sábado, 9 de febrero de 2013

DÍA DEL PERIODISMO CON PERIODISTAS PRESOS POR EL TERRORISMO DE ESTADO


LIBERTAD A JOAQUÍN PÉREZ BECERRA PERIODISTA PRESO POLÍTICO DE CONCIENCIA EN LA PICOTA/ERON BOGOTÁ


Estimado Alfonso y el Conjunto de Colegas, PROCLAMA, VOZ, ANNCOL y medios y periodistas patriotas y alternativos, buen día hoy nueve de febrero nuestro día en defensa del derecho de prensa, derecho de opinión, derecho a ser respetado en nuestra conciencia y por quienes hoy sufren cárcel injusta como el director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia ANNCOL quien se encuentra ilegalmente detenido en la Picota Eron en Bogotá por el sólo hecho de ser comunicador alternativo y de ANNCOL el portal noticioso más visitado por los lectores de todo el mundo.

EN EL DÍA NUESTRO SOLICITO A LOS OPERADORES JUDICIALES QUE FUERON INDUCIDOS A ERROR JUDICIAL POR TESTIGOS FALSOS PREPARADOS POR LA FÁBRICA DE TESTIGOS Y DESMOVILIZACIONES FALSAS! LIBEREN YA MISMO A JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, pues es inocente. Es una víctima del terrorismo de Estado que agrede al periodismo alternativo.

Un abrazo a mis colegas en nuestro día.

Athemay Sterling Acosta – Director RADIO TELEVISIÓN PALENQUE Grupo de Investigación Palenque - Derechos Humanos

Santiago Zambrano Simmonds


El estado que más ha anhelado la humanidad es la libertad y ésta se mide proporcional al poder comunicar libremente. Tamaña responsabilidad recae en gran medida en el ejercicio del periodismo. FELIZ DÍA A TODOS LOS PERIODISTAS que con valentía dicen siempre la verdad a sus conciudadanos.
Gracias

Felicitaciones exultantes por labor periodística.


De: Javier Enrique Dorado Medina
Para: Alfonso José Luna Geller

Al recordar 221 años de periodismo nacional y 30 con PROCLAMA, me place felicitarte con el alma, junto a los tuyos, por hacer del periodismo una labor de fe, mística, vocación y servicio a la comunidad, en medio de las dificultades propias del oficio. Un abrazo periodístico.

MOVIMIENTO TELÚRICO AFECTA SERVICIO DE ENERGÍA EN POPAYÁN, PIENDAMÓ, CAJIBÍO Y ARGELIA.


Popayán 09 de febrero de 2013. La Compañía Energética de Occidente informa que el día de hoy sábado 9 de febrero a las 9:15 a.m., se presentó un movimiento telúrico que afectó la prestación del servicio de energía en diversos sectores de los municipios de Popayán, Piendamó, Cajibío y Argelia generando la restricción del fluido eléctrico a 26.172 usuarios. 

Una vez se registró el evento, la Compañía Energética de Occidente desplazó personal técnico a dichas zonas, identificando líneas rotas y otro tipo de afectación sobre 10 circuitos.

De inmediato el personal inició las labores de reparación, restableciendo el servicio de energía de manera paulatina a partir de las 10:50 a.m., quedando normalizado, a las 11:33 a.m., el servicio en Popayán, Piendamó y Cajibío. En el casco rural del municipio de Argelia, aún se encuentran realizando las labores necesarias; se espera que en horas de la tarde del día de hoy el servicio de energía quede restablecido por completo.

La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso de brindar a sus clientes un servicio de energía con seguridad, calidad, continuidad y aportar así al mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades caucanas y al desarrollo de la región.

EL DOLOR DE CABEZA DE PRINCIPIO DEL AÑO

Phánor Terán, desde Tunía, patrimonio cultural del municipio de Piendamó, febrero 9 de 2013

Por lo que parece, por estos días, a lo que hay que temer no es al listado de los útiles escolares.
Parece más terrorífica la infinidad de gallos, gadgets en lengua gringa, zarandajas como suelen decir los españoles de a pie, pendejadas en lengua vulgar de por estos lados, de cachivaches, chilindrines, juguetes, abalorios con las cuales se ha ido atiborrando la maleta de los niños (desde los recién nacidos hasta los adolescentes), por causa del consumismo con los cuales se pretende estar a la moda, que no incomoda, de la internacionalización, de la expresión juvenil autónoma individual, y contrarrestar la feroz competencia que desata el albor de la madurez, la rivalidad individualidad y la prestancia social familiar.
No ha bastado la medida de reponer la obligatoriedad del uniforme, aun cuando en ello, cada empresa educativa, pública o privada, establece condiciones que exaltan la rivalidad de clases, la prepotencia del poder económico en algo que debía nutrirse de absoluta ausencia de las reglas envidiosas, excluyentes de la sociedad civil, donde el exhibicionismo no para de establecer y de enrostrar la pobreza.
Ahora, hay que adicionar a la exagerada y casi inútil lista escolar, los pachulís de todo orden y para las distintas partes del cuerpo con que se empegota y empalaga el olfato cotidiano. Los peinados, más masculinos que femeninos, con su proliferación de gominas, geles y demás almidones para pavonearse en calles y corredores estudiantiles como si fueran pasarelas de la exhibición de apariencias.
Téngase en cuenta, también, los variopintos cordones de zapatos o de tiras de los mentirosos sostenes en la bandera multicolor de la pose casquivana que aún hasta las más niñas usan innecesariamente, los aretes, balacas, adornos florales de moda, las uñas pintarrajeadas de pies y manos, los brackers para los que se emparejan la sonrisa falsa y la seducción inventada.
Súmese todo el árbol frondoso de los juguetes electrónicos para ensordecer oídos, celulares para mantener ocupada la inquietud de las manos, y su infinidad de adminículos, computadores personales para enrostrar a los pobres su incapacidad de acceder a los mismos, costosos implementos para las prácticas que llaman deportivas, o instrumentos de pose científica que terminan empolvados en el fondo de los maletines sin mayor uso, como es costumbre.
En medio de todo ese mercado persa, se sabe que existen las grandes ausencias que hacen de nuestros jóvenes, poco menos que iletrados, incapaces de escribir un párrafo, de expresar una idea, de complementar una curiosidad, de hilvanar una invención, de revolver la imaginación para sofreír el tan anhelado conocimiento y saber.
Por las reglas del consumo, un conocimiento sí prolifera: de marcas, vanidades, estuches, aditamentos, empaques, apariencias con las cuales se compensa la extraña realidad de ser un mundo cada día más opulento en medio de una infernal y catastrófica pobreza. Un mundo de exhibiciones más prolífico y de montañas infernales de basura que nos acogota. Por estas reglas de consumo y de basura se hace necesario en cada padre, una bolsa especial cotidiana para fotocopias, horas de internet, medios de reproducción, videos, películas, baterías, chip, colgandijas, bolsos, y cuanto antojo pulula por doquier.
En fin de cuentas, no sabemos si la educación con sus gurúes y sabihondos no es más que otra de las tantas zarandajas y juguetes con los cuales nos ilusionamos sobre el futuro y el bienestar, individual y colectivo. Detrás de ello, los más que son los más, ferozmente, adolescentes y jóvenes, adultos y viejos desesperados buscando el dinero, familiar y ajeno, bien habido o mal habido que permita tener, a su alcance, el fin venturoso de la pose, y entre los cuales sabemos muy bien que la prostitución y el comercio de alucinógenos desempeña el papel de comadronas y celestinas del progreso, la libertad de expresión y la vanidad.

Captura a los integrantes de peligroso grupo delincuencial en el municipio de Puerto Tejada

El Departamento de Policía Cauca, con unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal y personal de grupos especializados, logró la captura de seis integrantes de la pandilla “Los Cochinoles”, en el municipio de Puerto Tejada.

El procedimiento se realizó en el sector de Altos de París, donde se realizó una serie de allanamientos coordinados con las fiscalías seccionales segunda y tercera del municipio. El operativo contó con la cooperación del Grupo de Operaciones Especiales -GOES- y el Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD-, arrojó como resultado la captura de 6 personas, dentro de las que se cuentan 3 menores de edad. A este grupo delincuencial se le sindica de haber participado en la comisión de varios delitos: homicidio, microextorsión, daño en bien ajeno; hurto calificado y agravado, lesiones personales; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y explosivos y desplazamiento forzado intraurbano. De igual forma el asesinato de un Policía el 15 de Diciembre 2012, cuando se movilizaba de civil después de salir a descansar.

PROPUESTAS SIN RESPALDO

Reinel Gutiérrez

Todas las propuestas hechas para solucionar los problemas, desde las organizaciones de alternativa, populares, guerrilla y partidos políticos, no tienen la acogida suficiente entre el pueblo y cabe la pregunta del por qué, esto ocurre.

Seguramente la gente está acostumbrada a soportar, y más, si ha nacido en medio de dificultades.

Los pobres ven la luz en una casita con rotos en el techo, piso destapado, húmedo, paredes de cartón y latas, y creen que su vida es así, por lo tanto asimila una costumbre que no se la puede quitar del hábito cotidiano.

A esto hay que agregarle, la desnutrición, el consumo de productos tóxicos y venenosos, el lavado de cerebro con creencias, ideologías, religiones, aparte de la represión gubernamental establecida en códigos, normas y constituciones, que limitan el actuar de la gente. Las clases dominantes en todo el mundo saben que hay que distraer la mente de las grandes masas, para que vivan adormiladas y nunca puedan pensar en su realidad y miseria. Para ello están las telenovelas, los dramas, los conflictos a bala, el cine, la música, el deporte y tantas cosas más. Por este tiempo, la gente sometida a estar frente a una pantalla casi las veinticuatro horas del día, no tiene atención para otras cosas. No importa el tamaño de la pantalla, pues puede ser diminuta como la del celular, hasta gigante como la de los conciertos y partidos de futbol.

Y a un gobierno establecido para proteger los bienes de los adinerados, le interesa que buena parte de la población sea adicta a una droga, porque así desbarata el cerebro, con neuronas, inteligencia, memoria y todo.

En este lamentable marco, es difícil que prospere una idea nueva, de progreso y cambio, por lo tanto las grandes masas están apaciguadas, calmadas, y no tienen fuerza alguna para levantarse, protestar, y tomar las riendas no solo de la sociedad, sino de la persona en particular. Amanecerá y seguiremos viendo lo mismo.

ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ

Popayán, 7 de febrero de 2013
Por Fernando Dorado G.


Es evidente que los diálogos entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Santos han entrado en una especie de embudo negativo. Tiene que ver con la contradicción que existe en la vida real entre un conflicto que se escala y se agudiza, y una mesa de conversaciones que intenta lenta y pausadamente conciliar posiciones encontradas.
El planteamiento de que sólo hasta que se lleguen a concertar la totalidad de los acuerdos para el fin del conflicto se puede hablar de cese de fuegos u otros pasos hacia la aclimatación de la Paz, se contrasta con la cruda y discordante realidad que consiste en que la escalada del conflicto coloca a la opinión pública – como está sucediendo – en contra del proceso de conversación y búsqueda de acuerdos.
Esa contradicción puede llegar a extremos y debe alertarnos. Consiste en que por más que se logren acuerdos importantes al interior de la mesa, a la hora de refrendar los pactos estos encuentren un clima de resistencia tan grande que – ya sea por el mecanismo que sea, referendo, consulta popular, asamblea constituyente o constitucional – el pueblo colombiano se exprese en contra de lo acordado.
Por ello la dirigencia de la insurgencia – si en verdad quiere colocarse a la cabeza de la lucha por la Paz – debe, no solo tratar de entender a su contraparte en la mesa, ubicar claramente sus intereses e intenciones, comprender su enorme debilidad política frente al proceso, sino ponerse por encima de esas circunstancias asumiendo los riesgos de ganarse a la mayoría de los colombianos usando creativas y originales herramientas políticas.
Ya sabemos que agudizar y escalar el conflicto no es la salida más recomendable. Ello sólo fortalece a Uribe y debilita la precaria posición “conciliadora” de Santos, o lo que es lo mismo, fortalece la posición guerrerista que todavía se percibe en el establecimiento en general y que influye considerablemente en la opinión pública.
Le ha llegado la hora a la insurgencia de reafirmar su vocación pacifista, de hacer mayores sacrificios en ese sentido. El cese unilateral de fuegos – ya utilizado recientemente – debe ser una herramienta política. Así mismo, diversos mecanismos para regularizar el conflicto deben ser puestos en práctica de manera unilateral, así se constituyan en relativas ventajas militares para el ejército oficial.
Es la única manera – práctica y concreta – que tiene la insurgencia de ponerse a la altura de los acontecimientos que vive América Latina. Es la única forma de colocarse, políticamente, a la cabeza de la lucha por la Paz y la Democracia en Colombia.
Sólo recurriendo a herramientas políticas, sólo asumiendo consistentes actitudes políticas, es como las FARC van a contribuir con el desarrollo de un gran movimiento de masas en Colombia que se coloque la suprema tarea de conquistar la Reconciliación y la Paz.
Pedirle a la contraparte que actúe de la misma manera es idealismo. Partimos de observar a una burguesía financiera internacionalizada (transnacionalizada) que sólo recientemente empieza a tomar conciencia de sus posibilidades en el marco de una Latinoamérica en proceso creciente de unificación. Somos conscientes de que es una burguesía débil políticamente aunque – económicamente – ya ha subordinado al latifundismo ganadero.
Por ello no debe sorprendernos que el gobierno hable al mismo tiempo de Paz y de guerra; por ello no debe impresionarnos que sea incapaz de declarar un cese bilateral de fuegos o siquiera se atreva a concertar una regularización del conflicto; por ello no debe asustarnos con sus continuas vacilaciones. Tiene tras de sí a la rancia oligarquía terrateniente que cuenta todavía con una gran influencia en la cúpula del ejército, de un ejército antinacional y entreguista de nuestra soberanía, y de unos medios de comunicación que hacen eco interesado y negativo de cualquier acción militar que emprenda la insurgencia.
Por parte de las organizaciones sociales y políticas que están por construir Paz con justicia social, debemos entender que lo que ocurra con el proceso de diálogos en La Habana y todo lo que tiene que ver con el conflicto armado, está en el centro de esa lucha, y que por tanto, debemos presionar consistente y permanentemente a todos los actores del conflicto para que no sólo avancen las conversaciones por buen rumbo sino que consigamos – entre todos – crear un clima de confianza, credibilidad y seguridad en el proceso, que haga posible la reconciliación pronta y duradera entre los colombianos.
De no crearse ese clima, de no mostrar riesgos y arrojos para conseguir la superación del conflicto armado y por ende, de no encontrar formas creativas para transitar por caminos de Paz y Reconciliación, seguro vamos a enfrentar otras cuantas décadas de violencia fratricida que impiden – como lo han impedido – el tránsito de nuestra Colombia hacia una democracia plena y a una vida en plenitud.
Entre la guerra y la Paz vivimos a diario. Que ceda la guerra y crezca la Paz. Es lo que necesitamos con urgencia.

EL CARBÓN EN SANTA MARTA ALEJA EL TURISMO


Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

¿Qué se hicieron los turistas que antes pululaban en el limpio mar de Santa Marta? ¿A dónde se fueron las olas que alegres retozaban en El Rodadero, en Taganga, en Playa Blanca y en la paz de la Bahía? Las espumas blancas, los veleros con bandera de colores y los gusanos verdes ya no llevan en su lomo a chicos y sirenas batiendo sus brazos y gritando de contento…

La superficie del océano con sus crestas juguetonas está cubierta de una capa cenicienta a causa de limo fino que dejan las toneladas de carbón morralla que llega en pesadas barcazas y lo derraman en sus aguas, sin misericordia, a cualquier hora del día o de la noche.

Las fortalezas que impidieron el saqueo de los tesoros que poseen los samarios y la invasión de los piratas ya tienen sus almenas vacías. No hay quien otee el horizonte para ver lo que ocurre en los alrededores y en las cercanías de la ciudad fundada por Bastidas. Ni los alcaldes ni los personeros ni las autoridades ambientales cuidan el principal bien material natural que tienen frente a sus narices.

Los habitantes rasos ven con impotencia cómo su ciudad cada día va perdiendo su lozanía. Los vagones de un tren van repletos por entre los turistas, con la presa de la Drummont en su barriga. Llegan de las minas Cerrejón con la carga preciosa y se la llevan para el exterior a cambio de unas regalías miserables. El retal, la escoria, los desperdicios los cargan los concesionarios de las multinacionales en barcazas de 3000 toneladas y lo depositan callados en el mar, a poca distancia de los manglares y de la ciudad.

Quiso la mala suerte para quienes arrancan la riqueza del subsuelo patrio y la buena suerte para Santa Marta que una barcaza tuvo un accidente y se volteó ante la mirada atónita de la ciudadanía y de la autoridad amañada. Nadie lo previó y ahora los responsables no pueden ocultar el daño continuo que estaban llevando a cabo.

El perjuicio ambiental es sumamente grande. La Universidad Nacional y la de Cartagena han investigado cuál es el grado de contaminación y cuáles son las sustancias letales que contienen estos polvillos de carbón que vierten las numerosas barcazas día a día en el océano.

Jesús David Pacheco en la tesis presentada dice: “El carbón es una de las fuentes de energía más utilizada, su uso es globalizado y está muy ligado con el desarrollo industrial, sin embargo, es considerado como el contaminante de fuente de energía fósil más importante del mundo… pudo concluirse que el polvillo de carbón es una sustancia potencialmente citotóxica al mostrar una CL50 menor a 10 mg/L, indicando el grado de peligrosidad de dicho material, especialmente para los ecosistemas marinos y/o estuarinos (hábitat de A. franciscana)”. *

¿Cómo reparará la Drummond a Santa Marta por contaminar su mar alterando el ambiente, las condiciones de la pesca y lo que esto significa para pescadores y personas que ingieren los productos que sacan? ¿Cómo resarcirán al comercio y hoteles el alejamiento del turismo? ¿Cómo responderán por la muerte de corales, manglares y especies marinas?

07-02-13                       11:54 a.m.

Del periodista

CARLOS E. CAÑAR SARRIA

“Hombre soy y nada humano me es indiferente”. Esta reflexión de Terencio, nos sirve para indicar que el espíritu y el principio esencial de un buen diario y de un excelente y honesto periodista, es su visible, desinteresada y constante preocupación por el ser humano y por el bien público. El periodista verdadero pertenece a toda la comunidad y no debe ser vocero de intereses mezquinos. Le corresponde valorar las acciones u omisiones de los hombres, sin importar la raza, el sexo, la condición económica, posición política; credo político o religioso, etc.
Puede producir escozor en actores sociales que se ven tocados por la pluma o por la voz de los periodistas. Pero no se puede pasar de agache a una serie de actos o sucesos que de alguna o de múltiples maneras, afectan negativamente a la sociedad. Hay quienes ejercen el periodismo irresponsablemente, se exceden y huyen a la verdad en los contenidos de la información, críticas u opiniones.
La práctica del periodismo verdadero produce satisfacciones en un sentido espiritual. Es algo que se lleva en el corazón y no en el bolsillo. Al respecto, el veterano y desaparecido periodista norteamericano, William Allen White, manifiesta que el periodista que escoge la senda recta dentro de sus actividades, de seguro encontrará muchas satisfacciones en el camino, pues no se trata de regodear, comer y beber; vivir y morir como cínico, sino que de lo que se trata es de respetarse a sí mismo. “En nuestra civilización-escribe Allen White- nadie va a morirse de inanición. Pero se puede sufrir hambre y andar andrajoso, y se puede marchar agotado y con los pies hinchados por la senda estrecha, y la satisfacción deberá provenir del respeto a uno mismo”.
En una época tan convulsionada como la actual, sentimos la necesidad de mezclarle mucha ética a la actividad periodística. El periodismo amañado, mal intencionado, el sensacionalismo y la imprudencia; además de hacer perder la objetividad e imparcialidad al contenido, puede poner en peligro la convivencia pacífica y arriesgar la vida de muchas personas, importando más la figuración y los intereses personales de un periodista o el afán de lucro de un periódico. Quién lo creyera, pero de una responsable o irresponsable información, comentario o crítica, pueden depender muchas vidas. Hace varios años, el connotado periodista Javier Darío Restrepo anotaba: “Así lo sintió un ciudadano caldense secuestrado, que desde su lugar de reclusión escuchaba en la radio de los secuestradores, el detalle de su propio secuestro. Cuando los delincuentes estaban a punto de dejarlo en libertad, convencidos de su absoluta incapacidad para pagar un rescate cuantioso, las cosas cambiaron merced a una información radial en que un acucioso e imaginativo reportero describía al secuestrado como un acaudalado hombre de negocios”.
Este 9 de febrero se celebran 222 años del ejercicio de periodismo en nuestro país. Ocasión propicia para analizar los límites y alcances de la profesión u oficio. Felicitaciones a todos los periodistas.

Felicitaciones, ¡qué buen trabajo!


Ustedes nos han dejado sorprendidos; llegaron directo a seguir en la labor.
Reitero mi afecto y disposición para colaborar en lo que se requiera.

Adriana Hurtado - Presidenta de la FECOLPER -Federación Colombiana de Periodistas
Sitio Web: www.fecolper.com.co

Feliz día.


A tu labor sin límite de tiempo, familia y vida propia.
Feliz día a u labor dedicada de vida entera
Feliz día a la persona que hay en ti... hombre sabio y prudente
Claro en sus principios, fiel a su labor y enamorado delo que siente.
Dios siempre cuidara de ti y de ese legado que estas dejando a tus hijos y en toda persona que se te pega…

UNA FOTO DE AMIGOS DEL MEDIO - POLA

María Policarpa Jiménez - Comunicadora Social Comunitaria - Estudios en métodos lúdicos educativos - Derecho Internacional Humanitario (D.I.H) - Mediación y Conciliación de Conflictos - COMUNICADORA CRUZ ROJA

¡INVITACIÓN!



La Federación de Cooperativas del Cauca fue constituida el 20 de febrero de 1963.  Por ende, está cumpliendo 50 años.

Como este hecho social no puede pasar desapercibido, la Junta de Dirección y los colaboradores habituales de la Federación INVITAN a los dirigentes y asociados de cooperativas, fondos de empleados y demás empresas caucanas de economía solidaria, y también a los simpatizantes de este sector, a participar en estas actividades:

FEBRERO DE 2013, EN POPAYÁN

ü    Martes 19, a las 6 de la tarde, en el templo de Santo Domingo: Misa de acción de gracias.

ü    Miércoles 20, a las 5 de la tarde, en el Auditorio Bicentenario de la Universidad Colegio Mayor del Cauca (carrera 7 con calle 2):  Acto conmemorativo, recuerdo de los fundadores y de la segunda etapa de la Federación.  Vino.

ü    Miércoles 27,  Actualización en normas legales aplicables al sector de economía solidaria.

ü    Copa Cincuentenario de Fútbol.  Informes e inscripciones en la sede de la Federación.

Villa Rica, una adolescente con pinta de quinceañera


UN VISTAZO A VILLA RICA

Por Alfredo Viveros B

Al cumplirse 14 años de la creación del municipio de Villa Rica en el departamento del Cauca por parte de la Asamblea departamental, son muchos los avances que este ente territorial ha tenido en el aspecto administrativo.

Basta dar una mirada a los sectores donde por Ley se invierten los recursos propios y los girados por la nación y encontraremos en términos comparativos que de ser una población con incipientes recursos para solucionar las necesidades básicas, hoy el joven municipio luce con un futuro promisorio, lo que demuestra que valió la pena la determinación adoptada por la Duma Departamental a solicitud de una población que decidió administrar su propio futuro.

Con un presupuesto de $11.000 millones de pesos además de la gestión del alcalde de turno Villa Rica tiene asegurada su vida jurídica y administrativa conservándose en los primeros lugares a nivel departamental y nacional proporcionalmente.

Son los habitantes de este territorio quienes hacen un reconocimiento a quienes mediante un proceso político les ha correspondido en estos 14 años demostrar su capacidad administrativa como son Álvaro Bustamante, persona que asumió el cargo por decreto una vez la ordenanza 021 fue aprobada y mientras se surtían los trámites de Ley como el referendo aprobatorio realizado el 7 de febrero de 1.999 y la primera elección de alcalde por voto popular que se llevó a cabo el 16 de mayo de ese año, resultando elegido primer alcalde popular el licenciado Arie Aragón. De este periodo constitucional en adelante han sido elegidos alcaldes en su orden: la líder comunitaria, María Edis Dinas; la administradora de empresas Claudia Ximena Castillo Lerma; nuevamente Arie Aragón y en el actual periodo se cuenta con la dirección administrativa del ingeniero sanitario James Guillermo Mina Ballesteros.

Los principales progresos de Villa Rica se han visto reflejados en el sector de educación. De una institución educativa en 1999 se pasó a cuatro, además de la presencia de la universidad Tecnológica Autónoma del Pacífico, institucion que prepara al ser en carreras técnicas y tecnológicas con posibilidad de ascender a la profesionalización a través de convenios, pero no se puede desconocer el aporte de otras como Confacauca y el Sena.

Mediante convenio con las universidades oficiales del Cauca, la del Valle y el centro universitario Antonio José Camacho, la actual administración invertirá recursos importantes en el cuatrienio a través de becas educativas para la profesionalización en diversas carreras, destinados a 400 estudiantes de este municipio.

De igual forma se han visto avances importantes en vivienda, sector en el que se están desarrollando proyectos nuevos que solucionarán problemas de hacinamiento, por ejemplo, las urbanización El Quilombo, El Piñal, Niño Jesús de Praga, Valentín Ramos, en algunos casos con participación de la empresa privada. En salud, el servicio se ha fortalecido con ampliación de cobertura en el (SISBEN), atención a la población desplazada se está haciendo la gestión para reubicar el hospital local como también se han suministrado elementos ortopédicos a los discapacitados con el fin de garantizar su movilidad. En empleo, las empresas ubicadas en la zona han hecho un aporte significativo lo que redunda en el mejoramiento del nivel de vida y per cápita en la zona de influencia.

Un sueño de los villarricenses que no ha sido posible hacer realidad es lo relacionado con el agua potable, suficiente y permanente responsabilidad que se le otorgó al actual mandatario, esperando que al cumplir las quince primaveras el próximo año este sea su mejor regalo para los villarricenses.

Se requiere además, continuar fortaleciendo la unidad y convivencia entre sus habitantes, alejada de pretensiones personales y politiqueras que se reflejan cada que se avecina un proceso electoral, apoyar las políticas administrativas del gobernante local a través de sugerencias o críticas constructivas cuando sea necesario.

Tradicionalmente Villa Rica celebra este acontecimiento con actos populares y culturales como los que se desarrollaron la noche del  pasado 7 de febrero en la plaza cívica del parque Feliz Ángel Colorado.

FELIZ DIA DEL PERIODISTA

Apreciados Periodistas

La Fundación AMIGOS DEL SABIO FRANCISCO JOSE DE CALDAS, “FUNDACALDAS”, felicita hoy 9 de febrero a todos los periodistas de Popayán, el Cauca y Colombia, fecha en que se conmemora en todo el territorio colombiano el día del periodista, resaltando la labor de hombres y mujeres que tienen la responsabilidad de informar de una manera objetiva el diario acontecer de nuestro país, desde los diferentes medios de comunicación.

Reseña Histórica

“La celebración del Día del Periodista nació el 9 de febrero de 1791, con la aparición del primer periódico de la capital, “PAPEL PERIÓDICO DE LA CIUDAD DE SANTAFÉ DE BOGOTÁ”, el cual era dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. Desde allí escribieron algunos de los más importantes próceres colombianos como Francisco José de Caldas, Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, entre otros y las temáticas eran diversas: la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de valores literarios, la actividad militar y civil de la metrópoli y sus posesiones, los desarrollos de la ciencia y el saber.

Con Rodríguez de la Victoria se inicia el ejercicio del Periodismo Profesional en Colombia, y, por tanto, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) ratificó la fecha del 9 de febrero para la celebración tradicional del Día del Periodista Profesional, y lo consagró la anterior Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.

Cordialmente,

REGINA VARONA GAVIRIA
Presidente de FUNDACALDAS


Alfredo Molano ve el panorama peligroso cuando clausuran medios









viernes, 8 de febrero de 2013






“Reiteramos nuestro compromiso con la libertad de prensa”: Juan Manuel Santos


  • Cuando aquí se silencia la voz de un periodista, quien pierde finalmente es Colombia. Esto no puede pasar y por eso el esfuerzo que ha emprendido el Gobierno para trabajar, junto con los periodistas víctimas del conflicto, en las condiciones que permitan ingresar al sendero de la reparación.
  • En este compromiso, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Centro de Memoria Histórica han emprendido una labor vital.
  • Con el evento ‘Periodistas: Daño, Memoria y Reparación’ la Unidad realizó un homenaje a los periodistas, en el que presentó los testimonios de comunicadores víctimas del conflicto y los invitó, usando como símbolo una manilla elaborada por indígenas Nasa, a tejer con la entidad su proceso de reparación colectiva.

Bogotá, febrero 8 de 2013. El encuentro de hoy fue un sentido homenaje a las y los periodistas que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia, pero también un escenario que dejó a un lado el odio y el resentimiento para abrirle la puerta a una oportunidad histórica como es la del proceso de reparación colectiva.

Fue un espacio de escucha en el que primó la voluntad de todos: del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien reconoce la importancia de la verdad como elemento de reparación y expresó su interés en que los crímenes contra periodistas no queden en la impunidad.

De las víctimas, que a pesar de tener el dolor intacto, prefieren apostarle a la construcción de un país y participar en la búsqueda de soluciones que conduzcan al ejercicio de un periodismo libre a favor de la justicia y la democracia.

Y de la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria Betancourt, quien confirmó que este es un momento excepcional de un proceso de acercamiento que comenzó el pasado mes de septiembre. “Nuestro sueño es no defraudar sus esperanzas y ser un instrumento para reconstruir el rumbo que nunca debimos perder”, aseguró.

Ella reconoce que hay una desconfianza profunda, que los periodistas necesitan garantías para su integridad física y para ejercer su profesión sin amenazas ni acosos y por eso tomó atenta nota de sus expectativas y necesidades, mientras destacó la voluntad de acogerse a un proceso de reparación colectiva. “Esta es una oportunidad para trabajar juntos y contribuir a la defensa de la libertad de prensa”, agregó.

Trabajar en contra de la impunidad: el gran reto

Quizás la principal conclusión del conversatorio Periodistas: Daño, Memoria y Reparación, es que el primer paso que hay que dar en este camino que se emprende hacia la reparación es el trabajo arduo que hay que hacer en el tema de la impunidad.

“Para nosotros, la reparación no puede ser un cheque sino la verdad y la justicia de nuestros casos”, dijo Jineth Bedoya, subeditora judicial de El Tiempo y moderadora en esta ocasión.

En la primera parte del conversatorio participaron cinco periodistas víctimas: Hever Erazo Bolaños, periodista de Cauca, víctima de desplazamiento; Mary Luz Avendaño Arbeláez, de Antioquia, quien por amenazas tuvo que abandonar el país; Daniel Chaparro Díaz, hijo del periodista y poeta asesinado Julio Daniel Chaparro; Alfonso José Luna, director del periódico Proclama de Santander de Quilichao, y Nidia Serrano, periodista de Montería.

En la segunda parte, se realizó un panel sobre los elementos necesarios para una reparación colectiva a periodistas. En él participaron: Hollman Morris, actual director del canal Capital; Fernando Ramírez, del periódico La Patria; Carmen Rosa Pabón, de la Voz del Cinaruco y reportera de Caracol Radio; y Herbin Hoyos, reportero de guerra y director de Las Voces del Secuestro.

Símbolo de lo que es posible

“Asistir a un encuentro de esta magnitud y encontrar a personas como Fidel Cano, director de El Espectador, como símbolo de lo que es posible, fue muy significativo porque él encarna el objetivo final de esta gran tarea. Es tener la evidencia de que todo este esfuerzo vale la pena y que lo que aquí se dijo se puede cumplir”, manifestó un periodista regional asistente al encuentro.

Cano, más allá del recuento de una historia triste que todos conocemos, fue la voz que representó el ejemplo del renacer y la evidencia de que a pesar de todo, las plumas y las voces no se pueden silenciar. Todo lo contrario, es cuando con más ahínco se apuesta por la libertad de expresión.

Reconocimiento de un buen periodista

El caso de Hollman Morris merece otro aparte especial, porque simboliza la voluntad que hay de parte del Estado y de las víctimas en la construcción de país.

David Luna, gerente Proclama del Cauca, con el periodista Hollman Morris
El presidente, Juan Manuel Santos, se refirió a él como un buen periodista y este reconocimiento se mezcló con los aplausos de los cerca de 400 asistentes. Un buen cierre para el recuento del día en el que se dio un importante paso dentro de la historia del proceso de reparación.

Palabras del director de Proclama del Cauca, en el acto ‘Periodismo: Daño, Memoria y Reparación’ en el día del periodista, realizado hoy en Bogotá, en el Salón Rojo, del Hotel Tequendama.


Periodistas Daniel Chaparro, Mary Luz Avendaño Peláez, Herbin Hoyos Medina, Hollman Morris, Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas de la Presidencia de la República, Jineth Bedoya, Nidia Serrano, Hebert Erazo, Alfonso Luna Geller, Carmen Rosa Pabón y Fernando Ramírez.
Insistir ante periodistas sobre las condiciones sociales que padece el norte del Cauca, es llover sobre mojado. No voy a derramar una gota más sobre este océano de conocimiento que aquí está reunido. Pero sí creo importante aprovechar este excepcional y trascendente escenario para poner en evidencia nuestro ejercicio del periodismo como oficio habitual en esa región colombiana. Somos interlocutores de una sociedad en conflicto, no solo del armado sino por las condiciones que evidenció el DANE comenzando el presente año: lo ejercemos en medio de una sociedad que registra los mayores índices de pobreza absoluta en Colombia.

Nosotros, los periodistas del Cauca, y especialmente los nortecaucanos, que sin que pertenecer a los grandes medios de comunicación colombianos, que sí tienen a su alcance y disposición todos los medios tecnológicos y económicos necesarios para cumplir con su tarea con eficiencia y eficacia, tenemos que afrontar la obligación social que nos hemos impuesto, con escasas herramientas bajo riesgosas condiciones, que nos han marcado también como víctimas.

En unos minutos llegaré a esta identidad nuestra para ser coherentes con el motivo de esta reunión.

A su llegada al evento Periodistas: Daño, Memoria y Reparación, efectuado este viernes en Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos saluda a Marcos Jule Jatacue, gobernador del Resguardo Indígena de Toribío, Cauca.
Y hago la comparación con los grandes medios, que obviamente puede ser odiosa pero indispensable para ubicarlos en nuestra situación, porque el cubrimiento incesante es el nuestro mientras que la coyuntura o la gran noticia sí es la de ellos. La cotidianidad nuestra y la oportunidad que no desaprovechan los grandes, nos diferencia. Nosotros, transitamos diariamente las vías o trocha y conflictos, y miserias, que caracterizan nuestras regiones, por eso, a veces, estamos abocados a la estigmatización, a la injuria, a la amenaza, como me ha tocado denunciarlo varias veces en mi personal caso, al peligro de muerte provocada o accidental. Un día estamos en medio de los inexplorados, por el miedo que producen, asentamientos de las padillas juveniles de los barrios del oriente de Puerto Tejada, de allí salimos para el evento de violencia o decomiso de marihuana cripy en Corinto, pasando por el corregimiento de El Palo, donde las personas viven con los pelos de punta, para descansar un poco antes de subir a Toribío. Pero no es menos riesgoso transitar el trayecto Caloto-Miranda o Pescador-Siberia-Caldono, para no hablar de la llegada a cubrir algún evento en Jambaló, Suárez o Buenos Aires. Y qué no decir de Santander de Quilichao, donde da temor hablar durito sobre los comercializadores de heroína y otras drogas, que las distribuyen en dosis personales en todos los parques de la ciudad, o de los extorsionistas que tienen sometidos hasta a los pequeños comerciantes de esta ciudad. Nosotros sentimos, mejor, escuchamos las esquinas cuando dicen, “aquel que va allí, ése es el periodista que dirige el periódico Proclama del Cauca, ¡ojo!”. A Pirry, el del documental sobre la heroína en Santander de Quilichao, nunca lo ven sentado en una banca del parque.

Hebert Erazo entrevista a Alfonso Luna
En nuestra región, tal vez por el impacto de nuestro trabajo periodístico, nos hacen, equivocadamente, también protagonistas de la noticia y de los editoriales, inclusive algunos funcionarios públicos denunciados por corrupción. No ocurre lo mismo con el periodista o el redactor de editoriales de los grandes medios; a ellos no los ven como actores directos del conflicto, son desconocidos en el entorno y pueden, con el tiempo disponible y los recursos puestos a su ejercicio profesional hacer excelentes trabajos periodísticos, que inclusive ganan premios.

En resumen, a nosotros nos toca hacer el trabajo con un objetivo inmediato pero permanente, como decía kapuscinski: un periodismo intencional, aquel que se fija un objetivo y que intenta provocar algún tipo de cambio. Y seguimos las instrucciones del maestro: para nosotros, no hay otro periodismo posible.

Entonces, el periodismo ejercido de manera cotidiana en el norte del Cauca, para nosotros tiene como objetivo contribuir a entregar información y conocimiento a nuestra sociedad para que vea otras opciones de supervivencia y una nueva ilusión de vida se formen nuestros pueblos, en medio, repito, no solo del conflicto armado, sino de sus condiciones sociales, culturales y económicas. A esto debemos sumar la escasa, casi ninguna, organización gremial en que laboramos para responder a una sociedad que, a pesar de todo, nos ve como otro soporte fundamental para el funcionamiento de la misma.

Hollman Morris - Alfonso Luna Geller
En este sentido, además de tratar de constituirnos como vectores cruciales de la población y de la transmisión de la cultura, representamos una garantía contra el aislamiento de las poblaciones que se encuentran atrapadas en el fuego cruzado de este interminable conflicto armado. Pero tenemos dificultades. La organización indígena padece el mismo problema aunque tiene mejor organización y apoyo económico. De ellos, demos unos ejemplos: Dos de estas estaciones de radio, Voces de Nuestra Tierra, de Jambaló y Nasa Estéreo, en Toribío, se han visto obligadas a suspender sus actividades. La banda de la primera de ellas fue destruida. Igual ha ocurrido con Radio Pat’Yuma, de Santander de Quilichao.

El problema es que, lejos de ser víctimas colaterales, a los periodistas nos ven como protagonistas. A veces creen, de un lado, que podemos ser simpatizantes de la guerrilla o de los paramilitares, lo que se les ocurra o convenga, pero del otro, que somos colaboradores del Estado, como si no fuera así. Pero del Estado de Derecho, no de aquel que quieren ahora inventarse con la opinión pública para volver a torcer el pescuezo de la Constitución y las leyes. Por estas confusiones, inexplicablemente, el 14 de octubre de 2010, el periodista radial Rodolfo Maya Aricape, integrante del Tejido de Comunicación y miembro del Cabildo Indígena de López Adentro, fue asesinado, en presencia de su familia. Un año antes, en el municipio de Patía, en el casco urbano de El Bordo, había sido asesinado José Everardo Aguilar. A finales del año 2011 fue también asesinado a piedra el gerente de emisora Santander Stéreo, Holmes Marín Mera Vargas, claro que en este caso parece que fue atacado al resistir un atraco en Piendamó.

Alfonso Luna Geller, director Proclama del Cauca - Fidel Cano, director de El Espectador
Quiero significar que esta de una lucha por la libertad de expresión debiera armonizarse con políticas públicas que garanticen el pluralismo y la diversidad, preservando el interés colectivo. Pero resulta que en el Cauca, los periodistas, a quienes nos toca financiar nuestros medios independientes más que todo con la pauta oficial, además somos víctimas de la censura oficial a través de los presupuestos públicos. En el Cauca la pauta la distribuye el mandatario de turno según el medio se ponga a disposición de sus intereses politiqueros y los de sus jefes o secuaces. Es otro atentado o intención del mandatario de acabar con los medios que no se ponen a sus órdenes precisas. Nosotros, el diario Proclama del Cauca, puede dar testimonio de esta otra persecución oficial que nos acosa, porque contra nosotros se ejerce la censura con la negación arbitraria y discriminatoria de esa pauta oficial.

Entonces, el impacto que tiene la comunicación en todos los órdenes de la vida contemporánea conduce a que la demanda por su democratización deje ser un asunto circunscrito a quienes estamos directamente involucrados en este campo y se torne un desafío público, de gobierno.

Alfonso Luna Geller - Herbin Hoyos Medina
¿Qué pediríamos entonces aprovechando esta gran oportunidad? Que el Estado, a través de la Unidad de Víctimas, puede ser, creara un sistema de monitoreo del conflicto armado en el norte del Cauca a través de un sistema de procesamiento de información, construido con base en la gestión periodística. Uno de sus objetivos sería hacerle seguimiento a los casos de violación de los derechos en medio del conflicto armado en el norte del Cauca. Una plataforma que sería administrada por los periodistas organizados y con apoyo de estructuras gremiales de mayor orden.

La herramienta debería ser financiada por el organismo estatal, y ella contemplaría las categorías de contexto, información básica de las víctimas, violación de los derechos humanos y de seguimiento.

Con los registros de cada asunto, se va recogiendo información en tiempo real, todo con el objetivo de visibilizar los casos de violación de los derechos humanos, de censura y limitaciones a la libertad de expresión y de prensa, y lograr que las víctimas tengan acceso a la justicia.

Este proyecto también buscaría focalizar programas de protección y capacitación desde un enfoque regional y diferencial, dadas las características propias del norte del Cauca.


Por otra parte, bajo la premisa de que en materia de comunicación la mejor ley es la que no existe, los medios sostienen que la autorregulación es el mecanismo idóneo para preservar la libertad de expresión y que el verdadero control está en manos del lector, del oyente, del televidente, quienes en cualquier momento pueden decidir no seguir con tal o cual medio o programa; sin embargo, someto a consideración de esta importante audiencia, teniendo en cuenta que el periodismo tiene tan solo una ley que adopta algunas normas, con meros propósitos declarativos, que estudiáramos la posibilidad de crear una “Ley de Responsabilidad Social” para fomentar medios independientes. Una norma legal que más allá de demandas específicas considerara establecer las obligaciones del Estado no solo para garantizar y respetar el conjunto de derechos, sino también sus obligaciones de proteger y de cumplir para la realización plena de los derechos de la comunicación e inclusive de la responsabilidad social de los medios de comunicación.

Esta humilde intervención, como dice la ley del periodista, con meros propósitos, esta vez, deliberatorios.

Muchas gracias.