sábado, 23 de febrero de 2013

Prelanzamiento del Nuevo Liberal, el renacer de la noticia caucana


Por Laurentino Tello N.

En un sencillo pero significativo acto efectuado en el salón de eventos del Hotel San Martín, al norte de Popayán, se hizo el prelanzamiento del Nuevo Liberal, reviviendo de esta forma el recordado Diario El Liberal que salió de circulación el pasado 15 de diciembre luego que, por cuestiones financieras y económicas, se disolviera la sociedad que lo editaba.

Al evento asistieron importantes dirigentes del partido liberal, quienes a través de del Instituto de Pensamiento Liberal, IPL, abonaron el camino para el resurgimiento del medio impreso más importante del departamento del Cauca. Los senadores Juan Fernando Cristo y Jesús Ignacio García y el representante Carlos Julio Bonilla, encabezaron la actividad.

Simón Gaviria, máximo dirigente del partido ‘rojo’, dijo a los asistentes, que la colectividad que dirige se encamina a rescatar los ideales liberales, incluyendo el desarrollo de la prensa libre y sin ataduras para que se convierta en motor de la verdad en la sociedad.

Héctor Riveros, director del IPL, coincidió con el jefe del liberalismo y agregó que la intención de sumarse a al esfuerzo de 38 accionistas caucanos, es darle viabilidad a largo plazo a la nueva sociedad que soportará la impresión del Nuevo Liberal.

Entre tanto, Manuel Andrés Saa, uno de los socios de Imprenta del Cauca, destacó el apoyo de los demás accionistas y pidió unidad para hacer crecer al diario más importante de la región.

Vuelve entonces El Nuevo Liberal, Diario de los Caucanos que desde el 13 de marzo renace con un enfoque noticioso local y profundo para convertirse en el principal aliado de la comunidad en la búsqueda continua de la verdad y la lucha contra la corrupción.

Venezuela patas arriba


Gloria Cepeda Vargas

Héctor Malavé Mata, uno de los economistas más respetados del país, declara el domingo 17 de febrero en extensa entrevista concedida al periódico independiente “La Razón”: “Está planteada la posibilidad de que la inflación pueda desenvolverse como un fenómeno subversivo. El país transcurre a la deriva tras las grandes averías de un Estado acéfalo y fallido. PDVSA ronda los bordes de la quiebra. Altos ingresos petroleros ya no alcanzan. Efecto de la devaluación podría ubicar la inflación entre un 30 y un 35%.”

Según voceros del gobierno, el presidente Chávez arribó a Caracas en la madrugada del lunes 18 de febrero e inmediatamente fue internado en el Hospital Militar Carlos Arvelo. Desde entonces un silencio impenetrable lo ronda a pesar de las críticas que tan inexplicable circunstancia suscita en líderes y militantes de oposición personificadas en el valeroso grupo de estudiantes que encadenados hasta hace dos días frente la sede de la OEA y acorralados por los efectivos de la Guardia Nacional, reclamaron al gobierno una fe de vida creíble del presidente protestando contra la injerencia cubana en asuntos solo de la incumbencia de los venezolanos.

No deja de ser extraño que un hombre como Chávez, conocedor del efecto que sus palabras surten en el electorado y dueño de reconocida incontinencia verbal, calle en un momento crítico para los intereses del régimen. Crecen los rumores: está muerto, yace en La Habana embalsamado por los hermanitos Castro, agoniza en estado vegetal, fue llevado directamente a Fuerte Tiuna, etc., etc., etc. Pocas mujeres en Venezuela son mencionadas en estos momentos como lo es la madre del caudillo; Maduro hace gala de sus limitaciones de palabra, ignorancia crasa y cerebro a media asta; Diosdado habla menos y cuando lo hace, vilipendia. Dos viejos zorros: Luis Miquilena y José Vicente Rangel, intentan pescar en río revuelto mientras las protestas de toda índole se multiplican, los artículos de primera necesidad desaparecen o escasean de manera notoria en auto mercados y farmacias, Caracas acusa un promedio de 50 muertes violentas los fines de semana, por primera vez en catorce años trascienden encarnizados enfrentamientos entre militares maduristas y cabellistas en un ámbito amenazante cernido como pájaro agorero sobre el desprotegido ciudadano.

No hace falta ser ducho en política o economía para preguntarse cómo un país, poseedor de las primeras reservas conocidas de petróleo en el mundo (siete veces el Plan Marshall) haya sido incapaz de darle al venezolano un nivel de vida acorde con los multimillonarios ingresos que percibe. Se redujo la pobreza a costa de endeudamiento y déficit fiscal insostenibles. El venezolano sin recursos y de clase media baja (mayoría) probablemente ignora qué significan inflación o producto interno bruto pero sabe con amargura y miedo, que no obstante caminar sobre un mar de oro negro, hoy le es más difícil que ayer vivir con el respeto y la dignidad que merece.

Unos pensamientos en la muerte de Diego Zambrano Vejarano


Sábado 23 de febrero, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano

Unos pensamientos en la muerte de Diego Zambrano Vejarano

Por: AMALIA GRUESO DE SALAZAR B.
Febrero 2013. Rockville, USA

Diegolucho como te decíamos familiarmente te nos fuiste de una manera muy rápida, como la de los justos, esta mañana nos sorprendiste cuando fuimos informados de tu muerte.

Nos queda ese recuerdo del primo lleno de bondad, de simpatía, de alegría, de amor a la familia, a nuestra tierra, a sus tradiciones y sobre todo ese profunda entrega, amor y dedicación a su esposa, Dorita a sus hijos Gladys Eugenia y Juan Carlos a sus esposos a sus nietos Alejandra, Juliana, Juan Diego, Francisco José y María Adelaida. Otro tanto pudiera decir sobre lo que fuiste con mi tía Lía, tú bella e inolvidable madre, lo que gozabas participándonos de las anécdotas e historia de familia, con tus recuerdos de antaño, con las fotos que en todo momento recogías para enseñar a las nuevas generaciones las cosas más valoradas o más importantes de nuestros antepasados.

Tengo aun la vivencia de los viajes que juntos hicimos a visitar el Asilo de Ancianos San Vicente, del amor que le pusiste para que el gobierno Nacional durante la Presidencia del Presidente Andrés Pastrana ayudara a mejorar el Asilo y en todos los eventos a desarrollar como miembro activo y colaborador de la Junta Directiva del Asilo. Hoy todo el personal de esta importante obra y las personas que tuvieron la oportunidad de conocerte deben estar llorando tu partida.

Como ingeniero egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Cauca fuiste un gran luchador, aguerrido, honesto en todos los frentes de trabajo que tuviste que afrontar en las carreteras del Cauca y otros Departamentos.

Como hermano siempre admiré esa unidad reinante entre ustedes con Lolita, Rodrigo y Sebastián tu hermano mellizo que hoy se sienten desolados al no tenerte en las tertulias que a diario solían hacer en las oficinas que ustedes tienen en los bajo de la casa de mi tía Lía, casa de tantos recuerdos.

Como miembro de familia siempre fuiste muy prudente, jovial, cariñoso, conciliador y dedicado a agradar a tíos primos y a la familia en general y a los que por diversas circunstancias ausentes de la patria chica visitamos la ciudad, en donde siempre te encontrábamos listo a proporcionarnos la bienvenida y ayuda necesaria. Otro aspecto bello tuyo fue la ayuda a los enfermos y a los ancianos a quienes dedicaste tus últimos años con gran entusiasmo.

Hoy Diegolucho desde estas tierras lejanas siento tu partida y ya mamá no podrá escuchar las notas musicales que con frecuencia la deleitabas cuando la visitabas y te sentabas a tocar el piano. Siempre nos informaba diciéndonos con profunda alegría Dieguito vino a verme y nos pusimos a tocar el piano y a cantar. Gracias mi querido primo por esos ratos bellos que le diste a mamá.

Dorita: José María e hijos se unen a mí para enviarte a ti, a tus hijos, a sus esposos, a tus nietos el más sentido pésame y expresarte nuestro profundo dolor. Al mismo tiempo decirte que estamos seguros que la fe que siempre le profeso, la devoción y dedicación como carguero en la Semana Santa, su puesto al lado del Santo Sepulcro seguirá siendo una realidad hacia el futuro.

Dorita te queda el recuerdo de haber estado a su lado por tantos años, plenos de amor, de felicidad y hoy más que nunca tus hijos y nietos están a tu lado y en ellos encontraras ese apoyo que ustedes formaron durante su vida.

Para Lolita, Rodrigo, Sebastián y familia en general les enviamos también nuestro saludo cariñoso y les decimos que los estamos recordando mucho en este momento de dolor.

Con gran afecto,

AMALIA GRUESO DE SALAZAR B

RAYOS Y CENTELLAS


Por Jaime Vejarano Varona

Mi apreciado amigo y pariente, ilustre Académico y distinguido payanés, el doctor Julio Arboleda Valencia, me decía que “a él no le gusta leer un nuevo libro hasta que deje de ser obligatorio leerlo”, significando con ello: hasta que cese el barullo de la inflamada crítica literaria que pretende, no pocas veces, convertir cada nueva obra en un best-seller.

Recientemente y con ocasión del centenario del natalicio del poeta Aurelio Arturo, se ha producido un “boom” de elogios tan desmedido, rayano en tropicalismo, que lanzó a la penumbra a Valencia, a Maya, Silva y Pombo, y, con ellos, a todo el parnaso colombiano.

Con detenimiento y sin prevención, me ocupé en la lectura de algunos de los poemas del referido bardo, que integran su único libro “Morada al Sur” y me declaro estupefacto porque no logré entender su contenido.

Por eso, ruego a quienes puedan explicármelo, me hagan claridad sobre qué quieren decir las expresiones siguientes:

Noches mestizas que subían de la hierba”. “Sombras brillantes”.

¿Qué sentido puedo encontrar en las figuras metafóricas que se representan en “cascos de bronce de sus caballos jóvenes” o en unas “negras estrellas que sonreían con dientes de oro”?

¿Me dice algo eso de “Reyes habían ardido, reinas blandas sepultadas dentro de árboles”?

Y ¿qué mérito literario puede percibirse en “una vaca sola, llena de grandes manchas, revolcada en noche de luna cuando la luna sesga”?

Y qué tal “La bella fuerza, con majestad de vacada”
Díganme, por favor: Una fuerza bella? … Una vacada majestuosa?

Y el sentido de frases como “Un ala verde que levanta la llanura” “Un viento que duda y se detiene ante grandes puertas abiertas a las salas y los trojes” “Su sueño mosca sobre su frente lenta” ??? Y ”ese sueño que me alarga los cabellos” o, “un alto grupo de hombres” (quizás entendería un grupo de hombres altos). Y “una estrella de menta que enciende la sangre”…

Nos sumerge luego el poeta en “millares de hojas inquietas, de una sola hoja” Y luego, por gracia de no sé qué embrujo, nos confunde con un “verde que es de todos los colores” precisamente aquí, en “los países de Colombia”, donde tiene “un pié en una cámara hechizada y el otro a la orilla del valle, donde la noche arde en una llama tácita”.

Créanme, por más que le hice, no pude situarme en tan extraño paisaje.

Qué me dicen de ciertos adjetivos como “mujeres bellas, fuertes; “brisas visibles; delgada frescura; “edad balsámica”

Y, tradúzcanme esto, por favor: “Bellas mujeres hendiendo con sus senos la bruma y la opalina sombra vienen, venían”. “La habla pulposa, casi palpable, altas vienen”

*

El espacio asignado no me permite seguir escarbando en ese rebujo de frases inconexas, enigmas idiomáticos, caóticos adjetivos.

Pero, en fin, creo que con lo dicho, basta. Quizá hasta sobra...

Ahora, estoy listo para recibir rayos y centellas de quienes crean que he blasfemado contra esa inmensidad poética, de dimensiones insondables, que nunca antes había ni habrá ocupado el arcano literario de nuestro país.

Pero no importa, con tal que me lo hagan entender…

Lanzamiento Nuevo Liberal, en Popayán

Notivisión Popayán - Sede inaugurada nueva del Partido Liberal en Popayán

Carlos Julio Bonilla Soto, representante a la Cámara por el Partido Liberal: “no nos podemos arrodillar a una posibilidad de paz en la que la contraparte no tenga absoluta confianza también, esa tiene que ser una apuesta conjunta”.


El pasado viernes, 22 de febrero, se inauguró en Popayán la nueva sede del directorio liberal departamental del Cauca. El representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto, en su calidad de anfitrión hizo uso de la palabra ante el numeroso público asistente para destacar en primer lugar la notable gestión y dirección del Partido a manos del representante Simón Gaviria.

El dirigente nortecaucano destacó la presencia y gestión permanente de mujeres líderes como Carolina Ordóñez y jóvenes como el diputado Luis Gabriel Hurtado; igual, ponderó la presencia de la dirigencia de Miranda y otros municipios del norte del Cauca.

Por otra parte, recapituló la gestión de Simón Gaviria, Fabio Amín, Carlos Alejandro Chacón y el recordado Felipe Fabián Orozco, para que el Cauca fuera sede de los Juegos Nacionales junto con Córdoba y Santander. Igualmente recordó que sobre el contrato plan para el norte del Cauca y la gran gestión de regalías, ha sido muy valiosa la intervención del senador Luis Fernando Velasco y destacó la gestión del representante Crisanto Pisso como Presidente de la Comisión para la Ley de Regalías, y la suya propia como Coordinador Ponente de Presupuesto de Regalías 2013 – 2014.

Sin embargo, Bonilla Soto criticó la baja productividad del departamento, analizando que menos del 10% de los recursos se dedican a proyectos productivos en un departamento que es 62% rural. “Seguimos en la pelea, el Partido va a liderar la reforma en salud. El Cauca requiere una apuesta para educación superior en las regiones. El Cauca requiere, por la gran cantidad de población afro de la Costa Pacífica, del sur, del oriente, del centro y por la gente afro del norte, que el Partido Liberal se comprometa en la Ley de Oportunidades, porque es igualdad para los pobres afros que necesitan, como ha habido igualdad para las comunidades indígenas que necesitan. Ese tiene que ser un reto y una responsabilidad para el Partido” sostuvo Bonilla Soto.

El representante nortecaucano dijo también que “el debate de control político al tema de minería ilegal, tiene reventado al Cauca, es parte del problema de orden público: afros, mestizos, indígenas, campesinos, todos estamos afectados, donde hay un tema profundo de grupos al margen de la ley, de ilegalidad. También tener en cuenta que el nuevo código minero beneficie al Cauca, porque aquí ha habido etnias que han vivido históricamente de la minería sin afectar el tema ambiental, que han convivido con el medio ambiente y que hoy han sido desplazados por las multinacionales, han sido atropellados y hacen parte hoy de la generación del conflicto armado. Vamos a defender esa postura como Partido”.

Por último, el representante Bonilla dijo que “este departamento se merece la posibilidad de que el presidente intente hasta el último segundo negociar el cese al conflicto, negociar el fin del conflicto. Este Partido respalda al presidente de una idea liberal: la paz. Pero presidente, cuando ya no se pueda, cuando vea que no se pudo: párese de la mesa que el partido también lo respalda, porque no nos podemos arrodillar a una posibilidad de paz que queremos pero que necesitamos de la contraparte confianza también, esa tiene que ser una apuesta”.

viernes, 22 de febrero de 2013

Inaugurada la nueva Casa Liberal del Cauca en Popayán

Fotos: David Luna

El representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto y miembros de la comunidad israelita de Santander de Quilichao. 

El representante Bonilla Soto concede declaraciones a un noticiero local de Popayán

La Casa Liberal, ubicada en la calle 7 No. 8-44 estuvo atestada de liberales que demostraron que el fervor partidario aún está latente.

Guido Garzón, Carlos Julio Bonilla, Héctor Olimpo Espinosa (secretario general del Partido Liberal), el senador Luis Fernando Velasco; el senador Jesús Ignacio García Valencia; el representante Gaviria Muñoz (presidente del Partido Liberal) y el senador  Juan Fernando Cristo.

Carlos Julio Bonilla Soto, se dirigió a todos los asistentes al acto de inauguración de la sede liberal.

El diputado Luis Gabriel Hurtado Montoya, secretario nacional de las juventudes liberales.

El representante Gaviria Muñoz, se dirige a los asistentes al acto político. En la mesa principal Carlos Julio Bonilla, Héctor Olimpo Espinosa, el senador Luis Fernando Velasco; el senador Jesús Ignacio García Valencia; el senador  Juan Fernando Cristo, Emith Montilla y el representante Crisanto Pisso M.

Al representante Gaviria Muñoz lo escucha una delegación liberal de Miranda.

Delegación liberal del municipio de Villa Rica, norte del Cauca.

Representante y presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria Muñoz.
NOTICIA EN DESARROLLO....

En los procesos de mínima cuantía se deben abrir las propuestas en acto público y publicar el acta en el SECOP – Decreto 734 de 2012



En muchos de nuestros municipios se ha hecho costumbre que en los procesos de selección de mínima cuantía no se realiza la apertura de propuestas ni se levanta un acta en acto público al momento del cierre de la convocatoria, violando los deberes de transparencia y publicidad.

Para ilustración de nuestros lectores y para que sea tenido en cuenta por los funcionarios públicos encargados del proceso de contratación y por los posibles oferentes en procesos de mínima cuantía, compartimos con ustedes un concepto de la Oficina Jurídica de Contraloría General de la Nación en el cual se aclara que:

“En cuanto a la recepción y apertura de las propuestas en los procesos de mínima cuantía, encontramos que las entidades Estatales deben cumplir las obligaciones contenidas en el parágrafo 5 del artículo 2.2.5 y artículo 3.5.4., inciso 2 del Decreto 734 de 2012, razón por la que deben abrir las propuestas en acto público y deben publicar el acta correspondiente en el SECOP.”

“Aclaramos que como el parágrafo 5 del artículo 2.2.5. se encuentra dentro del Capítulo II del Decreto 734 de 2012, que se denomina “De la divulgación y de la publicidad en la Contratación Estatal y otras reglas aplicables a las modalidades de selección”, ésta norma se debe aplicar como regla general en todos los procesos de selección de contratistas, salvo en aquellos aspectos que se encuentren especialmente regulados en los procesos de concurso de méritos y mínima cuantía, y cuando dentro del proceso se deba adelantar una subasta inversa.”

“Por lo anterior, como el Art. 94 de la Ley 1474 de 2011 y el capítulo V del Decreto 734 de 2012 no regulan específicamente el acto de apertura de las ofertas en los procesos de selección de mínima cuantía, éste acto se debe regir por la regla general que para todos los procesos de selección, incluyendo el de mínima cuantía, establece el parágrafo 5 del artículo 2.2.5 del Decreto 734 de 2012.”

Por lo que, el concepto concluye:

“En el cierre del proceso de selección y apertura de las propuestas en los procesos de mínima cuantía las entidades Estatales deben cumplir las obligaciones contenidas en el parágrafo 5 del artículo 2.2.5 y el artículo 3.5.4., inciso 2 del Decreto 734 de 2012, razón por la que deben abrir las propuestas en acto público y deben publicar el acta correspondiente en el SECOP.”

Fuente original:

Ponente de Proyecto de Ley, en I Congreso Internacional de Abogadas en Cali


La senadora Gloria Inés Ramírez hará la presentación del proyecto de ley para tipificar el feminicidio como delito, en el marco del I Congreso Internacional de Abogadas, el día miércoles 27 de febrero, en la Universidad de San Buenaventura Cali.

Dicho proyecto tiene por objeto de ley tipificar el feminicidio como un delito, garantizando la debida diligencia, idoneidad y oportunidad en la investigación y sanción de la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, y, adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana en la prevención de la violencia feminicida.

Otra ponencia es: "Criterios para establecer la sevicia en los feminicidios (Caso hito en Cali); presentado por la abogada Leonor Quintero, integrante de la Federación Internacional de Abogadas-FIDA, quien lleva el caso de Rubiela Díaz Pantoja; asesinada por su esposo en un articulado del transporte masivo de Cali-MIO, cuya sentencia de 16 años al asesino no la comparte la abogada Quintero, pues "no se ha dado reparación para quienes sufren la muerte de Rubiela".

El Rector de la Universidad de San Buenaventura Cali: Fray Álvaro Cepeda Van Houten, dará la bienvenida y la decana de la Facultad de Derecho, Alba Liliana Silva, hará la apertura del acto académico que contará con la participación de 8 países, personalidades y diferentes profesionales en las áreas de derecho entre otras.

"Derecho a la justicia: Estrategias de litigio internacional en casos de violencia contra las mujeres" es el tema a tratar durante el Primer Congreso Internacional de Abogadas; donde ponentes y participantes nacionales e internacionales debatirán el componente académico desde el miércoles 27 de febrero hasta el viernes 1 de marzo, en la Universidad de San Buenaventura: Avenida 10 de Mayo- La Umbría- Vía Pance - Cali - Colombia.

POLITIK 19



Por Luis A. Barrera M.

María Isabel Urrutia, primera deportista en conseguir la medalla de oro para Colombia en los Juegos Olímpicos, Sídney 2000, estuvo de visita en Tuluá y próximamente estará en poblaciones nortecaucanas. “Vamos a aprovechar que quedó un espacio en el programa nacional para fomentar más a la población negra, afrodescendiente, palenquera, raizal en torno al deporte”, dijo la medallista olímpica. El primer paso será la realización del censo de cuantos jóvenes afrodescendientes hay en el país. “Estamos trabajando en la Mesa para el Deporte Nacional y ya llegamos a unos acuerdos con Coldeportes y lo primero será hacer la caracterización”, indicó María Isabel.

En las últimas horas cogió fuerza en los círculos políticos la posibilidad de que el politólogo y publicista venezolano J.J. Rendón pase a ser el nuevo estratega de comunicaciones del presidente Juan Manuel Santos. Tras la salida de Juan Felipe Muñoz del cargo de Alto Consejero Presidencial para las Comunicaciones, por los pasillos de la Casa de Nariño ha empezado a cobrar vigencia esa posibilidad. Según la corporación Arcoiris, Rendón ya fue visto en reuniones en el Palacio de Nariño y todo indica que asesorará a Santos. La idea es direccionar las comunicaciones del mandatario en tres temas: el manejo de su conflictiva relación con el expresidente Álvaro Uribe, el proceso de paz con las Farc y la posible reelección en 2014.

El negociador de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, señaló que apoya la propuesta de Álvaro Leyva Durán de un cese al fuego y una tregua bilateral verificada por una comisión internacional. "Seguramente el país está de acuerdo con el ex ministro Leyva Durán. Hay que parar el desangre nacional, y más cuando se está en un diálogo de paz. Por eso es imperativo salir de la vorágine que obliga a que los colombianos de estratos bajos se maten entre sí para que los de los estratos altos vivan bien", dijo Márquez al señalar que el país está cansado del derramamiento de sangre y el Gobierno debe ser consciente de eso.

La Personería de Puerto Tejada al frente de la abogada Lida Eugenia Benítez González sigue cumpliendo con su misión de promover la defensa de los derechos de todos habitantes de esta población nortecaucana, la vigilancia de la conducta oficial y de la gestión pública, la protección del interés público y del hábitat, para así contribuir a la sana convivencia y al cumplimiento de los fines del Estado. Como agente del Ministerio Público viene ejerciendo una ardua tarea de la que manifiesta “aspiro a convertirla en una entidad líder en la región en la promoción y defensa de la dignidad del ser humano, mediante gestión de procesos que garanticen la sostenibilidad del medioambiente, y la eficacia y la transparencia de la gestión pública.” La abogada Lida Benítez sostuvo que “desde la Personería queremos contribuir a la sana convivencia en Puerto Tejada”.

Los gobernadores y Alcaldes de Colombia quieren que los proyectos financiados con los recursos de la regalías se pongan en marcha sus licitaciones y adjudicaciones para que se vean reflejadas las obras, no los coja la ley de garantías electorales en octubre del presente año y se recupere la economía en sus regiones. Así lo hicieron saber al presidente y su equipo económico de gobierno en la reciente cumbre de mandatarios seccionales en el archipiélago de San Andrés y Providencia. Por su parte el presidente Juan Manuel Santos una vez más defendió su esquema de regalías pues, según él, ahora hay un "sistema más equitativo para concentrar los recursos hacia donde más se requieren". En la cumbre de gobernadores, el mandatario indicó que ahora hay un "sano equilibrio" entre todas las regiones del país. Al referirse a la entrega de los recursos, indicó que los desembolsos de regalías se están acelerando. Según las cifras del Gobierno, se han aprobado 1.826 proyectos por $8.6 billones, de los cuales $4.5 corresponden a la vigencia de 2012.

El dinámico y entusiasta comandante del comando conjunto de occidente, brigadier general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, coordinó la presencia del gobernador de Massachusetts, Estados Unidos, Deval Patrick, quien se comprometió en impulsar varios proyectos de desarrollo social y económico de los campesinos e indígenas del municipio de Morales en el Cauca. Se espera que se concrete el apadrinamiento de varios programas en educación, salud y proyectos productivos. Gestión digna de destacar de este alto oficial comprometido con la férrea defensa de los derechos humanos y la tarea social del ejército colombiano.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, declarado máximo opositor del Gobierno de Juan Manuel Santos, señaló que "si las circunstancias lo exigen" se lanzará al Senado de la República para los comicios presidenciales y legislativos de 2014. "Si las circunstancias lo exigen, al gallo viejo le toca volver a la gallera, hay que hacerlo", aseguró Uribe durante una visita a los municipios de Granada, San Carlos, San Rafael, Guatapé y El Peñol, en Antioquia, en compañía de los precandidatos a la Presidencia de la República por el partido Centro Democrático. El ex presidente aclaró “No somos izquierda ni derecha, somos una expresión democrática de centro que cree firmemente en el equilibrio entre la seguridad y la justicia desde las instituciones del Estado de derecho", indicó.

El Congreso de la República a través de su mesa directiva aceptó la dimisión de la dirigente política por el departamento del Valle, Dilia Francisca Toro Torres, tras la medida de aseguramiento proferida en su contra por la Corte Suprema d Justicia. La dirigente del Partido de U, Toro Torres, se encuentra recluida desde el pasado 25 de julio en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional. De esta manera la excongresista y médica le dice adiós al máximo escenario de la democracia colombiana. Si bien ella dice que su vocación política viene de su abuelo, el liberal Hernán Toro, que fue Alcalde de Guacarí seis veces, a la política llegó de la mano de su primo segundo Carlos Herney Abadía, condenado por el proceso 8000 y también miembro del Partido Liberal, padre del exgobernador Juan Carlos Abadía. En 2000 se lanzó a la Gobernación del Valle por ese partido, pero perdió con el conservador Germán Villegas, quien había sido su jefe. Toro obtuvo 250 mil votos contra 400 mil de Villegas. Ha sido senadora desde 2002, inicialmente elegida con el aval del Partido Liberal y desde 2006 con el Partido de la U. En su última aspiración la que fue calificada como la “baronesa de la salud” logró un total de 137.237 votos y su movimiento en el Valle lo asume el Representante a la Cámara Roosevelt Rodriguez.

El sacerdote Diocesano de Istmina en el Chocó y capellán de la Policía Nacional, Jairo Rengifo Torres, bendijo las motos que son usadas por miembros de la institución para garantizar mejores niveles de seguridad en la Capital del Cauca. El mandatario payanes Francisco Fuentes Meneses en la entrega de las 43 motocicletas señaló que “ratificamos el compromiso por la seguridad de todos los payaneses. La inversión de las 43 motos para la Policía Metropolitana es un apoyo más para combatir la criminalidad y garantizar el éxito de los operativos que se adelantan día y noche en Popayán.” El gobierno de “Pacho” Fuentes le ha dado relevante importancia al tema de la seguridad ante el asedio de los delincuentes en los distintos sectores urbanos.

Gracias a la diligente labor y compromiso de trabajo de Andrés Alberto Narváez Sánchez, gerente del Hospital Universitario San José, la bancada de congresistas del Cauca logró reunirse con el ministro de protección social Alejandro Gaviria para buscar salidas efectivas a la crisis del principal centro asistencial del departamento. En la cumbre parlamentaria se dieron cita los senadores Aurelio Iragorri, Jesús Ignacio García, Luis Fernando Velasco, los representantes a la Cámara Esmeralda Sarria, Carlos Julio Bonilla, Crisanto Piso, el alcalde de Popayán Francisco Fuentes Meneses, su secretaria de Salud, Leticia Muñoz, el personero Andrés René Chávez, los gerentes del Hospital San José Andrés Narváez y Susana López Jhon Alexander Realpe, así como la representante de la clínica La Estancia, Carla Carballo. El ministro de salud, Alejandro Gaviria nombró una delegada de su despacho para que visite lo más pronto el Cauca y explore varias propuestas que fueron expuestas en la reunión; una de ellas el que se utilicen recursos de excedentes de cuentas maestras entre otros para apoyar al hospital. Por ahora trascendió que Popayán tiene 10.000 millones de pesos de estos recursos, dineros que el Ministerio propone sean usados para pagos de pasivos, inversión en el hospital y construcción y remodelación de centros de salud.

Capturado jefe de red de apoyo al Frente 30 de las Farc


Tropas de la Tercera Brigada, con apoyo del CTI Cauca, lograron en las últimas horas la captura de Diego Neira Caicedo, alias ‘Tatuco’ o ‘Diego Alomia Lucumi’, cabecilla de las redes de apoyo al Frente 30 de las Farc.

La operación, desarrollada por soldados del Batallón de Alta Montaña No 3 y del Batallón de Ingenieros No 3 ‘Coronel Agustín Codazzi’, se llevó a cabo en el sector de Anchicayá, municipio de Dagua, en el Valle.

Alias ‘Tatuco’ tenía orden de captura por el delito de secuestro agravado y había sido condenado como reo ausente a 40 años de prisión en una decisión que se tomó el 15 de noviembre del año 2011. Según informaciones de inteligencia, alias Tatuco habría sido guerrillero raso por más de 7 años y se había desmovilizado en el año 2007 pero retorno a la estructura terrorista.

De igual forma, alias Tatuco participó en el secuestro del señor Manuel Felipe Barragán, hijo del exsenador Carlos Barragán, asimismo, hizo parte de los involucrados en el secuestro de la señora Inés Ortiz Murcia, exconcejal de Yumbo y muerta en cautiverio en el año 2006.


¡Qué bonita familia!
Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos profirió resolución de acusación contra Miguel Nule Amín, por la masacre de Macayepo, como presunto determinador de los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado. Nule Amín es el jefe del «clan Nule», al que pertenecen su hijo y sus sobrinos, detenidos en la cárcel La Picota, sindicados de la defraudación del Estado a través de 1.500 contratos multimillonarios.

Pliego de cargos
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Barranquilla y actual alto consejero para las regiones, Alejandro Char, por su presunta participación indebida en política, cuando era mandatario de la capital del Atlántico. Char es postulado actualmente como cabeza de lista de Cambio Radical para el Senado de la República. Según la investigación del Ministerio Público, el 14 de abril Char participó en un evento público en el llamado Paseo Bolívar de Barranquilla, cuando Germán Vargas Lleras era candidato presidencial por Cambio Radical.

«Chupamedias»
El exgobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, llamó «chupamedias» a los congresistas y altos funcionarios que le ruegan al presidente Santos Calderón para que se inscriba para la reelección a nombre del Partido Liberal. El dirigente sostuvo que esa es una decisión que a su tiempo tomará el jefe del Estado, e indicó que los «chupamedias» están haciendo el ridículo.

Corrupción en la justicia 

El presidente de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, reconoció que hay corrupción en el sector de la justicia. «Sí hay corrupción. Anteriormente, nosotros teníamos control preferente, eso quiere decir que podíamos ir a todos los departamentos del país y en 24 o 48 horas podíamos suspender a un juez de la República; nos quitaron esa competencia. Ahora la idea que yo tengo, como presidente de la sala, es presentar un proyecto de ley estatutaria para volver a tener esa facultad», explicó el jurista.

Iragorri en la radio
Oficialmente asumió como director de Voces RCN, el periodista caucano Juan Carlos Iragorri. Se trata de la realización de un programa de opinión que llega «con todo» para posicionar la cadena RCN, después del paso de Pacho Santos, quien dejó sepultada la sintonía de las emisoras de propiedad de los Ardila. Iragorri es uno de los docentes de periodismo en la Universidad del Rosario, y tiene una amplia experiencia en los medios escritos y hablados de Colombia.

«Guerra» por la burocracia
Una verdadera «guerra» se libra en el Gobierno y el Congreso por la burocracia, y, en especial, por una de las «joyas de la corona», como es el SENA. A pesar de que el presidente Santos Calderón había anunciado el nombramiento de la excandidata a la Alcaldía de Bogotá Gina Parodi, el respectivo decreto no ha sido expedido. Fuentes revelan que desde el Congreso se amenaza con una «operación tortuga» en la atención de la agenda legislativa. La única forma de desactivar las amenazas es el nombramiento de un militante del Partido de la U en el SENA. Gina Parodi ya tiene listo su equipo de administración, y prepara varias iniciativas que impulsará si logra posesionarse como directora general de ese instituto descentralizado de nivel superior.

Cuatro deportistas representarán a Corinto en las XX Olimpiadas FIDES



Deportistas especiales se darán cita del 8 al 15 de junio para participar en las XX Olimpiadas Iberoamericanas FIDES. Este es un evento que gira en torno a la población especial y Corinto por primera vez tendrá una delegación que buscará dejar en alto el nombre del municipio.

La Administración Municipal apoyará estos deportistas garantizando los gastos logísticos para la permanencia durante la semana del evento.

Los deportistas que participarán por Corinto son: Francia del Pilar Duque, Alexander Arenas, Manuel Antonio Burbano; en atletismo y Luis Mancilla en natación.

Muchos éxitos a estos deportistas.

Próximo martes se presentará en Popayán Informe Anual sobre Derechos Humanos en Colombia.


En Popayán, el próximo 26 de febrero, a las 9:00 a.m., en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, Todd Howland, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentará el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Colombia; también se referirá al Cauca.

Hasta ahora han confirmado su asistencia algunos personajes como Temístocles Ortega, Gobernador del Cauca; Víctor Meléndez, Defensor del Pueblo Regional Cauca; Clara Mabel Andrade, Coordinadora General, Red por la Vida y los DDHH Cauca; Inty Waina Chicangana, Consejero Mayor, Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC); German Valencia, Coordinador Tejido de Defensa de la Vida, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN); Francia Márquez, Proceso de Comunidades Negras (PCN) y Consejo Comunitario La Toma; Cristóbal Guamanga, Presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores del Cauca SINPEAGRIC, filial de FENSUAGRO – CUT.

SANTIAGO CAÑON VALENCIA


Jueves 21 de febrero, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Foto The Strad

La revista inglesa The Strad, dedicada a la música de cuerdas, violín, violas, chelos, etc., y fundada en 1890, dedica su artículo “Un fresco rostro”, al joven chelista colombiano de 17 años Santiago Cañón Valencia que ya es conocido alrededor del mundo por su extraordinario virtuosismo musical tocando el chelo.

The Strad hace un resumen de los años de su prodigiosa carrera en el arte del Chelo. En varios artículos difundidos por la Red payanesa, se detalla ese largo periodo de éxitos que ha conseguido. The Strad incluyó uno más: su primer CD.

El CD (Atoll ACD 884) fue producido por Wayne Laird y distribuido en Nueva Zelandia en el mes de enero pasado y mundialmente el próximo marzo. También se producirá para obtenerlo digitalizado por Intelsat. Su título es: "Solo | Santiago Canon Valencia (chelo)".

Según The Strad, el nuevo CD de Santi contiene únicamente solos de música para chelo del Siglo XX con obras de Ginastera Alberto Evaristo (argentino 1916-1983). Ligeti Györgu (húngaro 1923-2006) y Kodaly Zoltán (húngaro 1882-1967). Además se encuentran otras que no han sido interpretadas ni grabadas muchas veces, tales como Puneña No. 2 op. 45 de Ginastera Homenaje a Paul Sacher y otras que son tesoros escondidos. Santi dice a The Strad que una de las obras que está ejecutando es el concierto para chelo de Friedrich Gulda (vienés 1930-2000) y agrega que sus cinco movimientos tienen una extraña naturaleza que gusta.

En otra oportunidad incluiremos los títulos de las obras interpretadas por Santi en el CD. Se pueden escuchar 12:44 minutos de música de Santi en YouTube utilizandoluisca2007.

Después de su gira por Sur África en mayo próximo, continuará sus estudios con el notable chelista chileno Andrés Díaz (1964) en Dallas, USA.

Cordialmente.

jueves, 21 de febrero de 2013

ACORD Cauca e Indeportes Cauca realizaron la ceremonia “La Noche de los Mejores”


Con un evento especial, lleno de colorido, entusiasmo, alegría, amistad, confraternidad y calor humano, Acord Cauca e Indeportes, con el apoyo de la Alcaldía de Popayán, Gobernación del Cauca y la Corporación Club Campestre de Popayán, realizaron la “Noche de los Mejores”, un evento donde se destacó a los deportistas caucanos que durante el año pasado dejaron en alto los colores del Cauca a nivel nacional e internacional. Que obtuvieron medallas y dejaron huella en los escenarios del mundo.

En la ceremonia, se distinguió al mejor entrenador del año, Luís Carlos Cabrera España, el deportista revelación, Jherson Yesid Viáfara Zapata, el Acord Bronce, Marisol Ruiz Acosta, Acord Plata, Juan Camilo Rodríguez y Acord Oro, Andrés Felipe Campo Satizabal, a la Liga Caucana de Judo y la Vida y Obra de Un periodista, Marco Antonio Segura Prado, asistieron la gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo, el representante del Gobernador, Gilberto Muñoz Coronado, el delegado del alcalde, Luís Guillermo Céspedes Solano, la gestora  social del departamento, Stella Millán de Ortega, el presidente del Club Campestre y dirigente deportivo, Manuel José Hurtado Jiménez, periodistas, deportistas, presidentes de ligas, entrenadores, padres de familia y dirigentes deportivos.

12 deportistas, de las disciplinas de judo, natación con aletas, ajedrez, atletismo y patinaje, fueron nominados por los integrantes de Acord Cauca cumpliendo con los parámetros establecidos por esta agremiación a nivel nacional.

Además, Acord Cauca e Indeportes Cauca, hicieron un reconocimiento a los medallistas de los XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Paranacionales “Carlos Lleras Restrepo” 2012. En el mismo acto, los campeones y medallistas en los Juegos de Acord Colombia también Recibieron su distinción, Javier Alberto Zapata, Rodrigo Prado Bonilla y Luís Horacio Bedoya.

El evento se cerró con una presentación musical a cargo del colega de Acord Cauca, Hernando Albán Ramírez y su grupo Cantarte Latino.

Vuelve Cali-Comedia a la Biblioteca Departamental

La Biblioteca Departamental del Valle se llenará a humor este viernes 22 de febrero cuando se de inicio a la función de Cali-comedia 2013.

A partir de las siete de la noche se desarrollarán los cuadros humorísticos "El carteo ", "La mujer y el transporte público" (monólogo) y "El aniversario".

Estarán como actores invitados Kelly Johanna Belalcázar, Alexander Betancourt y Nathalia Rojas, del Grupo Amigos del Teatro. Además podrá participar la comunidad asistente al auditorio.

En la dirección, producción y animación del acto estará el artista polifacético Hernando "chato" Latorre.

Viernes 22 de febrero
7:00 P. M.
Auditorio Diego Garcés
Inversión $ 10.000.
Biblioteca Departamental, Calle 5 - Av. Roosevelt. Cali.


Pensión del papa
El papa Benedicto XVI ganará 2.500 euros mensuales, una vez que abandone su cargo el próximo 28 de febrero. Es una cifra modesta para los altos cargos eclesiásticos vaticanos. Algunos cardenales jubilados reciben alrededor de 5.000 euros. El pontífice, tan pronto como abandone su cargo, planea dedicar el resto de sus días a la meditación y a la oración, por lo que apenas llevará cosas sencillas a su nuevo destino: libros, cartas, un piano y algunos objetos personales compondrán sus austeras pertenencias.

No se decide
La senadora Piedad Zuccardi se encuentra indecisa frente a la orden de captura que le libró la justicia. Se conoció que la mayoría de familiares está solicitando que inicie trámites correspondientes para un asilo político. Mientras tanto, funcionarios del Gobierno nacional y algunos congresistas han solicitado de la dirigente que se entregue a las autoridades, para que pueda demostrar su inocencia. «La senadora Zuccardi le mintió a Colombia sobre su entrega el pasado martes, y lo que está demostrando es su culpabilidad en los cargos que se le imputan», dijo un abogado que conoce de cerca el proceso.

Marcha contra el Externado
La comunidad de La Candelaria ha convocado una marcha contra la construcción que adelanta la Universidad Externado de Colombia en los cerros orientales de Bogotá. La protesta se realizará el 01 de marzo a las 9:30 de la mañana, según indicaron sus organizadores al hacer la convocatoria en el barrio Egipto. Se indicó que la protesta es una medida desesperada por proteger los cerros orientales, destruidos por la Universidad Externado de Colombia.

Otra captura
La sala de investigaciones especiales de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra el representante a la Cámara Jaime Cervantes, por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir. La investigación se originó luego de que su nombre fuera mencionado en varias versiones libres de desmovilizados del frente «Juan Pablo Díaz», de las Autodefensas Unidas de Colombia ─AUC─.

Saqueos
Debido a disturbios que sucedieron en el sector del Bronx, algunos habitantes de la calle saquearon negocios de la zona en donde el Distrito adelanta acciones de limpieza del lugar. El alcalde Gustavo Petro había anunciado que el operativo para despejar el área se realizaría en cualquier momento. Y así sucedió este miércoles.

Permiso de Nicaragua
Los pescadores de San Andrés isla deberán solicitar permiso a las autoridades nicaragüenses para pescar, a pesar de que hace unos días el presidente Santos Calderón afirmaba que no tenían que pedirle permiso a nadie porque iban a ser protegidos por la Armada Nacional. Los pescadores empezaron a tramitar los permisos, y dejaron entrever su desconfianza por la serie de promesas que recibieron del alto Gobierno, por cuanto manifestaron que se sienten de nuevo abandonados. El Ejército de Nicaragua les advirtió este miércoles a tales ciudadanos colombianos que si desean pescar en aguas próximas al archipiélago de San Andrés, deberán solicitar un permiso al Gobierno de Managua, según lo informó el coronel Orlando Palacios, jefe de relaciones públicas de la Fuerzas Armadas nicaragüenses.