miércoles, 4 de julio de 2012

Mintic cerrará Encuentro de Periodismo Digital en Popayán con charla ‘Red Periodismo de Hoy’ - alianza con la Universidad de Antioquia


La estrategia de formación virtual para comunicadores y periodistas será presentada en el marco del Encuentro de Periodismo Digital de la Región Pacífico y del Suroccidente Colombiano, a realizarse los días 6 y 7 de Julio en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca.

Popayán 3 de Julio de 2012. A través de la plataforma virtual Red Periodismo de Hoy, se han venido formando en el área de las Tic’s y buenas prácticas informativas, comunicadores de diferentes regiones colombianas. La estrategia desarrollada por la Universidad de Antioquia y apoyada por el Ministerio TIC, además ha permitido la creación de grupos y redes sociales logrando así que los periodistas otorguen un valor agregado a las nuevas tecnologías.
La charla ‘Experiencia de Formación Virtual en TIC - Red Periodismo de Hoy’, será dictada por Carolina Londoño Mosquera, actual coordinadora de mencionada estrategia.
Londoño, quien tiene experiencia en creación de contenidos formativos digitales, desarrollo de proyectos de apropiación tecnológica, y metodologías aplicadas a la educación y comunicación digital, explicará las bondades de este tipo de herramientas y entregará tips para que los comunicadores y asistentes creen sus propias redes y grupos de formación, así como las posibilidades de acceso a esta plataforma.
Esta charla está programada para las 4:00 p.m. del día viernes 6 de Julio, y será la conferencia de cierre del Encuentro, en el que se espera la presencia de 200 comunicadores, periodistas, docentes universitarios y estudiantes de Comunicación Social de los departamentos de Cauca, Valle, Nariño, Chocó, Huila, y Antioquia.

Experiencias regionales

Durante el Encuentro serán presentados cuatro modelos de emprendimiento en periodismo digital regional. Por Chocó participará www.territoriochocoano.com; por el Valle del Cauca, www.webnoticias.co; por Nariño www.vocesdenarino.com, y por el Cauca www.agendapropia.com.
Los directores y editores generales de cada medio de comunicación online compartirán todo sobre su experiencia de informar en línea, los modelos de sostenimiento aplicados, las herramientas que utilizan, y darán a conocer las debilidades que aun presentan sus apuestas informativas.
En este panel, también ha sido invitada la experiencia de la Universidad del Cauca, ‘Co.marca’. Estudiantes de Comunicación Social, que crearon el periódico Co.marca y que ahora desarrollan la edición online, contarán por qué decidieron cambiar el papel por las nuevas tecnologías para informar, en este caso las noticias de la Unicauca.
Edilma Prada Céspedes, coordinadora General del Encuentro y directora de agendapropia.com, confirmó que el panel de Experiencias Regionales, programado para el viernes 6 de Julio, a partir de las 2:00 p.m.-, será moderado por la comunicadora y periodista Melissa Avendaño, especialista en Gerencia Multimedia, con énfasis en Gestión de Comunidades Digitales, y actual coordinadora de Brigada Digital, estrategia de Mintic.
“Melissa quien tiene experiencia en el periodismo regional, que se conoce la dinámica de crear contenidos en regiones colombianas, quien laboró en regiones difíciles como Putumayo, Caquetá y Huila, y ahora es experta en los nuevos medios, será quien nos acompañará en este espacio, ella moderará el panel, e indagará a los directores, editores y jefes de redacción invitados”, dijo Edilma Prada, directora de agendapropia.com.
El Encuentro de Periodismo Digital de la Región Pacífico y del Suroccidente Colombiano, es totalmente libre. Las inscripciones se realizarán a las 8:00 a.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca, sede Pomona. La participación en el Encuentro será certificada.

Para mayor información consultar el siguiente link

Informes:

Celular 3203101159

PROGRAMACIÓN

Encuentro de Periodismo Digital de la Región Pacífico y Suroccidente Colombiano ¿Un mundo maravilloso?

Viernes 6 de Julio de 2012

Lugar: Auditorio Principal Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas Universidad del Cauca

Periodismo digital y el buen uso de herramientas online

8:00 a 8:30 a.m. Registro.

8:30 a 8:40 a.m. Instalación Encuentro de Periodismo Digital de la Región Pacífico y del  Suroccidente Colombiano.

8:40 a 9:20 a.m. Los Desafíos del Periodismo en la Era Digital, Convergencia y Nuevos Medios. Giezzi Lasso Agredo. Magíster en Periodismo, Especialista en Periodismo Económico, y Docente Universidad del Cauca.

9:20 a 10:00 a.m. Estudio de Medios Digitales en Colombia. Consejo de Redacción, CdR, alianza Universidad Javeriana de Bogotá. Miriam Forero Ariza. Se ha especializado en análisis de datos para investigaciones periodísticas, periodismo asistido por computador y bases de datos. Actualmente coordina el área de investigación y administra la base de datos Zoom Online creada por Consejo de Redacción.

10:00 a 10:40 a.m. Usabilidad y Experiencia del Usuario: Mucho Más que Diseño de Pantallas Agradables. César Alberto Collazos Ordóñez. Phd en Ciencias de la Computación. Vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Computación. Docente Universidad del Cauca.

10:40 a 10:55 a.m.  Café.

10:55 a 11:40 a.m.  Periodismo de Investigación, Entre el Dato Duro y la Construcción Narrativa. Ginna Morelo Martínez. Editora General y de Investigación del periódico Meridiano de Córdoba. Capacitadora Sociedad Interamericana de Prensa y Directiva Consejo de Redacción.

Experiencias de nuevos medios y redes sociales

2:00 p.m. - 3:20 p.m. Panel de Experiencias de Periodismo Digital en la Región Pacífico y del Suroccidente Colombiano.
Valle del Cauca: www.webnoticias.co
Experiencia universitaria: Co.marca

3:20 p.m. – 4:00 p.m. Redes sociales y la construcción de información de manera colaborativa. Renata Cabrales. Comunicadora social y Periodista, y Máster en Periodismo Digital. Actual Editora de Participación y Redes Sociales de El Tiempo Casa Editorial.

4:00 p.m. a 4:40 p.m.          Experiencia de formación virtual en TIC - Red Periodismo de Hoy.  Ministerio de TIC y Universidad de Antioquia. Carolina Londoño Mosquera. Coordinadora de la Red Periodismo de Hoy. Con experiencia en creación de contenidos formativos digitales, desarrollo de proyectos de apropiación tecnológica y metodologías aplicadas a la educación y comunicación digital.

4:40 p.m.       Cierre.

Sábado 7 de Julio de 2012

Taller Periodismo Asistido por Computador - PAC
Dicta: Consejo de Redacción, CdR.
Lugar: Sala de sistemas– Sede Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Universidad del Cauca.
El taller será dictado por Miriam Forero, encargada del Área de Investigación de la organización Consejo de Redacción.

Durante la jornada se abordarán los siguientes temas:
Introducción al periodismo asistido por computador.
Búsquedas efectivas de información en la web.
Elementos para evaluar la información obtenida en la web.
Bases de datos en Colombia.
Bases de datos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario