domingo, 17 de febrero de 2013

POLITIK


Luis Alberto Barrera M.

La Federación Nacional de Cafeteros, que preside el caucano Luis Genaro Muñoz Ortega y el Comité Nacional de Cafeteros, del que hacen parte los ministros de Agricultura, Hacienda, Comercio y DNP y los representantes del gremio cafetero de 15 departamentos, hicieron la solicitud a los caficultores para que se abstengan de realizar un paro con bloqueos de vías, convocado para el 25 de febrero. Esto se da luego de que los caficultores anunciaran que iban a mantener la fecha de movilización en todo el territorio en protesta por la caída de los precios de la carga del grano y los efectos de la revaluación que han ocasionado una disminución en sus ingresos. A través de un comunicado, los integrantes del Comité reconocieron las dificultades y retos de corto y mediano plazo de la caficultura que han venido trabajando denodadamente para enfrentar las más difíciles situaciones.

Un gran acierto del gobernador Temístocles Ortega Narváez al lograr con otros sectores privados del Cauca proponer la creación de Corporación Mixta de Turismo del Cauca. El turismo caucano es una actividad de gran importancia económica y cultural, que requiere de diversas áreas productivas como la agricultura, la construcción, la fabricación y de los sectores públicos y privados, para así proporcionar bienes y servicios para el disfrute de los turistas. Hay que destacar que en nuestro departamento el turismo no es solo el responsable de proporcionarnos importantes ganancias económicas y sociales, sino que sea encargado de unir a las familias, comunidades y de dar a conocer al mundo entero que somos una región como cualquier otra con grandes potencialidades y atractivos naturales, que posee múltiples ventajas al visitarnos. Pero que cada día que pasa está luchando para mejorar, con la puesta en marcha de iniciativas y proyectos con el fin de asegurarles a los turistas y a las comunidades en general un excelente servicio.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra del exgerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Juan Manuel Ospina. El Ministerio Público busca establecer si el exfuncionario alteró el manual de funciones del Instituto con el único fin de vincular a una socia en empresa de asesorías. En este sentido se indica que cambió los requisitos para que esta persona con su preparación universitaria pudiera ingresar al cargo técnico, por lo cual habría incurrido en una falta grave. En el pliego de cargos se indica que existe material documental que indica que Ospina habría posesionado como subgerente de promoción, seguimiento y asuntos étnicos del Incoder a una persona que no cumplía el lleno de requisitos conforme lo establece la ley. Las pruebas recolectadas indican que el nombramiento se registró el cuatro de octubre de 2010, un mes después de que Ospina llegó al Instituto, adscrito al Ministerio de Agricultura y el cual es el encargado de para desarrollar el programa de restitución de tierras.

En el valle del Cauca no son muchos los cambios que se presentarán en las toldas rojas en las próximas elecciones legislativas, teniendo en cuenta la forma como actualmente se encuentran distribuidos en el Congreso de la República. El senador Edison Delgado Ruiz, exalcalde de Buenaventura aspirará a preservar su curul en la Cámara Alta y lo que se dice en círculos políticos es que una de sus fórmulas sería el hijo del excandidato a la Gobernación Jorge Homero Giraldo. El senador Delgado Ruiz también tendría el respaldo de un candidato a la Cámara de Representantes que saldría de Buenaventura. Senador de la República por Partido Liberal Colombiano es considerado el hombre fuerte del Pacífico tras el encerramiento del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra. Obtuvo 36.160 votos, integra la comisión séptima; es economista de la Universidad del Valle, ha sido profesor universitario, consultor de algunas compañías, asesor técnico y director de Planeación antes de llegar a la Alcaldía, miembro de juntas directivas como Graneles S.A., Ferrocarril del Oeste S.A., B.G.P Container & logistics, y Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura. Fue gerente de la Sociedad Puerto Industrial de Agua Dulce S.A., miembro del consejo directivo de la Federación Colombiana de Municipios, además fue presidente y fundador de la Asociación de alcaldes del Pacifico y precandidato a la Gobernación del Valle 2003.

La otra llave fuerte en el liberalismo vallecaucano la conformarían el representante a la Cámara Roberto Ortiz Urueña, quien esta vez aspirará a sentarse en el Senado de la República, y junto a él insistirá Nancy Denise Castillo en la Cámara de Representantes. El conocido empresario de las “chonticas de verdad” es oriundo del Tolima, pero llegó muy joven a Cali, en busca de oportunidades. Cargó canasto en plazas de mercado y vendió hortalizas y verduras. También como prominente empresario del chance ha liderado importantes campañas de beneficencia y solidaridad con los más desvalidos del Valle del Cauca. Los analistas políticos de la Plaza Caicedo de Cali lo dan como seguro futuro senador pues tiene con quien y con qué para llegar.

Por el partido de izquierda PAD Polo alternativo Democrático no volverá al senado el líder sindical de hecho en las Empresas Municipales de Cali, Alexander López Maya, quien el 2010 sacó 42.283 votos y muy seguramente buscará la alcaldía en alianza con otros sectores. El beligerante López Maya es abogado de la Universidad San Buenaventura con especializaciones en políticas públicas y administración de empresas sociales del Estado de las universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano y en su lugar estaría Wilson Arias quien da el gran paso de la Cámara al Senado. Al lugar que dejaría Arias en la cámara baja se dice que llegaría el líder sindical Jorge Iván Vélez.

Los que no saben para dónde pegar son los amigos del “Negro” Martínez Sinisterra. El partido de los amigos del exsenador Juan Carlos Martínez atraviesa por su peor momento político desde que llevaron a Juan Carlos Abadía a la Gobernación del Valle. Incluso, el propio Abadía confirmó que “se ha roto toda relación política” con el sector de Martínez y que en las próximas semanas se definiría el partido o movimiento por el cual van a aspirar sus amigos más cercanos. Esa llave la integra el representante a la Cámara Heriberto Escobar, que aspiraría al Senado y tendría como fórmula al exconcejal de Cali Álvaro Henry Monedero. Entre los incondicionales con Martínez, tanto Hémel Hurtado como Carlos Arturo Quintero, buscarán mantener sus curules en el Senador de la República. Para la Cámara de Representantes todo apunta a que el exconcejal Edison Bióscar Ruiz será uno de los candidatos del PIN.

Gina Parody  la mujer de las mil gafas será la nueva gerente del SENA. De esta manera, está saliendo del Gobierno Nacional el último gran uribista que quedaba. Hoyos, durante el gobierno del expresidente Uribe, fue embajador ante la OEA y fue quien lideró la posición de un eventual enfrentamiento bélico con Venezuela. Gina Parody, viene de la Alta Consejería para los Asuntos de Bogotá, donde tuvo no pocos enfrentamientos con el alcalde Gustavo Petro en temas como el nuevo modelo de basuras, la ejecución distrital y la vivienda. Su nombramiento en ese cargo se entendió en su momento como una medida de Santos para intervenir en las decisiones de la capital. Pese a los roces, fue a través de Parody que el Gobierno manifestó su desacuerdo con la iniciativa de recolectar firmas para revocar el mandato del burgomaestre.

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, “pura Sangre” uribista, exvicecontralor general de la República y un experto economista, piensa –frente a la crisis mundial- que Colombia debe fortalecer su consumo interno y comer más carne. “Sólo cuando tengamos un mercado interno suficientemente robustecido, evitaremos que situaciones críticas como la que se está presentando a nivel internacional, no toque ni afecte de manera severa al país. Por consiguiente, el trabajo que hay que hacer ahora es precisamente volcarnos un poco a ver cómo ese mercado interno puede responder mejor. Para ello, nada diferente a mejorar la capacidad adquisitiva de los colombianos de ingresos medios, que son los que pueden sacar una mayor demanda en los próximos años en el hipotético caso de que las economías desarrolladas entren en crisis”. Lafaurie admite que Colombia ha logrado proteger muy bien su economía y la demanda agregada de consumo se ha mantenido en firme. “De todas maneras, un país como el nuestro, que tiene un volumen importante de exportaciones, en el momento en que se caigan, como consecuencia de la crisis de los países ricos, naturalmente tendrá algún tipo de afectación”.

Al confirmar la nulidad en un acto administrativo, el Consejo de Estado recordó que por mandato constitucional, durante el embarazo y después del parto, ninguna mujer puede ser retirada de su cargo, teniendo en cuenta que en ese estado las madres gozan de la especial asistencia y protección del Estado. Dicho llamado surge luego de que la corporación judicial confirmara la nulidad de un acto administrativo mediante el cual se retiró de su cargo a una registradora municipal en estado de embarazo para nombrar a una persona de carrera administrativa. Según la Registraduría Nacional, el retiro se ordenó para darle prelación al traslado de una funcionaria en carrera administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario