miércoles, 20 de febrero de 2013

POLITIK 18



Por Luis A. Barrera M.

Si hay algún comunicador que merece por su trayectoria y trabajo profesional un sincero reconocimiento del gremio periodístico y la opinión pública es Silvio Sierra Sierra. El veterano hombre de prensa escrita y radio ha hecho de este oficio un verdadero apostolado al servicio de la comunidad caucana. Sierra Sierra, ha sido severo crítico de la clase política del departamento con holgada independencia, demostrando con su trabajo en el diario El País y la emisora Caucana Mil4o que verdadero periodista debe convertirse en un vocero del pueblo, para que las inquietudes y necesidades de este, puedan ser plasmadas en artículos, programas y espacios de opinión, con la finalidad de acelerar a través de la difusión su posible solución, enseñando de paso a los jóvenes periodistas que esta labor debe estar regida por unos sólidos principios éticos y morales, que le sirvan como base para el desarrollo de la paz y la convivencia ciudadana, la verdadera democracia, los derechos humanos, el progreso social y la liberación de la politiquería demagógica que tanto daño le ha hecho a la región.

Destacada labor ha venido desempeñando  Juan Gregorio Eljach Pacheco como secretario del Senado de la República. Es abogado de la Universidad del Cauca nacido en Fusagasugá Cundinamarca. Ha sido un eficiente funcionario del Congreso; tiene cinco especializaciones en distintas áreas del derecho y está vinculado al Congreso desde hace más de dos décadas. Se le identifica como muy próximo al senador caucano Aurelio Iragorri, Hormaza.

Crisanto Pizo Mazabuel ha venido haciendo campaña para continuar en el Congreso; ha dicho que quiere seguir contribuyendo al “fortalecimiento del sector agropecuario, reivindicando al campesino y al pequeño productor, facilitando la producción y comercialización a través de políticas que permitan volver a creer en el campo, a través de atenciones técnicas, ayudas económicas en tiempos de crisis, construcción de vías, rebaja en el precio de abonos y fertilizantes, créditos con tasas de interés bajas y la posibilidad de que el campesino y pequeño productor tenga acceso a la seguridad social, derecho fundamental de los colombianos”.

El “holmismo” sigue vivo en el Valle aunque obviamente sin la fuerza del pasado. Los herederos de la otrora gran fuerza liberal del exsenador Carlos Holmes Trujillo Miranda considerado como uno de los mejores oradores de Colombia, está dividido en dos corrientes. Una que sigue las orientaciones del exministro y exalcalde de Cali Carlos Holmes Trujillo García con su aspiración presidencial dentro del uribismo y puro centro democrático y otra con el también exsenador José Renán Trujillo García quien recientemente convocó a un centenar de antiguos líderes del holmismo buscando reconstruir la organización política. En el encuentro, Trujillo García aceptó liderar el movimiento, pero dejó muy claro que no será candidato al Senado de la República. La idea es apoyar a candidatos al Congreso en las elecciones de 2014, y en las elecciones locales y regionales de 2015 presentar candidaturas propias al Concejo de Cali y a la Asamblea del Valle. El movimiento se llamará Poder Popular, del Partido Radical pues la idea es que sean los líderes quienes tomen las decisiones y decidan los candidatos, desde luego, con José Renán Trujillo como guía y consejero Mayor.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el sorteo para el orden de intervención de los partidos y movimientos políticos en los espacios para radio y televisión a que tienen derecho para hacer divulgación política. La Ley 30 de 1994 establece que para asignar el 60% de los espacios se tendrá en cuenta la representación que tienen los partidos o movimientos en la Cámara de Representantes. El 40% restante se repartirá de manera igualitaria entre las diferentes colectividades con personería jurídica. Así mismo, el CNE señaló que durante el período comprendido entre el 18 de febrero y el 16 de agosto de 2013, hay 968 espacios institucionales de dos minutos cada uno en el servicio público de televisión abierta, que se difundirán de lunes a viernes entre las 7:00 p.m. y las 7:02 p.m.

Algunos uribistas radicales lo consideran “traidor” a su causa. Incluso, hace algunos días el exvicepresidente Francisco Santos lo acusó de haber repartido $30.000 millones dentro de la “feria burocrática”, el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, respondió a sus críticos, diciendo que no le ve posibilidades al uribismo de llegar al poder en 2014, que hay muchos oportunistas alrededor del expresidente Uribe y que no ve traición en el mandato de Juan Manuel Santos.

Siguen los dardos políticos contra el presidente Santos y su gobierno. Los precandidatos presidenciales del uribismo afirman que el gobierno de Juan Manuel Santos oculta “las cifras sobre la erradicación manual y la aspersión de hectáreas de coca que muestran un estruendoso fracaso” en la lucha contra los cultivos ilícitos, tema que se “vino abajo” durante el actual mandato presidencial. En carta firmada por Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos, Martha Lucia Ramírez, Juan Carlos Vélez y Carlos Holmes Trujillo, por el Presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie y el coordinador del Comité, el exviceministro de Defensa, Rafael Guarín, también se afirma “la lucha contra los grupos terroristas y las bandas criminales pasa por el combate decidido al cultivo de la coca”.

Uno de los promotores de la iniciativa que busca revocar al alcalde de Pasto, Harold Guerrero López, el dirigente político Fernando Delgado, manifestó que esta semana serán inscritas las 10 mil firmas recolectadas  hasta el momento por parte del comité. “Este proceso está enmarcado en varias fases, una de ellas es la de recolectar 21 mil firmas de ciudadanos, para solicitarle a la Registraduría que Pasto desea una consulta popular para revocar al mandatario que requiere un apoyo de 70 mil personas que hayan votado en la capital de Nariño donde con 40 mil de ellos que digan si, la iniciativa será aprobada” manifestó el dirigente. Agregó que la iniciativa está apoyada por 100 dirigentes comunitarios que han encomendado el trabajo en 8 jóvenes entre universitarios y profesionales académicos.

Los proyectos con los que se espera acceder a recursos de regalías y que han sido presentados ante Planeación Departamental fueron analizados por el gobernador Ubeimar Delgado Blandón junto a los Secretarios de Gabinete del Valle del Cauca. Cabe destacar que para el departamento fueron asignados $261 mil millones en regalías, pero para acceder a los mismos se deben presentar proyectos que deben ser revisados y aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Ocad de la Región Pacífico. Además, hay $105 mil millones más para el Valle por el Ocad correspondientes a Ciencia, Tecnología e Innovación que es nacional.

Quienes acompañaron a Francined Cano en las pasadas elecciones atípicas a la Gobernación del valle le vienen insistiendo en que aproveche lo construido en esa campaña y se lance nuevamente al Congreso. Esta posible aspiración marcaría el regreso de Francined al Partido de la U, luego de su candidatura a la Gobernación, que fue avalada por el MIO. Hasta el momento, el excandidato ha dicho que si se lanza al Senado lo haría dentro de la U, que hace cuatro años avaló su candidatura a la Cámara de Representantes. Cano sostiene que en las elecciones atípicas se distanció de su ex jefe política, la senadora Dilian Francisca Toro, porque no lo quiso respaldar, pero no del Partido de la U.

Simón Gaviria Muñoz, jefe del liberalismo, quien visitará el Cauca para inaugurar la nueva sede departamental de la colectividad roja, dijo que Santos debe reelegirse en nombre de su partido. Gaviria Muñoz, sostuvo que el Partido Liberal ve a Juan Manuel Santos como el jefe natural. Identificamos en él un gobierno liberal, progresista. Sus ideas tienen que reelegirse, pero el Partido tiene que encontrar un mecanismo para tramitar esa decisión. “Al presidente lo debemos reelegir, y lo debemos reelegir con aval liberal.” Afirmó el representante a la Cámara. Simón Gaviria ha dicho también que el Partido Liberal tiene la ventaja de que su política no depende de otros partidos, como a otros sí les pasa. “La lista de Uribe ni molesta, ni nos pone, ni nos quita. Los liberales que se iban a ir con Uribe ya se fueron hace muchos años. El Partido Liberal va a sacar la bancada parlamentaria más grande. Somos un partido disciplinado y muy alineado con un presidente que es de corte liberal y progresista.” Puntualizó el jefe liberal.

Cuatro ex candidatos que hicieron parte de la lista del Partido Conservador al Concejo de Cali en las elecciones de 2011 adhirieron a la campaña del representante Heriberto Sanabria, exalcalde de Florida y quien buscará ser reelegido en las elecciones legislativas de 2014. Se trata de Omar Valencia, Jaime López, Jaime Saavedra, Isabel Cristina Gallo, esposa de Guillermo Ulloa, exgerente de la Industria de Licores del Valle, quien también acompaña a Sanabria, y Jorge Piedrahita. En el equipo del congresista están muy contentos con estas adhesiones, pues los cinco excandidatos sumaron 12.416 votos en las elecciones locales, lo que sumado a la llegada del concejal Albeiro Echeverry -que obtuvo 9077 votos- a su proyecto político, sugiere que tendrá una votación importante en la capital del Valle del Cauca, donde espera más adhesiones, aunque muchos opinan en el Valle del Cauca que los votos no son endosables y los electores pueden cambiar de opinión.

Periodistas del Cauca y de otras regiones de Colombia se pronunciaron en torno a la indebida presión que viene ejerciendo el mandatario de los caucanos Temístocles Ortega Narváez en contra del periódico PROCLAMA de acuerdo a lo denunciado por su director el periodista y exteniente del Ejército Alfonso Luna Geller, según el cual el mandatario seccional en un acto de arrogancia e irrespeto contra la libertad de expresión y libre opinión, “le ordenó a todo su gabinete y allegados un bloqueo económico absoluto que conduzca a la desaparición física del diario Proclama del Cauca”. Este caso ya es de conocimiento de la Sociedad Interamericana de Prensa y que como organización busca la defensa la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo en el continente americano se pronunciará sobre el caso denunciado por el periodista caucano. Melba Jiménez, asistente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP se refirió sosteniendo que “la libertad de expresión es uno de nuestros más valiosos derechos. Constituye la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana. La existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es esencial para poder ejercer ese derecho y tenemos que denunciar a quienes desde el poder pretenden amordazar e intimidar a otros para que se bloqueen o busquen sabotear la libertad de empresa, expresión y opinión en los medios de comunicación regionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario