jueves, 10 de enero de 2013

Medida de aseguramiento a patrullero que habría abusado de menores de edad (Noticias de la Fiscalía General de la Nación)


Un patrullero de la Policía que al parecer habría abusado sexualmente de varios menores de edad en Bogotá fue cobijado con medida de aseguramiento por parte de un juez de la República.

El Juzgado 37 Penal Municipal de Bogotá acogió los argumentos planteados por la Fiscalía, que señaló durante la audiencia que José Eduardo Osorio Buitrago, con un año de servicio en la Policía Nacional y una buena hoja de servicios, ofrecía dinero, celulares y zapatos deportivos a los menores de 14 años para que accediesen a sus deseos.

Al uniformado se le está adelantando una investigación penal por la presunta comisión de conductas típicas como pornografía infantil, explotación infantil, acceso y abuso sexual con menor de 14 años. Fue remitido a la Penitenciaría Central de Colombia La Picota.

Aseguramiento a sicólogo por presunto acceso carnal a su hija de 6 años

El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Riosucio (Caldas), con función de control de garantías, dictó medida de aseguramiento contra un hombre a quien se le investiga por que presuntamente incurrió en abuso sexual a su hija de seis años.

La Fiscalía señaló que el sicólogo Carlos Arturo Zuluaga Vélez habría cometido el delito de acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años de edad. Servidores del CTI en Manizales lo capturaron.

Los hechos habrían ocurrido en el municipio de Supía (Caldas) en febrero del 2010. Zuluaga permanece recluido en la cárcel de esta población.

Medida de aseguramiento a mujer por incesto con su hija de 14 años e inducción a la prostitución

Una mujer que al parecer obligaba a su hija de 14 años a prostituirse en Bogotá y a sostener relaciones sexuales con ella y su compañero recibió medida de aseguramiento por parte del Juez 19 Penal Municipal de Bogotá en función de control de garantías.

Martha Ximena Cano Pineda está siendo procesada como presunta responsable de los delitos de incesto, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, abuso sexual con menor de 14 años, inducción a la prostitución e incesto.

Simultáneamente, la Fiscalía le imputó al padrastro de la víctima, Edwin Orlando Martínez Herrera, los delitos de acceso carnal y abuso sexual con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo y fue conducido a la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá en virtud de la medida de aseguramiento que le impuso el juzgado.

Según la investigación, los hechos ocurrieron el año pasado y se conocieron cuando la abuela de la menor denunció a la pareja de esposos ante el ICBF, en donde le practicaron las pruebas sexológicas y sicológicas a la menor.

La Fiscalía señaló que la menor era obligada a filmar y sostener relaciones sexuales con su padrastro y su madre biológica a cambio de dinero. La mujer fue conducida a la Cárcel del Buen Pastor en Bogotá.

Condenado patrullero de la Policía por entregar información a banda criminal

El patrullero de la Policía Nacional Yeison Manuel Luna Nájera fue condenado por el delito de concierto para delinquir agravado luego de que la Fiscalía demostrara que entregaba información a una organización criminal conocida como Los Mondongueros.

El Juzgado Segundo Penal Especializado del circuito de Medellín emitió el sentido del fallo luego de encontrar que durante los años 2008 y 2009 Luna Nájera entregaba a los delincuentes información que les permitía cometer hechos punibles en la Comuna Noroccidental de Medellín. Por estos hechos fue capturado el 24 de abril del 2012 y actualmente se encuentra preso.

En los próximos días será convocada la audiencia para saber el monto de la pena que se le aplicará.

Piden condena para militares del batallón La Popa por homicidio en persona protegida

El Fiscal 14 Especializado de la Unidad de Derechos Humanos pidió la máxima condena para los siete militares del batallón La Popa de Valledupar por la presunta comisión de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

La petición fue hecha en el marco de la audiencia de juicio que se realiza ante la Jueza Cuarta Especializada del circuito de Bogotá. Los acusados son el coronel y comandante del Batallón la Popa Plubio Hernán Mejía Gutiérrez, el teniente coronel José Pastor Ruiz Mahecha, el sargento viceprimero Aureliano Quejada y los soldados profesionales Orlando Pava Rocha, Elkin Manuel Peralta Romero, Juan Carlos Almanza Salcedo y Deibis Solid Páez Triana.

La investigación está referida al año 2002, cuando en el marco de dos operaciones llamadas Coraza y Tormenta los militares informaron la muerte de 20 guerrilleros del ELN en combate.

Según lo expuesto por la Fiscalía, lo dicho sobre la muerte de dos hombres que ingresaron al batallón para robar armamento y cayeron en el enfrentamiento con los soldados presenta inconsistencias porque lo estudios periciales reflejan que las trayectorias de los proyectiles, las heridas y las posiciones de los cadáveres no coinciden con la que debería ser la escena de los hechos.

Al referirse a la operación Tormenta II, realizada en octubre de 2002 en el municipio de Bosconia (Cesar), donde murieron 18 presuntos guerrilleros del ELN, que después fueron identificados como miembros de los paramilitares, el fiscal dijo que tras el estudio forense se concluye que “los cuerpos no fueron atacados sino sometidos de forma homicida. El accionar de las armas es ilegal y se generó la muerte de manera innecesaria a fin de presentarlos como una operación exitosa y lograr reconocimiento de ella”.

El juicio continuará este 10 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario