sábado, 7 de julio de 2012

“El Cauca le quedó grande al Estado colombiano”


“Para qué fuerzas de tarea, brigadas móviles, batallones contra guerrillas, boinas verdes, grupos jungla, hombres de acero, grupos mecanizados, para qué, si por enésima vez las Farc le han demostrado al país que tienen el control territorial del departamento del Cauca; y lo más grave, las autoridades legítimas creen que con inútiles consejos de seguridad y ayudas humanitarias insuficientes y pasajeras, contrarrestan los demoledores efectos de la guerra que se libra en nuestros solares …”, expresaba en la tarde de hoy indignado un comunero del municipio de Toribío, víctima, como todos los pobladores de esta localidad nortecaucana, del nuevo, pero rutinario, hostigamiento que en horas de la mañana afectó al municipio y obligó a un nuevo desplazamiento masivo de los habitantes de la región.

“Vea, señor periodista, estos pueblos están abandonados a su suerte, aquí nadie prevé nada, los uniformados del gobierno son sorprendidos todos los días, ellos son reaccionarios, únicamente reaccionan cuando la guerrilla decide atacar, que es a diario, pero la policía y las fuerzas militares no tienen la capacidad para calcular, descubrir o prevenir lo que todos sabemos que va a ocurrir, menos ellos, los que tienen la obligación de garantizar el orden público. Mejor dicho, el Cauca le quedó grande al Estado colombiano”, concluyó el ofendido ciudadano toribiano.

http://www.elespectador.com
Ezequiel Vitonás, alcalde municipal de Toribío, dijo a los medios que la guerrilla lanzó un explosivo contra la localidad que se encontraba hoy en día de mercado y le advirtió a los comerciantes que debían suspender las ventas. Vitonás señaló que los campesinos, atemorizados por la situación, salieron del mercado y de sus casas en busca de refugio seguro. El alcalde dijo que una profesora resultó herida con esquirlas de una granada y que varias viviendas están dañadas por el fuego de la guerrilla.

Miller Muñoz, Secretario de Gobierno de Toribío, ratificó que cientos de pobladores decidieron salir del área urbana y refugiarse en la zona rural ante los hostigamientos de la guerrilla. El funcionario también reclamó de la fuerza pública y de las autoridades regionales mayor contundencia a la hora de evitar las acciones de le guerrilla. Las autoridades campesinas e indígenas, igual, pidieron el respeto por la población civil.

En el Cauca, los municipios de Argelia, Jambaló, Miranda, Suárez, Morales y Toribío han sido escenario de hostigamientos y combates entre la fuerza pública y la guerrilla en las últimas horas, de donde salen hasta niños heridos tras la explosión de tatucos, como ocurrió ayer en zona rural de Miranda. Helena Muñoz, habitante del lugar indicó que uno de los artefactos explosivos utilizados durante los enfrentamientos cayó muy cerca de una vivienda que dejó cuatro niños heridos. Un hombre de 68 años también resultó gravemente herido por la onda explosiva y fue trasladado a Cali. Al parque de Miranda llegaron 45 personas que tuvieron que salir de sus casas, para evitar ser alcanzados por los proyectiles.

Policía incautó arsenal de las Farc en Morales, Cauca



La Seccional de Investigación Criminal de la Policía Cauca, adscrita a la estación del municipio de Morales, ubicó diez granadas para mortero 90 mm, de fabricación artesanal, así como un dispositivo hechizo para accionarlas. El hallazgo se realizó en una vivienda ubicada en la vereda Cañaveral, donde estaba escondida bajo tierra la caleta.

Según la información suministrada por informantes ciudadanos, el material bélico pertenecía a la quinta compañía de la columna Móvil Jacobo Arenas, de las Farc.

Las granadas y el motero fueron dejados a disposición de la fiscalía seccional de Piendamó.

Las Farc derribaron una torre de interconexión eléctrica en zona rural de Jambaló; nuevos hostigamientos se presentan desde el jueves

El nuevo ataque se produjo hacia las 9:00 de la noche del jueves. Hostigamientos en intervalos separados se presentan desde el momento de la caída de la estructura, que dejó sin fluido eléctrico a varias poblaciones del nororiente del Cauca. El temor y la zozobra invaden a la localidad. A esta crítica situación se suma la incomunicación por telefonía celular debido a los atentados contra las torres de 'Claro' el pasado martes.

http://www.elliberal.com.co
Sobre el particular, la Compañía Energética de Occidente informó que el casco urbano y 40 veredas de Jambaló se encuentran sin servicio de energía desde la noche del jueves. Las explosiones afectaron dos postes y un reconectador que posibilitan la alimentación de energía a los sectores mencionados, razón por la cual se encuentra a la espera que las Fuerzas Militares brinden las condiciones de seguridad requeridas para que el personal técnico efectúe las labores de reparación correspondientes y poder así normalizar la prestación del servicio de energía en Jambaló.

En Suarez, también hay combates en las veredas del Cabildo de Cerro Tijeras

Desde el día martes 3 de julio de 2012, se presentan combates entre la fuerza pública y unidades de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, en las veredas El Paraíso, Agua Blanca y Agua Clara del cabildo de Cerro Tijeras Municipio de Suarez, Cauca.

Estos combates en medio de la población civil y amenazas por parte de las Farc para que desalojen las veredas, nuevamente originan el desplazamiento de comunidades indígenas a los sitios de asamblea permanente de las veredas de Agua Blanca con 56 familias y el Paraíso con 54 familias, alrededor de 500 personas refugiadas.

En Argelia, las mujeres decidieron protestar


Unas trescientas mujeres del corregimiento El Mango, municipio de Argelia, al sur del Cauca, se encuentran desde hoy en una protesta pacífica y se tomaron la destruida estación de policía, luego de que la guerrilla de las Farc bombardeó este 3 de julio de 2012 el casco urbano.

Allí siete personas fueron reportadas como heridas, mientras que unas cuarenta casas fueron afectadas por el ataque con explosivos rudimentarios, cilindros bombas, que las Farc utilizan como morteros y rockets.

El alcalde Gentil Adrada dijo que aquí también varias familias decidieron abandonar la región, desplazados por la violencia.

Mientras tanto, según informó el diputado Luis Gabriel Hurtado Montoya, las mujeres que protestan por estas circunstancias, dicen que permanecerán en esta actitud hasta que el gobierno nacional se pronuncie y sostuvo que la comunidad está asustada por el riesgo que corre sin la estación de policía. Dijo además que a esta hora siguen llegando más mujeres a apoyar la protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario