viernes, 8 de febrero de 2013

Acto simbólico: PERIODISTAS: DAÑO, MEMORIA Y REPARACIÓN


  • Porque la sociedad merece un periodismo, este viernes 8 de febrero se llevó a cabo en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, un homenaje a los periodistas que han fallecido a causa de la violencia.
  • El evento simbólico contó con la asistencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y fue un escenario de expresión pública de resarcimiento para las víctimas y sus familias.
  • Según cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, en los últimos 36 años, 139 periodistas han sido asesinados en Colombia.

En 1977 un periodista denunció el primer atropello por denunciar casos de corrupción y narcotráfico. Entonces se hizo más evidente la necesidad de gestionar atención especial y cuidado a quienes realizan este oficio en Colombia. Sólo hasta 1981 un grupo de periodistas estadounidenses creó el Comité de Protección de Periodistas. Según cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, durante estos 36 años, 139 periodistas han sido asesinados. De estos casos sólo se han producido 17 sentencias condenatorias.

Hoy, el Estado Colombiano reconoce el daño que se le ha hecho al periodismo y se compromete con la reparación colectiva y el restablecimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión y prensa, dos elementos esenciales para la democracia.

Siendo consecuentes, el Grupo de investigación sobre violencia política contra Periodistas del Centro de Memoria Histórica está desarrollando la investigación Periodistas, medios de comunicación y conflicto interno 1975-2012 y, en conjunto con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas han organizado un evento simbólico que marca el inicio del proceso de reparación dirigido a periodistas y medios de comunicación.

Periodistas Daniel Chaparro, Mary Luz Avendaño Peláez, Herbin Hoyos Medina, Hollman Morris, Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas de la Presidencia de la República, Jineth Bedoya, Nidia Serrano, Hebert Erazo, Alfonso Luna Geller, Carmen Rosa Pabón y Fernando Ramírez
La actividad programada este viernes 8 de febrero, a partir de las 8:00 a.m. en el Salón Rojo del Hotel Tequendama contó con la asistencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y su eje central será un conversatorio titulado “Periodismo: Daño, Memoria y Reparación”, en el que se analizaron los daños y el impacto de esta realidad, vista desde el punto de vista de las víctimas, pero también, de los que hoy son ejemplo porque decidieron continuar y construir a partir de la experiencia vivida.

En este sentido, los asistentes también encontraron una exposición en la que se plasman momentos únicos que ha dejado a su paso el primer año de resultados de la Unidad para la Víctimas, que evidencian que sí es posible emprender acciones contundentes para reparar los daños ocasionados a cualquier colombiano víctima del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario