza al Cauca); entonces, debe gastarse como mínimo $880.000 que cuesta viajar desde este municipio costero hasta Cali por Satena; de allí a Popayán por la panamericana, para ahorrar costos y poder apreciar la inútil gestión oficial para el arreglo de dos puentes volados con explosivos hace más de ocho meses, que siguen tal como si apenas ayer hubieran ocurrido las detonaciones; permanecer en Popayán por lo menos dos días y deshacer el recorrido con su recibito; debe hacerlo feliz, porque seguramente el funcionario que recauda no estaba incapacitado ni en capacitación, rogando que todavía lo estén esperando para cerrar el negocio. El Cauca es un departamento costero sobre el Pacífico pero el litoral está totalmente aislado del resto de la región; si el caucano quiere conocer el mar, le queda más fácil llegar por tierra a Tolú, Coveñas, Cartagena o la Guajira que a Guapi, Timbiquí o López.

En cambio, si usted vive en Piamonte, el municipio petrolero del sur del Cauca, para pagar esos mismos 30 mil pesitos, también tiene que ir a Popayán. Entonces debe pasearse por tres departamentos para llegar. Pero es fácil, es como tomarse unas vacaciones: debe salir del pueblo hacia el muelle, abordar una canoa que se desplaza por el río Caquetá en un eterno y riesgoso viaje para arribar a Villagarzón, en el Putumayo, donde toma un camión (por allá no hay buses) que lo deja, sorteando inconcebibles trances, en la ciudad de Mocoa. Como apenas está en la cuarta parte del trayecto, debe decidir si hace el martirizante viaje Mocoa-Popayán (sale un bus diario a las cinco de la tarde), pero aconsejan que es “mejor” llegar por la ruta Pitalito (Huila), por donde tiene la oportunidad de vivir aventuras insospechadas y volver a conocer, al entrar al Cauca, el rezago económico-social que padecen las comunidades del oriente del departamento; descansa cuando llegue a Popayán, si psicológicamente puede, hasta que al fin pueda pararse frente a una ventanilla donde es atendido por unos funcionarios a punto de jubilarse, aunque les falta edad, que “comprenden perfectamente” todo lo que le tocó hacer para dejarle a la burocracia del centro su precioso aporte, supuestamente para la salud y el pasivo pensional de algunos caucanos, y con una “sonrisa amable” le expiden el dichoso recibo por 30.000 ‘pesitos’. Tranquilo, porque apenas está a mitad de camino. ¡Feliz regreso! me imagino que le desean quienes logran vislumbrar todo lo que usted, como otro héroe colombiano, tiene que hacer para compensar la absoluta falta de creatividad y capacidad de quienes asumen el gobierno regional dizque para facilitar la vida del ciudadano. Su regreso al municipio petrolero del Cauca, donde ya están acostumbrados a la exclusión, es igual pero obviamente peor. (¿Alguien sabe si al Cauca le tocan regalías por la explotación y producción petrolera, y qué las hacen?).

Pero la “dicha” y el despojo económico que se padece para pagar el ‘bendito’ impuesto de registro no sólo es para los de la costa, el sur, el oriente o el norte, también para quienes viven en los municipios del centro, todos deben viajar a Popayán, porque recaudarlo en la fuente es otro gravísimo problema de Estado que ningún gobernador ha podido resolver. Al fin y al cabo, estamos en el Cauca, el departamento más atrasado de este país, gracias a ellos ¿o a quiénes?

EL SILENCIO DE LOS POLÍTICOS...


CREPITACIONES 2013

Por Lic. Javier Enrique Dorado Medina
Correo electrónico: jaendor70@hotmail.com
Twitter: javiergolden_

A Dios gracias y por esa buena costumbre que tenemos los columnistas de estar al día en materia noticiosa y en los temas importantes que influyen en mayor o menor grado sobre la comunidad, tenemos un radar que nos permite otear el horizonte y luego, emitir conceptos que se adelantan en el tiempo, aún antes de que ellos sucedan, con una aproximación acertada. Como decía alguien por allí: "somos los arúspices del devenir histórico".

Para sustentar lo anterior, traigo a colación un ejemplo ilustrador. Hace tiempos escribí en PROCLAMA, el periódico de mis entrañas, quien me acogió benignamente desde sus inicios, una columna titulada: "¿Hasta cuándo el Cauca?", donde comentaba la triste situación azarosa y paradójica de nuestro departamento, siempre sumido en el atraso, a pesar de tener una gran gama de dirigentes políticos de todos los colores, encargados de salvaguardar los intereses de la comunidad. Sin embargo, seguimos en el ostracismo, en espera de que ocurra "el milagrito".

Ha pasado el tiempo y ante el informe del DANE, presentado el pasado miércoles 2 de enero de 2013, también publicado por PROCLAMA, ante el Comité de expertos para la medición de la pobreza monetaria en Colombia, dicha columna cobra actualidad y su esencia vuelve a cumplirse.

Según el informe, el Cauca es el 2o. departamento más pobre del país, siendo en su orden: Chocó, Cauca, Córdoba, Magdalena y La Guajira, y el 1o., mírese bien, con POBREZA EXTREMA, seguido de Chocó, Guajira, Córdoba y Magdalena.

Han pasado ya varios días de la presentación del mencionado informe y hasta ahora no hemos escuchado una sola opinión de nuestros inefables padres de la patria, ni se han rasgado las vestiduras por los datos del DANE, imperando un silencio cómplice, que solamente prueba un desinterés completo por la suerte de los caucanos y sus paupérrimas condiciones de vida para poder sobrevivir.

Como dicen por allí: "el silencio otorga" y en su lugar, tristemente ya se escuchan los rumores de los próximos candidatos, de las coaliciones y de los programas para las próximas elecciones del 2014. Mientras tanto, que el pueblo caucano sufra...

LA CEGUERA DE LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES


PARA: PROCLAMA DEL CAUCA
Phanor Terán, desde Tunía patrimonio cultural del Municipio de Piendamó

De los asuntos que pasan con el territorio, con la municipalidad, con el suelo, el subsuelo, como quien dice de tierra, mar y aire, el último en enterarse es el Municipio mismo, valga decir, la administración municipal.

Como suele suceder, las más de las veces, sino todas las veces que el último en enterarse de que la hija está embarazada es el padre, como suele suceder las más de las veces, que el último en enterarse de las andanzas extraconyugales de la mujer es el marido o el último en enterarse de las trabas del hijo.

Tal pareciera que los funcionarios una vez llegan al puesto, por la forma que lleguen, se volvieran sordos, ciegos y mudos ante los clamores de los ciudadanos ya porque se les crece el enano de la sobradez, de la soberbia, porque se creen que son las vacas que más cagan. No puedo decir que eso no pasa.

Pero, la razón fundamental de esta sordera, ceguera y mudez frente a las verdades de a puño, frente a las soluciones simples que se necesitan para emprender las cosas elementales y fundamentales de la vida ciudadanía es que la administración municipal, toda, desde el Concejo Municipal hasta el último de los funcionarios de la Alcaldía y de los institutos adscritos son, no cabeza de león de la vida social y comunitaria sino cola de ratón de las decisiones de lo que llaman la Nación: es decir, de la junta y consejos de ministros que no son otra cosa que los ejecutivos de las grandes multinacionales bancarias, de los monopolios internacionales, de las conveniencias para sus intereses. Yupis, que llaman.

De esa manera, el tiempo de los funcionarios, que pagamos con nuestros impuestos, transcurre en tramitar las decenas cuando no centenares de informes para la fronda central. De esa manera, las decisiones que se toman, los intereses que se mueven en esas altas esferas, ni consultan, ni privilegian las necesidades locales. Sobre el problema de la tierra, en Piendamó, el Incoder, hace y deshace.

Sobre el subsuelo, el Ministerio de Minas, y quienes se mueven al interior del mismo, toman la última palabra: Desde hace unos días, el rumor creciente de que se ha vendido parte del río Piendamó, suena más que sonajero navideño. Desde hace rato la riqueza de bauxita no es posible para la obtención del aluminio sin un aprovisionamiento sustancial y voluminoso de agua para procesarla y tal parece que lo del Piendamó anda por esos entretelones.

El Concejo Municipal es inerme para defender la cota que nos permita salvaguardar el agua para las próximas generaciones y los rumores también son crecientes de que el subsuelo de La Aguada, Loma Quintana ya está feriado.

El famoso Plan de Aguas, se decide según los requerimientos de los intereses que manipula el ilustre exsenador de la república, Juan Carlos Martínez. Y hasta lo más elemental, el pequeño parque, deseo y anhelo, es hoy por hoy, lo que vemos todos los días: un costalero inmundo frente a lo cual el Municipio (alcalde, planeación y clamor ciudadano) nada pueden hacer frente a las decisiones de la policía NACIONAL. Y en fin.

Sobre la vía Panamericana nada que ver, sobre el cuidado del medio ambiente ni para qué mencionarlo, y hasta los asuntos de la república independiente de La María, escapan al control municipal.

Así que la Administración Municipal que elegimos es para que maneje los asuntos de otros, no para que maneje nuestros propios asuntos.

Ministerio de Transporte desconectó del RUNT a ocho secretarías de tránsito del Cauca


Ayer fueron desconectadas del RUNT ocho secretarías de tránsito del Cauca por incumplir el plazo para reportar las tarifas de los trámites que realizan, aplicables para el 2013. Por lo tanto, estos organismos no podrán prestar el servicio a los usuarios para expedir licencias de conducción, matrículas de vehículos, entre otros, como hasta ahora lo venían haciendo.

Ayda Lucy Ospina Arias – Directora Nacional de Transporte y Tránsito – Ministerio de Transporte
Para el Ministerio de Transporte, la falta de reporte de las tarifas impide que se realice la liquidación de los dineros a favor de la Nación y el control del cobro a los usuarios de los trámites, conforme a lo autorizado por las Asambleas o los Concejos.

Con estas medidas se busca proteger a los usuarios de cobros indiscriminados y garantizar el pago a favor de la Nación. Una vez los organismos de tránsito cumplan con la obligación, serán conectados nuevamente y podrán continuar con el desarrollo de sus labores y la atención a los usuarios.

Las secretarías de tránsito del Cauca afectadas fueron las de los municipios de Bolívar, Caloto, El Tambo, Miranda, El Bordo-Patía, Piendamó, Puerto Tejada y Santander de Quilichao.

Fuerza de Tarea Apolo confiscó material bélico de las Farc en Jambaló, Cauca



La Fuerza de Tarea Apolo decomisó en las últimas horas, en la vereda Loma Portachuelo del municipio de Jambaló, 4 fusiles AK47, 2 proveedores con munición y 27 cartuchos para fusil AK47, que se encontraban en una caleta perteneciente a la cuarta compañía de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc. En una segunda acción desarrollada por la Brigada Móvil Nº 29, fue destruida controladamente una granada de mortero calibre 60mm, encontrada en la vereda La Mariposa del mismo municipio.

POLITIK 3



Por Luis Barrera 

El expresidente Álvaro Uribe todavía no tiene candidato propio para las próximas elecciones presidenciales. Él considera que todos los que aspiren a representar al uribismo por fuera del Partido de la U en las elecciones de 2014 deben participar en una sana competencia y que gane el mejor. Por eso en una conversación reciente sobre el tema con el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, le sugirió que hiciera parte del proceso. La frase que el ex presidente usó para invitarlo a jugársela por esa candidatura fue “haga el ejercicio”. Lafaurie, que está interesado en lanzarse al ruedo, tiene un perfil bastante alto en este momento en los sectores de derecha. Por negarse a participar en el debate agrario del proceso de paz ha ganado muchos puntos con el uribismo pero ha perdido muchísimos con el gobierno.

Y seguimos con Uribe. Por primera ocasión en más de 60 años, la oposición al gobierno de Colombia es la derecha. Esta es la mayor novedad política en mucho tiempo. La oposición a Santos no son las FARC, ni el Polo, ni progresistas, es Uribe y sus seguidores. La confrontación está en un terreno novedoso y cenagoso en el que los amigos del poder de hoy, son enemigos del poder que compartieron ayer. Muchos empresarios que alabaron a Uribe y sus prácticas, hoy lo envían al cuarto de los detestables. Paradojas del poder. Segunda paradoja, la confrontación de las derechas puede significar un avance de la democracia en Colombia, paradoja esta vez, de la política. Políticamente de regreso al pasado. Las elites del centro del país no han podido aceptar que la “otra” Colombia es diversa y no se le ha dado la institucionalidad necesaria para que finalmente pueda consolidarse. No será raro ver que las decisiones políticas de mayor importancia se tomen desde una sala de juntas de una consultora privada en el centro del país.

Las denuncias del representante a la Cámara y jefe del liberalismo Simón Gaviria sobre el escándalo de InterBolsa han dado como resultado que las autoridades norteamericanas están mirando más de cerca las irregularidades en el mercado financiero... Gaviria no descarta que alguna de estas pesquisas desemboque en extradiciones, Gaviria Muñoz a propósito, no aspiraría al Senado y se mantendría en la dirección del partido Liberal y, si Santos se reelige, no le disgustaría  ser ministro de su segundo gobierno.

Recordemos que para ocupar uno de los 102 asientos en el Senado, se postularon 958 candidatos de Circunscripción Nacional y 13 de Circunscripción Indígena, la gran mayoría en ambos casos, con voto preferente; es decir, que el pabellón de quemados recibió 867 aspirantes–pacientes. Para elegir 166 Representantes a la Cámara, se inscribieron 1.743 candidatos; 1.345 con voto preferente y 398 con voto no preferente, como quien dice 1.577 se quedaron viendo un chispero.

En el departamento se cocina todo tipo de alianzas y compromisos en el interior de los partidos por lograr algún escaño en el Legislativo. Lo cierto es que en los comicios del 2014 cada partido tendrá sus propios afanes. En el Cauca y la “patojocracia” el panorama es complejo porque seguramente serán muchos los aspirantes y pocas las curules en juego.

Parece que se enfriaron quienes venían insistentemente pidiéndole al exsenador Humberto Peláez Gutiérrez que regresara a sus 73 años al Congreso como aspirante del norte del cauca. El exgobernador de los caucanos no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema y parece que se ha tomado el tiempo suficiente para meditar esta inquietud que él mismo había defendido con mucha vehemencia y propiedad en Santander de Quilichao, tras saber que aún lo extrañan, siguen y respetan algunos dirigentes del norte.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, anunció que sólo la próxima semana una vez retorne al país iniciará un diálogo con las organizaciones de mujeres del departamento, a fin de obtener su participación en la estructuración de la nueva Secretaría de la Mujer, creada en el marco de la reforma administrativa del departamento y analizar el perfil de quienes se vincularán a ella. El mandatario aseguró que las decisiones en este sentido, dependerán del avance en el diálogo. Por ahora no se ha pensado en quien debe llegar a convertirse en la primera funcionaria que va a ejercer el cargo de secretaria de la mujer en el Cauca. Aunque suenan varios nombres de nortecaucanas para este nuevo cargo burocrático.

Los puentes de la infamia


Por: Mario Fernando Prado
Sirirí


La vía Panamericana es una de las carreteras más importantes del país. No sólo une entre sí el occidente colombiano, sino que además nos conecta con el Ecuador, uno de los destinos exportadores más significativos de nuestra nación.

Sin embargo, esa importancia al parecer no la ven ni el gobierno nacional, ni el Ministerio de Transporte, ni el gobierno del Cauca, ni los ilustres parlamentarios de ese departamento, ni las fuerzas vivas de esa región, ni nadie que pueda hacer algo en torno a lo que está sucediendo allí.

El 19 de junio del año pasado, la guerrilla con la que hoy estamos sentados a manteles impactó el puente sobre el río Ovejas. De esa acción criminal han pasado ya siete meses. Y por si fuera poco, 40 días después, el 10 de agosto, la misma guerrilla dinamitó el puente sobre el río Piendamó. De este acto terrorista completamos ayer cinco meses.

La vía está interrumpida y hay que utilizar sendos atajos que destruyen los vehículos que por allí “trochean” y que hacen que se formen descomunales trancones sin que haya autoridad que al menos ponga orden en semejante despelote.

Esta situación fue denunciada por Sirirí hace algunos meses y nada se ha hecho. Los puentes siguen averiados, el tráfico continúa interrumpido, las trochas están cada vez peores y la congestión vehicular es todo un viacrucis in crescendo.

Nadie se ha apersonado del asunto. Lo que impera es el Tongo le dio a Borondongo: la pelota se la pasan del Invías al concesionario del peaje y de éste al Mintransporte, y así, Borondongo le dio e Bernabé. Esta vergüenza no tiene doliente, pero todos, eso sí, listos para la foto.

Dicen los que saben que el daño a los puentes de la infamia no fue de mayor cuantía y que, como las estructuras no sufrieron, el arreglo no tiene un costo tan elevado como para que nadie quiera asumir su reparación.

No obstante, el problema persiste. Las autoridades caucanas, sus parlamentarios, las fuerzas vivas —será que se murieron— deben dejar tanto pipián y tanta carantanta y presionar al gobierno central, el mismo que prometió no sé cuántos miles de millones al departamento en ceremonia radiotelevisada, para que se arreglen esos puentes y se restituya el normal paso vehicular.

Si son unas vergüenzas estas voladuras, lo son más la incapacidad y la ineptitud de quienes, al parecer, les quedó grande el problema. ¿O será que este arreglito lo tienen reservado para la Semana Santa... del año entrante?

(Columna publicada ayer en el diario on-line Elespectador.com)

jueves, 10 de enero de 2013

Nos lo mandaron a decir por Twitter



LA TÍA ROSITA ‏@latiarosita
¿No les parece que Venezuela es el país más estable de Latinoamérica? ¿Que funciona igual con o sin Presidente?

Tola y Maruja ‏@Tolaymaruja
Ole Maruja, la gente por qué se aterra de que Chávez gobierne desde cuidados intensivos, si aquí Pastrana gobernó con muerte cerebral...

EL TIEMPO Verde ‏@ElTiempoVerde
7 incendios diarios en Colombia, promedio, desde primero de enero. Reportados 79 en 49 municipios. 1002 hectáreas quemadas.

MARCOANTONIOVALENCIA @valenciacalle
Somos la basura que dejan las guerras. Enfermos psiquiátricos que no sabemos que estamos enfermos por la guerra.

Aspasia segunda ‏@AspasiaSegunda
Pa qué hijueputas un intelectual que no se ríe, pa' qué.

Carlos V. de Roux ‏@CVderoux
Según el Dpto d Defensa d Estados Unidos (citado por Razón Pública) en 2012 se suicidaron + soldados en Colombia d los q murieron en combate

Geraldkurt @Geraldkurt
A ver si entendí bien. Que Bolivia o Cuba reciban ayuda económica venezolana las hace indignas pero ¿el Plan Colombia nos hace soberanos?

Elpais.com.co ‏@elpaiscali
Jimmy Carter estará en Colombia este fin de semana para hablar de paz.

Horacio Serpa Uribe ‏@HoracioSerpa
Importante la visita del Presidente Carter. Es un abanderado internacional de la Paz.