martes, 19 de febrero de 2013



Demanda de Lozano
Ante la Corte Constitucional, el senador del Partido de La U Juan Lozano radicó una demanda de inconstitucionalidad del Artículo 31 del presupuesto del sistema general de regalías al considerar violados los Artículos 1, 4, 287, 298 y 311 de la Constitución Política de Colombia. El senador argumentó en su
demanda: «Contrario a lo que manda la Constitución, que hace obligatorio buscar un acuerdo entre los departamentos, los municipios y el Gobierno nacional para los proyectos de regalías se decidió que solo aquellos proyectos con el voto favorable del Gobierno nacional pueden acceder a fondos de regalías. Esto es un tarasconazo a la descentralización». Denunció que: «Ahora hay una cúpula de la tecnocracia del Ministerio de Hacienda, que asume un voto preferente, un voto que es, en la práctica, un veto, ya que solo con su voto favorable se puede acceder a los recursos de regalías».

«Amos de la guerra»
Antes de la liberación de policías por parte de las FARC, en el Cauca, se detectó presencia de «gentes extrañas», camufladas como ‘periodistas’ en el sitio donde iban a ser liberados los uniformados. Se denunció la presencia de un helicóptero, con personal que nunca se identificó, que sobrevolaba el área donde había cese de operaciones. Quienes estuvieron en el lugar de los hechos calificaron como graves indicios de que hay quienes se quieren «tirar» el proceso de paz para beneficiar a los «amos de la guerra», reunidos todos bajo una bandera.

Consulta popular
El 09 de marzo del año 2014 se realizaría la consulta popular para la construcción del área metropolitana entre el Distrito y el municipio de Soacha. Los ciudadanos que hagan parte de los censos electorales, tanto del Distrito como del municipio, podrán participar en la consulta. El alcance del área metropolitana debe ser en materia de seguridad, servicios públicos, movilidad, medio ambiente y de fortalecimiento institucional. La figura del área metropolitana no afecta la independencia de las entidades territoriales que la conformen.

Rebelión
En la reunión nacional de departamentos en la isla de San Andrés, donde el tema central entre los 32 gobernadores son las zonas de fronteras y los proyectos de desarrollo que se pondrán sobre la mesa al Gobierno nacional, se empezó a gestar una rebelión por la intervención directa del Gobierno nacional en el presupuesto de las regalías petroleras. Los gobernadores quieren manejar directamente con las gentes de sus regiones los gastos, para no estar supeditados a unos cuantos burócratas del Gobierno central. El director ejecutivo, Germán Chica, realiza esfuerzos para abortar la rebelión como consecuencia de ser «santista» clase A.

Santofimio, de retorno
El sector que comanda Alberto Santofimio, en el Tolima, regresa con todo al seno del Partido Liberal. Pompilio Avendaño, socio de Santofimio, será el candidato a la Cámara de Representantes, según los últimos acuerdos logrados. El «santofimismo» también prepara desde ya el candidato a la Gobernación del Tolima a través del representante a la Cámara, Darío Rodríguez.

Claro deudor
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, alertó que la ley de contratación pública en Colombia no permite que ninguna empresa que tenga deudas con el Estado, participe en licitaciones públicas. Por ello le solicitó al Gobierno nacional que retire a la empresa Claro de la licitación 4G. Según la tesis de Petro, Claro continúa con una deuda cercana a 200 mil millones de pesos con la Empresa de Telecomunicaciones ─ETB─, por lo que no se estaría cumpliendo con la ley si ingresa a la licitación para el 4G.

Atentado
En una entrevista concedida al periodista Gustavo Gómez, el procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado, afirmó que durante los días previos a su reelección el carro donde normalmente se moviliza su esposa, Beatriz Hernández, y, eventualmente, él, recibió un impacto de bala. El vehículo circulaba, ese día, por la ruta que conduce entre el colegio Nueva Granada y la Universidad Manuela Beltrán. El procurador indicó que la Fiscalía investiga el caso, y que «fue un disparo con arma larga, al parecer con un rifle de precisión, de mira telescópica. Fue al carro de Beatriz, afortunadamente blindado, y apuntaron al lugar donde normalmente nos sentamos yo o ella».

No hay comentarios:

Publicar un comentario