viernes, 22 de febrero de 2013

POLITIK 19



Por Luis A. Barrera M.

María Isabel Urrutia, primera deportista en conseguir la medalla de oro para Colombia en los Juegos Olímpicos, Sídney 2000, estuvo de visita en Tuluá y próximamente estará en poblaciones nortecaucanas. “Vamos a aprovechar que quedó un espacio en el programa nacional para fomentar más a la población negra, afrodescendiente, palenquera, raizal en torno al deporte”, dijo la medallista olímpica. El primer paso será la realización del censo de cuantos jóvenes afrodescendientes hay en el país. “Estamos trabajando en la Mesa para el Deporte Nacional y ya llegamos a unos acuerdos con Coldeportes y lo primero será hacer la caracterización”, indicó María Isabel.

En las últimas horas cogió fuerza en los círculos políticos la posibilidad de que el politólogo y publicista venezolano J.J. Rendón pase a ser el nuevo estratega de comunicaciones del presidente Juan Manuel Santos. Tras la salida de Juan Felipe Muñoz del cargo de Alto Consejero Presidencial para las Comunicaciones, por los pasillos de la Casa de Nariño ha empezado a cobrar vigencia esa posibilidad. Según la corporación Arcoiris, Rendón ya fue visto en reuniones en el Palacio de Nariño y todo indica que asesorará a Santos. La idea es direccionar las comunicaciones del mandatario en tres temas: el manejo de su conflictiva relación con el expresidente Álvaro Uribe, el proceso de paz con las Farc y la posible reelección en 2014.

El negociador de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, señaló que apoya la propuesta de Álvaro Leyva Durán de un cese al fuego y una tregua bilateral verificada por una comisión internacional. "Seguramente el país está de acuerdo con el ex ministro Leyva Durán. Hay que parar el desangre nacional, y más cuando se está en un diálogo de paz. Por eso es imperativo salir de la vorágine que obliga a que los colombianos de estratos bajos se maten entre sí para que los de los estratos altos vivan bien", dijo Márquez al señalar que el país está cansado del derramamiento de sangre y el Gobierno debe ser consciente de eso.

La Personería de Puerto Tejada al frente de la abogada Lida Eugenia Benítez González sigue cumpliendo con su misión de promover la defensa de los derechos de todos habitantes de esta población nortecaucana, la vigilancia de la conducta oficial y de la gestión pública, la protección del interés público y del hábitat, para así contribuir a la sana convivencia y al cumplimiento de los fines del Estado. Como agente del Ministerio Público viene ejerciendo una ardua tarea de la que manifiesta “aspiro a convertirla en una entidad líder en la región en la promoción y defensa de la dignidad del ser humano, mediante gestión de procesos que garanticen la sostenibilidad del medioambiente, y la eficacia y la transparencia de la gestión pública.” La abogada Lida Benítez sostuvo que “desde la Personería queremos contribuir a la sana convivencia en Puerto Tejada”.

Los gobernadores y Alcaldes de Colombia quieren que los proyectos financiados con los recursos de la regalías se pongan en marcha sus licitaciones y adjudicaciones para que se vean reflejadas las obras, no los coja la ley de garantías electorales en octubre del presente año y se recupere la economía en sus regiones. Así lo hicieron saber al presidente y su equipo económico de gobierno en la reciente cumbre de mandatarios seccionales en el archipiélago de San Andrés y Providencia. Por su parte el presidente Juan Manuel Santos una vez más defendió su esquema de regalías pues, según él, ahora hay un "sistema más equitativo para concentrar los recursos hacia donde más se requieren". En la cumbre de gobernadores, el mandatario indicó que ahora hay un "sano equilibrio" entre todas las regiones del país. Al referirse a la entrega de los recursos, indicó que los desembolsos de regalías se están acelerando. Según las cifras del Gobierno, se han aprobado 1.826 proyectos por $8.6 billones, de los cuales $4.5 corresponden a la vigencia de 2012.

El dinámico y entusiasta comandante del comando conjunto de occidente, brigadier general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, coordinó la presencia del gobernador de Massachusetts, Estados Unidos, Deval Patrick, quien se comprometió en impulsar varios proyectos de desarrollo social y económico de los campesinos e indígenas del municipio de Morales en el Cauca. Se espera que se concrete el apadrinamiento de varios programas en educación, salud y proyectos productivos. Gestión digna de destacar de este alto oficial comprometido con la férrea defensa de los derechos humanos y la tarea social del ejército colombiano.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, declarado máximo opositor del Gobierno de Juan Manuel Santos, señaló que "si las circunstancias lo exigen" se lanzará al Senado de la República para los comicios presidenciales y legislativos de 2014. "Si las circunstancias lo exigen, al gallo viejo le toca volver a la gallera, hay que hacerlo", aseguró Uribe durante una visita a los municipios de Granada, San Carlos, San Rafael, Guatapé y El Peñol, en Antioquia, en compañía de los precandidatos a la Presidencia de la República por el partido Centro Democrático. El ex presidente aclaró “No somos izquierda ni derecha, somos una expresión democrática de centro que cree firmemente en el equilibrio entre la seguridad y la justicia desde las instituciones del Estado de derecho", indicó.

El Congreso de la República a través de su mesa directiva aceptó la dimisión de la dirigente política por el departamento del Valle, Dilia Francisca Toro Torres, tras la medida de aseguramiento proferida en su contra por la Corte Suprema d Justicia. La dirigente del Partido de U, Toro Torres, se encuentra recluida desde el pasado 25 de julio en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional. De esta manera la excongresista y médica le dice adiós al máximo escenario de la democracia colombiana. Si bien ella dice que su vocación política viene de su abuelo, el liberal Hernán Toro, que fue Alcalde de Guacarí seis veces, a la política llegó de la mano de su primo segundo Carlos Herney Abadía, condenado por el proceso 8000 y también miembro del Partido Liberal, padre del exgobernador Juan Carlos Abadía. En 2000 se lanzó a la Gobernación del Valle por ese partido, pero perdió con el conservador Germán Villegas, quien había sido su jefe. Toro obtuvo 250 mil votos contra 400 mil de Villegas. Ha sido senadora desde 2002, inicialmente elegida con el aval del Partido Liberal y desde 2006 con el Partido de la U. En su última aspiración la que fue calificada como la “baronesa de la salud” logró un total de 137.237 votos y su movimiento en el Valle lo asume el Representante a la Cámara Roosevelt Rodriguez.

El sacerdote Diocesano de Istmina en el Chocó y capellán de la Policía Nacional, Jairo Rengifo Torres, bendijo las motos que son usadas por miembros de la institución para garantizar mejores niveles de seguridad en la Capital del Cauca. El mandatario payanes Francisco Fuentes Meneses en la entrega de las 43 motocicletas señaló que “ratificamos el compromiso por la seguridad de todos los payaneses. La inversión de las 43 motos para la Policía Metropolitana es un apoyo más para combatir la criminalidad y garantizar el éxito de los operativos que se adelantan día y noche en Popayán.” El gobierno de “Pacho” Fuentes le ha dado relevante importancia al tema de la seguridad ante el asedio de los delincuentes en los distintos sectores urbanos.

Gracias a la diligente labor y compromiso de trabajo de Andrés Alberto Narváez Sánchez, gerente del Hospital Universitario San José, la bancada de congresistas del Cauca logró reunirse con el ministro de protección social Alejandro Gaviria para buscar salidas efectivas a la crisis del principal centro asistencial del departamento. En la cumbre parlamentaria se dieron cita los senadores Aurelio Iragorri, Jesús Ignacio García, Luis Fernando Velasco, los representantes a la Cámara Esmeralda Sarria, Carlos Julio Bonilla, Crisanto Piso, el alcalde de Popayán Francisco Fuentes Meneses, su secretaria de Salud, Leticia Muñoz, el personero Andrés René Chávez, los gerentes del Hospital San José Andrés Narváez y Susana López Jhon Alexander Realpe, así como la representante de la clínica La Estancia, Carla Carballo. El ministro de salud, Alejandro Gaviria nombró una delegada de su despacho para que visite lo más pronto el Cauca y explore varias propuestas que fueron expuestas en la reunión; una de ellas el que se utilicen recursos de excedentes de cuentas maestras entre otros para apoyar al hospital. Por ahora trascendió que Popayán tiene 10.000 millones de pesos de estos recursos, dineros que el Ministerio propone sean usados para pagos de pasivos, inversión en el hospital y construcción y remodelación de centros de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario