miércoles, 20 de febrero de 2013

Avanza programa ‘Contralores Estudiantiles’


Tras la aprobación mediante Ordenanza de la Asamblea Departamental, avanza la implementación del programa ‘Contralores Estudiantiles’ liderado por la Contraloría General del Cauca.

Teniendo en cuenta la normatividad expedida que plantea la elección del Contralor Estudiantil los primeros meses del actual calendario escolar, comenzó el trabajo conjunto para viabilizar el proceso en las instituciones educativas del Cauca e iniciar la capacitación y acompañamiento necesarios.

Como primer resultado, se realizará la próxima semana una reunión con los directores de Núcleo del Departamento ante quienes se socializará la Ordenanza, se explicarán los fundamentos del Programa y se pondrán en consideración los cronogramas y metodologías  previstos.

Según Dumer Cifuentes Piamba, contralor general del Cauca, este programa no sólo ayudará a controlar los recursos públicos destinados a la educación de la niñez y juventud caucana, sino que se convertirá en eje central para formar buenos ciudadanos y contrarrestar así la corrupción con una cultura de transparencia y honestidad, en concordancia con la normatividad vigente.

La implementación de este programa ha contado con el decidido apoyo del secretario de educación departamental, Gilberto Muñoz Coronado; el director regional del Sena, José María Arboleda; el director territorial de la Esap, Diego Henao, y el registrador Daniel Eduardo Molano, quienes aportan al Programa desde sus conocimientos y competencias institucionales.

‘Red de Controladores de Salud’

El próximo 7 de marzo se realizará una reunión en la sede de la Contraloría General del Cauca, a la que están convocados el superintendente delegado para la participación ciudadana, el secretario de salud departamental y el delegado de la Procuraduría, para analizar el alcance real del convenio mediante el cual se conformó en diciembre pasado la Red de Controladores de Salud del Cauca, que preside el Contralor General, Dumer Cifuentes Piamba.

El objetivo es revisar los compromisos pactados y desarrollar un plan de trabajo donde se concreten actividades y apoyos reales para vigilar los recursos invertidos en la salud.

Este tema es de especial interés para el Contralor quien ha señalado las falencias y manejos irregulares de los recursos destinados a la salud, “queremos articular el trabajo de esa Red y trazar nuevas dinámicas en la administración de este sector porque la crisis ha sido grande, las entidades no reportan informes, los balances son pobres y la comunidad está siendo afectada por un mal servicio. Por eso es prioridad replantear la vigilancia a la salud y generar acciones de impacto que beneficien a los caucanos”, señaló Cifuentes Piamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario