lunes, 2 de julio de 2012

CON OPTIMISMO AVANZA LA ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2012


Los avances en las obras de construcción de los escenarios, la unidad de criterios entre Coldeportes, alcaldías y gobernaciones, sumado al optimismo que proyectan los funcionarios regionales de las 3 sedes, son entre otros los puntos más importantes que dejó la reunión del Comité Organizador de los XIX Juegos Deportivos Nacionales que se llevó a cabo el pasado jueves en Montería, departamento de Córdoba.


El evento, que se cumplió en el auditorio principal del Centro de Convenciones de la capital cordobesa entre las 2:30 y las 6:00 p.m., contó con la presencia del director de Coldeportes, Andrés Botero, los alcaldes de Cúcuta Don Amaris Ramírez; de Popayán, Francisco Fuentes Meneses; de Montería, Carlos Eduardo Correa; de Cereté, Francisco Padilla; de San Antero, Ray Martínez; de Lorica, Francisco Jattin y los gobernadores de los departamentos de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz; de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus y en representación del mandatario de los caucanos asistió la gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo. Además, estuvieron los coordinadores de las 3 sedes de los XIX Juegos Deportivos Nacionales, el ingeniero Juan David Delgado, de Cauca; Gregorio Angarita, Norte de Santander, y de Córdoba, Enrique García.
Durante la reunión se presentó un informe sobre el avance de las obras que se desarrollan en cada de las ciudades sedes. En Montería las obras avanzan satisfactoriamente como se dio a conocer en el informe de infraestructura: el estadio de fútbol lleva un avance del 47%, mientras que el estadio de béisbol va en el 52 por ciento. Las construcciones en Cereté y las adecuaciones en Lorica y San Antero avanzan en un 63%, lo que llamó la atención y llenó de satisfacción a los asistentes.
En Cúcuta, el coliseo Eustorgio Colmenares tiene un 48% de avance en sus obras y el estadio de atletismo ya va en el 65 por ciento.

Juan David Delgado, Andrés Botero Phillisborune, Ana Bolena García Ricardo
El creciente interés por la organización de los Juegos, también ha tocado al Cauca en donde las obras del complejo acuático y coliseos para combates y fútbol de salón, de Popayán, ya tienen logros superiores al 30 por ciento, al igual que el estadio de atletismo en Santander de Quilichao. Según los cronogramas de obras, los escenarios estarán a punto hacia mediados del mes de octubre para la justa nacional que se inaugura el 3 de noviembre en la ciudad de Montería.
Precisamente sobre el acto de inauguración, Montería presentó una novedosa propuesta que ya estudia la organización del evento. Este proyecto fue explicado ampliamente ante los asistentes por Luís Martínez, quien se desempeña como funcionario de la alcaldía de Montería en la Oficina de Cultura y Turismo. Además, hace parte de la Comisión de Protocolo de la justa nacional. Martínez aseguró en su exposición que la propuesta está fundamentada en la articulación de los procesos culturales y artísticos propios de las 3 regiones sedes. La idea es darle vida a nuestra cultura y aseguró que será una puesta en escena maravillosa.
Los procesos de capacitación, voluntariado, inscripciones, acreditaciones, etc., también empiezan a ser consolidados, dando una visión general del despegue definitivo de los Juegos.
La gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo, presentó un vídeo de 4 minutos donde mostró el enorme compromiso y esfuerzo del gobierno departamental y de los caucanos con los Juegos, la organización, la conformación del personal que llevará sobre sus hombres la enorme responsabilidad de sacar adelante este magno evento deportivo, la preparación de los deportistas caucanos, la clausura y todo el trabajo de expectativa que se ha llevado a cabo en materia de promoción y difusión de este gran evento que convoca cada 4 años a los mejores exponentes del país.
Al cierre de la jornada de trabajo, la gerente del ente deportivo departamental entregó a los integrantes de las delegaciones presentes y a los periodistas suvenires representados en vasos y botones alusivos a los Juegos.
En lo relacionado con la comercialización y busca de patrocinadores para la promoción y apoyo económico de los XIX Juegos Deportivos Nacionales por parte de los departamentos sedes, Helmut Bellingrodt, presentó una propuesta para el ‘brandeo’ de los escenarios, esto se refiere a la forma como deben prepararse los diseños para vestir los escenarios y así evitar contaminación visual. Dijo que internamente deben ser lo más limpios posibles y que eso está claro. Que la confección del vestuario debe ser igual para los escenarios de las 3 sedes. Afirmó que se puede publicitar y comercializar en la parte externa. Se pueden estampar camisetas, vallas, pasacalles, publicidad móvil, estática, lapiceros, gorras, llaveros, mascotas, entre otras. Manifestó que en los próximos días se va a organizar y elaborar un  Manual de Identidad Publicitaria de Juegos y se hará llegar a las regionales.


El mensaje de tranquilidad entregado por los funcionarios regionales, sumado al entusiasmo que ya invade a los dirigentes de cada uno de los departamentos que realizaran los Juegos y quienes asistieron a la reunión del Comité, deja en el ambiente la sensación que “Los Juegos están vivos y rodando” como lo afirmó el director de Coldeportes, Andrés Botero, ante los medios de comunicación, que concurrieron a la rueda de prensa convocada para anunciar los avances y las conclusiones de esta nueva reunión.
El Comité Organizador de los XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012 se volverá a reunir el próximo 16 de julio en la ciudad de Popayán donde se hará un nuevo balance del avance de las justas en todas las áreas: obras, organización, capacitación y desarrollo de los compromisos y tareas asumidas por cada uno de los responsables en cada sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario