Por Luis Barrera
El expresidente Álvaro Uribe todavía no tiene candidato propio para las próximas elecciones presidenciales. Él considera que todos los que aspiren a representar al uribismo por fuera del Partido de la U en las elecciones de 2014 deben participar en una sana competencia y que gane el mejor. Por eso en una conversación reciente sobre el tema con el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, le sugirió que hiciera parte del proceso. La frase que el ex presidente usó para invitarlo a jugársela por esa candidatura fue “haga el ejercicio”. Lafaurie, que está interesado en lanzarse al ruedo, tiene un perfil bastante alto en este momento en los sectores de derecha. Por negarse a participar en el debate agrario del proceso de paz ha ganado muchos puntos con el uribismo pero ha perdido muchísimos con el gobierno.
Y seguimos con Uribe. Por primera ocasión en más de 60 años, la oposición al gobierno de Colombia es la derecha. Esta es la mayor novedad política en mucho tiempo. La oposición a Santos no son las FARC, ni el Polo, ni progresistas, es Uribe y sus seguidores. La confrontación está en un terreno novedoso y cenagoso en el que los amigos del poder de hoy, son enemigos del poder que compartieron ayer. Muchos empresarios que alabaron a Uribe y sus prácticas, hoy lo envían al cuarto de los detestables. Paradojas del poder. Segunda paradoja, la confrontación de las derechas puede significar un avance de la democracia en Colombia, paradoja esta vez, de la política. Políticamente de regreso al pasado. Las elites del centro del país no han podido aceptar que la “otra” Colombia es diversa y no se le ha dado la institucionalidad necesaria para que finalmente pueda consolidarse. No será raro ver que las decisiones políticas de mayor importancia se tomen desde una sala de juntas de una consultora privada en el centro del país.
Las denuncias del representante a la Cámara y jefe del liberalismo Simón Gaviria sobre el escándalo de InterBolsa han dado como resultado que las autoridades norteamericanas están mirando más de cerca las irregularidades en el mercado financiero... Gaviria no descarta que alguna de estas pesquisas desemboque en extradiciones, Gaviria Muñoz a propósito, no aspiraría al Senado y se mantendría en la dirección del partido Liberal y, si Santos se reelige, no le disgustaría ser ministro de su segundo gobierno.
Recordemos que para ocupar uno de los 102 asientos en el Senado, se postularon 958 candidatos de Circunscripción Nacional y 13 de Circunscripción Indígena, la gran mayoría en ambos casos, con voto preferente; es decir, que el pabellón de quemados recibió 867 aspirantes–pacientes. Para elegir 166 Representantes a la Cámara, se inscribieron 1.743 candidatos; 1.345 con voto preferente y 398 con voto no preferente, como quien dice 1.577 se quedaron viendo un chispero.
En el departamento se cocina todo tipo de alianzas y compromisos en el interior de los partidos por lograr algún escaño en el Legislativo. Lo cierto es que en los comicios del 2014 cada partido tendrá sus propios afanes. En el Cauca y la “patojocracia” el panorama es complejo porque seguramente serán muchos los aspirantes y pocas las curules en juego.
Parece que se enfriaron quienes venían insistentemente pidiéndole al exsenador Humberto Peláez Gutiérrez que regresara a sus 73 años al Congreso como aspirante del norte del cauca. El exgobernador de los caucanos no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema y parece que se ha tomado el tiempo suficiente para meditar esta inquietud que él mismo había defendido con mucha vehemencia y propiedad en Santander de Quilichao, tras saber que aún lo extrañan, siguen y respetan algunos dirigentes del norte.
El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, anunció que sólo la próxima semana una vez retorne al país iniciará un diálogo con las organizaciones de mujeres del departamento, a fin de obtener su participación en la estructuración de la nueva Secretaría de la Mujer, creada en el marco de la reforma administrativa del departamento y analizar el perfil de quienes se vincularán a ella. El mandatario aseguró que las decisiones en este sentido, dependerán del avance en el diálogo. Por ahora no se ha pensado en quien debe llegar a convertirse en la primera funcionaria que va a ejercer el cargo de secretaria de la mujer en el Cauca. Aunque suenan varios nombres de nortecaucanas para este nuevo cargo burocrático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario