sábado, 5 de enero de 2013



EL LAGO HABLA Y LA BRISA CONTESTA

El agua está gris y muda junto al muelle mientras los pasajeros suben. Un grumete verde quita las amarras a Bonba

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Quien llega al pie del Lago y saluda al agua siente que hay magia que sale del fondo. El agua tiembla, se riza, da vueltas en espiral, se alisa el cabello, se mira en el espejo del cielo, ve amanecer el día, oye el rugir del trueno. Y le queda tiempo para echar siesta, arrullar en sus ondas lanchas y barquitos de esquí y acunarse contra las rocas mientras los patos duermen.

Ya hace 50 años que el Lago nació de tres ríos en la Serranía de la Cerbatana, sobre la Cordillera Occidental: El Calima, el Frío y el Bravo - que fue desviado por túnel de la montaña vecina - y 30 quebradas más. Así nos cuenta la historia Camila, azafata del Bonba de don Ismael Plata y Patricia Eastman mientras soltaba las amarras y el motor del barco surcaba las aguas y se alejaba hacia el oriente del minúsculo muelle frente a su casa junto al Lago Calima.

Delicioso paseo probé en esta nave que puede alojar 20 pasajeros con chaleco y brindar un tour de 50 minutos para recorrer los 15 kilómetros de largo que tiene este precioso lago artificial. Brisa corría veloz y sonaba igual que el ronroneo del barco. Arbey Cifuentes, su capitán, desde la cabina dejaba oír música que armonizaba con la suavidad del paisaje.

A través del recorrido puede uno ver chalets, pequeños hoteles, lugares para acampar, escuelas de surfing y natación, restaurantes y casas de recreación con perros, prados y botes ligeros para entrar al Lago. La quilla traspasa a Brisa que pasa rozando y cantando una canción de amor. Las aguas se erizan de gozo mientras el barco se mece y los pasajeros se abrazan y ríen.

El Lago Calima, con vestido azul y blanco, ha lucido hoy de grumete amigo. Su cuerpo se mueve como un oso marino por tirantas de aire. Juega a batir sus olas contra los espolones y la costa de cobre. Deja tejer sus cabellos por Brisa que llega brincando por entre los dos cerros que están al final de Lago. Desde el sur hasta el norte llega entre la neblina y luego se devuelve y sopla las velas de pequeños botes en que se aferran los surfistas. Brisa le musita al oído historias de reinas indígenas con aretes de oro que vivían en estas colinas y montañas frías. Le cuenta que viene de lejos trayendo amores y mensajes de estrellas que cada noche suspiran cuando el Lago cabecea de sueño.

Dos pasajeros sobre cubierta. Abajo Lago en paz con sus bucles azules que reflejan el color de las nubes y el cielo. A lo lejos un chalet muestra su silueta frente a la bruma y de cara al sol

En agosto, enero y abril el Lago se viste de gala y sus aguas se alegran llevando en su grupa a los caballitos que lo cabalgan formando unas cintas blancas y arqueadas. Bonba lo cruzará tres veces al día y también por la noche encenderá en su proa su faro de colores para un paseo romántico a la luz de la Luna a los turistas que así lo deseen.

La nao hecha en Calima permitió que los viajantes escucharan el diálogo ronco de Lago y Brisa. Sintieron en sus mejillas y orejas el rumor que traían los vientos que han hecho famoso al Lago por su empuje y vieron en el agua el temblor de sus labios cuando le respondía mimoso a Brisa sus arrullos y abrazo.


04-01-13                                                   6:34 p.m.

2013: ¿SANTOS ENFRENTARÁ AL LATIFUNDISMO GANADERO?


Popayán, enero 2 de 2013

Por Fernando Dorado G.

Uribe terminó por distanciarse y enfrentarse a Santos durante el año 2012. Era previsible. No por cuestiones personales, caracteres o intereses individuales. Son intereses de clase y de sectores de clase los que determinan e impulsan esos cambios.

Por ello, el fenómeno político (y económico) de mayor relevancia en Colombia durante el año 2012 fue la abierta confrontación entre los representantes políticos de la oligarquía latifundista tradicional (grandes ganaderos) y la burguesía transnacionalizada[1] (que incluye a grandes terratenientes productores de caña de azúcar y palma). Uribe Vs. Santos.

La contradicción entre grandes terratenientes y burgueses industriales ha existido de tiempo atrás, y se expresó durante la década de los años 30 y 40 (López Pumarejo), y 60 y 70 (Lleras Restrepo) del siglo pasado (XX). La precaria y parcial reforma agraria que lideró la débil burguesía industrial colombiana fue una de las expresiones de esa contradicción.

Esta contradicción siempre existió pero ahora se ha manifestado abiertamente y parece profundizarse hacia el futuro. Circunstancias particulares como los diálogos con la guerrilla, la reforma tributaria, y otros asuntos menores, han hecho evidente ese rompimiento de una manera pública y con tendencia a profundizarse. Por eso, no es casual que el gobierno haya aceptado debatir el tema del “desarrollo rural” y el problema de la tierra como primer punto de la agenda a debatir con la guerrilla, y que en esa mesa – por primera vez – no estén representados los grandes latifundistas y ganaderos colombianos

Tal situación es un aspecto de la evolución de las contradicciones estructurales que alberga la realidad colombiana y que debe entenderse – estudiarse – a fondo, para poder orientarse en la vida y la acción política.

La burguesía transnacionalizada (“urbana”, gran financiera, gran industrial y agroindustrial) también se muestra independiente de las políticas más derechistas de la inteligencia estadounidense (halcones del Departamento de Estado y de la CIA), planteándose la posibilidad de iniciar un nuevo camino frente al problema de las drogas.

Detrás de esa diferenciación está la creciente conciencia entre amplios sectores de las burguesías transnacionalizadas de América Latina (principalmente las de Brasil y Argentina, pero también las de Colombia, México, Chile, Perú y algunos países de Centroamérica) de que su futuro ya no puede estar ligado – total y únicamente – a los EE.UU. Saben que la bonanza extractivista de materias primas (petróleo, gas, oro, carbón, cobre, coltán, agrocombustibles, etc.) no puede ser aprovechada plenamente si no juegan en un bloque latinoamericano que les permita utilizar las contradicciones y tensiones que se presentan en los mercado globales.

En Colombia la mayoría de la izquierda no acepta la evolución de esa contradicción. Frases como “Santos es Uribe III” o “Santos es igual a Uribe” sirven para salir del paso sin mucho análisis. Sin embargo, el no analizar la tendencia y progreso de esas contradicciones los conduce muchas veces a llevar agua a molino ajeno, a encontrarse de buenas a primeras al lado de uno de sus más irreconciliables enemigos, como está sucediendo hoy.

No es casual que algunos sectores del MOIR (partido político de izquierda que hoy es el principal sostén del Polo Democrático Alternativo PDA) terminen coincidiendo en muchos aspectos con el “uribismo”. Por fin parece que han encontrado “su” burguesía nacional, representada por los terratenientes ganaderos y grandes productores cafeteros, que han empezado a sentir y “descubrir” que las políticas santistas (que son herencia de las políticas de Uribe), les están golpeando intereses vitales de sus economías agrarias.

Pero del otro lado están los grandes terratenientes que ya han re-convertido sus procesos productivos y que se sienten seguros con la política de las cinco locomotoras neoliberales. Ellos no tienen propiamente intereses “nacionales”. Son parte de la burguesía “transnacionalizada”.

¿Quiere esto decir que la burguesía transnacionalizada puede ceder en asuntos vitales con respecto al campo? Todo depende de la correlación de fuerzas que alcance a mover la mesa de negociaciones entre el gobierno y la guerrilla. Si las masas campesinas se movilizan unificada y ampliamente, y sobre todo, si logran involucrar amplios sectores sociales urbanos en los asuntos de la Paz, los sectores dominantes hoy representados en el gobierno podrán negociar en forma puntual – no una reforma agraria – pero sí algunos cambios en la política para medianos y pequeños productores así como para campesinos sin tierra, que podrán afectar intereses de grandes latifundistas, sobre todo de Antioquia y la Costa Atlántica.

Es decir, desde el análisis de clase se puede prever que la burguesía transnacionalizada puede “sacrificar” intereses de la oligarquía latifundista y ganadera a cambio de terminar el conflicto armado, porque en lo fundamental lo que les interesa es conseguir un ambiente propicio para profundizar las inversiones extranjeras en infraestructura vial y energética, y en la explotación de recursos minerales y de agrocombustibles.

El gobierno – y las fuerzas económicas en él representadas – requiere, por tanto, de que las guerrillas y las organizaciones populares que luchan por Paz con justicia social logren desarrollar un importante movimiento social y político en torno a la Paz que sirva para contrarrestar la fuerza política de la oligarquía latifundista y ganadera que encabeza Uribe.

Sin embargo tal tarea no va a ser fácil. El gobierno tiene la presión de fuerzas económicas y militares que no aceptan por ningún motivo algún tipo de distensión en la guerra que se adelanta contra la insurgencia. Por ello no puede declarar un cese bilateral de fuegos aunque, en la medida en que los diálogos ganen fuerza política, tal eventualidad podría ser contemplada por el alto gobierno.

Pero además, el gobierno es temeroso de que ese movimiento social – si se convirtiera en un fuerte torrente de opinión – lo obligue a ceder en aspectos estratégicos que el gran capital no está dispuesto a conceder. He ahí la balanza con la que juega y de allí su actitud medrosa y calculadora.

NOTA: Uno de los temas poco estudiados por los teóricos de la izquierda en Colombia es la transformación de importantes sectores gran-terratenientes y gran latifundistas (cañeros, palmeros, rentistas) en grandes industriales del agro, lo que les dio un peso importante dentro del bloque financiero que se consolidó durante la década de los años 90s del siglo XX, y que hoy fungen a nivel regional latinoamericano como grandes burgueses transnacionalizados (Ardila Lulle, Sarmiento Angulo, entre otros).


[1] Nueva burguesía “urbana” la denomina Ignacio Ramonet en su análisis sobre el proceso de Paz en Colombia. Ver: ¿Paz en Colombia? http://www.rebelion.org/noticia.php?id=160119. Sobre la categoría “burguesía transnacionalizada” ver: “La Burguesía trans-nacionalizada y la reelección de Santos”: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0280/articulo14.html y “Tres tipos de burguesía; tres grupos de países”: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=143893

POLITIK


Por Luis Barrera

  • 2013 es un año de mucho movimiento y agitación política pues los aspirantes al Congreso de la República, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, deberán estar inscritos a más tardar el 9 de Diciembre del 2013. Esto hace prever que los dirigentes y líderes que deseen llegar al máximo escenario de la democracia deben moverse como peces en el agua para lograr conquistar los adeptos y simpatizantes necesarios que voten en las urnas el domingo 9 de Marzo del 2014. 
  • PROCLAMA inicia esta columna dedicada a contarles cómo van los acuerdos, las componendas, triquiñuelas y alianzas de los llamados “padres de la patria” e igualmente de los partidos y movimientos políticos que avalarán a los nuevos aspirantes. 
  • Mucho han de trabajar en la calistenia preelectoral, pues las cosas ante la opinión pública no están fáciles debido al desprestigio del Congreso en su conjunto como institución, mientras el actual Senado y Cámara parecen haber superado el fantasma de la inviable revocatoria del ejercicio, pues no hay tiempo para realmente cumplir los requisitos legales que exigen las instancias electorales.
  • El Cauca vuelve agitarse en su cotarro político y las apuestas comienzan hacerse a sabiendas de que “no hay cama para tanta gente” y solo se disputaran, por ejemplo, cuatro curules para la Cámara de Representantes a las cuales de entrada obviamente aspiran los actuales congresistas con credencial.
  • Existe mucha expectativa en torno a cómo jugarán los nuevos actores y partidos o movimientos políticos que resulten como producto de un eventual acuerdo de paz del gobierno nacional con el grupo insurgente de las FARC y si su influencia la mantendrá en las poblaciones por donde se pasean como “pedro por su casa” y si la vinculación a la vida democrática la harán por circunscripciones especiales.
  • En algunos círculos y mentideros políticos, como el observatorio “chismológico” del parque Caldas, se sigue rumorando insistentemente sobre los efectos devastadores que podría traer la llegada a tierras caucanas el “huracán Morelli” y cuyos estragos podrían ocasionar una eminente salida del gobernador de los caucanos, Temístocles Ortega Narváez, por efecto del llamado carrusel de las pensiones en el Consejo Superior de la Judicatura, que tanto ha escandalizado la opinión nacional.
  • Les estaremos informando igualmente acerca de cuál será el papel de las minorías étnicas indígenas y afrodescendientes, en el panorama regional del Cauca y se tendrán realmente nuevas figuras en el ruedo político que visibilicen sus comunidades y territorios.
  • Por el lado de las toldas rojas del liberalismo caucano con dos senadores y dos representantes a la Cámara legislando actualmente y como parte de la Unidad Nacional que apoya el gobierno del presidente Santos, ya comenzaron a activarse las distintas sedes y directorios, comenzando una minuciosa revisión interna sobre su inmediato futuro y la forma como deben organizarse las propuestas e iniciativas para granjearse el afecto los electores.
  • El senador liberal Jesús Ignacio García Valencia, de 62 años, lleva 27 años como congresista y considerado como uno de los más versados penalistas y miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, quiere continuar en el Senado. Su última votación logró un total de 52.286 votos y le dio buen resultado electoral la llave con el representante a la Cámara del norte, Carlos Julio Bonilla Soto. García Valencia, fue el candidato mayor votado en los pasados comicios electorales en el Cauca y se convirtió en el máximo vocero de la colectividad roja. El exgobernador recupera espacios políticos y se le ve muy de cerca al ministro del Trabajo, Rafael Pardo, aunque fue uno de los más damnificados de las pasadas elecciones regionales al perder la gobernación del departamento y la alcaldía de Popayán, consideradas los grandes botines burocráticos del Cauca.
  • De los actuales cuatro representantes a la Cámara por el Cauca, el liberal Carlos Julio Bonilla Soto y ex alcalde de Santander de Quilichao, elegido con 26.658 votos ha sido el mejor calificado por Congreso Visible por su trabajo legislativo estando muy al tanto de las comunidades y regiones, como integrante de la comisión sexta permanente, ha participado activamente en importantes ponencias de proyectos de ley, aumentando su capacidad de liderazgo y amigos por varios municipios caucanos en los cuales ha venido recibiendo nuevos apoyos en su empeño por repetirse en la cámara baja del Congreso.
  • Luis Fernando Velasco Chávez, el popular “Chuspas”, senador de la República, defensor de precios justos de la gasolina, autor de Ley Habeas Data, ley Bomberos y regalías para los municipios y quien fue elegido a sus 27 años como Alcalde de la capital del Cauca, logrando una reconocida gestión que le permitió ser designado como uno de los mejores mandatarios municipales del país, también espera repetir Senado. En las elecciones de marzo de 2010 recibió nuevamente el respaldo de 37.839 colombianos eligiéndolo por segundo período consecutivo como Senador de la República. Actualmente hace parte de la Comisión Primera del Senado y ha sido considerado como uno de los más fogosos congresistas con muchos votos de opinión de promisorio futuro.
  • Los godos también quieren repetir Senado. Con su jefe y mayor dirigente en el Cauca, el senador José Darío Salazar Cruz, quien es considerado como un hombre de principios. Su estilo de vida le ha permitido, con responsabilidad y valores, comprometerse de frente en el reto de contribuir a construir un Cauca y una Colombia con oportunidades para todos. Desde muy joven inició su liderazgo político en las juventudes conservadoras y es considerado el hombre fuerte en la alcaldía de Popayán, que orienta su pupilo Francisco Fuentes Meneses. Salazar Cruz, fue elegido con 50.402 votos y su apoyo fue decisivo para el elegir el gobernador de los caucanos. Ha protagonizado importantes debates de control político en el Senado, en defensa del interés público de los colombianos y de sus convicciones éticas y morales en nombre del conservatismo de cuya colectividad ha sido su presidente.
  • El Partido Conservador espera conservar su curul en la Cámara de Representantes por el Cauca, en cabeza de la representante Esmeralda Sarria, quien logró en los pasados comicios un total de 19.678 votos. La gratamente recordada exalcaldesa de Piendamó que gracias a su trabajo comunitario y la disciplina de sus electores ha podido ser una digna vocera de la región en el Congreso. Su positiva labor legislativa en la Comisión Quinta de la Cámara ha podido limpiar la negativa imagen que dejó el hombre de las “casitas azules”, el excongresista José Gerardo Piamba.
  • Para quien las cosas se le ponen bastantes peludas es para el representante John Jairo Cárdenas Morán, quien reemplazó al fallecido Felipe Fabián Orozco Vivas, por el Partido de la U. Cárdenas Morán, es uno de los más intelectuales congresistas por su conformación en sociología y ciencias políticas, constructor y conferencista nacional e internacional. Fundador de FUNCOP en el Cauca, pero hace parte del sector que orienta el presidente del Senado Roy Barreras, quien ha dicho que no volverá aspirar al Senado, pese a que literalmente quedó sólo en el Valle del Cauca, tras la salida del negro Martínez Sinisterra y la senadora Dilian Francisca Toro. Orozco Vivas, salió elegido en alianza con el senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza y la base de sus votos era Popayán, los cuales han quedado muy fragmentados, conservando la mayoría las huestes de la casa Iragorri, la cual podría hacer respetar la curul con el candidato que escoja el veterano senador, quien también quiere repetir curul y logró un total de 45.803 sufragios en las urnas. Le queda bastante difícil matemática y políticamente a John Jairo Cárdenas remontar de 3.793  votos a por los menos 19 mil que se necesitaría para pelear un curul en la Cámara por el Cauca.
  • La cuarta curul de la Cámara desea conservarla el representante liberal Crisanto Piso Mazabuel quien fue el que más votos logró con 28.878 en los comicios del 2010 para su segundo periodo en el Congreso, ha sido presidente de la Comisión Quinta. Fue elegido alcalde del municipio de Totoró por el Partido Liberal Colombiano en 1995 y posteriormente en el 2001. Este antropólogo de la Universidad del Cauca se desempeñó como consultor del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria, Incora, asesor de la Cámara de Representantes y coordinador de la Unidad departamental de Cofinanciación, Udeco. Por su trabajo y reconocimiento como liberal, especialmente por la zona oriental del Cauca, fue elegido vicepresidente del Directorio Departamental. Siempre ha estado muy cerca a la vieja “Casa Mosquera” que heredó las huestes de los exgobernadores Juan José Cháux Mosquera y Guillermo Alberto Gonzáles Mosquera, como también del senador Luis Fernando Velasco Chávez.
  • Al senador Jorge Aurelio Iragorri Hormaza solo le falta ser presidente de Colombia para completar su récord de honores, que lo distingue como el más proficuo político caucano en las últimas tres décadas. El más veterano de los llamados caciques y jefes naturales primero del liberalismo y ahora del Partido de la U, es considerado como de los pocos congresistas que le hablan al oído al presidente Santos y además de una vieja amistad personal, su hijo Aurelio “Junior” Iragorri Valencia es el alto consejero presidencial que el mandatario de los colombianos le tiene gran confianza y estima. En los pasados comicios Iragorri Hormaza, alcanzó un total de 45.803 votos y no permitió que lo sacasen de la escena política de un departamento que aún le tiene afecto y reconocimiento por toda su ejemplar trayectoria política y servicios prestados, también fue artífice del triunfo de Temístocles Ortega Narváez en la Gobernación y hoy es considerado como el hombre del Cauca con mayor influencia en el gobierno nacional.
  • Los pueblos indígenas del Cauca y de Colombia con el aval de la ASI, eligieron por circunscripción especial a Marcos Aníbal Avirama Avirama. Este líder indígena colombiano, nacido en el departamento del Cauca, es miembro del pueblo coconuco. En la década de 1970 se vinculó al movimiento indígena y fue presidente del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC); posteriormente fue directivo de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y representante de los indígenas en diferentes juntas directivas de entidades estatales. Entre 2001 y 2003 fue diputado del Cauca a nombre de la Alianza Social Indígena, partido que presidió entre 2003 y 2009, promoviendo el trabajo conjunto con otros movimientos independientes como el de Sergio Fajardo. En 2010 fue elegido senador de la República por la circunscripción indígena con 27.453 votos en la lista de la Alianza Social Indígena  ASI y su labor legislativa hace pensar que repetirá.
  • Lo anterior nos demuestra que la política en el Cauca va estar muy interesante y que la suerte de cada aspirante o candidato está echada con los votos en las urnas. No nos olvidemos que el buen político se convierte en estadista y líder verdadero cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. De todas maneras el elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros.
  • Espérenos la próxima semana con más opiniones y más información sobre el acontecer político del Cauca y Colombia, porque PROCLAMA cree en nuestra democracia y defiende el ejercicio político, ya que los resultados de los cambios políticos rara vez son aquellos que sus amigos esperan o que sus enemigos temen.

AÑO DE REVOCATORIAS


JOSE LÓPEZ HURTADO*

Se ha ido acumulando una profunda indignación de mucha gente habitante de pueblos y ciudades colombianas que lamenta haber votado por alcaldes y gobernadores, y que esperaba que cumplieran un año de ejercicio, el pasado 1 de enero, como lo establece la norma, para apostarle a la revocatoria de sus mandatos.

Parece ser que las graves denuncias por incompetencia y desgreño de sus gobernantes de las que están inundadas las redes sociales, pasarán a llenar las cuartillas que exige la autoridad electoral, para iniciar el rápido proceso descalificatorio, que lamentablemente hasta ahora en Colombia no ha tenido ningún éxito, si se revisan las 37 solicitudes de revocatoria que han sido radicadas entre 1996 y 2012, más por el incumplimiento, en nuestra opinión, de los requisitos de forma, que de fondo, en un proceso que es relativamente sencillo y sumario, pero que de todas maneras, no puede sustraerse de un manejo politiquero y de servicio a intereses de grupo.

Incumplir el programa de gobierno presentado por los candidatos al inscribir la candidatura o la insatisfacción general de la ciudadanía, son las dos causales que dan forma a ésta herramienta constitucional de participación popular.

La ley 134 de 1994, que la define y reglamenta, la señala como "un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un Gobernador o a un Alcalde". Es decir, es el más directo veredicto sancionatorio a la gestión pública de los gobernantes por parte de los gobernados, pero al tiempo, un escarmiento público, moral y de una gran significación ética, que no lo es, lamentablemente, frente a la escandalosa pérdida de valores de nuestros dirigentes colombianos.

Indica la norma vigente hasta hoy -ley 741 de 2002-, pues se encuentran en revisión en la Corte Constitucional otras dos leyes-134/94 y 741/02-, que pretenden la reducción de los requisitos porcentuales, para hacerla más accesible, que la solicitud de revocatoria hecha por los ciudadanos, deberá contener un número de firmas no inferior al 40 % del total de votos que obtuvo el elegido, para que prospere la solicitud. Vrg. para el caso de una votación en un municipio que hubiera sido de 30.000 votos, las solicitudes de revocatoria, legalmente registradas deberán alcanzar las 12.000 firmas, para que la petición prospere, previo el trámite que realiza la Registraduría Nacional del Estado Civil, que tiene un mes de plazo para pronunciarse mediante Resolución motivada, si las firmas cumplen o no los requisitos. En el evento positivo convocará en un término no superior a sesenta días a nuevas elecciones.

Se entenderá que se ha producido la revocatoria del mandato cuando el pronunciamiento del pueblo se ha hecho por la mitad mas 1 de los votos ciudadanos que participaron en la respectiva convocatoria, siempre y cuando -y en nuestra opinión éste es un requisito, que de alguna manera protege la legitimidad de la primera elección-, el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida anterior.

Es importante destacar el hecho de que si no se produce la revocatoria, ésta no puede volver a intentarse, pero igualmente sobresaliente la previsión legal, de que los jóvenes, inscritos en el censo electoral y que hayan obtenido sus cédula cuatro meses antes de la convocatoria, podrán participar en la votación.

Entonces, es la gran oportunidad de las comunidades locales y regionales, que se sientan abandonadas por la negligencia y desidia de sus autoridades, para que con responsabilidad y valor civil, utilicen ésta herramienta legal, que lo que les está diciendo es que ellas, y nadie más, son el principio y fin del poder delegado.

Bogotá y Popayán, parece que lo han entendido.

*Analista Internacional, colombiano.

viernes, 4 de enero de 2013

“El municipio de Timbío está hecho un desastre” asegura a Proclama del Cauca el concejal Paulo César García Reyes


El concejal liberal de Timbío Paulo César García Reyes denuncia que hay otro despacho alterno de la Alcaldía que funciona ambulante, en las bancas del parque. Afirma además que ha recibido amenazas porque es un obstáculo para la administración.

La alcaldesa del municipio de Timbío, Maribel Perafán, ha sido calificada como “títere de su hermano, quien es el que realmente administra al municipio” sostiene el concejal a través de las redes sociales. Igual, que en los Carnavales de Enero, en tres días piensan gastarse aproximadamente 90 millones, afectando los sectores de Cultura y Deporte. Se afecta la contratación de monitores...

Puente de Quintas de San Camilo, la "super-obra de Ahora si somos mas": Concejal García
El siguiente fue el diálogo sostenido entre el director del diario Proclama del Cauca y Paulo Cesar García Reyes, concejal liberal del municipio de Timbío.

AL: Usted ha venido haciendo unas denuncias sobre la administración municipal de Timbío, ¿en qué consisten esas acusaciones?

P. C. G. R.: Ante los diferentes entes de control del departamento del Cauca se ha denunciado a la actual administración municipal de Timbío, primero, por evasión de impuestos de Sayco y Acinpro de los carnavales del año 2012 en la Procuraduría Regional, en la Procuraduría Provincial, en Fiscalía y Contraloría porque ese es un delito penal, porque cuando se contrataron las orquestas para los actos públicos de los eventos musicales no se pagaron esos derechos; reconocieron el error y pagaron extemporáneamente. Después se interpuso otra serie de denuncias por el pago de 2 millones de pesos mensuales para gastos de representación que autorizó la alcaldesa como presidenta de la junta directiva del Centro de Salud Timbío ESE, a la señora Lucy Beatriz Camelo Cárdenas, gerente de la institución. Esa denuncia se puso en octubre del año anterior y en consecuencia, a la gerente le tocó devolver 14 millones de pesos. La Contraloría General ante la responsabilidad fiscal, remitió el caso a la Procuraduría Regional del Cauca, para adelantar el proceso disciplinario que amerita en contra de la gerente y los miembros de la junta directiva que autorizaron esos gastos de representación.

Es más, con otros concejales vamos a radicar la semana entrante otra denuncia ante la Fiscalía por un presunto peculado que se configuró cuando la administración municipal debía trasladar, con destinación específica, al Fondo de Seguridad Vial un valor aproximado de 38 millones 600 mil pesos según Acuerdo que autoriza una adición presupuestal por concepto de recaudo de multas de tránsito y transporte. Al citado fondo solo ingresaron 23 millones de pesos. El excedente, 15 millones 600 mil pesos, fue destinado al sector de fortalecimiento institucional en donde se gastaron ese valor con la elaboración de unas fichas metodológicas.

AL: Usted ha informado que un familiar de la alcaldesa es el que manda en el municipio de Timbío. ¿Cómo es este asunto?

P. C. G. R.: Eso nos sucedió a nosotros, porque los dos concejales que pertenecemos al Partido Liberal, hoy estamos en oposición a la administración, hicimos parte de la campaña de la doctora Maribel Perafán a la alcaldía del municipio de Timbío. En este momento estamos en oposición porque el señor William Perafán, hermano de la señora alcaldesa, nos reunió a nosotros y nos dijo que las decisiones políticas y laborales las iban a trabajar con él y que la hermana (la alcaldesa) iba a trabajar la parte administrativa. Obviamente se ha venido trabajando todo el año 2012 que acaba de terminar y actualmente la gente – ustedes pueden venir y entrevistar a cualquier persona del municipio de Timbío, en las veredas, en la galería o en el casco urbano, y les van a decir que ellos para cualquier ayuda, para cualquier recurso, tienen que buscar es al hermano de la alcaldesa, cosa que nosotros hemos venido denunciando, porque la responsabilidad es de ella, ella le puede hacer caso al hermano, pero la responsabilidad que asumió es de ella.

AL: ¿Pero él despacha desde la alcaldía o…?

P. C. G. R.: No, él despacha desde el parque, esa es la oficina ambulante, porque donde él anda la gente lo busca. Como le digo, esas son las irregularidades a las cuales nosotros nos oponemos; estamos en contra de esa actitud.

AL: ¿Y ustedes no han denunciado el funcionamiento de la alcaldía ambulante?

P. C. G. R.: Pues, la verdad, es que son cosas tan delicadas que uno las piensa; a mí me llegaron dos amenazas a la alcaldía municipal este año por parte del Octavo Frente de las FARC. La primera me llegó en marzo del 2012 a través de un panfleto que apareció dentro de las instalaciones de la alcaldía municipal y la segunda amenaza la recibí el 5 de septiembre de 2012 porque un sujeto, supuestamente del Octavo Frente de las FARC, me fue a buscar a mí y como la secretaria del Concejo estaba sola, entonces él le entregó un sobre en el cual había un panfleto donde había una amenaza en mi contra. Esto está en conocimiento de la Fiscalía y demás entes del Estado para exigir garantías para mi seguridad, porque es irregular que a un concejal lo amenacen dos veces en el mismo año porque está haciendo control político, y por eso, le lleguen panfletos de las FARC adentro de la administración municipal. Eso hace que uno deje de ejercer el control político, puesto que primero está mi vida y la de mi familia a los cuales no puedo desamparar.

AL: Por lo que está diciendo, usted duda del origen real de las amenazas. ¿No cree que provengan de las FARC…?

P. C. G. R.: Eso no lo puedo afirmar yo porque eso le compete es a la Fiscalía y a los entes del Estado que están investigando. Esos panfletos llegan a nombre de las FARC, pero no sabemos ciertamente eso, el último panfleto sí dice que yo estoy siendo un obstáculo para la administración, es algo de lo que allí habla.

AL: Hemos evidenciado su inconformidad con la inversión que se va a hacer en los carnavales de este año…

P. C. G. R.: Yo no estoy en contra de que se hagan las fiestas y los carnavales que son tradicionales en nuestro municipio de Timbío, sino del manejo que les dan. Ellos piensan manejar los recursos para celebrar los “carnavales de blancos y negros 2013” a través de una entidad privada; yo me pregunto ¿Por qué les da miedo administrar los recursos de nuestro municipio si van a hacer las cosas bien? ¿Por qué tienen que pasarle los recursos del Estado a una entidad de carácter privado, de los cuales hay algunos que vienen del Sistema General de Participaciones? Nosotros no tenemos competencia sobre una entidad privada, no sabremos qué destinación le den a los recursos. Eso solamente hace pensar las malas intenciones que tienen ellos.

AL: ¿Cómo se llama la entidad privada que está manejando esos recursos con destino a los carnavales?

P. C. G. R.: De los 13 concejales que somos en el municipio de Timbío, 7 aprobaron la creación del Fondo Mixto de Cultura y las Artes en el municipio de Timbío, eso lo aprobaron el 20 de diciembre del 2012, no sabemos si a esta fecha, faltando una semana para celebrar los carnavales, esa entidad sea la que va a realizar los carnavales con las platas del municipio, o sea otra Fundación que ellos contacten o hagan convenios a última hora.

AL: Pero si es el Fondo Mixto, no habría problema que maneje los recursos destinados para ese concepto, creo yo…

No, no, es que el Fondo no lo crea el Concejo. Sólo le aprobaron la autorización a la alcaldesa para que ella por decreto cree el Fondo Mixto. Es decir, es ella quien lo crea, no es el Concejo. Son sólo 7 concejales: 5 del partido de la U, 1 del partido Verde y 1 del partido Movimiento Político ASI.


AL: Un balance infortunado para el municipio de Timbío el que usted hace como concejal…

P. C. G. R.: Es más, es preocupante mirar las zonas verdes; los parques y los jardines del municipio (según las fotos que yo he subido en Facebook), no me explico qué está pasando en esta administración que no tiene siquiera para pagar el mantenimiento de las zonas verdes del municipio de Timbío en la cabecera urbana y de la construcción del puente, que ya deberían haber hecho, del barrio Quintas de San Camilo. Otra cosa, el municipio cuenta con 27 cámaras de seguridad monitoreadas desde la Policía Nacional, un proyecto que costó aproximadamente un valor de 2.800 millones de pesos, gracias a la gestión del senador Luis Fernando Velasco, perolas cámaras funcionan hasta las 6:00 de la tarde, después de esa hora, como es deficiente el alumbrado público, dejan de operar.

AL: Voy a entrevistarme con la alcaldesa Maribel Perafán, ¿cómo cree usted que ella reaccione al confrontar toda esta información que usted le ha entregado a Proclama del Cauca?

P. C. G. R.: Pues ella tuvo una reunión con los empleados del ancianato de aquí del municipio, contratistas de la Fundación Funprosalud y a todos les dio la orden de que con los dos concejales del Partido Liberal no tuvieran contacto, porque dizque nosotros no la estábamos dejando trabajar. Ella va a querer desvirtuar lo que yo le estoy diciendo, pero todo es verídico, todo el mundo lo sabe y lo pueden corroborar en la calle con la gente, el municipio está hecho un desastre.

FALLECIO LA SEPTIMA VICTIMA DEL ATENTADO A VILLA RICA


UN VISTAZO A VILLA RICA
Por Alfredo Viveros B

Once meses y un día después de ocurrido el atentado en Villa Rica Cauca, falleció este jueves ERCIDES OBREGÓN LOBOA como consecuencia de las múltiples quemaduras y laceraciones recibidas por el impacto de los artefactos explosivos colocados por los grupos al margen de la ley el 2 de febrero del año anterior a la estación de policía de este municipio nortecaucano.


En el atentado fallecieron 6 personas, incluido el comandante de la estación de policía y con la de hoy suman 7 las víctimas mortales de este fatídico hecho.

Una de las cosas que tiene preocupados a los familiares y damnificados del acto terrorista es que pese a que la estación de policía ya fue reconstruida, los afectados en su integridad y propiedades aún no han recibido ninguna reparación por parte del Estado y muchos continúan viviendo en casa de familiares o de alquiler sin que se vislumbre solución alguna.


Otro impacto que se sigue percibiendo en la población es el psicológico y en este aspecto un considerable número de habitantes continua afectado especialmente la población infantil que observó el hecho y los habitantes del entorno donde está ubicada la sede policial, quienes siguen a la espera de soluciones.

EL DOLOR DE UN PADRE [Léase: las malditas balas perdidas]


CREPITACIONES 2013

Por: Lic. Javier Enrique Dorado Medina
Correo electrónico: jaendor70@hotmail.com
Twitter: javiergolden_

Confieso sinceramente que, después de la fatídica muerte de mi santa madre por las Farc, no me había sentido tan abruptamente conmocionado en mi ser interior, al contemplar por Tv las tristes imágenes del señor José Vicente Britel, al conocer la noticia de la muerte de su bella hija Alison Britel Sánchez, de apenas 11 años de edad, por culpa de una maldita bala perdida, que un desadaptado social, disparó al aire en la noche del pasado 31 de diciembre de 2012, dizque para "celebrar" la llegada de un nuevo año.

Las declaraciones angustiosas del mencionado padre de familia, sus rictus de dolor, sus lágrimas, su semblante descompuesto, se convirtieron en el símbolo de una tragedia nacional, que enlutó el comienzo del nuevo año e hizo cimbrar los sentimientos de padres y madres de familia, quienes nos sentíamos incrédulos, perplejos y tristes por la dimensión de lo acontecido a una niña feliz en vida, quien disfrutaba de unas merecidas vacaciones y encontró la muerte de esa manera tan cruel.

Ahora la familia Britel quedó sola y demasiado triste sin la presencia de su ángel y cuando regrese a Bogotá, el tormento será peor. Dicen por allí que no hay peor tortura en esta vida que, las muertes violentas de nuestros padres y de nuestros hijos y lo corroboro por mi propia experiencia, ahora imagínense ustedes cómo se sentirá el papá de Alison.

Algo también para comentar es que nuestros niños y niñas están siendo asesinados tanto por balas perdidas, como por otras causas. Es hora de poner fin a tanta tragedia nacional con leyes bien fuertes.


NTC, GABRIEL RUIZ Y MARISABEL


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

NTC, Nos Topamos Con… es el nombre de una revista cultural que opera desde Cali sin día ni hora de actualización. No aspiró nunca a ser diario, ni tabloide, ni review a secas. Pareciera que la dirigiera un boyacense por aquello que luce en su lema: “nos topamos con”. Topar es un modismo castellano que usaron los españoles y que se quedó en las sabanas frías de Tunja, Ramiriquí o Guateque, en donde también habita el “sumercé”.

Es simple la sigla con que sus creadores identifican su Revista, como el símbolo H2O del agua, ABC de Madrid o CNN de Tampa o la BBC de Londres. Se la inventó un búho químico que se recibió en la Universidad del Valle: Gabriel Ruiz Arbeláez del brazo de su reportera gráfica María Isabel Casas. Aunque el niño –todavía conserva esa cara- nació en Pereira, ronda aún el paisaje por Nuquí, Chocó en donde cunden sobre el agua negra del Pacífico los potrillos de una sola vela*. Por eso, un potrillo indómito y risueño es el logo sustituto de NTC.

Pero también lo es el búho. De ellos tiene una multitud con ojos muy abiertos en su cara de sabio, frente poblada y pico. Es esa la figura heráldica que lo asimila a un gran pensador de la noche. De otra manera no se explica quien abre sus largas páginas, si las llena cuando aún no ha amanecido o las completa cuando la noche ya casi cae de sueño sobre la luna.

Gabriel debe ser un ángel alado y barbudo como su homónimo. Vuela por sobre libros, gacetas, y lleva un radar con sensor de olor para captar lo que huela a noticia cultural. Cuanta reunión, recital, presentación de libro o novedad de expresiones extravagantes en literatura le llegan a sus antenas de su apartamento en el edificio Las Lomas, su nariz pereirana lo registra bajo sus lente y su oportuno olfato.

No hace falta la foto para conocer a este otro Gabo. Callado, paciente, perspicaz, atento, cabizbajo a veces, con una sonrisa davinchiana a flor de labios. Posee un raro sentido del humor que exhala con socarronería a sus amigos. Está pronto a recibir mensajes, aún cifrados, y de ahí busca links, fotos, más información y luego reenvía la noticia: “Gracias y, por lo pronto… ya está eneteciado”, dice a su reportero al otro lado.

Lleva Ntecientos años haciendo esta labor desde su pequeño estudio en los altos de la loma del Barrio Juanambú. “Quien no está en internet no existe” me dijo una vez que me invitó a tomar una cerveza y a escudriñar ese mundo tan vasto y emocionante que es la red que cubre y anima al planeta que habitamos. Si Descartes aun viviera, probablemente estaría de acuerdo con este risueño filósofo de la cultura y canjearía frases y genialidades con este inocente cultor de la imagen y la palabra.

Gabriel Ruiz Arbeláez no espera un premio Pulitzer ni el Simón Bolívar por la tarea diaria. Pero él vive y aguanta los embates de la dulzura merced a este oficio grato. Es ratón gris que anda del brazo de su fiel reportera con paso lento pero incisivo para recoger el dato, el momento cumbre, la frase ingeniosa para darla a conocer a sus “abonados” que ya deben estar cerca de los 50 mil que decía tener su amigo Ignacio Ramírez, en Cronopios.

Este insignificante saltamontes desea ahora que comienza el año, rendir un homenajito a Gabriel, su maestro, por su labor persistente y desinteresada. Él me enseñó a querer y a no tenerle miedo a este instrumento humanoide que alimenta nuestros días, la Internet.

Vaya un vientecillo de enhorabuena que refresque de ilusiones su potrillo y haga que su inteligente animalillo le siga soplando al oído por Ntecientas noches la presencia de autores, libros, encuentros y vocinglerías en el inaudito mundo de la cultura que él ama.


02-01-13                            10:58 a.m.

Pareja de presuntos guerrilleros fue capturada con poderoso material de guerra en zona rural de Corinto



Tropas de la Brigada Móvil N 14, de la Fuerza de Tarea Apolo, hace pocas horas capturaron en la vereda el Descanso, municipio de Corinto, a un hombre y una mujer de 35 y 32 años de edad respectivamente, quienes resguardaban un poderoso material de guerra al parecer del Sexto Frente de las FARC.


A los detenidos se les encontraron en su poder dos pipas de oxígeno, un radio de comunicaciones con 3 baterías, 394 cartuchos calibre 5.56mm, 160 cartuchos de calibre punto 50; 199 cartuchos eslabonados calibre 7.62mm, un casco keblar, dos cañones para ametralladora punto 50, un fusil calibre punto 50 para francotirador con proveedor con capacidad de cinco cartuchos, dos granadas de fragmentación IM-26 y una corredera para fusil Barret calibre punto 50.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional de Caloto, Cauca.

Protesta indígena en Santander de Quilichao por detención de un coordinador de la Guardia Indígena de la ACIN


Fotos David Luna 

Una protesta protagonizada por comunidades indígenas que cerraron al tránsito vehicular la calle principal de Santander de Quilichao, calle 4 entre carreras 10 y 11, frente a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación –URI- se presenta a esta hora como consecuencia de la detención de Manuel Antonio Bautista Pequi, coordinador de la Guardia Indígena de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.


Bautista Pequi, quien pertenece al Cabildo de López Adentro, municipio de Corinto, se disponía a visitar a un hermano que se encuentra hospitalizado en el Hospital Universitario del Valle, en la ciudad de Cali, cuando ocurrió la detención a las 09:20 horas de hoy en las calles de Santander de Quilichao, por parte de unidades de policía que cumplieron una orden de captura expedida por el Juzgado 20 Municipal de Bogotá. Manuel Antonio está sindicado de rebelión y terrorismo por parte de la Fiscalía 10 Especializada de Bogotá.


Las autoridades indígenas que dialogaron con Proclama del Cauca indicaron que la protesta de más de 100 personas que están bloqueando la calle con bastones de mando, se debe a que el coordinador de la Guardia Indígena que fue detenido es una persona de bien, reconocida en las comunidades y que su captura la consideran un atropello a la libre movilización y libertad de pensamiento y de expresión, y que hace parte de la persecución desatada desde hace unos meses contra dirigentes sociales del norte del Cauca. Indicaron igualmente que están solicitando que Manuel Antonio Bautista no sea trasladado a la Fiscalía Quinta de Popayán, entidad delegada por el Juzgado de Bogotá para la audiencia de imputación de cargos, sino que la diligencia se realice en Santander de Quilichao.

El próximo domingo se inauguran en Bogotá los Juegos Nacionales para Periodistas Deportivos


Confirmada la participación de las 27 seccionales que agrupan a 556 participantes, este domingo se inician los XIII Juegos Nacionales para Periodistas Deportivos ACORD, que se desarrollarán hasta el viernes 11 de enero.

Los Juegos Nacionales para periodistas deportivos, que organiza la Acord Colombia, con el respaldo de Coldeportes, se disputarán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, billar, bolo, ciclismo, fútbol, fútbol de salón, tejo, tenis de mesa y voleibol, tienen como sede, por primera vez en la historia, a Bogotá, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes.

Los Juegos para periodistas deportivos llegan a sus bodas de plata. Fueron creados en 1987 en Bucaramanga, pero la primera edición se cumplió en 1989 y desde entonces se han celebrado 12 ediciones en sus 24 años de historia.

Antioquia aparece con la delegación más numerosa con 46 participantes, seguida por Bogotá y Cundinamarca que se hacen presentes con 38 participantes cada uno y Tolima que lleva 33 competidores.

LISTOS ESCENARIOS

El director general de los Juegos, el presidente nacional de ACORD, Carlos Julio Castellanos Rincón, y el director técnico Rubén Darío Delgado, hicieron una inspección a los escenarios del Centro de Alto Rendimiento, CAR, donde se disputarán las competencias de atletismo, ajedrez, fútbol, microfútbol, tenis de mesa y voleibol.

Los bolos se realizarán en las 20 pistas con que cuenta la bolera El Salitre; el billar en las modernas mesas de Billar 8, y el ciclismo tendrá la jornada de pista el domingo en el velódromo Primero de Mayo, al sur de la capital del país, y la de ruta el lunes en la mañana en el polideportivo del Parque El Salitre.

El empobrecimiento del Cauca


Por: Luis Barrera

En varias oportunidades nos hemos referido a este tema que en el Cauca de aterradora realidad se volvió una irónica paradoja. En el Cauca hay mucha pobreza cada día vemos más y más gente que no tiene para subsistir y que literalmente vive en la completa indigencia. Las recientes encuestas del DANE lo corroboran, los niveles de pobreza superan el 34 %.

En Popayán, que es la capital colombiana con mayor número de desempleados, también vemos que hay mucha desigualdad mientras unas personas están bien y viven con demasiadas comodidades, el comercio y la construcción crecen desmesuradamente, otras están muy mal en la pobreza absoluta, en las calles pidiendo limosna o rebuscándose en la economía informal porque no tienen nada y las políticas gubernamentales asistencialistas nos los cobija u otras, se empobrecieron esperando oportunidades en la economía emergente y ficticia del narcotráfico que genera tanta violencia.

El desempleo sigue siendo la principal causa de pobreza ya que no hay muchas oportunidades para algunas personas y así es más difícil de sacar adelante una familia o vivienda digna, además por esta razón también vemos otro gran problema que va ligado con la pobreza y es la delincuencia, porque a veces muchas personas en estado de pobreza optan por el mal camino de violentar la ley en todas sus modalidades para según ellos, poder salir adelante y así lograr tener ingresos para lo que necesitan, y esto se da ya que no hay muchas opciones y respuestas rápidas por parte del gobierno para aquellas personas que necesitan de su ayuda en cualquier circunstancia difícil.

El Cauca, escenario de la guerra violenta y terrorista de los grupos insurgentes, narcotráfico y desplazamiento forzado, con notable crecimiento de la delincuencia común, ejercicio incontrolable de la minería ilegal y con el más alto índice de pobreza y desempleo, tiene una brecha social muy amplia por atender.

Enfrentar la pobreza hoy en día del Cauca no es simplemente un acto de generosidad e inclusive no es un acto ético y de equidad, abarca mucho más, si un gobierno de unidad nacional como el de Juan Manuel Santos Calderón que tanto anuncios de inversión social y obras ha hecho para este departamento, no le apunta dentro de sus políticas y programas atender prioritariamente este problema, este gobierno puede carecer de credibilidad a mediano plazo, ya que se corre el riesgo de amenazar la estabilidad social, económica y política de la región porque se han generado demasiadas expectativas.

Resolver el problema de la pobreza es pues una prioridad y por lo tanto no debe ser únicamente una preocupación del Estado sino de todos. Tanto del Estado, como la clase dirigente y la sociedad civil organizada y desde luego el sector privado que pese a ciertas adversidades siguen creyendo e invirtiendo en el Cauca.

Si nuestro departamento, es la segunda región en biodiversidad por metro cuadrado, primer departamento en el país en recursos hídricos, de fértiles suelos y niveles climáticos, con mar, ríos, valles y montañas, con hombres y mujeres brillantes: entonces ¿porque existe tanta pobreza en Cauca? Para responder a esta pregunta se podrían abarcar múltiples temas relacionados con ella.

Hoy en día uno de los tantos problemas que enfrenta el Cauca son los hechos de violencia y terrorismo, narcotráfico, minería ilegal, delincuencia común, bandas juveniles y criminales y gobierno pocos audaces y visionarios que no exigen políticamente los derechos de los pueblos y comunidades.

Volvemos a ser titulares en primera página de los periódicos y medios de comunicación por culpa de las estadísticas negativas. La pobreza rampante en el Cauca también es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

Ahora no se trata de llorar sobre lo mojado. Pobreza hay en todas partes y lo que se espera es que se den soluciones para salir de ese deshonroso lugar de empobrecimiento, que desmoraliza y señala con el dedo inquisidor a culpables y responsables, que somos todos, sin excepción los que habitamos estas tierras caucanas.

De acuerdo con recientes estudios la mejor salida para el Cauca y poder combatir el problema de la pobreza y los conflictos que genera es enfrentarla mediante la alianza entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado.

El tipo y la magnitud de los retos que deben asumir estas alianzas son muy variados e incluirían los siguientes aspectos: la reducción de los déficit en la infraestructura de los servicios sociales básicos como escuelas, centros de salud y mejoras en la calidad de los servicios prestados; provisión de otros servicios básicos (tales como agua y saneamiento, vivienda, etc.); generación de ingresos y empleo: programas especiales para los grupos más vulnerables; nuevos aspectos como la protección ambiental, mayor participación popular en el diseño de las políticas, e iniciativas que tengan como meta mejorar el acceso de los pobres al sistema judicial mediante alternativas para la resolución de conflictos; y una combinación de todos los anteriores en un enfoque multifacético que apunte al desarrollo local integrado.

De lo contrario, todo parece que seguirá peor. Por ello, cómo le vendría de bien que por el Cauca soplen pronto los vientos de la paz. Sin el drama de la guerra, esta sociedad tiene la oportunidad de encontrarse con sí misma, para descifrar sus problemas, valorar sus riquezas e identificar opciones de solución.

Los desafíos son múltiples: hacer del diálogo algo cotidiano, en vez de la confrontación como recurso primario; re-articular el tejido social que quedó fragmentado, para alentar convergencias virtuosas, en lugar de restricciones recíprocas; porque superar la pobreza es señal inequívoca de una larga era de exclusión.